Daily report for 14 December 2004

Los delegados de la COP-10 mantuvieron reuniones finales de los grupos de contacto durante la maana y a tarde del martes, encontrndose al atardecer y la noche en cnclaves del SBSTA y el SBI para finalizar su trabajo, adoptar conclusiones y aprobar proyectos de decisiones que sern enviadas a la COP. Numerosos proyectos de decisiones contienen corchetes y fueron enviados a la Presidencia de la COP para consultas posteriores. Los grupos de contactos se ocuparon de los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la mitigacin al cambio climtico (Mitigacin), la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas, asuntos relacionados con los pases menos desarrollados, el progreso alcanzado en la implementacin de la decisin 5/CP.7 (efectos adversos), y el mecanismo financiero de la UNFCCC.              

GRUPOS DE CONTACTOS

MITIGACIN: La UE reiter su preferencia por solicitar a la Secretara que compile los envos de las Partes sobre las lecciones aprendidas de los talleres de mitigacin mantenidos hasta el da de la fecha y los futuros pasos a dar respecto de este tem de la agenda, para facilitar la consideracin en curso de este tem de agenda y de los elementos de un futuro programa de trabajo en el SBSTA-23. El G-77/CHINA, con ESTADOS UNIDOS y otros, se opuso a una referencia al futuro programa de trabajo. Los delegados acordaron enviar el texto entre corchetes al SBSTA.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los delegados se ocuparon de las conclusiones y un proyecto de decisin. Y reanudaron las discusiones sobre la cuestin del marco para acciones efectivas y significativas que contribuyan a fortalecer la implementacin del artculo 4.5 de la UNFCCC (transferencia de tecnologas). Sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo con respecto a si incluir o no una referencia a la Declaracin de Nueva Delhi sobre el cambio climtico y el desarrollo sostenible en el prembulo del proyecto de decisin. Tanto el proyecto de conclusiones y como el de decisin, que qued entre corchetes, fueron enviados al SBSTA.

PASES MENOS DESARROLLADOS: Los Copresidentes Bubu Jallow y Ricardo Moita presentaron un proyecto de decisin y otro de conclusiones. Se mantuvieron discusiones sobre, entre otras cosas, si el Fondo de los Pases Menos Desarrollados debera comenzar financiando las reas prioritarias de los programas de accin nacionales para la adaptacin (NAPA), y si ese Fondo debera funcionar como palanca de recursos adicionales, brindar cofinanciamiento y construir en base a los planes y programas existentes. No se pudo alcanzar un acuerdo sobre todas las cuestiones, y los delegados acordaron enviar al SBI entre corchetes tanto las conclusiones como el proyecto de decisin.

CREACIN DE CAPACIDADES: El Copresidente Jukka Uosukainen (Finlandia) sostuvo que nmeros prrafos del proyecto de decisiones permanecan entre corchetes. Respecto del texto sobre la integracin e incorporacin regular a la planificacin de procesos, el G-77/CHINA prefiri dejar entre corchetes la referencia a la incorporacin regular. Las Partes acordaron enviar al SBI el proyecto de decisin sobre creacin de capacidades en pases con economas en transicin y el proyecto de decisin sobre creacin de capacidades en pases en desarrollo, que permanece entre corchetes.

SBSTA

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Eleccin de funcionarios, salvo el Presidente: Amjad Abdulla (Maldivas) ser el Vicepresidente del SBSTA y Ibrahim Al-Ajmi (Omn) continuar siendo su Relator.

ADAPTACIN: David Warrilow (RU) dijo que el grupo de contacto no haba sido capaz de resolver todas las cuestiones pendientes. ARABIA SAUDITA y la FEDERACIN RUSA se opusieron al proyecto de conclusiones propuesto, argumentando que este no reflejaba la propuesta respectiva que haban hecho al grupo de contacto. Tras un debate y consultas informales, las Partes acordaron enmendar el proyecto de conclusiones, agregando corchetes y destacando que las preocupaciones de algunas Partes no haban sido consideradas en el proyecto de conclusiones. El SBSTA envi el proyecto de conclusiones a la Presidencia de la COP (FCCC/SBSTA/2004/L.31).

MITIGACIN: Toshiyuki Sakamoto (Japn) present el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.27), que fue adoptado por el SBSTA.

CUESTIONES METODOLGICAS: Orientacin en buenas prcticas en las actividades de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF, por sus siglas en ingls), productos de madera cosechada (HWP, por sus siglas en ingls), y otras cuestiones relacionadas con LULUCF: Audun Rosland (Noruega) inform sobre el progreso alcanzado en el grupo de contacto. El SBSTA adopt conclusiones sobre orientacin en buenas prcticas, productos de madera cosechada y otras cuestiones de LULUCF (FCCC/SBSTA/2004/L.26) y envi un proyecto de decisin sobre orientacin en buenas prcticas a la COP (FCCC/SBSTA/2004/L.26/Add.1), que incluye un proyecto de decisin de la COP/MOP.

Actividades de proyectos de forestacin y reforestacin de pequea escala bajo el Mecanismo para el Desarrollo Limpio: Thelma Krug (Brasil) inform sobre el consenso alcanzado en las conclusiones y el proyecto de decisin. El SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.20) y acord enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBSTA/2004/L.20/Add.1).

Emisiones del combustible utilizado por la aviacin internacional: PER inform que el proyecto de conclusiones permanece ntegramente entre corchetes. ARGENTINA hizo hincapi en la falta de datos concretos e informacin disponible sobre este tema. Las Partes acordaron eliminar los corchetes, y el SBSTA adopt las conclusiones tal como haban sido enmendadas (FCCC/SBSTA/2004/L.18).

Cuestiones relacionadas con los inventarios de gases de efecto invernadero: Helen Plume (Nueva Zelanda) inform sobre las consultas informales. El SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.17), sin enmiendas.

Cuestiones relacionadas con los Artculos 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo: Murray Ward (Nueva Zelanda) inform sobre las consultas informales. El SBSTA acord las conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.30) y envi el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBSTA/2004/L.30/Add.1).

Cuestiones relacionadas con el sistema de registros del Artculo 7.4 del Protocolo: Murray Ward present los proyectos de conclusiones y decisin. El SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.29) y acord enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBSTA/2004/L.29/Add.1).

Proyeccin de emisiones de las Partes incluidas en el Anexo I: El Presidente Bengareb present el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.23), que fue adoptado por el SBSTA.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) present el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.28) y un proyecto de decisin entre corchetes (FCCC/SBSTA/2004/L.28/Add.1). El SBSTA adopt las conclusiones sin debate. El G-77/CHINA propuso eliminar el texto entre corchetes del proyecto de decisin, que con esta enmienda fue luego fue aprobado por las Partes y enviado a la COP.

BUENAS PRCTICAS EN POLTICAS Y MEDIDAS EN LAS PARTES INCLUIDAS EN EL ANEXO I: Tony Surridge (Sudfrica) inform sobre las consultas informales y present el proyecto de conclusiones, sealando que las Partes no haban podido llegar a un acuerdo. SUDFRICA, junto con varias Partes y con la oposicin de ARABIA SAUDITA, KUWAIT y EMIRATOS ARABES UNIDOS, expres su apoyo al texto. Tras sealar que no haba acuerdo, las Partes decidieron enviar este tem al SBSTA-22 (FCCC/SBSTA/2004/L.25).

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Stefan Rsner (Alemania) describi las discusiones en el grupo de contacto. El Presidente Benrageb present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.24) y un proyecto de decisin (FCCC/SBSTA/2004/L.24/Add.1) sobre cual es la mejor manera de llevar a la accin el plan del Sistema de Observacin Climtica Mundial. Las Partes adoptaron las conclusiones y enviaron el proyecto de decisin a la COP, para que sea considerado, incluyendo una enmienda menor.

COOPERACIN CON LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES: Marcela Main (Chile) present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.22), que fue adoptado por el SBSTA sin debate.

OTROS ASUNTOS: Cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo: El Presidente Benrageb present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2004/L.19) y seal que no ha habido ningn progreso desde el SBSTA-20. El SBSTA adopt las conclusiones sin enmiendas.

Dems asuntos: El Presidente Benrageb present un proyecto de conclusiones que contiene un proyecto de decisin de la COP (FCCC/SBSTA/2004/L.21 y Add.1) sobre actividades implementadas en conjunto durante la fase piloto. Las conclusiones fueron adoptadas sin enmiendas, y las Partes enviaron el proyecto de decisin a la COP.

INFORME SOBRE EL PERODO DE SESIONES: El Presidente Benrageb present el informe sobre el perodo de sesiones (FCCC/SBSTA/2004/L.16), que fue adoptado por las Partes. El SBSTA-21 concluy su trabajo y cerr a la 1:43.

SBI

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Eleccin de funcionarios, excepto del Presidente: Heorhiy Veremiychyk (Ucrania) fue elegido Vicepresidente del SBI y Emilio Sempris (Panam) continuar sirviendo como Relator.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Declaraciones financieras auditadas para el bienio 2002-3 y rendimiento del presupuesto para el bienio 2004-5: Harald Dovland (Noruega) inform sobre las consultas informales, y seal que las discusiones estuvieron centradas en los impactos de las fluctuaciones de las tasas de inters. La Presidente Stoycheva present un proyecto de conclusiones y otro de decisin (FCCC/SBI/2004/L.15 y Add.1). Las Partes adoptaron las conclusiones y acordaron enviar el proyecto de decisin a la COP.

REVISIN CONTNUA DE LAS FUNCIONES Y OPERACIONES DE LA SECRETARA: Harald Dovland inform sobre las consultas informales acerca de un taller para el financiamiento y la promocin de un equilibrio geogrfico en el personal jerrquico de la Secretara. La Presidente Stoycheva present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBI/2004/L.14), que las Partes adoptaron sin enmiendas.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES INCLUIDAS EN EL ANEXO I: Informe sinttico sobre las revisiones profundas, informe sobre el taller de preparacin de las cuartas comunicaciones nacionales y estado del informe sobre la revisin de las terceras comunicaciones nacionales: La Presidente Stoycheva present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBI/2004/L.17) que fue adoptado por las Partes, sin enmiendas.

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC: Crispin d'Auvergne (Santa Luca) inform sobre las discusiones del grupo, que estuvieron centradas en el desarrollo de un mecanismo facilitador del intercambio de informacin y la realizacin de talleres. La Presidente Stoycheva present un proyecto de conclusiones y un proyecto de decisin (FCCC/SBI/2004/L.16 y Add.1). Las Partes adoptaron las conclusiones y enviaron el proyecto de decisin a la COP.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO INCLUIDAS EN EL ANEXO I: Trabajo del Grupo Consultivo de Expertos en las Comunicaciones Nacionales de las partes no incluidas en el Anexo I: La Presidente Stoycheva present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBI/2004/L.18) que las Partes adoptaron con una enmienda menor.

Provisin de apoyo financiero y tcnico: La Presidente Stoycheva present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBI/2004/L.19) que las Partes adoptaron sin enmiendas.

Envos de segundas y, cuando proceda, terceras comunicaciones nacionales: La Presidente Stoycheva present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBI/2004/L.27), sealando que las Partes no haban llegado a un acuerdo. Las Partes decidieron enviar el texto a la Presidencia de la COP para su posterior consideracin.

Compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales: La Presidente Stoycheva present el proyecto de conclusiones (FCCC/SBI/2004/L.23) sealando que las Partes no pudieron llegar a un acuerdo. Las Partes adoptaron los prrafos acordados del proyecto y decidieron enviar el resto a la Presidencia de la COP.

OTROS ASUNTOS: Nivel de emisiones para el ao base de Croacia: Jim Penman (RU) inform sobre las consultas informales sealando que el texto no pudo ser acordado. ESTADOS UNIDOS y CROACIA, con la oposicin de ARABIA SAUDITA y SERBIA Y MONTENEGRO, sugirieron que se realicen nuevas consultas. Las Partes adoptaron el proyecto de conclusiones con una enmienda que aclara que el SBI continuar considerando este asunto en su prximo perodo de sesiones (FCCC/SBI/2004/L.21).

MECANISMO FINANCIERO DE LA UNFCCC: Informe del GEF a la COP: La Presidente Stoycheva present un proyecto de conclusiones (FCCC/SBI/2004/L.20). En relacin con las provisiones sobre la asignacin de recursos, ARGENTINA, con el apoyo del G-77/CHINA y otros, y con la oposicin de ESTADOS UNIDOS y JAPN, recomend enmendar el texto sobre metodologas pertinentes, indicadores y datos. Las Partes acordaron eliminar la referencia al texto sobre metodologa, indicadores y datos; y adoptaron el proyecto de conclusiones tal como fue enmendado.

Fondo Especial para el Cambio Climtico (SCCF), asuntos relacionados con la implementacin de la decisin 5/CP.8 (revisin del mecanismo financiero) y orientacin adicional al GEF: Joseph Buys (Blgica) y Rawleston Moore (Barbados) sealaron que el grupo pudo avanzar sobre esta cuestin, pero no cont con tiempo suficiente como para llegar a un acuerdo sobre el SCCF o la orientacin adicional al GEF. Las Partes adoptaron el proyecto de conclusiones sobre asuntos relacionados con la implementacin de la decisin 5/CP.8 (FCCC/SBI/2004/L.24), y acordaron enviar un proyecto de decisin sobre el SCCF a la Presidencia de la COP (FCCC/SBI/2004/L.25). Tambin fue enviado a la Presidencia de la COP, con una enmienda menor, un proyecto de decisin sobre evaluacin del financiamiento para asistir a los pases en vas de desarrollo en el cumplimiento de sus compromisos ante la UNFCCC (FCCC/SBI/2004/L.26).

CREACIN DE CAPACIDADES: Shirley Moroka (Sudfrica) inform que el grupo de contacto lleg a una decisin sobre creacin de capacidades slo respecto de los pases con economas en transicin. El SBI acord enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBI/2004/L.22/Add.1). En tanto, respecto de la cuestin de la creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo, dijo que las Partes no llegaron a un acuerdo. El SBI envi el proyecto de decisin entre corchetes a la Presidencia de la COP (FCCC/SBI/2004/L.22/Add.2).

IMPLEMENTACIN DEL ARTCULO 4.8 Y 4.9 DE LA UNFCCC: Progreso alcanzado en la implementacin de las actividades de la decisin 5/CP.7: Paul Watkinson (Francia) seal que el grupo ha hecho algunos progresos y dese que las prximas consultas que se hagan durante la COP produzcan un acuerdo. La Presidente Stoycheva present un documento del saln de conferencias sobre esta cuestin (FCCC/SBI/2004/CRP.3) que las Partes decidieron enviar a la Presidencia de la COP.

Asuntos relacionados con los pases menos desarrollados: Bubu Jallow (Gambia) dijo que el grupo no lleg a un acuerdo. El SBI decidi enviar los proyecto de decisiones y conclusiones, que permanecen entre corchetes, a la Presidencia de la COP (FCCC/SBI/2004/L.28/Add.1, Add.2 y Add.3).

INFORME SOBRE EL PERODO DE SESIONES: Emilio Sempris present el informe sobre el perodo de sesiones (FCCC/SBI/2004/L.13), que fue adoptado por el SBI. El SBI-21 concluy su trabajo y cerr a la 1:14.

EN LOS PASILLOS

Tal como lo describi un observador, el martes fue claramente el da de los corchetes, ya que numerosos proyectos de decisiones entre corchetes quedaron sin definir y fueron enviados por el SBSTA y el SBI directamente a la Presidencia de la COP, que ya ha comenzado con las discusiones informales de nivel directivo. Agotados, los delegados comentaron en los pasillos la inusual decisin tomada tanto por el SBSTA como por el SBI de limitar estrictamente el tiempo permitido para la discusin de los temas que estaban a punto de ser definidos. Los observadores sealaron, en especial, a las cuestiones relacionadas con el mecanismo financiero y los pases menos desarrollados, que segn ellos podran haber quedado resueltas, destacando que hace tres das se habra podido encontrar tiempo suficiente para ello.

Los delegados tambin expresaron su frustracin respecto de la renegociacin de los trminos del Fondo de los Pases Menos Desarrollados, destacando que el progreso alcanzado durante la COP-9 sobre el financiamiento para la adaptacin es insignificante. En tanto, el cierre del SBSTA fue demorado durante horas por la insistencia de la Federacin Rusa y Arabia Saudita para que su propuesta sobre la adaptacin se viera reflejada en el proyecto de conclusiones, lo que gener diferentes especulaciones acerca de la motivacin de la objecin rusa.

Further information

Participants

Tags