Daily report for 24 May 2005

En la maana del martes, los delegados se reunieron en el OSACT en una mesa redonda sobre polticas y medidas de los pases del Anexo I. Durante todo el da hubo grupos de contacto y reuniones informales. En los grupos de contacto y las reuniones informales del OSI se discuti el presupuesto del programa para el perodo 2006-2007, las comunicaciones de los pases no Anexo I, los arreglos para las reuniones intergubernamentales, el anlisis interno de las actividades de la Secretara y los pases menos desarrollados. Los grupos de contacto y las reuniones informales del OSACT se ocuparon de varios temas, incluyendo entre ellos la transferencia de tecnologa, la mitigacin, la adaptacin, los sistemas de registro del Protocolo de Kyoto, la necesidad de investigacin en relacin con la Convencin, y la vinculacin del MDL con otros tratados internacionales.

OSACT

El martes por la maana se realiz la mesa redonda del OSACT sobre Polticas y Medidas (P&Ms) de los pases del Anexo I. El evento, dispuesto en el OSACT 20, incluy presentaciones y debates orientados a compartir la informacin e intercambiar experiencias sobre la implementacin de P&Ms. La reunin se dividi en tres partes: cuestiones nacionales, cuestiones internacionales y temas intersectoriales. Jonathan Pershing, del Instituto de los Recursos Mundiales, facilit la reunin.

ASPECTOS NACIONALES DE LAS POLTICAS Y MEDIDAS DEL ANEXO I: Artur Runge-Metzger, de la Comisin Europea, destac que el programa de la UE se concentra en medidas para cumplir las metas de Kyoto que sean eficientes desde el punto de vista de los costos, y la cooperacin con los sectores interesados. Toshiyuki Sakamoto, del Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn, llam la atencin sobre el programa denominado Primer Corredor, que establece altos estndares de eficiencia energtica.

Franz-Josef Schafhausen del Ministerio de Ambiente, Conservacin de la Naturaleza y Energa Nuclear de Alemania, inform sobre las polticas de su pas para la proteccin del clima. Gregory Picker, de la Oficina de Gases de Efecto Invernadero de Australia, reflej las experiencias de su pas en el desarrollo de enfoques de eficiencia energtica y gases de efectos invernadero sintticos. Destac el conjunto de enfoques adoptado y la participacin industrial.

Chris Leigh, del Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido, habl sobre las experiencias de su pas con las P&Ms, y se centr en el impuesto a los gases de efecto invernadero y el sistema britnico de negociacin de emisiones.

En la discusin subsiguiente BRASIL destac la necesidad de concentrarse en los resultados y los planes de evaluacin y monitoreo. CHINA manifest inters en el programa de Japn, las polticas de incentivos fiscales y la creacin de trabajo en Alemania.

ASPECTOS INTERNACIONALES DE LAS POLTICAS Y MEDIDAS DEL ANEXO I: David Fuss, de Recursos Naturales de Canad, present las P&Ms de Canad enfatizando la flexibilidad y fungibilidad de los esquemas de comercializacin. Artur Runge-Metzger, de la Comisin Europea, present el Esquema Europeo de Negociacin de Emisiones, destacando su apertura.

Toshiyuki Sakamoto, de Japn, inform sobre los proyectos de demostracin para mejorar la eficiencia energtica en Asia, la promocin de proyectos de MDL relacionados con la energa, y nuevas tecnologas ambientalmente amigables. Daniela Stoycheva, del Ministerio de Ambiente y Agua de Bulgaria, habl sobre la estrategia de cambio climtico de su pas y del diseo de un esquema verde de inversiones.

TEMAS INTERSECTORIALES: Los participantes discutieron los esfuerzos de los pases del Anexo I para implementar P&Ms de modo de minimizar el impacto adverso sobre los pases que no son del Anexo I. NIGERIA seal la falta de progreso en ese tema. ARABIA SAUDITA pidi compensacin financiera y concesiones tarifarias.

GRUPOS DE CONTACTO Y CONSULTAS INFORMALES

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA PARA EL BIENIO 2006-2007: En este grupo de contacto del OSI, los delegados discutieron el proyecto revisado del Presidente Ashe sobre las conclusiones a adoptar y las decisiones que deber tomar la CdP-11/RdP-1. La FEDERACION RUSA dijo que no poda apoyar un aumento del 22 por ciento en el presupuesto. La UE, con la oposicin de los EE.UU., reiter que el presupuesto debe fijarse en euros. Nigeria, por el G-77/CHINA, dijo que el documento debe hacer referencia al financiamiento de cuatro reuniones anuales para cada grupo de expertos tal como fue decidido por la CdP. El Presidente Ashe consultar informalmente con las delegaciones.

ANLISIS INTERNO DE LAS ACTIVIDADES DE LA SECRETARA: El Presidente Dovland convoc este grupo de contacto sobre el anlisis interno de las actividades de la Secretara (FCCC/2005/6) para revisar su proyecto. En el proyecto de recomendaciones del OSI a la CdP 11, un prrafo que haba propuesto la UE sobre cooperacin y comunicacin con otras organizaciones internacionales relevantes, encontr la oposicin de los EE.UU. y fue suprimido. India, por el G-77/CHINA, present una referencia al documento sobre el presupuesto del bienio (FCCC/SBI/2005/8).

ARREGLOS PARA REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Este grupo de contacto consider el proyecto revisado de conclusiones presentado por el Presidente, que inclua algunos prrafos entre corchetes. Arabia Saudita, por el G-77/China, objet una referencia a construir sobre la orientacin del OSI en un pedido a la mesa directiva de la CdP 10 para que participe en la definicin final de los detalles de los segmentos de alto nivel de la CdP 11 y la RdP 1. La referencia fue suprimida. Sobre futuros perodos de sesiones, ARABIA SAUDITA objet un pedido del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico para que la CdP 13 sea pospuesta por tres o cuatro semanas a fin de dar tiempo para la preparacin de una sntesis del Cuarto Informe de Evaluacin. La UE, con los APEID, NORUEGA, el GRUPO AFRICA y JAPN apoyaron el pedido.

Sobre la organizacin de las reuniones intergubernamentales y las recomendaciones del taller realizado durante el OSI 21, el G-77/CHINA se opuso a considerar nuevamente el agrupamiento de temas de la agenda en ciclos de largo plazo. Las referencias fueron suprimidas. Una referencia al taller fue incluida en un prrafo introductorio. (FCCC/SBI/2005/2).

COMUNICACIONES DE LOS PASES NO INCLUDOS EN EL ANEXO I: Se convocaron consultas informales sobre este tema (FCCC/SBI/2004/L.27), durante la maana y la noche para discutir un proyecto de resolucin. La UE, EE.UU., CANAD, JAPN y AUSTRALIA propusieron un texto que establece que las Partes que no pertenecen al Anexo I deberan hacer esfuerzos para presentar su segunda y, cuando corresponda, tercera comunicacin nacional dentro de los cuatro aos del financiamiento inicial, sobre todos los costos acordados para un perodo de preparacin de tres aos. Tambin propusieron que, si fuera necesario, las partes no incluidas en el Anexo I podran tener un ao de extensin para su presentacin. El G-77/CHINA, cuestionado por algunos pases donantes, sostuvo que no existe base para estipular un perodo de tres aos para la preparacin de la segunda o tercera comunicacin. EE.UU. seal que los pases donantes no desean aumentar sus contribuciones para este fin.

Una propuesta acerca de que cualquier extensin del perodo de presentacin no implicara recursos financieros adicionales del FMAM, fue observada por el G-77/CHINA, que procuraba estipular un perodo de presentacin de cuatro aos. Sin embargo no hubo acuerdo sobre esto. Las consultas se reanudarn el mircoles por la maana, despus de conversaciones con el Presidente del OSI.

NECESIDADES DE INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA CONVENCIN: Durante las consultas informales sobre este tema los delegados acordaron un proyecto de decisin basado en las conclusiones de OSACT 17 y 20. Los Copresidentes Cigarn y Castellari discutirn el proyecto en el grupo de contacto del mircoles.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los delegados se reunieron en consultas informales por la maana, la tarde y la noche para considerar los trminos de referencia para el GETT y el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. Las negociaciones se empantanaron durante la maana sobre si las tareas propuestas para el GETT deban ser exigidas o si deba pedrsele que las considerara. Los delegados analizaron las tareas del GETT prrafo por prrafo, durante la reunin de la tarde, sin llegar aun acuerdo. Los temas de controversia incluyeron la evaluacin de las decisiones de la CdP desde la CdP 1, la evaluacin de la implementacin del marco, y quien debera tomar la iniciativa para involucrar al sector privado. 

PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO: Las consultas informales facilitadas por el Vicepresidente del OSACT, Amjah Abdulla, se realizaron el martes por la tarde. Los delegados consideraron el texto revisado del Presidente, pero no pudieron ponerse de acuerdo en un texto que pide presentaciones para el 19 de agosto de 2005 sobre el modo en que la CdP puede mejorar la implementacin de la Estrategia de Mauricio. CANAD expres su preocupacin porque el proceso no tiene fin. TUVALU propuso establecer la CdP 11 como fecha final.

Dos prrafos adicionales propuestos por la UE tambin causaron algn desacuerdo. EE.UU., CANAD, INDIA y otros objetaron la propuesta de la UE que vinculaba el cambio climtico y el aumento del nivel del mar a la Evaluacin del Milenio de septiembre prximo. Los delegados tambin discutieron el texto propuesto por la UE que vinculara la prioridad de la eficiencia energtica y la energa renovable con las reuniones 14a y 15a de la Comisin de Desarrollo Sostenible. Una nueva reunin se realizar el mircoles.

ADAPTACIN: Los delegados se reunieron en un grupo de contacto para discutir los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de los impactos del cambio climtico, y la vulnerabilidad y la adaptacin. El Copresidente Shevlin present un proyecto de Anexo de elementos para el programa del OSACT sobre adaptacin y las Partes hicieron comentarios generales.

Samoa, en nombre del G77/CHINA, pidi un lenguaje especfico orientado a la accin. EE.UU. sugiri identificar un objetivo nico. SUDFRICA, con las ISLAS COOK, pidi una referencia a las Partes ms vulnerables. La UE, con CANAD y EE.UU. propuso utilizar el lenguaje de la decisin 1/CP.10. SENEGAL, apoyado por MICRONESIA, pidi una referencia a la creacin de capacidades. SUDFRICA seal que los enfoques deben ser paralelos y no sucesivos.

MITIGACIN: En un grupo de contacto Copresidido por Kok Seng Yap y Tashiyuki Sakamoto, los delegados discutieron las lecciones aprendidas de los talleres sobre mitigacin y los pasos futuros en este tema de la agenda, y tambin cmo informar los resultados. La UE propuso un taller previo al perodo de sesiones. China, por el G77/CHINA propuso solicitar a la Secretara que prepare un informe conciso sobre lo que se ha hecho hasta ahora. EE.UU. dijo que es escptico sobre los talleres, y cuestion el valor de gastar una semana de negociacin para acordar los trminos de referencia de un taller que durar tres horas. El G77/CHINA pregunt si el propsito del taller era intercambiar puntos de vista sobre lecciones aprendidas en los talleres anteriores, o sobre los pasos futuros en este tema de la agenda. Los Copresidentes prepararn un proyecto de conclusiones y lo consultarn informalmente.

MECANISMO PARA EL DESARROLLO LIMPIO Y OTROS TRATADOS AMBIENTALES: El Presidente Georg Brsting present un proyecto de conclusiones y EE.UU. prefiri limitar a las Partes la invitacin para hacer presentaciones, mientras la UE favoreci invitar tambin a los observadores y otras organizaciones internacionales relevantes. La UE pidi tiempo adicional para consultas. El Presidente Brsting dijo que si no reciba comentarios hasta medioda del mircoles, considerara que el texto est acordado.

ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS PASES MENOS DESARROLLADOS: En el grupo de contacto los delegados acordaron la importancia de asegurar acceso equitativo al Fondo de los PMD. La mayor parte del debate se centr en el alcance del financiamiento total de costos, y el financiamiento de las acciones prioritarias. La UE seal la necesidad de financiamiento para responder a los efectos adversos del cambio climtico, ms que de la variabilidad climtica. UGANDA por el grupo de PMD seal la dificultad para hacer esa diferenciacin. JAPN enfatiz la necesidad de asegurar que el financiamiento se use para los asuntos de ms alta prioridad identificados en los planes nacionales de accin para la adaptacin. Varios PMD notaron que el proceso de los planes nacional identifica esas prioridades. Las discusiones finalizaron a las 10.00 de la noche, sin una decisin final.

EN LOS PASILLOS

Recuerdos de las discusiones en los plenarios de la CdP 9 y CdP 10 sobre PMD volvieron a los corredores a medida que los delegados comenzaron a sospechar que iban a revivir negociaciones inconclusas, al estilo del film Atrapado en tiempo (Groundhog Day, en ingls), sobre alguien que estaba condenado a vivir el mismo da una y otra vez. Desde la decisin de la CdP 8 que establece que debe desarrollarse orientacin adicional sobre el Fondo de los PMD para el FMAM, parece que los negociadores de ambas lados sintieran que deben iniciar todo de nuevo en cada sesin. Algunos atribuyeran la sensacin de dj vu a una decisin apurada de la CdP 9, y a que se haya pasado la iniciativa al Consejo del FMAM, a costa de los delegados de los PMD.

De la misma manera, tambin hubo seales acerca de que las negociaciones sobre el presupuesto podran ser igualmente reiterativas.

Further information

Participants

Tags