Daily report for 25 May 2005

MIRCOLES, 25 DE MAYO DE 2005

El mircoles, los delegados mantuvieron numerosos grupos de contacto y reuniones informales durante todo el da y hasta la noche. Los grupos de contacto y las reuniones informales del OSACT trataron varios temas incluyendo la transferencia de tecnologas, la mitigacin, la adaptacin, las emisiones del transporte martimo y areo, las necesidades de investigacin relacionadas con la Convencin, la Estrategia de Mauricio y los PEID. Los grupos de contacto y las reuniones informales del OSI discutieron la presentacin de las comunicaciones nacionales de los pases que no figuran en el Anexo I, el Fondo Especial para el Cambio Climtico (FECC) y los PMDs.

GRUPOS DE CONTACTO Y CONSULTAS INFORMALES

FONDO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMTICO (FECC): El Presidente pidi que no se propusiera nuevo leguaje y que se trabajara sobre el texto existente, y los delegados discutieron sobre la forma de remover los corchetes que quedaban sobre las reas prioritarias y focales para el Fondo. Portugal, por la UE, y Sudfrica por el G-77/CHINA, expresaron optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, los delegados no pudieron progresar significativamente. Las reas de desacuerdo incluyeron una propuesta de la UE, rechazada por el G-77/CHINA, para que se use el fondo para apoyar la asistencia tcnica. Despus de consultas mantenidas con los Copresidentes, se decidi terminar la discusin y entregar el texto al Presidente del OSI para que lo remita a la CdP 11 para su consideracin.

COMUNICACIONES DE LOS NO ANEXO I: Las consultas informales sobre las comunicaciones nacionales de los pases que no pertenecen al Anexo I se realizaron por la maana. El G-77/CHINA resumi las discusiones y condujo a una propuesta de Australia para combinar una ventana de presentacin con una posible extensin del perodo. Reiter que entenda que el perodo para la presentacin es de cuatro aos, con la posibilidad de la extensin de un ao, sin ninguna consecuencia para el financiamiento brindado por el FMAM. La UE ofreci eliminar toda referencia a la duracin del perodo de presentacin, reteniendo solamente el texto que indica que las extensiones no implicarn financiamiento adicional proveniente del FMAM. Las consultas se suspendieron hasta la tarde, mientras los representantes de los pases que hacen contribuciones al FMAM verificaban que el proyecto de texto circulado no tuviera implicancias para la orientacin al FMAM. Al reunirse nuevamente, la UE, CANAD, JAPN, EE.UU., AUSTRALIA y el G-77/CHINA acordaron el proyecto de decisin. EE.UU. agreg que si bien estaba satisfecho con el resultado alcanzado, en el proyecto de decisin faltan algunos elementos que deben recordarse en futuras negociaciones.

Tal como fue acordado, el proyecto de decisin reconoce la importancia de actualizar los inventarios de las emisiones antropognicas por fuentes y las remociones por sumideros, y la importancia de las medidas para facilitar una adecuada adaptacin. Decide, entre otras cosas, que las Partes que no pertenecen al Anexo I harn todos los esfuerzos para presentar sus segundas y, cuando corresponda, terceras comunicaciones nacionales, dentro de los cuatro aos del desembolso de financiamiento; que las Partes, si es necesario en base a las circunstancias nacionales, podrn obtener una prrroga de hasta un ao para la presentacin y que ninguna extensin implicar financiamiento adicional por el FMAM; que los PMDs pueden presentar su segunda comunicacin nacional a su discrecin; y que en la CdP 15 se discutir nuevamente la implementacin del Art. 12.5 (comunicaciones nacionales). ARABIA SAUDITA recibi la confirmacin que la decisin no establece un lmite de antes de 2006 para las solicitudes de financiamiento para subsecuentes comunicaciones de las Partes que han tenido un desembolso hace ms de cinco aos. Con acuerdo sobre el texto, se cerraron las consultas.

NECESIDADES DE INVESTIGACIN RELACIONADAS CON LA CONVENCIN: Durante la maana, los delegados se reunieron en consultas informales para redactar las conclusiones del OSACT y las decisiones de la CdP, que despus seran presentadas al grupo de contacto. Los Copresidentes Castellari y Cigarn presentaron los dos proyectos y sealaron que estaban basados en conclusiones y discusiones previas mantenidas desde los OS 16 y que los textos estaban orientados a establecer un dilogo entre la comunidad de investigacin y el OSACT. En el proyecto de conclusiones el OSACT enfatiza la necesidad de investigar tecnologas de mitigacin y adaptacin. Despus de hacer cambios menores, los delegados acordaron los proyectos de conclusiones para el OSACT y de decisin para la CdP.

ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS PASES MENOS DESARROLLADOS (PMD): En la maana los delegados continuaron las discusiones informales sobre el proyecto de decisin para la CdP 11/RdP1. Por la tarde y la noche, convocaron nuevamente al grupo de contacto. Entonces, el debate se centr en una propuesta de la UE, apoyada por NORUEGA, CANAD y JAPN, para que el texto indicara que el Fondo de los PMD debera financiar los costos adicionales requeridos para la adaptacin a los efectos adversos al cambio climtico que hubieran sido identificados como prioridades en los programas nacionales de adaptacin. Los delegados tambin discutieron otros temas. Entre ellos, cmo hacer referencia a un modelo de cofinanciacin para actividades de los programas nacionales de adaptacin. CANAD, con el apoyo de varias Partes, propuso que ese modelo fuera desarrollado por FMAM tomando en cuenta las circunstancias de los PMDs. El grupo de contacto se suspendi a las 11.40 y se reanudar el jueves.

ADAPTACIN: Los delegados se reunieron por la maana y la tarde para mantener consultas informales sobre el plan quinquenal de trabajo sobre aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de los impactos y la vulnerabilidad al cambio climtico. Tambin continuaron la discusin en un grupo de contacto al final de la tarde y en la noche donde el Copresidente Shevlin present un proyecto de texto para comentarios generales. Sobre los objetivos del programa el G-77/CHINA propuso un texto alternativo enfatizando acciones prcticas y las necesidades de los ms vulnerables. La UE y los EE.UU. objetaron esta referencia diciendo que el programa deba ser relevante para todas las Partes. Hubo desacuerdo respecto de si deba incluir y dnde una referencia a la Decisin 1/CP.10 o a la seccin de la 1/CPO.10 que se refiere al OSACT. Sobre los temas que sern considerados en el programa de trabajo, el G.77/CHINA pidi una referencia tanto a adaptacin como a vulnerabilidad. A las 11 de la noche, las consultas an continuaban.

MITIGACIN: Los delegados se reunieron informalmente para considerar el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. Se lleg a acuerdo sobre el informe de la Secretara acerca de las lecciones aprendidas en los talleres sobre mitigacin y tambin con respecto a la invitacin a las Partes para que presenten sus puntos de vista sobre esas lecciones y los pasos futuros en este tema de la agenda. Sin embargo, persistieron las diferencias sobre ofrecer a las Partes la posibilidad de hacer presentaciones acerca de este tema en OS 23 y sobre qu forma tendra esa posibilidad. La UE, JAPN y CANAD, con la oposicin del G-77/CHINA, EE.UU. y AUSTRALIA propusieron realizar un taller antes de la sesin. Las consultas continuarn el jueves por la maana.

EMISIONES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL AREO Y MARTIMO: Jos Romero (Suiza) facilit consultas informales en las que los delegados consideraron el proyecto de conclusiones. Tras destacar varios aspectos metodolgicos y otros temas, la UE sugiri establecer un proceso que podra incluir un taller u otra reunin de expertos. Algunas Partes, entre ellas EE.UU., objetaron la propuesta de la UE y cuestionaron la necesidad de un taller. ARABIA SAUDITA objet la propuesta de la UE prefiriendo un texto que no elaborara sobre el tema.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los delegados se reunieron durante todo el da en dos sesiones informales y en un pequeo grupo. La reunin de la maana se ocup de los trminos de referencia del GETT. Se logr acuerdo sobre el prrafo acerca de la participacin del sector privado. Sin embargo hubo poco progreso en los otros temas pendientes como la evaluacin de la implementacin de las decisiones de la CdP, el anlisis del progreso hecho dentro del marco, y la consideracin de estrategias a largo plazo para la transferencia de tecnologas.

Durante la reunin de la tarde, las Partes consideraron el proyecto de conclusiones prrafo por prrafo. Se alcanz un acuerdo sobre el texto relativo a la base de datos sobre transferencia de tecnologas, el taller de seguimiento para las iniciativas de financiamiento innovador, el compromiso del sector privado, y la invitacin a brindar apoyo financiero adicional. Los delegados tambin acordaron suprimir un pedido al OSI sobre el FECC y el FMAM. Subsistieron, en cambio, desacuerdos sobre el texto que se refiere al PNUD y la Iniciativa Tecnolgica sobre el Clima (ITC), tecnologas del dominio pblico y de propiedad de los gobiernos, tecnologas de adaptacin y la consideracin de tecnologas especficas. Las consultas continuarn el jueves.

PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO: Continuaron las consultas informales en las que los delegados discutieron el modo en que el OSACT, el OSI y/o la CdP debern considerar la implementacin de la Estrategia de Mauricio para la Mejor Implementacin del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo. AUSTRALIA intent presentar una frmula de compromiso que sugera un texto invitando a las Partes a presentar puntos de vista sobre la mejor implementacin de los aspectos relevantes de la Declaracin y la Estrategia de Mauricio a travs del trabajo en marcha en el OSI y el OSACT, segn corresponda. Se mantendrn ms consultas.

MECANISMO PARA EL DESARROLLO LIMPIO (MDL) Y OTROS TRATADOS AMBIENTALES: El Presidente Brsting termin el proyecto de conclusiones sobre las implicaciones de las actividades de proyectos MDL para el logro de los objetivos de otras convenciones y protocolos, ya que no recibi nuevos comentarios antes del mircoles a medioda. Ese proyecto, entre otras cosas, solicita a la Secretara que prepare un documento de opciones con las contribuciones relevantes de las presentaciones de las Partes y la Junta Ejecutiva del MDL.

EN LOS PASILLOS

Durante la jornada del mircoles, hubo varios grupos de contacto en los que los delegados pudieron celebrar la terminacin de su trabajo. Destacndose la conclusin de las discusiones sobre la presentacin de comunicaciones nacionales de los pases no incluidos en el Anexo I, que segn un observador gener un suspiro colectivo de alivio tras dos aos y medio de trabajo.

Entretanto, la decisin de enviar hacia adelante el debate en curso sobre el Fondo Especial para el Cambio Climtico fue un signo de la naturaleza tcnica y de bajo perfil del OS22, segn varios participantes. A esta altura, cualquier cosa remotamente poltica o problemtica probablemente terminar en el plato de la CdP o de la CdP/RdP, dijo un delegado.

Further information

Participants

Tags