Summary report, 19 May 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 270
Lunes 30 de mayo de 2005

SNTESIS DEL VIGSIMO SEGUNDO PERODO DE SESIONES DE LOS RGANOS SUBSIDIARIOS DE LA CONVENCIN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO:

19 AL 27 DE MAYO DE 2005

El vigsimo segundo perodo de sesiones de los rganos subsidiarios (OS 22) de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) tuvo lugar del 19 al 27 de mayo de 2005 en el Hotel Maritim en Bonn, Alemania. Asistieron a las sesiones casi 1600 participantes que representaban a 156 Partes de la Convencin, un Estado Observador, y numerosas organismos de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONGs).

El OS 22 fue la primera reunin de los rganos subsidiarios despus de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, en febrero de 2005. Tambin fue la reunin preparatoria final antes de la primera reunin de la Conferencia de las Partes actuando como Reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP/RdP 1), que se realizar del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Montreal, Canad.

En esta sesin, el rgano Subsidiario para Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT) se ocup de materias relacionadas con la adaptacin, la mitigacin, el desarrollo y la transferencia de tecnologas, y polticas y medidas de las Partes del Anexo I. Tambin concluy su trabajo sobre una serie de otros asuntos incluyendo la necesidad de reinvestigar cuestiones relacionadas con la CMNUCC, la cooperacin con otras organizaciones relevantes, la implementacin del Art.2.3 del Protocolo (efectos adversos de las polticas y medidas de mitigacin) y asuntos metodolgicos.

El rgano Subsidiario de Implementacin (OSI) consider los arreglos para la CdP/RdP 1 y la undcima Conferencia de las Partes de la CMNUCC (CdP 11). El OSI tambin trat varios asuntos financieros y administrativos, y finalmente acord el presupuesto programa para 2006-2007 a un nivel de 1.75 millones de dlares por debajo del que haba sido propuesto. Despus de prolongadas discusiones, los delegados tambin resolvieron dos temas de larga permanencia en la agenda del OSI referidos a los pases menos desarrollados y a las comunicaciones nacionales de los Partes no incluidas en el Anexo I. Sin embargo no pudo concluir el trabajo sobre el Fondo Especial para el Cambio climtico que se considerar nuevamente en el OS 23.

En varios frentes, el OS 22 se mantuvo a flote por el impulso creado por la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto a comienzos de ao, que tambin se reflej en el Seminario de Expertos Gubernamentales (SEG) que precedi a la sesin. Sin embargo, tambin hubo indicaciones sobre los posicionamientos y la adopcin de tcticas que surgirn en Montreal, ya que el proceso est prximo a entrar en aguas desconocidas.

BREVE HISTORIA DE LA CMNUCC Y EL PROTOCOLO DE KYOTO

El cambio climtico es considerado una de las amenazas ms serias para el medio ambiente global, que segn se prev tendr un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimenticia, la actividad econmica, el agua y otros recursos naturales e infraestructura fsica. El clima global vara naturalmente, pero los cientficos coinciden en que las crecientes concentraciones de emisiones antropgenas de gases de efecto invernadero en la atmsfera de la Tierra estn conduciendo a un cambio climtico. Segn el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC), los efectos del cambio climtico ya han sido observados, y la mayor parte de los cientficos cree que una accin rpida y precautoria es necesaria.

La respuesta poltica internacional al cambio climtico comenz con la adopcin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) en 1992. Esta convencin establece un marco para la accin cuyo objetivo es la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, para evitar que la actividad humana interfiera peligrosamente con el sistema climtico. La CCMNUCC entr en vigor el 21 de marzo de 1994 y actualmente tiene 189 Estados Parte. Las Partes de la CMNUCC se renen una vez por ao en las Conferencia de las Partes (CdP), y dos veces por aos en reuniones de los rganos Subsidiarios.

EL PROTOCOLO DE KYOTO: En diciembre de 1997, los delegados se reunieron en la CdP 3 en Kyoto, Japn, donde acordaron un Protocolo para la UNFCCC que compromete a los pases desarrollados y a los pases en transicin hacia una economa de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reduccin de emisiones. Estos pases, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisin total de seis gases hasta al menos un 5 por ciento por debajo de los niveles de emisin de 1990 durante el perodo 2008-2012 (el primer perodo de compromiso), con objetivos especficos que varan de pas en pas. El Protocolo tambin estableci tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo costo-efectivo: un sistema de comercio de emisiones, la implementacin conjunta (IC) de proyectos de reduccin de emisiones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) para alentar proyectos en las Partes que no pertenecen al Anexo I (pases en desarrollo). En las siguientes reuniones, las Partes negociaron la mayor parte de las reglas y detalles operativos que determinan el modo en que los pases reducirn sus emisiones y medirn y evaluarn la reduccin de emisiones. Hasta ahora, 150 Partes han ratificado el Protocolo entre ellas 37 Partes del Anexo I, que representan el 61.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Anexo I en 1990 con lo cual ya se han cumplido los requisitos para la entrada en vigor del Protocolo, que ocurri el 16 de febrero de 2005.

EL PLAN DE ACCIN DE BUENOS AIRES: En noviembre de 1998, las Partes se reunieron en la CdP 4 en Buenos Aires, y acordaron una decisin conocida como el Plan de Accin de Buenos Aires (PABA). El PABA estableci a la CdP 6 como plazo final para alcanzar un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y el fortalecimiento de la implementacin de la CMNUCC. Las cuestiones a tratar incluan las reglas relacionadas con los mecanismos, un rgimen de evaluacin del cumplimiento de las Partes, mtodos de contabilidad para las emisiones nacionales y la reduccin de emisiones, y las reglas sobre la contabilidad para los sumideros de carbn. En cuanto a la CMNUCC, los temas que requeran resolucin incluan cuestiones vinculadas con la creacin de capacidades, el desarrollo y la transferencia de tecnologas, y la asistencia a aquellos pases en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climtico o a las acciones impulsadas por los pases industrializados para combatir el cambio climtico.

Tras acordar el PABA en la CdP 4, en las siguientes reuniones se busc alcanzar un acuerdo sobre diferentes elementos del programa de trabajo. En noviembre de 2000, las Partes se reunieron en la CdP 6 en La Haya, Pases Bajos, e intentaron concluir estas discusiones, sin xito. La CdP 6 fue entonces suspendida hasta julio de 2001, cuando se reanud en Bonn, Alemania. Entonces, tras extensas consultas, los ministros acordaron una resolucin poltica, el Acuerdo de Bonn. Sin embargo, este acuerdo necesitaba ser operativizado a travs de un paquete de decisiones de la CdP sobre mecanismos flexibles, observancia y uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS). Como los delegados no pudieron concluir el texto de cada decisin, acordaron enviar todos los proyectos de decisiones a la CdP 7.

LOS ENTENDIMIENTOS DE MARRAKESH: Los delegados continuaron debatiendo el Acuerdo de Bonn en la CdP 7, realizada en octubre y noviembre de 2001. Tras largas negociaciones, se adoptaron los Entendimientos de Marrakesh, que sirvieron como base para las posteriores negociaciones. Los Entendimientos de Marrakesh establecieron los pilares sobre diferentes decisiones respecto del Protocolo y la Convencin. Entre ellos: mecanismos flexibles; UTCUTS; reglas sobre observancia; reglas para la comunicacin y revisin de la informacin sobre emisin y remocin de gases de efecto invernadero; y cuestiones relacionadas con el apoyo a los pases en desarrollo, que incluyeron la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas, la respuesta a los efectos adversos del cambio climtico, y el establecimiento de tres fondos: el Fondo de los Pases menos desarrollados, el Fondo Especial del Cambio Climtico (FECC) y el Fondo para la Adaptacin.

CdP 8 y CdP 9: Los delegados se reunieron en la CdP 8 entre octubre y noviembre de 2002, y en la CdP 9 en diciembre de 2003, para negociar las decisiones para la implementacin de los Entendimientos de Marrakesh. Entre otras cosas, las Partes acordaron las reglas y procedimientos del Consejo Ejecutivo (CE) del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL), el rgano designado para supervisar al MDL, y modalidades y procedimientos para las actividades de forestacin y reforestacin bajo el MDL. Las Partes tambin discutieron como integrar al trabajo de la CMNUCC los hallazgos del Tercer Informe de Evaluacin del PICC, y acordaron dos nuevos tems de agenda sobre adaptacin y mitigacin.

OS 20: El vigsimo perodo de sesiones del OSI y el OSACT se desarroll en Bonn, en junio de 2004. Entre otras cosas, el OSACT 20 trat los proyectos de forestacin y reforestacin en pequea escala bajo el CDM y la orientacin en buenas prcticas de UTCUTS, y realiz un taller sobre adaptacin y otro sobre mitigacin. El OSI 20 trat el mecanismo financiero de la CMNUCC y arreglos para las reuniones gubernamentales.

CdP 10: La CdP 10 se realiz en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de diciembre de 2004. Durante esta reunin se mantuvieron largas negociaciones sobre cmo vincularse con compromisos de lucha contra el cambio climtico en el perodo post 2012. El Protocolo de Kyoto establece que las Partes deben comenzar a considerar el perodo post 2012 a partir de 2005. Los delegados finalmente acordaron realizar un Seminario de Expertos Gubernamentales de OS 22, en mayo de 2005. Sin embargo, los trminos de referencia de dicho seminario no hacen referencia al perodo post 2012 ni a nuevos compromisos. En cambio, establecen que el objetivo del Seminario es promover un intercambio informal de informacin sobre: (a) acciones relacionadas con la mitigacin y la adaptacin para asistir a las Partes en el continuo desarrollo de respuestas efectivas y adecuadas al cambio climtico; y (b) polticas y medidas adoptadas por los respectivos gobiernos que apoyan la implementacin de los compromisos que han contrado bajo la CMNUCC y el Protocolo de Kyoto.

Los delegados tambin acordaron un paquete sobre adaptacin el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta que apoya la implementacin de medidas de adaptacin a los efectos adversos del cambio climtico, al tiempo insta a la diversificacin econmica de los pases que se han visto afectados por las medidas de respuesta con que la comunidad mundial intenta lidiar con el cambio climtico.

Adems, las Partes trataron y adoptaron muchas decisiones y conclusiones sobre varias cuestiones, entre las que se incluyeron: transferencia de tecnologas; cuestiones relacionadas con el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura; el mecanismo financiero de la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico (CMNUCC); y educacin, entrenamiento y concientizacin pblica. Entre las cuestiones que quedaron sin resolver estuvieron las negociaciones sobre el Fondo de los pases menos desarrollados, el Fondo Especial del Cambio Climtico, el envo de las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I, y el Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de polticas y medidas).

SEMINARIO DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES DE LA CMNUCC: El Seminario de Expertos Gubernamentales (SEG) se realiz el 16 y 17 de mayo en Bonn. Si bien el seminario no tuvo un producto formal, los delegados consideraron algunos de los temas ms amplios que confronta el proceso de cambio climtico. Para algunas Partes lo ms saliente entre esos temas es la cuestin del marco y los compromisos despus de 2012. Tambin hubo intercambios de informacin, experiencias y opiniones sobre cmo responder a la evidencia crecientemente fuerte del cambio climtico, la forma de encarar las diferencias de opinin sobre el Protocolo de Kyoto y las modalidades para avanzar en acciones de mitigacin y adaptacin. Para ms informacin ver la sntesis del Boletn de Negociaciones de la Tierra en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12261s.html.

INFORME DE OS 22

Durante el OS 22, el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT) se reuni cinco veces en el Plenario, y tambin en una serie de grupos de contacto y consultas informales, para avanzar en los tems de su agenda. Como resultado de estas reuniones, se adoptaron proyectos de conclusiones sobre numerosas cuestiones y se enviaron proyectos de decisiones a la CdP 11 o la CdP/RdP 1, para su consideracin. Tales conclusiones y proyectos de decisin trataron los impactos cientficos, tcnicos y socioeconmicos del cambio climtico y la vulnerabilidad y adaptacin al mismo, as como la mitigacin, el desarrollo y la transferencia de tecnologas, y las buenas prcticas en polticas y medidas (P&M) entre las Partes del Anexo I. Al mismo tiempo, tambin se ocuparon de las necesidades de investigacin relacionadas con la Convencin, la cooperacin con organizaciones internacionales pertinentes, cuestiones metodolgicas y varios otros asuntos. Las cuestiones metodolgicas incluyeron la orientacin tcnica sobre metodologas de ajustes bajo el Protocolo de Kyoto, los sistemas de registro dentro del Protocolo de Kyoto, y las implicancias de la implementacin de actividades de proyecto bajo el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) para el logro de los objetivos de otros tratados internacionales. El OSACT no pudo, en tanto, completar su trabajo sobre emisiones de combustibles utilizados en la aviacin internacional y el transporte martimo. Las Partes tampoco pudieron adoptar conclusiones sobre la Reunin Internacional para el examen de la Implementacin del Programa de Accin para los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs), llevada a cabo del 10 al 14 de enero de 2005, en Port Louis, Mauricio.

El rgano Subsidiario de Implementacin (OSI) consider arreglos para las reuniones intergubernamentales, entre las que se incluye la CdP/RdP 1 y la CdP 11, as como futuros perodos de sesiones y la organizacin de procesos intergubernamentales. Tambin trat varios asuntos administrativos y financieros, cuestiones relacionadas con los pases menos desarrollados y las comunicaciones nacionales de las Partes que no estn incluidas en el Anexo I. El OSI, en tanto, no pudo concluir su trabajo sobre el FECC, que retomar en el OS 23.

Adems de las reuniones y consultas formales de los rganos subsidiarios, se realizaron ms de 40 eventos paralelos. Para ms informacin sobre tales eventos paralelos, visite: http://enb.iisd.org/climate/sb22/enbots.

Este informe sobre OS 22 est basado en su agenda, y contiene secciones separadas sobre los asuntos tratados por el OSCAT y el OSI.

RGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO

Las actividades del OSACT 22 comenzaron el jueves 19 de mayo de 2005 por la maana. La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Joke Waller-Hunter, dio la bienvenida a los delegados y transmiti las disculpas del Presidente del OSACT, Abdullatif Benrageb, por su imposibilidad de asistir al comienzo de la reunin. Y agradeci a Amjad Abdulla (Maldivas) por asumir la funcin de presidir la reunin hasta la llegada de Benrageb. Destac que el OSACT tiene una agenda cargada que contribuir a la 11a Conferencia de las Partes de la CMNUCC y la primera reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP 11/RdP 1).

Luxemburgo, en nombre de la UE, pidi a los delegados que construyan a partir de la experiencia positiva del Seminario de Expertos Gubernamentales y que apoyen la movilizacin de procedimientos para el perodo post 2012. Con respecto a la agenda del OSACT, enfatiz el tem sobre mitigacin y dio la bienvenida a las discusiones sobre adaptacin, aviacin y transporte martimo.

Jamaica, en nombre del G-77/CHINA, destac la accin internacional sobre el cambio climtico y sus vnculos con los ODM. Tambin destac la adaptacin, la mitigacin y los temas metodolgicos. Kenya, por el GRUPO AFRICANO, insisti en la simplificacin de las modalidades del MDL y la accin urgente sobre la transferencia de tecnologas y la adaptacin. Tuvalu, en nombre de la Alianza de Pequeos Estados Insulares (APEI), subray la adaptacin y las necesidades de los pequeos estados insulares en desarrollo (PEID). EGIPTO pidi aumentar los esfuerzos de mitigacin y MALI destac el impacto del cambio climtico en los pases menos desarrollados (PMD).

El Vicepresidente del OSACT, Amjad Abdulla, present la agenda (FCCC/SBSTA/2005/1). ARABIA SAUDITA, apoyada por QATAR, declar que la decisin 10/CP.9 sobre adaptacin debera verse reflejada en la agenda del rgano Subsidiario Implementacin (OSI), y sugiri diferir la adaptacin de la agenda del OSACT hasta que se resolviera el tema. La UE, G-77/China, el Grupo Africano, Noruega, Japn, Sudfrica, Nueva Zelanda, Kenya, Tanzania y otros apoyaron la adopcin de la agenda del OSACT. El Presidente Abdulla tom nota de la preocupacin de Arabia Saudita y se adopt la agenda. Los delegados tambin aceptaron la propuesta actualizada del Presidente Abdulla para la organizacin del trabajo.

ADAPTACIN

Los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de los impactos del cambio climtico, y la vulnerabilidad y adaptacin al mismo, fueron tratados por primera vez en el OSACT 22 el jueves 19 de mayo. El objetivo de las discusiones sobre este tem era el desarrollo de un programa de trabajo de cinco aos para el OSACT sobre adaptacin, bajo el mandato de la decisin 1/CP.10 (Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta). Tras un taller que se realiz dentro del perodo de sesiones, hubo numerosas consultas informales y seis reuniones de grupos de contacto, despus de las cuales los delegados acordaron las conclusiones del OSACT, que incluyeron un proyecto de decisin de la CdP y un proyecto de anexo al programa de OSACT. Sin embargo, como esta fue la primera reunin en la que fue discutido formalmente el programa de trabajo, el OSACT no concluy el programa y tanto el proyecto de decisin como el anexo quedaron con corchetes. Las Partes s acordaron, en tanto, que el primer paso del proceso debera ser conducir un ejercicio comprehensivo de estimacin de la situacin.

Para facilitar el desarrollo de este programa de trabajo, el OSACT organiz un taller dentro del perodo de sesiones, que se realiz el sbado 21 de mayo. Este taller fue copresidido por Philip Gwage (Uganda) y David Warrilow (RU), y consisti en la presentacin de Ian Burton, de la Universidad de Toronto, y las presentaciones de quince representantes de pases. Entre los temas comunes abordados por los disertantes estuvieron incluidos la necesidad del intercambio de informacin y la cooperacin internacional, los enfoques de abajo hacia arriba, el involucramiento tanto de practicantes como de quienes definen polticos, y la integracin al desarrollo sostenible. Una sntesis de estas discusiones est disponible en Internet: http://enb.iisd.org/vol12/enb12265s.html.

El OSACT se volvi a reunir el lunes 23 de mayo, para tratar este tem y escuchar la sntesis del taller. Un grupo de contacto, copresidido por Marjorie Pyoss (Sudfrica) y James Shevlin (Australia) fue convocado para que contine con las consultas.

En base a la discusin de la sntesis del Vicepresidente de OSACT sobre el taller, que contena posible elementos del programa de trabajo, las deliberaciones del grupo de contacto estuvieron centradas en los objetivos del programa y los enfoques posibles. Hubo un intercambio inicial de puntos de vista, en el que el G-77/China y APEI (Alianza de Pequeos Estados Insulares) reiteraron su llamando a medidas orientadas a la accin y sostuvieron que la necesidad de concretarlas rpidamente no podra verse restringida por pedidos de nuevas evaluaciones. La UE, EE.UU., y Nueva Zelanda estuvieron a favor de mejorar el entendimiento y la cooperacin. El G-77/China y la APEI tambin pidieron una referencia a los ms vulnerables, y APEI pidi seguimiento especial a los PEIDs para que puedan resolver sus necesidades de manera urgente. Arabia Saudita subray la adaptacin a las medidas de respuesta.

Con respecto a la estructura del programa de trabajo, EE.UU. destac la necesidad de centrarse en los sectores prioritarios. El G-77/China propuso, en cambio, que se utilice una variedad de enfoques integrados que funcionen de manera paralela y no secuencial. E inclua el enfoque al sustento que se centra en los valores (capital) en oposicin al enfoque sectorial. El Grupo Africano advirti que el enfoque sectorial podra marginar al conocimiento local. Japn tambin se refiri a un amplio enfoque temtico para evitar las discusiones sobre los sectores prioritarios que suelen consumir mucho tiempo. El G-77/China y APEI solicit el establecimiento de un grupo de expertos para que adelante el trabajo y garantice su seguimiento.

El debate sobre los proyectos de conclusin y decisin estuvieron centrados en si hacer o no una referencia a la decisin 1/CP.10 como propusiera el G-77/China o a la subseccin de la 1/CPO.10 que se refiere al OSACT y a su programa de trabajo. Arabia Saudita, con la oposicin de la UE, Suiza, Noruega y otros, dijo que una referencia a toda la decisin cubrira los intereses de todas las Partes. El jueves, el Presidente del OSACT, Bengareb, se ofreci a conducir un taller informal antes de OS23 para facilitar el desarrollo del programa de trabajo. Y, tras enmiendas menores, los delegados acordaron el proyecto de conclusiones, que fue adoptado por el OSACT en el Plenario del 27 de mayo.

Conclusiones del OSACT y proyecto de decisin de la CdP: En sus conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.14), el OSACT toma nota de los envos de las Partes y elogia el intercambio de puntos de vista concretado durante el taller. Tambin acuerda considerar y elaborar en proyecto de anexo y decisin de la CdP en el SB 23, y solicita a la Secretara que bajo la orientacin del Presidente de OSACT organice un taller informal antes del SB23 para facilitar el desarrollo del programa de trabajo. El proyecto de decisin de la CdP se mantuvo entre corchetes.

MITIGACIN

El tem de agenda sobre los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la mitigacin del cambio climtico fueron tratados por primera vez el lunes 23 de mayo, en un taller matutino del OSACT y en el Plenario de esa tarde del OSACT. Un grupo de contacto copresidido por Kok Seng Yap (Malasia) y Toshiyuki Sakamoto (Japn) fue convocado. Se reuni dos veces formalmente, y en una serie de consultas informales. Luego el OSACT adopt una conclusin (FCCC/SBSTA/2005/L.10) sobre esta cuestin.

Durante el taller, los delegados escucharon presentaciones de expertos internacionales sobre los factores que afectan la innovacin, el despliegue y la difusin de tecnologas, y los aspectos socioeconmicos de la mitigacin, incluyendo la reduccin de la pobreza y los impactos econmicos. Entre otras cosas, dichos expertos se refirieron a las estructuras de capital, la inversin verde, la eficiencia energtica, la inversin pblica en investigacin y desarrollo, las barreras del mercado, los vnculos entre la mitigacin y la disminucin de la contaminacin local, los efectos de desborde, y el MDL. Una sntesis de estas discusiones est disponible en Internet en http://enb.iisd.org/vol12/enb12266s.html.

Las discusiones del grupo de contacto subsecuente estuvieron basadas en el proyecto de conclusiones preparado por los Copresidentes del grupo de contacto. Las discusiones estuvieron centradas en dos reas principales: el informe de la Secretara acerca de las lecciones aprendidas de los talleres previos de mitigacin; y el mantenimiento de un taller sobre mitigacin antes del perodo de sesiones del OSACT 23.

Con respecto a la presentacin de informes por parte de la Secretara, las discusiones estuvieron centradas en el formato, el alcance de los informes y su cronograma, y se alcanz un rpido acuerdo el mircoles 25 de mayo. Las Partes acordaron los tiempos de los informes y que estos deberan ser concisos.

Con respecto al taller previo al perodo de sesiones, la UE y Canad estuvieron a favor un foro en donde las Partes pudieran intercambiar sus posiciones sobre las lecciones aprendidas de los talleres anteriores y los futuros pasos a dar con respecto a este tem de la agenda. El G-77/CHINA, EE.UU., Japn, y Australia dudaron del valor de un foro de este tipo, y tambin expresaron sus preocupaciones sobre los requisitos de financiacin, y los efectos sobre el tiempo disponible para considerar otros tems de la agenda. La UE, con Canad, propuso un taller previo al perodo de sesiones, ya que este sera ms eficiente desde el punto de vista del costo y no interferira con otros tems de la agenda. EE.UU. expres su preocupacin porque este taller previo simplemente fuera una extensin de las negociaciones. Tras tres das de debate, no hubo acuerdo sobre la realizacin de este foro y las referencias al mismo fueron eliminadas del proyecto de conclusiones.

Otra de las cuestiones que surgi en el grupo de contacto fue la captura y el almacenamiento de carbono. Canad seal que prximo informe del PICC sobre esta cuestin, y sugiri que la captura y el almacenamiento de carbono deberan ser consideradas antes de la CdP/RdP 2. EE.UU. dijo que no estaba claro su el informe del PICC sobre esta cuestin corresponda a este tem de la agenda.

Conclusiones del OSACT: En sus conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.10), el OSACT toma nota de los envos de las Partes, contenidos en los documentos FCCC/SBSTA/2005/MISC.2 y Adds.1-2. Tambin da la bienvenida a los intercambios de puntas de vista mantenidos durante el taller, y agradece la sntesis del Presidente del OSACT sobre dicho taller. Luego, el OSACT, pide a la Secretara que prepare, para el 15 de julio de 2005, un informe conciso sobre los temas presentados en dicho taller, que cubran gases de efecto invernadero, sectores, tecnologas, regiones y aspectos socioeconmicos y otros relacionados con los factores tratados.

CUESTIONES METODOLGICAS

El OSACT trat una serie de cuestiones metodolgicas que incluyeron las emisiones del combustible utilizado por la aviacin y el transporte martimo internacional, la orientacin tcnica sobre metodologas de ajuste bajo el Protocolo, y los sistemas de registro bajo el Protocolo. El OSACT tambin analiz las implicancias de la implementacin de proyectos de actividades bajo el MDL para el logro de los objetivos de los tratados ambientales internacionales. Las Partes pudieron adoptar conclusiones sobre todas estas cuestiones, con excepcin del subtem sobre emisiones de la aviacin y el transporte martimo.

Emisiones del combustible UTILIZADO para el transporte areo y martimo internacional: Esta cuestin fue tratada en el Plenario del jueves 19 de mayo, cuando la Secretara present una nota actualizada sobre esta materia (FCCC/SBSTA/2005/INF.2). La Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI) resumi despus su trabajo en esta materia y varias Partes subrayaron la importancia del tema. El asunto fue tratado luego en consultas informales, y las Partes trabajaron en el proyecto de conclusiones. Las consultas fueron facilitadas por Jos Romero (SUIZA).

En el grupo de contacto pronto emergieron las diferencias entre las Partes, especialmente con respecto a un posible proceso de seguimiento. Mientras que la UE buscaba establecer un proceso que incluya un taller u otro evento de expertos, algunas otras Partes incluyendo EE.UU. cuestionaron la necesidad de un taller. Tras largas discusiones surgi un texto que toma nota de la informacin brindada por la OACI e invita a la Organizacin Martima Internacional (OMI) a brindar informacin sobre sus actividades actuales y planificadas relacionadas con las emisiones del transporte martimo en el OS 24, en mayo de 2006. El texto tambin incluy un compromiso entre la UE, EE.UU., y otros reconociendo las dificultades metodolgicas y la limitada disponibilidad de datos para diferenciar entre el consumo de combustible domstico y el internacional. Dicho compromiso tambin solicita un taller entre perodos de sesiones, sujeto a la disponibilidad de recursos, a comienzos de 2007, para discutir cuestiones relacionadas con los inventarios, entre las que estaran incluidas la mejora de la calidad de los informes sobre las emisiones estimadas de la aviacin y el transporte martimo. El texto acuerda adems que el OSACT no tratar nuevamente esta cuestin hasta mayo de 2007.

Aunque la mayora de las Partes estuvo de acuerdo con el texto de compromiso, Arabia Saudita, Kuwait y una serie de otros pases en desarrollo exportadores de petrleo objetaron el texto que subrayaba tal proceso de seguimiento. Estos pases argumentaron que la discusin acerca de las emisiones de la aviacin y el transporte martimo estaba desviando el tiempo y la atencin de otras cuestiones que ms importantes para los pases en desarrollo.

En el Plenario de cierre, del viernes 27 de mayo, el texto de compromiso fue apoyado por la UE, EE.UU., Canad, Australia, Federacin Rusa, Argentina, Bulgaria, Nueva Zelanda, Ucrania, Japn, Noruega, APEI y el Grupo de Integridad Ambiental (Suiza, Repblica de Corea y Mxico). Sin embargo, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos rabes Unidos, Omn, Irn y Libia no apoyaron el texto. India tambin se opuso a un prrafo sobre mantener un taller, destacando los recortes presupuestarios de la CMNUCC y el trabajo sobre esta cuestin que est realizando actualmente la OACI.

Conclusiones del OSACT: Al no poder alcanzar un acuerdo, el OSACT adopt las conclusiones revisadas breves (FCCC/SBSTA/2005/L.11/Rev.1), sealando que el OSACT 22 no concluy la consideracin de este asunto, y que retomara las discusiones en OSACT 23.

IMPLICACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE PROYECTO DEL MDL EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE OTROS TRATADOS AMBIENTALES: Esta cuestin fue tratada por primera vez por el OSACT en el Plenario el jueves 19 de mayo. Y luego en dos reuniones de grupos de contacto, realizadas el viernes 20 y el martes 24 de mayo. Este tem de agenda fue el resultado de una solicitud de la CdP para que se desarrolle una recomendacin para la CdP/RdP 1 sobre las implicancias de otros instrumentos ambientales, en especial del Protocolo de Montreal, que surgen del establecimiento de nuevas instalaciones de hidroclorofluorocarbono-22 (HCFC-22) para obtener crditos en el marco del MDL para la destruccin del hidrofluorocarbono-23.

Durante las consultas del grupo de contacto, el Presidente Georg Brsting (Noruega), las Partes acordaron solicitar a la Secretara que prepare un documento de opciones en base a los envos de las Partes y con un aporte de la junta ejecutiva del MDL, de modo de poder tomar una decisin sobre esta cuestin en la CdP/RdP 1. Luego, las discusiones se centraron en si se deba tambin solicitar el punto de vista de las organizaciones internacionales pertinentes y las Partes, y en cmo incorporar los envos de las Partes al documento de opciones. Finalmente, las Partes acordaron que el documento de opciones debera estar especficamente basado en las implicancias que tiene para el Protocolo de Montreal el establecimiento de instalaciones de HCFC-22 para la obtencin de crditos por la destruccin de HFC-23 bajo el MDL, y sobre medios para el abordaje de tales implicancias.

Conclusiones del OSACT: En sus conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.3), el OSACT toma nota de la informacin contenida en el documento tcnico preparado por la Secretara sobre esta cuestin e invita a las Partes y a los observadores y organizaciones intergubernamentales pertinentes admitidas a enviar a la Secretara, hasta el 5 de agosto de 2005, sus aportes sobre las implicancias para el logro de los objetivos del Protocolo de Montreal del establecimiento de nuevas instalaciones de HCFC-22 para la obtencin de crditos por la quema de HFC-23, y sobre los medios para tratar tales implicancias. Luego, el OSACT solicita a la Secretara que compile los envos y prepare un documento de opciones en base a los envos de las Partes y los aportes de la junta ejecutiva del MDL para que sea considerado por OS 23, con la intencin de preparar un proyecto de decisin de la CdP/RdP 1 sobre esta cuestin.

ORIENTACIN TCNICA SOBRE METODOLOGAS DE AJUSTE BAJO EL PROTOCOLO DE KYOTO: Esta cuestin fue tratada por primera vez por el OSACT en el Plenario del jueves 19 de mayo, y luego en cuatro reuniones de grupo de contacto y en consultas informales. En estas reuniones, las Partes consideraron una nota preparada por la Secretara que contena una propuesta de orientacin tcnica sobre metodologas de ajustes para las actividades de UTCUTS (FCCC/SBSTA/2005/2). Esta propuesta fue preparada a partir de la orientacin tcnica ya aprobada por la CdP 9 para actividades no incluidas en UTCUTS. Las discusiones, copresididas por Audun Rosland (Noruega) y Newton Paciornik (Brasil) no fueron controversiales e involucraron una revisin tcnica de los procedimientos y mtodos a ser utilizados por los equipos expertos de revisin para calcular los ajustes, incluyendo las tablas de factores de conservacin.

Los delegados acordaron las tablas y la orientacin tcnica con enmiendas menores. La excepcin fue respecto de los criterios para el caso de que se fracase a la hora de enviar informacin sobre estas actividades. Sobre esta cuestin, los delegados acordaron solicitar envos de las Partes para continuar su consideracin en OS 24.

Conclusiones de OSACT y proyecto de decisiones de la CdP y la CdP/RdP: En sus conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.2), el OSACT seala que ha considerado el documento tcnico preparado por la Secretara y recomienda un proyecto de decisiones de la CdP (FCCC/SBSTA/2005/L.2/Add.1), que incluye un proyecto de decisin de la CdP/RdP y un anexo que contiene la orientacin tcnica sobre metodologas para los ajustes dentro del MDL. Este solicita a la Secretara que establezca un proceso que permita a los expertos de los equipos de revisin ganar experiencia con los ajustes para el UTCUTS durante el proceso de revisin de inventario de 2007-2008 utilizando informacin real de inventarios enviados por las Partes, y que coordine un evento informativo con los revisores lderes, otros expertos en revisin y las Partes, para que compartan experiencias en el OS 24. Un evento similar se realizar en OS 28, que tratar las experiencias en los ajustes para los sumideros. El OSACT luego invita a las Partes a enviar, antes del 19 de agosto de 2005, propuestas para el desarrollo de criterios para los casos en que fracase el envo de informacin relacionada con los estimados de las emisiones y las remociones de los sumideros. Esta ltima cuestin ser tratada por el OSACT 23 con el objeto de recomendar una decisin a ser adoptada por la CdP/RdP 1.

SISTEMAS DE REGISTRO DEL PROTOCOLO DE KYOTO: Este tem fue tratado por primera vez el jueves 19 de mayo en el Plenario de apertura del OSACT, cuando Murray Ward (Nueva Zelanda) present los resultados de las negociaciones informales realizadas antes de OSACT 22 y anunci que el Registro Internacional de Transacciones (RIT) no comenzar a funcionar antes de la segunda mitad de 2006. Adems, seal que los proyectos de MDL no participarn en el mercado europeo de carbono hasta que est funcionando el RIT, y destac que las necesidades de financiamiento de la Secretara.

Las consultas informales fueron un xito, y en el Plenario de cierre del OSACT del viernes 27 de mayo Murray Ward anunci que se han ajustado los detalles para que la Secretara ponga a prueba el RIT, que se espera entonces est listo en el primer trimestre de 2006.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.7), el OSACT toma nota del informe de las consultas entre sesiones sobre los sistemas de registros. Y tambin elogia el trabajo de la Secretara en la identificacin de chequeos a ser realizados por el RIT tal como est contenido en el documento FCCC/SBSTA/2005/INF.3, considera que los chequeos brindan una buena base sobre la cual continuar el desarrollo del RIT, e impulsa a las Partes a hacer un uso total del documento. Adems, el OSACT: da la bienvenida a la informacin acerca de que las recientes contribuciones de las Partes al Fondo Fiduciario para las Actividades Suplementarias permiten a la Secretara proceder con el desarrollo del RIT; seala que la Secretara espera que el RIT est listo para el comienzo de las comunicaciones de otro sistemas de registro en el tercer trimestre de 2006; y seala que el administrador del RIT preparar procedimientos operacionales comunes.

DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS

La cuestin del desarrollo y la transferencia de tecnologas fue tratada por primera vez por el OSACT en el Plenario del jueves 19 de mayo. Se form un grupo de contacto copresidido por William Kojo Agyemang-Bonsu (Ghana) y Holger Liptow (Alemania). El grupo se reuni dos veces, y muchas otras veces de manera informal, para acordar el proyecto de conclusiones, que incluye los trminos de referencia del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnologas (GETT). Por otra parte, el Presidente del GETT. Estas conclusiones fueron adoptadas por el OS 22.

Durante las reuniones del Plenario del OSACT, el Presidente del GETT, Kishan Kummarsingh (Trinidad y Tobago), present un informe del GETT. Malasia, en nombre del G-77/CHINA, subray la importancia de satisfacer las necesidades de los pases (identificadas en sus evaluaciones de necesidades tecnolgicas) y pidi un anlisis completo de todas las resoluciones de la CdP sobre transferencia de tecnologas desde la CdP 1. El GRUPO PARAGUAS (un grupo de pases desarrollados que incluye a EE.UU., Canad, Japn, Australia, Nueva Zelanda, Noruega e Islandia) hizo hincapi en el involucramiento del sector privado y la creacin de un ambiente habilitante.

Durante las reuniones de los grupos de contacto y las reuniones informales, los delegados deliberaron sobre el proyecto de texto preparado por los Vicepresidentes. Las discusiones estuvieron divididas, generalmente, entre norte y sur, con las Partes concentradas en un amplio espectro de cuestiones, incluyendo: si el OSACT debera solicitar o recomendar tareas al GETT bajo sus trminos de referencia; la revisin de las decisiones de la CdP desde la CdP 1; la evaluacin del marco de implementacin; la participacin del sector privado; las estrategias a largo plazo; y la consideracin de tecnologas especficas.

En la revisin de las decisiones de la CdP, el G-77/China apoy la mocin de que se revisaran todas las decisiones de la CdP, mientras que EE.UU., Japn, y otros dijeron que el marco para la implementacin era el punto de inicio, desde el cual ya se consideran decisiones previas.

Con respecto a la participacin del sector privado, la discusin se centr en quin iba a facilitar al sector privado la participacin y quin le brindara los ambientes apropiados.

La discusin tambin se centr en si debiera haber una estrategia a largo plazo para la transferencia de tecnologas del programa de trabajo del GETT.

Teniendo en cuenta las tecnologas especficas, el G-77/China requiri una lista de tecnologas especficas para que sean consideradas por el GETT, mientras que EE.UU., UE, Japn, y otros dijeron que el OSACT no debera elegir ganadores. Se acord un texto de compromiso sobre todas las cuestiones

Conclusiones del OSACT: En sus conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.13), el OSACT acord los trminos de referencia para orientar al GETT en la preparacin de las recomendaciones para perfeccionar la implementacin del marco de acciones significativas y efectivas de modo de mejorar la implementacin del Articulo 4.5 (transferencia de tecnologas). El OSACT agradece el informe del Presidente del GETT y la colaboracin entre el PNUMA y el PNUD para el anlisis de las ENTs. El OSACT tom en cuenta el taller sobre financiamiento innovador para el desarrollo y transferencia de tecnologas, acordado para octubre de 2005, y sostuvo que el GETT deber explorar adems la cuestin del dominio pblico y las tecnologas adquiridas pblicamente. Tambin destac al Seminario sobre tecnologas de adaptacin que se realizar en Trinidad y Tobago desde el 14 al 16 de junio de 2005. El OSACT advirti adems sobre la gran cantidad de trabajo del GETT. La Secretara e invito a las Partes a proveer apoyo financiero y anim al GETT a que siguiera considerando cuestiones relacionadas con la difusin y transferencia de tecnologas energticas avanzadas, limpias, ms eficientes, accesibles y efectivas con relacin con su costo, teniendo en cuenta los resultados de las ENTs.

En estos trminos de referencia, se solicita al GETT que, entre otras cosas:

  • revise el progreso y la efectividad logrados en la implementacin de actividades identificadas bajo cada tema clave del marco;

  • sugiera formas y medios de avanzar en la implementacin del marco;

  • identifique acciones prcticas y pasos concretos para la participacin del sector privado;

  • considere cmo reforzar la cooperacin con las convenciones y procesos intergubernamentales pertinentes; considere estrategias de mediano y largo plazo y la planificacin del trabajo;

  • plantee como promover las investigaciones conjuntas; y

  • recomiende una posible revisin de los asuntos clave del marco existente.

POLTICAS Y MEDIDAS

El tema de la agenda sobre buenas prcticas en P&Ms (Polticas y Medidas) en las Partes del Anexo I fue tratado por primera vez por el OSACT en el Plenario del jueves 19 de mayo. Se llevaron a cabo consultas informales, facilitadas por Tony Surridge (Sudfrica) y Normand Tremblay (Canad). El jueves 24 de mayo se reuni una mesa redonda sobre la cuestin, organizada por el OSACT 20. En el evento hubo presentaciones y discusiones dirigidas a intercambiar informacin y experiencias sobre la implementacin de P&Ms y estuvo dividido en tres partes: aspectos domsticos, aspectos internacionales, y otras cuestiones globales. La sntesis de estas discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol12/enb12266s.html.

Durante las consultas informales, los delegados reaccionaron positivamente ante la mesa redonda, y estuvieron dispuestos a acordar un texto corto que resumiera los proyectos de las conclusiones. Las conclusiones fueron acordadas y enviadas al OSACT, donde fueron adoptadas.

Conclusiones del OSACT: En sus conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.4), el OSACT seal que tuvo en cuenta el documento FCCC/SBSTA/2004/INF.10 que contiene opciones para el uso de enfoques basados en Internet para la puesta en comn de informacin y experiencias sobre buenas prcticas entre las Partes del Anexo I. El OSACT tambin agradeci la discusin de la mesa redonda, record el prximo informe de la Secretara sobre buenas prcticas y acord considerar los prximos pasos en el OSACT 24.

NECESIDADES DE INVESTIGACIN RELACIONADAS CON LA CONVENCIN

Esta cuestin fue tratada por primera vez en el Plenario de la OSACT del jueves 19 de mayo y luego en dos grupos de contacto copresididos por Mara Paz Cigarn (Per) y Sergio Castellari (Italia). Las conclusiones estuvieron dirigidas a establecer un dilogo entre el OSACT y los programas de investigacin e instituciones a nivel nacional, regional e internacional.

Las discusiones del Plenario versaron sobre dos temas principales: la necesidad de aumentar la capacidad de los pases en desarrollo de contribuir con los esfuerzos frente al cambio climtico, incluyendo una mayor participacin de expertos de pases en vas de desarrollo; y si el OSACT debe guiar al PICC en las investigaciones. Suiza y Australia sealaron la necesidad de evitar duplicar los esfuerzos del PICC. La UE, con la oposicin de Kenya, propuso un proyecto de estudio para identificar cuestiones de investigacin clave relevantes en trminos de polticas para luego ser informadas a la comunidad cientfica.

Conclusiones del OSACT y Proyecto de Decisin de la CdP: En las conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.6), el OSACT agradeci el esfuerzo de los programas de investigaciones sobre el cambio global a nivel nacional, regional e internacional y el apoyo al plan de 10 aos de Implementacin en la tercera Cumbre de Observacin de la Tierra, que estableci al Sistema de Sistemas de Observacin Global de la Tierra. El OSACT tambin: invit a las Partes a que presentaran su visin sobre las necesidades y prioridades para la investigacin; pidi a la Secretara que preparara un informe sinttico sobre las necesidades para la investigacin y que lo pusiera a disposicin de las Partes y los programas de investigacin pertinentes, tanto regionales como internacionales, antes del OS 24; pidi a la Secretara que organizara un evento paralelo al OS 24 para mejorar la comunicacin entre las organizaciones para la investigacin del cambio climtico y el OSACT. Remarc la necesidad de mejorar la capacidad de investigacin de los pases en vas de desarrollo y seal que una mejor comprensin del cambio climtico puede repercutir positivamente en el desarrollo de tecnologas de mitigacin y adaptacin.

En el proyecto de decisin de la CdP (FCCC/SBSTA/2005/L.6/Add.1), la CdP, entre otras cosas: reconoce el rol preponderante e independiente del PICC; reconoce la necesidad de un vnculo ms fuerte entre los programas de investigacin sobre el cambio climtico a nivel nacional, regional e internacional. E insta a las Partes del Anexo I a que refuercen en el futuro el involucramiento de los institutos de investigacin de los pases en vas de desarrollo.

COOPERACIN CON LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES

INFORME DEL PICC (PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO) SOBRE LA SALVAGUARDA DE LA CAPA DE OZONO Y EL SISTEMA CLIMTICO MUNDIAL: HIDROFLUOROCARBONOS Y PERFLUOROCARBONOS: Este asunto fue tratado por primera vez por el OSACT el jueves 19 de mayo, cuando Susan Solomon y Bert Metz, del PICC, presentaron las conclusiones fundamentales del nuevo informe especial del PICC que examina las alternativas a las sustancias que agotan la capa de ozono que afectan el sistema climtico global. Uruguay, Kenya y Japn pidieron trabajar coordinadamente junto al Protocolo de Montreal y la CMNUCC en esta cuestin. Australia sostuvo que no era necesaria una nueva consideracin del OSACT y alent a tomar acciones a nivel nacional. El asunto fue delegado a un grupo de contacto presidido por Darren Gotese (Canad).

En el grupo de contacto, que se reuni tres veces, rpidamente surgieron diferencias en torno un proceso de seguimiento del OSACT. El Reino Unido, por la UE, quiso establecer un proceso del OSACT para el seguimiento del informe, y sugiri una reunin de expertos o un taller. EE.UU. y otros rechazaron la propuesta de un taller, argumentando que el informe provee una base slida para que los pases acten. EE.UU. tambin mostr sus dudas sobre la invitacin a que las Partes hicieran presentaciones sobre este asunto.

Adems, hubo desacuerdos sobre el texto que invita al Protocolo de Montreal a que expusiera su punto de vista en una futura sesin del OSACT. China, Arabia Saudita y Jamaica propusieron la remocin del texto, mientras que la UE, Noruega y Senegal quisieron mantenerlo. Los delegados finalmente acordaron un compromiso en el grupo que agradeca la informacin recibida de la Secretara del Protocolo de Montreal e invitaba a las Partes de la CMNUCC a que realizaran presentaciones, mientras que tambin acordaron que el tratamiento de este asunto deba finalizar en el OSACT 24. La decisin no hace referencia a talleres u otras reuniones.

El viernes 27 de mayo, el OSACT trat el proyecto de conclusiones. Arabia Saudita sugiri una alteracin del texto que invita a las Partes a enviar sus puntos de vista sobre el informe del PICC, para que esos envos se refieran a los aspectos relevantes de la implementacin de la CMNUCC y no a sus objetivos. Despus de que la UE, el G-77/China y otras Partes apoyaron el texto como estaba, Arabia Saudita retir su sugerencia y las conclusiones fueron adoptadas sin enmiendas.

Conclusiones del OSACT: En sus conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.8), el OSACT agradeci al PICC y al Panel de Evaluacin Econmica y Tecnolgica del Protocolo de Montreal por completar su Informe Especial sobre la proteccin de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico Global: Cuestiones relacionadas con los Hidrofluocarbonos y Perfluocarbonos. El OSACT tambin insta a las Partes a que utilicen la informacin del informe cuando desarrollen e implementen estrategias nacionales para el cambio climtico. Adems seala la necesidad actual de investigacin, medidas y observacin sistemtica relacionada con la capa de ozono, el sistema climtico global y sus probables interrelaciones. Agradece, tambin, la informacin brindada por la Secretara del Protocolo de Montreal sobre todas las consideraciones dadas al informe de la CdP del Protocolo de Montreal por el OSACT24. Finalmente, el OSACT invita a las Partes a que enven sus puntos de vista sobre aspectos del informe relacionados con el objetivo de la CMNUCC, a la Secretara de la CMNUCC, antes del 13 de febrero de 2006. Tambin pide a la Secretara a que rena estos puntos de vista para que sean tratados en el OSACT 24, en vistas a finalizar el tratamiento de este tem de la agenda.

REUNIN INTERNACIONAL PARA REVISAR LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE ACCIN PARA LOS PEID (PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO): El tema fue tratado por el OSACT el jueves 19 de mayo cuando Tuvalu, por el EIMO (Estudio Integrado de las Montaas Ocenicas) seal que la Asamblea General de la ONU debera considerar a la Estrategia de Mauricio durante su prxima sesin y propuso que el OSACT tratara la estrategia en el OSACT 23. El Vicepresidente del OSACT dijo que se compromete a realizar consultas informales sobre esta cuestin.

Durante las consultas informales llevadas a cabo la semana siguiente, surgieron diferencias respecto si debera haber un proceso de seguimiento sobre cmo pueda la CMNUCC ayudar a implementar la Estrategia de Mauricio, y que implicara el proceso. La Alianza de Pequeos Estados Insulares (APEI), la UE y el G-77/China buscaron crear un proceso que invitara a realizar presentaciones y a tratar la cuestin en la CdP 11, mientras que EE.UU. dijo que no era necesario ms trabajo de la CMNUCC sobre este asunto y prefiri un texto corto donde se tome nota de la Estrategia de Mauricio.

Los prrafos adicionales propuestos por la UE tambin causaron cierto desacuerdo. EE.UU., Canad, India, y otros rechazaron el texto propuesto por la UE que trata el cambio climtico y el aumento del nivel del mar en el contexto de la Revisin del Milenio en septiembre de 2005. Los delegados tambin discutieron el texto propuesto por la UE que vinculara la prioridad de la eficiencia energtica y la energa renovable de la Estrategia de Mauricio con la decimocuarta y decimoquinta sesin de la Comisin de Desarrollo Sostenible en 2006-2007. En esas sesiones, la Comisin estar centrada en cuestiones energticas.

Un intento de formulacin de un compromiso sobre el proceso fue propuesto el mircoles 25 de mayo por Australia, quien sugiri un texto de invitacin a las Partes a que enviaran visiones sobre la futura implementacin de aspectos relevantes de la Declaracin y la Estrategia de Mauricio durante el actual trabajo del OSI (rgano Subsidiario de Implementacin) y del OSACT, en el momento que consideren oportuno. Sin embargo, Australia posteriormente se retracto de su propuesta y la reemplaz con otra formulacin que invita a las Partes a continuar tratando la cuestin durante el trabajo en curso del OSACT, cuando sea conveniente.

Durante el Plenario del OSACT del viernes 27 de mayo, Canad, EE.UU., Nueva Zelanda, y Japn apoyaron la segunda propuesta de Australia. Sin embargo, la APEI y la UE no estuvieron de acuerdo, con Tuvalu en representacin del APEI sugiriendo que algunas Partes no mostraban flexibilidad. Mauricio dijo que podr apoyar la propuesta anterior de Australia pero no la segunda. El Plenario de la OSACT fue suspendido para permitir que las Partes analicen la propuesta de Australia. Luego de algunas consultas, el Presidente del OSACT, Benrageb, inform que no se lleg a ningn acuerdo y que esto sera asentado en el informe de la reunin.

Luego, las Partes discutieron si este tem de la agenda debera retomarse en la agenda del OSACT 23, como lo establece la versin ms reciente del proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.12). EE.UU. argument que ese tem ya fue tratado, aunque las conclusiones no fueran acordadas, ya que el pedido original de la CdP 10 fue simplemente lo que la Secretara informe al OSACT sobre la Reunin Internacional de la APEI. Tambin sostuvo que las preocupaciones de la APEI fueron tratadas en otros tems de la agenda, como los de adaptacin, transferencia de tecnologas y creacin de capacidades.

APEI, la UE, el G-77/China y Antigua y Barbuda no estuvieron de acuerdo con la EE.UU., argumentando como no se concluy con el tratamiento de este tem, las reglas de procedimiento dictadas sern tenidas en cuenta en la prxima sesin de OSACT. No se acordaron conclusiones en este tema.

SISTEMA DE OBSERVACIN CLIMTICO GLOBAL: El OSACT trat brevemente este tema el jueves 19 de mayo, cuando el Vicepresidente Abdulla dijo que iba a presentar un anteproyecto de conclusiones sobre el Sistema de Observacin del Clima Global (SOCG), y expres la preocupacin declarada por Argentina sobre las cuestiones de agua territorial y boyas flotantes. Las conclusiones fueron adoptadas el viernes 27 de mayo.

Conclusiones del OSACT: En las conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.9), el OSACT agradece el informe sobre los progresos hacia la implementacin del sistema inicial de observacin del clima ocenico, preparado por la Secretara del SOCG (FCCC/SBSTA/2005/MISC/5). Tambin agradece el informe sobre los progresos hacia el intercambio de informacin sobre atmsfera global y redes hidrolgicas (WMO/DT 1255 GCOS96) y acuerda tener en cuenta este informe en el marco de consideracin del Plan de Implementacin del Sistema de Observacin Global del Clima en apoyo de la CMNUCC del OSACT23. las Partes tambin fueron invitadas a enviar sus puntos de vista sobre estos informes antes del 15 de septiembre de 2005.

OTRAS CUESTIONES

IMPLEMENTACIN DEL ARTCULO 2.3 DEL PROTOCOLO DE KYOTO: Las cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo de Kyoto (efectos adversos de las P&Ms) fueron tratadas por primera vez por el OSACT en el Plenario del jueves 19 de mayo. El Presidente del OSACT, Benrageb, fue instruido a organizar consultas informales sobre esta cuestin. Durante las negociaciones informales, algunas Partes expresaron su opinin acerca de que este tem de la agenda debe ser considerado por la CdP/RdP en lugar del OSACT como en las sesiones anteriores. En el Plenario del OSACT del viernes 27 de mayo, el Presidente Benrageb inform que las Partes no haban ido capaces de lograr un acuerdo en tres sesiones consecutivas. Como en las sesiones anteriores, la sntesis de las conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.5) fue adoptada por el OSACT 22.

Conclusiones del OSACT: En sus conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.5), el OSACT seala que no termin de tratar las cuestiones relacionadas con el Artculo 2.3 y acord continuar tratando estas cuestiones en el OSACT 23.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes 27 de mayo, el OSACT 22 llev a cabo su Plenario de cierre. El Presidente del OSACT, Benrageb, expres su pesar por no haber estado presente ms temprano en la sesin y agradeci al Vicepresidente Abdulla por presidir el OSACT en su ausencia.

La Secretaria Ejecutiva, Joke Waller-Hunter, felicit al Presidente Benrageb y al Vicepresidente Abdulla por sus esfuerzos, los cuales, dijo, dieron como resultado una reunin exitosa donde se avanz sobre muchas cuestiones. Indic adems que una evaluacin preliminar de las conclusiones del OSACT acordada en esta sesin implicaba recursos adicionales de US$130.000 y dijo que cualquier aporte adicional ser muy bien recibido. Agreg que las CdP 11 y la CdP/RdP 1 en Montreal sern eventos que marcarn un hito.

El OSACT adopt luego su informe de la sesin (FCCC/SBSTA/2005/L.1). Mientras que agradeci a los presidentes de los grupos de contacto, delegados, intrpretes y todas las personas involucradas, el Presidente Benrageb declar terminada la sesin poco despus de las 16 horas.

RGANO SUBSIDIARIO DE IMPLEMENTACIN

El Presidente del OSI, Thomas Becker (Dinamarca) abri la sesin el viernes 20 de mayo por la maana. La Secretaria Ejecutiva, Joke Waller-Hunter seal que el OSI 22 constitua una oportunidad para terminar el trabajo sobre varias cuestiones que haban sido dejadas incompletas en la CdP 10, y para tratar otros temas, incluyendo el mejoramiento del proceso intergubernamental, arreglos para la CdP 11 y la CdP/RdP 1, y cuestiones de financiamiento.

En la maana del viernes 20 de mayo, los delegados trataron en detalle la agenda provisional (FCCC/SBI/2005/1 y Add.1), en especial los cambios propuestos por Arabia Saudita sobre la implementacin del Artculo 4.8 (efectos adversos) de la CMNUCC y 4.9 (PMDs) (FCCC/SBI/2005/1/Add.2), y uno sobre creacin de capacidades propuesto por el G-77/China. La UE y el Grupo por la Integridad Ambiental aprobaron la agenda sin enmiendas, mientras que el grupo de Africa y la APEI propusieron agregar un tem sobre creacin de capacidades. Arabia Saudita, Nigeria, Omn, Egipto, Argelia, Quatar, Paquistn, Kuwait y los Emiratos rabes Unidos apoyaron la mocin.

Los delegados acordaron comenzar el trabajo basndose en la agenda provisional original mientras se llevan a cabo las consultas. El OSI retom el tema el lunes 23 de mayo, cuando el Presidente Becker propuso que aquellos tems deban ser incluidos bajo el tem de la agenda otros tems. Luego de consultas informales, los delegados aceptaron la propuesta del Presidente y adopt la agenda (FCCC/SBI/2005/1 y Add.1).

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO INCLUIDAS EN EL ANEXO I

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO INCLUIDAS EN EL ANEXO I: Luego de que quedaran sin resolver, desde la CdP 9, los plazos de las Partes no incluidas en el Anexo I para la entrega de las segundas y, cuando corresponda, terceras comunicaciones nacionales y otras cuestiones relacionadas fueron resueltos finalmente en el OSI 22 luego de una serie de consultas informales llevadas a cabo desde el 23 al 25 de mayo. Las consultas fueron facilitadas por Soobaraj Nayroo Sok Appadu (Mauricio) y Anders Turesson (Suecia).

Las discusiones llevadas a cabo sobre este asunto en el OS 22 estuvieron centradas en los plazos para el envo de informes combinados con un posible perodo de extensin, como fue acordado en una propuesta anterior de Australia. Los delegados de los pases donantes del FMAM solicitaron que se garantice que las extensiones no tendrn ningn impacto sobre la actual orientacin al FMAM respecto de la financiacin de las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo 1. El G-77/China solicit que se garantice a los pases donantes del FMAM que la cuestin es el plazo, y no una financiacin adicional. La UE, Japn, Australia, EE.UU. y Canad acordaron disminuir a tres aos el perodo de preparacin del proyecto y propusieron una referencia adicional, sealando que cualquier extensin no implicar un financiamiento adicional del FMAM. Esto fue aceptado por el G-77/China en un paquete que incluye acuerdos para tratar en un futuro estas cuestiones en la CdP 15 y para que permita a los PMDs enviar las segundas comunicaciones nacionales cuando les convenga. Este acuerdo fue adoptado por el OSI el jueves 26 de mayo.

Las conclusiones del OSI y el proyecto de decisin de la CdP: En sus conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.9), el OSI estuvo de acuerdo en incluir un proyecto de decisin recomendado para su adopcin en la CdP 11, y seal que las Partes no incluidas en el Anexo I debern hacer esfuerzos para enviar las segundas y, cuando corresponda, terceras comunicaciones nacionales antes de que transcurran cuatro aos desde el desembolso inicial para la preparacin de las comunicaciones nacionales en base al acuerdo total de costos.

En el proyecto de decisin de la CdP, sta seala que las Partes, cuando corresponda, y en base a sus circunstancias nacionales, pueden hacer uso de una extensin de ms de un ao para la presentacin, luego de informar a la Secretara; y que ninguna extensin implicar recursos financieros adicionales de parte del FMAM. El plazo para el envo de las segundas comunicaciones nacionales de los PMD ser definido por estos de manera discreta, y se discutir la implementacin del Articulo 12.5 (comunicaciones nacionales) en la CdP 15 en 2009.

COMPILACIN Y SNTESIS DE LAS COMUNICACIONES NACIONALES INICIALES: Los proyectos de conclusiones sobre la recopilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales fueron redactadas por el Presidente del OSI, Becker, y adoptados por el OSI el jueves 26 de mayo por la tarde.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.8), el OSI seala que ha considerado el documento FCCC/SBI/2005/INF.2 que contiene la lista de proyectos enviados por las Partes no incluidas en el Anexo I en concordancia con el artculo 12.4 de la CMNUCC (proyectos propuestos por pases en vas de desarrollo). La recomendacin para la CdP 11 pide al FMAM, en concordancia con el Artculo 12.4 y la decisin 11/CP.1 (financiacin para la adaptacin), la asistencia, si es solicitada, a las Partes no incluidas en el Anexo I para la formulacin de programas nacionales para tratar asuntos del cambio climtico. Los programas de asistencia bilateral y multilateral tambin estn invitados a ofrecer una asistencia similar.

TRABAJO DEL GRUPO CONSULTIVO DE EXPERTOS SOBRE LAS COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO INCLUDAS EN EL ANEXO I: Esta cuestin fue elevada por primera vez en una sesin plenaria del OSI el viernes 20 de mayo, cuando Emily Ojoo-Massawa (Kenya), Presidente del Grupo Consultivo de Expertos sobre las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo I hizo una presentacin oral basada en el progreso del trabajo del GCE (FCCC/SBI/2005/7), incluyendo una reunin en Mozambique y talleres de entrenamiento del GCE para las regiones de Asia y frica. EE.UU. seal su aprecio por el trabajo del GCE e invit a otros pases a seguir con su aporte para financiar el trabajo del GCE. Suiza destac la importancia del apoyo de la Secretara de la CMNUCC, el PNUD y del Programa de Apoyo a las Comunicaciones Nacionales (PACN) del PNUMA.

Los proyectos de conclusiones sobre el trabajo del Grupo Consultivo de Expertos (GCE) fueron posteriormente redactados por el Presidente del OSI, Becker, en consulta con la Secretara y las Partes interesadas. Finalmente, fueron adoptadas por el OSI el jueves 26 de mayo.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.11), el OSI destaca el informe oral de la Presidente del GCE y los resultados de los talleres del GCE. El OSI agreg apuntes sobre recomendaciones en el informe del GCE (FCCC/SBI/2005/7) sobre un futuro mejoramiento de los materiales de capacitacin y sobre futuros talleres de capacitacin. El OSACT tambin seal que las reuniones del GCE, no ms de dos veces al ao, son importantes, y remarc el progreso en colaboracin con el PACN, financiado por el FMAM. Un taller del GCE sobre mitigacin fue programado tentativamente para el 26-30 de septiembre de 2005 en la Repblica de Corea, aunque quedaron unos saldos de financiacin pendientes. El OSI pidi que el GCE, en su programa de trabajo 2006-2007, contine explorando la posibilidad de una sesin conjunta con otros grupos de expertos.

SUMINISTRO DE APOYO TCNICO Y FINANCIERO: Luego de haber sido tratado brevemente en el Plenario del viernes 20 de mayo, el proyecto de conclusiones sobre el suministro de apoyo tcnico y financiero del FMAM para la preparacin de las comunicaciones nacionales iniciales y subsiguientes fue redactado por el Presidente del OSI, Becker. El OSI adopt las conclusiones sobre este tema el jueves 26 de mayo.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.7), el OSI agradece la informacin de la Secretara del FMAM sobre apoyo financiero ya que hizo posible la preparacin de las comunicaciones nacionales iniciales y subsiguientes (FCCC/SBI/2005/INF.1). El OSI seal que el FMAM contina proveyendo informacin sobre las Partes no incluidas en el Anexo I que no enviaron las comunicaciones iniciales ni/o las subsiguientes, y pidi a la Secretara de la CMNUCC que informara al OSI 24. El OSI tambin mencion un documento (FCCC/SBI/2005/INF.3) sobre las Partes que no enviaron las comunicaciones nacionales iniciales, y les pidi que lo hicieran lo ms pronto posible. El OSI luego agreg que los PMDs deben enviar sus comunicaciones cuando crean conveniente.

MECANISMO FINANCIERO

FONDO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMTICO: Esta cuestin fue tratada por primera vez por el OSI el viernes 20 de mayo. Varias Partes expresaron su disconformidad ante la no resolucin de esta cuestin en la CdP 10. La UE hizo referencia al compromiso de financiacin de la UE hacia el FECC para la adaptacin y tecnologa. Bangladesh, por los PMDs, dijo que los PMDs deben ser capaces de acceder al FECC por las necesidades de adaptacin

La cuestin fue tratada en consultas informales y en grupos de contacto, los cuales se reunieron dos veces y fueron copresididos por Jozef Buys (Blgica) y Emily Ojoo-Massawa (Kenya). Las principales reas de debate fueron las reas prioritarias y focales del Fondo. El G-77/China se opuso a la propuesta de la UE que sostiene que el financiamiento debe cubrir asistencia tcnica. La UE argument que tal formulacin permitir al Fondo brindar un valor agregado a las necesidades de otros lados, en tanto que el G-77/China dijo que tal formulacin es incongruente con la decisin 5/CP.7 (implementacin del Artculo 4.8 y 4.9 de la CMNUCC). Esto est vinculado con el desacuerdo sobre el texto respecto a la financiacin para la diversificacin econmica y para el desarrollo del uso no energtico de combustibles fsiles. La UE argument que el propsito de la diversificacin econmica es la reduccin de la dependencia a un artculo, mientras que el G-77/China seal que muchos pases tienen un solo recurso y que el propsito del Fondo es que ese recurso sea lo menos contaminante.

El jueves 26 de mayo, el grupo de contacto copresidido inform a las Partes que no fue posible arribar a un acuerdo y que el proyecto de decisin de la CdP (FCCC/SBI/2005/L.13) fue enviada al OS 23 para su consideracin. Gran parte del texto qued entre parntesis, particularmente los prrafos que identifican las reas prioritarias para el Fondo. El Presidente del OSI, Becker, inst a los delegados a llegar a la CdP 11 con mandatos ms flexibles para poder lograr acuerdos. La UE seal que se necesitar un esfuerzo ms determinante para poder acordar en la CdP 11, y que en ese lapso, la UE trabajar con el FMAM para asegurar que los compromisos de financiacin estn siendo bien implementados.

IMPLEMENTACIN DE LOS ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA CMNUCC

ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS PASES MENOS DESARROLLADOS: Esta cuestin fue tratada por primera vez por el OSI el viernes 20 de mayo, cuando los delegados fueron informados por el Presidente del Grupo Experto en PMD (GEP), Paul Desanker (Malawi) en la reunin del GEP en abril del 2005, por Ricardo Moita (Portugal) y por Richard Moyungi (Tanzania) sobre las actividades anteriores a las sesiones que involucraron a representantes de varias Partes incluidas en el Anexo II, PMDs, el FMAM y las agencias de implementacin. Algunas Partes remarcaron la atmsfera positiva de las actividades anteriores a las sesiones, y la necesidad de acordar sobre la operatoria del Fondo para los PMDs y seguir adelante con la implementacin. Ricardo Moita y Buba Pateh Jallow (Gambia) acordaron copresidir el grupo de contacto.

El grupo de contacto se reuni cinco veces desde el 23 al 26 de mayo y en ocasiones lo hizo informalmente. Despus de mantener consultas informales y preparar los proyectos de conclusiones del OSI y un proyecto de la decisin de la CdP 11, el Presidente del OSI, Becker, presidi la reunin final del grupo de contacto.

Gran parte del debate se centr en la propuesta de la UE, apoyada por muchos otros, que determina que la financiacin derivada del Fondo para los PMDs debe cubrir las actividades de adaptacin prioritarias identificadas en los Programas Nacionales de Accin para la Adaptacin (PNAAs) que son adicionales a las actividades que deben ser asumidas para responder a la variabilidad climtica. Los PMDs resaltaron las dificultades asociadas con la diferenciacin entre variabilidad climtica y cambio climtico. Los delegados tambin discutieron, en detalle, una escala de cofinanciamiento que sera desarrollada para aquellas actividades que no reciben financiamiento de los costos totales. Los PMDs recalcaron la necesidad de hacer referencia a sus circunstancias nicas en el desarrollo de la escala.

Finalmente se lleg a un acuerdo sobre el proyecto de decisin para la CdP 11, justo antes de la sesin plenaria del OSI del jueves 26 de mayo.

Conclusiones del OSI y proyecto de Decisin de la CdP: Las conclusiones del OSI (FCCC/SBI/2005/L.14/Add.1) contienen un proyecto de decisin de la CdP, en la cual la CdP establece que la operacin del Fondo para los PMDs debe ser consistente con los siguientes principios:

  • un enfoque dirigido hacia los pases, que apoye la implementacin de las actividades urgentes e inmediatas identificadas en los PNAAs, como forma de aumentar la capacidad de adaptacin;

  • el apoyo a la implementacin de las actividades identificadas en los PNAAs y de otros elementos del programa de los PMDs como los identificados en la decisin 5/CP.7, para promover la integracin de medidas de adaptacin en las estrategias de desarrollo nacionales y reduccin de la pobreza, planes o polticas con una visin de aumentar la resistencia a los efectos adversos del cambio climtico; y

  • apoyo al aprender haciendo.

Tambin se incluye en el proyecto de decisin:

  • una decisin acerca de que el Fondo para los PMDs debe dar financiacin total para que se puedan cubrir con los costos adicionales definidos como los costos impuestos sobre los pases vulnerables para cubrir su necesidad de adaptacin inmediata que surgen de las actividades a adoptar frente a los efectos adversos del cambio climtico como los identificados y priorizados por los PNAAs;

  • una solicitud para que el FMAM desarrolle una escala de cofinanciacin para cubrir las actividades identificadas en los PNAAs, teniendo en cuenta las circunstancias de los PMDs;

  • una decisin sobre que las actividades identificadas en los PNAAs que no cuyos costos no son cubiertos de manera total como las descriptas arriba, sean cofinanciadas segn la escala de cofinanciacin;

  • un pedido para que el OSI 23 revise la experiencia ganada por la implementacin de los PNAAs, incluidos aquellos en el acceso a fondos del Fondo para los PMDs; y

  • una decisin que permita a la CdP a evaluar progresos y considerar la adopcin de una futura orientacin, segn corresponda.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES

El tem de la agenda sobre los arreglos para las reuniones intergubernamentales fue tratado por primera vez por el OSI el viernes 20 de mayo, cuando el Secretario de la CdP, Richard Kinley inform a los delegados sobre los subtems la agenda, a saber: arreglos para la CdP 11 y CdP/RdP 1 en Montreal (FCCC/SBI/2005/4 y Corr.1), el prximo perodo de sesiones, la organizacin del proceso intergubernamental y organizaciones observadoras en el proceso de la CMNUCC.

Sobre los futuros perodos de sesiones, Richard Kinley se refiri a un pedido de postergar la CdP 13 por tres o cuatro semanas para evitar que se lleve a cabo muy pronto luego de la finalizacin del informe de sntesis del Cuarto Informe de Evaluacin del PICC. Tambin record un taller reciente sobre las formas de mejorar la organizacin de procesos intergubernamentales (FCCC/SBI/2005/2), y se refiri al taller en curso en la ONU sobre la participacin de la sociedad civil. Karsten Sach (Alemania) acord presidir un grupo de contacto sobre este tem de la agenda.

El grupo de contacto se reuni en tres oportunidades y trat todos los subtems. En relacin con la cuestin de los futuros perodos de sesiones, hubo diferencias de opinin, inicialmente, sobre el pedido del PICC de posponer la CdP 13. Australia, Japn, India, la UE, Nueva Zelanda y otros apoyaron el pedido del PICC, mientras que Arabia Saudita y China sugirieron que el Informe del PICC debe ser analizado en la CdP 14. Las Partes finalmente acordaron el pedido.

Los delegados trataron detalladamente las posibles mejoras en el futuro proceso de negociaciones. Aunque exista un acuerdo general en la necesidad de encontrar formas de mejorar el proceso y de tratar los problemas de las agendas demasiado sobre cargadas y con mucho trabajo por hacer, hubo una amplia gama de puntos de vista acerca de cmo se poda lograr esto. Mientras que algunas Partes como Noruega y Canad sugirieron que algunas propuestas podan ser implementadas inmediatamente, Arabia Saudita inst a una discusin ms detallada. Las Partes finalmente acordaron continuar trabajando sobre este asunto en el OSI 24.

El viernes 27 de mayo, Karsten Sach inform al Plenario sobre las discusiones del grupo de contacto y present un proyecto de las conclusiones. Sobre el proceso intergubernamental, seal un acuerdo para una futura exploracin de opciones posibles para el perfeccionamiento. Sin embargo, present una queja sobre la gran cantidad de grupos de contactos y la pesada agenda e inst a las Partes a reflexionar sobre posibles soluciones antes de la CdP 11 y CdP/RdP 1, remarcando que no queremos aprender esta leccin de la manera ms dura. El OSI adopt las conclusiones.

Conclusiones del OSI: Las conclusiones, (FCCC/SBI/2005/L.4) se ocupan de los arreglos para la CdP 11 y los futuros perodos de sesiones de la CdP/RdP 1, la organizacin del proceso intergubernamental y las organizaciones observadoras del proceso de la Convencin.

Con respecto a la CdP 11 y la CdP/RdP 1, el OSI agradeci al Gobierno de Canad por ofrecerse como anfitrin del evento y pidi al pas anfitrin que facilite la expedicin de visas para asegurar a las Partes una participacin efectiva. Adems, aprueba las fechas 7-9 de diciembre de 2005 para el segmento de alto nivel de la CdP 11 y CdP/RdP 1, pide a la Secretara Ejecutiva que tome nota de las opiniones de las Partes sobre los posibles elementos de las agendas provisorias, e insta a las Partes a aumentar sus contribuciones al Fondo Fiduciario para la Participacin en el Proceso de la CMNUCC.

Con respecto a los prximos perodos de sesiones, informa las fechas para la CdP 12 y CdP/RdP 2 (6-7 de noviembre de 2006), insta a las Partes a que se ofrezcan como anfitriones de la reunin y dijo que el Presidente de la CdP 12 provendr del Grupo de pases Africanos. El OSI tambin recomend al 31 de mayo hasta el 11 de junio y del 8 al 19 de noviembre de 2010 para los perodos de sesiones de ese ao, y recomend cambiar las fechas de la CdP 13 de noviembre de 2007 al 3 y 4 de diciembre de 2007.

Sobre la organizacin del proceso intergubernamental, el OSI recuerda el taller llevado a cabo durante el OSI 21, destacando el aumento de las dificultades frente al proceso intergubernamental en relacin con las extensas agendas y otros problemas, e invita a las Partes a enviar sus opiniones sobre opciones para futuras mejoras antes del 15 de noviembre de 2005. El OSI tambin acord continuar el tratamiento de este asunto en el OSI 24 y pidi a la Secretara que identifique opciones, teniendo en cuenta las opiniones de las Partes y las experiencias de la CdP/RdP 1.

Con respecto a las organizaciones observadoras, el OSI mencion el trabajo actual de la ONU y el informe de la Secretara General sobre la participacin de observadores. Establece que muchos de los pasos recomendados por la Secretara General ya forman parte de la prctica de la CMNUCC y pidi a la Secretara de la CMNUCC que identificara las formas de aumentar la participacin de organizaciones observadoras, basndose en los resultados del proceso ms amplio de las NU. El OSI tratar el asunto en el OSI 26, en mayo de 2007.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

EJECUCIN DEL PRESUPUESTO PARA EL BIENIO 2004-2005: Este asunto fue tratado por primera vez por el Plenario del OSI el viernes 20 de mayo. Los comentarios de inicio de la Secretara se centraron en el dficit de financiacin debido al saldo pendiente de las contribuciones de las Partes. El Presidente del OSI, Becker, dijo que iba a consultar informalmente con las Partes y que preparar el proyecto de conclusiones. En el Plenario del OSI del jueves 26 de mayo, las Partes adoptaron las conclusiones sin comentarios.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.5), el OSI seala el estado de la cuenta provisional (FCCC/SBI/2005/INF.4), y demuestra su preocupacin por la suma considerable de contribuciones pendientes e insta a las Partes que no hubieran hecho sus aportes hasta ese momento a que lo hagan lo ms pronto posible. Remarc con preocupacin el dficit de financiacin suplementaria comparndola con los requisitos, los cuales quedaron suspendidos por la implementacin de actividades claves y decide discutir este asunto luego en el OS 23.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DEL BIENIO 2006-2007: Este tema fue tratado por primera vez por el OSI el viernes 20 de mayo. La Secretara dio un repaso del presupuesto propuesto, el cual consiste en un aumento real del 0.5% en Euros, equivalente al 22% de aumento en dlares americanos. La Secretara seal que mientras las actividades aumentaron debido a la entrada en vigor del Protocolo, la depreciacin de del dlar estadounidense frente al euro redujo los fondos de la Secretara, dado que la mayora de sus gastos se traducen en Euros. EE.UU. sostuvo que puede no estar de acuerdo ni en el aumento presupuestario ni en la propuesta de fijar el presupuesto en euros en lugar de dlares estadounidenses. La UE apoy el presupuesto, como fue propuesto. John Ashe (Antigua y Barbuda) acord presidir un grupo de contacto.

El grupo de contacto se reuni tres veces entre el 21 y el 26 de mayo, mientras que tambin se llevaron a cabo consultas informales durante la semana. El nivel total del presupuesto propuesto y la propuesta de fijar el presupuesto en euros continuaron siendo los dos tems ms importantes, mientras que el G-77/China buscaba asegurar el arribo al compromiso de cuatro reuniones anuales de los tres grupos de expertos.

En la reunin del grupo de contacto del jueves 26 de mayo, el Presidente Ashe present una propuesta de presupuesto revisado consistente en el ingreso total de US$55.251.583, que fue apoyada por la UE y el G-77/China. EE.UU. propuso reducir el total del presupuesto por US$3 millones. La Secretaria Ejecutiva Joke Waller-Hunter seal que una reduccin de US$2 millones afectara seriamente las operaciones de la Secretara. Sin llegar a un acuerdo, el Presidente Ashe cerr la reunin y sugiri enviar el texto al OS 23.

Las consultas informales continuaron, con la participacin del Presidente del OSI, Becker, durante la tarde y la noche. El Plenario del OSI fue suspendido hasta el viernes 27 de mayo por la maana para permitir ms deliberaciones.

El OSI lleg a un acuerdo sobre el presupuesto el viernes por la maana. El acuerdo final para el presupuesto del programa fue por un total de US$53.501.583, el cual incluye US$2.037.020 en contribuciones del pas anfitrin y US$2.000.000 para el perodo siguiente. Esto representa una reduccin de US$1.75 millones de la propuesta original.

En el plenario final, Jamaica, por el G-77/China, dijo que el grupo lleg al acuerdo bajo grandes presiones, y que estaba avergonzado por formar parte de una decisin que enva una seal errada a la comunidad global sobre el compromiso de las Partes con el proceso del cambio climtico. Tambin seal que el presupuesto no contempla actividades especficas para la creacin de capacidades, lo que debera estar a la vanguardia de las deliberaciones de la CMNUCC.

La Secretaria Ejecutiva Joke Waller-Hunter destac que el acuerdo final no impactar en alguna de las reas de trabajo clave adaptacin, apoyo a las Partes no incluidas en el Anexo I e infraestructura del Protocolo ni en el trabajo de los tres grupos de expertos, o las actividades asociadas con el MDL (Mecanismo para el Desarrollo Limpio) y la IC (Implementacin Conjunta) ni en la implementacin. Sin embargo, los impactos se harn sentir en los tems como los viajes del personal, entrenamiento, trabajo de consulta, la organizacin de revisiones en profundidad de las comunicaciones nacionales de las Partes incluidas en el Anexo I, la difusin de informacin, el desarrollo de un nuevo sitio de la CMNUCC.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.15/Rev.1), el OSI decide: recomendar que la CdP 11 apruebe el presupuesto central del programa para el bienio 2006-2007; proponer un presupuesto eventual para los servicios de las conferencias de US$7.828.611; autorizar a la Secretara Ejecutiva a notificar a las Partes de sus contribuciones durante 2006; y pedir a la Secretara Ejecutiva que prepare una revisin del documento FCCC/SBI/2005/8/Add.1 que contendr los mandatos para las actividades all reflejadas.

PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS PARA APOYAR LA PARTICIPACIN EN EL PROCESO DE LA CMNUCC: La implementacin del prrafo 7(c) de los procedimientos financieros de la CMNUCC (apoyo financiero para la participacin) fue tratado por primera vez por el OSI en el Plenario del viernes 20 de mayo. La Secretara seal que, a pedido del OS 19, suspendi su prctica de retirar fondos de las Partes para que participen en el proceso de la CMNUCC si presentan un dficit de contribuciones al presupuesto central. Argentina sostuvo que esta iniciativa slo afecta a los pases en vas de desarrollo porque slo ellos solicitan ayuda financiera para asistir a las reuniones. Una escasez de contribuciones significa que slo la mitad del sostn requerido por los delegados estar disponible para la CdP 11 y la CdP/RdP 1. Becker, el Presidente del OSI, dijo que consultar informalmente con las Partes y que elaborar un proyecto de conclusiones. En el Plenario reunido el jueves 26 de mayo, el OSI adopt las conclusiones sobre el subtem, tras arreglos textuales menores propuestos por Australia.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.10), el OSI estudi el documento FCCC/SBI/2005/3 referido a la suspensin de esta prctica y decidi que se requiere ms tiempo para determinar las implicancias financieras de la suspensin y decidi mantener el status quo hasta el 31 de diciembre de 2007. La Secretara tambin expres su preocupacin por el continuo dficit en las contribuciones al Fondo de Inversiones para la Participacin en el proceso de la CMNUCC, lo cual dificulta su total cumplimiento e implementacin, prrafo 7 (c) de los procedimientos financieros de la Convencin.

IMPLEMENTACIN DEL ACUERDO DE LA SEDE CENTRAL: Este asunto fue tratado brevemente en el Plenario del OSI el viernes 20 de mayo, cuando Alemania y la Secretaria Ejecutiva Joke Waller-Hunter informaron sobre el acuerdo de la sede central y sobre los progresos en su extensin para cubrir el Protocolo. Un breve proyecto de conclusiones fue preparado y adoptado sin comentarios el viernes 27 de mayo.

Conclusiones del OSI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.2), el OSI repas los discursos del gobierno anfitrin y de la Secretara Ejecutiva durante el OSI 22, pidi a la Secretara Ejecutiva que informara al OSI sobre todos los nuevos desarrollos e invit al gobierno anfitrin a informar sobre los nuevos progresos en la implementacin del acuerdo de sede central en el OSI 24.

REVISIN INTERNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA SECRETARA: La revisin interna de las actividades de la Secretara fue tratada en el Plenario del OSI del viernes 20 de mayo, cuando Joke Waller-Hunter inform sobre una revisin interina (FCCC/SBI/2005/6), la cual muestra una falta de recursos para cumplir con las demandas, e invita a la orientacin de las Partes. Harald Dovland (Noruega) acept presidir un grupo de contacto e hizo circular un proyecto de conclusiones en el grupo de contacto el sbado 21 de mayo. El grupo se reuni dos veces. En las discusiones del grupo, la UE busc enmendar un prrafo sobre el trabajo con otras organizaciones internacionales, especificando que la cooperacin y la comunicacin debe ser focalizada y debe agregar valor. Sin embargo, luego de las objeciones de los EE.UU., los prrafos fueron eliminados. Japn y Suiza agregaron que los esfuerzos deben conducirse en el marco de los recursos disponibles. Las conclusiones fueron adoptadas por el OSI el viernes 27 de mayo.

Conclusiones de OSI: en las conclusiones sobre este asunto, (FCCC/SBI/2005/L.6), el OSI seal el volumen y el campo de accin de las actividades de la Secretara, e inst a la Secretaria Ejecutiva a que tratara los desafos a los que se enfrenta e implemente las iniciativas expuestas en su informe (FCCC/SBI/2005/6, Anexo I). El OSI tambin recomend un proyecto de decisin para la CdP (FCCC/SBI/2005/L.6/Add.1), incluyendo que la CdP debe recordar sus decisiones sobre los mandatos de los presidentes de sus grupos de expertos para asegurar de ese modo que sus pedidos a la Secretara formen parte de los mandatos y de los recursos disponibles para tales actividades. Las recomendaciones para la CdP tambin sintetizan la importancia de la puntualidad y de la calidad de la documentacin y piden que la CdP reconozca las ventajas de que las Partes sean disciplinadas cuando solicitan a la Secretara la preparacin de documentos. Las recomendaciones tambin piden a la Secretara que mantenga a las Partes informadas de los sistemas de informacin disponibles.

OTROS ASUNTOS

NIVEL DE EMISIONES DEL AO BASE DE CROACIA: Becker, Presidente del OSI, present este asunto el viernes 20 de mayo, y destac que estuvo en la agenda por muchos aos y expres su deseo de que se llegue a un acuerdo en esta reunin. La UE apoy la propuesta de Croacia para sus emisiones base de 1990, mientras que Bosnia y Herzegovina y Servia y Montenegro expresaron sus reservas. Las consultas informales presididas por Jim Penman (RU) resolvieron el asunto y el OSI acord enviar las conclusiones junto a un proyecto de decisin a la CdP para su consideracin.

Conclusiones de OSI y Proyecto de decisin de la CdP: Las conclusiones del OSI (FCCC/SBI/2005/L.3) sobre flexibilidad para Croacia bajo el Artculo 4.6 de la CMNUCC (flexibilidad para las economas en transicin que son Parte del Anexo I) contiene un proyecto de decisin para la CdP 11. En el Proyecto de Decisin, la CdP confirma que le ser permitido a Croacia un cierto grado de flexibilidad con respecto a su nivel histrico de emisiones de gases de efecto de invernadero y decide que el OSI determinar el nivel de emisin anual de Croacia en una futura sesin.

REUNIONES DE LA CMNUCC EN UN CLIMA NEUTRAL: Este tema fue tratado por primera vez el 20 de mayo cuando el OSI analiz un informe sobre la realizacin de las reuniones de la CMNUCC en un clima neutral (FCCC/SBI/2005/9). EE.UU. y Arabia Saudita se opusieron a la propuesta de realizar las reuniones de la CMNUCC en un clima neutral, haciendo hincapi en que la pesada agenda tiene otros temas urgentes y argumentando que es prerrogativa de cada pas decidir cundo ser el anfitrin de las reuniones de la CMNUCC. Pese a que la propuesta fue apoyada por Micronesia y Trinidad y Tobago, el proyecto de conclusiones final no propone realizar las reuniones en climas neutrales, en cambio se refiere slo al pedido de Canad que intenta llevar a cabo la CdP 11 y la CdP/RdP 1 en un clima neutral.

Conclusiones del OSI: En sus conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.12), el OSI agradece la declaracin de Canad que intenta realizar la CdP 11 y la CdP/RdP 1 en un clima neutral.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACIN DE LA DECISIN 1/CP.10: El viernes 27 de mayo, el Presidente del OSI, Becker, dijo en el Plenario que hubo tres presentaciones en el OS 22 sobre la decisin 1/CP.10 (Programa de Trabajo sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta de Buenos Aires). Explic que stos estaban dentro de un documento (FCCC/SBI/2005/Misc.2) y que sern tratados en el informe final del OSI 22 bajo el nombre: otros asuntos.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes 27 de mayo, la Secretaria Ejecutiva Joke Waller-Hunter hizo una declaracin en la cual destaca que el OSI complet su trabajo en algunos temas de larga data, etiquetndolo como un gran xito. Tambin seal que las conclusiones de esta sesin no tienen implicancias sobre el presupuesto. Sin embargo, agreg que el dficit presupuestario total de recursos fue serio y que el Fondo de Participacin est muy reducido. Tambin llam la atencin sobre la pesada agenda provisional para la CdP 11 y la CdP/RdP 1. El OSI adopt el informe de la sesin (FCCC/SBI/2005/L.1).

El Presidente del OSI, Becker, agradeci a los participantes, intrpretes, seguridad y a la fantstica Secretara. Jamaica, en representacin del G-77/China, felicit a los delegados por cmo resolvieron cuestiones como las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo I, pero dijo estar extremadamente decepcionado por la falta de progreso sobre el Fondo Especial del Cambio Climtico. Luxemburgo, habl por la UE y dijo que el OSI hizo grandes progresos. La reunin termin a las 11:15 horas.

BREVE ANLISIS DE OS 22

CALMA ANTES DE LA TORMENTA?

Qued involucrado despus de sufrir ataques de pnico sobre el cambio climtico

Thom Yorke, cantante lder de Radiohead

No hubo evidencias de pnico en los corredores del Hotel Maritim durante la semana y media de reuniones de los rganos Subsidiarios (OS 22) de la CMNUCC. Tantos los delegados como el secretariado parecan andar tomndose con calma los preparativos fundacionales para la primera CdP que servir como Reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto. En varias ocasiones, sin embargo, las alusiones a algunas preguntas serias para la CdP/RdP pusieron en evidencia lneas de debilidad, incluyendo una propuesta para forzar en Montreal una enmienda al Protocolo de Kyoto sobre el mecanismo de observancia y sus rganos, as como debates laterales sobre un disparador para las discusiones post 2012. Con todo, el enfoque sin sobresaltos de OS 22 permiti la solucin de algunos temas que estaban pendientes desde haca tiempo, incluyendo la frecuencia de las comunicaciones nacionales de las Partes que no figuran en el Anexo I y el Fondo para los Pases Menos Desarrollados.

En varios frentes, OS 22 se mantuvo a flote por el momentum creado por la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto al comienzo del ao, que tambin se reflej en el Seminario de Expertos Gubernamentales (SEG) que precedi a la sesin.

Este anlisis considerar el tratamiento de varios asuntos en OS 22 y ofrecer una instantnea del paisaje de negociacin en vistas de la CdP/RdP. Examinar temas a travs de la lente de creacin de confianza y comentar aquellos asuntos para observar a medida que el proceso de la CdP/RdP se interna en aguas desconocidas.

CONFERENCIA DEL CARBONO: CRECIENTES PREOCUPACIONES Y EL NUEVO MERCADO DEL CARBONO

Amplios sectores consideran que, ante las actuales discusiones sobre el escenario para despus de 2012, la CdP/RdP debe como mnimo enviar una seal de confianza y durabilidad a largo plazo al mundo, a los gobiernos y no menos importante a los mercados donde ahora el carbono ha sido establecido por el rgimen del cambio climtico como una producto bsico viable. Se ha creado un mercado de carbono que ahora est en sus primeros das de funcionamiento gracias al esquema de comercio de emisiones de la Unin Europea y a otras iniciativas. Un indicador temprano del xito del rgimen establecido, fue que OS 22 coincidi con las noticias de que en Europa el precio de mercado para el permiso a emitir una tonelada mtrica de dixido de carbono alcanz el rcord de 19 euros.

EL MDL PODRA HACER MS

Algunos expertos han sugerido que el precio est alcanzando ahora un nivel que alentar a los actores del mercado de energa y a los proveedores de electricidad a cambiar a formas ms limpias de generacin, subrayando con esto la importancia de los debates alrededor del G-8 y del Seminario de Expertos Gubernamentales, con respecto a las decisiones a largo plazo sobre inversin y despliegue de tecnologa.

Hubo mucha discusin en las salas de negociacin y en los corredores sobre el manejo futuro del MDL, ya que las compaas y los pases tienen una creciente impaciencia sobre los tres aos que ha tomado establecer el MDL a nivel nacional e internacional y aprobar los primeros proyectos. Con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, esas compaas y pases se han puesto nerviosos sobre la posibilidad de cumplir sus compromisos y la necesidad de asegurar que podrn usar las reducciones certificadas de emisiones generadas por la inversin en proyectos MDL. El MDL es un instrumento de creacin de confianza para los pases en desarrollo. Sin embargo la confianza del mercado y de los negocios se ha convertido en una preocupacin que presiona y ha concluido en una campaa concertada contra la cuestin de la adicionalidad requerida en los proyectos CDM.

Hay crecientes tensiones bajo la superficie de esta discusin, que confronta los abogados de la integridad ambiental contra aquellos que cabildean fuertemente para un acceso ms sencillo a la reduccin certificada de emisiones y eficiencia. La presin ha sido llevada a la Junta Ejecutiva del MDL. Los gerentes del MDL estn ahora crecientemente expuestos a la poltica dura de la comunidad de las inversiones y los negocios, tanto que el aire de algunos rincones del Hotel Maritim estaba espeso con la charla sobre desafos legales y la necesidad de dar cierta inmunidad a los miembros de la Junta.

En la Feria del Carbono, en Colonia, Alemania, la semana anterior a OS 22, Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva de la Convencin, plante otra preocupacin: manifest cierta frustracin porque las ambiciones de los gobiernos con el MDL y la realidad de los recursos comprometidos no siempre se equiparan. Esto ha causado frustraciones en todas partes, que no son menores en la Secretara, que querra mejorar su apoyo tcnico a la Junta Ejecutiva y los paneles de expertos del MDL. Las cuestiones de financiamiento del MDL pueden rastrearse, en parte, hacia algunas complicaciones presupuestarias creada por la ausencia de los Estados Unidos en el Protocolo de Kyoto y la consecuente necesidad de separar los tems de la Convencin y el Protocolo y apoyarse en el Fondo Fiduciario Suplementario.

Este es un debate que se debe esperar en la CdP/RdP, donde una de los temas de la agenda incluye el informe de la Junta Ejecutiva del MDL. Naturalmente la presidencia canadiense de la CdP/RdP tiene inters en este tema y est decidida a hacer una contribucin para el buen funcionamiento del MDL. Canad es cuidadoso de su fama, y esta intentando con ahnco encarar como es debido la actual complejidad del proceso del MDL. Se prev que el debate de la CdP/RdP considerar si la infraestructura de MDL puede asumir los requerimientos de una nueva corriente de proyectos que pronto se contarn por cientos en lugar de decenas. La Junta Ejecutiva del MDL se reunir nuevamente en julio, en Bonn, para completar su programa gerencial incluyendo mejoras en el panel de metodologas, que se espera que se ample de los 10 miembros actuales a 15 integrantes.

Algunos han comenzado a escrutar la posibilidad de elevar todo el funcionamiento del MDL, sacando sus responsabilidades del mbito de la Secretara. Los usuarios potenciales del MDL han sido advertidos que cualquier intento de reabrir los entendimientos de Marrakesh se auto destruira en el corto plazo ya que podra resultar que ningn crdito originado en el MDL podra ser usado en el primer perodo de compromiso.

BUENA O MALA CONFERENCIA? ALGUNOS TEMAS PARA OBSERVAR EN LA CDP 11 Y LA CDP/RDP 1

Hay poca esperanza que las Partes terminen la CdP/RdP con un Mandato de Montreal (como se lo apod en el SEG) que realmente establezca un marco para despus de 2012. Sin embargo se anticipa que, como mnimo, las opciones quedarn abiertas. En los mrgenes de OS 22, la Unin Europea y la APEI se reunieron con la presidencia canadiense para discutir la posibilidad de reintroducir el as llamado Enfoque Estrada para iniciar en la CdP/RdP una discusin sobre el futuro despus de 2012. El Presidente vera la posibilidad de introducir un tema de la agenda sobre este tem.

Temas clave de la CdP/RdP que ayudarn a dar calidad a los resultados y determinar confianza en el futuro del proceso ser el establecimiento del Comit de Cumplimiento y el mejoramiento del trabajo sobre adaptacin.

UN MECANISMO DE CONTROL DE LA OBSERVANCIA

Mientras se reconoce que un mecanismo jurdicamente vinculante es un componente esencial de los regmenes legales nacionales, el mecanismo de control de la observancia del Protocolo de Kyoto abrir nuevos terrenos en su alcance y complejidad. Todava hay un debate sobre cmo se considerar este tema en la CdP/RdP. Las opciones son adoptar una decisin o enmendar el Protocolo de Kyoto.

El ltimo da de OS 22 los delegados encontrar que se distribua oficialmente un documento de Arabia Saudita. En 14 pginas el documento (FCCC/KP/CMP/2005/2) contiene la propuesta Saudita para que las Partes enmienden el Protocolo a fin de operacionalizar el control de la observancia. La iniciativa se ocupa de procedimientos y mecanismos relativos a la materia como el Comit de Cumplimiento, los grupos de facilitacin y de control de cumplimiento, apelaciones y consecuencia. Los campeones del Protocolo temen que el procedimiento de la enmienda fundado en los Art.18 y 20.1 como alternativa a que la Conferencia adopte una decisin, demorar significativamente la implementacin de los procedimientos de control de la observancia porque una enmienda requerir la ratificacin por todas las Partes. Ms an, abrir el Protocolo para una enmienda establecera un precedente que podra enviar todo el proceso hacia caminos no previstos.

Se espera que la CdP/RdP establezca un Comit de Cumplimiento y elija sus miembros. El mecanismo de control de la observancia, uno de los guardianes de la integridad del Protocolo, ser responsable de analizar el cumplimiento y las revisiones en profundidad. Est establecido que la inobservancia de los estndares establecidos para informar puede conducir a la descalificacin de las Partes para hacer uso de los mecanismos de flexibilidad. Las discusiones en OS 22 tocaron la observancia cuando se advirti que el Grupo de Facilitacin podra iniciar su trabajo inmediatamente para dar apoyo a las economas en transicin con respecto a los temas vinculados con los usos de la tierra y los cambios en el uso de la tierra.

ADAPTACIN Y RESPONSABILIDAD

La adaptacin fue otro tema cuando las deliberaciones del SEG salpicaron los debates en OS 22, con el desarrollo del esqueleto del programa de trabajo para enfocar la discusin, en respuesta a una importante decisin de la CdP 10. Sin embargo, el tema subyacente en las discusiones sobre adaptacin expuso otra falla potencial en las negociaciones conducentes a la CdP/RdP. Se espera que aumente el trabajo metodolgico sobre adaptacin acercndose al nivel de trabajo sobre metodologas de adaptacin. Es adecuado preguntarse si esto es efectivo, porque despus de todo la mitigacin es la piedra fundamental del Protocolo y la actividad ms importante para reducir el impacto total del cambio climtico sobre la sociedad humana. Estemos atentos a un renovado nfasis en la efectividad en trminos de costo y preocupaciones sobre la equidad.

No lejos de la superficie de la discusin sobre la calidad del programa de cinco aos, algunos participantes han detectado un creciente nerviosismo de los mayores contaminadores sobre la posibilidad de quedar expuesto a responsabilidad por los costos de adaptacin. El vnculo (que algunos consideran que puede convertirse en base para litigar) ha sido establecido en el Art.4.4 de la Convencin. Este artculo establece que las Partes que son pases desarrollados deben asistir a las Partes que son pases en desarrollo que son particularmente vulnerables para satisfacer los costos de la adaptacin. Indicaciones del nerviosismo de los Estados Unidos y otros fueron detectadas en los aparentes intentos para evitar cualquier vinculacin entre recientes eventos climticos recientes y el cambio climtico, as como sobre la Estrategia de Mauricio. Esto es acorde con su posicin en la CdP 10 y subsecuentemente en la Conferencia Mundial sobre la Reduccin de Desastres y en la Reunin Internacional sobre PEID.

CONCLUSIN: TORMENTAS AL FRENTE PRONSTICO DEL TIEMPO A LARGO PLAZO

Hubo indicaciones sobre los posicionamientos y las tcticas que surgirn en Montreal, ya que el proceso est prximo a entrar en aguas desconocidas. Diferentes Partes y grupos de negociacin estn entrando en esta nueva fase con instrucciones que discrepan sobre la Convencin y el Protocolo.

Los Estados Unidos parece decidido a continuar su compromiso con la Convencin, no ratificar Kyoto, y mantener su vista atenta sobre la interaccin de los dos procesos. Esto se manifest en OS 22 con las declaraciones cuidadosamente preparadas de los Estados Unidos y posiciones sobre vinculaciones con otros procesos, y su actitud sobre las consecuencias presupuestarias de la interface Convencin-Protocolo. Arabia Saudita y sus socios de la OPEP consiguieron asegurar que la discusin sobre emisiones del transporte martimo y areo internacional apenas salga del puerto y esperan tomar el centro del escenario en el debate de la CdP/RdP sobre como considerar el mecanismo de control de la observancia. La posicin de la Unin Europea en el Seminario de Expertos Gubernamentales en el SEG se bas en la determinacin de dejar la puerta abierta para el mayor desarrollo de un proceso formal para despus de 2012. La Unin Europea inclusive pareca consciente de las sensibilidades de los Estados Unidos y del G-77/China, y de los vocales cabilderos europeos de los negocios y la industria, preocupados por la competitividad. De acuerdo con algunos, China ha avanzado en su compromiso con el proceso. Entretanto se espera que la Presidencia Canadiense haga flotar posibles estrategias para la discusin sobre lo que ocurrir despus de 2012 en discusiones bilaterales y multilaterales durante el perodo entre sesiones, manteniendo el equilibrio en sus relaciones con los Estados Unidos y la Unin Europea. Hay poca esperanza que a esta altura, cualquier tema de agenda introducido por Canad vaya ms all de una discusin, por ejemplo en el segmento de alto nivel.

Este y otros temas estarn en juego en Montreal. El pronstico del tiempo a largo plazo todava prev eventos extremos.

PRXIMAS REUNIONES

SEMINARIO DE LA CMNUCC SOBRE EL DESARROLLO Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS AMBIENTALMENTE RACIONALES PARA LA ADAPTACIN AL CAMBIO CLIMTICO: Esta reunin est programada para los das 14, 15 y 16 de junio de 2005, en Tobago, Trinidad y Tobago. Para ms informacin contactar a: Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

CONSULTAS DEL FMAM Y REUNIONES DEL CONSEJO: Estas reuniones se realizarn del 6 al 10 de junio de 2005, en Washington, DC, EE.UU. Para ms informacin contactar a: Secretara del FMAM; tel: +1-202-473-0508; fax: +1-202-522-3240; correo electrnico: secretariat@thegef.org; Internet: http://www.gefweb.org/Outreach/Meetings_Events/meetings_events.html

FORO DE ASIA SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES: Este foro se reunir del 15 al 16 de junio de 2005, en Hong Kong, China. Para ms informacin contactar a: Sarah Ellis, Green Power Conferences; tel: +44-870-758-7808; correo electrnico: sarah.ellis@greenpowerconferences.com; Internet: http://www.greenpowerconferences.com/events/RenewableFinanceAsia.htm

REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL/VIGSIMAQUINTA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA: Estas reuniones estn programadas desde el 27 de junio al 1 de julio de 2005 en Montreal, Canad. La reunin extraordinaria buscar resolver desacuerdos sobre las excepciones que permiten el uso de metilbromuro en 2006. Para ms informacin, contactar: Secretara del Ozono, tel: +254-2-62-3850; fax:+254-2-62-3601; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://www.unep.org/ozone

REUNIN ANUAL DE 2005 DEL TALLER SOBRE ENERGA: Este taller se realizar desde el 5 al 7 de julio, en Kyoto, Japn. Los temas a tratar incluyen el manejo incierto y abrupto del cambio climtico, los regmenes luego de la CMNUCC de Kyoto y las respuestas tecnolgicas al cambio climtico. Para ms informacin, contactar a: Leo Schrattenholzer, IIASA; tel: +43-2236-807-225; fax: +43-2236-807-488; correo electrnico: leo@iiasa.ac.at; Internet: http://www.iiasa.ac.at/Research/ECS/IEW2005/index.html

CUMBRE DEL G8, GLENEAGLES, 2005: Esta reunin se llevar a cabo desde el 6 al 8 de Julio de 2005, en Gleneagles, Perthshire, Escocia. Para ms informacin, contactar: Oficina del Primer Ministro de Gran Bretaa; fax: +4420-7925-0918; Internet: http://www.g8.gov.uk/

CONGRESO MUNDIAL SOLAR DE 2005: Este congreso se llevar a cabo desde el 6 al 12 de agosto de 2005 en Orlando, Florida, EE.UU. Para ms informacin contactar: Becky Campbell-Howe, Sociedad Americana de Energa Solar; tel: +1-303-443-3130; fax: +1-303-443-3212; correo electrnico: bchowe@ases.org; Internet: http://www.swc2005.org

DECIMOSPTIMA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: Esta RdP-17 est programada tentativamente para desarrollarse del 12 al 16 de diciembre de 2005 en Dakar, Senegal. Para ms informacin contactar: Secretara del Ozono; tel: +254-2-62-3850; fax: +254-2-62-3601; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://www.unep.org/ozone

PRIMERA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE KYOTO Y UNDCIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CMNUCC: Programada desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005 en Montreal, Canad, la primera reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto (RdP 1) se realizar conjuntamente con el undcimo perodo de sesiones de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://unfccc.int/meetings/unfccc_calendar/items/2655.php
 

Further information

Participants

Tags