Daily report for 30 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 283
Jueves 1 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 11 Y CDP/RDP 1:

MIRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2005

El mircoles, los delegados tuvieron reuniones del Plenario de la CdP y CdP/RdP y de grupos de contacto. La CdP discuti la deforestacin en los pases en vas de desarrollo y el procedimiento para la designacin de un Secretario Ejecutiva. La CdP/RdP adopt un paquete de 21 decisiones que haban sido enviadas por la CdP para operativizar el Protocolo de Kioto siguiendo lo que se acord en el marco de los Entendimientos de Marrakech. La CdP/RdP tambin consider el informe de la Junta Ejecutiva del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL), la implementacin conjunta (IC), la observancia, el Artculo 3.9 del Protocolo (compromisos futuros) y varias otras cuestiones. Tambin hubo grupos de contacto sobre mecanismo financiero; UTCUTS; educacin, entrenamiento y concientizacin pblica; transferencia de tecnologas; observancia; adaptacin y PMDs.

CDP

DEFORESTACIN EN LOS PASES EN VAS DE DESARROLLO: PAPA NUEVA GUINEA present una propuesta para evitar la deforestacin en los pases en vas de desarrollo (FCCC/CP/2005/MISC.1). Las Partes recibieron con agrado a la propuesta, aunque varias sealaron la complejidad de la cuestin y la necesidad de que se la considere de manera ms cuidadosa. TUVALU llev la atencin a los potenciales incentivos perversos y a los vnculos entre el rgimen de cambio climtico y la deforestacin. Tambin acentu la necesidad de un pensamiento innovador acerca de posibles acciones posteriores al ao2012, en el marco del Artculo 3.9 del Protocolo (compromisos futuros). BRASIL apoy que se exploren incentivos para el logro del desarrollo sostenible y, con TUVALU y otros, se opuso a la apertura de los Entendimientos de Marrakech. EE.UU. sugiri que la propuesta se relacione de manera primaria con el Protocolo. Jamaica, por el G-77/CHINA, destac las responsabilidades comunes pero diferenciadas en el tratamiento del cambio climtico y el desarrollo sostenible. Hernn Carlino (Argentina) presidir un grupo de contacto.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS E INSTITUCIONALES: Procedimiento para la designacin de un Secretario Ejecutiva: El Presidente Dion se refiri al procedimiento para la eleccin de un nuevo Secretario Ejecutiva de la CMNUCC, tal como fuera descrito en la reciente correspondencia de la oficina de la Secretara General de la ONU. Seal que el procedimiento no es el que se usa para todas las designaciones de nivel superior de la ONU y dijo que el Bureau de la CdP espera ser consultado por la Secretara General acerca de la designacin. La CdP tom nota de estos arreglos.

CDP/RDP

ADOPCIN DE LAS DECISIONES ENVIADAS POR LA CDP: El Presidente Dion present un paquete de 21 decisiones enviadas por la CdP a la CdP/RdP como parte de los Entendimientos de Marrakech. Los delegados adoptaron el paquete, incluyendo las decisiones sobre LULUCF y los asuntos relacionados con los artculos 3.14 (efectos adversos), 5 (cuestiones metodolgicas), 7 (comunicacin e informacin) y 8 (revisin de la informacin), los mecanismos flexibles y la contabilidad de las cantidades asignadas en el marco del Artculo 7.4. (FCCC/KP/CMP/2005/3 y Adds.1-4). Luego de describir dichas adopciones como un logro que es un hito, resultado luego de siete aos de trabajo duro, agradeci a los delegados por aprobar un reglamento claro para el Protocolo.

CANAD dijo que estas decisiones traern aliento de vida al Protocolo y aportarn las bases para la implementacin. Tambin sugiri que el prximo paso sea la mejora, particularmente en la operacin del MDL y a travs de la transferencia de tecnologas.

OTROS ASUNTOS: La UE present un pedido de Italia de reconsiderar su cantidad asignada para el manejo de bosques (FCCC/KP/CMP/2005/MISC.2). Se desarrollarn consultas.

INFORME DE LA JUNTA EJECUTIVA DEL MDL: Sushma Gera, Presidente de la Junta Ejecutiva del MDL, present el informe 2004-2005 de la Junta (FCCC/KP/CMP/2005/4 y Add.1). Tras sealar el significativo impulso respecto del ao pasado, inform que se han registrado 39 proyectos del MDL, y que hay una importante cantidad en vas de ser registrados. Tambin se refiri a los pasos necesarios para simplificar el trabajo e inform sobre el plan gestin, y concluy diciendo que el objetivo del rpido inicio de las actividades del MDL se ha logrado.

Muchas Partes destacaron la importancia del MDL y apoyaron una mayor eficiencia para hacer que el proceso sea ms expeditivo. Otros hicieron hincapi en el adecuado financiamiento para la Junta y sus rganos asociados, y varios acentuaron la necesidad de enviar una seal al mercado sobre la continuacin del MDL despus de 2012.

India, por el G-77/CHINA, destac sus logros recientes, que incluyen la obtencin de los primeros certificados de reduccin de emisiones (CREs). JAPN dijo que debe alentarse los proyectos sobre el calentamiento comunal, la eficiencia energtica y el transporte. COLOMBIA y GHANA llevaron la atencin al potencial del MDL en el sector del transporte. La UE seal el vnculo del esquema de comercio de emisiones de la UE con los mecanismos de Kioto, y seal su preocupacin porque el proceso del MDL necesita para ser mejorado para poder producir proyectos y CREs en la escala esperada por las Partes.

CANAD acentu la funcin de vigilancia estratgica de la Junta y la necesidad de un paquete de medidas que fortalezcan al MDL. NEPAL y CAMBOYA se refirieron a la cuestin de los biomas no renovables, BRASIL y AOSIS destacaron la necesidad de mantener la integridad ambiental del MDL.

PANAM seal la preocupacin acerca de la propuesta de financiar el Comit a travs de los procedimientos del MDL y endos la idea de un MDL sectorial. Tanzania, por el GRUPO FRICA, pidi medidas para mejorar la participacin africana en el MDL, como por ejemplo canalizar los procedimientos de creacin de capacidades del MDL en la regin. CHILE, con el apoyo de varios otros, propuso que se extienda la fecha lmite de los Entendimientos de Marrakech para que se registre el pronto comienzo de los proyectos del MDL.

La Asociacin Internacional de Comercio de Emisiones, hablando por los grupos de NEGOCIOS E INDUSTRIA, pidi una paquete significativo de reformas, entre las que se incluyen una nueva orientacin sobre adicionalidad. David Brackett (Canad) y Andr Corra do Lago (Brasil) copresidirn un grupo de contacto.

IMPLEMENTACIN CONJUNTA (IC): En relacin con la implementacin del Artculo 6 del Protocolo (IC), la UE pidi un acuerdo oportuno sobre medidas prcticas para operativizar la IC e hizo hincapi en el compromiso de la UE de garantizar el pago adecuado y en tiempo de sus costos. Varias Partes enfatizaron el valor de aprender del MDL. La FEDERACIN RUSA dijo que las fuentes financieras del Comit de Supervisin de la IC deben provenir de contribuciones de las Partes del Anexo I y de los costos de registro de los proyectos de IC. Tambin identific la necesidad de definir los proyectos de IC de baja escala y pidi una decisin de la CdP/RdP 1. China, por el G-77/CHINA, subray la necesidad de directrices claras para que haya reducciones reales y mensurables. Daniela Stoytcheva (Bulgaria) presidir un grupo de contacto sobre IC y Marcia Levaggi (Argentina) desarrollar consultas sobre la membresa del Comit de Supervisin.

OBSERVANCIA: En relacin con el mecanismo de observancia del Protocolo, ARABIA SAUDITA seal su propuesta de enmendar el Protocolo y pidi un instrumento independiente, legalmente vinculante. La UE, con el apoyo de otros, dijo que el procedimiento de observancia debe ser adoptado por decisin de la CdP/RdP 1 y operativizado sin demora, tras lo cual podra considerarse una enmienda. El G-77/CHINA dijo que podra iniciarse un procedimiento de enmienda en la CdP/RdP 1. CANAD advirti que este proceso podra ser impredecible. La FEDERACIN RUSA sostuvo que la adopcin de un mecanismo de observancia a travs de una decisin de la CdP/RdP 1 resultara en una recomendacin ms que un sistema legalmente vinculante. JAPN se opuso a una enmienda. Harald Dovland (Noruega) y Mamadou Honadia (Burkina Faso) copresidirn un grupo de contacto.

ARTCULO 3.9 (COMPROMISOS FUTUROS): Las Partes hicieron hincapi en la importancia de iniciar un proceso sobre esta cuestin. CANAD, SUIZA y otras Partes pidieron una participacin amplia, mientras que ZIMBABWE y otros sealaron que el Artculo 3.9 se refiere especficamente a los pases de Anexo I. CHINA sugiri un Grupo Especial de Trabajo y TUVALU pidi una cumbre mundial sobre cambio climtico. Greenpeace, hablando en representacin de las ONGs ambientales, pidi una fuerte respuesta. El G-77/CHINA present un proyecto de decisin para que se inicien las discusiones sobre una enmienda al Anexo B. David Drake (Canad) y Alf Wills (Sudfrica) copresidirn un grupo de contacto.

COMPROMISO DE REDUCCIN DE EMISIONES CUANTIFICADAS PARA BIELORUSIA: BIELORRUSIA indic que est buscando definir su compromiso reduccin de emisiones cuantificadas al 95 por ciento del nivel de 1990 e introducir la enmienda correspondiente al Anexo B del Protocolo de Kioto. El Presidente Dion, con la asistencia de Andrej Kranjc (Eslovenia), desarrollar consultas informales.

GRUPOS DE CONTACTO

ARTCULO 6 DE LA CMNUCC: El Presidente del Grupo de Contacto, Crispin DAuvergne (Santa Luca), pidi comentarios sobre la implementacin del Artculo 6 (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica). EE.UU. sugiri que se sinteticen los resultados de los recientes talleres. En relacin con el nuevo mecanismo de intercambio de informacin en Internet de la CC:iNet y su financiamiento, la UE dijo que CC:iNet necesita financiamiento ya y que podran solicitarse envos en 2006 sobre todos las cuestiones del Artculo 6, incluyendo la CC:iNet. La Fundacin David Suzuki, para la RED DE ACCIN CLIMTICA, dijo que las ONGs pueden jugar un rol efectivo en trminos de costos en la implementacin del Artculo 6. El Presidente DAuvergne dijo que el proyecto de texto ser preparado para el jueves por la maana.

MECANISMO FINANCIERO: Los delegados se reunieron en un grupo de contacto por la maana y de manera informal por la tarde en un intento para acordar el proyecto de decisin de la CdP sobre el Fondo Especial para el Cambio Climtico (FECC). Gran parte de la discusin estuvo dedicada a una propuesta del G-77/China de incluir investigacin y desarrollo en los sectores de transporte y energa de las reas prioritarias para que sean financiadas por el FECC. El grupo continuar con reuniones informales para resolver las cuestiones pendientes sobre el proyecto de decisin antes de tratar otros asuntos.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los Copresidentes Holger Liptow (Alemania) y Carlos Fuller (Belice) pidieron a los participantes que aporten sus primeras ideas respecto de esta cuestin. EE.UU., la UE y JAPN apoyaron la adopcin del Plan de Trabajo de 2006 del Grupo de Expertos sobre Transferencia de Tecnologa (GETT) tal como haba sido propuesto, aunque Malasia y Ghana ambos por el G-77/China haban sugerido algunos agregados. Las discusiones estuvieron centradas en un documento del GETT sobre tecnologas de propiedad pblica y de dominio pblico, y en el desarrollo de una mesa redonda de alto nivel. Los Copresidentes prepararn un proyecto de texto.

OBSERVANCIA: El grupo de contacto decidi desarrollar consultas informales para considerar un proyecto de decisin propuesto por el GRUPO FRICA que tiene un prrafo operativo sobre adopcin de procedimientos de observancia de la Decisin 24/CP.7 y otro sobre el comienzo de un proceso de enmienda. ARABIA SAUDITA insisti en la vinculacin de ambos temas, aunque la UE cuestion la racionalidad de considerar una enmienda ahora que la operativizacin temprana del mecanismo de observancia es esencial para la implementacin del Protocolo y el MDL. JAPN se opuso a la enmienda.

ADAPTACIN: El Copresidente Kumarsingh present un proyecto de decisin de la CdP acerca del programa de trabajo de OSACTT sobre impactos, vulnerabilidad y adaptacin, que incluye un anexo que establece el objetivo, el resultado esperado, el alcance del trabajo, el proceso y las modalidades y las actividades especficas. Los delegados discutieron, entre otras cosas, cmo incluir una referencia a las Partes ms vulnerables y cmo referirse a la integracin dentro del desarrollo sostenible. El G-77/CHINA, AOSIS y otros pidieron un programa de trabajo orientado a la accin en oposicin a las evaluaciones continuas.

FORMATO COMN DE INFORMES (FCI) PARA UTCUTS: EE.UU. sugiri que se informen los totales nacionales netos incluyendo todas las fuentes y sumideros. El RU, CANAD y AUSTRALIA se opusieron y acentuaron la necesidad de distinguir los sumideros en los informes para asegurar la transparencia y la posibilidad de comparar. AUSTRALIA, con TUVALU, pidi un foco en las emisiones y remociones en lugar de en los cambios de almacenamiento. Con respecto a cmo tratar los suelos no gestionados, TUVALU advirti que distinguir entre suelos gestionados y no gestionados es inconsistente con la CMNUCC y acentu la necesidad de tener en cuenta todas las fuentes. Mara Jos Sanz (Espaa) coordinar consultas informales.

CRITERIOS PARA CASOS EN LOS QUE NO SE ENVA INFORMACIN SOBRE LULUCF EN EL MARCO DEL PROTOCOLO: El Copresidente Rosland seal varias cuestiones que necesitaban ser tratadas, incluyendo la definicin de una base apropiada para las medidas, el establecimiento de umbrales y si se debe tener un criterio diferente para las omisiones. JAPN sugiri que se tome en consideracin a los ajustes y factores de conservacin ya aplicados a la presentacin de informes de LULUCF y con la UE, NUEVA ZELANDA y Canad pidi un enfoque simple, efectivo y comparable. Se desarrollarn consultas informales.

ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS PMDS: Los delegados discutieron un nuevo mandato y los trminos de referencia para el Grupo de Expertos sobre PMDs (GEM) y se centraron en aclarar cmo debe este grupo ayudar a los PMDs en la implementacin de los PNAs y la extensin del nuevo mandato del GEM. Samoa, por los PMDs, dijo que el mandato del GEM sea de tres aos. UE, EE.UU., JAPN y otros prefirieron que sea de dos aos. Los Copresidentes prepararn un proyecto de decisin y consultarn de manera informal antes de que sea considerado por el grupo de contacto, el prximo viernes.

EN LOS PASILLOS

El mircoles comenz con charlas de pasillo y rumores acerca de que Bill Clinton y Al Gore podran aparecer durante la prxima semana para empujar la agenda de la reunin. Hacia la hora del almuerzo, numerosos delegados sintieron alivio y placer por la adopcin de los Entendimientos de Marrakesh por parte de la CdP/RdP, algo que muchos teman iba a ser difcil de lograr. Sin embargo, al final del da, el humor de otros tantos se amarg con la insistencia de Arabia Saudita de enmendar el Protocolo de Kioto en esta CdP/RdP. Una cuestin que para muchos podra llegar a ser lo ms difcil de manejar en los das venideros, y que hizo que un delegado sugiriera que la presencia de Clinton y Gore podra, de hecho, ayudar a salvar el da.  
 

Further information

Participants

Tags