Daily report for 5 December 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 287
Martes 6 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 11 Y LA CDP/RDP 1:

LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2005

El lunes los delegados se reunieron en grupos de contacto y consultas informales sobre numerosas cuestiones, incluyendo el Artculo 3.9 del Protocolo (compromisos futuros), el mecanismo financiero, el informe de la Junta Ejecutiva del MDL, implementacin conjunta, transferencia de tecnologas, deforestacin en los pases en vas de desarrollo, creacin de capacidades, observancia, adaptacin, mitigacin, privilegios e inmunidades para quines sirven en los rganos establecidos en el marco del Protocolo de Kyoto, implicancias del MDL para otros tratados ambientales, emisiones del transporte martimo y la aviacin y la determinacin de un compromiso cuantificado de reduccin de emisiones de Bielorrusia.

GRUPOS DE CONTACTO Y CONSULTAS INFORMALES

ADAPTACIN: Las consultas desarrolladas por Helen Plume (Nueva Zelanda) y Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) se basaron en el programa de trabajo de cinco aos de OSACTT sobre adaptacin y las discusiones informales continuaron hasta las 23:45 horas.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS E INSTITUCIONALES: Privilegios e Inmunidades para los Individuos que Sirven en los rganos Constituidos en el marco del Protocolo de Kyoto: El Presidente del grupo de contacto Masao Nakayama (Micronesia) pidi comentarios de las Partes. Nigeria, por el G-77/CHINA, propuso que se considere el asunto en el OSI 24. La UE acord y sugiri texto adicional que pide a la Secretara Ejecutiva del CMNUCC que se una con la Secretara General de la ONU por este tema, previo al OSI 24. Mientras que el G-77/CHINA expres su preocupacin porque la consideracin futura de OSI no debe ser predeterminada por otro trabajo, se formul al mismo tiempo un texto de compromiso. El texto acordado pide al OSI 24 que considere la cuestin y pide envos para el 13 de febrero de 2006. Tambin pide a la Secretara Ejecutiva del CMNUCC que consulte con la Secretara General de la ONU acerca de asegurar los privilegios e inmunidades necesarios y que informe al OSI 24. NIGERIA dijo que devolver este texto al G-77/China para que sea considerado y que si el Grupo acuerda con el texto, luego las conclusiones podran ser aprobadas sin la necesidad de un prxima reunin.

ARTCULO 3.9 (COMPROMISOS FUTUROS): Los delegados se reunieron por la noche en consultas informales. La reunin se desarroll en un pequeo grupo establecido e involucr solo a delegados de varias Partes y grupos de pases. A las 23:45 horas, las negociaciones estaban en curso y los avances eran lentos.

CREACIN DE CAPACIDADES: El grupo se reuni de manera informal por la tarde y hasta altas horas de la noche. Las discusiones an continuaban a las 23:45 horas.

IMPLICANCIAS DEL MDL PARA OTROS TRATADOS AMBIENTALES: Las Partes acordaron con un proyecto de decisin de la CdP/RdP y un proyecto de conclusiones de OSACTT presentado por el Presidente Georg Brsting (Noruega) sobre las implicancias del establecimiento de nuevas facilidades de HCFC-22 que buscan obtener CERs para la destruccin de HFC-23. El proyecto de decisin incluye una definicin de nuevas facilidades de HCFC-22, reconoce que destinar CERs para la destruccin de HFC-23 podra llevar a una produccin global ms alta de HCFC-22 y/o HFC-23, y alienta a las Partes de Anexo I y las instituciones financieras multilaterales a aportar financiamiento para la destruccin de HFC-23 en las Partes no Anexo I. La decisin tambin pide a OSACTT que contine las deliberaciones acerca de la cuestin en vistas a preparar un proyecto de recomendacin con la orientacin para la Junta Ejecutiva del MDL para su adopcin en la CdP/RdP 2.

OBSERVANCIA: Las Partes se reunieron en consultas informales sobre la adopcin del mecanismo de observancia y la propuesta de Arabia Saudita de enmendar el Protocolo. Los delegados haban recibido un proyecto de decisin revisado de los Copresidentes Mamadou Honadia (Burkina Faso) y Harald Dovland (Noruega) el domingo y las negociaciones continuaron el lunes por la maana. Por la noche, los Copresidentes aportaron una nueva propuesta basada en los aportes tanto de los pases desarrollados como los que estn en vas de desarrollo que incluyen dos prrafos clave acerca de adoptar el mecanismo de observancia en la CdP/RdP 1, y la consideracin del proceso de enmienda. Quedaron diferencias sobre si es una necesidad enmendar el protocolo tal como propone Arabia Saudita.

DEFORESTACIN EN LOS PASES EN VAS DE DESARROLLO: El Presidente Hernn Carlino (Argentina) present proyectos de conclusiones. Papua Nueva Guinea, para el G-77/CHINA y con el apoyo de muchas Partes, acentu la necesidad de tratar tanto los aspectos polticos y tcnicos de esta cuestin, y sugiri que se incluya una referencia a la consideracin por el OSI, tanto como OSACTT. El G-77/CHINA tambin pidi una consideracin ms expeditiva de la cuestin por parte de la CdP y, con el apoyo de AUSTRALIA, CANAD y otros, propuso que se incluya una referencia a los incentivos. La UE, EE.UU., el GRUPO DE INTEGRIDAD AMBIENTAL y otros prefirieron el texto tal como fue presentado. EE.UU. enfatiz la discusin en el marco de OSACTT. La UE dijo que los envos podran tambin ser pedidos por las organizaciones observadoras. Las consultas informales continuarn.

DETERMINACIN DE UN COMPROMISO DE REDUCCIN DE EMISIONES CUANTIFICADAS PARA BIELORUSIA: Las consultas informales fueron coordinadas por Andrej Kranjc (Eslovenia). Al menos un grupo de negociacin estableci la preocupacin de que una enmienda del Protocolo ser necesaria para que Bielorusia sea una Parte de Anexo B. Se esperan prximas consultas.

EMISIONES DEL TRANSPORTE MARTIMO Y LA AVIACIN: Se desarrollaron consultas en pequeos grupos bilaterales con Partes interesadas coordinadas por Jos Romero (Suiza). Las discusiones se centraron en un taller sobre esta cuestin. Se espera para el martes consultas en un grupo ms grande.

MECANISMO FINANCIERO: Las consultas informales acerca del Fondo de Adaptacin continuaron a lo largo del da, aunque el grupo de contacto se volvi a reunir por la noche para tratar otros tems pendientes. Las consultas sobre el Fondo de Adaptacin se realizaron ms tarde por la noche.

Fondo de Adaptacin: Los delegados se comprometieron en una discusin lnea por lnea del proyecto de texto del Presidente. Los Copresidentes presentaron un proyecto de decisin revisado, a altas horas de la noche, el cual incluye un texto limpio en el prembulo, pero que tiene un texto considerable entre corchetes en la seccin operativa.

Informe del FMAM a la CdP: Los delegados acordaron con el proyecto de conclusiones revisado de OSI que es consistente con la decisin previa del grupo de contacto acerca de que las conclusiones deben ser cortas y focalizarse en tomar nota del informe.

Fondo Especial de Cambio Climtico: El Presidente de OSI Becker comenz consultas informales para resolver el texto entre corchetes. Las reas clave pendientes incluyen el texto sobre las reas prioritarias para el FECC y el plazo en relacin con la revisin de la CdP del estatus de la implementacin del FECC en esas reas.

Implementacin de la Decisin 5/CP.8: Los delegados acordaron con el proyecto de conclusiones de OSI que fue considerado en la reunin previa del grupo de contacto.

Orientacin Adicional al FMAM: Los delegados acordaron con un proyecto de decisin que se centra en pedir al FMAM que aporte informacin adicional sobre el impacto de RAF en el rea focal de cambio climtico. El proyecto de decisin tambin incluye el texto acordado en el grupo de contacto de OSACTT sobre el apoyo potencial del FMAM para las tecnologas para la captura y almacenamiento de dixido de carbono.

Aplicacin del MDE entre la CdP y el Consejo del FMAM: Los Copresidentes presentaron un proyecto de decisin y sealaron que, aunque la decisin podra aplicarse, mutatis mutandis, el MDE respecto a la orientacin para la entidad designada con la operacin del mecanismo financiero de la Convencin, no se aplicara al Fondo de Adaptacin ya que no se ha tomado ninguna decisin sobre al entidad operativa para ese fondo. Los delegados consultarn de manera informal antes de reconsiderar este tem en la prxima reunin de grupo de contacto.

IMPLEMENTACIN CONJUNTA (IC): Durante las consultas informales, las Partes consideraron partes del proyecto de decisin de CdP/RdP del Presidente. Los pases en vas de desarrollo propusieron que se elimine la referencia a los proyectos de IC de baja escala y explicaron que las directrices de baja escala del MDL fueron adoptadas para preocupaciones especficas de los pases en va de desarrollo y el proceso del MDL. Una Parte de Anexo I se opuso a la eliminacin, y seal que muchos proyectos de IC son pequeos. Tambin enfatiz la necesidad de alentar las medidas de mitigacin. Al destacar la necesidad de asistir a los pases vulnerables, los pases desarrollados sugirieron que se grave el 2% de Unidades de Reduccin de Emisiones de IC (UREs) para el Fondo de Adaptacin. Un pas desarrollado acentu los objetivos diferentes de IC y MDL en el marco del Protocolo y dijo que, salvo el MDL, no hay necesidad de proyectos de IC para contribuir al desarrollo sostenible en los pases en vas de desarrollo. No se lleg a ningn acuerdo. La Presidente Daniela Stoycheva (Bulgaria) iba a consultar con las Partes interesadas a ltima hora de la noche, centrndose en el uso de la entidades operativas designadas (EODs) del MDL, las metodologas del MDL y los proyectos designados del MDL para el segundo mecanismo de proyectos IC.

MITIGACIN: El grupo se reuni de manera informal por la tarde y a ltimas horas de la noche. Las discusiones continuaban a las 23:45 horas.

INFORME DE LA JUNTA EJECUTIVA DEL MDL: Los Copresidentes David Brackett (Canad) y Andr do Lago (Brasil) explicaron que se haban desarrollado antes cinco consultas separadas el lunes con las Partes interesadas sobre: cuestiones administrativas; adicionalidad; captura y almacenamiento de dixido de carbono en el marco del MDL; porcentaje de las ganancias para cubrir los gastos administrativos de la Junta Ejecutiva y su los estndares y programas polticos locales, nacionales o regionales pueden ser considerados actividades de proyecto del MDL. Los Copresidentes distribuyeron un nuevo proyecto de decisin. Caracterizaron las consultas informales como constructivas, aunque no se lleg a un acuerdo respecto de los cinco temas de la lista anterior y sobre algunas otras cuestiones, incluyendo la acreditacin retroactiva y la continuidad del MDL despus de 2012. Al describir los corchetes, el Copresidente Brackett identific la cuestin de los estndares y programas polticos en el marco del MDL como una de las reas clave que requiere prximas consultas. La FEDERACIN RUSA propuso un nuevo texto que aumenta el porcentaje de las ganancias para cubrir los gastos administrativos de la Junta Ejecutiva a US$ 0.50 por CER. BRASIL respondi que estaba considerando proponer elevar el porcentaje de ganancias de los proyectos de IC y del comercio de emisiones para el Fondo de Adaptacin. Los Copresidentes pidieron a las Partes que reconsideren estas propuestas y dijeron que las consultas informales con las Partes interesadas continuarn el martes por la tarde.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: El Copresidente Holger Liptow (Alemania) inform al grupo de contacto que se haba aprobado un proyecto de decisin durante las consultas informales tarde el sbado, y que estaba pendiente el acuerdo sobre el proyecto de conclusiones. El proyecto de decisin, entre otras cosas, invita a las Partes a enviar sus puntos de vista sobre el estatus y continuacin del Grupo de Expertos sobre Transferencia de Tecnologas GETT; pide a la Secretara que organice mesas redondas de discusin a nivel senior sobre cooperacin tecnolgica y alianzas, despliegue y transferencia y pide a OSACTT que tome en cuenta la ya existente cooperacin internacional basada en la tecnologa cuando considere el trabajo futuro para mejorar la implementacin del marco de trabajo. Los delegados acordaron con el prrafo pendiente relacionado con el Programa de Trabajo 2006 del GETT, el cual trata de un evento paralelo sobre tecnologas pblicas. Tambin acordaron con las conclusiones sobre un documentos tcnico de la Secretara sobre tecnologas de adaptacin discutidas en un taller reciente en Trinidad y Tobago.

EN LOS PASILLOS

Los delegados expresaron su creciente preocupacin por las divisiones en las negociacin el lunes por la noche. Aunque se resolvieron varias cuestiones menos controversiales, los argumentos respecto de los asuntos financieros y los mecanismos se intensificaron y, al menos una competencia de gritos estall entre los delegados. De acuerdo con las charlas de pasillo, un punto principal de discusin es cmo hacer los mecanismos ms atractivos. Las movidas de los pases desarrollados de imponer un gravamen en los proyectos de implementacin conjunta para financiar el Fondo de Adaptacin, no fueron bien recibidos por los anfitriones de la IC y los inversores que esperan ganar de la IC. La propuesta apunt a lo que un participantes llam una respuesta de tit para tat de la Federacin Rusa dirigida al aumento de los impuestos sobre el MDL- el mecanismo focalizado en los pases en vas de desarrollo.

Es como una competencia entre IC y MDL, cada uno trata de hacer sus mecanismos ms atractivos para los inversores, aleg un experto. Este es el momento de sacar las cuestiones de la mesa de negociaciones, no de agregar ms, dijo otro.

Otros fueron ms optimistas Esto llegar hasta el final el viernes, y es muy pronto para esperar que las Partes abandonen cualquier negociacin, explic un veterano.

Mientras tanto, las consultas informales sobre el Artculo 3.9 (compromisos futuros) aun continuaban tarde en la noche del lunes. Los delegados que estaban afuera de la sala parecan confundidos acerca de qu iba a pasar exactamente, y sobre cmo se hablar de la ltima iniciativa del Presidente Dios sobre escenarios futuros en el marco del CMNUCC relacionada con el Artculo 3.9.   
 

Further information

Participants

Tags