Daily report for 18 May 2006

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 299
Viernes 19 de mayo de 200
6

HECHOS DESTACADOS DE OS 24 & GTE:

JUEVES 18 DE MAYO DE 2006

El jueves por la maana comenz el 24 perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios de la CMNUCC. El rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT) consider los tems de agenda sobre el programa de trabajo de la adaptacin, la deforestacin en los pases en desarrollo, la transferencia de tecnologas, la investigacin y observacin sistemtica y una serie de cuestiones metodolgicas. El rgano Subsidiario de Implementacin (OSI) se ocup de cuestiones como la creacin de capacidades, asuntos administrativos y financieros, enmiendas al Protocolo de Kyoto en relacin con el mecanismo de cumplimiento, el registro internacional de transacciones, privilegios e inmunidades, y comunicaciones nacionales. El jueves por la noche, el Grupo de Trabajo Especial sobre los Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE) comenz las consultas informales, y los grupos de contacto se reunieron para discutir sobre la deforestacin y la adaptacin.

RGANO SUBSIDIARIO DE IMPLEMENTACIN

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Las Partes acordaron la agenda (FCCC/SBI/2006/1 y Corr.1) y la organizacin de trabajo tras eliminar un tem sobre la aplicacin del memorando de entendimiento entre la CdP y el Consejo del FMAM, y acordar que los envos sobre asuntos relacionados con el Artculo 3.4 del Protocolo (efectos adversos) sera concretados entre perodos de sesiones. Jzsef Feiler (Hungra) y Phetolo Phage David Lesolle (Botswana) fueron elegidos como Vicepresidente y Relator, respectivamente.

Sudfrica, por el G-77/CHINA, hizo hincapi en el Fondo Especial del Cambio Climtico y el de Adaptacin. Bangladesh, por los Pases Menos Desarrollados (PMD), pidi la implementacin de los planes nacionales de accin (PNAs).

ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA CMNUCC: Con respecto a los efectos adversos y el impacto de las medidas de respuesta, la Secretara inform acerca de los talleres realizados recientemente en Amrica Latina sobre medidas de respuesta, diversificacin econmica y adaptacin regional. Las Partes tambin consideraron el trabajo del grupo de expertos de los PMD (FCCC/SBI/2006/9). Se mantendrn consultas informales.

CREACIN DE CAPACIDADES: Con respecto a la creacin de capacidades en el marco de la CMNUCC (FCCC/2006/5, MISC.4 y MISC.4/Corr.1), JAPN dijo que el proceso de monitoreo debera ser simplificado. EE.UU. sealaron la necesidad de evitar requisitos de monitoreo que obstruyan la implementacin. El G-77/CHINA pidi que se realice un taller de expertos. La FEDERACIN RUSA, con BIELORRUSIA, hizo hincapi en la consideracin de las experiencias y necesidades de las economas en transicin (EET).

En cuanto a la creacin de capacidades en el marco del Protocolo, las Partes consideraron los informes pertinentes sobre este tem (FCCC/SBI/2006/5 y FCCC/SBI/2006/MISC.4). Se form grupo de contacto sobre la creacin de capacidades tanto en el marco de la Convencin como del Protocolo, copresidido por Crispin dAuvergne (Santa Luca) y Anders Turesson (Suecia).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS E INSTITUCIONALES: Presentacin del presupuesto para el bienio 2006-2007: La Secretara present este tem (FCCC/SBI/2006/INF.4). El Presidente Becker har consultas informales al respectos y preparar el proyecto de conclusiones.

Implementacin de los Acuerdos para las Oficinas: Alemania sintetiz el avance en las obras de la nueva sede de las NU en Bonn. El Presidente Becker har consultas informales y preparar el proyecto de conclusiones.

Privilegios e inmunidades: La Secretara present la cuestin de los privilegios e inmunidades para los individuos que sirven en los rganos constitutivos del Protocolo de Kyoto (FCCC/SBI/2006/6 y FCCC/SBI/2006/MISC.6). Un grupo de contacto presidido por Paul Watkinson (Francia) preparar un proyecto de decisiones de la CdP/RdP.

OTROS ASUNTOS: Niveles de emisiones del ao base de Croacia: La Secretara present el documento de posicin de Croacia (FCCC/SBI/2006/MISC.1). Jim Penman (RU) conducir consultas informales sobre un proyecto de decisin de la CdP.

ENMIENDAS DEL PROTOCOLO CON RESPECTO AL MECANISMO DE OBSERVANCIA: Los delegados consideraron este tem a la luz de la decisin 27/CMP.1, que acord comenzar la consideracin de esta cuestin con la idea de tomar una decisin de la CdP/RdP 3. El Presidente Becker har consultas informales.

REGISTRO INTERNACIONAL DE TRANSACCIONES: Las Partes discutieron los avances sobre el Registro Internacional de Transacciones (RIT) (FCCC/SBI/2006/INF.3). La FEDERACIN RUSA, ARGENTINA y el G-77/CHINA expresaron su preocupacin por los tiempos y procedimientos para una completa implementacin del RIT. Japn sostuvo que las demoras podran producir distorsiones de mercado. El Presidente Becker preparar un proyecto de conclusiones.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES que no pertenecen al Anexo I: La Secretara present un informe sobre las actividades del grupo consultivo de expertos (GCE) en las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I (FCCC/SBI/2006/8). La Relatora del GCE, Lilian Portillo (Paraguay) se refiri a las actividades del GCE y a un informe relevante (FCCC/SBI/2006/4). Numerosas Partes hicieron hincapi en la importancia del trabajo del GCE. URUGUAY sostuvo que el GCE promueve la cooperacin sur-sur e INDONESIA sugiri que se realicen ms talleres de expertos.

La Secretara present los subtems sobre la compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales (FCCC/SBI/2006/MISC.2 y FCCC/SBI/2006/18/Adds.1-6 y Add.3/Corr.1) y sobre la disposicin de asesoramiento financiero y tcnico (FCCC/SBI/2006/INF.1). El G-77/CHINA y la APEI sealaron la importancia del tratamiento de las limitaciones financieras, tcnicas e institucionales.

SUIZA, con la UE, pidieron por una revisin de escritorio de las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I. Y, con el apoyo de la APEI, sugiri que, para tal revisin, se agrupen los pases con circunstancias comunes. FILIPINAS hizo hincapi en la necesidad de apoyo financiero para el total de los costos. Henritte Bersee (Pases Bajos) y Emily Ojoo-Massawa (Kenya) harn consultas informales al respecto.

RGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: El Presidente Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) present la agenda provisional (FCCC/SBSTA/2006/1 y Add.1). EE.UU. y AUSTRALIA, con la oposicin de la APEI, la UE y BIELORRUSIA, objetaron la inclusin de la Estrategia de Mauricio bajo el tem sobre la cooperacin con otras organizaciones internacionales pertinentes. Se adopt la agenda con este tem en suspenso, pendiente de nuevas consultas.

El G-77/CHINA sostuvo que espera avanzar en la implementacin de la adaptacin, los incentivos positivos sobre la reduccin de la deforestacin, la investigacin de la adaptacin y la Estrategia de Mauricio. El GRUPO AFRICANO pidi por el fortalecimiento de la observacin sistemtica y los sistemas de alerta temprana en frica, y el desplazamiento del Plan de Accin de Buenos Aires sobre la Adaptacin hacia el OSI para la implementacin.

ADAPTACIN: L Secretara inform sobre el programa quinquenal de trabajo de adaptacin (FCCC/SBSTA/2006/4 y FCCC/SBSTA/2006/INF.3). Muchas Partes hicieron hincapi en la necesidad de un pronto comienzo. La APEI, CHINA y otros, sostuvieron que el programa de trabajo actual no aporta nada al trabajo que ya est en curso, y pidi aportes prcticos y sustanciales. ARGENTINA y SUDN sugirieron que se considere la creacin de un grupo de expertos sobre la adaptacin. EE.UU. propuso hacer inventarios e interactuar con los expertos sectoriales y los grupos de usuarios. William Agyemang-Bonsu (Ghana) y Helen Plume (Nueva Zelanda) copresidirn un grupo de contacto.

DEFORESTACIN: Con respecto a la reduccin de emisiones provenientes de la deforestacin, en los pases en desarrollo (FCCC/SBSTA/2006/MISC.5), muchas Partes que no pertenecen al Anexo I hicieron hincapi en la necesidad de incentives positivos. La APEI y otros destacaron la complejidad de la cuestin, e instaron a las Partes a no reabrir las decisiones previamente acordadas. La REPBLICA DE COREA y NORUEGA propusieron ocuparse de esta cuestin en el Dilogo de la CMNUCC sobre la accin cooperativa a largo plazo. El Presidente Kumarsingh seal la necesidad de decidir el alcance del prximo taller, que se realizar a fines de agosto de 2006, en Roma. Hernn Carlino (Argentina) y Auden Rosland (Noruega) copresidirn un grupo de contacto.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Bernard Mazjin (Blgica), Presidente del Grupo de Expertos sobre Transferencia de Tecnologas (GETT), inform acerca de las actividades del GETT (FCCC/SBSTA/2006/INF.4). Muchos recibieron con agrado la estructura de seis temas de GETT. EE.UU., la UE y otros hicieron hincapi en el papel del sector privado y CHINA subray el sector pblico. AUSTRALIA, JAPN y otros destacaron las alianzas del G8 y Asia-Pacfico. El G-77/CHINA subray las tecnologas de adaptacin y la cooperacin sur-sur. Carlos Fuller (Belice) y Kunihiko Shimada (Japn) copresidirn un grupo de contacto.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: La FEDERACIN RUSA destac los sistemas de observacin y alerta temprana. EE.UU. y CHINA destacaron las incertidumbres cientficas y la APEI sugiri que se hagan nuevas investigaciones sobre la relacin entre el cambio climtico y los eventos climticos extremos (FCCC/SBSTA/2006/INF.2, MISC.3 y Add.1). Mara Paz Cigarn (Per) y Sergio Castellari (Italia) copresidirn un grupo de contacto.

CUESTIONES METODOLGICAS EN EL MARCO DE LA CONVENCIN: Directrices 2006 del PICC para los inventarios nacionales de GEI: Thelma Krug, del PICC, present las Directrices 2006 del PICC. ARGENTINA y otros dijeron que se necesitaba ms tiempo para llegar a algunas conclusiones, y la UE sugiri que se elabore un proyecto de decisin en esta reunin. La ASOCIACIN INTERNACIONAL DE ENERGA HIDROELCTRICA pidi una cuidadosa consideracin de la seccin sobre las tierras inundadas.

Productos de madera cosechada: La UE hizo hincapi en que los productos de madera cosechada no estn para ser considerados en el primer perodo de compromisos y con otros destac la complejidad de esta cuestin. Riita Pipatti (Finlandia) conducir consultas informales sobre esta cuestin y las Directrices del PICC.

Combustibles utilizados en el transporte areo y martimo internacional: Con respecto a las emisiones de los combustibles utilizados en el transporte areo y martimo internacional, la Organizacin Martima Internacional inform acerca de la cooperacin con la CMNUCC. La UE sostuvo que ya estaba pronto a alcanzarse un compromiso equilibrado. Jos Romero (Suiza) conducir consultas informales.

Propuesta de Brasil: La UE, BRASIL y la APEI recibieron con agrado el trabajo de MATCH (Modelos y Evaluacin de Contribuciones al Cambio Climtico) y, con la oposicin de EE.UU., apoy su consideracin por el OSACT 25 (FCCC/SBSTA/2006/MISC.8). Kaekyu Lim (Repblica de Corea) y Jean-Paul Van Ypersele (Blgica) copresidirn un grupo de contacto.

Experiencias con los informes y revisiones, y con el entrenamiento de expertos: Las Partes consideraron un informe sobre esta cuestin (FCCC/SBSTA/2006/2), y varios destacaron la necesidad de sostener el conocimiento. Branca Bastos Americano (Brasil) conducir consultas sobre esta cuestin.

CUESTIONES METODOLGICAS EN EL MARCO DEL PROTOCOLO: Instalaciones de HCFC-22: Las Partes consideraron las implicancias del establecimiento de nuevas instalaciones de HCFC-22 para obtener certificados de reduccin de emisiones por la destruccin de HFC-23. La UE dijo que los proyectos del MDL no deberan tener una implicancia negativa significativa para la CMNUCC o el Protocolo de Montreal. CAN INTERNACIONAL pidi que las nuevas instalaciones de HCFC-22 no sean incluidas en el MDL. Georg Brsting (Noruega) presidir un grupo de contacto sobre esta cuestin.

VALOR NUMRICO DE LA GESTIN FORESTAL BAJO EL ARTICULO 3.4 DEL PROTOCOLO PARA ITALIA: Italia sostuvo que esta era una cuestin tcnica (FCCC/SBSTA/2006/MISC.1). Se preparar un proyecto de conclusiones.

GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL

El GTE se reuni para hacer consultas informales el jueves por la noche. Su Presidente, Michael Zammit Cutajar present sus puntos de vista iniciales, sealando que el GTE tiene como objetivo enmendar el Anexo B del Protocolo. Tambin propuso estructurar las discusiones alrededor de tres reas: evaluacin, innovacin (incluyendo cuestiones sobre la distribucin de las cargas, los mecanismos, las metas, el enfoque sectorial, la transferencia de tecnologas y los combustibles utilizados en el transporte areo y martimo internacional); y ambicin (incluyendo el potencial de la mitigacin y la contribucin al objetivo ltimo de la Convencin).

El G-77/CHINA sostuvo que no existe un vnculo a otras discusiones, que el resultado debera ser metas de reduccin sustancialmente ms altas, y que la tarea deber quedar concluida en 2008. INDIA y CHINA hicieron hincapi en que el GTE slo necesita decidir sobre los nuevos compromisos cuantitativos y la extensin del segundo perodo de compromisos.

JAPN sostuvo que el segundo perodo de compromisos debera estar basado en un completo anlisis cientfico y no en un ejercicio poltico. Tambin sostuvo que el nuevo perodo de compromisos debera en s mismo apuntar al logro del objetivo final de la Convencin. SUIZA, NUEVA ZELANDA y otros subrayaron los vnculos entre los Artculos 3.9 y 9. La UE repiti su meta (15-50% para 2050). El G-77/CHINA y otros pregunt por el origen de los nmeros de la UE. Las negociaciones continuarn de manera bilateral y probablemente en un grupo de contacto el prximo lunes.

GRUPOS DE CONTACTO

DEFORESTACIN: Las Partes discutieron el posible alcance del taller planeado, incluyendo cuestiones relacionadas con las definiciones, los conductores de la deforestacin, cuestiones metodolgicas y cientficas, e incentivos positivos. PAPUA NUEVA GUINEA y otros hicieron hincapi en los incentivos, mientras que la UE y otros destacaron las cuestiones metodolgicas. BRASIL seal la necesidad de distinguir entre los enfoques comerciales y no comerciales. Los Copresidentes Rosland y Carlino presentarn una propuesta el viernes.

ADAPTACIN: El Copresidente Pluma propuso utilizar las tablas sobre actividades iniciales incluidas en el informe del taller de Viena (FCCC/SBSTA/2006/4) como base para la discusin. El grupo volver a reunirse el viernes.

EN LOS PASILLOS

Las discusiones sobre futuros compromisos bajo el Artculo 3.9 del Protocolo dominaron las conversaciones de pasillo del jueves, mientras se desarrollaban las consultas informales del GTE. Antes de la reunin de la noche, varios participantes previeron que sera necesario dedicar una buena cantidad de tiempo a esta cuestin en los prximos das para llegar a resultados relativamente modestos. Y el coro de aquellos que entonaban esta misma cancin se agrand cuando la reunin termin, ya que all qued claro que las posiciones de la Partes son bastante rgidas y que encontrar un terreno en comn ser muy difcil. Segn dijo textualmente un observador, podra requerir un esfuerzo de superhombre por parte del Presidente del GTE, Michael Zammit Cutajar.

Por otra parte, para muchos participantes, las nubes negras que el jueves acechaban fuera del centro de conferencias surgirn tambin adentro del edificio, cuando el viernes por la maana el OSI se ocupe del mecanismo financiero. En ese sentido, poco hicieron para alejar esta sensacin las discusiones sobre las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I. As, mientras se dirigan a la recepcin de la UE el jueves por la noche, varios delegados se mostraron preocupados por esa inminente discusin.   
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexis Conrad, Mara Gutirrez, Kati Kulovesi, Miquel Muoz, y Chris Spence. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editoras: Lisa Schipper, Ph.D. <lisa@iisd.org> y Pamela Chasek Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en OS 24 puede ser contactado por correo electrnico en <chris@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags