Daily report for 19 May 2006

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 300
Sbado 20 de mayo de 200
6

HECHOS DESTACADOS DE OS 24:

VIERNES 19 DE MAYO DE 2006

El viernes por la maana, el OSACT se ocup de los tems de la agenda sobre polticas y medidas, el Artculo 2.3 (efectos adversos) del Protocolo de Kyoto, la cooperacin con otras organizaciones pertinentes y otros asuntos. El OSI discuti el mecanismo financiero en relacin con la Convencin y el Protocolo de Kyoto, el Fondo Especial del Cambio Climtico, el Fondo para la Adaptacin, arreglos para las reuniones intergubernamentales, y los informes sobre los avances demostrables del Anexo I. Por la tarde, los grupos de contacto se reunieron para tratar la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas, los privilegios e inmunidades, investigacin y observacin sistemtica, HFC-23, la revisin del mecanismo financiero y el Fondo para la Adaptacin. Tambin hubo consultas informales sobre varias cuestiones, entre las que se incluyeron la deforestacin, la adaptacin y las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I. En el marco del Grupo de Trabajo Especial, hubo asimismo consultas bilaterales y entre grupos pequeos.

RGANO SUBSIDIARIO DE IMPLEMENTACIN

MECANISMO FINANCIERO (CONVENCIN): Tercera revisin del mecanismo financiero: La Secretara present este tem (FCCC/SBI/2006/7 y 18, MISC.9, MISC.3 y INF.7). Bangladesh, por los Pases Menos Desarrollados (PMD), pidi una adecuada representacin en el Consejo del FMAM. EE.UU., la UE y SUIZA apoyaron el trabajo del FMAM como mecanismo financiero de la CMNUCC. Marcia Levaggi (Argentina) y Karsten Sach (Alemania) copresidirn un grupo de contacto.

Fondo Especial para el Cambio Climtico (FECC): El Presidente del OSI, Becker, present este tem de la agenda (FCCC/SBI/2005/10 anexo I). FILIPINAS sostuvo que el FECC debe resolver las necesidades urgentes de los pases en desarrollo ya que la entidad operativa del mecanismo financiero no est en condiciones de hacerlo de manera adecuada. COLOMBIA sostuvo que el FECC debe estar formado por fondos nuevos y adicionales en lugar de funcionar como canal para la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD). La UE dijo que no deben superponerse las actividades del FECC y el Fondo para la Adaptacin. Buba Pateh Jallow (Gambia) presidir un grupo de contacto sobre esta cuestin.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: CdP 12 y CdP/RdP 2: Richard Kinley. Funcionario a cargo de la CMNUCC, inform a los delegados acerca de los arreglos para la realizacin de la CdP 12 y la CdP/RdP 2 (FCCC/SBI/2006/2), destacando el gran desafo que implica realizar la CdP, la CdP/RdP, OSI, OSACT, GTE y el Dilogo de la CMNUCC, adems de una serie de grupos de contactos, en un perodo de dos semanas. Australia, por el GRUPO PARAGUAS, con el apoyo de la UE y SUIZA, sostuvo que la reunin no debera extenderse ms de dos semanas, y abog por la priorizacin de cuestiones. SUDFRICA pidi que se encuentre el enfoque ms efectivo, dijo que extender la reunin por dos das no causara dao.

Revisin de la CdP 11 y la CdP/RdP 1: Richard Kinley seal las preguntas acerca de la participacin de observadores en la CdP/RdP. AUSTRALIA destac su envo en el que seal la presencia de serias inconsistencias en la Nota de la Secretara (FCCC/SBI/2006/2, prrafos 32-33). EE.UU. dijo que estaba claro el estatus de las Partes para con la CMNUCC, pero no as su estatus frente a los Artculos 13,2 y 15.2 del Protocolo.

Organizacin del proceso intergubernamental: Richard Kinley seal las discusiones recientes sobre como manejar agendas complicadas, la multiplicidad de grupos de contacto y el cansancio de los delegados. CANAD, la UE y SUIZA apoyaron una nueva simplificacin.

El grupo de contacto sobre estas cuestiones ser copresidido por Sandea de Wet (Sudfrica) y Aloisia Wrgetter (Austria).

COMUNICACIONES DE LAS PARTES DEL ANEXO I: La Secretara present una sntesis de los informes sobre el progreso demostrable en los pases del Anexo I sobre el logro de sus metas de Kyoto (FCCC/SBI/2006/INF.2). El G-77/CHINA hizo hincapi en que los pases del Anexo I no estn honrando sus obligaciones y propuso que se remita esta cuestin al comit de cumplimiento. La UE, JAPN y otros enfatizaron su compromiso con las metas de Kyoto y NUEVA ZELANDA propuso considerar la cuestin en OS 25, para incluir los informes de progreso faltantes. Dimitrios Lalas (Grecia) presidir las consultas informales.

FONDO PARA LA ADAPTACIN: La Secretara present los documentos relacionados con el Fondo para la Adaptacin (FCCC/SBI/2006/MISC.5, MISC.7 & Add.1) y el Presidente Becker inform acerca del taller de Edmonton (FCCC/SBI/2006/10). BARBADOS y TUVALU pidieron una especial consideracin a los PEID en el manejo del Fondo. La UE, COLOMBIA y SUIZA apoyaron que el FMAM sea la entidad operadora del Fondo. Con el apoyo de muchos pases en desarrollo, COLOMBIA agreg que el Fondo debera ser manejado de manera independiente y tener polticas operativas flexibles. INDONESIA dijo que la asistencia tcnica debera ser elegible para el financiamiento. Levaggi y Sach copresidirn un grupo de contacto.

RGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO

POLTICAS Y MEDIDAS: Con respecto a las polticas y medidas de las Partes del Anexo I, la UE, ARABIA SAUDITA, BIELORRUSIA y otros, a los que se opusieron EE.UU. y JAPN, apoyaron que el OSACT volviera a considerar esta cuestin. SUIZA y JAPN pidieron que se racionalice la agenda del OSACT. Normand Trembley (Canad) y Hctor Ginzo (Argentina) coordinarn consultas.

ARTCULO 2.3 DEL PROTOCOLO (EFECTOS ADVERSOS): La UE, JAPN y SUIZA dijeron que no era necesario definir un tem de agenda independiente sobre el Artculo 2.3. QATAR, EMIRATOS RABES UNIDOS y ARABIA SAUDITA, con el apoyo de CHINA y EGIPTO, insistieron en que se forme un grupo de contacto, mientras que la UE y JAPN lo objetaron. Se realizarn consultas informales sobre cmo proceder con este punto.

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES: Informe especial sobre la capa de ozono y el sistema climtico cuestiones relacionadas con los hidrofluorocarbonos y los perfluorocarbonos: La Secretara present esta cuestin (FCCC/SBSTA/2006/MISC.2 y MISC.7). La UE y otros apoyaron la nueva consideracin en OSACT 25, mientras que CHINA y AUSTRALIA la objetaron. EE.UU. apoy que se considere bajo otros tems del OSACT. Rawleston Moore (Barbados) conducir consultas informales.

Cooperacin con otras convenciones, organizaciones y rganos: Los delegados fueron informados sobre las actividades cooperativas (FCCC/SBSTA/2006/MISC.4), una decisin pertinente de la CDB de marzo de 2006, el resultado de la CDS-14 y actividades recientes del PICC.

MAURICIO pidi que se establezca un tem en la agenda del OSACT sobre la estrategia de Mauricio. La UE y SUIZA hicieron hincapi en la mejora de la cooperacin entre la CMNUCC, la CDB y la CNULD, mientras que EE.UU. y CHINA sostuvieron que la naturaleza de estas tres convenciones era diferente. Greg Picker (Australia) y Marcela Main (Chile) conducirn consultas informales.

OTROS ASUNTOS: Con respecto a los asuntos relacionados con el Protocolo, la Secretara inform sobre la capacitacin de equipos de expertos en revisin del Artculo 8 del Protocolo. Por otra parte, en relacin con los asuntos vinculados a la CMNUCC, la Secretara se refiri a la interfase de datos de los inventarios. El Presidente Kumarsingh preparar un proyecto de conclusiones sobre ambos asuntos.

GRUPOS DE CONTACTO

FONDO PARA LA ADAPTACIN: La Copresidente Levaggi present las conclusiones acerca de los resultados del taller sobre el Fondo (FCCC/SBI/2006/10, anexo), y la Secretara seal que la estimacin actual del valor de los certificados de reduccin de emisiones (CREs) aplicables al Fondo es de US$ 350 millones para 2012 (a US$10 por certificado). Tras discutir los resultados del taller, las partes acordaron encontrarse el sbado y domingo por la tarde.

CREACIN DE CAPACIDADES (CONVENCIN): El G-77/CHINA hizo hincapi en la importancia del monitoreo de las actividades de creacin de capacidades y SUDFRICA apoy la bsqueda de los mtodos de monitoreo ms efectivos. La UE y JAPN destacaron el papel de las comunicaciones nacionales. Los presidentes prepararn un proyecto de texto.

CREACIN DE CAPACIDADES (PROTOCOLO): SUDFRICA, junto a varios otros pases en desarrollo, destac lo limitada de la distribucin geogrfica de los proyectos del MDL y la necesidad de aumentar la capacidad. La UE, con JAPN, hizo hincapi en que el mandato de este grupo no incluye la naturaleza del MDL. Los copresidentes producirn un proyecto de texto.

HFC-23: En cuando a evitar los incentivos perversos que produciran un aumento en la produccin de HCFC-22 como resultado de el otorgamiento de crditos para la destruccin del HFC-23 en el marco del MDL, BRASIL, SUDFRICA, BOLIVIA y otros propusieron limitar el otorgamiento de crditos a la capacidad de produccin existente. JAPN pidi soluciones prcticas basadas en las tendencias y demandas del mercado. Con la UE, JAPN sugiri explorar soluciones que puedan brindar incentivos para la mitigacin pero no para la produccin aumentada. Continuarn las consultas informales.

PRIVILEGIOS E INMUNIDADES: La Secretara explic que la Convencin de las NU de 1946 sobre Privilegios e Inmunidades no puede extenderse de manera automtica a los individuos que sirven en los rganos constituidos en el marco del Protocolo, y que es necesario un nuevo instrumento legal o nuevos arreglos especiales. ARGENTINA sugiri enmendar el Protocolo y MXICO, un nuevo acuerdo, mientras que la UE apoy los marcos legales existentes. SUDFRICA sugiri que slo se realicen reuniones en Alemania y otros pases que garanticen los privilegios e inmunidades. El Presidente Paul Watkinson (Francia) preparar un texto.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: EL Copresidente Castellari dijo que el objetivo del grupo de contacto es decidir sobre la implementacin de la Decisin 9/CP.11. EE.UU. sostuvo que el OSACT debera centrarse en los grupos de trabajo existentes en lugar de establecer nuevos. Belice, por el G-77/CHINA pidi que se mejore la capacidad de investigacin de los pases en desarrollo y la investigacin sobre los eventos climticos extremos. La FEDERACIN RUSA hizo hincapi en la necesidad de indicadores sobre el clima y de fortalecer los centros nacionales de observacin. BOTSWANA subray la necesidad de alternar las discusiones sobre la observacin sistemtica y la investigacin entre un perodo de sesiones del OSACT y el siguiente. Y propuso que el eje del OS 24 est puesto en la investigacin. Este grupo volver a reunirse el sbado.

REVISIN DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS: Los Copresidentes Sach y Levaggi propusieron intercambiar puntos de vista en base a los criterios del anexo de la Decisin 3/CP.4 (revisin del mecanismo financiero). Las Partes tambin discutieron la utilizacin, como base para las deliberaciones, de las cuestiones surgidas en el informe de sntesis de la Secretara. Luego, comenzaron a discutir sobre el funcionamiento del FMAM como mecanismo financiero de la Convencin, y en especial sobre la transparencia de los procesos de toma de decisiones del FMAM. Varias Partes sealaron los esfuerzos que ha realizado el Consejo del FMAM para ayudar a sus constituyentes a coordinar su trabajo. FILIPINAS y COLOMBIA destacaron que la falta de capacidad suele ser la verdadera cuestin. Se programaron consultas informales sobre este asunto para el lunes por la maana. El grupo de contacto volver a reunirse por la tarde.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: El G-77/CHINA hizo hincapi en la implementacin, la creacin de capacidades y las barreras comerciales. CANAD subray las alianzas pblico/privadas, las sinergias y la consideracin de las cuestiones tecnolgicas en el Dilogo de la CMNUCC y el GTE. CHINA y UGANDA pidieron que se diferencie entre las prcticas normales del mercado y los incentivos para la transferencia de tecnologas. Las Partes se reunirn informalmente el prximo lunes.

CONSULTAS INFORMALES

DEFORESTACIN: Los Copresidente Audun Rosland (Noriega) y Hernn Carlino (Argentina) presentaron una propuesta sobre el alcance de los talleres sobre deforestacin. Los delegados discutieron las referencias a las lneas base, las prdida y la permanencia, y algunos pases se mostraron a favor de un lenguaje alternativo, no vinculado al Protocolo. Tambin discutieron las referencia a los mecanismos de mercado, y propusieron entre otras cosas un lenguaje adicional sobre la capacidad, las lecciones aprendidas, la efectividad y la contribucin de los bosques al objetivo ltimo de la CMNUCC. Los copresidentes prepararn un proyecto de conclusiones para el sbado.

ADAPTACIN: Antes de comenzar las discusiones sobre la revisin de la lista inicial de actividades para el perodo que va del OSACT 24 al OSACT 28, en el marco del programa quinquenal de trabajo sobre la adaptacin (presentado en el informe de la reunin informal de Viena), el G-77/CHINA propuso varios agregados y un texto alternativo. Las consultas sobre la propuesta del G-77/China fueron retomadas por la noche.

INFORME ESPECIAL RELACIONADO CON LOS HFCs Y LOS PFCs: En consultas informales, varios pases industrializados sostuvieron que no era necesaria una nueva consideracin de esta cuestin, ya que el Informe Especial brinda a las Partes la orientacin que necesitan para actuar a nivel domstico. Sin embargo, otro grupo de pases desarrollado destac la necesidad de una nueva coordinacin y consideracin a nivel internacional. Se prepararn proyectos de conclusiones.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES QUE NO PERTENECEN AL ANEXO I: Las Partes intercambiaron puntos de vista sobre el trabajo del GTE, la compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales, y la disposicin de apoyo financiero y tcnico. Varias Partes sugirieron que no era necesario un sptimo documento de compilacin. Un pas desarrollado dijo que la Secretara podra ir un paso ms all y analizar las comunicaciones. Sin embargo, los pases en desarrollo se opusieron, sosteniendo que el foco debera estar puesto en los obstculos que dificultaron la preparacin de las comunicaciones. Se mantendr una nueva discusin.

EN LOS PASILLOS

El viernes, un importante nmero de participantes pareca estar sufriendo del mal de la fatiga de las reuniones, y muchos de ellos hablaban de aburrimiento o falta de entusiasmo. Algunos lo adjudicaron al hecho de que estn en su cuarta semana de reuniones, tras los recientes perodos de sesiones del PICC y la CDS. Otros, en cambio, sugirieron que esa sensacin de aburrimiento se deba a que el proceso para la toma de decisiones a largo plazo, sobre cuestiones post 2012, recin comienza y queda un largo camino por transitar antes de que se defina alguna decisin importante. Mientras tanto, varios delegados sealaron que las cuestiones perennes de la agenda de OS parecen no ir a ningn lado. Al regresar a este proceso luego de varios aos de ausencia, es extrao ver que las conversaciones sobre algunas cuestiones siguen siendo exactamente iguales, observ un delegado.   
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexis Conrad, Mara Gutirrez, Kati Kulovesi, Miquel Muoz, y Chris Spence. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editoras: Lisa Schipper, Ph.D. <lisa@iisd.org> y Pamela Chasek Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en OS 24 puede ser contactado por correo electrnico en <chris@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags