Daily report for 26 May 2005

JUEVES, 26 DE MAYO DE 2005

El jueves, los delegados se reunieron durante todo el da en un segmento de alto nivel sobre acciones para el futuro. La actual negociacin sobre el proyecto de decisin del Presidente fue desarrollada durante todo el da y tarde por la noche. Tambin se estableci un pequeo grupo de contacto para negociar la declaracin ministerial.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL: ACCIONES PARA EL FUTURO

La UE seal que la decisin final sobre el texto deber ser pospuesta si no pueden acordarse las metas y los objetivos. NUEVA ZELANDA acentu, entre otras cosas, las reuniones regionales bianuales y las evaluaciones del progreso y los nuevos arreglos de financiamiento. MALASIA pidi un compromiso poltico firme, creacin de capacidades y financiamiento. SUDFRICA pidi que el Arreglo Internacional Forestal (AIF) identifique los modos concretos en los que los bosques pueden contribuir a la erradicacin de la pobreza. La FEDERACIN RUSA recomend la mejora de la funcin del FNUB en el desarrollo de polticas.

INDIA destac el rol de los Principios Conjuntos de Manejo de Bosques de su pas en la erradicacin de la pobreza. FRANCIA destac los xitos en la Alianza de la Cuenca del Congo y puso nfasis en la ambicin y flexibilidad del AIF. GABN, en representacin de la Comisin Central Africana de Bosques, lament que, ms all de que en su pas el siete por ciento de los bosques estn protegidos, la deforestacin contine. TRINIDAD Y TOBAGO hizo nfasis en la rehabilitacin de las reservas de agua y en el desafo generado por los desastres naturales. FINLANDIA expres su decepcin por que no se haya logrado un instrumento legalmente vinculante, ya que una ley suave traer compromisos suaves. El RU acentu el hecho de vincular los objetivos estratgicos con los ODM y dijo que el status quo es inaceptable.

LATAVIA pidi una definicin clara del rol del Estado en el logro del MFS. LESOTHO seal que su poltica de bosques alienta la igualdad de gneros. ARGENTINA recomend objetivos con lmites de tiempo. CHINA acentu, entre otras cosas, la soberana nacional por sobre el MFS y el hecho de que se involucren acuerdos ambientales multilaterales (AAMs) y a los grupos principales en el desarrollo de polticas. COLOMBIA pidi un compromiso poltico y financiero renovado de la comunidad internacional. LBANO seal que la ACB tuvo xito y que los pases donantes deben continuar trabajando en alianzas. Tras sealar la falta de un instrumento legalmente vinculante, HUNGRA apoy la responsabilidad voluntaria sobre las directrices acordadas. PASES BAJOS seal que la ausencia de accin pone en riesgo la credibilidad de todos los procesos relacionados con los bosques.

La ACB enfatiz la importancia de hacer la simplificacin de los informes forestales y dijo que los miembros de la ACB son responsables ante sus respectivos rganos gobernantes. La Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) seal que la deforestacin est concentrada en 15 pases y que las plantaciones proveen pocos servicios ambientales. La Convencin de las NU para el Combate de la Desertificacin (CNUCD) advirti contra el hecho de culpar de la deforestacin a sus vctimas. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) destac las contribuciones de sus Metas Globales de Biodiversidad para el ao 2010 y el programa de bosques. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pregunt por qu el AIF sigue siendo dbil ms all del consenso en relacin con la disminucin de los ecosistemas forestales y seal que la revisin de los ODM har al FNUB responsable por esta inaccin.

Las MUJERES pidieron cambios estructurales entre las organizaciones forestales para tratar la equidad de gnero. Los JVENES Y NIOS recomendaron que, entre otras cosas, las ganancias de los bosques lleguen quienes viven en ellos. TRABAJADORES Y SINDICATOS sealaron que el fin de las actividades forestales ilegales es ms una cuestin d3 justicia social que de refuerzo. AGRICULTORES Y PEQUEOS PROPIETARIOS DE BOSQUES pidieron que se asegure la tenencia de los bosques y los derechos de propiedad y que se reconozcan las contribuciones de los bosques a su sustento de vida. POBLACIONES INDGENAS pidieron que se agreguen referencias a la participacin de las poblaciones indgenas en el texto del Presidente. Las ONGs sealaron que el dilogo sobre un instrumento legalmente vinculante ha estorbado la necesaria implementacin, y que si no se establecen metas claras y cuantificables, y mecanismos de informes, la mayor parte de las ONGs no participar en el AIF.

NIGERIA e IRN pidieron creacin de capacidades, flujos financieros y transferencia de tecnologas ambientalmente racionales para el apoyo de la implementacin del MFS. BOLIVIA seal los efectos del conflicto sobre los bosques y recomend que se democratice el acceso a los recursos de los bosques. NORUEGA acentu la necesidad de metas globales y con marcos temporales, alianzas transectoriales y un componente regional en el AIF. ZIMBAWE pidi recursos financieros adicionales para tratar los desafos de la implementacin del MFS, incluyendo la alta deuda nacional, la pobreza, el VIH/SIDA y los desastres naturales. TANZANIA seal una correlacin positiva entre la conservacin de los bosques y el logro de los objetivos de desarrollo internacional. POLONIA enfatiz la responsabilidad global comn de la comunidad para con los bosques. PER enumer las iniciativas sobre el MFS, entre las que incluy el reconocimiento de los derechos ancestrales de las poblaciones indgenas. PAKISTAN seal sus esfuerzos para reducir la dependencia a los bosques naturales.

ZAMBIA destac su internalizacin de los compromisos de los Acuerdos Ambientales Multilaterales. EE.UU. pidi la adopcin de un cdigo voluntario y un FNUB fortalecido, que se rena cada dos aos y mantenga reuniones regionales en el ao que queda libre, en conjuncin con las Comisiones Econmicas regionales o las Comisiones Regionales de FAO.

SUIZA acentu su preferencia por un Instrumento legalmente vinculante, que garantizara el financiamiento, pero agreg que est listo para explorar alternativas que contengan objetivos con lmites temporales complementados con metas nacionales. JAPN apoy que la adopcin de una ruta de accin prctica y un cdigo de conducta. SERBIA Y MONTENEGRO acentu la importancia de la descentralizacin, la democratizacin y el planeamiento participativo. ITALIA destac el refuerzo de las leyes forestales y la gobernanza como cuestiones centrales, particularmente en las situaciones posteriores a los conflictos. NEPAL seal la falta de recursos financieros para el MFS. SUECIA acentu la importancia del rol de las mujeres en los bosques. AUSTRALIA puso nfasis en los focos regionales y un AIF fuerte que refleje la implementacin significativa. CANAD destac su compromiso con la AOD y el AIF, pero advirti que su pas y algunos otros seguirn procesos alternativos si el FNUB falla al tratar la deforestacin y la degradacin de los bosques. CROACIA, FILIPINAS, GUYANA y CUBA sealaron que cualquier AIF futuro debe resolver los modos inadecuados de implementacin que existen actualmente. CHILE puso nfasis en el tratamiento de las causas principales del desacuerdo dentro del FNUB. HONDURAS describi el foco regional de Amrica Central y estableci su preferencia por un instrumento legalmente vinculante.

Luego de la lectura de la declaracin ministerial de Pekka Patosaari, Coordinador y Director de la Secretara del FNUB, la UE, JAPN, CUBA, SUIZA, IRN, NORUEGA, CANAD y MXICO sealaron que la declaracin es muy general y no enva un mensaje lo suficientemente fuerte a la Asamblea General de las NU en representacin del FNUB. SUIZA e IRN comentaron entonces que no refleja los debates en curso sobre las cuestiones principales.

CANAD acentu la necesidad de reflejar los principales pilares de un futuro AIF que an estn siendo negociados, y de poner el foco en los ODM. Aunque inicialmente apoy la declaracin propuesta, luego EE.UU. propuso que se use una resolucin mnibus para conducir el mensaje del FNUB-5 y pidi que se retire la declaracin. El Presidente decidi, y los delegados acordaron, retirar el proyecto de declaracin ministerial y dar lugar a un resumen del Presidente.

GRUPO INFORMAL DE CONTACTO

Tarde el mircoles por la noche y a primera hora del jueves, los delegados acordaron, ad referendum, el texto sobre los objetivos para aumentar significativamente el rea de bosques protegidos y los bosques manejados de manera sostenible alrededor del mundo y revertir la cada de la AOD para el MFS.

MXICO, con el apoyo de SUIZA, la UE, GUATEMALA y CANAD, advirti contra la inclusin de objetivos acordados en el proyecto de declaracin ministerial antes de que se llegue a un acuerdo sobre otros elementos importantes del proyecto de texto del Presidente.

Sobre el objetivo relacionado con la prdida de cobertura de bosques, NIGERIA, con EE.UU., logr el consenso sobre revertirla en lugar de bajarla significativamente. MXICO, con el apoyo de BRASIL, GUATEMALA y SUIZA, pidi un texto sobre la rehabilitacin del suelo forestal degradado. BRASIL agreg MFS e INDONESIA llev al MFS al principio del prrafo. EE.UU. pidi proteccin de los bosques. NIGERIA, con el apoyo de INDONESIA, pidi un texto sobre desarrollo de plantaciones que luego fue modificado por reforestacin y forestacin por EE.UU. La UE y CANAD acentuaron la necesidad de referirse a los suelos forestales degradados. NIGERIA, con MXICO, apoy tanto no hacer un listado como hacer un listado abarcador de actividades relacionadas con el MFS. Los delegados acordaron ad referendum sobre el objetivo de revertir la prdida de la cobertura de bosques alrededor del mundo a travs del MFS, incluyendo proteccin, restauracin, forestacin y reforestacin, y aumentar los esfuerzos para prevenir la degradacin de los bosques.

Luego el grupo debati un objetivo sobre la mejora de la contribucin de los bosques a los objetivos de desarrollo. MXICO acentu la sostenibilidad ambiental como uno de los ODM. NIGERIA propuso que se reduzca significativamente la pobreza, y ARGENTINA agreg en las reas de bosques. La UE, con la oposicin de BRASIL, avanz al lograr la reduccin significativa de la cantidad de personas que viven en extrema pobreza para 2015. EE.UU., con BRASIL, apoy un objetivo ms amplio de mejorar los beneficios econmicos, sociales y ambientales relacionadas con los bosques.

La UE se retract sobre su propuesta de reduccin de la pobreza para 2015 pero, con el apoyo de EE.UU., GUATEMALA y NORUEGA, pidi una referencia a la mejora de los sustentos de vida de las poblaciones que dependen de los bosques. El grupo acord sobre el objetivo de mejorar las contribuciones de los bosques para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, en particular con respecto a la erradicacin de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, incluyendo la mejora del sustento de vida de las poblaciones que dependen de los bosques.

Sobre la introduccin de los objetivos, BRASIL, con el apoyo de COLOMBIA, INDIA, ARGENTINA y NIGERIA, propuso que el progreso demostrable se logre para 2015. SUIZA, con la oposicin de BRASIL, prefiri no ms tarde de 2020. EE.UU. ofreci un compromiso para especificar preferiblemente para 2015, pero no ms tarde de 2020. La UE pregunt si el progreso demostrable sobre esfuerzos o logros de los objetivos debe ser mostrado en una fecha lmite. SUIZA propuso que todos los esfuerzos posibles deben ser hechos para lograr los objetivos globales compartidos en 2015, y progresos que puedan demostrarse para 2011. SUIZA, con MXICO, NORUEGA y COSTA RICA, explic que vincular los objetivos forestales con la revisin de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible (CDS) ayudar a disminuir el peso de la elaboracin de los informes. EE.UU. acentu que la CDS no tiene jurisdiccin sobre los bosques y, con COLOMBIA y ARGENTINA, se opuso a vnculos con la revisin de CDS y sugiri una revisin en 2011. NIGERIA acentu que la lnea temporal de los objetivos es contingente con los medios de implementacin. CUBA apoy una revisin en 2015, separada de la revisin de la CDS.

CANAD sugiri que se logren los objetivos no ms all de 2020 y que se haga un progreso demostrable para 2015. EE.UU. se opuso a lograr los objetivos y apoy el progreso demostrable.

La UE se opuso a especificar que el FNUB debe lograr los objetivos y acentu las responsabilidades de los pases. BRASIL acord, sealando el importante rol de las instituciones financieras internacionales en el logro de los objetivos. Tambin aclar que el progreso demostrable depender de los medios de implementacin.

En relacin con un prrafo sobre medidas voluntarias nacionales, BRASIL, con el apoyo de NORUEGA, acentu la importancia de desarrollar polticas integradas y medidas que tengan en cuenta los siete elementos temticos del MFS. NIGERIA, con el apoyo de EE.UU. y COLOMBIA, seal que los siete elementos temticos sean tratados en un prrafo separado. MXICO, con el apoyo de EE.UU., pidi medidas voluntarias nacionales, polticas, acciones y/o metas para 2007.

BRASIL estuvo en fuerte desacuerdo con las metas y apoy un texto sobre desarrollo o indicacin de medidas, polticas y acciones, que SUDFRICA objet de manera muy fuerte.

MXICO acentu la necesidad de elaborar informes sobre actividades de silvicultura nacional y logros desde 1992. Y BRASIL, acentu la elaboracin de informes sobre acciones futuras.

Tras una pausa, BRASIL, con el apoyo de INDONESIA, CANAD, SUIZA, MXICO y EE.UU., ofreci reemplazar metas por objetivos especficos y que se elimine la referencia a cualquier ao. Los delegados acordaron con BRASIL que los objetivos y las metas deben ser voluntarias y nacionales. CANAD y MXICO se mostraron a favor de mantener la referencia a 2007.

La UE sugiri un compromiso que consiste en la eliminacin de la referencia a 2007 y llevarla a un prrafo sobre la elaboracin de informes. BRASIL acept este compromiso pero prefiri 2010, luego de sealar que no todos los pases tienen la capacidad de elaborar informes para 2007. MXICO no vio razones para el cambio de fecha y seal que todos los pases ya estn elaborando informes para la FAO. La UE tambin objet y seal que todas las elaboraciones de informes deben ser voluntarias. INDONESIA y NIGERIA se opusieron a la elaboracin de informes con lmites de tiempo. SUIZA pidi flexibilidad y seal que las concesiones para abandonar los objetivos globales cuantitativos no estaban siendo recprocas. Tambin insisti en la elaboracin de informes con lmites temporales y acentu la importancia de establecer un mecanismo para formular e informar sobre los objetivos nacionales. Luego dijo que sin ese mecanismo los recursos financieros nacionales sern designados a otras reas polticas.

EN LOS PASILLOS

Decepcionados por el estancamiento sobre si negociar y cmo los trminos de referencia para un cdigo voluntario, algunos pases han discutido la posibilidad de suspender temporalmente el FNUB-5. El rumor surge aunque no se ha recibido instrucciones de parte de algunos ministros para buscar dicha suspensin. Sin embargo, la mayora piensa que el futuro AIF no ser concluido en el FNUB-5 sino que ser negociado durante alguna de las reuniones del perodo entre sesiones.

Further information

Participants

Tags