Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 134
Lunes 13 de febrero de 2006

SEXTO PERODO DE SESIONES DEL FORO DE LAS NU SOBRE BOSQUES:

13 AL 24 DE FEBRERO DE 2006

El sexto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-6) comienza hoy, en las oficinas de las NU en Nueva York, con el objetivo de concluir la consideracin de su proceso de revisin, de acuerdo con la decisin 5/2, tomada en el FNUB-5, y basada en el proyecto de texto del Presidente contenido en el anexo de dicha decisin (E/CN.18/2006/2).

Se espera que los delegados se renan en dos grupos de contacto a lo largo de las prximas dos semanas. El Grupo de Trabajo I considerar el mandato general del FNUB, lo objetivos del Arreglo Internacional sobre Bosques (AIB) y objetivos globales. Tambin analizar las posibilidades para la creacin de un Instrumento para todos los tipos de bosques, que incluya marcos potenciales, legales o voluntarios. En tanto, est previsto que el Grupo de Trabajo II se ocupe de: medios de implementacin; modalidades de trabajo; aspectos regionales del AIB; el programa plurianual de trabajo; monitoreo, evaluacin e informes; y la mejora de la cooperacin y la coordinacin trans-sectorial, poltica y de programa.

BREVE HISTORIA DEL FNUB

El FNUB mantuvo un perodo de cinco aos (1995-2000) de dilogo sobre poltica forestal facilitado por el Panel Intergubernamental sobre Bosques (PIB) y el Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB). En octubre de 2000 el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) por Resolucin E/2000/35 estableci el FNUB como un rgano subsidiario cuyo objetivo principal era promover el manejo, la conservacin y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques.

Con el fin de alcanzar tal objetivo, se identificaron las siguientes funciones principales para el FNUB: facilitar la aplicacin de los acuerdos relacionados con los bosques y promover un entendimiento comn sobre el manejo forestal sostenible (MFS); propiciar un continuo desarrollo poltico y dilogo entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos principales, como han sido identificados en la Agenda 21 y tratar cuestiones forestales y nuevas reas de preocupacin de un modo completo, comprehensivo e integrado; mejorar la cooperacin, as como coordinacin de la poltica y los programas sobre cuestiones relacionadas con los bosques; fomentar la cooperacin internacional y vigilar, evaluar e informar sobre la marcha de las funciones y objetivos mencionados anteriormente; y reforzar el compromiso poltico con la gestin, conservacin y uso sostenible de todos los tipos de bosques.

Los procesos de PIB/FIB produjeron un cuerpo de ms de 270 propuestas de accin para el manejo forestal sostenible, que son la base del Programa Plurianual de Trabajo (PPT) y el Plan de Accin del FNUB, que han sido analizadas en las reuniones anuales de este Foro. Las iniciativas lideradas por pases y organizaciones tambin contribuyen al FNUB. En este perodo de sesiones se continuar el proceso de revisin que comenz en el FNUB-5, e incluye la revisin de la efectividad del Arreglo Internacional sobre Bosques (AIB), y se considerar la recomendacin de los parmetros de un mandato para el desarrollo de un mandato legal para todos los tipos de bosques.

SESIN ORGANIZATIVA: El perodo de sesiones organizativas del Foro y las consultas informales sobre el PPT tuvieron lugar los das 12 y 16 de febrero de 2001, en Nueva York, Estados Unidos. En la reunin organizativa, los delegados convinieron en que la Secretara del Foro se establecera en Nueva York. Los delegados tambin trataron el progreso alcanzado respecto de la creacin de la Asociacin de Colaboracin en materia de Bosques (ACB), un agrupamiento de 14 importantes organizaciones internacionales relacionadas con los bosques, instituciones y secretaras de convenciones.

FNUB-1: El primer perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-1) tuvo lugar del 11 al 23 de junio de 2001, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los delegados examinaron y aprobaron las decisiones sobre el PPT del FNUB, un Plan de Accin y la puesta en marcha del trabajo del FNUB con la Alianza de Colaboracin en materia de Bosques. Tambin recomendaron el establecimiento de tres grupos especiales de expertos para prestar asesoramiento tcnico al FNUB sobre enfoques y mecanismos para monitoreo, evaluacin y presentacin de informes; finanzas y transferencia de tecnologas ambientalmente racionales; y examen con miras a recomendar los parmetros de un mandato para elaborar un marco jurdico sobre todos los tipos de bosques.

FNUB-2: El FNUB-2 se realiz del 4 al 15 de marzo de 2002, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los delegados adoptaron una Declaracin Ministerial y un Mensaje para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y ocho decisiones sobre: la lucha contra la deforestacin y la degradacin forestal; la conservacin forestal y proteccin de tipos singulares de bosques y los ecosistemas frgiles; estrategias de rehabilitacin y conservacin para los pases con baja cobertura forestal; la promocin de bosques naturales y plantados; criterios especficos para el examen de la eficacia de los acuerdos internacionales sobre bosques; y revisiones propuestas al plan de mediano plazo para 2002-2005.

FNUB-3: El FNUB-3 se realiz del 26 de mayo al 6 de junio 2003, en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza). El FNUB-3 adopt seis resoluciones sobre: aumento de la cooperacin y la coordinacin de polticas y programas; salud y productividad forestal; aspectos econmicos de los bosques; mantenimiento de la cubierta forestal para satisfacer las necesidades presentes y futuras; el Fondo Fiduciario de FNUB; y el fortalecimiento de la Secretara. El FNUB-3 tambin defini los trminos de referencia para la presentacin voluntaria de informes y los tres grupos especiales de expertos, designados para que consideren: monitoreo e informes, finanzas y transferencia de tecnologas, y consideracin con miras a recomendar los trminos de referencia de un mandato para el desarrollo de un marco legal sobre todos los tipos de bosques.

FNUB-4: El FNUB-4 se celebr en Ginebra, del 3 al 14 de mayo de 2004. Adopt cinco resoluciones sobre: el conocimiento cientfico vinculado a los bosques; aspectos sociales y culturales de los bosques; monitoreo, evaluacin y presentacin de informes y criterios e indicadores; examen de la eficacia de los arreglos internacionales sobre bosques; y finanzas y transferencia de tecnologas ecolgicamente racionales. Los delegados intentaron pero no pudieron adoptar resoluciones sobre el conocimiento tradicional vinculado a los bosques ni sobre la mejora de la cooperacin y coordinacin de polticas y de programas.

FNUB-5: La quinta sesin del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-5) se desarroll del 16 al 27 de mayo de 2005 en las Oficinas Centrales de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de revisar la efectividad del acuerdo forestal internacional (AFI) y redisearlo en el caso de que fuera necesario. Sin embargo, los participantes no pudieron lograr un acuerdo sobre el fortalecimiento del AFI y no pudieron producir ni una declaracin ministerial ni un resultado negociado. Acordaron, de todos modos, ad referndum, cuatro objetivos globales sobre: el aumento significativo del rea de bosques protegida y el manejo sostenible de los bosques alrededor del mundo; revertir el declive de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) para el manejo forestal sostenible (MFS); revertir la prdida de la cobertura de bosques; y mejorar la economa basada en los bosques, sus beneficios sociales y ambientales. Tambin acordaron en principio negociar, en una fecha futura, los trminos de referencia de un cdigo voluntario o entendimiento internacional, as como sus medios de implementacin. Los delegados decidieron enviar el proyecto de texto de negociacin al FNUB-6.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

CONFERENCIA PREPARATORIA DE OBSERVANCIA DE LA LEGISLACIN FORESTAL Y GOBERNANZA (OLFG) EN EUROPA Y EL NORTE DE ASIA (ENA): Ms de 130 participantes de 32 pases, en representacin de gobiernos, ONGs, organizaciones internacionales, industrias y un rgano internacional se reunieron para la Conferencia Preparatoria de Observancia de la Legislacin Forestal y Gobernanza de Europa y el Norte de Asia, en Mosc, Federacin Rusa, entre el 6 y el 8 de junio de 2005. El evento fue organizado por el Banco Mundial y la Federacin Rusa, con apoyo financiero de ocho donantes internacionales. Entre otras cosas, sus participantes, discutieron experiencias regionales y nacionales y cuestiones emergentes sobre observancia de la legislacin y gobernanza en Europa y el Norte de Asia; atrajeron posiciones de una serie de sectores interesados en estos temas; y comenzaron a redactar la declaracin Ministerial y el Plan Indicativo de Accin para una reunin ministerial de Europa y el Norte de Asia de fines de 2005.

CIMT-38: El trigsimo octavo perodo de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) y las sesiones asociadas de sus Comits se desarrollaron en Brazzaville, Congo, del 19 al 21 de junio de 2005. Los participantes deliberaron sobre, entre otras cosas: las misiones de la OIMT a Liberia y Gabn; evaluaciones ex-post del trabajo del proyecto, incluyendo las reas protegidas transfronterizas; enfoques en etapas para la certificacin y el informe del Estado del Manejo de los Bosques Tropicales. Los Participantes tambin discutieron el apoyo de la OIMT a la Conferencia de Ministros a Cargo de los Bosques en el frica Central y aprobaron 7.6 millones de dlares para la financiacin de proyectos. El 22 de junio se realiz un evento especial sobre la Alianza de la Cuenca del Congo.

CONFERENCIA DE LAS NU PARA LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994, TERCERA PARTE: La tercera parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Negociacin de un Convenio que Suceda al CIMT, 1994, se desarroll en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2005. Aunque los delegados pudieron avanzar en la resolucin de algunas cuestiones pendientes, y alcanzaron acuerdos sobre ms de 20 artculos, no pudieron ponerse de acuerdo sobre elementos fundamentales. A saber: el alcance del arreglo, los objetivos, arreglos financieros, y clculo de votos.

CIMT-39: La 39 sesin del Comit y las sesiones relacionadas de los comits se reunieron en Yokohama, Japn, del 7 al 12 de noviembre de 2005. Los participantes discutieron los temas ms urgentes, entre los que se incluyeron: el Programa Bienal de Trabajo de la CIMT para 2006-2007; la negociacin de un acuerdo que suceda al CIMT, 1994; el objetivo del CIMT para el ao 2000; y la aproximacin a la certificacin por etapas. Los delegados aprobaron 11 proyectos, un anteproyecto y prometieron US$5.2 millones para el financiamiento de proyectos. Los delegados tambin se reunieron en el 37 perodo de sesiones de los Comits de Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado, Industria Forestal, y Reforestacin y manejo Forestal, para aprobar proyectos y anteproyectos, revisar proyectos y anteproyectos en implementacin y evaluaciones ex post, realizar trabajo sobre polticas y definir el trabajo de los Comits para el prximo bienio. En el 18 perodo de sesiones del Comit sobre Finanzas y Administracin, se discuti el Presupuesto Administrativo Bienal de la OIMT para el perodo 2006-2007, y el proyecto de trminos de referencia para los funcionarios regionales de la OIMT y el estatus actual de la Cuenta Administrativa.

EVALUANDO UN FUTURO ACUERDO SOBRE BOSQUES: Mas de 186 expertos de 87 pases y ms de 20 organizaciones e instituciones se reunieron en Berln, Alemania, del 16 al 18 de noviembre de 2005 para participar en una iniciativa liderada por un pas en apoyo del Foro de Bosques de las Naciones Unidas. Los participantes, hablando a ttulo personal, consideraron tres grandes temas. A saber: instrumentos voluntarios, implementacin y regionalizacin. El encuentro produjo un informe que fue enviado a la Secretara del FNUB para su consideracin (E/CN.18/2006/3).

CONFERENCIA MINISTERIAL EUROPEA Y DEL NORTE DE ASIA SOBRE APLICACIN DE LA LEY Y GOBERNANZA FORESTAL: Esta conferencia, realizada en San Petersburgo, Federacin Rusa, del 22 al 25 de noviembre de 2005, reuni ms de 250 ministros, representantes gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y entidades de investigacin de 48 pases, con el propsito de mejorar la aplicacin de la ley y la gobernanza, y limitar la poda ilegal en los sectores forestales europeos y asiticos. Los delegados discutieron cmo mejorar el clima de inversiones y los incentivos del sector privado, y cmo asegurar el acceso de las poblaciones locales a los recursos y la equidad en la utilizacin de los recursos. Los ministros endosaron la Declaracin Ministerial de San Petersburgo y una Lista Indicativa de Acciones para afirmar el compromiso poltico y establecer un marco de accin para combatir la poda ilegal.    

CONFERENCIA DE LAS NU PARA LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994, CUARTA PARTE: La cuarta parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Negociacin de un Convenio que Suceda al CIMT, 1994, se desarroll en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, entre el 16 y el 27 de enero de 2005, y se concentr en la resolucin de las cuestiones que haban quedado pendientes al final de la Tercera Parte de esta misma Conferencia. Entre ellas estaban: los arreglos financieros, el alcance del convenio y la estructura de votos. A travs de intensas ruedas de negociaciones en dos grupos de trabajo y grupos de contacto informales, los delegados pudieron alcanzar un consenso, y se adopt un nuevo Convenio. El CIMT de 2006 est abierto a la firma a partir del 3 de abril de 2006.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas, y Peter Wood. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el FNUB-6 puede ser contactado por correo electrnico en <peterw@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags