Daily report for 9 October 2006

LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2006

La tercera Conferencia de las Partes (CdP-3) de la Convencin de Rtterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) aplicable a ciertos plaguicidas y productos qumicos peligrosos objeto de comercio internacional se reuni el lunes en Ginebra, Suiza. Por la maana, los delegados escucharon los discursos de apertura de los representantes de la Organizacin de las UN para la Alimentacin y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingls) y del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), y se ocuparon de asuntos organizativos, reglas de procedimiento, la implementacin de la Convencin y cuestiones vinculadas al incumplimiento. Por la tarde, los delegados continuaron reunidos en el plenario, mientras en paralelo se convoc al grupo de contacto sobre el presupuesto y al grupo de trabajo sobre incumplimiento.

PLENARIO DE APERTURA

El Presidente Ruisheng Yue (China), dio la bienvenida a la Repblica de Congo como miembro nmero 109 de la Convencin, y dijo que los compromisos asumidos en la ratificacin ahora deben transformarse en acciones concretas.

Frits Schlingemann, del PNUMA y en representacin del Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, hizo una revisin de los avances logrados en los ltimos quince aos, reiter el papel de la Convencin como mecanismo de alerta temprana en contra de las importaciones no deseadas, elogi el creciente nmero de ratificaciones y se lament de que no todas las Partes estuvieran utilizando los mecanismos de la Convencin.

Niek van der Graff, Secretario Ejecutivo Conjunto de la Convencin de Rtterdam hizo a su vez una revisin de la implementacin de la Convencin, en la que incluy el trabajo de difusin y la asistencia tcnica. Destac la colaboracin con la Organizacin Nacional de Aduanas, ejemplificada por la entrada en vigor, en enero de 2007, de un sistema armonizado de cdigo aduanero para los qumicos del CFP. Asimismo sostuvo que el xito de la implementacin se deba, en parte, a la colaboracin de la FAO y el PNUMA. Van del Graff inst tomar medidas respecto de amianto cristilo y reiter que su inclusin en el Anexo III (Qumicos sujetos al Procedimiento de CFP) no es una recomendacin para prohibir su comercio o utilizacin a nivel mundial. Finalmente, inst a las Partes a revisar la lista de ms de 160 qumicos sobre los que ya se ha hecho una primera notificacin, y promovi el desarrollo de planes o estrategias nacionales para la implementacin.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS

El Presidente Yue present, y la CdP-3 adopt, la agenda anotada para la reunin y su programa de trabajo (UNEP/FAO/RC/COP.3.1 and Add.1). Tras subrayar que el resultado de la CdP-3 guiar la implementacin de la Convencin por los prximos dos aos, se refiri a su Nota de Escenario (UNEP/FAO/RC/COP.3/2), y destac la necesidad de: acordar un programa de trabajo y un presupuesto para el perodo 2007-2008; brindar orientacin sobre el incumplimiento, mecanismos financieros y sinergias; y tomar una decisin acerca del amianto cristilo.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO

La Secretara envi, para la adopcin de la CdP, las reglas de procedimiento (UNEP/FAO/RC/COP.3/3), sealando que en la CdP-1 y la CdP-2 no se haba podido alcanzar un consenso con respecto al voto de dos tercios de la mayora, tema que an permanece entre corchetes.

JAPN con el apoyo de la INDIA, CHINA, BRASIL, EE.UU. y otros propuso que slo se tomen decisiones por consenso. Finlandia, hablando en representacin de la UNIN EUROPEA (UE), junto a muchos otros, estuvo a favor del voto mayoritario, sealando las referencias al voto presenten en el texto de la Convencin y la prctica del voto de la mayora compuesta por dos tercios de los votantes que se utiliza en la Asamblea General de las NU.

Tras sealar la falta de consenso, el Presidente Yue sostuvo que no se tomara ninguna decisin formal sobre esta cuestin en la CdP-3, y que las decisiones de la CdP seguirn tomndose por consenso hasta que sean eliminados los corchetes de las Reglas de Procedimiento.

IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

ESTATUS DE LA IMPLEMENTACIN: La Secretara present UNEP/FAO/RC/COP.3/4, y el Presidente inst a las Partes a considerar por qu solo unas pocas frmulas de pesticidas han sido notificadas para su consideracin. La UE expres su preocupacin por la continua falta de respuestas de las Partes sobre las importaciones del Anexo III, e inst a los miembros a utilizar la orientacin del CRQ sobre los procesos de notificacin. CHILE indic que los formatos de exportacin inconsistentes, incluso los de la UE, dificultan la reaccin. OMN Y SUDN pidieron asistencia tcnica continua para poder cumplir con sus compromisos. MORUUEGA subray la necesidad de ajustar el programa de trabajo y el presupuesto para poder asistir a aquellos pases que necesitan recursos para la implementacin.

INFORME DE CFP-2: La Presidente del CRQ, Bettina Hitzfeld (Suiza) present el informe del CRQ-2 (UNEP/FAO/RC/COP.3/7), y explic los resultados de la reunin.

Cuestiones que surgieron de CFP-2: La Presidente Hitzfeld present el documento UNEP/FAO/RC/COP.3/8 y seal que, entre otras cosas, en CFP-2: se acordaron en general los procedimientos para la revisin preliminar de las notificaciones y la priorizacin en curso del trabajo del Comit; se recomend a la CdP-3 que considere la inclusin del amianto cristilo en el Anexo III; se trat la utilizacin de las notificaciones previamente consideradas; y se discuti extensamente la nocin de mal uso al considerar la notificacin de Tailandia respecto del endosulfano.

En cuanto a los procedimientos para la revisin preliminar de las notificaciones, la UE, SUIZA, AUSTRALIA, NIGERIA, CHINA y CANAD estuvieron a favor de que las notificaciones se consideren caso por caso. INDIA hizo hincapi en la objetividad y sugiri que la decisin del CRQ sobre el endosulfano contraviene a la Convencin.

Con respecto a la definicin de mal uso, la UE apoy la definicin recomendada por el CRQ. INDIA destac que el mal uso intencional no es un motivo adecuado para incluir un qumico en el Anexo III, e inst a no considerar a los pesticidas en el marco del Anexo III porque ya estn muy regulados. Y CHILE dijo que no siempre se refiere a un uso ilegal. AUSTRALIA inst a que se aclare la nocin de mal uso intencional y solicit al CRQ que pida el asesoramiento legal del PNUMA, algo con lo que los dems delegados estuvieron de acuerdo.

Restricciones del tratado y otros acuerdo ambientales multilaterales (AAMs): La Secretara present el documento UNEP/FAO/RC/COP.3/9, sobre el tratamiento que le da la Convencin a las sustancias cuyo comercio est prohibido o restringido por la Convencin de Estocolmo, el Protocolo de Montreal y la Convencin de la Organizacin Martima Internacional.

SUIZA, con el apoyo de NUEVA ZELANDA, la UE y AUSTRALIA apoy el enfoque caso por caso para la priorizacin de qumicos. EE.UU. se opuso a que las decisiones se basen en el criterio de otro acuerdo ambiental multilateral. La CdP-3 acord con la propuesta de la Secretara para que se asigne una prioridad menor a los qumicos incluidos en la Convencin de Estocolmo o el Protocolo de Montreal, y que no se asigne una prioridad baja a los qumicos considerados para su inclusin, o para ser eliminados paulatinamente, en el marco de esos acuerdos.

CONSIDERACIN DE LOS QUMICOS A INCLUIR EN EL ANEXO III DE LA CONVENCIN: Amianto cristilo: Con respecto al Anexo II de UNEP/FAO/RC/COP.3/8 Annex II, el Presidente Yue subray la validez legal de la utilizacin de las notificaciones previamente consideradas en la inclusin de qumicos en el Anexo III. CANAD, NORUEGA y CHILE dijeron que estaban satisfechas con la legalidad del proceso. KYRGYZSTN, con el apoyo de la FEDERACIN RUSA, destac que no se haba analizado el procedimiento para la inclusin del amianto cristilo. El Presidente Yue hizo hincapi en que la CdP no haba considerado esta cuestin y la Secretara confirm el asesoramiento del funcionario legal del PNUMA que sostuvo que la falta de consenso no invalida las notificaciones. SUIZA apoy esa tesis. El Presidente Yue difiri la discusin acerca de esta cuestin.

CUESTIONES DE CdP PREVIAS

INCUMPLIMIENTO: Tras destacar que el Artculo 17 de la Convencin (Incumplimiento) especifica el desarrollo e reglas y procedimientos acerca de esta cuestin, la Secretara present este tem de la agenda (UNEP/FAO/RC/COP.3/12), y record la decisin de la CdP-2 (RC-2/3) de considerar los procedimientos y mecanismos sobre incumplimiento en la CdP-3. Entonces el Presidente Yue propuso, y los delegados acordaron, que se establezca un grupo de trabajo para la consideracin de esta cuestin, presidido por Denis Langlois (Canad).

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA SECRETARA

El Presidente Yue present el informe sobre las actividades de la Secretara (UNEP/FAO/COP.3/22) y el Estatus de las Autoridades Nacionales Designadas (AND)(UNEP/FAO/COP.3/INF.2). La Secretara pidi a los delegados que revisen la lista de AND y hagan las correcciones correspondientes. Los delegados tomaron nota del informe.

PROGRAMA DE TRABAJO Y PRESUPUESTO PROPUESTO PARA EL PERODO 2007-2008

La Secretara present el tem de agenda sobre el programa de trabajo y el presupuesto para el perodo 2007-2008 (UNEP/FAO/RC/COP.3/23 y Corr.1, UNEP/FAO/RC/COP.3/24 y Corr.1, y UNEP/FAO/RC/COP.3/INF/12). Luego dirigi la atencin a: el actual apoyo de la FAO y el PNUMA a las operaciones de la Secretara; el estatus de las contribuciones; los cuestiones asociadas al apoyo a los pases sede; los gastos, sealando que la CdP-3 cost ms de lo que se haba previsto; y cuestiones relacionadas con el personal. Tras lamentar la demora en los pagos, la UE afirm que estaba buscando la forma de hacer que las Partes paguen sus contribuciones a tiempo. Se estableci un grupo de contacto sobre el presupuesto.

Luego la Secretara present un estudio sobre las divisas (UNEP/FAO/RC/COP.3/18). La UE sostuvo que no estaba de acuerdo con la utilizacin de sistemas de mltiples monedas, que no haba motivos para el cambio del status quo, y que esta cuestin debera ser reconsiderada en la CdP-4. MXICO se mostr a favor de mantener el status quo y establecer un fondo de contingencia.

GRUPOS DE TRABAJO

INCUMPLIMIENTO: El Presidente del Grupo de Trabajo, Langlois, hizo hincapi en el mandato de la CdP-3 para la adopcin de procedimientos y mecanismos sobre incumplimiento, y pidi comentarios sobre cinco cuestiones que siguen entre corchetes relacionadas con el establecimiento de un comit de cumplimiento (UNEP/FAO/RC/COP.3/12 Annex). A saber: la membresa; reuniones abiertas versus reuniones cerradas; consenso o toma de decisiones en base al voto; impulsores del procedimiento de incumplimiento; y posibles medidas para tratar el incumplimiento.

Muchas Partes estuvieron a favor de un sistema facilitador, en lugar de un mecanismo de castigo, mientras que la UE, ETIOPA y MALI destacaron la necesidad de dar al incumplimiento una respuesta adecuada.

En cuanto a la membresa, algunas partes estuvieron de acuerdo en lneas generales con el equilibrio en la participacin de pases desarrollados y en desarrollo, y otras en cambio apoyaron que la composicin se base en el sistema de regiones de las UN o las regiones del CFP. EE.UU. sostuvo que el sistema que mejor refleja las actuales discusiones bilaterales comerciales es el sistema de regiones del CFP.

Muchas Partes acordaron con que siempre que sea posible se debera buscar el consenso; y sostuvieron tambin que cuando esto no se logre, debe implementarse el sistema de votacin considerando que se alcanza la mayora con dos tercios de los votos. JAPN y AUSTRALIA no estuvieron de acuerdo con esta propuesta.

La UE propuso adems que el comit sea abierto al pblico, y que las intervenciones sobre cuestiones especficas slo se puedan concretar con el apoyo de una Parte afectada. SUDFRICA, ETIOPA, JAMAICA, ECUADOR, VENEZUELA y CHILE se expresaron a favor de un proceso abierto al pblico, y algunos sostuvieron que las Partes que estn incumpliendo pueden protestar. NORUEGA alent la participacin de las ONGs. OMN, CHINA, GHANA, TAILANDIA, MALASIA y otros dijeron que las discusiones slo deberan involucrar a las Partes, aunque algunos consideraron que la Parte incumplidora podra acordar con la realizacin de un proceso abierto. SUIZA, con el apoyo de EE.UU., sostuvo que el comit podra funcionar mejor si era cerrado, y CANAD destac que las sesiones cerradas del Protocolo de Montreal haban conducido a francas discusiones.

En cuanto a los impulsores, AUSTRALIA abog porque slo se realice a travs de la auto invocacin de una Parte, mientas que la UE sugiri aceptando los envos sobre incumplimiento que provengan de otras Partes, la Secretara, individuos o grupos, las salvaguardas dispuestas quedaban en su lugar. JAPN se opuso a que sean impulsados entre las Partes. CHINA, SUDFRICA y EE.UU. sostuvieron que la Secretara no debera promover el proceso. SUIZA y NORUEGA dijeron que podra ayudar, y MALASIA propuso que se involucre a la Secretara si la cuestin no se resuelve en un plazo razonable.

Muchas Partes se opusieron a las medidas ms punitivas, pero la UE estuvo a favor de medidas de cumplimiento ms estrictas que incluyan una declaracin de incumplimiento y con la oposicin de JAPN y CANAD tambin la suspensin de los derechos y privilegios de las Partes.

OMN estuvo de acuerdo con que primero se establezca un mecanismo financiero claro, y CHINA e INDIA destacaron en vnculo entre el mecanismo financiero y el cumplimiento. GHANA sugiri que se establezca un comit de implementacin en vez de uno sobre cumplimiento. EE.UU. dijo que la decisin de la CdP-2 no exige que en la CdP-3 se llegue a un consenso, pero s dispone que deben realizarse todos los esfuerzos posibles para intentarlo.

Luego los delegados discutieron los mecanismos de incumplimiento existentes, y tambin sus precedentes del Protocolo de Montreal, la Convencin de Basilea, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa, especialmente respecto al establecimiento de procedimientos de disputa y suspensin de derechos y privilegios. Entonces, el Presidente Langlois dio por cerrada la reunin, y promovi consultas informales.

PRESUPUESTO: Este grupo de contacto se reuni por la tarde y acord nombrar a Paul Garnier (Suiza) como Presidente. Adems revisaron las ltimas previsiones presupuestarias la Secretara, incluidas en UNEP/FAO/COP.3/INF12, y acordaron revisar las previsiones de modo que reflejen los comentarios de los delegados. El grupo tambin observ los elementos del proyecto de decisin para el financiamiento y el presupuesto 2007-2008. Y continuar trabajando el martes.

EN LOS PASILLOS

Cuando comenz el perodo de sesiones de la CdP-3, acompaado por un glorioso sol otoal de Ginebra, se pudo escuchar los delegados hablando de sus expectativas para la reunin. En ese contexto, algunos dieron gran importancia al formato de las discusiones sobre el amianto cristilo, y el anuncio de que esa cuestin sera debatida en un grupo de amigos del Presidente hizo que se arquearan varias cejas. Un delegado se quej de la falta de transparencia y otros sugirieron que el formato de las discusiones no tena importancia, dado que la inclusin del amianto cristilo es una pregunta poltica que slo se puede contestar con un s o un no. Por otra parte, cuando comenzaron las discusiones sobre el incumplimiento, otro delegado arriesg una prediccin y dijo que hacia el final de la semana se llegar a un acuerdo sobre un mecanismo no punitivo, siguiendo a otros AAM. Tras sealar la falta de avances en la CdP-2, otros delegados dijeron que temen que diferencias irreconciliables impidan llegar a un consenso. Y un delegado sostuvo que esperaba que finalmente se llegue a un acuerdo ya que el grupo de trabajo cost bastante ms de un cuarto de milln de dlares.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Xenya Cherny, Richard de Ferranti, Leonie Gordon, y Leila Mead. Editor Digital: Diego Noguera. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El Equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-3 de CFP puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags