Daily report for 11 October 2006

MIRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

La CdP-3 de la CFP se reuni en el Plenario durante todo el da. All escucharon el informe del grupo de contacto sobre el presupuesto y se ocuparon de las sinergias, la asistencia tcnica, el intercambio de informacin y la cooperacin con la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) y la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). El grupo de trabajo sobre incumplimiento y el grupo de contacto sobre mecanismos financieros tambin se reunieron durante el da y el comienzo de la noche. El grupo de contacto sobre sinergias fue convocado por la tarde. Tambin hubo reuniones cerradas del grupo de Amigos del Presidente, durante la hora del almuerzo y a ltima hora de la tarde, en las que se continu discutiendo sobre el amianto cristilo.

IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

confirmacin de los expertos del crq: El Presidente Yue present el documento UNEP/FAO/RC/COP.3/CRP.3 sobre la contratacin del experto de la Repblica Democrtica del Congo, que fue reconfirmada por el Plenario.

INFORME DEL GRUPO DE CONTACTO SOBRE EL PRESUPUESTO: El Presidente Paul Garnier seal las lneas abiertas del presupuesto propuesto para el perodo 2007-2008, que dependen de las decisiones que se tomen respecto del incumplimiento, las sinergias y los mecanismos financieros. Tambin destac que el grupo solicit informacin adicional sobre el nivel de las reservas del capital de trabajo y sobre las contribuciones pendientes. Con respecto a la escala de las contribuciones de las Partes discutida por la Argentina, el Presidente Garnier seal que Brasil y Mxico sostuvieron que no se opondran a que las contribuciones se basen en las asignaciones actuales, aunque no son equilibradas para los pases en desarrollo y deberan ser revisadas para que reflejen en principio de responsabilidad compartida entre las Partes. Esos solicitaron adems que esta declaracin sea incluida en el texto de la decisin. Este grupo volver a reunirse el jueves.

CUESTIONES DE LAS CdP ANTERIORES

PROVISIN DE ASISTENCIA TCNICA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL: La UE sugiri numerosos agregados al proyecto de decisin. Entre ellos: una referencia a la cuestin de la pobreza y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); pedir a la Secretara que identifique las necesidades de asistencia tcnica de los pases en desarrollo y de aquellos con economas en transicin; y preparar un informe para la CdP-4 sobre las experiencias obtenidas en la provisin de asistencia tcnica tanto a nivel regional como nacional.

Cooperacin con la OMA: La Secretara se refiri a la continua cooperacin con la OMA (UNEP/FAO/RC/COP.3/16), inform a los delegados acerca del Sistema Armonizado (SA) de cdigos de la OMA para los qumicos o grupos de qumicos incluidos en la lista del Anexo III, del documento del Apndice, y destac que an segua diferida la asignacin de cdigos especficos para los amiantos, pendiente de una decisin sobre el cristilo. En respuesta a las solicitudes de CANAD y SUIZA, la Secretara acord revisar y corregir las anormalidades del Apndice. Varios pases recibieron con agrado el desarrollo, para los funcionarios de aduana, de la capacidad de identificar sustancias incluidas en el Anexo III, y SENEGAL propuso que para eso se utilice el Centro de Entrenamiento de la Convencin de Basilea. IRAK inst a ocuparse de la brecha cientfica e IRN solicit apoyo para la incorporacin de instrumentos de deteccin de qumicos en los departamentos de las aduanas. LIBERIA, con el apoyo de NIGERIA, elogi la iniciativa de las Aduanas Verdes, sugiriendo que se la utilice como modelo. El respuesta a una pregunta de SUIZA acerca de los arreglos interinos previos a la nueva revisin del cdigo del SA, a realizarse en el ao 2012, la Secretara asegur a los delegados que todos los qumicos que actualmente figuran en la lista del Anexo sern incluidos, y seal que la informacin anotada est siendo considerada. La CdP-3 tom nota del informe e impuls a la Secretara a que siga cooperando con la OMA.

COOPERACIN CON LA OMC: La Secretara destac los avances hechos con respecto a la implementacin de la decisin RC-1/15 (UNEP/FAO/RC/COP.3/17 y UNEP/FAO/RC/COP.3/INF/8), sealando especialmente que no se haba podido avanzar en la obtencin del estatus de observador de la OMC para las sesiones especiales del Comit sobre Comercio y Medio Ambiente (CCMA). SUIZA dijo que la cooperacin con la OMC es crucial, y destac los principios de no jerarqua entre el comercio y el medio ambiente, el apoyo mutuo y la deferencia. Sostuvo asimismo que la Convencin de Rtterdam debera solicitar el estatus de observador tanto para las sesiones ordinarias del CCMA como para las especiales. CANAD pidi que se explique el fracaso en la obtencin del estatus de observador, y pregunto si era necesario que haya una nueva orientacin de la CdP. La OMC sostuvo que la cuestin del estatus de observador se resuelve en el Consejo General de la OMC.

ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACIN DE DIFERENTES MONEDAS EN EL PRESUPUESTO: El Presidente Yue present y la CdP-3 adopt el proyecto de decisin (UNEP/FAO/RC/COP.3/CRP.5).

SINERGIAS: Maged Younes, Director de Qumicos del PNUMA, present el documento UNEP/FAO/RC/COP.3/25 y CORR.1 acerca de la mejora de las sinergias entre las convenciones que se ocupan de los qumicos y de la basura, destacando que haba sido preparado por la Secretara para facilitar el trabajo de la CdP sobre esta vieja cuestin.

Muchas Partes apoyaron la promocin de las sinergias entre el trabajo de las Convenciones de Basilea, Rtterdam y Estocolmo. NUEVA ZELANDA, con el apoyo de la UE, el GRUPO AFRICANO, el GRUPO DE AMRICA LATINA Y EN CARIBE (GRULAC), SUIZA, CHILE, OMN y NORUEGA, pidi que se participe en el grupo conjunto especial de trabajo propuesto por la CdP-2 de COP y que se refieran las discusiones sustanciales a dicho grupo especial. Asimismo, propuso que se nominen representantes de cada regin del CFP, lo que tambin fue acusado por estos delegados. La UE propuso que el grupo especial informe a las prximas CdPs de las tres Convenciones. CANAD, MXICO y otros se opusieron a reabrir las discusiones durante la CdP-3. BRASIL subray la necesidad de definir sinergia y solicit apoyo financiero para garantizar el involucramiento de los pases en desarrollo y de aquellos con economas en transicin. INDIA solicit que se acuerden los trminos de referencia y el mandato del grupo especial. ESTADOS UNIDOS expres su preocupacin por el grupo especial propuesto, destacando que todos sus hallazgos debern ser revisitados por las CdPs de las Convenciones y el Consejo de Administracin del PNUMA.

La Secretara present los documentos UNEP/FAO/RC/COP.3/19 y 20, UNEP/FAO/RC/COP.3/INF.5, 7, 10 y 18. En respuesta a la oposicin de varios delegados a la reapertura de los trminos generales de referencia propuestos por la Decisin SC-2/15 (Cooperacin y sinergias), se estableci un grupo de contacto que considerar la Decisin SC-2/15, la decisin propuesta por la UE sobre los informes, y las preguntas sobre el proceso.

INTERCAMBIO DE INFORMACIN: La Secretara present los documentos UNEP/FAO/RC/COP.3/21 y UNEP/FAO/RC/COP.3/CRP.4 sobre esta cuestin. Y sostuvo que despus de la revisin se haba podido concluir que los desafos vinculados al intercambio informacin estn ms relacionados con los qumicos generales o la gestin de la informacin que con el cumplimiento de las obligaciones de la Convencin. Muchos delegados instaron a las Partes a que aprovechen al mximo los mecanismos de informacin de la Convencin. AUSTRALIA, SUIZA y CANAD apoyaron las propuestas adicionales de la UE y Noruega sobre mayores posibilidades de intercambio de informacin. Y la UE destac que el intercambio de informacin es central para la Convencin. El GRUPO AFRICANO se refiri al problema del acceso a la Internet en frica. OMN inst a las Partes a seguir el ejemplo de transparencia de la UE respecto de la exportacin de qumicos. La CdP-3 tom nota del informe.

GRUPO DE TRABAJO

INCUMPLIMIENTO: Con respecto a las medidas, el grupo acord emitir una declaracin acerca de su preocupacin por el incumplimiento actual o posible en el futuro. Muchos apoyaron la propuesta de la India, enmendada por la UE y SUDFRICA, que recomienda que las situaciones de incumplimiento sean remendadas por las Partes que estn incumpliendo. CHINA propuso que la palabra remendadas sea reemplazada por tratadas. Ambas referencias quedaron entre corchetes.

Muchos se opusieron a la suspensin de los derechos y privilegios de las Partes y apoyaron la propuesta de OMN, JORDANIA y SUDN para que se establezca un plazo a no elegibilidad de las Partes incumplidoras, durante el cual no podrn actuar como Presidentes de la CdP como miembros del Bur. BRASIL, CHINA y AUSTRALIA mantuvieron su posicin con respecto a que esta medida debera ser eliminada. La UE, NORUEGA y SUIZA estuvieron en cambio a favor de que se la retuviera. A pesar de las reservas iniciales de la INDIA, VENEZUELA y MALASIA, el grupo pudo acordar que los casos de incumplimiento se haran pblicos.

En cuanto a los impulsores, JAPN con el apoyo de BRASIL, OMN y NIGERIA sostuvo que la promocin de una causa por incumplimiento slo debera poder ser impulsada por aquellos directamente involucrados en el asunto. INDIA, AUSTRALIA, JAPN y CHINA se opusieron a que sean impulsadas entre las Partes y por la Secretara. La UE, NORUEGA y SUIZA en cambio estuvieron a favor de que sean impulsadas entre las Partes y por la Secretara. JAMAICA propuso limitar a la Secretara a que impulse actividades que faciliten el cumplimiento. Luego de la reunin de un grupo informal de redaccin, los delegados consideraron el texto revisado que especifica que cuando la Secretara advierte una cuestin de incumplimiento debe trabajar junto con la Parte involucrada antes de remitir el asunto al comit de cumplimiento. Varias Partes lo objetaron, y se suspendieron las discusiones.

Con respecto a la membresa, el grupo acord: establecer que el Comit tendr 15 miembros; e incluir un Presidente, un Vicepresidente, y un Relator. Por otra parte, el grupo no decidi si deban basar la composicin en las regiones del CFP o de las NU, ni si la representacin regional debe ser equitativa o igual para todas las regiones.

Adems, el grupo no pudo llegar a un consenso respecto de si las reuniones del Comit deben ser abiertas o cerradas. La UE, NORUEGA, SUDFRICA, NIGERIA, ETIOPA y otros destacaron que las reuniones deberan ser abiertas pero que tambin deben poder cerrarse cuando una Parte as lo solicite. AUSTRALIA, ARGENTINA, VENEZUELA y otros sostuvieron en cambio que las reuniones deberan ser cerradas salvo cuando la Parte cuyo incumplimiento est en cuestin accede a que sean abiertas. Luego continuaron las discusiones, basndose en la idea de Suiza que haba propuesto diferenciar entre las reuniones abiertas en las que se tratarn cuestiones sistmicas y las reuniones cerradas en las que se analizar el cumplimiento de las Partes.

En relacin a la toma de decisiones, los delegados acordaron que el qurum para una votacin posible debera ser de 10, a pesar de que la opcin de votar sigue entre corchetes.

Con respecto a las formulaciones alternativas para la recepcin de informacin, la UE sostuvo que las fuentes de informacin deberan ser incluidas en una lista abierta. CANAD y AUSTRALIA estuvieron a favor de que se especifique de qu modo debe ser recibida la informacin.

En cuanto al anlisis de cuestiones sistemticas de cumplimiento general, la UE y NORUEGA se opusieron al texto que sostiene que las solicitudes de informacin pertinente deben surgir de la CdP. CANAD, AUSTRALIA, ARGENTINA, JAPN, URUGUAY y CHINA estuvieron a favor de dicho texto. ARGENTINA seal, asimismo, las implicancias presupuestarias de los pedidos de informacin. El texto contina entre corchetes.

El grupo estuvo de acuerdo con la sugerencia de Australia y Canad para que se reescriba el prrafo sobre la relacin con otros acuerdos ambientales multilaterales (AAM), haciendo una referencia al intercambio de informacin con otros comits de cumplimiento de AAM que resulten pertinentes.

Finalmente, en relacin con la periodicidad de las reuniones, JAPN dijo que no puede autorizar asignaciones presupuestarias para reuniones sobre cumplimiento. Los delegados acordaron sugerir a la CdP que establezca las disposiciones necesarias para que se realicen reuniones en 2007 y 2008, junto con la CdP-4, y sujetas a la disponibilidad de fondos. El grupo tambin acord que las discusiones slo se realizarn en ingls. El debate sobre estas cuestiones continu hasta las ltimas horas del da.

GRUPOS DE CONTACTO

MECANISMOS FINANCIEROS: Este grupo, copresidido por Jozef Buys (Blgica) y Francisca Katagira (Tanzania), discuti sobre su mandato y el formato de sus resultados. EE.UU. destac las barreras institucionales que hoy dificultan el acceso a los fondos por parte de los pases en desarrollo. La CONVENCIN DE BASILEA que se realice un estudio sobre dichas barreras. En base al estudio preparado por la Secretara acerca de las opciones posibles para el establecimiento de mecanismos financieros sostenibles y duraderos (UNEP/FAO/RC/COP.3/13), los delegados sugirieron elementos que deberan ser incluidos en el proyecto de decisin. El Copresidente Buys tom nota de las sugerencias y preparaba un texto revisado que fue discutido por la tarde. Los delegados afinaron entonces el texto del prembulo que hacer referencia a, entre otras cosas, la importancia de los objetivos de desarrollo del Milenio, la reduccin de la pobreza y la coordinacin de estrategias financieras con las convenciones de Estocolmo y Basilea, el Protocolo de Montreal, en SAICM y Qumicos del PNUMA. Los delegados tambin acordaron cuestiones incluidas en los prrafos operativos, entre ellas la invitacin a los pases en desarrollo, que son Partes de la Convencin, a que propongan proyectos para: el Programa de Inicio Rpido del SAICM, que desarrollar las capacidades necesarias para la implementacin del CFP; y el FMAM que contribuye a la implementacin tanto de la Convencin de Estocolmo como a la del CFP. Finalmente, las discusiones continuaron hasta el final del da.

SINERGAS: El grupo de contacto sobre sinergias, copresidido por Guillermo Valles (Uruguay) y Jan-Karel Kwisthout (Pases Bajos), inicialmente debati acerca de si deba simplemente endosar el SC-2/15, pero pronto pas a discutir el texto propuesto por la UE que busca aclarar cuestiones procesales clave. En cuanto al texto operativo, los delegados acordaron eliminar las referencias a los plazos en que los grupos especiales deberan presentar informes a otras CdPs, y especificar que la Convencin nominar a travs del Bur a tres delegados de cada una de las cinco regiones de las Naciones Unidas. Este grupo de contacto tambin discuti largamente si deba determinar cuntas reuniones sern financiadas por el presupuesto propuesto para el perodo 2007-2008. Sus debates continuaron hasta el final del da.

EN LOS PASILLOS

El fro y la neblina en Ginebra parecieran reflejar el nimo de los delegados de la CdP-3 de la CFP. En los procesos se pudo ver a muchos delegados mirar con desaprobacin a las delegaciones que se opusieron a la inclusin del amianto cristilo en el Anexo III, sugiriendo que estas Partes malinterpretan el proceso del CFP y estn intentando promover sus intereses comerciales nacionales y frenar el debate tcnico. Otros, en tanto, predijeron con pesimismo que si el amianto cristilo no es incluido en el Anexo III a pesar de toda la evidencia cientfica disponible y la observancia del debido proceso establecer el precedente de que los motivos polticos se imponen por encima de los cientficos. Para algunos delegados, la Convencin estaba pasando por un momento difcil y su credibilidad est siendo cuestionada. Pero no todas son malas noticias: algunos delegados expresaron un cauteloso optimismo con respecto al resultado del grupo de trabajo sobre incumplimiento porque lentamente han comenzado a desaparecer los corchetes del texto que estn negociando.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Xenya Cherny, Richard de Ferranti, Leonie Gordon, y Leila Mead. Editor Digital: Diego Noguera. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El Equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-3 de la CFP puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags