Daily report for 2 May 2007

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-3 DE COPS:

MIRCOLES 2 DE MAYO DE 2007

El plenario se reuni por la maana para tratar la eleccin de los miembros de la mesa y escuchar los informes sobre las credenciales y el Grupo del Presupuesto.

Adems, el Comit Plenario (CP) se reuni durante todo el da para: escuchar los informes de los grupos de contacto sobre asistencia tcnica, evaluacin del incumplimiento y eficacia; y para discutir acerca de los recursos financieros, la inclusin de qumicos en los Anexos A (Eliminacin), B (Restriccin) o C (Produccin no intencional) de la Convencin, la divulgacin y Planes Nacionales de Implementacin (PNIs).

Los grupos de contacto sobre incumplimiento, evaluacin de la eficacia y asistencia tcnica se reunieron a lo largo del da y la noche. El Grupo del Presupuesto se reuni por la tarde.

PLENARIO

INFORME SOBRE LAS CREDENCIALES: Thierno L, Presidente de la CdP-3, present el informe, explicando que 83 Partes presentaron credenciales de sus representantes, que an falta que ocho Partes presenten sus credenciales y que se solicit a cuatro Partes que aclaren sus credenciales. Adems, seal que el Bur dar un informe actualizado al Plenario el viernes por la maana.

ELECCIN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA: El Presidente de la CdP-3, Thierno L, seal que todas las regiones tienen que completar sus nominaciones para el Bur antes del viernes.

INFORME DEL GRUPO SOBRE EL PRESUPUESTO: El Presidente del Grupo sobre el Presupuesto, John Roberts, inform que el Grupo sostuvo un intercambio inicial de informacin y luego discuti cuestiones financieras y presupuestarias.

COMIT PLENARIO

INFORMES DEL GRUPO DE CONTACTO: La Presidenta del Grupo de Trabajo, de composicin abierta, sobre incumplimiento (GTCA IC), Anne Daniel, inform acerca de los avances en relacin con las medidas y la informacin, y seal que continuarn la discusiones sobre los disparadores.

El Copresidente del grupo sobre Asistencia Tcnica, Jozef Buys, inform acerca del borrador del texto elaborado durante el debate de su grupo, y seal que an quedan muchos corchetes. El GRULAC hizo hincapi en que el mandato del Grupo sobre la Asistencia Tcnica es crear un proceso para la seleccin los centros regionales, no de los proyectos. Y sostuvo que si las Partes recordaban esta visin comn, muchos corchetes podran ser eliminados.

El Presidente del grupo sobre la evaluacin de la eficacia, Ivan Holoubek, seal que hubo un acuerdo acerca de la agrupacin regional e indic que las negociaciones sobre un proyecto de decisin debern continuar.

CHINA seal que de las deliberaciones sobre la asistencia tcnica  surgi los centros regionales de la Convencin de Estocolmo podran demorar hasta 30 meses en brindar asistencia, y tras sealar que la asistencia tcnica  es un prerrequisito para el procedimiento de incumplimiento se pregunt cmo podra funcionar esto.

RECURSOS FINANCIEROS: La Secretara seal que el documento sobre los recursos financieros (UNEP/POPS/COP.3/16, 17, 18, 19 y 20 Rev.1), que analiza el informe del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la movilizacin de recursos y los trminos de referencia (TdR) de la segunda revisin del mecanismo financiero, necesita ser evaluado y que se definan sus propios TdR. La Secretara del FMAM se refiri a un informe del FMAM sobre la eficacia de la implementacin de un Memorando de Entendimiento (MdE) entre la Convencin de Estocolmo y el FMAM (UNEP/POPS/COP.3/INF/3), subrayando que en el 4 Reabastecimiento del FMAM (FMAM-4) se asignaron US$ 300 millones a las reas centrales de COPs para el perodo 2006-2010. Muchos entre los que se incluyen MARRUECOS, BURKINA FASO, INDIA y el GRULAC felicitaron al FMAM por su informe y subrayaron la importancia de contar con recursos financieros nuevos y adicionales para la implementacin de la Convencin.

SUIZA seal que se necesitan ms recursos para la implementacin de las Convenciones sobre los qumicos, especialmente la Convencin de Estocolmo y el Enfoque Estratgico para la Gestin de los Qumicos a nivel internacional (SAICM, por sus siglas en ingles) y sugiri una revisin regular de las necesidades de los pases en desarrollo. La UE subray que el FMAM debe continuar siendo el mecanismo financiero de la Convencin, y alent a las Partes a vincular su poltica sobre COPs con sus planes ambientales nacionales y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. SENEGAL destac la necesidad de aumentar las capacidades de los puntos centrales de la Convencin. El GRUPO AFRICANO apoy la movilizacin de los fondos para implementar los objetivos de la Convencin y reducir la pobreza. CANAD seal que las Partes deben considerar a todas las fuentes de financiacin, incluyendo a las ONGs y el sector privado. En relacin con los TdR para la segunda revisin del mecanismo financiero, JAPN subray la importancia de incluir mayores elementos en los criterios de desarrollo. CHINA, con el apoyo de NAMIBIA, destac la importancia de la simplificacin del ciclo del proyecto del FMAM para asegurar que los fondos estn disponibles a tiempo para los pases en desarrollo.

JORDANIA solicit que se asignen recursos a la evaluacin de las necesidades. EE.UU. destac el trabajo realizado por la Alianza Gates sobre la Malaria para el desarrollo de alternativas al DDT. La UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS ofreci compartir su experiencia en alianzas con el sector privado. La RIEC destac las preocupaciones acerca del financiamiento de la implementacin la Convencin e hizo hincapi en la necesidad de involucrar a las Partes en el perodo entre sesiones para que se preparen para el 5 Reabastecimiento del FMAM. El Banco Mundial recomend vincular las cuestiones de los COP con la agenda de desarrollo. CHINA e INDIA respaldaron la creacin de un grupo de expertos para examinar el mecanismo financiero. El Presidente del CP, Blaha, sugiri y el CP acept que se solicite: al grupo de contacto sobre asistencia tcnica  que asuma el liderazgo sobre esta cuestin; y a la Secretara, que prepare proyectos de informes sobre la implementacin del MdE, los TdRs para la segunda revisin del mecanismo financiero y la evaluacin de las necesidades de financiacin.

INCLUSIN DE QUMICOS EN LOS ANEXOS A, B O C DE LA CONVENCION: La Secretara present los documentos UNEP/POPS/COP.3/12, INF/20 y UNEP/POPS/POPRC.2/17 sobre las actividades llevadas a cabo durante la segunda sesin del Comit de Revisin de COP (CRCOPs-2). El Presidente del CRCOP-2, Reiner Arndt, se refiri al trabajo del CRCOP y alent a las Partes que presenten comentarios sobre el proyecto de perfiles de riesgo. JAPN y CHINA expresaron sus preocupaciones sobre algunos aspectos del proceso de revisin tcnica del CRCOP, entre los que incluyeron: precursores, bioacumulacin y productos comerciales. INDIA destac que la produccin de datos no debe ser confidencial y seal que el CRCOP debe considerar nuevos y adicionales los qumicos propuestos y no los isomeros. Tras sealar su apoyo a la propuesta contenida en los documentos, la UE hizo hincapi en la diferencia entre los perfiles de riesgo y las evaluaciones. El GRUPO AFRICANO destac la necesidad de fortalecer la participacin de los pases en desarrollo en el CRCOP.

El CONSEJO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES QUMICAS (ICAQ) y CROPLIFE INTERNACIONAL solicitaron que se brinden datos sobre ecotoxicidad. La CONFEDERACION INTERNACIONAL DE SINDICATOS expres preocupacin por la confidencialidad de la informacin relacionada con la salud y las cuestiones ambientales. La RIEP seal que la sociedad civil demanda un enfoque tico en relacin con los contaminantes. El Presidente del CRCOP-2, Reiner Arndt, en respuesta a Japn, propuso incluir la aplicacin del criterio de la bioacumulacin en la agenda del CRCOP-3. Seal que el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y las mezclas comerciales sern tratadas en el CRCOP-3. Adems record que la CdP debe resolver la cuestin de la confidencialidad, sealando que hasta ahora no ha habido problemas para tratar con los ocho qumicos. El Presidente del CP, Blaha, confirm la designacin de Liselott Sll (Noruega) para reemplazar a Janneche Utne Skare (Noruega) en el Comit. Finalmente, el Presidente del CP solicit a la Secretara que prepare un proyecto de decisiones sobre los isomeros y el tratamiento de la informacin confidencial.

INFORMES: La Secretara present el documento UNEP/POPS/COP.3/21 sobre la presentacin de informes. CAMBOYA, con el apoyo de muchos, seal dificultades en el uso del sistema y solicit capacitacin. JAPN lament la falta de flexibilidad del sistema, y CHILE, con el apoyo de muchos, solicit la traduccin en todos los idiomas oficiales de las NU. La ANTIGUA REPBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA y KUWAIT informaron al CP sobre la nominacin de un punto central oficial. El Presidente del CP, Blaha, propuso, y el CP acept, solicitar que la Secretara prepare un proyecto de decisin sobre la divulgacin.

PNIs: La Secretara present los documentos UNEP/POPS/COP.3/10, 11, 29 y INF/8 sobre los Planes Nacionales de Implementacin (PNIs). Al destacar la necesidad de asistencia tcnica  y financiera para la implementacin, muchos pases en desarrollo delinearon el estatus de desarrollo y el tiempo para la transmisin de sus PNIs a la Secretara. CHINA, con el apoyo de NORUEGA, propuso que la Secretara invite a los expertos de los pases en desarrollo, los pases con economas en transicin y las organizaciones internacionales a participar en la elaboracin de orientacin adicional para los PNI. El Presidente del CP, Blaha, seal que estas discusiones se reanudarn el jueves.

GRUPOS DE CONTACTO

INCUMPLIMIENTO: Este grupo discuti acerca de distintos aspecto de los procedimientos para hacer presentaciones al Comit de Incumplimiento, entre ellos: los disparadores; la composicin del Comit; y los objetivos, la naturaleza y los principios subyacente. En ese contexto, algunos delegados sealaron la eficacia del trabajo en grupos pequeos y otros debatieron acerca de la necesidad de demostrar que un pas se ve afectado por el incumplimiento de otra Parte. Para la sesin de la tarde, se haba avanzado bastante en el texto. Las negociaciones concluyeron a las 9.30 de la noche, quedando pocas cuestiones por acordar. La Presidenta Daniel conducir consultas bilaterales informales a lo largo del jueves para resolver las cuestiones pendientes.

ASISTENCIA TCNICA: El Copresidente Jozef Buys explic que el grupo tiene el mandato de discutir cuestiones relacionadas con las fuentes de financiacin y que esto podr llevarse a cabo luego de que se concluya el trabajo sobre los centros regionales. Los participantes alcanzaron acuerdo sobre todo los temas menos dos cuestiones conflictivas. A saber: la organizacin de los centros regionales y subregionales, sobre los cuales CHINA propuso un texto estipulando que slo los pases en desarrollo y con economas en transicin podran albergar tales centros, punto con el que no estuvieron de acuerdo la UE y JAPN; y la inclusin de un criterio para solicitar a los centros de la Convencin de Estocolmo que en su calidad de candidatos presenten un programa de trabajo o un propuesta de proyecto. Se esperaba que las negociaciones continuaran hasta las 11 de la noche, en un intento por resolver esas cuestiones.

PRESUPUESTO: El Grupo sobre el Presupuesto, presidido por John Roberts, continu discutiendo sobre el presupuesto operacional 2006-2007 y el presupuesto estimado 2008-2009 (UNEP/POPS/COP.3/INF/17 versin 2 y sus anexos). En relacin con la necesidad de consultas para el desarrollo de las directrices de los PNIs, la evaluacin de la eficacia, la evaluacin del mecanismo financiero, el sistema de informacin del DDT, el mecanismo de intercambio de informacin, las necesidades de evaluacin y las sinergias, un participante estuvo a favor de centrarse en la evaluacin de la eficacia. Adems, los participantes discutieron acerca de la distribucin del trabajo entre los empleados permanentes, la escala de evaluacin propuesta por las NU para 2008-2009 para la asignacin de contribuciones al Fondo Fiduciario General, el gasto estimativo para 2007 y las contribuciones pendientes. Adems, los participantes iniciaron las discusiones acerca de un proyecto de decisin sobre la financiacin y el presupuesto 2008-2009, y solicitaron a la Secretara que elabore opciones para los escenarios presupuestarios.

EVALUACIN DE LA EFICACIA: Bajo la copresidencia de Thrse Yarde (Barbados) e Ivan Holoubek (Republica Checa), los participantes aceptaron un proyecto de decisin sobre la evaluacin de la eficacia, incluyendo el establecimiento de grupos de coordinacin y organizaron regional. Con respecto al tamao del grupo de coordinacin, India en nombre del GRUPO DE ASIA y CHINA insistieron en tener al menos tres representantes de cada regin sobre un total de 19. Adems, solicitaron que se encargue a dicho organismo la coordinacin de la implementacin del Plan de Vigilancia Mundial (PVM), pero los pases desarrollados estuvieron en desacuerdo. Finalmente, el grupo solicit a la Secretara que prepare anexos al proyecto de decisin que incluyan estas diferencias que sern dejadas entre corchetes y discutidas en el CP. El grupo de contacto tambin acord un texto relacionado con el agrupamiento regional, que se ver reflejado en la enmienda al PVM.

EN LOS PASILLOS

Los delegados parecen haber sido superados en nmeros por las anfitrionas, ya que stas cambian constantemente su vestuario con una gran variedad de hermosos trajes tradicionales. Pero estos colores se fueron atenuando a medida que los participantes se enfilaron hacia los diferentes grupos de contacto, preparando sus dientes para otro da de duras negociaciones. En estos grupos, las negociaciones sobre el incumplimiento y la evaluacin de la eficacia avanzaron a pasos agigantados, pero el debate acerca del presupuesto llev su tiempo y muchas miradas se desviaron hacia las cuestiones financieras. Teniendo en cuenta que muchos grupos siguieron reunidos hasta la noche, varios delegados aspiraron a imitar al Presidente del CP Blaha, que amenaz con tomar una siesta al cierre de la sesin de la tarde del CP.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Melanie Ashton, Sikina Jinnah, Olivia Pasini y Kunbao Xia. Editor Digital: Joe Nyangon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP-3 de la COPs puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags