Daily report for 22 February 2005

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2005

Los delegados del CDA-23/FAMM se reunieron en sesiones de consultas ministeriales durante la maana y la tarde, haciendo foco en la sostenibilidad ambiental y la igualdad de gneros. Tambin se reunieron en un grupo de contacto sobre el Programa de Trabajo y el Presupuesto. El Comit Plenario (CP) se reuni a la maana y a la tarde para discutir la gestin de qumicos y la polticas y estrategias sobre aguas del PNUMA, la base financiera y el conocimiento cientfico y el estado del ambiente. Adems, un grupo de contacto se congreg por la maana para debatir sobre la gestin de qumicos y el grupo de redaccin se junt a la tarde para comenzar a considerar los proyectos de decisiones.

CONSULTAS MINISTERIALES

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: En su planteo central, Achim Steiner, Director General de IUCN puso nfasis en: la importancia de la participacin de los sectores interesados; los flujos ambientales; las sinergas entre los aspectos agrcolas y ambientales de la gestin del agua y la necesidad de aumentar el financiamiento internacional.

Muchas delegaciones describieron sus actividades de gestin del agua. Varias delegaciones hicieron propuestas, entre las que se incluyen:

  • que PNUMA se centre en el futuro alineamiento de los vnculos entre el Programa de Accin Global para la Proteccin del Medio Ambiente Marino ante las actividades realizadas en el suelo y el Programa Regional de Mares (Islandia);
     

  • una clara identificacin de las acciones como parte de los resultados del CDS-13 (UE);
     

  • la creacin de rganos regionales para el monitoreo y seguimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, ODM, (Francia);
     

  • el involucramiento de los jvenes en la representacin y ejecucin de los objetivos de desarrollo del milenio (Juventud);
     

  • mecanismo de ejecucin para ODM-7 (Tnez);
     

  • un mapa de ruta del PNUMA y el PNUD sobre la gestin integrada de los recursos de agua (Finlandia);
     

  • enfoques de ecosistema para la gestin del agua (UE);
     

  • sistemas de gestin de agua descentralizados (Colombia);
     

  • negociacin de una convencin del agua (Camern);
     

  • ejecucin del Protocolo de Kioto (Kiribati);
     

  • un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio (Noruega); y
     

  • nuevos modelos para el financiamiento creativo, que involucren al sector privado (ESTADOS UNIDOS).

IGUALDAD DE GNERO: En su discurso, Rejoice Mabudhafasi, Viceministro de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudfrica, acentu: la importancia de las mujeres en la toma de decisin; un foco de gnero sobre la vulnerabilidad al cambio climtico y la mitigacin y la imposibilidad del desarrollo sostenible sin la promocin de las mujeres y la igualdad de gneros.

En la discusin, los participantes dieron ejemplos nacionales y destacaron:

  • el apoyo al proyecto de decisin de Suecia sobre igualdad de gneros y derechos de las mujeres (Colombia, Noruega y la UE);
     

  • el aumento de la presencia de mujeres en todos los niveles de toma de decisin (Burundi, Dinamarca, Malawi, Noruega, Suazilandia, Tnez y Uruguay);
     

  • el involucramiento de las mujeres en las evaluaciones de impacto ambiental (Suazilandia);
     

  • el libre acceso al mercado (Malawi);
     

  • el acceso de las mujeres a la educacin (Argelia, Bangladesh, Benin, Burundi, Colombia, Dinamarca, Cabo Verde, Rumania, Irn, Burkina Faso, Ruanda, China, y Kenia);
     

  • el aumento de la visibilidad de las recomendaciones de la ONG Mujeres como voz del Medio Ambiente dentro de las actividades del PNUMA (Asamblea de Mujeres);
     

  • que la igualdad de gneros y el desarrollo sostenible estn estrechamente vinculados (Noruega, Isla, Burkina Faso, Alemania y la UE); y
     

  • la promocin de los derechos ambientales de las mujeres, la eliminacin de la discriminacin de gnero y el otorgamiento de a las mujeres de igual poder decisin (Palestina, Noruega, Brasil, UE, Rumania, Cabo Verde, Alemania, ONG representativas, la Liga de Estados rabes, China, Irlanda y Burkina Faso).

COMit plenario

GESTIN DE QUMICOS: Tras alertar en contra que se dediquen esfuerzos a la negociacin de un instrumento, legalmente vinculante, sobre el mercurio, EE.UU., con el apoyo de AUSTRALIA, pidi un enfoque de alianza para lograr nuevos resultados. Aunque expres su apoyo a esta visin, CANAD dijo que no se debe impedir la posibilidad de negociar un instrumento legalmente vinculante. INDIA dijo que el enfoque de alianza ser fructfero, pero seal que requiere creacin de capacidades y transferencia de tecnologas a cero costo para los pases en vas de desarrollo. La FEDERACIN RUSA, con el G-77/CHINA, dijo que la prioridad debe ser concluir el proceso de la Gestin Internacional de Productos Qumicos. NORUEGA y SUIZA dijeron que las prximas acciones del PNUMA contribuirn a la Gestin Internacional de Productos Qumicos y, con el apoyo de ISLANDIA, destacaron un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio y otros metales pesados, como la mejor solucin a largo plazo. NORUEGA y SUIZA luego sealaron que un instrumento legalmente vinculante asegurar el apoyo financiero a los pases en vas de desarrollo y pidieron estudios sobre plomo y cadmio. La UE expres su apoyo a un instrumento legalmente vinculante sobre mercurio.

El G-77/CHINA pidi que las decisiones sobre qumicos estn acompaadas de decisiones paralelas para la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas. JAPN acentu la importancia de la participacin de los pases en vas de desarrollo y dijo que el foco debe estar puesto en acciones concretas en lugar de en un instrumento legalmente vinculante. ARGENTINA advirti en contra de la duplicacin de esfuerzos de Gestin Internacional de Productos Qumicos y los de las convenciones de Estocolmo y Roterdam. NIGERIA dijo que un instrumento legalmente vinculante puede ser una propuesta a largo plazo pero no debe opacar otras acciones. CHINA apoy las alianzas sobre mercurio y acentu la necesidad de alternativas. URUGUAY pidi acciones concretas sobre mercurio y otras sustancias, apoyadas por el aumento de recursos y la cooperacin regional. TANZANIA pidi una encuesta sobre usos del mercurio y productos que contienen mercurio en la explotacin minera artesanal. PANAM pidi una investigacin sobre los productos que contienen mercurio de origen militar.

AGUA: La SECRETARA DE LA CONVENCIN DE RAMSAR habl sobre su rol en la promocin de la Gestin Integrada de los Recursos de Agua. Una cantidad de delegaciones, entre las que se incluyen CHINA, la UE, ISRAEL, EE.UU., KENIA, GAMBIA, NIGERIA, y la LIGA DE ESTADOS ARABES dio la bienvenida a las nuevas polticas y estrategias sobre agua del PNUMA. EGIPTO pidi que se centre la atencin en las metas existentes en lugar de en el desarrollo de nuevas y se manifest en contra del establecimiento de un nuevo comit de asesoramiento sobre agua. SUIZA, con MXICO y COREA, pusieron nfasis en el enfoque de gestin de ecosistemas.

La FEDERACIN RUSA llev la atencin al impacto del cambio climtico sobre los recursos de agua.

GOBERNANZA AMBIENTAL INTERNACIONAL: La UE, el G-77/CHINA, EE.UU. y CANAD pidieron la ejecucin efectiva del Plan Estratgico de Bali.

SUIZA, CANAD y MXICO expresaron su apoyo a la membresa universal. La FEDERACIN RUSA y AUSTRALIA dijeron que el CdA estuvo suficientemente representado. COLOMBIA dijo que podra aceptar la membresa universal con la condicin de que se mantenga la actual estructura del PNUMA y no se cree un Comit Ejecutivo.

EE.UU. y GAMBIA apoyaron el mejoramiento de la base cientfica del PNUMA y KENIA pidi la total integracin de cientficos e instituciones de los pases africanos.

Sobre contribuciones financieras, CANAD, MXICO, CHINA y KENIA apoyaron la extensin de la aplicacin de la escala de contribuciones, indicativa y voluntaria, para el bienio 2006-2007. COLOMBIA y la FEDERACIN RUSA dijeron que slo aceptaran la escala en una base voluntaria. JAPN y EE.UU. expresaron sus reservas sobre el alcance de la escala. SUIZA sugiri que se adopte la escala sobre una base permanente, pidiendo contribuciones para aumentar el plazo.

Respecto de los Convenios Ambientales Multilaterales, SUIZA y CANAD elogiaron el trabajo del PNUMA en la mejora de la coherencia de tales convenios y sus sinergas. EE.UU., con el apoyo de GAMBIA, dijo que el Grupo de Gerenciamiento Ambiental debe centrarse en la coordinacin de las actividades del PNUMA con las de los otros rganos.

El Presidente Nobs dijo que el proyecto de decisin ser enviado al grupo de redaccin para su prxima consideracin.

EVALUACIN, MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA: ESTADO DEL AMBIENTE: El G-77/CHINA subray el rol del PNUMA en el alerta temprana y la ayuda ante los desastres y pidi que aumente la participacin de los expertos de los pases en vas de desarrollo. Los EMIRATOS RABES UNIDOS pidieron al PNUMA que encare un estudio detallado sobre la situacin ambiental en los territorios palestinos ocupados, Iraq, Somalia y Sudn. SENEGAL acentu la necesidad de actividades de creacin de capacidades para las comunidades econmicas regionales.

Sobre el proyecto de decisin para que se mantenga bajo evaluacin la situacin ambiental mundial , EE.UU. dijo que se opone al prrafo sobre cambio climtico. El Presidente Nobs dijo que el proyecto de decisin sern enviado al grupo de redaccin para su prxima consideracin.

PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN VAS DE DESARROLLO: El Comit Plenario aprob el proyecto de decisin sobre estos Estados, sin enmiendas.

OTROS ROYECTOS DE DECISIN: Se introdujeron y discutieron brevemente tres proyectos sobre: el fortalecimiento de la respuesta de emergencia a las consecuencias del desastre del tsunami en el Ocano ndico; un programa sostenible de adquisiciones para el PNUMA; y la equidad de gneros y el medio ambiente.

GRUPOS DE CONTACTO

PROGRAMA DE TRABAJO Y PRESUPUESTO: En relacin con el subprograma sobre convenciones ambientales, EE.UU., con la oposicin de varias delegaciones, pidi que se elimine un prrafo sobre proyectos de demostracin piloto de la ejecucin de arreglos de participacin equitativa en los beneficios, en relacin con varias convenciones, particularmente la de Diversidad Biolgica y la del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Sobre el proyecto de decisin sobre el Programa de Trabajo y Presupuesto para el bienio 2006-2007, los delegados aprobaron un total de US$144 millones para el Fondo Ambiental. CANAD y EE.UU. sealaron el aumento en relacin con el bienio previo y pidieron al PNUMA que priorice sus actividades. Muchas delegaciones apoyaron la propuesta de la UE de pedir a los gobiernos que apoyen el prximo refuerzo del Fondo Ambiental a travs de la aplicacin amplia de la escala indicativa voluntaria de contribuciones. EE.UU., JAPN y la FEDERACIN RUSA se opusieron a esto y sealaron que la cuestin est siendo considerada por GAI. CANAD, con el apoyo de NORUEGA y otros, puso nfasis en la necesidad de reflejar esas discusiones en la decisin sobre el Programa de Trabajo y el Presupuesto.

NORUEGA, el G-77/CHINA, CANAD y muchos otros apoyaron la idea de que el Director Ejecutivo contine poniendo el nfasis --que antes estaba en el despacho de resultados-- en la obtencin de logros.

Sobre los resultados del Plan Estratgico de Bali, el Director Ejecutivo seal que la creacin de capacidades y el apoyo tecnolgico son el centro del Programa del PNUMA y sern vinculados a todas sus divisiones. La UE seal la necesidad de asignaciones presupuestarias apropiadas para el Plan y pidi informacin de base sobre fondos disponibles y adicionales identificados para la ejecucin del Plan. El G-77/CHINA acentu que el texto sobre las decisiones del Plan Estratgico de Bali incluido las decisiones del Programa de Trabajo y Presupuesto debe ser consistentes con aquellas sobre otras cuestiones. Los delegados acordaron un prrafo que pide al Director Ejecutivo que d alta prioridad a la ejecucin efectiva e inmediata del Plan. Tambin debatieron sobre si el Director Ejecutivo debe ejercer su autoridad para reasignar los recursos para la ejecucin del Plan. Y, en tal caso, cmo es que debera hacerlo.

QUMICOS: El Presidente Viveka Bohn propuso, y los delegados acordaron, centrarse en el texto preambular sobre el mercurio y las decisiones relacionadas con la Gestin Internacional de Productos Qumicos y dejar las cuestiones menos controversiales sobre el plomo en la gasolina y la colaboracin entre los convenios ambientales multilaterales para una prxima sesin del grupo de contacto. Con respecto a la Gestin Internacional de Productos Qumicos, las discusiones se centraron en el financiamiento de tal Gestin, la idea de alianzas, y la relacin entre la Gestin y el mercurio. Aunque algunos delegados expresaron su preocupacin porque se est negociando un acuerdo legalmente vinculante sobre el mercurio antes de que se haya completado el proceso de la Gestin Internacional de Productos Qumicos, otros dijeron que las dos iniciativas son complementarias, y que el CdA-23/FAMM debe hacer un aporte al proceso de la Gestin Internacional de Productos Qumicos en relacin con el mercurio.

GRUPO DE REDACCIN: El grupo de redaccin comenz su primera lectura del proyecto de decisin sobre la poltica y estrategia del PNUMA sobre el agua. BRASIL, por el GRULAC, sugiri un nuevo texto que se refiera al Principio 2 de la Declaracin de Ro. Hubo un largo debate en torno a si: referirse a las prximas reuniones, incluyendo CDS-13; reflejar el estado de la Iniciativa de Jeju adoptando o tomando nota de la estrategia actualizada y el acceso a los suplementos de agua para los pobres. Tambin se debati el enfoque de gestin de ecosistema: SUIZA, MXICO y la UE prefirieron su inclusin y EGIPTO y NIGERIA sentaron objeciones. CHINA propuso un texto sobre su candidatura como sede para la segunda evaluacin intergubernamental del Programa de Accin Mundial (PAM) en 2006. NIGERIA sugiri el desarrollo de un marco sobre servicios sanitarios.

EN LOS PASILLOS

Dos cuestiones provocaron tormentas durante el segundo da de la reunin. Virtualmente, todos los delegados concuerdan con la gravedad del problema del mercurio y tambin sobre la necesidad de ayudar a los pases en vas de desarrollo a abordar esta cuestin. Sin embargo, mientras para algunos la situacin exige un instrumento legalmente vinculante que asegure acciones fuertes y el aporte de recursos adecuados para los pases en vas de desarrollo, otros advierten que el proceso de la Gestin Internacional de Productos Qumicos debe finalizar antes de que se encaren los nuevos esfuerzos sobre el mercurio. Estos ltimos sostienen adems que el foco debe estar puesto en las acciones concretas. A lo que varios delegados responden diciendo que el argumento de la Gestin Internacional de Productos Qumicos es infundado, ya que el PNUMA podra contribuir a dicho proceso con un aporte sobre metales pesados particularmente nocivos. Otros delegados, en tanto, se preocupan porque lidiar con el mercurio puede llevarlos a tener que lidiar con otros metales pesados de importancia econmica.

Una cuestin igualmente sensible fue la extensin de la fase piloto de la escala voluntaria indicativa de contribuciones para el bienio 2006-2007. Para algunos es irnico que mientras dos de los principales donantes prefieren que la escala desaparezca, otros pases menos desarrollados apoyen fuertemente su continuacin. De acuerdo con un participante, la reaccin de los que rechazan la escala indicativa no sorprende ya que tiene como objetivo presionar a aquellos donantes que no estn contribuyendo a las finanzas del PNUMA de acuerdo con sus capacidades y avergonzarlos por no hacerlo.

Further information

Participants

Tags