Daily report for 5 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 16 No. 50
Lunes 6 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CIGQ:

DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2006

El domingo, los delegados de la Conferencia Internacional sobre la Gestin de Qumicos (CIGQ) se reunieron en el Plenario por la maana y a ltima hora de la noche para escuchar los informes sobre el progreso. El Comit Plenario (CP) se reuni a lo largo del da y durante la noche para discutir cuestiones pendientes relacionadas con el proyecto de Estrategia Poltica Superior (EPS), el Plan de Accin Global (PAG) y las resoluciones de la CIGQ. Adems, por la maana se reuni un grupo de contacto sobre principios y enfoques y un grupo de contacto sobre cuestiones financieras se reuni durante el da y por la noche.

PLENARIO

La Presidente del CP, Viveka Bohn, seal los avances respecto de la EPS y el proyecto de resoluciones, pero acentu que an queda por hacer una cantidad significativa de trabajo. Tras informar sobre el trabajo terminado en su grupo, el Copresidente del Grupo de Finanzas, Jean-Louis Wallace (Canad), inform que el tiempo estaba corriendo y que podra estar en riesgo los textos propuestos sobre el Programa de Comienzo Rpido y el financiamiento. El Presidente del grupo de contacto sobre Principios y Finanzas, Donald Hannah (Nueva Zelanda), dijo que los participantes todava necesitan alcanzar un compromiso sobre cuestiones clave. Los delegados acordaron continuar trabajando en grupos de contacto.

Los delegados aprobaron el nombramiento de Fatemeh Vaez Javadi, Vicepresidente de Irn y Titular del Departamento de Ambiente, como representante asitico en el Bur de la CIGQ. El Presidente de la CIGQ, Arana, inform que los miembros del Bur designaron a Rodica Morohoi (Rumania), Abubakar Rajab (Tanzania), David Brown (EE.UU.), Seyed Ali Mohammad Mousavi (Irn) y Fernando Lugris (Uruguay) como representantes en el Comit de Credenciales. El Presidente Arana dijo que Maged George Elias Ghattas, Ministro de Estado de Asuntos Ambientales de Egipto, lo ayudar en la preparacin de una declaracin de alto nivel.

El domingo, tarde por la noche, el Presidente Arana escuch un informe sobre el progreso del grupo de contracto de Finanzas y dijo que el CP an tiene algo de trabajo sin terminar. Luego inform sobre las consultas acerca de la declaracin de alto nivel e indic que l distribuir un texto revisado el domingo. Los participantes tambin acordaron anexar al informe sobre la reunin un envo de los titulares de las agencias de cooperacin en el PIGRQ (SAICM/ICCM.1/CRP.1). RIEC condujo la atencin a la resolucin del 7 Foro Mundial de la Sociedad Civil.

COMIT PLENARIO

El CP discuti varios documentos en un intento por resolver las diferencias que quedan. Esto incluy la consideracin del proyecto del PAG (SAICM/ICCM.1/4) y un proyecto de resoluciones sobre los arreglos de implementacin para el SAICM, un tributo al pas anfitrin de la CIGQ y el rol futuro del FISQ (SAICM/ICCM.1/5).

PROYECTO DE PAG: EE.UU. dijo que se necesitaba una aclaracin sobre el PAG dados los agregados que se hicieron a la lista de actividades sin negociacin o discusin. TANZANIA y la UE respondieron que el proyecto de PAG ha sido discutido cuidadosamente de regin en regin. En relacin la sntesis ejecutiva del PAG, los delegados discutieron si incluir el trmino voluntario en relacin con las actividades encaradas por los sectores interesados. EE.UU. apoy el trmino, aunque la UE, RIEC, BAHRAIN, TANZANIA y NORUEGA argumentaron en contra de esta inclusin y sealaron que era redundante ya que el PAG era claramente no vinculante. RIEC agreg que el uso de voluntario en el texto podra ser mal interpretado y significar que las actividades deben ser voluntarias para todos los sectores interesados, sin tener en cuenta su poltica de gobierno. Los delegados consideraron un compromiso de EE.UU. que mantiene la palabra voluntario en referencia al plan en s mismo, en lugar de a las actividades llevadas a cabo en el marco del plan. Finalmente se logr el acuerdo por la noche, y se enmend una referencia a las actividades voluntarios que sern encaradas por actividades que podran ser encaradas de manera voluntaria. De cualquier manera, quedaron diferencias en otras dos partes del texto, incluyendo la Tabla C.

Luego de sealar que la Tabla C del PAG enumera una lista de actividades sobre las que no se ha llegado a un acuerdo, CANAD con el apoyo de JAPN, ARGENTINA y UCRANIA propuso que se agregue un texto que establece que se inicie un proceso para la discusin continua sobre las actividades de la lista de la Tabla C. TANZANIA, ICFTU y otros se opusieron a su sugerencia. La Presidente Bohn estableci un grupo de redaccin para discutir las cuestiones pendientes.

La Presidente Bohn se refiri luego al prrafo 6(d) del proyecto de PAG, que menciona las actividades a las que se les deben dar prioridad en relacin con los qumicos que presentan riesgos irracionales para la salud humana y el ambiente. Explic que este prrafo necesita una nota al pie sobre un grupo de qumicos que debe tener la prioridad en su evaluacin, lo cual fue incluido en un prrafo similar del proyecto de EPS. NUEVA ZELANDA dijo que el texto de la nota al pie se repeta en el prrafo 8 del PAG (medidas para apoyar la reduccin de riesgos) y pregunt si esa repeticin agrega algn valor al documento. La Presidente Bohn propuso que se elimine la nota al pie para eliminar la repeticin. La UE pidi que se mantengan todas las notas al pie y el texto del prrafo 8.

Con respecto al texto introductorio de la Secretara que propone que se difiera una decisin del SAICM respecto de la creacin de una Red de Intercambio de Informacin sobre Creacin de Capacidades para la Gestin Racional de Qumicos, ARGENTINA pidi que la cuestin sea considerada en esta reunin para no perder el valioso trabajo hecho por esta Red desde 2000. FISQ explic que haba actuado como Secretara interina para la Red, pero que su Comit de Direccin haba recomendado que la Secretara del SAICM sea la sede permanente de dicha Red. El CP acord que se incluya esta recomendacin en el informe final.

La Federacin Rusa propuso enmendar el texto sobre actividades relacionadas con los asbestos. La Presidente Bohn dijo que ese era un texto acordado y que no debera ser reabierto. Despus de largas discusiones el CP acord que se incluya una referencia a esta preocupacin en el informe de la CIGQ.

PROYECTO DE EPS: Por la noche, el Copresidente del Grupo de Contacto, Hannah, inform sobre el progreso realizado en el grupo sobre los principios y enfoques, pero destac las diferencias en las posiciones sobre las referencias a la reduccin del riesgo para el enfoque precautorio (prrafo 14e). El CP acord un texto sobre los principios y enfoques (prrafo 20) en base a una propuesta de la Presidente Bohn para que se elimine, entre otras cosas, las referencias a determinados Principios de Ro.

Los delegados finalizaron la introduccin del anexo simplificando el texto. Con respecto a la seccin sobre alcance, EE.UU. dijo que aceptar eliminar la nota al pie si otros acuerdan eliminar de la introduccin una referencia a que el alcance sea no limitado a aquellas reas enumeradas en el texto. La UE, con el apoyo de TANZANIA, rechaz la sugerencia, argumentando que crear una laguna legal que limitar el alcance del SAICM a los qumicos agrcolas e industriales. No se lleg a un acuerdo.

Respecto de las fechas sobre las futuras sesiones del ICCM, EE.UU. coloc entre corchetes el texto pendiente de la resolucin sobre cuestiones financieras del grupo de contacto.

ARREGLOS DE IMPLEMENTACIN: IPEN present enmiendas al proyecto de resolucin sobre los arreglos de implementacin (SAICM/ICCM.1/CRP.15), entre los que se incluyen los prrafos sobre el establecimiento de puntos focales de SAICM y trminos de referencia para un rgano subsidiario. INDIA y otros dijeron que no estaban listos para aceptar los prrafos agregados.

La UE tambin present enmiendas (SAICM/ICCM.1/CRP.19), entre las que se incluyen un pedido al PNUMA para que convoque a una reunin de un grupo de trabajo abierto, tcnico y legal, para que trabaje sobre las cuestiones pendientes antes de la prxima CIGQ.

Luego los delegados consideraron el proyecto de texto enviado por la RIEC y otros que pide puntos focales para la sociedad civil y el establecimiento de un rgano subsidiario que contine el trabajo en el perodo entre sesiones a travs del CIGQ2. Los participantes aprobaron una sugerencia de la Presidente Bohn sobre un texto que, en su lugar, apoya la eleccin de puntos focales regionales.

EE.UU. repiti su preferencia porque se eliminen las referencias a las instituciones financieras internacionales (IFIs). VENEZUELA propuso un texto que apoye la cooperacin Sur-Sur. Tambin hubo discusin sobre las propuestas de la UE y de SUIZA y NORUEGA, que tratan las cuestiones financieras.

Respecto del proyecto de resolucin sobre los arreglos de implementacin (SAICM/ICCM.1/CRP.17), EE.UU. dijo que no podra acordar con un texto sobre creacin de capacidades y arreglos institucionales porque est vinculado a las consideraciones financieras. El texto qued entre corchetes.

RESOLUCIONES SOBRE TRIBUTOS AL PAS ANFITRIN Y FISQ: Los participantes aprobaron el proyecto de resolucin que agradece al gobierno anfitrin de los Emiratos rabes Unidos y trata el rol del FISQ dentro del proceso de SAICM (SAICM/ICCM.1/5.Res.2-3).

GRUPOS DE CONTACTO

CONSIDERACIONES FINANCIERAS: Los delegados se reunieron durante el da para continuar las discusiones sobre la seccin final del proyecto de EPS (SAICM/ICCM.1/3, prrafo 19) y sobre los arreglos del Programa de Comienzo Rpido (SAICM/ICCM.1/CRP.8/Rev.1). El grupo de redaccin estuvo reunido hasta bien avanzada la noche y se dividi en pequeos grupos para intentar resolver cuestiones especficas.

Los delegados acordaron una referencia a esfuerzos, nacionales, regionales y globales en la introduccin del prrafo 19. Se escucharon objeciones de un pas en contra de hacer referencia al Principio 7 de la Declaracin de Ro en la introduccin. Sin embargo, ms tarde acord con esto debido a que no se mencionaron los principios en la seccin de la EPS sobre principios y enfoques. Luego de las consultas, el mismo pas acord con que se utilice el trmino adicionales (recursos) en dos de los tres lugares de la introduccin.

Un pas objet el texto que podra llevar a la creacin de una nueva rea focal de qumicos en el FMAM. Esta posicin fue apoyada por un grupo de pases, aunque otros participantes prefirieron que se retenga la idea de una nueva ventana del FMAM.

Respecto de las prioridades estratgicas y los arreglos institucionales (Anexo 1 del Programa de Comienzo Rpido propuesto) varios pases en vas de desarrollo propusieron un texto que subraye el rol de las prioridades nacionales y se especificaron algunas reas de actividades prioritarias para reemplazar el texto original de la propuesta.

Luego de una prolongada discusin, el grupo decidi eliminar la lista de actividades habilitantes especficas en las reas de trabajo del Programa de Comienzo Rpido. Se pudo avanzar en la discusin de la implementacin del Programa, quedando entre corchetes la mencin al Banco Mundial, as como las modalidades de gobernanza del Comit de Implementacin del Fondo Fiduciario del Programa y la Junta Ejecutiva.

Por la noche fueron acordados la mayor parte de los trminos de referencia del Fondo de Fiduciario del Programa de Comienzo Rpido (Anexo 1 de la propuesta). De cualquier manera, qued una cantidad de diferencias entre las que se incluyen las referencias a las IFIs y algunas cuestiones tcnicas. El grupo de contacto se volvi a reunir para tratarlas despus del Plenario de ltima hora de la noche.

PRINCIPIOS Y ENFOQUES: El grupo de contacto se reuni por la maana para finalizar su trabajo. Los participantes acordaron trabajar sobre la redaccin de textos posibles para que sean considerados por el CP, en lugar de tratar de lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes. Se propusieron dos formulaciones posibles para el enfoque precautorio en la seccin de objetivos de la EPS. Ambos incluyeron una referencia a la minimizacin de los efectos adversos del uso y produccin de los qumicos sobre la salud. Los delegados unieron las dos propuestas en un nico prrafo que incluy varias opciones sobre cmo redactar la aplicacin del enfoque precautorio. Respecto de la seccin de principios y enfoques de la EPS, los delegados acordaron basar las discusiones en la propuesta de Canad y otras (SAICM/ICCM.1/CRP.9). Las discusiones se centraron en la introduccin, la cual fue dividida en dos secciones para distinguir los principios de los enfoques contenidos en los instrumentos no legalmente vinculantes de los arreglos legalmente vinculantes, de los cuales no todos los Estados son Parte y que deben guiar a los sectores interesados del SAICM cuando sean aplicables a ellos.

EN LOS PASILLOS

Con muchas enmiendas y agregados propuestos o discutidos durante el domingo, fueron varios los participantes se apresuraron a elogiar el manejo del CP que hizo la Presidente Bohn. Sin embargo, aparentemente se perdieron todas las apuestas sobre el resultado de la CIGQ dado que el reloj rpidamente marc el final de la reunin. En ese contexto, un delegado expres su confianza en que SAICM ser adoptado y ser un gran xito para la gestin internacional de los productos qumicos, especialmente para los pases en vas de desarrollo. Pero, por otro lado, los participantes menos optimistas explicaron que el resultado que debi ser suavizado en gran medida para lograr el consenso es demasiado dbil como para poder ser efectivo o significativo.


 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Paula Barrios, Chris Spence, Andrey Vavilov, Ph.D., Hugh Wilkins, y Kunbao Xia. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el SECdA-9 puede ser contactado por correo electrnico en <hugh@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags