Summary report, 4 February 2006


Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 16 No. 54
Lunes 13 de febrero de 2006

SNTESIS DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GESTIN DE QUMICOS Y NOVENO PERODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL:

DEL 4 AL 9 DE FEBRERO DE 2006

La Conferencia Internacional sobre la Gestin de Qumicos (CIGQ) se llev a cabo del 4 al 6 de febrero de 2006, en Dubai, Emiratos rabes Unidos. Justo despus, del 7 al 9 de febrero, se realiz el noveno perodo de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (SECA-9). Ms de 1700 participantes, en representacin de cerca de 170 gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y agencias de las Naciones Unidas asistieron a estas reuniones.

Durante la CIGQ los delegados concluyeron las negociaciones y adoptaron el Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional (SAICM, por sus siglas en ingls), que incluye una declaracin de alto nivel, una estrategia poltica superior y un plan mundial de accin. Mientras que algunos delegados se mostraron satisfechos por los resultados de la CIGQ, otros argumentaron que no era lo suficientemente fuerte como para superar los problemas relacionados con los qumicos que hoy tiene el mundo. Sin embargo, la mayor parte se mostr aliviado porque durante la reunin se haba alcanzado el objetivo de adoptar el SAICM, e hicieron hincapi en que es un trabajo en proceso que puede seguirse desarrollando en el futuro.

Tras la CISQ, los ministros y delegados asistieron al noveno perodo de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (SECA-9/FAMM) del Programa de las NU sobre el Medio Ambiente (PNUMA), para analizar varios asuntos. Entre ellos, cuestiones polticas relacionadas con la energa y el desarrollo, la gestin de qumicos, y el turismo y el medio ambiente; la evolucin, el monitoreo y el alerta temprana; el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la contribucin del PNUMA a la prxima reunin de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible; la gobernanza ambiental internacional; los resultados de las reuniones intergubernamentales de relevancia para el Consejo de Administracin/FAMM; y la implementacin del programa de trabajo del PNUMA y las decisiones relevantes del Consejo de Administracin. Durante la semana tambin hubo varios eventos paralelos y se realiz el sptimo Foro Mundial de la Sociedad Civil.

La reunin del SECA-9/FAMM fue considerada exitosa por la mayor parte de los participantes. Brind a los ministros la oportunidad de discutir, ms que negociar, temas del programa de trabajo del PNUMA y el status de la gobernanza ambiental internacional, en especial respecto de la membresa universal del Consejo de Administracin y la propuesta de transformar al PNUMA en la Organizacin Ambiental de las NU.

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL Y EL PROCESO DEL SAICM

SAICM

La cuestin de la gestin de qumicos y el concepto del SAICM han sido discutidos ampliamente por el Consejo de Administracin (CA) del PNUMA y se han visto reflejados de varias formas desde 1995, entre ellas en:

  • la decisin 18/12 del CA del PNUMA, de mayo de 1995, que invita al Director Ejecutivo del PNUMA a convocar a un grupo de expertos a analizar y recomendar medidas para la reduccin del riesgo de un limitado nmero de productos qumicos;

  • la reunin de un grupo de expertos realizada en abril de 1996, que hizo recomendaciones en cuatro reas. A saber: la inadecuada capacidad de los pases en desarrollo para el manejo de productos qumicos y pesticidas peligrosos; el desecho de existencias no deseadas de pesticidas u otros productos qumicos; la insuficiente informacin que existe para la toma de decisiones y la accin sobre gestin de productos qumicos; y la posible necesidad de prohibir y eliminar ciertos qumicos;

  • y la decisin 19/13 del PNUMA, de febrero de 1997, que solicita un informe sobre las opciones para mejorar la coherencia y le eficacia entre las actividades internacionales relacionadas con los qumicos.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS): La CMDS se realiz del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica, y en ella se adopt La Declaracin de Johannesburgo y el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ).

Las metas relacionadas con los qumicos del PIJ son:

  • el objetivo de alcanzar, para el ao 2020, el uso y la produccin de qumicos en formas que conduzcan a la minimizacin de sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente;

  • el desarrollo, para el ao 2005, de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional, en base a la Declaracin de Baha del FISQ y las Prioridades para la Accin despus del ao 2000;

  • y la implementacin a nivel nacional del nuevo Sistema Mundial Armonizado para la clasificacin y el etiquetado de qumicos (SMA), con vistas a hacer que dicho sistema est completamente operativizado para el ao 2008.

REUNIN INFORMATIVA DEL SAICM: Esta reunin informativa y de consultas con los sectores interesados se realiz el 29 de abril de 2003, en Ginebra, Suiza. Los delegados escucharon entonces una sntesis acerca del proceso del SAICM, una descripcin del proceso preparatorio, y perspectivas de las organizaciones del Comit de Orientacin del SAICM. Los participantes tambin escucharon una actualizacin del PNUMA sobre los documentos del ComPrep-1, y una presentacin del progreso alcanzado en la compilacin de posible elementos para el enfoque estratgico (SAICM).

IV FORO DE FISQ: El cuarto perodo de sesiones del FISQ (Foro IV) se llev a cabo del 1 al 7 de noviembre de 2003, en Bangkok, Tailandia, bajo el titulo Seguridad qumica en un mundo vulnerable. En respuesta a las decisiones SS.VII/3 y 22/4 IV del CA del PNUMA, el Foro IV discuti el futuro desarrollo del SAICM, y envi un informe de compilacin no negociado, de su trabajo, al ComPrep-1 del SAICM: All trataba, entre otras cuestiones:

  • la gestin del ciclo de vida de los qumicos a partir de la Agenda 21;

  • nuevos y actuales desafos;

  • lagunas en la gestin del ciclo de vida de los productos qumicos;

  • y recursos para la creacin de capacidades y la implementacin.

COMPREP-1: El ComPrep-1 se realiz del 9 al 13 de noviembre de 2003, en Bangkok, Tailandia. Los Participantes hicieron comentarios iniciales sobre aquellas cuestiones que podan ser tratadas durante el desarrollo del SAICM, analizaron modos de estructuras lass discusiones, y consideraron las posibles resultados del proceso del SAICM. Entre los participantes existi un amplio acuerdo respecto de que el objetivo principal del SAICM debera ser el logro, para el ao 2020, de una utilizacin y produccin de qumicos que conduzcan a la minimizacin de sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente, tal como fuera acordado en el PIJ. Tambin hubo un amplio apoyo para un enfoque tridico del SAICM, que involucrara: un programa mundial de accin con metas y plazos; una estrategia poltica superior sobre qumicos; y una declaracin de alto nivel o ministerial que adoptara esta segunda forma.

COMPREP-2: El ComPrep-2 se realiz del 4 al 8 de octubre de 2004, en Nairobi, Kenya. Entonces los delegados discutieron elementos de una estrategia poltica superior para la gestin de productos qumicos a nivel internacional, avanzaron en la creacin de una matriz de posibles medidas concretas para la promocin de la seguridad qumica, e hicieron comentarios sobre una lista inicial de elementos a ser incluidos en una declaracin poltica de alto nivel.

COMPREP-3: El ComPrep-3 del SAICM se reuni del 19 al 24 de septiembre de 2004, en Viena, Austria. Entonces, los delegados discutieron la declaracin de alto nivel de SAICM, la estrategia poltica superior, y el plan global de mundial. Pero no llegaron a un acuerdo sobre varios elementos de los tres documentos, entre ellos: principios y enfoques, la descripcin del SAICM como voluntario, consideraciones financieras, y los tiempos y frecuencias de la Conferencia Internacional de Gestin de Qumicos.

CUMBRE MUNDIAL DE 2005: La Cumbre Mundial de 2005 se realiz en las oficinas de las NU en Nueva York del 14 al 16 de septiembre. En relacin con la gestin de qumicos, los delegados resolvieron promover la gestin racional de los qumicos a travs de su ciclo de vida, incluyendo los desechos peligrosos, con el objeto de que en 2020 los qumicos sean utilizados y producidos de forma tal que conduzcan a la minimizacin de sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente. Ellos resolvieron implementar un enfoque estratgico voluntario para la gestin de qumicos a nivel internacional, y apoyar a los pases en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad de gestin racional de los qumicos y desechos peligrosos.

REUNIN DEL BUR EXPANDIDO: El Bur expandido del SAICM se reuni en Jongny, Suiza, del 4 al 5 de noviembre de 2005, para explorar caminos de posible consenso respecto de las cuestiones pendientes. Asistieron a esta reunin, entre otros, el Presidente, 16 gobiernos de todas las regiones, y una serie de organizaciones no gubernamentales.

CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FAMM

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la Resolucin 2997 (XXVII) de 1972 de la Asamblea General de las NU estableci oficialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en ingls) como el nodo central para la cooperacin ambiental mundial y la realizacin de tratados internacionales. La resolucin tambin estableci el Consejo de Administracin de PNUMA (GC, por sus siglas en ingls y CA, en espaol) para proveer un foro donde la comunidad internacional pudiera tratar las cuestiones principales y emergentes de la poltica ambiental. Las responsabilidades del CA incluyen la promocin de la cooperacin ambiental internacional y la recomendacin de polticas para lograrla, y la provisin de una orientacin poltica a la direccin y coordinacin de los programas ambientales del sistema de las NU. El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en ingls y FAMM en espaol) est formado por el Consejo de Gobierno del PNUMA segn lo establece la Resolucin 53/242 de la Asamblea General de las NU. El FAMM se cre para instituir un proceso de revisin de las cuestiones polticas importantes y emergentes en el campo ambiental.

21er PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: En su vigsimo primer perodo de sesiones, realizado del 5 al 9 de febrero de 2001, en Nairobi, los delegados adoptaron la decisin 21/7, que solicita al Director Ejecutivo del PNUMA que en consulta con los gobiernos, el Programa Interorganizacional para la Gestin Racional de los Productos Qumicos (PIGRPQ), el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ) y otros analice la necesidad de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional (SAICM). Los delegados tambin establecieron un Grupo Intergubernamental, de composicin abierta, de Ministros o sus Representantes (GIM) para que realizara una evaluacin poltica comprehensiva de las debilidades institucionales existentes y de las futuras necesidades y opciones para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Internacional.

SPTIMO PERODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El SECA-7/FAMM se realiz en Cartagena, Colombia, del 13 al 15 de febrero de 2002. Los delegados adoptaron la Decisin SS.VII/3, que establece que es necesario un mayor desarrollo del SAICM y solicita al Director Ejecutivo que desarrolle tal enfoque, en base a la Declaracin de Baha sobre Seguridad Qumica y las Prioridades para la Accin despus de 2000 adoptada por el Foro Intergubernamental sobre Seguridad de los Qumicos en su tercer perodo de sesiones. Los delegados tambin adoptaron el informe del GIM sobre gobernanza ambiental internacional, y decisiones relacionadas con entre otras cuestiones un enfoque estratgico para la gestin de qumicos a nivel global.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS): La CMDS se reunin del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica. La Declaracin de Johannesburgo subraya el camino seguido desde la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro, en 1992, hasta la CMDS, y el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) establece un marco para las acciones que apunten a implementar los compromisos acordados originalmente en Ro.

22 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA: El vigsimo segundo perodo de sesiones del CA del PNUMA, realizado en febrero de 2003, adopt la Decisin 22/4 endosando el concepto de una conferencia internacional, con reuniones preparatorias, como base para el desarrollo del Enfoque Estratgico (SAICM). En esta decisin, el CA del PNUMA tambin reconoce la necesidad de un proceso abierto, inclusivo y transparente para el desarrollo de este enfoque. La decisin solicita adems que el PNUMA compile los posibles elementos del Enfoque Estratgico. El CA-22/FAMM tambin adopt decisiones sobre cuestiones relacionadas con, entre otras cuestiones, un programa del mercurio y el apoyo a frica.

OCTAVO PERODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El octavo perodo de sesiones extraordinarias del Consejo de Administracin/FAMM se realiz en Jeju, Repblica de Corea. Al final de la consulta ministerial, los delegados adoptaron la Iniciativa de Jeju, que contiene la sntesis del Presidente sobre las discusiones y decisiones acerca de: los pequeos Estados insulares en desarrollo; la gestin de residuos; los anexos regionales; y la implementacin de la decisin SS.VII/1 sobre GAI.

23er PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FAMM: El 23er perodo de sesiones del CA/FAMM se llev a cabo del 21 al 25 de febrero de 2005, en Nairobi, Kenya. Los ministros consideraron la implementacin de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, y adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, la gestin de qumicos, la estrategia y poltica del PNUMA sobre el agua, GAI, igualdad de gnero y medio ambiente, pobreza y medio ambiente, y fortalecimiento de la respuesta ambiental de emergencia y desarrollo de la prevencin, la preparacin, la mitigacin y los sistemas de alerta temprana para enfrentar a los desastres, luego del desastre de tsunami del Ocano ndico.

CUMBRE MUNDIAL DE 2005: La Cumbre Mundial de 2005 se realiz en las oficinas de las NU en Nueva York del 14 al 16 de septiembre. Los delegados reconocieron la necesidad de actividades ambientales ms eficaces dentro del sistema de las NU a travs, entre otras cosas, de una coordinacin mejorada, el perfeccionamiento del asesoramiento y la orientacin poltica, y el fortalecimiento del conocimiento cientfico. Tambin acordaron que explorarn la posibilidad de un marco institucional ms coherente, que incluya una estructura ms integrada, la creacin a partir de las instituciones existentes y los instrumentos internacionalmente acordados, as como de los rganos de los tratados y las agencias especializadas de las NU.

INFORME DE LA CIGQ

La Conferencia Internacional sobre Gestin Qumicos (CIGQ) comenz el sbado 4 de febrero por la maana. Hamad A. Al Midfaa, Ministro de Salud y Presidente de la Agencia Federal Ambiental de los Emiratos rabes Unidos, dio la bienvenida a Dubai para los participantes. Destac las funciones positivas de los qumicos, aunque acentu que su uso puede provocar efectos adversos y peligrosos e hizo hincapi en la necesidad de la accin colectiva.

Klaus Tpfer, Director Ejecutivo del PNUMA, seal el progreso hecho a lo largo del proceso del SAICM y acentu los vnculos entre las agendas de qumicos y del desarrollo. Tambin describi a SAICM como una iniciativa global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la meta de 2020 sobre la gestin de qumicos establecida en el Plan de Implementacin de Johannesburgo.

Robert Visser, Presidente del Programa Interorganizacional para la Gestin Racional de Productos Qumicos (PIGRPQ), describi el trabajo del IOGQ en el proceso del SAICM y pidi recursos adecuados para la implementacin del SAICM.

Suwit Wibulpolprasert, Presidente del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ), predijo que sin un apoyo financiero significativo y una creciente participacin multisectorial el SAICM ser un fracaso mundial.

Tpfer inform que las discusiones desarrolladas el da anterior resultaron en un acuerdo para aplicar, mutatis mutandis, las reglas del Comit Preparatorio del SAICM (SAICM/ICCM.1/6), en base al entendimiento de que, en esta reunin. las decisiones sern tomadas por consenso. Tambin dijo que las reglas para una segunda sesin del SAICM podran ser desarrolladas por un grupo de trabajo.

Los delegados eligieron luego a Mariano Arana Ministro de Vivienda, Planeamiento Territorial y Ambiente de Uruguay, como Presidente de la CIGQ. Tambin eligieron a Sulfina Barbu (Rumania), Aisha Omar Kigoda (Tanzania), Claudia McMurray (EE.UU.) y a Fatemeh Vaez Javadi (Irn) como Vicepresidentes. Y Aisha Kigoda acept cumplir el papel de Relatora.

Los participantes tambin acordaron establecer un Comit de Credenciales que incluir un representante de cada pas en el Bur. Dicho Comit de Credenciales qued formado por: David Brown (EE.UU.), Fernando Lugris (Uruguay), Seyed Ali Mohammad Mousavi (Irn), Rodica-Ella Mohoroi (Rumania), y Abubakar Rajab (Tanzania). Fernando Lugris inform sobre el trabajo del Comit durante el ltimo da de la Conferencia, cuando los delegados adoptaron el informe del Comit (SAICM/ICCM.1/L.1).

Luego los delegados adoptaron la agenda sin enmiendas (SAICM/ICCM.1/1). Con respecto a la organizacin de la reunin, los delegados establecer un Comit Plenario para ayudar en el trabajo de la CIGQ. Viveka Bohn (Suecia), que presidi el Comit Preparatorio para el desarrollo del SAICM, acord presidir el CP. Bohn dijo que 120 pases haban trabajado con espritu cooperativo en las reuniones de la PrepCom y en dos reuniones del Bur. Luego inform sobre las consultas desarrolladas durante una reunin de Bur expandido, realizada en Suiza en noviembre de 2005, y sobre sus otros textos revisados, sealando que algunos asuntos seguan sin resolver. El Presidente Arana dijo que conducira consultas sobre un proyecto de Declaracin de Alto Nivel, asistido por Elias Ghattas, Ministro de Estado de Asuntos Ambientales de Egipto.

PLAN DE ACCIN GLOBAL

El proyecto de Plan de Accin Global (PAG) (SAICM/ICCM.1/4) fue discutido el domingo 5 de febrero en el CP. Las principales cuestiones discutidas por los delegados fueron la naturaleza general del PAG, el grado de nfasis sobre su naturaleza voluntaria, y la inclusin de su proyecto de Tabla C, que establece una lista de actividades sobre las que no se logr un consenso durante el ComPrep3 y sobre las que se requiere mayor consideracin.

En cuanto al estatus del PAG, EE.UU. dijo que se necesitaba una aclaracin sobre la naturaleza del PAG ya que los participantes le haban agregado libremente algunas actividades, sin negociacin o discusin. Tanzania, con el apoyo de la UE, respondi que el proyecto de PAG haba sido discutido cuidadosamente en todas las regiones.

En relacin con la naturaleza de las actividades, tal como estn descriptas en la sntesis ejecutiva, los delegados discutieron si incluir el trmino voluntario en relacin con las actividades realizadas por los sectores interesados. EE.UU. apoy el trmino, aunque la UE, la Red Internacional de Eliminacin de COPs (RIEC), Bahrain, Tanzania y Noruega argumentaron en contra de esta inclusin y sealaron que era redundante ya que el PAG era claramente no vinculante. RIEC agreg que el uso de voluntario en el texto podra ser mal interpretado y significar que las actividades deben ser voluntarias para todos los sectores interesados, sin tener en cuenta su poltica de gobierno. Los delegados consideraron un compromiso de EE.UU. que mantiene la palabra voluntario en referencia al plan en s mismo, en lugar de a las actividades llevadas a cabo en el marco del plan. Finalmente se logr el acuerdo por la noche, con una referencia a las actividades voluntarias que sern encaradas.

Con respecto a la Tabla C, Canad con el apoyo de Japn, Argentina y Ucrania propuso que se elimine porque contena actividades que no haban sido discutidas ni acordadas. Estos pases tambin instaron a que se agregue un texto dentro de la sntesis ejecutiva donde se establezca que se iniciar un proceso para la discusin continua de las actividades incluidas en la Tabla C. La Presidente Bohn estableci un grupo de redaccin para discutir esta cuestin pendiente. Finalmente, tras consultas, los delegados acordaron borrar la Tabla C el PAG. Sin embargo, se incluy un prrafo en la sntesis ejecutiva donde se sostiene que, como el PAG es una herramienta en evolucin, los sectores interesados podran desear discutir estos tems antes del segundo perodo de sesiones de la CIGQ.

Texto Final: El texto final del PAG (UNEP/GCSS.IX/6/Add.2) est compuesto por un Sumario Ejecutivo que sintetiza las actividades o reas de trabajo que podran ser tomadas por los sectores interesados, y que estn contenidas en las tablas anexadas, A y B. La Tabla A brinda una lista sinttica de las reas de trabajo y el nmero de posibles actividades asociadas a ellas. La Tabla B enumera reas de trabajo junto con las posibles actividades asociadas a ellas, los actores sugeridos, metas y plazos, indicadores de avances y aspectos de la implementacin. En el sumario ejecutivo tambin se establece que estas no fueron discutidas de modo completo y que no hubo tiempo suficiente como para llegar a un acuerdo. Y se seala que los sectores interesados pueden encontrar que las tablas sern tiles en su implementacin de las actividades pertinentes.

ESTRATEGIA POLTICA SUPERIOR

La Estrategia Poltica Superior (EPS) ha estado en el centro del proceso preparatorio. El texto final de la EPS (UNEP/GCSS.IX/6/Add.1, Annex II) est formado por siete secciones. A saber: introduccin, alcance, establecimiento de las necesidades, objetivos, consideraciones financieras, principios y enfoques, e implementacin y consideracin del progreso. Entre ellos, la seccin sobre objetivos incluye subsecciones sobre reduccin de riesgos, conocimiento e informacin, gobernanza, creacin de capacidades y cooperacin tcnica, y trfico legal internacional; la mayor parte de las cuales quedaron concluidas en ComPrep-3. Sin embargo, el ComPrep-3 haba dejado varia cuestiones pendientes, entre las que se incluye la cuestin del financiamiento y tambin de los principios y el enfoque, en especial respecto de la aplicacin del enfoque precautorio. Estas cuestiones demandaron un tiempo considerable de discusiones durante la CIGQ pero quedaron finalmente resueltas el lunes 6 de febrero. A continuacin, una sntesis del acuerdo final que tambin describe las negociaciones sobre aquellas cuestiones que quedaron pendientes despus de ComPrep-3 (consideraciones financieras, principios y enfoques y alcance). Otro de los asuntos pendientes que slo fue brevemente debatido fue el de las futuras fechas de reunin de la CIGQ.

INTRODUCCIN: El texto introductorio, que fue acordado de forma provisional en ComPrep-3, establece que la participacin de todos los sectores interesados a nivel local, nacional, regional y mundial, es clave para el logro de los objetivos de Enfoque Estratgico. Establece que es importante que haya un proceso de implementacin transparente y abierto y participacin pblica en el proceso de toma de decisiones, en especial con respecto al fortalecimiento del papel que juegan las mujeres. Tambin enumera una lista de los principales sectores interesados del SAICM, entre los que se incluyen gobiernos, organizaciones regionales de integracin econmica, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales e individuos de todos los sectores pertinentes involucrados en la gestin de qumicos a lo largo de su ciclo de vida.

ALCANCE: La seccin del alcance fue discutida brevemente el sbado y domingo por el CP, y en el plenario de cierre del lunes. El sbado, Estados Unidos con la oposicin de la UE solicit que se elimine de la introduccin una referencia a que el SAICM alcanzar al menos a los qumicos agrcolas e industriales pero no estar slo limitado a ellos (SAICM/ICCM.1/3). Estados Unidos tambin solicit que enmiende en una nota al pie de la seccin del alcance, que sostena que los gobiernos pueden decidirlo, dentro de su jurisdiccin ya que el SAICM no cubre productos regulados por autoridades nacionales de la alimentacin o la industria farmacutica o que se incluyan arreglos donde se establezca que tales productos simplemente no estarn cubiertos por el SAICM. Suiza y Egipto expresaron su apoyo por la versin original de la nota al pie. Y Argentina dijo que no era necesario tener una nota al pie porque el SAICM en un enfoque flexible y voluntario. Canad, por otra parte, dijo que el SAICM no debera duplicar las legislaciones nacionales.

Texto Final: La seccin final de la EPS sostiene que el alcance del SAICM incluye: (1) aspectos ambientales, econmicos, sociales, sanitarios y laborales de la seguridad de los qumicos; y (2) qumicos agrcolas e industriales, en vista a la promocin del desarrollo sostenible y la cobertura de los qumicos en las distintas etapas de su ciclo de vida, e incluso de sus productos. La EPS tambin establece que el SAICM deber tomar debida cuenta de los instrumentos y procesos existentes, y ocuparse de los nuevos sin duplicar esfuerzos, en especial en relacin con los usos militares de los qumicos. Esta seccin tambin contiene una nota al pie donde se establece que el SAICM no cubre aquellos productos cuyos aspectos ambientales o sanitarios de seguridad qumica son regulados por autoridades o arreglos nacionales para la alimentacin y/o la industria farmacutica.

OBJETIVOS: Esta seccin incluye cuestiones relacionadas con la reduccin de riesgos, el conocimiento y la informacin, la gobernanza, la creacin de capacidades y la cooperacin tcnica, y el trfico internacional ilegal. La cuestin pendiente, debatida en la CIGQ, fue de qu modo definir a la precaucin como una medida de reduccin del riesgo. Esto fue discutido en el contexto de los principios y enfoques (ver prxima seccin).

El texto establece que el objetivo superior del SAICM es la gestin racional de los qumicos a lo largo de su ciclo de vida, de modo que para el ao 2020 los qumicos sean utilizado y producidos de un modo que lleven a la minimizacin de sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Los objetivos acordados de la subseccin de reduccin del riesgo se ocupan de la minimizacin del riesgo para la salud humana en especial la de los trabajadores y para el medio ambiente.

Con respecto al conocimiento y la informacin, los objetivos se centran en garantizar la disponibilidad de informacin cientfica, estndares, metodologas e investigaciones.

En cuanto a la gobernanza, los objetivos incluyen la utilizacin de mecanismos nacionales, regionales e internacionales adecuado, segn sean necesarios, y la asuncin de un enfoque multisectorial, transparente y coherente. Esta subseccin tambin se centra en la participacin de todos los sectores interesados, los cdigos de conducta, la responsabilidad corporativa y la participacin igualitaria de las mujeres.

En relacin a la creacin de capacidades y la cooperacin tcnica, establece objetivos sobre: la reduccin de la creciente brecha entre los pases industrializados y aquellos en vas de desarrollo o con economas en transicin. Tambin define el objetivo de desarrollar e implementar estrategias sostenibles de creacin de capacidades en los pases en desarrollo y en aquellos con economas en transicin, y promover la cooperacin entre todos los pases.

Con respecto al trfico ilegal internacional, los objetivos incluyen la prevencin del trfico ilegal internacional en los qumicos txicos, peligrosos, prohibidos y severamente restringidos, incluyendo los productos que incorporan estos qumicos, las mezclas, compuestos y desechos. Y el fortalecimiento de mecanismos y de la implementacin local y regional para apoyar los AAMs existentes.

CONSIDERACIONES FINANCIERAS: Los aspectos financieros del SAICM fueron tratados por el CP el sbado 4 de febrero. La mayor parte de las discusiones se llevaron a cabo en un grupo de contacto, copresidido por Jean-Louis Wallace (Canad) y S. Ali M. Mousavi (Irn), y se centraron en la mencin de recursos adicionales y nuevos, y de institucionales financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El grupo de contacto se dividi en grupos ms pequeos para resolver cuestiones controversiales. El ltimo da, el Presidente Arana invit a una reunin de miembros del Bur y representantes de grupos regionales y de otro tipo, en un intento final por resolver las diferencias que an persistan. Los delegados se ocuparon del prrafo 19 de la EPS (SAICM/ICCM.1/3), que fue presentado como un compromiso de la ex Presidente del PrepCom y del CP, Viveka Bohn. Las cuestiones financieras tambin fueron tratadas en el contexto del Programa de Comienzo Rpido (SAICM/ICCM.1/CRP.8/Rev.1), una iniciativa de la Comunidad Europea. Las negociaciones del grupo de contacto llegaron al Plenario, y continuaron el sbado y el lunes. Las cuestiones financieras fueron las ltimas en ser resueltas durante la Conferencia.

Una serie de delegados, entre los que se incluyeron los de Noruega, la UE, el Grupo de Asia y el Pacfico, y miembros del G-77/China aceptaron la propuesta de compromiso del Presidente del CP. Los pases en desarrollo hicieron continuamente hincapi en la naturaleza crtica de la seccin sobre recursos financieros de la implementacin del SAICM, y la inclusin de una clara referencia a recursos nuevos y adicionales. Una larga serie de delegaciones dio la bienvenida al Programa de Comienzo Rpido, cuya Secretara debe ser brindada por el PNUMA. El Grupo de Amrica Latina y el Caribe (GRULAC) pidi la inclusin del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas (Principio 7 de la Declaracin de Ro) en la seccin financiera de la EPS.

Estados Unidos inst a la supresin de las referencias a las instituciones financieras internacionales, en particular, al Banco Mundial, alegando que la CIGQ no puede frustrar por adelantado sus posiciones. Tambin hizo objecin a las referencias al FMAM, en particular, y, con el apoyo de la UE, a la apertura de una nueva ventanilla de financiacin de los productos qumicos, fomentando ms bien la utilizacin de las seis reas focales disponibles para los proyectos vinculados a los productos qumicos. El Grupo del 77 y China (G-77/China) hizo hincapi en el mantenimiento de la idea de un nuevo punto focal del FMAM, para ayudar a la implementacin del SAICM.

Durante el debate del Programa de Comienzo Rpido, varios delegados se centraron en las prioridades estratgicas sugeridas, que desde su punto de vista incitan hacia el anlisis en detrimento de acciones concretas como la formacin, el refuerzo de las capacidades y la mejora de la implementacin. Se dijo entonces que estas prioridades significaban una intervencin en los procesos de toma nacional de decisiones polticas. Varios pases en desarrollo propusieron destacar el papel de las prioridades nacionales. Y se discutieron detenidamente los trminos de referencia del Programa, incluyendo las modalidades Comit de Implementacin del Fondo Fiduciario y de la Junta Ejecutiva.

Texto Final: El texto final precisa que el SAICM debera dar cuenta de los esfuerzos realizados en los niveles nacionales, regionales e internacionales para el desarrollo de la gestin racional de los productos qumicos, reconociendo el Principio 7 de la Declaracin de Ro sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas. En ese sentido, el texto de compromiso final involucr no slo el agregado de referencias al Principio 7, sino tambin a los pases menos desarrollados y a los pequeos Estados insulares en desarrollo, en el marco de los progresos realizados en la consecucin del objetivo 2020 de la CMDS, relativo a los productos qumicos. Tambin se suprimi el texto referente a los representantes de los bancos de desarrollo multilaterales.

El texto tambin se ocupa de:

  • las acciones que deben realizarse en los niveles nacionales y subnacionales para ayudar a la financiacin del SAICM;

  • la mejora de las asociaciones industriales y de la participacin financiera y tcnica de la industria;

  • la integracin de los objetivos del SAICM en la cooperacin multilateral y la cooperacin en la asistencia bilateral;

  • el apoyo al refuerzo inicial de las capacidades, a travs de la instauracin de un Programa de Comienzo Rpido;

  • la invitacin a los Gobiernos y otras Partes involucradas a que proporcionen recursos para permitir que la Secretara pueda realizar sus trabajos;

  • y el uso ms eficaz y el desarrollo de las fuentes existentes de financiacin mundial, en particular, a travs de la invitacin al FMAM y al Protocolo de Montreal y su Fondo Multilateral a que consideren la oportunidad de apoyar la implementacin del SAICM y la manera en que podran hacerlo en el marco de sus mandatos.

Asimismo, se acord que se agregar un prrafo al Informe de la Conferencia, haciendo referencia al hecho de que algunos pases desean discutir la opcin del FMAM en una futura CIGQ, aunque no se alcanz ningn acuerdo sobre esta cuestin.

PRINCIPIOS Y ENFOQUES: Los participantes examinaron primero esta cuestin en el CP, el sbado 4 de febrero, cuando Canad present una propuesta en relacin con los principios y enfoques, enviada por Australia, Japn, Nueva Zelanda, la Repblica de Corea y los Estados Unidos (SAICM/ICCM.1/CRP.9). Un grupo de contacto, presidido por Donald Hannah (Nueva Zelanda), se reuni el sbado y el domingo para examinar esta cuestin, que luego fue retomada por el Plenario, el lunes.

El debate inicial que tuvo lugar en el CP se centr en si acaso el EPS debiera seguir el proyecto de EPS transmitido por el PrepCom, que articulaba distintos principios y enfoques para el SAICM (SAICM/ICCM.1/3, prrafo 20), en particular, la sustitucin, la precaucin y la prevencin. La otra opcin sugerida por algunos, fue la utilizacin de la propuesta de Canad y de otros, que enumera un determinado nmero de instrumentos voluntarios y jurdicamente vinculantes que contienen los principios y enfoques que guiaran la implementacin del SAICM. Los participantes examinaron tambin un prrafo sobre la precaucin, incluido en el captulo de la EPS consagrado a los objetivos. Pero los desacuerdos sobre cmo interpretar a la precaucin surgieron rpidamente. Mientras que la propuesta canadiense fija, como objetivo de la reduccin de los riesgos, la aplicacin del enfoque precautorio del modo en que ha sido establecido en el Principio 15 de la Declaracin de Ro (que se refiere a la precaucin en el marco ambiental), el proyecto de EPS se refiere a la aplicacin del enfoque tomando en cuenta el Principio 15, mientras que tambin hace al mismo tiempo referencia a las graves amenazas de dao serio o irreversible a la salud humana y/o al medio ambiente. Una serie de participantes entre ellos, Per, Greenpeace y el RIEC comunicaron sus reservas respecto a la propuesta canadiense, y destacaron la importancia de la articulacin de principios especficos. La UE, Suiza y algunas ONG ambientales destacaron que el principio precautorio es esencial en la gestin internacional de los productos qumicos, y su conexin con la salud humana. Australia y la India alegaron que los principios convenidos a escala internacional no deberan reformularse. Nigeria declar que la oferta del Canad le sera aceptable si los Principios 9 (creacin capacidades) y 13 (responsabilidad y reparacin) de Ro, se aadieran a la lista de los instrumentos que figura en el captulo consagrado a los principios y enfoques.

En el grupo de contacto, se dividi a los participantes sobre la cuestin de la precaucin. Un grupo, dirigido por los Estados Unidos, abog por la insercin de una referencia a la precaucin, sobre la base del Principio 15, ya que el SAICM slo debera redefinir instrumentos ampliamente aprobados, como la Declaracin de Ro. El otro grupo, conducido por la UE, declar que el enfoque precautorio evolucion desde 1992 en distintos instrumentos internacionales, y que su formulacin debera ser suficientemente flexible como para dar cuenta de la evolucin ocurrida en la manera de pensar las cosas. Este segundo grupo dese, en particular, destacar la clara conexin que existe entre la precaucin y la salud, que no se encuentra explcitamente reflejada en el Principio 15 de Ro. El domingo, el grupo acord que basara los debates en la propuesta canadiense, y subdividira la introduccin en dos partes, para establecer una distincin entre los principios y los enfoques contenidos en los instrumentos voluntarios y los acuerdos jurdicamente vinculantes, de los que no todos los Estados son Parte.

Texto Final: El captulo sobre los principios y los enfoques de la EPS estipulan que, en la implementacin del SAICM, los gobiernos y otras Partes involucradas deberan guiarse por: los principios y enfoques que figuran en las Declaraciones de Estocolmo y Ro, la Agenda 21, la Declaracin del Milenio de las Naciones Unidas, la Declaracin de Baha sobre la Seguridad de los Qumicos y el Plan de Implementacin de Johannesburgo; y en los siguientes acuerdos, segn corresponda: el Protocolo de Montreal, los Convenios de Basilea, Rtterdam y Estocolmo y el Convenio No170 de la OIT (la seguridad en la utilizacin de los productos qumicos en los lugares de trabajo).

La referencia a la precaucin que figura en el captulo de la EPS consagrado a los objetivos, estipula que uno de los objetivos del SAICM con respecto a la prevencin riesgos, consiste en aplicar con propiedad el enfoque Precautorio, tal como fue establecido en el Principio 15 de la Declaracin de Ro, buscando, al mismo tiempo, garantizar que los productos qumicos estn utilizados o sean producidos de un modo que lleve a la minimizacin de sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

IMPLEMENTACIN E INVENTARIO DE LOS PROGRESOS REALIZADOS: Este captulo de la EPS se ocupa de las disposiciones institucionales para el apoyo de la implementacin y de la realizacin de un inventario de los progresos realizados. La principal cuestin pendiente de este captulo era la de las fechas de las futuras sesiones de la CIGQ. El texto final establece las funciones de la CIGQ, y sugiere que sus reuniones futuras debieran ser celebradas en 2009, 2012, 2015 y 2020. Y propone empezar una fase de habilitacin de la creacin de capacidades, la participacin de las partes involucradas y los planes nacionales de implementacin. Luego, se ocupa de las fases siguientes de la implementacin del SAICM y contiene orientaciones relativas a las reuniones regionales, la oficina de la CIGQ y las funciones de la Secretara del SAICM, que ser establecido por el Director Ejecutivo del PNUMA. Enuncia tambin que el PNUMA y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) asumirn funciones de liderazgo en la Secretara, en sus mbitos respectivos de conocimiento.

DECLARACIN DE ALTO NIVEL

Durante la CIGQ, el Presidente Arana asistido por Maged George Elias Ghattas, Ministro de Estado de Asuntos Ambientales de Egipto condujo consultas sobre el proyecto de Declaracin de Alto Nivel (SAICM/ICCM.1/2).

Las consultas dieron lugar a una serie de modificaciones del texto, en particular, el agregado de una referencia al Sistema Armonizado Mundial para la Clasificacin y el Etiquetado de los Productos Qumicos a una lista de acuerdos relevantes. Adems se incluy a los bancos de desarrollo multilaterales, junto a las organizaciones, agencias, fondo y programas de las Naciones Unidas, como parte de los esfuerzos destinados a integrar el SAICM en sus trabajos.

Los delegados retuvieron el texto que sostena que el SAICM es un nuevo instrumento que no es jurdicamente vinculante, pero suprimieron el texto que afirma que por lo tanto, no modifica de ningn modo los derechos y deberes incluidos en los acuerdos internacionales jurdicamente vinculantes. El texto se adopt como parte integral de un acuerdo de conjunto relativo al SAICM, tarde en la noche del lunes 6 de febrero. Tras su adopcin, el delegado de los Estados Unidos explic su forma de entender el SAICM en el contexto de los productos alimentarios y farmacuticos.

Texto Final: La Declaracin de Dubai sobre la Gestin Internacional de los Productos Qumicos (UNEP/GCSS.IX/6/Add.2, Anexo I), aprobada por los ministros, los jefes de delegacin y los representantes de la sociedad civil y el sector privado presentes en la CIGQ, afirma que la gestin racional de los productos qumicos es esencial para el logro del desarrollo sostenible, lo que incluye la erradicacin de la pobreza y las enfermedades y la mejora de la salud humana y el medio ambiente. El texto seala que se han realizado algunos avances importantes pero insuficientes en el mbito de la gestin internacional de los productos qumicos, a travs de los distintos tratados y acuerdos, y los esfuerzos del sector privado y la sociedad civil. Destaca tambin que la produccin, el comercio y la utilizacin de los productos qumicos, a escala mundial, sigue aumentando y que son necesarios cambios fundamentales en el modo en que las sociedades administran los productos qumicos.

En la Declaracin, los participantes de la CIGQ afirman su compromiso con la seguridad qumica y su apoyo a la lucha contra la pobreza, la proteccin de los grupos vulnerables y los avances en salud pblica y seguridad humana. Tambin reafirman el objetivo de minimizar sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente, de aqu a 2020. Finalmente, en la Declaracin, los participantes se comprometen a fortalecer las capacidades todos el de afectados con el fin de concretar la gestin racional de los productos qumicos y residuos peligrosos, a todos los niveles, y a seguir la movilizando financiamiento nacional e internacional, procedente de fuentes pblicas y privadas.

Adems, en la Declaracin se menciona la necesidad de achicar las brechas que existen en cuanto a capacidad de gestin de productos qumicos en condiciones seguras, entre los pases industrializados y los pases en desarrollo y con economas en transicin. Y los participantes del CIGQ acuerdan trabajar con el fin de asegurarse de una gobernanza eficaz y apoyar las asociaciones y la transparencia, as como reconocer la necesidad de proteger los grupos altamente vulnerables, los nios y los nios por nacer.

El texto aprobado adopta tambin la Estrategia Poltica Superior del SAICM y recomienda la utilizacin y la continuacin de la elaboracin del Plan de accin mundial.

OTRAS RESOLUCIONES

Adems de la Declaracin de alto nivel, la EPS y el PAM que conforman el SAICM, los delegados adoptaron tambin muchas otras resoluciones. Estas resoluciones se refieren a los arreglos para la implementacin del SAICM, despus de que sea adoptada, y con el Programa de Comienzo Rpido buscan apoyar las actividades iniciales de creacin de capacidades. Tambin adoptaron resoluciones agradeciendo a los Emiratos rabes Unidos y a Dubai por haber albergado a la reunin y otras que se ocupan de la relacin entre el SAICM y el Foro Intergubernamental sobre la Seguridad Qumica (FISQ). Estas resoluciones fueron adoptadas durante la noche del lunes 6 de febrero.

ARREGLOS PARA LA IMPLEMENTACIN: La resolucin sobre las disposiciones necesarias para la implementacin del SAICM fue objeto de algunas divergencias iniciales. Por ejemplo, una propuesta presentada por la RIEC de insertar prrafos sobre el establecimiento de puntos focales del SAICM en la sociedad civil y sobre los trminos de referencia de un rgano subsidiario para la continuacin de los trabajos en el perodo entre sesiones hasta la CIGQ 2 (SAICM/ICCM.1/CRP.15), no tuvo apoyo universal, e India y de otros expresaron sus dudas con respecto a este texto. Los delegados finalmente aprobaron una sugerencia presentada por la Presidente Bohn, que llamaba, en cambio, a la eleccin de puntos focales regionales. Estados Unidos reiter las llamadas a suprimir las referencias a las instituciones financieras internacionales.

Resolucin Final: Esta resolucin (UNEP/GCSS.IX/6/Add.2, Anexo III, Resolucin 1) insta al conjunto de las partes involucradas a adoptar medidas para el logro de los objetivos del SAICM. Anima a los Gobiernos a concentrar sus primeros trabajos de implementacin en las actividades dirigidas al logro del objetivo de 2020 relativo a los productos qumicos del Plan de Implementacin Johannesburgo y a otros objetivos del SAICM. Invita al Director Ejecutivo del PNUMA a organizar nuevas sesiones de la CIGQ y pide a los Gobiernos y a los participantes no gubernamentales que designen puntos focales para el SAICM. Asimismo, recomienda que se realicen trabajos entre los perodos de sesiones, como reuniones regionales y puntos focales regionales, y que se estimule el apoyo de las instituciones financieras internacionales pertinentes a la implementacin del SAICM, en sus programas de trabajo.

La resolucin tambin invita al Director Ejecutivo del PNUMA y al Director General de la OMS a proporcionar personal y otros recursos de acuerdo con las disposiciones relativas al presupuesto orientador y a la contratacin de personal establecidas en los dos cuadros que figuran en la Resolucin. Adems, acoge favorablemente la oferta del PNUMA de proporcionar un puesto de nivel P-5 y la oferta potencial de proporcionar un puesto P-4 de la OMS, bajo reservas de la aprobacin de la Asamblea mundial de la salud. La Resolucin invita tambin al director ejecutivo del PNUMA a trabajar con otras organizaciones pertinentes en la simplificacin de la instauracin del Programa a Comienzo Rpido. Por ltimo, anima los Gobiernos y otras partes involucradas a hacer contribuciones al Fondo fiduciario voluntario establecido por el PNUMA para el apoyo del Programa.

PROGRAMA DE COMIENZO RPIDO: Este tem de la agenda se examin en el contexto de las cuestiones financieras abordadas en el CP y en el grupo de contacto sobre las consideraciones financieras.

Resolucin Final: Esta resolucin (UNEP/GCSS.IX/6/Add.2, Anexo III, Resolucin 4) establece el Programa a comienzo rpido para la realizacin del objetivas del SAICM, basndose en los resultados de la CIGQ y el Plan Estratgico de Bali para el apoyo tcnico y la creacin de capacidades. La Resolucin estipula que el Programa debera contemplar a apoyar las actividades iniciales de creacin de capacidades e implementacin en los pases en desarrollo, los pases menos desarrollados, los pequeos Estados insulares en desarrollo y los pases con economas en transicin. Invita al Director Ejecutivo del PNUMA a establecer un fondo fiduciario voluntario y limitado en el tiempo del Programa de Comienzo Rpido, y a los Gobiernos y otros a hacer sus contribuciones.

La resolucin establece tambin una Junta Ejecutiva formada por dos representantes gubernamentales de cada una de las regiones de las Naciones Unidas y el conjunto de los donantes bilaterales y multilaterales y a otros contribuidores al Programa. Y contiene dos Anexos. El primero establece las prioridades y las disposiciones institucionales relativas al Programa de Comienzo Rpido; el segundo, establece las atribuciones del Fondo fiduciario.

HOMENAJE AL GOBIERNO DE EMIRATOS RABES UNIDOS: Los delegados examinaron este tema lunes 6 de febrero, destacando el valor del pas husped.

Resolucin Final: En esta resolucin (UNEP/GCSS.IX/6/Add.2, Anexo III, Resolucin 2) se expresa sincera gratitud al Gobierno de Emiratos rabes Unidos, el Premio Zayed Internacional para el Medio Ambiente y las autoridades del Emirato y la ciudad de Dubai por la cordial recepcin y su contribucin al xito de la Conferencia.

FORO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA SEGURIDAD QUMICA: Los delegados examinaron este tema lunes y aprobaron rpidamente el texto.

Resolucin Final: Esta resolucin (UNEP/GCSS.IX/6/Add.2, Anexo III, Resolucin 3) reconoce el rol nico y de mltiples funciones que desempea el FISQ en el mbito de la gestin racional de los productos qumicos e invita el FISQ a proseguir con su trabajo y contribuir a la implementacin del SAICM y el trabajo de otras organizaciones e instituciones que tienen relacin con los productos qumicos.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

El segmento de alto nivel de la CIGQ tuvo lugar el lunes 6 de febrero. Entonces, los delegados oyeron los discursos de apertura y las declaraciones de ms de 60 ministros y otros altos representantes de Gobiernos, la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales.

DISCURSOS DE APERTURA: En su discurso de apertura, el Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, destac el papel de la gestin racional de los productos qumicos en el logro de los ODM y en la erradicacin de la pobreza. Destac la necesidad de financiamiento suplementario, de una mejora del desarrollo de capacidades, de un mayor apoyo tcnico, de una implementacin eficaz y comienzo rpido del SAICM, y de un enfoque precautorio.

Hamad A. AL Midfaa, ministro de Salud y Presidente de la Agencia Federal del Medio Ambiente de Emiratos rabes Unidos, declar que debe tratarse con cuidado la utilizacin generalizada de productos qumicos. Precis que el SAICM es voluntario pero que es una base firme y slida en funcin de la cual se puede actuar y evitar las catstrofes potenciales que podran resultar de la mala gestin.

DECLARACIONES DE ALTO NIVEL: Despus de los discursos de apertura, los ministros y otros altos representantes de los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales se ocuparon una serie de temas, en particular, del estado actual de las negociaciones, las necesidades de los pases en desarrollo, los vnculos con la lucha contra la pobreza y el desarrollo, las cuestiones financieras, el refuerzo de las capacidades, la cooperacin, la informacin, el Programa de Comienzo Rpido y el impacto de los pesticidas sobre el medio ambiente y la salud humana. Varios oradores elogiaron al SAICM, al que calificaron como una iniciativa adecuada que ayudar a los pases a lograr el objetivo establecido en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible que consiste en reducir al mnimo, antes de 2020, los impactos adversos significativos que ciertos productos qumicos tienen sobre la salud humana y el medio ambiente.

Los oradores describieron tambin las ventajas econmicas y sociales de los productos qumicos, as como de los riesgos que los acompaan. Varios de ellos instaron a la adopcin del SAICM en Dubai y otros sostuvieron que se debera llegar a un resultado muy negociado. Las cuestiones financieras y la necesidad de creacin de capacidades y apoyo tcnico para los pases en desarrollo y los pases con economas en transicin figuraron tambin, de manera prominente, en los debates. Varios pases europeos se comprometieron a proporcionar financiacin para el Programa de Comienzo Rpido e instaron tambin la colaboracin y el establecimiento de alianzas. Se exploraron, asimismo, cuestiones vinculadas a la salud y la seguridad. El informe de estas declaraciones de alto nivel est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol16/enb1651s.html.

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL PARA EL AMBIENTE

En una ceremonia realizada el 6 de febrero, el Premio Zayed para el Liderazgo Mundial fue entregado a Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. El premio por el Logro Cientfico y Tecnolgico fue entregado a la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio y el premio por la Accin Ambiental con Impacto Positivo sobre la Sociedad fue entregado a Angela Cropper y Emil Salim.

PLENARIO DE CIERRE

Los participantes adoptaron el proyecto de informe del perodo de sesiones (SAICM/ICCM.1/L.1 y Add.1), as como el SAICM, tal como haba sido enmendado durante el planrio de cierre, a ltima hora del lunes. Luego se dej asentado todo el SAICM en un documento que fue enviado al Consejo de Administracin del PNUMA (UNEP/CGSS.IX/6/Add.1 y Add.2). El Presidente Arana agradeci a los delegados su cooperacin y compromiso durante una camino largo y difcil, y dio por concluida la reunin a las 12:01 de la madrugada.

BREVE ANLISIS DE LA CIGQ

La mayor esperanza puesta en el SAICM tena que ver con que representara un paso importante en la cooperacin internacional sobre la gestin racional de los productos qumicos a escala mundial. Al final del ComPrep-3, sin embargo, estas esperanzas haban sido reemplazadas por temores, y la CIGQ comenz envuelta en un cono de sombras de cuestiones que no haban podido ser resueltas en el ComPrep-3, en especial en relacin con los principios y enfoques, y las consideraciones financieras. Aunque no fue una sorpresa que estas dos cuestiones mostraran ser igualmente controversiales durante la CIGQ, muchos participantes expresaron su consternacin ante lo que vean como una falta de flexibilidad de unas pocas delegaciones a la hora de tratarlas, y el punto muerto en el que estaba sumergido el grupo sobre consideraciones financieras hizo que muchos creyeran no finalmente no habra un SAICM.

Sin embargo, en contra de todas las posibilidades, el SAICM fue finalmente adoptado a medionocge del ltimo da de la CIGQ. Muchos sintieron que eso en s mismo era un xito, pero otros sealaron que harn falta ajustes significativos si lo que se pretende es que el SAICM tenga alguna consecuencia sobre la seguridad de los qumicos. Este breve anlisis considerar los resultados clave de la CIGQ, centrndose en las dos reas donde hubo mayores conflictos, y tomar en cuenta la evolucin del proceso desde el ComPrep-1 y el contexto mayor de la gestin internacional de qumicos.

RESULTADOS CLAVE: DE BANGKOK A DUBAI

Mientras que muchos de los que asistieron al ComPrep-1 en Bangkok no tenan clara la forma y la sustancia del futuro SAICM, el sentimiento general era que tena que ser una estrategia comprensiva que le diera coherencia a las polticas internacionales sobre qumicos, llenando los vacos legales. Entonces los delegados hicieron hincapi en la necesidad de participacin e involucramiento de todos los sectores interesados y en la necesidad de crear capacidades en todos los pases para que puedan manejar con seguridad los qumicos. Gracias al trabajo realizado entre sesiones por los grupos regionales, el ComPrep-2 comenz a darle forma a esas ideas, incluyendo un alcance que cubrir todos los productos qumicos que generen preocupacin y una serie de principios que miran hacia delante en busca de la promocin de la seguridad qumica a travs de por ejemplo la sustitucin de qumicos txicos por alternativas qumicas o no qumicas ms seguras. Ya en la ComPrep-3, algunos sintieron que se haba perdido la idea original, y hubo un punto muerto sobre cuestiones fundamentales entre las que se incluye que principios y enfoques informarn de la implementacin del SAICM, y los recursos financieros necesarios para apoyar tal enfoque.

Finalmente, y con mucho esfuerzo, los participantes lograron un compromiso final, haciendo compensaciones en las diferentes secciones del SAICM, que tiene tres componentes. A saber: una estrategia poltica superior (EPS), un plan de accin global (PAG) con actividades o reas de trabajo para la seguridad qumica y una declaracin de alto nivel que le da peso poltico a ambos instrumentos. Y aunque muchos dijeron que el resultado era bastante dbil en parte porque se limit su alcance a los productos qumicos industriales y agrcolas, y porque sus principios orientadores no innovan, ellos tambin sealaron que poda fortalecerse en el futuro y que se trataba de un trabajo en proceso.

EL ENFOQUE PRECAUTORIO Y LA GESTIN DE QUMICOS

Los delegados de la CIGQ estuvieron centrado en aquellas cuestiones no resueltas en el ComPrep-3, entre las que se incluyeron el alcance, las fechas de las futuras sesiones de la CIGQ, consideraciones financieras y principios y enfoques. stos ltimos dos tems fueron los ms controversiales. El principal desacuerdo en relacin con los principios y enfoques estuvo vinculado con la implementacin del principio precautorio a la gestin de qumicos. Un grupo, conducido por EE.UU., apoy la formulacin del Principio 15 de la Declaracin de Ro de Janeiro. Otro, en cambio, bajo la conduccin de la UE, insisti en que el enfoque precautorio ha evolucionado en otros contextos como la seguridad en la biotecnologa y los contaminantes orgnicos persistentes, y en que esto debera verse reflejado en el SAICM. Este grupo vio a la precaucin como un principio que se puede aplicar a la salud y no slo al medio ambiente, una conexin considerada esencial para el logro del objetivo 2020 de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

En tanto, aquellos que insistieron en definir a la precaucin en trminos de Principio 15 argumentaron que la Declaracin de Ro fue universalmente aceptada, y que la CIGQ no era el foro en donde renegociarla. Tambin sugirieron que detrs de su posicin estaba la preocupacin porque el hecho de alejarse del texto del Principio 15 podra permitir que el enfoque precautorio sea utilizado como una barrera injustificada para el comercio internacional, algo que no estaban dispuestos a aceptar. Sin embargo, EE.UU. inst a que se incluya en tal provisin que sostenga que el SAICM no modificar los derechos y obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales existentes, a pesar de que esto no haba quedado reflejado definitivamente en el texto final.

El texto de compromiso sobre esta cuestin aplica el principio precautorio del Principio 15, pero lo vincula al objetivo de minimizar los efectos adversos significativos de los qumicos tanto sobre la salud como el medio ambiente. Mientras que el grupo conducido por la UE y muchas ONGs estuvieron felices de ver que se mencionar tanto al principio precautorio como a la salud en una misma disposicin, se mostraron decepcionados por el texto final. Estos delegados queran una definicin ms flexible de precaucin que permitiera que otras interpretaciones de precaucin, ms all del Principio 15 fueran tomadas en cuenta. Segn argumentaron, eso hubiera generado un mayor vnculo entre la precaucin y la salud. Otros tambin se mostraron insatisfechos porque el texto final slo dispone que aquellos que estn implementando el SAICM deberan ser orientados en los principios y enfoques de instrumentos ampliamente acordados. Segn sostuvieron, as se haba perdido la oportunidad de articular y promover explcitamente nuevos enfoques (o nuevas interpretaciones de los enfoques existentes), necesarios para el tratamiento de los problemas relacionados con los qumicos, como el principio de la sustitucin para la promocin de alternativas qumicas o no qumicas ms seguras.

FINANZAS: LA CUESTIN ETERNA

Se esperaba que las cuestiones financieras fueran difciles, y muchos dijeron que seran imposibles de resolver, dada la posicin inflexible que segn acusaban tena EE.UU. En ese sentido, los ms crticos sostuvieron que sin dinero, incluso la propia existencia del SAICM estaba en peligro. Pero, mientras los pases en desarrollo seguan pidiendo recursos financieros nuevos y adicionales, que segn sostuvieron eran necesarios para la implementacin del enfoque, los pases desarrollados se mostraron en lneas generales reticentes a adoptar el tipo de texto que buscaban los pases en desarrollo. Sin embargo, entre los propios pases industrializados las posiciones variaban. Por ejemplo, muchos participantes sintieron que EE.UU. estaba prcticamente solo en su oposicin a hacer referencias a instituciones financieras internacionales en el SAICM, o a comprometer fondos de su implementacin.

Para algunos esta oposicin surge de lo que ellos ven como una preferencia de parte de EE.UU. a aplicar enfoques unilaterales ms que multilaterales. Por su parte, EE.UU. sostuvo que se trataba simplemente de un deseo de garantizar el control de los donantes sobre el dinero gastado, y que reflejaba una preocupacin genuina y legtima para la rendicin de cuentas financieras. Finalmente, los delegados acordaron pedir nuevos recursos de apoyo financiero para brindar recursos adicionales, y a pesar de que se eliminaron todas las referencias especficas a instituciones financieras internacionales y al FMAM, la referencia a recursos financieros internacionales calm de algn modo el descontento entre los pases en desarrollo. Los delegados tambin acordaron establecer un Programa de Comienzo Rpido que permita poner en marcha la implementacin del SAICM, y muchos se sintieron muy satisfechos al or promesas de contribuciones al fondo. An as, queda la pregunta acerca de si habr suficiente financiamiento para hacer que el SAICM sea sostenible en el mediano y largo plazo, ya que el Programa de Comienzo Rpido slo hace referencia a la creacin de capacidades y a la implementacin de la fase inicial, y el fondo fiduciario que lo financiar ser voluntario y limitado en el tiempo.

CONCLUSIN: OPORTUNIDAD PERDIDA O BUEN COMIENZO?

Algunos participantes parecen haber quedado satisfechos con los resultados del CISQ, que consideran un compromiso equilibrado que podr ayudar a los pases en sus esfuerzos por proteger el medio ambiente y la salud humana de los efectos dainos de los qumicos. Otros, sin embargo, no estaban contentos porque consideraban que se haba perdida la oportunidad de tratar de manera seria los problemas del mundo relacionados con los qumicos. Ellos sealaron que mientras la Declaracin de Alto nivel expresa un firme compromiso con la promocin de la gestin racional de qumicos a lo largo de su vida til, la EPS no refleja de manera suficiente este compromiso. Pero, ms all de esto, la mayor parte se mostr aliviada porque el SAICM haba sido finalmente adoptado, tras tres aos de negociaciones, y se haba evitado el peor resultado que habra sido no llegar a un SAICM de ningn tipo. Incluso aquellos que hubieran preferido un SAICM ms fuerte dijeron que la verdadera prueba estar en la implementacin del PAG, que incluye actividades vitales que si son ampliamente aplicadas (en especial en nuestras regiones) podran hacer una contribucin significativa al logro del objetivo 2020.

INFORME DE SECA-9 DEL PNUMA/FAMM

El noveno perodo de sesiones extraordinarias del Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (SECA-9/FAMM) empez con una ceremonia de apertura, realizada lunes 6 de febrero por la noche, durante la cual se entreg el Tercer Premio Zayed Internacional del Medio Ambiente al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Durante la maana siguiente, martes 7 de febrero, el Ministro de Estado para el Medio Ambiente de Indonesia y Presidente de SECA/FAMM, abri la sesin indicando que la Cumbre Mundial de 2005 reafirm que el desarrollo sostenible es un elemento clave en el marco general de las actividades de las Naciones Unidas y reconoci que cuestiones ambientales como las de la gestin de los productos qumicos y de la energa son prioritarias a nivel internacional. Asimismo, declar que los Estados deben trabajar juntos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los objetivos fijados por la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (CMDS), y destac la importancia de la implementacin del Plan Estratgico de Bali para el apoyo tcnico y de la creacin de las capacidades y la promocin de la cooperacin Sur-Sur en este mbito.

Hamad A. AL Midfaa, Ministro de Salud de los Emiratos rabes Unidos y Presidente de la Agencia Federal del Medio Ambiente, destac la importancia de las cuestiones polticas vinculadas con la energa y el turismo que seran discutidas en las consultas ministeriales y destac los logros de su pas.

Anna K. Tibaijuka, Directora Ejecutiva de ONU-HBITAT, destac los vnculos entre la degradacin ambiental y la pobreza urbana y puso de relieve los esfuerzos de cooperacin de ONU-HBITAT y el PNUMA.

Haciendo hincapi en la necesidad del apoyo internacional para la creacin de las capacidades y la transferencia de las tecnologas, Yahya A.J.J. Jammeh, Presidente de Gambia, destac la importancia de la implementacin del Plan Estratgico de Bali y inst al establecimiento de un Acuerdo Global de Dubai sobre el Plan Estratgico de Bali y a la creacin de un fondo fiduciario especial para este fin en pases piloto seleccionados.

Moritz Leuenberger, Presidente de Suiza, destac la necesidad de que los pases sigan el principio de que el que contamina paga, de reforzar a las instituciones internacionales de gobernanza ambiental y de establecer objetivos ambientales claros.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, se refiri al trabajo realizado por el FAMM, en particular, la Declaracin de Malm y el Plan Estratgico de Bali. Y comunic su aprecio por todos los que apoyaron el PNUMA.

El Plenario adopt a continuacin la agenda provisional (UNEP/GCSS.IX/1), sin enmiendas, y se puso de acuerdo sobre la organizacin de sus trabajos. El Presidente del Consejo de Administracin, Witoelar, indic que haba un puesto vacante en el Bur despus de que Beat Nobs (Suiza) dejara su puesto de Vicepresidente el 1 de enero de 2006. Lena Sommestad, Ministro de Medio Ambiente de Suecia, fue elegido para este puesto. Los delegados, no obstante, convinieron en invitar a Beat Nobs a proseguir en esta reunin en su funcin como Presidente del Comit Plenario (CP), en el entendimiento que la eleccin del representante de un pas que no es miembro del Consejo de Administracin no establecera un precedente. Los otros miembros del Bur son: Rachmat Witoelar (Indonesia), Sulfina Barbu (Rumania), Sedogo Laurent (Burkina Faso) y Donald Cooper (Bahamas).

CONSULTAS MINISTERIALES

Gran parte del SECA-9/FAMM estuvo dedicado a las consultas ministeriales que tuvieron lugar el martes 7 y el mircoles 8 de febrero, y concluyeron el jueves 9 de febrero por la maana. En estas consultas se abordaron una variedad de cuestiones vinculadas, en particular, a la energa, el turismo y las recomendaciones para el PNUMA y la decimocuarta sesin de la Comisin del Desarrollo Sostenible (CDS-14), que tendr lugar en mayo de 2006. En este informe se describe cada uno de esos debates.

ENERGA Y MEDIO AMBIENTE: Las consultas sobre la energa y el medio ambiente (UNEP/GCSS.IX/9, UNEP/GCSS. IX/9/Add. 1) fueron conducidas por el Presidente Witoelar. El martes por la tarde fueron moderadas por Christine Churcher, Ministro de Medio Ambiente y Ciencias de Ghana, y Cristina Narbona Ruiz, Ministro de Medio Ambiente de Espaa. Y el mircoles por la maana, las consultas fueron coordinadas por Sigridur Anna Thordardottir, Ministro de Medio Ambiente de Islandia, y Khalid Al-Irani, Ministro de Medio Ambiente de Jordania.

Klaus Tpfer record a los delegados que la cuestin de la energa figuraba en buen lugar en la agenda de la prxima sesin de la CDS, y que los resultados del FAMM seran enviados a dicha reunin.

El martes, las consultas comenzaron con dos discursos preliminares. El Prncipe El Hassan Bin Talal de Jordania destac la necesidad de concentrarse en la seguridad energtica, los cambios climticos y el acceso de los pases en desarrollo a la energa. Y Margaret Beckett, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentacin y Asuntos Rurales de el Reino Unido, destac la necesidad de tratar la cuestin del consumo y la produccin sostenible de la energa. En tanto, la moderadora Cristina Narbona puso de relieve el carcter no sostenible del modelo energtico utilizado en el mundo.

Numerosos ministros destacaron la conexin que existe entre la energa y los cambios climticos. Y la Comisin Europea (CE) llam a una nueva poltica energtica sostenible a nivel mundial que se ocupe del cambio climtico y proporcione acceso a la energa. El Reino Unido, la Repblica Checa, Alemania y Austria destacaron el valor de la utilizacin del Mecanismo para el Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para el desarrollo de capacidades y la transferencia de las tecnologas.

Muchos ministros y delegaciones destacaron la importancia de la energa sostenible y limpia. Arabia Saudita propuso enviar a la CDS un mensaje sobre la necesidad de tecnologas que tornen ms limpios a los combustibles. China describi sus esfuerzos destinados a mejorar la eficacia energtica, y las tecnologas renovables y limpias utilizando el carbn. Irn dijo que su regin asumir el liderazgo en el suministro de energas limpias a todo el mundo, e incluso de energa nuclear limpia.

Varios pases entre ellos Guinea-Bissau, la Repblica de Corea, Estados Unidos, Israel, Kenya, Malawi y Hungra destacaron la necesidad de desarrollar y utilizar energas renovables.

La necesidad del desarrollo las capacidades y recursos financieros fue destacada por numerosos oradores, entre ellos los delegados de Argentina y Bahrein, por el Grupo rabe. Indonesia pidi a las instituciones financieras internacionales que ayuden a mejorar la viabilidad presupuestaria de la energa. La Organizacin Internacional del comercio y los Estados Unidos abogaron por la buena gobernanza para atraer la inversin.

Con respecto a la transferencia de las tecnologas, Japn declar que los gobiernos deberan fomentar la transferencia de las tecnologas energticas de empresa a empresa. Colombia comparti su experiencia en el mbito de la utilizacin de regmenes fiscales consagrados a la promocin de mejoras tcnicas en favor de los pequeos proyectos. Tuvalu destac la necesidad de un acceso ms importante de los PEID a las tecnologas energticas limpias.

Varios oradores, incluidos los delegados de Malasia, Portugal, Suazilandia, Tailandia y Kuwait, destacaron la importancia de la investigacin y la innovacin, y algunos de ellos dieron una resea de sus experiencias en este mbito. Pakistn hizo hincapi en el papel de los mecanismos de mercado en el desarrollo de la energa duradera. Austria sugiri que la CDS se concentre en las disposiciones de evaluacin y monitoreo, en las iniciativas energticas regionales y locales, y en la integracin del conjunto de Partes involucradas pertinentes. Irak y Sudn instaron a dar un apoyo especial a los pases afectados por las guerras. El informe completo de estas consultas est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol16/enb1652s.html y http://enb.iisd.org/vol16/enb1653s.html.

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE: Las consultas ministeriales sobre el turismo y el medio ambiente tuvieron lugar mircoles 8 de febrero, presididas por el Presidente Witoelar y moderadas por Claudia McMurray, Secretaria Asistente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Atilio Savino, Secretario de Estado de Medio Ambiente de la Argentina (UNEP/GCSS.IX/9, UNEP/GCSS.IX/9/Add.3).

En su discurso preliminar, Deirdre Shurland, de la Alianza del Caribe para el Desarrollo Sostenible, destac que el turismo sostenible requiere productos diversificados, una planificacin y control eficaces, y la difusin de buenas prcticas.

Varios ministros pusieron de relieve las ventajas del turismo ecolgico y el turismo sostenible. Brasil destac la necesidad de estrategias exhaustivas destinadas a reducir al mnimo los efectos negativos del turismo. Brasil destac tambin el papel del turismo en la reduccin de la pobreza, pero destac la necesidad de proteger el medio ambiente, el conocimiento tradicional y a las comunidades locales. La UE declar que la mayora de los efectos negativos del turismo estn vinculados al transporte.

Algunos ministros presentaron informes sobre los instrumentos econmicos y reglamentarios establecidos y sobre los esfuerzos proporcionados para el establecimiento de un turismo sostenible, en particular, vinculados a los impuestos y las recompensas, los programas de certificacin obligatorios, los estudios de impacto ambiental y los cdigos de conducta destinados a los turistas. Estados Unidos declar que no prestaba su apoyo a los programas de certificacin obligatorios.

Varios oradores formularon tambin propuestas en favor de la cooperacin internacional y regional y destacaron las alianzas. Francia, apoyada por Finlandia y la India, indic que lanzara, en cooperacin con el PNUMA, un Grupo de Trabajo sobre el Turismo Sostenible. Pakistn declar que el reciente sismo afect el turismo de manera seria y acogi con satisfaccin la cooperacin en el desarrollo del turismo ecolgico. Irn declar que se necesita un instrumento internacional completo para el tratamiento de los desafos que presenta el turismo sostenible e introdujo el proyecto de convenio Turismo Basado en la Naturaleza, en el cual su pas particip. El Reino Unido destac la necesidad de enviar un documento prospectivo a la CDS y de centrarse ms en el turismo sostenible que slo en el turismo ecolgico. Adems algunos ministros destacaron la necesidad de asistencia tcnica y financiera para la instauracin del turismo sostenible.

El informe completo de estas consultas est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol16/enb1653s.html.

ADOPCIN DEL INFORME DE LAS CONSULTAS MINISTERIALES: Presididas por el Presidente Witoelar y moderadas por Malik Amin Aslam, Ministro del Medio Ambiente de Pakistn, hubo consultas ministeriales durante la jornada del jueves en las que se analiz el proyecto de informe de sntesis del Presidente sobre los debates de los ministros y los jefes de delegaciones (UNEP/GCSS.IX/L.3).

Australia, apoyada por Kuwait y un reducido nmero de otras delegaciones, declar que dado que se trataba de un texto no negociado, no deberan utilizarse formulaciones como los ministros convinieron o los ministros concedieron y que la formulacin varios ministros poda ser insertada en su lugar.

Los participantes hicieron otras observaciones, correcciones y agregados al proyecto de informe. Dinamarca pidi la integracin de la cuestin de la globalizacin y medio ambiente en el marco de la energa. Finlandia propuso aadir una referencia al Grupo de Tareas del PNUMA sobre los mtodos sostenibles de construccin. El Reino Unido pidi que el turismo sostenible est reflejado de manera adecuada. Tpfer, apoyado por los Estados Unidos, propuso aadir al documento un Anexo consagrado a las buenas prcticas. Palestina pidi aadir la conservacin de la cobertura vegetal y mencionar que la ausencia de seguridad y paz es el principal obstculo para el turismo sostenible. Kenya pidi aadir en el informe del Presidente la necesidad de atraer la inversin del sector privado al sector del suministro energtico en los pases de desarrollo.

Tpfer declar que el informe se corregir en base a lo debatido y los ministros adoptaron el informe tal como haba sido enmendado (UNEP/GCSS.IX/L.3/Rev.1).

DEBATES DEL PLENARIO SOBRE LA GOBERNANZA AMBIENTAL, EL RESULTADO DE LA CUMBRE MUNDIAL DE 2005 Y LA MEMBRESA UNIVERSAL

A ltima hora del mircoles 7 de febrero, durante una sesin plenaria extraordinaria celebrada antes de la cena ministerial, Adnan Z. Amin, Director Ejecutivo del Panel de la Secretara General sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas, examin las iniciativas de reforma en curso para el seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial de 2005 en relacin con la mejora de la coherencia del Sistema de Naciones Unidas. Describi el mandato del Panel de la Secretara General sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas y las consultas oficiosas del Presidente de la Asamblea General de las NU sobre la coherencia del sistema de Naciones Unidas en el mbito de las actividades ambientales.

En su declaracin preliminar, Francia abog por la transformacin del PNUMA en Organizacin de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (ONUMA). Tal llamado estuvo respaldado por la UE, Irlanda, Grecia y Alemania. La UE declar tambin que es necesaria la membresa universal al CP. Brasil comunic su oposicin a tal membresa universal y al establecimiento de la ONUME; y Estados Unidos tambin objet a la ONUME.

Los debates continuaron el jueves por la tarde. Italia, Hungra, Espaa, Noruega y Moldavia expresaron su apoyo a la creacin de la ONUME. India e Israel cuestionaron la importancia de la adhesin universal. El delegado de los Pases Bajos declar que el paquete de Cartagena concluido en 2002 en SECA-7/FAMM, debe servir de base para los debates sobre la gobernanza internacional en materia de medio ambiente (GAI). Las organizaciones no gubernamentales declararon que los debates sobre el GAI deben abordar las cuestiones de coherencia, armonizacin, respeto del Protocolo, desarrollo de capacidades y transparencia. Destacando la necesidad de reforzar la gobernanza ambiental internacional en base a las instituciones disponibles, Australia, Nigeria, Nueva Zelanda, Palestina y la Federacin Rusa comunicaron sus reservas respecto de la propuesta de creacin de la ONUME. Indonesia, Nigeria y Noruega destacaron la necesidad de reforzar la financiacin del PNUMA. El G-77/China y la India declararon que estos debates no deben adelantarse a los que el Panel sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas mantendr conducidas en Nueva York. Israel foment la integracin de las consideraciones ambientales en todas las actividades de las Naciones Unidas. Argentina pidi que la cuestin de la comparacin de los costos de las sesiones ordinarias y extraordinarias del CA se examine en una prxima reunin.

El debate no produjo un documento acordado y los delegados decidieron que el informe de la reunin debera reflejar la divergencia de los puntos de vista expresados.

COMIT PLENARIO

El Comit Plenario, establecido en el Plenario por el Consejo de Administracin, el martes 7 de febrero, se reuni a lo largo de todas las SECA-9/FAMM. Presidido por Beat Nobs (Suiza), el CP procedi al examen de numerosas cuestiones y en particular: la evaluacin, el monitoreo y el alerta temprana; el seguimiento de la Cumbre mundial para el Desarrollo Sostenible y la contribucin del PNUMA a la prxima sesin de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible; los resultados de las reuniones intergubernamentales pertinentes; la gobernanza ambiental internacional; y la implementacin del programa de trabajo del PNUMA y las decisiones pertinentes de su Consejo de Administracin.

EVALUACIN, MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA: ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE: El mircoles 8 de febrero, el PNUMA present al CP un informe sobre el trabajo que ha hecho con el fin de abordar diferentes problemas ambientales (UNEP/GCSS.IX/10) y se refiri a las conclusiones de las recientes evaluaciones y, en particular, el informe anual Perspectiva Ambiental del Planeta (PEP), Un planeta, mucha gente: Atlas de nuestro cambiante medio ambiente, y la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio. Varios oradores elogiaron estos informes y Estados Unidos inst a seguir trabajando para determinar, adems de los problemas, sus soluciones. Estos debates se tuvieron en cuenta ms tarde, en el informe del Comit, adoptado el 9 de febrero (UNEP/GCSS.IX/CW/L.1).

SEGUIMIENTO DEL CMDS: CONTRIBUCIN DEL PNUMA A LA CDS-14 Y RESULTADOS DE LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES DE PERTINENCIA PARA EL CA/FAMM: El debate sobre los tems de la agenda relacionados con el seguimiento del CMDS y los resultados de las reuniones intergubernamentales se realizaron juntos. Los delegados abordaron una serie de temas, entre ellos: la membresa universal del Consejo de Administracin, la reconstitucin de los fondos del FMAM y la propuesta de crear una ONUME orientada al medio ambiente y la cuestin de los mtodos de consumo y produccin sostenibles.

Suiza expres su pesar porque la Cumbre mundial 2005 hubiera dado un paso hacia atrs al supeditar al medio ambiente y el desarrollo sostenible al objetivo del desarrollo, y recomend que una sola persona dirija las Secretaras de los Convenios de Rtterdam, Estocolmo y Basilea. La Repblica de Corea describi la Iniciativa de Seul que segn explic pretende mantener un equilibrio entre el medio ambiente y el crecimiento econmico. Japn declar que los debates sobre la coherencia del sistema de Naciones Unidas en el mbito de las actividades ambientales deberan tener lugar en el marco de la reforma de la gestin del conjunto del sistema de Naciones Unidas. Filipinas declar que las contribuciones del PNUMA a la CDS deberan orientarse an ms hacia las preocupaciones de los pases en desarrollo y que el PNUMA debera cumplir una funcin en la adaptacin a los cambios climticos. Noruega puso de relieve el trabajo realizado en el mbito de la captura y el almacenamiento del carbono. Nigeria atrajo la atencin sobre 2006, Ao de los Desiertos y de la Desertificacin. La Federacin Rusa inst a hacer una mayor reduccin de los costos dentro del sistema de Naciones Unidas reduciendo la fragmentacin. La Secretara del Convenio de Barcelona llam la atencin sobre la Estrategia Mediterrnea para el Desarrollo Sostenible, convenida recientemente. Un acta completa de estos debates est disponible en Internet a: http://enb.iisd.org/vol16/enb1653s.html.

GOBERNANZA AMBIENTAL INTERNACIONAL: El martes 7 de febrero, los delegados examinaron diferentes cuestiones sobre la gobernanza ambiental internacional (UNEP/GCSS.IX/3) relacionadas con la Vigilancia Ambiental, al Grupo de Gestin Ambiental (GGE), el Plan Estratgico de Bali, y otros asuntos vinculados a la membresa universal al Consejo de Administracin del PNUMA. El mircoles por la maana, los delegados prosiguieron los debates sobre el Plan Estratgico de Bali y examinaron la Iniciativa Pobreza/Medio Ambiente del PNUMA-PNUD.

Vigilancia Ambiental: Con respecto a la propuesta de actualizacin del sistema de Vigilancia Ambiental del PNUMA (UNEP/GCSS.IX/3/Add.2), varios oradores destacaron la importancia del refuerzo de la base cientfica del trabajo ambiental. Numerosos participantes, entre ellos la UE, fomentaron la coordinacin entre Vigilancia Ambiental y otras iniciativas/mecanismos, como el Sistema Mundial de Sistemas de Observacin de la Tierra. Varios oradores tambin opinaron que era necesaria una mayor elaboracin y explicacin de la propuesta de Vigilancia Ambiental, aunque la mayora consider con que el ltimo informe presentaba una gran mejora en comparacin con las versiones anteriores. Y se destac la necesidad de evitar la duplicacin, de utilizar las redes existentes cada vez que eso sea posible, y de sacar provecho de las sinergias de los sistemas de observacin de la Tierra.

El G-77/China habl de la necesidad de designar puntos focales nacionales y regionales y de hacer que los procedimientos presentacin de informes sean ms amigables y menos complicados. Noruega sugiri que la decisin relacionada con la Vigilancia Ambiental puede tomarse en la prxima sesin del Consejo de Administracin 2007. Filipinas declar an quedaba mucho por hacer. Estados Unidos, apoyado por Australia, sostuvo que la propuesta de Vigilancia Ambiental es muy complicada y que requera ms consultas.

Japn se sinti alentado porque no tiene ninguna implicancia financiera suplementaria en trminos de creacin de instituciones. Colombia inst a que los trabajos se concentran en la reduccin de los efectos de las catstrofes naturales. Suiza sugiri que el PNUMA coteje una lista de los recientes objetivos ambientales multilaterales para ayudar a concentrar los debates y a catalizar la accin. Estados Unidos se opuso a esta idea.

Grupo de Gestin Ambiental: Halifa Drammeh, Director del GGA, introdujo este tem de la agenda, reseando los avances recientes en relacin con la coherencia y cooperacin en el conjunto del sistema. En nombre de los miembros del GGA, Walter Erdelen, Director General Adjunto de la UNESCO, present un informe sobre el Foro de Alto Nivel del GGA, celebrado en Ginebra el 24 de enero 2006. Varios delegados comunicaron su apoyo al trabajo del GGA y recomendaron una mayor colaboracin dentro del sistema de Naciones Unidas.

La UE destac que el GGA debe ser un mecanismo volcado hacia resultados concretos, que goce del suministro de todos los componentes del sistema de Naciones Unidas. El G-77/China acogi con satisfaccin las actividades del GGA y expres la esperanza de ver una mayor colaboracin en el sistema de Naciones Unidas. La representante destac que la sostenibilidad de las compras pblicas no es la prioridad inmediata del GGA y que el GGA debera ser til en la promocin de la colaboracin en la implementacin del Plan Estratgico de Bali. Estados Unidos defendi la sostenibilidad de las compras como tema importante. Suiza declar que el GGA no estuvo a la altura de las expectativas y abog por su revitalizacin. Egipto acogi favorablemente la idea de tener un foro sobre la alianzas del GGA de base ampliada.

Plan estratgico de Bali para el apoyo tcnico y el desarrollo de capacidades: Este tem de la agenda se trat el martes por la tarde y mircoles por la maana. Varios pases en desarrollo destacaron la necesidad de aumentar la financiacin destinada a la implementacin del Plan estratgico y la necesidad de una cooperacin Sur-Sur ms importante. Varios pases industrializados fomentaron una utilizacin ms eficaz de los recursos existentes en la implementacin del Plan estratgico. La Secretara present un informe sobre el estado de la implementacin del Plan a ese da y estableci planes de trabajo para 2006-2007 (UNEP/GCSS.IX/3/Add.1). Gambia present un informe sobre la implementacin del Plan Estratgico de Bali en seis pases africanos.

El mircoles, Indonesia present el informe de la consulta de alto nivel sobre la cooperacin Sur-Sur sobre las cuestiones ambientales en el marco del Plan estratgico de Bali (UNEP/GCSS.IX/INF/14) celebrado en Yakarta en noviembre de 2005. El G-77/China inst al GGA a tratar la cuestin de la implementacin del Plan. Sugiri reproducir los proyectos del PNUMA-PNUD de lucha contra la pobreza, pidi el PNUMA elabore una estrategia para la movilizacin de recursos, y describi la ausencia de un mecanismo financiero destinado al Plan.

La Comunidad Europea propuso que el PNUMA aplica inmediatamente el Plan, a travs de sus oficinas y en cooperacin con otras agencias. Noruega pidi al PNUMA que elabore una estrategia de cooperacin con el PNUD y lo presente en la prxima sesin del CA/FAMM.

Iniciativa del PNUMA-PNUD para el medio ambiente y la lucha contra la pobreza: El mircoles 8 de febrero, Ruanda rese el trabajo realizado en el marco de la Iniciativa del PNUD-PNUMA para el medio ambiente y la lucha contra la pobreza, que integra los programas pertinentes realizados por los dos organismos y present sugerencias relativas a la mejora del resultado de los proyectos. Blgica elogi los avances realizados por la Iniciativa y llam a una mejor coordinacin entre los organismos. El PNUD present un informe sobre sus esfuerzos de cooperacin con el PNUMA, la necesidad de integrar las consideraciones ambientales en las estrategias de reduccin de la pobreza, y la importancia de trabajar estrechamente con los pases sobre la base de las prioridades nacionales. Un informe completo de estos debates est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol16/enb1652s.html y http://enb.iisd.org/vol16/enb1653s.html.

Otras cuestiones: El martes por la tarde, Pakistn comunic sus reservas respecto del plan de transmitir al Secretario General de la ONU, las recomendaciones que surgieran en la cena ministerial en relacin con la membresa universal al Consejo de Administracin. Varios oradores entre ellos India, la Federacin Rusa, Brasil, Filipinas, Estados Unidos y Egipto coincidieron. El Presidente Nobs indic que pondra al Presidente del Consejo de Administracin al corriente de estas observaciones. El Bur se ocup del tema y como resultado de eso la cuestin de la membresa universal se trat en una sesin plenaria formal celebrada antes de la cena, el mircoles por la noche, y continu siendo debatida durante la tarde del jueves.

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE TRABAJO DEL PNUMA Y LAS DECISIONES PERTINENTES DEL CA: El Comit Plenario abord este tem de la agenda el mircoles 8 de febrero, examinando en particular la estrategia para el sector del agua, las emergencias ambientales y la estrategia para los jvenes. Estos debates y los informes pertinentes quedaron asentados en el informe del Comit, que se adopt el 9 de febrero (UNEP/GCSS.IX/CW/L.1).

Estrategia para el sector del agua: El PNUMA introdujo la revisin de su proyecto de estrategia para el sector del agua (UNEP/GCSS.IX/4), precisando que ofrece un panorama general y orientacin para los futuros programas de trabajo. Turqua comunic su objecin a la redaccin consagrada a las aguas transfronterizas y a las aguas compartidas, y Brasil hizo una objecin a la utilizacin de trminos como transfronterizos que segn dijo podran hacer surgir cuestiones vinculadas a la soberana. El Presidente Nobs precis que el proyecto se seguira examinando y que sera adoptado en la prxima sesin.

La UE destac la importancia de la gestin integrada de los recursos hdricos, el desarrollo de capacidades y la coordinacin. Pakistn declar que por mucho tiempo las grandes represas haban sido un tema ambiental tab, pero que era hora de que las cosas cambiaran.

Noruega declar que el PNUMA debera asumir el liderazgo en cuestiones de saneamiento. Estados Unidos llam a concentrarse en los mbitos en los que el PNUMA dispone de ventajas relativas, en particular, el desarrollo de capacidades y la cooperacin Sur-Sur. Venezuela comunic sus reservas en relacin al texto que sobre la privatizacin del agua. La Secretara del Convenio de Ramsar destac el papel de los ecosistemas de las zonas hmedas en relacin con las catstrofes naturales y la lucha contra la pobreza.

Emergencias ambientales: Los delegados examinaron y aplaudieron el trabajo del PNUMA en el mbito de las emergencias ambientales (UNEP/GCSS.IX/5). Fueron informados por el Bur de las Naciones Unidas para la coordinacin de los asuntos humanitarios (BCAH), de las actividades realizadas por el PNUMA y el BCAH. Japn llam la atencin sobre el Marco de Accin de Hyogo. Suiza destac la necesidad de evitar la duplicacin de los trabajos, y Estados Unidos aplaudi el trabajo realizado por el PNUMA para la gestin de los residuos despus del maremoto del Ocano ndico.

Estrategia para los jvenes: El PNUMA inform a los participantes sobre su programa Tunza en favor de los jvenes (UNEP/GCSS.IX/7). La UE inst al establecimiento de vnculos con la Dcada de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Argentina hizo hincapi en la importancia estratgica de Tunza, destacando la necesidad de alcanzar a la audiencia ms amplia posible y de brindar un acceso amplio y transparente para los jvenes.

ENFOQUE ESTRATGICO DE LA GESTIN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS QUMICOS: Este tema se trat en el CP, mircoles 8 de febrero, cuando el Presidente Nobs present un proyecto de decisin relacionado con el Enfoque Estratgico para la Gestin de los Productos Qumicos a nivel Internacional (SAICM) (UNEP/GCSS.IX/CRP.1). Despus de las observaciones editoriales hechas por una serie de participantes y un comentario de Suiza que sostuvo que el texto referente a las cuestiones financieras no corresponda con los acordado sobre el SAICM, se form a un comit de redaccin para terminar el texto. El Comit acab sus debates en la tarde e inform al CP que aadi un prrafo al prambulo y tres prrafos operativos suplementarios en los que se trataban los recursos extrapresupuestarios voluntarios, las contribuciones al fondo fiduciario voluntario del Programa de Comienzo Rpido (PCR), y los recursos destinados a las actividades pertinentes del PNUMA y el PCR. El CP aprob el proyecto de decisin. Y este ltimo se adopt, sin enmiendas, en el Plenario de viernes.

Decisin Final: En su introduccin, la decisin sobre al SAICM (UNEP/GCSS.IX/L.2) recuerda las numerosas decisiones del CA del PNUMA relacionadas con los productos qumicos y el endoso del enfoque por parte de distintos foros ministeriales y distintas reuniones internacionales. Y acoge con satisfaccin el espritu de coordinacin y cooperacin que existe entre el PNUMA y de otros programas interorganizacionales para la gestin racional de los productos qumicos. A travs de esta decisin, el CA del PNUMA endosa el SAICM y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que asuma las responsabilidades administrativas relacionadas con el SAICM y convoque a futuras sesiones de la CIGQ. Adems, la decisin:

  • invita al conjunto de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y ONGs e incluso a las industrias a proporcionar fondos voluntarios para el SAICM;

  • autoriza el Director Ejecutivo del PNUMA a establecer y administrar el Fondo Fiduciario del PCR para apoyar la implementacin inicial del SAICM;

  • insta a los gobiernos y a otros actores a que hagan contribuciones al fondo;

  • invita los Gobiernos y a otros actores a contribuir con recursos para la implementacin del SAICM;

  • y solicita al Director Ejecutivo del PNUMA que presente al CA del PNUMA, en su 24 perodo de sesiones, un informe sobre las actividades iniciales y la planificacin del apoyo de las actividades relacionadas con el SAICM, realizadas por el PNUMA, teniendo en cuenta el Plan Estratgico de Bali.

ADOPCIN DEL INFORME DEL COMIT PLENARIO: La cuarta y ltima reunin del Comit Plenario tuvo lugar jueves 9 de febrero. Los delegados examinaron el informe de la reunin (UNEP/SS/IX/CW/L.1) que describe las cuestiones tratadas por el Comit.

Los delegados adoptaron el informe pero con una serie de enmiendas orales. Estas ltimas incluyeron la introduccin de modificaciones en el prrafo referente a los debates sobre el establecimiento de la Organizacin de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el agregado de una sugerencia de la Federacin Rusa, que destaca que la propuesta sobre la ONUMA y la membresa universal al CA es contraproducente. Por otra parte, el texto que calificaba al sistema de Vigilancia Ambiental como una herramienta prometedora fue suprimido por Estados Unidos, que tambin agreg una frase que precisaba que el desarrollo de capacidades y el apoyo tcnico en este mbito no deberan quedar en suspenso por la continua mejora de la propuesta de Vigilancia Ambiental. Turqua aadi una redaccin referente a las cuestiones vinculadas las aguas transfronterizas y que destaca que el derecho de intervencin del PNUMA qued entre los temas no resueltos. Mxico aadi y otras catstrofes naturales a la referencia a los ciclones, y Estados Unidos introdujo una frase que toma en cuenta que el Comit discuti de la decisin que se refera al SAICM. El Comit aprob tambin el proyecto de decisin sobre el Enfoque Estratgico para la Gestin Internacional de los productos qumicos (UNEP/GCSS.IX/L.2).

Tras la aprobacin del informe, el Presidente Nobs agradeci a los delegados su diligencia y su aptitud para concentrarse en las tareas a realizar. Luego, agradeci a la Secretara y dio por finalizado el CA a 12:42 horas.

PLENARIO DE CIERRE

APROBACIN DE LOS INFORMES: El Plenario de cierre del SECA-9/FAMM tuvo lugar el jueves 9 de febrero por la tarde. Entonces, el Presidente del CP, Beat Nobs, present el informe de la reunin (UNEP/GCSS.IX/CW/L.1) y la decisin sobre el SAICM (UNEP/GCSS.IX/L.2), que el Consejo adopt. Agradeci los delegados, la Secretara y otros implicados por su autntica voluntad por llegar al mejor compromiso.

Luego, los delegados analizaron el informe del SECA-9/FAMM (UNEP/GCSS.IX/L.1, Corr.1 y Add.1). Se introdujeron varias modificaciones al texto, Australia sugiri sustituir la referencia a los ODM por una referencia al Plan de Implementacin Johannesburgo en el texto sobre el objetivo 2020 de la gestin de los productos qumicos. La redaccin consagrada a los papeles del PNUMA y la OMS se aclar para precisar que el trabajo de la OMS debe ser elegido por su propio rgano de administracin.

Varios oradores, incluidos Japn, Australia y los Estados Unidos, comunicaron sus reservas respecto al prrafo que describe la celebracin de un debate intensivo sobre la cuestin de la gobernanza ambiental internacional, explicando que estos debates se anexan al informe de la reunin. El calificativo intensivo se suprimi as como la referencia a las conclusiones de los ministros relativas a este tema. El texto final aclara que hubo sobre este tema un debate conducido por los ministros y que figura en el Anexo vinculado al informe. Estipula tambin que la sntesis de estos debates da cuenta de la variedad de los puntos de vista expresados y no representa un consenso.

El Consejo de Administracin aprob el informe del Bur sobre su anlisis de las credenciales de los participantes de la reunin, informe que destaca que de los 58 miembros del Consejo, 57 presentaron sus credenciales, las cuales estaban en orden.

El Consejo adopt el informe de la reunin, tal como haba sido enmendado oralmente. Y adopt tambin la decisin sobre el Enfoque estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional (UNEP/GCSS.IX/L.2).

DISCURSOS DE CIERRE: En sus discursos de cierre, varios oradores agradecieron a los Emiratos rabes Unidos y a Dubai, al personal del PNUMA y a los participantes, as como al Director Ejecutivo saliente del PNUMA, Klaus Tpfer. El Presidente del CP, Beat Nobs, expres su sincera gratitud a Tpfer por sus infatigables esfuerzos y su liderazgo en la conduccin del PNUMA. Elogi los logros obtenidos y le dese muchos xitos para el futuro.

El G-77/China se sum a los elogios felicitando a Tpfer por haber hecho crecer el perfil del PNUMA, y se refiri a la reunin, haciendo hincapi en la exitosa adopcin del SAICM y destacando la necesidad de concentrarse en la implementacin del Plan Estratgico de Bali. Kenya reiter la necesidad de una gobernanza transparente y mejorada en materia ambiental y de una participacin pluripartidista, y reafirm su compromiso de seguir albergando el PNUMA. Colombia llam la atencin sobre el trabajo realizado por Tpfer en favor de la regin de Amrica Latina y Caribe, y sobre su liderazgo en el proceso del Protocolo para la prevencin de los riesgos biolgicos. Alemania coment que a pesar de algunas divergencias, el espritu de cooperacin en favor del medio ambiente es fuerte y creciente.

Luego, Klaus Tpfer destac la participacin de alto nivel en esta reunin. Expres sus reflexiones sobre el camino que debe seguirse en el mbito de la poltica ambiental, dijo que mucho se ha hecho pero que la huella ecolgica creciente sigue siendo importante, que no han cambiado los patrones de consumo en los pases industrializados y que los pases en desarrollo se enfrentan a grandes dificultades que complican el logro de los ODM. Finalmente, repiti las palabras del Secretario General diciendo que una prosperidad construida en base a la destruccin del medio ambiente no es una verdadera prosperidad, y habl de los enormes retos que plantea para la poltica el tema de la energa y la necesidad de importantes inversiones para el desarrollo y la transferencia de las tecnologas. Con respecto al futuro del PNUMA, consider que ese era un buen momento para pasar la antorcha a un nuevo dirigente. Y destac que estn surgiendo nuevas respuestas a las cuestiones ambientales. Al final de su discurso, Klaus Tpfer recibi una ovacin de pie.

El Presidente Witoelar celebr la reunin destacando que concretamos nuestros objetivos realizando avances sobre numerosos temas, entre los que se incluyen el agua y el Plan Estratgico de Bali. Destac tambin que un documento sobre la cuestin de la energa se presentar a la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible, y declar que los Gobiernos deberan seguir apoyando el PNUMA y aumentando su base financiera. Finalmente, dio por cerrada la reunin a 18: 11 horas.

BREVE ANLISIS DE SECA-9/FAMM

Al programar reuniones consecutivas para la CIGQ y la SECA-9, el PNUMA asumi un riesgo, con la expectativa de que en esta ltima reunin se aprobaran los resultados de la primera. Y su jugada fue premiada con la exitosa finalizacin de la SAICM. El Consejo de Administracin le dio su rpida bendicin a los resultados de la CIGQ, y muchos respiraron aliviados. La sola finalizacin del SAICM significaba para algunos el xito de SECA-9/FAMM.

Por otra parte, la SECA-9/FAMM tuvo un trasfondo poltico, dominado por la cuestin del futuro del PNUMA. La partida de su Director Ejecutivo, Klaus Tpfer, gener entre los delegados la sensacin de que una importante etapa de la historia del PNUMA est terminando, y que este es el comienzo de una nueva fase.

ALGUNOS LOGROS

La SECA-9/FAMM confirm la efectividad de la tendencia que ha prevalecido en las Sesiones Especiales recientes del Consejo, que han evolucionado hacia formatos no negociados, haciendo que los ministros no tengan que ocuparse de la redaccin de textos en los que el lenguaje de compromiso sustituye el foco en lo sustancial. Desde este punto de vista, la SECA-9/FAMM fue excepcionalmente exitosa. Ms all de la aprobacin del SAICM, no se adoptaron decisiones formales, y los ministros se concentraron en un grupo limitado de cuestiones, que desde su punto de vista eran tanto actuales como de orden prctico, aunque no necesariamente de resolucin inmediata. Los ministros tambin informaron a la Secretara acerca de cmo ven los avances del programa de trabajo del PNUMA, y elogiaron el trabajo realizado en la respuesta a las emergencias, las polticas sobre el agua, el turismo sostenible y otras reas.

La implementacin del Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la Creacin de Capacidades es claramente uno de los objetivos centrales de las actividades del PNUMA, y fue convincentemente expresado por el Presidente de Gambia. Por eso, a pesar de que durante el perodo de sesiones no se movilizaron recursos financieros adicionales para el Plan, s se envi una seal poltica respecto de que su implementacin es una pieza fundamental en la determinacin de la comunidad internacional de resolver un grave problema del mundo en desarrollo.

Por otra parte, el tema de la energa fue un tem de agenda bien elegido y, de hecho, domin las consultas ministeriales. En estas se confirm que la cuestin de la energa presenta un desafo fundamental, si es que uno desea con seriedad alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. La SECA/FAMM tambin ha hecho una importante contribucin a un debate internacional en donde cuestiones que tiene mayor visibilidad, como la seguridad del abastecimiento y el precio del petrleo, ensombrecen los aspectos olvidados de la agenda de la energa (entre los que se encuentran los aspectos ambientales y climticos, y la necesidad primordial de garantizar el acceso a una energa asequible para los pobres). En ese sentido, la perspectiva del PNUMA brindar un muy necesario elemento de los muchas contribuciones que se harn a la CDS-14 en mayo del prximo ao.

Las discusiones de la SECA/FAMM acerca de la base cientfica del PNUMA y su papel en las evaluaciones fue, como siempre, incisiva. La SECA/FAMM dio, asimismo, una cautelosa luz verde al futuro trabajo de exploracin sobre la Vigilancia Ambiental, una iniciativa del PNUMA que ha involucionado en los ltimos aos desde la creacin de un sper panel de evaluacin cientfica hacia un formato menos ambicioso pero ms prctico centrado en las redes y ms dirigido a aumentar las capacidades en niveles nacionales y regionales. Una y otra vez se hizo hincapi en la necesidad de establecer sinergias entre el trabajo de evaluacin y el Plan Estratgico de Bali. Sin embargo, hubo un escepticismo residual en algunas delegaciones, especialmente en la de Estados Unidos, que tiene dudas acerca de la creacin de nuevos rganos y de que el PNUMA tenga tareas duplicadas en un rea en la que se est haciendo mucho en todos lados.

GOBERNANZA AMBIENTAL

A pesar de que el tem de la agenda del PNUMA sobre la gobernanza ambiental internacional cubre una amplia variedad de cuestiones, la SECA-9/FAMM dedic gran parte de su empuje poltico a un aspecto al que inicialmente slo se le haba asignado una discusin informal durante la cena ministerial. Sin embargo, este punto domin el ltimo da de sesiones.

La propuesta de introducir una membresa universal al Consejo de Administracin es, por otra parte, otra perenne cuestin que ha sido debatida en cada uno de las ltima sesiones del Consejo de Administracin y se ha derramado a la Asamblea General en Nueva York. Sin embargo, en Dubai la discusin tuvo un nuevo turno. Francia volvi a lanzar un asalto frontal a la UE a favor del establecimiento de una Organizacin Ambiental de las NU, afilando sus argumentos de un modo an ms persuasivo. Y fue notorio que quienes lo proponan estaban intentando atraer nuevos pases hacia su iniciativa, confirmando que dicha nueva organizacin sera establecida en Nairobi. Algunos observadores incluso sintieron que el escepticismo habitual de pases como China y Japn estaba en proceso de erosin. Sin embargo, las no menos persuasivas objeciones de Estados Unidos, Rusia, Brasil, Nigeria y otros pases del G-77 mostraron que los viejos sentimientos acerca de dicha iniciativa siguen siendo fuertes. Algo que qued ilustrado en el esotrico debate acerca de si la discusin de la propuesta en la cena ministerial informal poda ser enviada como un aporte del PNUMA al informe del Secretario General de las UN. De todos modos, no hubo tal discusin en la cena y s en el mbito formal del Plenario, con traduccin simultnea. Los resultados de esta discusin sern enviados a Nueva York, en donde la Asamblea General tratar la cuestin a fines de 2006.

QUO VADIS PNUMA?

La SECA-9/FAMM hizo algunos avances sobre cuestiones relacionadas con el Grupo de Gestin Ambiental, un rgano interagencias presidido por el Director Ejecutivo. Tal como explic la nueva Secretara del GGA, ese Grupo conducir la revitalizacin y el fortalecimiento de su base y agregar valor a la cooperacin entre actores dentro del sistema de las NU. Esto, y un esperado foco ms ajustado puesto en la produccin, ha elevado las esperanzas de los delegados, a pesar de que algunos pases en desarrollo advirtieron rpidamente en contra de que el GGA adquiera funciones en la creacin de polticas. Es de desear que estos cambios promuevan el orden en el convulsionado proceso de cooperacin entre las agencias y la coordinacin en el campo del medio ambiente. Esa no es una tarea sencilla, desde que la escena completa de las NU es cada vez ms compleja y se estn lanzando procesos de reformas simultneas desde la Cumbre Mundial de 2005, que se complementan con el debate acerca de las transformacin del PNUMA en la ONUMA.

Cuando Klaus Tpfer an estaba bajando del podio, fuertemente aplaudido por su conduccin y perspicacia, muchos delegados se preguntaban por el futuro del PNUMA, su direccin estatus. En los ltimos aos el PNUMA ha lanzando una multitud de iniciativas, pero sin capacidad financiera para terminar los encargos algunos creen que se expandi tanto que se volvi demasiado delgado. En ese sentido se ha escuchado a muchos decir que por encima de todo, ahora que el PNUMA entra en un mundo difcil de incertidumbres organizacionales, su prioridad debera estar puesta en una eficiente implementacin, que incluya la inminente contratacin de un nuevo Director Ejecutivo.

PRXIMAS REUNIONES

SEGUNDA REUNIN DEL COMIT DE REVISIN DE QUMICOS DEL CONVENIO DE RTTERDAM: Esta segunda reunin del CRQ se realizar del 13 al 17 de febrero de 2006, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del Convenio de Rtterdam; tel: +41-22-917-8296; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: pic@unep.ch; Internet: http://www.pic.int

FNUB-6: La sexta reunin del Foro de las NU sobre Bosques se realizar del 13 al 24 de febrero de 2006, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. En esta reunin se llegar a conclusiones sobre cuestiones que no quedaron resueltas en el FNUB.5. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del FNUB; tel: +1-212-963-3160; fax: +1-917-367-3186; correo electrnico: unff@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/forests

SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD Y REPARACIN EN EL CONTEXTO DEL PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA BIOTECNOLOGA: La segunda reunin del grupo especial abierto de trabajo sobre Responsabilidad y Reparacin en el contexto del Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnologa, se realizar del 20 al 24 de febrero de 2006, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=BSWGLR-02

CdP/RdP-3 DE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA: La tercera reunin de la Conferencia de las Partes sirviendo como reunin de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa se realizar del 13 al 17 de marzo de 2006, en Curitiba, Brasil. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=MOP-03

CdP-8 DEL CDB: La octava reunin de la Conferencia de las Partes del CDB se llevara a cabo del 20 al 31 de marzo de 2006 en Curitiba, Brasil. Para ms informacin, contactar a: Secretara del CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=COP-08

QUINTO PERODO DE SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA SOBRE EL CONVENIO DE BASILEA: La quinta reunin del grupo de trabajo de composicin abierta sobre el Convenio de Basilea (GTCA-5) se realizar del 3 al 7 de abril, de 2006. Para ms informacin, contactar a: la Secretaria del Convenio de Basilea; tel: +41-22-917-8218; fax: +41-22-797-3454; correo electrnico: sbc@unep.ch; Internet: http://www.basel.int/meetings/meetings.html

PICC-25: El 25 perodo de sesiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico se realizar del 26 al 28 de abril de 2006, en Port Louis, Mauricio. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del PICC; +41-22-730-8208; fax: +41-22-730-8025; correo electrnico: IPCC-Sec@wmo.int; Internet: http://www.ipcc.ch/meet/session25.htm

GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA SOBRE INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO: Este grupo de trabajo se llevar a cabo del 28 al 29 de abril de 2006, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int/documents/meetings/

SEGUNDA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO (CdP-2 COPS): La CdP-2 de COPS est programada para que se lleve a cabo del 1 al 5 de mayo de 2006, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int/documents/meetings/

DCIMO CUARTO PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN SOBRE EL DESARR0LLO SOSTENIBLE: La CDS-14 comenzar el segundo ciclo del nuevo programa de trabajo de la Comisin. Esta reunin se realizar en las oficinas centrales de las NU en Nueva Cork, del 1 al 12 de mayo de 2006, para revisar los avances en las reas de la energa, el desarrollo industrial, la contaminacin del aire/atmsfera, y el cambio climtico. Para ms informacin, contactar a: UN Division for Sustainable Development; tel: +1-212-963-8102; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/

VIGSIMO CUARTO PERODO DE SESIONES DE LOS RGANOS SUBSIDIARIOS DEL CONVENIO MARCO DE LAS NU SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: Los dos rganos subsidiarios del Convenio Marco de las NU sobre el Cambio Climtico se reunirn en pararelo en su 24 reunin, en Bonn, Alemania, del 15 al 26 de mayo de 2006. Para ms informacin, contactar a: UNFCCC Secretariat; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

QUINTO PERODO DE SESIONES DEL COMIT DE REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DEL CONVENIO DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN: Esta reunin se realizar en septiembre de 2006, en Buenos Aires, Argentina, con el objeto de hacer una revisin de la implementacin del Convenio de las NU para la Lucha contra la Desertificacin (CNULD) y sus arreglos institucionales. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del CNULD; tel: +49-228-815-2800; fax: +49-228- 815-2898; correo electrnico: secretariat@unccd.int; Internet: http://www.unccd.int

V FORO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEGURIDAD DE LOS QUMICOS: El quinto perodo de sesiones del Foro Intergubernamental sobre la Seguridad de los Qumicos se realizar entre el 24 y el 29 de septiembre de 2006, en Budapest, Hungra. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del FISQ; tel: +41-22-791-3873; fax: +41-22-791-4875; correo electrnico: ifcs@who.ch; Internet: http://www.who.int/ifcs/en/

SEGUNDA REVISIN INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA DE ACCIN MUNDIAL PARA LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE MARINO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN TIERRA: Esta reunin se realizar del 16 al 20 de octubre en Beijing, China. Para ms informacin, contactar a: la Oficina de Coordinacin del PAM del PNUMA; tel: +31-70-311-4460; fax: +31-70-345-6648; correo electrnico: gpa@unep.nl o igr2@unep.nl; Internet: http://www.gpa.unep.org

TERCERA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE RTTERDAM: La CdP-3 de CFP se realizar del 7 al 13 de octubre de 2006, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del Convenio de Rtterdam; tel: +41-22- 917-8296; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: pic@unep.ch; Internet: http://www.pic.int

DCIMO SEGUNDA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CMNUCC Y SEGUNDA REUNIN DEL PROTOCOLO DE KYOTO: La CdP-12 de la CMNUCC y la CdP/RdP-2 del Protocolo de Kyoto se realizar del 6 al 17 de noviembre de 2006. Kenya ha ofrecido albergar esta reunin, pero an est por confirmarse donde se realizar. Este encuentro coincidir con la 25 reunin de los rganos subsidiarios del CMNUCC. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228- 815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

OCTAVA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (CdP-8) DEL CONVENIO DE BASILEA: Esta programado que esta reunin se realice en Nairobi, Kenya, de 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del Convenio de Basilea; tel: +41-22-917-8218; fax: +41-22-797-3454; correo electrnico: sbc@unep.ch; Internet: http://www.basel.int

24

PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL: El CD-24/FAMM se realizar de comienzos de 2007 (en una fecha an a determinar), en Nairobi, Kenya. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del Consejo de Administracin del PNUMA; tel: +254-2-623431/623411; fax: +254-2-7622937/7623748; correo electrnico: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org  
Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Paula Barrios, Chris Spence, Andrey Vavilov, Ph.D., Hugh Wilkins y Kunbao Xia. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA.

Further information

Participants

Tags