Daily report for 5 February 2007

HECHOS DESTACADOS DEL CdA-24/FAMM:

LUNES 5 DE FEBRERO DE 2007

Los delegados del 24 perodo de sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial (CdA-24/FAMM) se reunieron por la maana para la ceremonia de apertura. Despus analizaron cuestiones organizativas y hubo un panel de discusin sobre la globalizacin y el medio ambiente en una ONU reformada. Por la tarde, se reunieron en consultas ministeriales para escuchar el discurso poltico del Director Ejecutivo del PNUMA. El Comit Plenario (CP) tambin se reuni por la tarde para analizar el presupuesto del programa de trabajo del bienio 2008-2009.

CEREMONIA DE APERTURA: Eric Falt, Director de Comunicaciones e Informacin Pblica del PNUMA, dio la bienvenida a los participantes y destac que esta es la primera vez que asisten al CdA seis directivos de organismos de las NU.

Rachmat Witoelar, del Ministroo de Indonesia para el Medio Ambiente y saliente Presidente del CdA/FAMM, dio la bienvenida a Achim Steiner en su rol de quinto Director Ejecutivo del PNUMA. Tambin destac la necesidad de mantener el nuevo foco estratgico del PNUMA en el contexto de la reforma de las NU posterior a la Cumbre Mundial de 2005. Y, tras destacar el tema central del CdA-24/FAMM, inst a los delegados a que consideren cmo puede contribuir la globalizacin a la proteccin del medio ambiente.

En su mensaje al CdA-24/FAMM, el Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, dijo que el mundo ha llegado a una etapa crtica para el ejercicio de su administracin responsable del medio ambiente, e hizo hincapi en que la accin sobre el cambio climtico sera una de sus prioridades. Tras sealar el vnculo fundamental que existe entre polticas ambientales y econmicas, dijo que el PNUMA tiene un rol clave que jugar en el abordaje de los problemas ambientales, a travs de la ms cercana cooperacin con los socios de las NU.

Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de HBITAT-NU, seal que la globalizacin ha conducido a una acelerada urbanizacin. Hizo hincapi en que los respectivos mandatos de PNUMA y HBITAT-NU son ahora ms relevantes y complementarios que nunca, y pidi apoyo de HBITAT-NU para la implementacin de la reforma del sistema ampliado de las NU.

Moody Awori, Vicepresidente de Kenya, destac los problemas ambientales de frica teniendo como fondo la globalizacin. Pidi por un PNUMA ms fuerte, centrado y orientado hacia los resultados, y porque se le d poder al Director Ejecutivo del PNUMA para implementar la decisiones del CdA/FAMM.

ASUNTOS ORGANIZACIONALES: El Plenario eligi a Roberto Dobles Mora, Ministro de Medio Ambiente y Energa de Costa Rica, como Presidente del CdA-24/FAMM. Otros de los miembros del bur elegidos fueron: Rejoice Mabudafhasi (SUdfrica), Faisal Saleh Hayat (Pakistn) y Jan Duik (Repblica Checa) como Vicepresidentes; y Elfriede-Anna More (Austria) como Relatora. El Presidente del CdA/FAMM, Dobles, dijo que un PNUMA fuerte requiere de un mandato adecuado y financiamiento sostenible y predecible, para permitir que brinde liderazgo y promueva la cooperacin en el campo del medio ambiente. Luego el Plenario adopt el proyecto de agenda sin enmiendas (UNEP/GC/24/1 y Add.1) y acord la organizacin de trabajo del CdA-24/FAMM.

La Repblica Checa, hablando en nombre del GRUPO DEL ESTE D EUROPA, destac los recientes desarrollos en la regin y distingui las discusiones del CdA/FAMM sobre: la reforma de las NU, el Plan Estratgico de Bali sobre el Apoyo Tecnolgico y la Creacin de Capacidades, el SAICM y el mercurio.

Indonesia, en representacin del G-77/CHINA, hizo hincapi en, entre otras cosas: el fortalecimiento del PNUMA y su base cientfica; la completa e inmediata implementacin del Plan Estratgico de Bali, en especial a travs de las oficinas regionales; y la adopcin de una decisin de cooperacin Sur-Sur.

Alemania, en representacin de la UE, apoy la Iniciativa de la Conferencia de Paris de convertir al PNUMA en la ONUMA. Tambin destac las medidas legalmente vinculantes, en lugar de las voluntarias, en apoyo de la gestin de los qumicos en todo el mundo, y pidi sinergias entre los AAM.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE LA GLOBALIZACIN Y EL MEDIO AMBIENTE EN UNA ONU REFORMADA: Al presentar el panel de discusin, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner dijo que el hecho de que personas clave dentro las polticas ambientales de las NU hayan asistido al CdA-24/FAMM refleja el compromiso con la coherencia del sistema ampliado de las NU.

El Director General de la Organizacin Mundial del Comercio, Pascal Lamy, destac las ltimas evidencias cientficas sobre la escala del cambio climtico mundial, y dijo que el desarrollo sostenible descansa en el corazn de las OMC. Tambin pidi un continuo apoyo de la comunidad ambiental para hacer que la Ronda de Negociaciones de la Doha tenga un cierre exitoso. Destac el potencial de las negociaciones para lograr un sistema de distribucin mundial de recursos ms eficiente y entre otras cosaspara reducir: las barreras al comercio de tecnologas y servicios limpios; y los daos de los subsidios agrcolas que conducen a la sobreproduccin.

El Administrador del Programa de las NU para el Desarrollo (PNUD), Kemal Derbis, destac la creciente alianza con el PNUMA. Sugiri dar una mirada renovada a la medicin del desarrollo humano, introduciendo la reduccin de los recursos naturales y otros componentes esenciales. Tras citar el ejemplo del cambio climtico, destac la cuestin de la desequilibrada distribucin del impacto de las actividades humanas, que hacen que los ms vulnerables sean los ms afectados.

En cuanto a la Organizacin de las NU para el Desarrollo Industrial (UNIDO) el Director General Kandeh Yumkella habl del desafo de implementar polticas a nivel de las industrias, en especial en los pases en desarrollo. Reafirm la cooperacin de UNIDO con el PNUMA en el proceso del SAICM, y se refiri a la importancia de los biocombustibles y de centrar al sector energtico en las necesidades de los pobres.

Francesco Frangialli, Secretario General de la Organizacin de las NU sobre el Turismo Mundial (ONUTM) habl del crecimiento mundial del turismo, destacando que es al mismo tiempo vector y vctima del cambio climtico. Dijo que el turismo puede traer como resultado el aumento de las presiones sobre la diversidad biolgica y las comunidades, y el alivio de la pobreza.

Tibaijuka destac la perspectiva del ambiente humano, sealando que los objetivos ambientales mundiales no pueden alcanzarse si antes no nos ocupamos de las necesidad de las comunidades a nivel local.

CONSULTAS MINISTERIALES

DISCURSO POLTICO DEL DIRECTOR EJECUTIVO: El Director Ejecutivo del PNUMA, Steiner, dijo que cuestiones ambientales como la del cambio climtico se estn convirtiendo cada vez ms en cuestiones econmicas, de seguridad y energa. Steiner inst a los ministros a ayudar a superar el actual impasse en las negociaciones ambientales y a asumir su responsabilidad ambiental colectiva, destacando que el PNUMA es producto de la voluntad colectiva de sus Estados miembros.

Tras hacer hincapi en los desafos de los diferentes niveles programticos y gerenciales, Steiner destac el establecimiento de grupos de tareas del PNUMA para que se ocupen de: la cohesin y coordinacin de los programas, la reforma a nivel gerencial, los recursos humanos, la implementacin del Plan de Accin de las NU sobre el Gnero; y la mejora de la comunicacin del PNUMA y su infraestructura interna. Remarc la necesidad de mejorar la cooperacin con otras organizaciones ambientales e instituciones de las NU y de crear impulso para la reforma de las NU. Tambin inst a los ministros a utilizar la plataforma del CdA para ofrecer orientacin sobre el sistema de gobernanza ambiental, necesaria para lograr cohesin y sinergias.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE LA GLOBALIZACIN Y EL MEDIO AMBIENTE: Jian Zhou, Viceministro de la Administracin Estatal de Proteccin Ambiental (AEPA), hizo hincapi en el compromiso que tiene China con la proteccin ambiental, a pesar de que mantiene su rpido crecimiento econmico. Tambin destac, entre otras cosas: la optimizacin de la globalizacin econmica a travs un procesos internacional compartido de sostenibilidad econmica; el fortalecimiento de la cooperacin y la coordinacin mundial; y el establecimiento de patrones de produccin y consumo ambientalmente amigables.

Connie Hedegaard, Ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, inst a los delegados a acordar un proceso que genere resultados mensurables sobre la globalizacin y el medio ambiente en el CdA-25/FAMM. Al tiempo que se lamentaba del poco registro de seguimientos de a OMS, apoy la afirmacin de Lamy con respecto a que la Ronda de Negociaciones de Doha es una oportunidad para desmantelar las restricciones comerciales y garantizar la consideracin conjunta de cuestiones ambientales y comerciales. Tras hacer hincapi en los servicios de ecosistemas, anunci el deseo de Dinamarca de contribuir financieramente con los esfuerzos conjuntos del PNUMA y la OMC sobre este asunto.

Lamy explor la relacin entre la liberacin del comercio y la proteccin ambiental, destacando que tanto la OMS como el PNUMA estn siendo conducidos por sus respectivos Estados miembros, y que deberan armonizar sus polticas nacionales.

SENEGAL sugiri que se apunte a la cooperacin bilateral sealando las cuestiones comerciales que podran verse beneficiadas con un perspectiva ambiental, como la de la transferencia de tecnologas eficientes en trminos de utilizacin de energa.

La discusin sigui en seis rondas ministeriales que trabajaron hasta ltima hora de la tarde, y se ocuparon entre otras cosas de las oportunidades y desafos que presenta la globalizacin, y la oscilacin entre los impactos sociales de la degradacin ambiental y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

COMIT PLENARIO

Por la tarde, el Presidente Jan Duik dio la bienvenida a los delegados y pidi que presenten las postulaciones para la posicin de Relator. Varias delegaciones se opusieron a las sesiones nocturnas, pidiendo que las actividades concluyan a tiempo, y luego se aprob el cronograma de trabajo (UNEP/GC/24/CW/CRP.1).

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE TRABAJO: El Subdirector Ejecutivo del PNUMA, Shafgat Kakakhel, se refiri al presupuesto y al programa de trabajo propuesto (UNEP/GC/24/9). PAKISTN pidi que se brinden recursos financieros estables, predecible y adecuados, y expres su apoyo al programa de trabajo. La UE observ que el presupuesto propuesto requerir un aumento significativo de las contribuciones, instando a los principales donantes a que reconsideren sus contribuciones al Fondo para el Medio Ambiente con la idea de reducir las contribuciones voluntarias. Muchas delegaciones apoyaron el Plan Estratgico de Bali. UGANDA y TUVALY pidieron financiamiento. CHINA anunci que aumentar su contribucin voluntaria al Fondo del Medio Ambiente. SUIZA pidi que se le preste mayor atencin a la Estrategia Paneuropea de Biologa y Diversidad de los Paisajes y prometi seguir ayudando al PNUMA. MXICO sugiri un formato ms amigable para el presupuesto y el programa de trabajo. NORUEGA abog por una estrategia a mediano plazo. EE.UU elogi la propuesta de presupuesto y sugiri mantener en el mnimo los nuevos cargos de la Secretara.

Kakakhel respondi, entre otras cosas, acordando presentar una estrategia de mediano plazo en el CdA-257/FAMM y agreg que extender el Plan Estratgico de Bali en todo el programa de trabajo demandara un monto significativo de recursos adicionales.

El CP estableci un grupo de redaccin sobre el presupuesto y el programa de trabajo para el bienio 2008-2009, presidido por Jan Bauer (Pases Bajos).

PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS DE DECISIONES: El Presidente del Comit de Representantes Permanentes (CRP), Igor Lika (Eslovaquia) present proyectos de decisiones preparados por el CRP (UNEP/GC/24/L.1) que emanan de los informes preparados por el Director Ejecutivo del PNUMA y los Estados miembros. Dichas presentaciones tambin fueron realizadas por los coauspiciantes de los proyectos de decisiones (UNEP/GC/24/L.2).

ARGELIA discuti el proyecto de recomendacin sobre la declaracin de 2010-2020 como la Dcada de las NU de los Desiertos y la Lucha contra la Desertificacin.

CANAD se refiri a su proyecto de decisin sobre el mercurio, expresando su preocupacin por los impactos negativos de los flujos transfronterizos de mercurio, y pidi el establecimiento de un grupo de trabajo dedicado al tema. NORUEGA, en representacin de GINEBRA, ISLANDIA, SENEGAL y SUIZA, present el proyecto de decisin sobre la accin internacional acerca del mercurio, el plomo y el cadmio, pidiendo: compromisos voluntarios e intergubernamentales; el fortalecimiento del programa de mercurio del PNUMA; y el establecimiento de un comit de negociacin que desarrollo un marco legal. EE.UU. present su proyecto de decisin alternativo sobre estos qumicos (UNEP/GC/24/CRP.1), haciendo hincapi en la necesidad de nuevas medidas para reducir su utilizacin, demanda, emisiones y abastecimiento, y de mejorar el programa de mercurio del PNUMA.

EN LOS PASILLOS

El CdA-24/FAMM comenz el lunes en muy buenos trminos, con un clima lleno de expectativas y una asistencia rcord que super la capacidad de asientos del Saln de Conferencias 2. Muchos delegados expresaron su esperanza de que la designacin de Achim Steiner como Director Ejecutivo del PNUMA le inyectara nueva vida al PNUMA, conducindolo a una nueva etapa del abordaje de los problemas ambientales que cada vez presionan ms. Uno de estos problemas, el cambio climtico, fue calentando el foco del CdA-24/FAMM que estaba puesto en la globalizacin y la reforma de las NU. Un delegado se alegr de que hubieran trado tanto las discusiones sobre el cambio climtico como las del comercio al CdA/FAMM, destacando que esto conducira a una mayor y mejor toma de decisiones polticas. Otros comentaron acerca de los innovadores enfoques que se estaban aplicando, como el de las seis rondas ministeriales sobre el Formato de Beijing.

Sin embargo, ms all de la excitacin que generaban las inspiradoras seales que emanaban del nuevo liderazgo del PNUMA, algunos viejos conocidos del CdA advirtieron en contra de este exceso de optimismo. Al menos dos grandes cuestiones ya estn siendo mencionadas como suficientemente controversiales para aguar los espritus en alza. La primera es la membresa universal del CdA, con respecto a la cual la posicin de los pases que se oponen parece estar petrificada. La segunda preocupacin tiene que ver con la propuesta de establecer un mandato para la negociacin de un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio, sobre la cual un delegado sugiri que podra restringir el xito del CdA-24/FAMM y otro expres que mantendra extrema precaucin.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Nienke Beintema, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdA-24/FAMM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <Xenya@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags