Daily report for 8 February 2007

El jueves, en las consultas ministeriales del CdA-24/FAMM, los delegados consideraron los informes de las mesas redondas ministeriales sobre globalizacin y reforma de las NU. El CP continu analizando los proyectos de decisiones y trat la implementacin del programa de trabajo del PNUMA y el seguimiento de la CMDS. Y el grupo de redaccin, muchos grupos de contacto y un grupo de Amigos del Presidente se reunieron durante el da y tarde por la noche para finalizar los proyectos de decisiones.

CONSULTAS MINISTERIALES

Por la maana, Marina Silva, Ministra de Medioambiente de Brasil y Sigmar Gabriel, Ministro de Medioambiente de Alemania, presentaron las sntesis de las mesas redondas ministeriales sobre globalizacin y medioambiente (UNEP/GG/24/CRP.3) y la reforma de las NU (UNEP/GC/24/CRP.4).

Silva describi las opciones para las actividades que deben encarar los gobiernos, el PNUMA y la comunidad internacional. Gabriel destac el consenso emergente sobre la necesidad de reformar el marco de trabajo institucional para las actividades medioambientales de las NU, acentuando tambin el fortalecimiento del PNUMA y garantizando que el futuro rgano de las NU tenga liderazgo en el campo del medioambiente.

Tras discutir, por la tarde, la Sntesis del Presidente sobre las consultas ministeriales, muchos delegados expresaron su satisfaccin con el progreso realizado y el formato de las mesas redondas ministeriales.

ARGENTINA dijo que se requiere entendimiento del mercado para formular polticas apropiadas para los gobiernos y las entidades multilaterales. ETIOPA advirti contra el hecho de que se trate en las discusiones del PNUMA cuestiones comerciales complicadas como los derechos de propiedad intelectual. INDIA dijo que muchos pases no estn listos para el establecimiento de nuevos instrumentos legalmente vinculantes y advirti contra la centralizacin excesiva y la burocratizacin del PNUMA. KYRGYZSTN pidi que se aumente la representacin de Asia Central en el PNUMA.

Luego de referirse a los delegados como los custodios del medioambiente de sus pases y a al FAMM como el custodio del medioambiente mundial, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo que la gobernanza ambientalmente racional requiere un entendimiento de las fuerzas de accin en otras reas entre ellas en el comercio y que se defina la presencia de la OMS como un hecho destacado del CdA-24/FAMM.

COMIT PLENARIO

PROYECTO DE DECISIONES: Centro internacional para la creacin de capacidades judiciales sobre la legislacin ambiental de El Cairo: El G-77/CHINA apoy el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/CRP.3) presentado por EGIPTO. CANAD y la UE se opusieron al proyecto de decisin tras sealar que el proyecto haba sido presentado en una etapa tarda. NIGERIA advirti en contra de que se mate al tema. La discusin se envi al grupo de contacto.

Por la noche, EGIPTO retir el proyecto de decisin y seal que su oferta de ser anfitrin del centro ser reconocida en el informe CdA-24/FAMM.

Educacin ambiental intensificada para el logro de metas y objetivos: El proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/CRP.4) fue acordado con las enmiendas propuestas por la UE y NIGERIA que pidieron que el Director Ejecutivo del PNUMA: ponga a disposicin recursos adecuados para apoyar las actividades de educacin ambiental en los pases en vas de desarrollo y que mantenga informados a los gobiernos.

Pequeos estados insulares en vas de desarrollo: NUEVA ZELANDA, INDIA e INDONESIA apoyaron el proyecto de decisin (UNEP/GC/CW/CRP.8) presentado por TUVALU. Acerca del texto del prembulo, INDIA y EE.UU. pidieron que se elimine la referencia al Informe Stern sobre la Economa del Cambio Climtico. Respecto del establecimiento de una oficina especial de los Pequeos Estados Insulares en Vas de Desarrollo en el PNUMA, la Secretara hizo una presentacin sobre las actividades pertinentes del PNUMA. La UE apoy a la Secretara y advirti contra el micro manejo del programa de trabajo del PNUMA. Se estableci un grupo de contacto.

Por la tarde el grupo de contacto present un texto de compromiso que incluye disposiciones acerca de: la mejora de las actividades del PNUMA sobre los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo para identificar los esfuerzos de la implementacin de la Estrategia de Mauricio; la generalizacin de la Estrategia dentro del trabajo del PNUMA; la mejora de los esfuerzos del PNUMA sobre la adaptacin a los impactos del cambio climtico en los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo y los Estados que estn a baja altura en relacin con el nivel del mar; y el fortalecimiento de los vnculos con el CMNUCC y otras agencias pertinentes.

Compromiso de recursos para la implementacin de la decisin 23/11: SUDFRICA present el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/CRP.9). Luego de citar las implicancias de recursos, EE.UU. se opuso a un prrafo sobre el fortalecimiento de la capacidad de la Red Mundial de Ministros Mujeres de Medioambiente. Luego de la aclaracin de SUDFRICA que anticip que el apoyo era tcnico, el CP acord con el texto de compromiso y seal la importante cooperacin entre el PNUMA y su Red de Trabajo y aprob el proyecto de decisin.

Situacin ambiental mundial: Los delegados aprobaron el proyecto de decisin con enmiendas menores. Antes, en el grupo de Amigos del Presidente, la discusin se centr en el mandato del PNUMA y las cuestiones de gobernanza en el contexto del proyecto de decisin. El grupo logr finalizar el proyecto de decisin y hacer una referencia general a varias evaluaciones cientficas en lugar de sus hallazgos especficos. El prrafo que invitaba a hacer contribuciones financieras para la evaluacin de evaluaciones tambin fue eliminado.

Estrategia y poltica de agua actualizada: ARGENTINA present varias enmiendas a la estrategia y poltica de agua del PNUMA actualizada (UNEP/GC/24/4/Add.1), referencias notables a los pagos por servicios de ecosistema. En relacin con los mecanismos de cooperacin regionales y subregionales, se agreg un texto sobre la creacin o el fortalecimiento de la capacidad para evaluar, manejar y coordinar los aspectos de manejo medioambiental de los recursos transfronterizos. La decisin se aprob sin enmiendas.

Agendas, fechas y sedes provisorias del SECdA-10/FAMM y el CDA-25/FAMM: Los delegados aprobaron el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CRP.10) con enmiendas menores.

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE TRABAJO DEL PNUMA: El Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, Shafqat Kakakhel, describi las actividades del PNUMA y los logros a la fecha (UNEP/GC/24/6, UNEP/GC/24/INF/5 and UNEP/GC/24/INF/11). Entre las reas a ser mejoradas, destac la creacin de capacidades, la capacitacin y el apoyo a los pases en vas de desarrollo. EE.UU. y la UE pidieron a PNUMA que internalice las consideraciones ambientales dentro de sus polticas de procuracin.

SEGUIMIENTO DE LA CMDS: Kakakhel present este tem de agenda y destac: la cooperacin con la CDS, el PNUD, el UICN, la Red Mundial de Energa Renovable y los gobiernos. Los participantes pidieron que aumente la cooperacin con el PNUD, UNIDO y el CMNUCC.

OTROS ASUNTOS: Atlas de Nuestro Cambiante Medio Ambiente: Mick Wilson, del PNUMA, present el Atlas de Nuestro Cambiante Medioambiente del PNUMA: Un planeta, Mucha Gente, que ahora est presentado en Google Earth, y seal que es una herramienta poderosa para exhibir el cambio ambiental y ayudar a acortar la brecha de informacin entre Norte-Sur.

Territorios Palestinos Ocupados: El Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, Kakakhel, en representacin del Director Ejecutivo del PNUMA, present el tratamiento de las actividades del PNUMA relacionadas con la proteccin medioambiental y la creacin de capacidades en los territorios palestinos ocupados.

GRUPO DE REDACCIN

APOYO PARA FRICA: La propuesta de un pas desarrollado de que se presente un texto nuevo llev a consultas informales, las cuales fueron informadas como un convenio prximo.

GESTIN DE DESECHOS: Un grupo de pases en desarrollo present su propuesta sobre el proyecto de decisin que deriv de las consultas informales. El grupo de redaccin comenz la consideracin del proyecto de decisin revisado por la tarde. Las discusiones se centraron en las referencias preambulares para los procesos y las iniciativas pertinentes, as como el alcance y contenido de un informe general sobre la cuestin que ser preparado por el PNUMA para las futuras reuniones del CdA/FAMM. Las deliberaciones continuaron hasta tarde en la noche.

GIA: Las discusiones de la maana rondaron el texto sobre la participacin de los pases en vas de desarrollo en el Grupo de Trabajo Conjunto Ad Hoc de los Convenios de Estocolmo, Rtterdam y Basilea. Varios pases desarrollados acentuaron el mandato de las CdPs pertinentes para decidir sobre la participacin. El grupo discuti si el proyecto debe referirse a las sinergias o la cooperacin y colaboracin entre PNUMA y los qumicos del grupo de AAM. Mientras el debate continuaba, un pas desarrollado enfatiz que la mejora de las sinergias a nivel general ha estado en la agenda por largo tiempo y que el Grupo de Trabajo Conjunto Ad Hoc debe ser bienvenido como el primer proceso sectorial sobre este tema.

El grupo tambin discuti las opciones para el texto sobre el rol del PNUMA en promover la mejora de la coordinacin de las actividades medioambientales a lo largo del sistema de las NU, centrndose en el Grupo de Manejo del Medioambiente (GMM). Muchos pases en vas de desarrollo dijeron que el GMM est afuera del mandato del CdA y que la mejora de la coordinacin sigue siendo una cuestin para la Asamblea General de las NU, pendiente de la consideracin de los resultados de las Consultas Informales sobre el Marco Institucional para las Actividades Medioambientales de las NU. Otros pases mantuvieron que el PNUMA es el foro apropiado para esta coordinacin.

Acerca del fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, el grupo mantuvo un largo debato sobre el texto propuesto acerca del proyecto de Visin Estratgica del Cuidado Medioambiental 2020. La delegacin de un pas desarrollado pidi que se aclare acerca de las implicancias financieras y otras del pilar de la Estrategia de evaluacin antes de que est en una posicin para dar la bienvenida a la propuesta, y enfatiz que no ha sido aprobado por el CdA. Luego de los envos de un texto de compromiso de un pas en vas de desarrollo para pedir que la Secretara informe al CdA-25 con una propuesta revisada, incluyendo el componente de estimaciones de costos para el trabajo propuesto para el bienio 2008-2009, el convenio apareci como posible.

El debate sobre la membresa universal sigui generando divisiones. El grupo tambin discuti las referencias del texto preambular para el Resultado de la Cumbre Mundial sobre la necesidad para el fortalecimiento de la gobernanza medioambiental (prrafo 169) y el Paquete Cartagena contenido en la decisin 23/1.

Las deliberaciones continuaron tarde en la noche sobre todas estas cuestiones, con pequeos grupos que intentaron resolver las diferencias.

GRUPOS DE CONTACTO

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE TRABAJO: El grupo continu la consideracin del proyecto de decisin y acord con un texto de compromiso sobre la cooperacin Sur-Sur, la pobreza y los vnculos medioambientales y el Plan Estratgico de Bali. Las discusiones tambin continuaron acerca del texto entre corchetes que se refiere a la escala voluntaria indicativa de contribuciones y la figura indicativa para las actividades del Fondo Medioambiental en el marco del programa de trabajo 2010-2011. La reunin fue pospuesta en las primeras horas de la tarde, pendiente de los resultados en el grupo de redaccin y en los resultados del CP sobre GAI.

QUMICOS: El grupo de contacto sobre qumicos se reuni en la maana. Aprob, con varias enmiendas, el proyecto de texto sobre el SAICM, que haba sido elaborado antes por un pequeo grupo de redaccin.

Respecto del mercurio, las negociaciones continuaron a lo largo del da, con una pequea pausa en la que los grupos de redaccin intentaron resolver las diferencias especficas del texto. El grupo de contacto trabaj sobre la base del nuevo proyecto de decisin del Presidente presentado antes por la maana. Consider el segmento de proyecto de decisin por un segmento del prembulo, cuestiones de cadmio y plomo, las acciones sobre el mercurio (va 1) y el proceso que lleva al establecimiento de un grupo especial de trabajo, cuyo mandato incluir la opcin de un instrumento legal internacional (va 2). Mucho del proyecto del Presidente fue aclarado por la noche, en particular respecto de otros metales pesados, prioridades de reduccin de riesgo, envo de informacin y otros puntos tcnicos. El proceso hacia el desarrollo del grupo de trabajo fue discutido por mucho tiempo, as como las cuestiones que el grupo debe considerar. De cualquier manera, el grupo de contacto encontr muy difcil resolver la cuestin controversial de cmo referenciar un instrumento legal futuro, una cuestin de principios para varios negociadores. Despus de largas discusiones, una delegacin acord que se mencione que el grupo especial de trabajo considerar las medidas voluntarias mejoradas y los instrumentos legales internacionales nuevos o ya existentes. Aunque acept este texto, un grupo de pases insisti en que se mantenga, en otra parte del texto, la proposicin de que se requiere accin internacional de largo plaza, incluyendo la opcin de una regulacin mundial legalmente vinculante de mercurio. Esto sent las objeciones de varias delegaciones que consideraron que la primera referencia es suficiente. El grupo de contacto continu sus negociaciones tarde por la noche.

EN LOS PASILLOS

El jueves, las deliberaciones del CdA-24/FAMM parecieron dar un paso hacia delante y dos hacia atrs segn dijo un negociador avezado. En contraste con el pedido, en consultas ministeriales, de los Copresidentes de un Proceso Consultivo Informal y del Director Ejecutivo del PNUMA, de que se lleve el mensaje de Nairobi a Nueva York y a las capitales de todo el mundo, al final del da, se tambalearon las referencias al proceso de reforma de las NU en el proyecto de decisin sobre la gobernanza ambiental internacional.

Mientras tanto, los negociadores que se ocupaban del mercurio compararon el proyecto de decisin con un atasco en el barro con un Land Rover. Los esfuerzos ms incondicionales para extirparlo no tuvieron xito por la oposicin acrrima de algunos de los pases ms grandes del mundo a comprometerse ahora con un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio. Pareci que esto estar en la mira en el futuro.

Lo positivo fue que los delegados fueron gratamente sorprendidos por el resultado del grupo de Amigos del Presidente con respecto a la situacin ambiental mundial. Los delegados de un pas en vas de desarrollo apreciaron las referencias a la implementacin a nivel nacional y regional y al Plan Estratgico de Bali. Y tal espritu general de compromiso se vio reflejado en una confesin de un delegado que dijo que haba cortado su informe para dejar que el proyecto de decisin lo avance.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra del CdA-24/FAMM estar disponible en ingls, el lunes 12 de febrero de 2007, en Internet en: http://enb.iisd.org/unepgc/24unepgc/.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <;enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Nienke Beintema, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdA-24/FAMM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <Xenya@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags