Summary report, 5 February 2007

El 24 perodo de sesiones del Consejo de Administracin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (CdA-24/FAMM) se llev a cabo del 5 al 9 de febrero de 2007 en la Oficina de las NU en Nairobi, Kenya. Asistieron a este perodo de sesiones alrededor de 1000 participantes, entre los que se incluyeron delegados de 141 pases, representantes de las agencias de las NU, organizaciones internacionales, la academia, organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresariales e industriales y organizaciones de mujeres y juveniles. En total, estuvieron representados cincuenta y siete de los 58 miembros del Consejo de Administracin.

Durante la semana de trabajo, los delegados se reunieron en sesiones del plenario, un Comit Plenario, un grupo de trabajo sobre el presupuesto, un grupo de redaccin y varios grupos de contacto que consideraron los proyectos de decisiones. Entre el lunes y el mircoles, en las consultas ministeriales se ocuparon de la globalizacin y medio ambiente, y la reforma de las NU. El CdA/FAMM concluy su trabajo luego de adoptar 15 decisiones sobre cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con: la situacin ambiental mundial; la gobernanza ambiental internacional (GAI); los qumicos; la cooperacin Sur-Sur; la gestin de desechos; 2010-2020 Dcada de las NU para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificacin; la versin actualizada de la poltica y estrategia sobre el agua del PNUMA; y el apoyo a frica para la gestin y la proteccin ambiental. El CdA/FAMM tambin aprob el presupuesto y programa de trabajo para el bienio 2008-2009.

Mientras abandonaban el complejo de las NU en Gigiri, el viernes 9 de febrero por la noche, los delegados expresaron su satisfaccin por los resultados del CdA-24/FAMM, y en particular por la decisin sobre la gestin de qumicos, que allana el camino hacia un proceso estructurado para el tratamiento de cuestiones relacionadas con el mercurio, incluyendo el establecimiento de un grupo especial de composicin abierta. El CdA/FAMM tambin recibi con agrado el nuevo formato de consultas ministeriales y mostr su apoyo total al recientemente designado Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

BREVE HISTORIA DEL CDA DEL PNUMA/FAMM

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la Resolucin 2997 (XXVII) de 1972 de la Asamblea General de las NU estableci oficialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el nodo central para la cooperacin ambiental mundial y la realizacin de tratados internacionales. La resolucin tambin estableci el Consejo de Administracin de PNUMA (CdA) con el objeto de crear un foro donde la comunidad internacional pudiera tratar cuestiones importantes y emergentes relacionadas con la poltica ambiental. En ese contexto, entre las responsabilidades del CdA se incluyeron la promocin de la cooperacin ambiental internacional y la recomendacin de polticas para lograrla, y la provisin de una orientacin poltica a la direccin y coordinacin de los programas ambientales del sistema de las NU. El CdA rinde cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a su vez elige a los 58 miembros del CdA, por mandatos de cuatro aos, tomando en cuenta el principio de representacin regional equitativa. El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en ingls y FAMM en espaol) es constituido por el Consejo de Gobierno del PNUMA segn lo establece la Resolucin 53/242 de la Asamblea General de las NU. El FAMM se cre para instituir un proceso de revisin de cuestiones polticas importantes y emergentes en el campo del medio ambiente.

CdA-19: El Consejo de Administracin se reuni dos veces para su 19 perodo de sesiones (CdA-19) en 1997, primero entre el 27 de enero y el 7 de febrero y, en un segundo tramo, del 3 al 4 de abril, en las oficinas centrales de PNUMA en Nairobi, Kenya. Entonces, los delegados adoptaron la Declaracin de Nairobi sobre la Funcin y el Mandato del PNUMA, que expandi el mandato del PNUMA para que incluyera: el anlisis del estado del ambiente mundial, la evaluacin de las tendencias ambientales mundiales y regionales, la provisin de asesoramiento sobre polticas e informacin de alerta temprana sobre las amenazas ambientales; y la catalizacin y promocin de la cooperacin y la accin internacional, basada en el mejor material cientfico y tcnico disponible.

CdA-20: El 20 perodo de sesiones del Consejo de Administracin se reuni en Nairobi, del 1 al 5 de febrero de 1999, y adopt 30 decisiones sobre una serie de asuntos entre los que se incluyeron: el Fondo Ambiental; asuntos administrativos y presupuestarios; vnculos y apoyos recprocos entre las convenciones ambientales y las convenciones vinculadas con el medio ambiente; y temas polticos (el estado del ambiente, la coordinacin y cooperacin dentro y fuera de las NU, la gobernanza del PNUMA y los asuntos polticos emergentes, entre otros).

SECdA-6/FAMM: El sexto perodo extraordinario de sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial se llev a cabo en Malm, Suecia, del 29 al 31 de mayo de 2000. Los ministros de ambiente adoptaron la Declaracin Ministerial de Malm, que acord que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 debera revisar los requerimientos de una estructura institucional para una Gobernanza Ambiental Internacional (GAI) considerablemente fortalecida.

CdA-21/FAMM: El 21 perodo de sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA-21/FAMM) tuvo lugar en Nairobi del 5 al 9 de noviembre de 2001. Los delegados establecieron un Grupo Intergubernamental, de composicin abierta, de ministros o sus representantes (GIM) para que realice una evaluacin poltica comprehensiva de las debilidades institucionales existentes y de las futuras necesidades y opciones para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Internacional. Tambin adoptaron la decisin 21/7, que solicita al Director Ejecutivo del PNUMA que examine la necesidad de un enfoque estratgico para la gestin internacional de qumicos a nivel internacional (SAICM).

SECdA-7/FAMM: El SECdA-7/FAMM se realiz en Cartagena, Colombia, del 13 al 15 de febrero de 2002. En su Decisin SS.VII/1, los delegados adoptaron el informe del GIM que contena recomendaciones dirigidas a fortalecer la GAI a travs de la mejora de la coherencia en la definicin de polticas ambientales internacionales; el fortalecimiento del rol y la situacin financiera del PNUMA; la mejora de la coordinacin y la efectividad de los acuerdos ambientales multilaterales (AAMs); y la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas y la coordinacin a nivel nacional. Los delegados tambin adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, el enfoque estratgico para la gestin de qumicos a nivel internacional.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS): La CMDS se reuni del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica. El Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) establece un marco de accin para la implementacin de los compromisos acordados originalmente en la Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 o Cumbre de Ro. Entre otras cosas, el PIJ hizo hincapi en que la comunidad internacional debe implementar de manera total la decisin SS.VII/sobre GAI.

CdA-22/FAMM: El 22 Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA-22/FAMM) tuvo lugar en Nairobi, Kenya, del 3 al 7 de febrero de 2003. Entonces los delegados adoptaron ms de 40 decisiones sobre cuestiones relacionadas con la GAI, la evaluacin ambiental post-conflictos, las polticas y estrategias sobre el agua del PNUMA, el enfoque estratgico para el manejo de qumicos, un programa sobre el mercurio, el apoyo a frica, los patrones de produccin y consumo, y la diversidad ambiental y cultural.

SECdA-8/FAMM: El octavo perodo de sesiones extraordinarias del Consejo de Gobierno del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (SECdA-8/FAMM) se realiz entre el 29 y el 31 de marzo de 2004, en Jeju, Repblica de Corea. Al concluir las consultas ministeriales, los delegados adoptaron la Iniciativa de Jeju, que contiene una sntesis de las discusiones elaborada por el Presidente y decisiones sobre los pequeos Estados insulares en desarrollo; el manejo de los desechos; los anexos regionales; y la implementacin de la Decisin SS.VII/1 sobre GAI.

CdA-23/FAMM: El 23 perodo de sesiones del CdA/FAMM se llev a cabo del 21 al 25 de febrero de 2005, en Nairobi, Kenya. Los ministros consideraron la implementacin de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, y adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, la gestin de qumicos, la estrategia y poltica del PNUMA sobre el agua, la GAI, la igualdad de gnero y el medio ambiente, la pobreza y el medio ambiente, y el fortalecimiento de la respuesta ambiental de emergencia y el desarrollo de la prevencin, la preparacin, la mitigacin y los sistemas de alerta temprana.

CUMBRE MUNDIAL DE 2005: La Cumbre Mundial de 2005 se llev a cabo en las oficinas de las NU en Nueva York, del 14 al 16 de septiembre. Los delegados reconocieron la necesidad de realizar actividades ambientales ms eficientes dentro del sistema de las NU, a travs entre otras cosas de una mejor coordinacin, la mejora del asesoramiento y la orientacin poltica, y el fortalecimiento del conocimiento cientfico. Por ltimo, acordaron explorar la posibilidad de un marco institucional ms coherente, que incluya una estructura ms integrada, creada a partir de las instituciones existentes, los instrumentos internacionalmente acordados, los distintos rganos de los tratados y las agencias especializadas de las NU.

CIGQ: La Conferencia Internacional de Gestin de Qumicos (CIGQ) se realiz del 4 al 6 de febrero de 2006, en Dubai, Emiratos rabes Unidos, inmediatamente despus del SECdA-9/FAMM. En la CIGQ, los delegados completaron las negociaciones y adoptaron el SAICM, incluyendo una declaracin de alto nivel, la estrategia poltica superior y un plan de accin mundial.

SECdA-9/FAMM: El SECdA-9/FAMM se realiz del 7 al 9 de febrero de 2006, en Dubai. Las consultas ministeriales se ocuparon de, entre otras cosas, cuestiones polticas relacionadas con la energa y el medio ambiente, la gestin de qumicos, y el turismo y el medio ambiente. Las discusiones del plenario sobre la gobernanza ambiental, el resultado de la Cumbre Mundial de 2005 y la membresa universal del CdA no produjeron resultados consensuados y los delegados decidieron que el informe de la reunin reflejara la divergencia de las posiciones expresadas.

INFORME DE LA REUNIN

Eric Falt, Director de Comunicaciones e Informacin Pblica del PNUMA, dio la bienvenida a los participantes y destac que por primera vez asistan al CdA los titulares de seis agencias de las NU.

Rachmat Witoelar, Ministro de Medio Ambiente de Indonesia y Presidente saliente del CdA/FAMM, dio la bienvenida a Achim Steiner como quinto Director Ejecutivo del PNUMA. Tambin destac la necesidad de mantener el nuevo foco estratgico del PNUMA en el contexto de la reforma de las NU posterior a la Cumbre Mundial de 2005. Y, tras destacar el tema central del CdA-24/FAMM, inst a los delegados a que consideren cmo puede contribuir la globalizacin a la proteccin del medio ambiente.

En su mensaje al CdA-24/FAMM, pronunciado por el Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, Shafqat Kakakhel, el Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, dijo que el mundo ha llegado a una etapa crtica en el ejercicio de su administracin responsable del medio ambiente, e hizo hincapi en que la accin sobre el cambio climtico debera ser una de sus prioridades. Tras destacar el vnculo que existe entre polticas ambientales y econmicas, dijo que el PNUMA tiene que jugar un papel clave en el abordaje de los problemas ambientales, a travs de la ms cercana cooperacin con los socios de las NU.

Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de HBITAT-NU, seal que la globalizacin ha conducido a una acelerada urbanizacin e hizo hincapi en que los respectivos mandatos del PNUMA y HBITAT-NU son ahora ms pertinentes y complementarios.

Moody Awori, Vicepresidente de Kenya, destac los problemas ambientales de frica teniendo como fondo la globalizacin. Pidi un PNUMA ms fuerte, centrado y orientado hacia los resultados, y que se le d poder al Director Ejecutivo del PNUMA para implementar las decisiones del CdA/FAMM.

Luego, el plenario eligi a Roberto Dobles Mora, Ministro de Medio Ambiente y Energa de Costa Rica, como Presidente del CdA-24/FAMM. Otros de los miembros del bur elegidos fueron: Rejoice Mabudafhasi (Sudfrica), Faisal Saleh Hayat (Pakistn) y Jan Dusk (Repblica Checa) como Vicepresidentes; y Elfriede-Anna More (Austria) como Relatora. El Presidente del CdA/FAMM, Roberto Dobles, dijo que para ser fuerte el PNUMA debe tener un mandato adecuado y un financiamiento sostenible y predecible que le permita mantener su liderazgo y promover la cooperacin en el campo del medio ambiente. Luego, el plenario adopt el proyecto de agenda sin enmiendas (UNEP/GC/24/1 y Add.1) y acord la organizacin de trabajo del CdA-24/FAMM.

Durante la semana el CdA-24/FAMM se reuni en consultas ministeriales paralelas y en el Comit Plenario (CP) presidido por Dusk. El CP estableci un grupo de redaccin, presidido por Iftikhar Arain (Pakistn), un grupo de trabajo sobre el presupuesto, presidido por Jan Bauer (Pases Bajos), y varios grupos de contacto, que se reunieron a lo largo de la semana para considerar los proyectos de decisin.

DISCURSOS DE APERTURA: Indonesia, en representacin del Grupo de los 77 y China (G-77/China), hizo hincapi entre otras cosas en: el fortalecimiento del PNUMA y su base cientfica; la implementacin completa e inmediata del Plan Estratgico de Bali, en particular a travs de las oficinas regionales de las NU; y la adopcin de una decisin sobre la cooperacin Sur-Sur.

Alemania, en representacin de la Unin Europea (UE), apoy la Iniciativa de la Conferencia de Pars de convertir al PNUMA en la Organizacin de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONUMA). Tambin destac las medidas legalmente vinculantes tomadas en lugar de las medidas voluntarias para apoyar la gestin de los qumicos en todo el mundo, y pidi sinergias entre los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM).

La Repblica Checa, en nombre del Grupo del Este y del Centro de Europa, destac los recientes desarrollos en la regin y distingui las discusiones del CdA/FAMM sobre: la reforma de las NU, el Plan Estratgico de Bali y el SAICM y el mercurio.

DISCURSO POLTICO DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL PNUMA: El lunes, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo que cuestiones ambientales como la del cambio climtico se estn convirtiendo cada vez ms en cuestiones econmicas, de seguridad y de energa. Steiner inst a los ministros a ayudar a superar el actual punto muerto en las negociaciones ambientales y a asumir su responsabilidad ambiental colectiva, destacando que el PNUMA es producto de la voluntad colectiva de sus Estados miembros.

Tras hacer hincapi en los desafos de los diferentes niveles programticos y gerenciales, Steiner destac el establecimiento de grupos de tareas del PNUMA para que se ocupen de: la cohesin y coordinacin de los programas, la reforma a nivel gerencial, los recursos humanos, la implementacin del Plan de Accin de las NU sobre el Gnero; y la mejora de la comunicacin del PNUMA y su infraestructura interna. Adems, remarc la necesidad de mejorar la cooperacin con otras organizaciones ambientales e instituciones de las NU y de crear impulso para la reforma de las NU. Finalmente, inst a los ministros a utilizar la plataforma del CdA para ofrecer orientacin sobre el sistema de gobernanza ambiental, necesaria para lograr cohesin y sinergias.

CMNUCC: Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico (CMNUCC) se refiri a los desarrollos recientes de la CMNUCC, resaltando el pedido de la comunidad empresarial para que se establezcan polticas ms ambiciosas y una perspectiva clara para las inversiones. Tras destacar el reciente informe del PICC sobre la ciencia del cambio climtico, hizo hincapi en: los motivos econmicos que obligan a actuar a tiempo; los incentivos para los pases en desarrollo; el liderazgo de los pases industrializados; y los enfoques voluntarios. De Boer dijo, adems, que la dcimo tercera Conferencia de las Partes (CdP) de la CMNUCC se centrar en el equilibrio entre el crecimiento econmico, la erradicacin de la pobreza y la proteccin ambiental.

CONSULTAS MINISTERIALES

Bajo la presidencia de Dobles, los ministros y titulares de delegaciones participaron en un panel de discusin y en un nuevo formato de trabajo conformado por seis mesas redondas en las que se discutieron, entre el lunes y el mircoles, distintos temas relacionados con la globalizacin y el medio ambiente y la reforma de las NU. El jueves escucharon un resumen de las consultas y el viernes tomaron nota de la Sntesis del Presidente del CdA-24/FAMM acerca de tales consultas.

GLOBALIZACIN Y EL MEDIO AMBIENTE: Entre el lunes y el mircoles se desarrollaron cuatro paneles de discusin sobre la globalizacin y el medio ambiente, y los delegados participaron en dos mesas redondas.

En la apertura del panel de discusin sobre la globalizacin y el medio ambiente en el marco de las reformas de las NU, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo que la presencia de personalidades clave de la poltica internacional ambiental en el CdA-24/FAMM refleja un compromiso hacia el abordaje de la coherencia en todo el sistema de las NU.

El Director General de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo que el desarrollo sostenible est en el corazn de la OMC. Luego de pedir apoyo continuo de la comunidad ambiental para que la Ronda de negociaciones de Doha pueda tener xito, Lamy hizo hincapi en el potencial de las negociaciones para ayudar en una asignacin mundial de recursos ms eficiente.

El Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, destac el aumento de las alianzas establecidas con el PNUMA y, citando el ejemplo del cambio climtico, destac el problema de la distribucin desequilibrada de los impactos de las actividades humanas que hace que los pases ms vulnerables sean los ms afectados.

El Director General de la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kandeh Yumkella, reafirm la cooperacin de la ONUDI con el PNUMA en el proceso del SAICM, citando como ejemplo el trabajo con los biocombustibles.

Francesco Frangialli, Secretario General de la Organizacin de las Naciones Unidas para el Turismo (ONUT), describi los aspectos positivos y negativos del crecimiento mundial del turismo.

La Directora Ejecutiva de HBITAT-NU, Anna Tibaijuka, destac la perspectiva ambiental humana y seal que los objetivos ambientales mundiales no pueden lograrse si antes no se resuelven las necesidades de las comunidades a nivel local.

En un panel donde se dio un panorama general, Zhou Jian, Viceministro de la Administracin de Proteccin Ambiental Estatal de China, hizo hincapi en el compromiso de China de sostener la proteccin ambiental mientras contina con su rpido crecimiento econmico. Connie Hedegaard, Ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, pidi que los delegados acuerden un proceso que permita obtener resultados mensurables sobre la globalizacin y el medio ambiente en la CdA-25/FAMM.

El Director General de la OMC, Pascal Lamy, explor la relacin entre la liberacin del comercio y la proteccin ambiental, y seal que la OMC y el PNUMA son manejados por sus respectivos Estados miembros.

Respecto de los modos en que el sistema multilateral responde a las necesidades de los pases, el Director General de ONUDI, Yumkella destac el apoyo a los pases en vas de desarrollo para que alcancen las normas y estndares ambientales establecidos a nivel mundial. Tras destacar la prdida sin precedentes de diversidad biolgica, Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), dijo que en la CdP-8 de la CDB comenz una nueva fase de implementacin que involucra a todos los sectores interesados.

Tras destacar la colaboracin entre el PNUMA y el PNUD, Olav Kjrven del PNUD dijo que, en tanto el elemento transversal presente en todas las agencias de las NU, el desarrollo sostenible es el punto de partida ideal para la discusin del fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

En el debate subsiguiente se destac la importancia de los enfoques innovadores y de las alianzas pblico-privadas para la transferencia de tecnologas y el fortalecimiento de las capacidades de los pequeos Estados insulares en vas de desarrollo (PEIDs) para el manejo de los desafos emergentes. Y tambin se trat: la falta de acceso de los PEIDs a los beneficios de la globalizacin; los aspectos ticos, tcnicos y financieros de los esfuerzos ambientales; y los impactos ambientales de la guerra.

Durante la sesin de retroalimentacin del martes, los delegados escucharon a una amplia variedad de oradores representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, ONGs, el sector privado, gobiernos locales e industrias. Los panelistas destacaron, entre otras cosas, el potencial papel que podra cumplir un futuro PNUMA/ONUMA en el asesoramiento de la OMC, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de las NU sobre la utilizacin eficiente de recursos; la creacin de un caso fuerte para la conservacin del ecosistema; el papel que debe cumplir el PNUMA en la garanta de la seguridad ambiental; la creacin de economas y trabajos verdes; y las iniciativas de las ciudades sobre cambio climtico y presupuesto ambiental.

Los relatores de las seis mesas redondas ministeriales sobre el medio ambiente y la globalizacin se refirieron a las discusiones de dichos grupos durante la jornada del martes, centrndose en las oportunidades, los desafos y las funciones del PNUMA y los gobiernos.

Entre otras oportunidades, destacaron: los nuevos mercados para los servicios de ecosistemas; los mecanismos financieros innovadores; la erradicacin de la pobreza; las alianzas pblico-privadas; y el desarrollo y la transferencia de conocimiento tradicional y nuevas tecnologas.

Entre otros retos, citaron: el mantenimiento de la diversidad cultural y el conocimiento indgena; el fortalecimiento de las capacidades nacionales; la promocin de la coherencia entre sectores; el tratamiento de la equidad; la participacin de los sectores interesados; la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas; y la identificacin de las barreras para la valoracin de ecosistemas.

Asimismo, sugirieron que entre las funciones del PNUMA se incluya: la contribucin sustancial al dilogo sobre el comercio mundial, y el fortalecimiento de su colaboracin con la OMC; el liderazgo en la coordinacin entre agencias; el apoyo a una participacin civil ms amplia; la creacin de incentivos para la sostenibilidad; la promocin de mecanismos ambientalmente racionales; y la garanta de la equidad y el acceso comn a los costos y beneficios de la globalizacin.

Tambin sugirieron que los ministros ambientales se centren en: la integracin trans-sectorial; el financiamiento adecuado del sector ambiental; la identificacin de las barreras que dificultan la integracin de los servicios de ecosistemas; la completa implementacin de los AAMs; la integracin de las consideraciones sobre la globalizacin en las estrategias nacionales de desarrollo; los incentivos para el desarrollo de tecnologas limpias y eficientes; y el aporte de mayores recursos financieros para que el PNUMA pueda asumir su rol de facilitador.

El jueves, Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente de Brasil, present las sntesis de las mesas redondas ministeriales sobre globalizacin y medio ambiente (UNEP/GG/24/CRP.3). Silva describi, asimismo, opciones para las actividades que deben encarar los gobiernos, el PNUMA y la comunidad internacional.

REFORMA DE LAS NU: El mircoles, el Embajador Peter Maurer (Suiza), Copresidente de las Consultas Informales sobre el Marco Institucional para las Actividades Ambientales de las NU, se dirigi a los participantes destacando que existe una nocin compartida de la necesidad de reformar las NU y fortalecer el PNUMA, y que existen por otra parte posiciones divergentes en torno al marco institucional. El Embajador Enrique Berruga (Mxico), Copresidente, hizo hincapi en que la cuestin del PNUMA/ONUMA no debera dividir y expres su optimismo con respecto a los resultados del proceso consultivo.

Claudia McMurray, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, elogi el trabajo del PNUMA y sus recientes alianzas, y destac al Panorama Ambiental de frica y al Plan Estratgico de Bali como logros del PNUMA.

En representacin de la UE, Sigmar Gabriel, Ministro de Medio Ambiente de Alemania, pidi un marco institucional ms fuerte y mayor liderazgo poltico, y apoy el establecimiento de una ONUMA mejorada en Nairobi.

Manjeev Puri, Ministro de Relaciones Exteriores de la India, sostuvo que el mandato y las actividades del PNUMA deben reflejar el inters de la mayor parte de sus Estados miembro. Tambin destac la funcin del PNUMA en la asistencia a los pases en desarrollo a travs de la creacin de capacidades y el fortalecimiento de la GAI.

En el debate subsiguiente, Francia inform acerca de los resultados de la Conferencia de Pars que se desarroll del 2 al 3 de febrero de 2007 y seal que unos 50 Estados y muchas ONGs han apoyado la creacin de la ONUMA, y reiter el apoyo de Francia a que se mantengan las oficinas del PNUMA/ONUMA en Nairobi. Japn apoy que se unifique el PNUMA y dijo que estaba abierto a la creacin de la ONUMA. China reconoci el liderazgo del PNUMA en relacin con el medio ambiente, pero inst a que se involucren otras organizaciones en el contexto de la reforma de las NU. NAMIBIA dijo que la reforma de las NU debera tener en cuenta el estatus y los puntos de vista de los lderes tradicionales de frica y Asia.

Durante la sesin de retroalimentacin de este panel, llevada a cabo el mircoles, los delegados escucharon los discursos de una cantidad de panelistas entre los que estuvieron los ministros de Noruega y el RU, y representantes de la Fundacin Vida Silvestre Internacional y la Red del Tercer Mundo. Los oradores destacaron el consenso emergente con respecto a que la urgencia y magnitud de los problemas ambientales ha crecido tanto que supera la capacidad de resolverlos del actual sistema de GAI. Tambin hicieron hincapi en la oportunidad nica que ofrece el actual proceso de reforma de las NU, destacando que sigue abierta la pregunta sobre cul es el marco institucional adecuado. Muchos remarcaron que el mensaje de Nairobi sobre el fortalecimiento del PNUMA debera ser escuchado en Nueva York y en algunas otras capitales.

El mircoles, los moderadores de las seis mesas redondas ministeriales sobre la reforma de las NU informaron acerca de las discusiones de sus grupos. Con respecto a la reforma de las NU en general, destacaron un pedido para que haya un liderazgo poltico fuerte, una direccin, esfuerzos para limitar la burocracia, y un compromiso aumentado de los gobiernos. Sealaron la preferencia general por la transformacin del PNUMA en ONUMA, y pidieron: una presencia regional del PNUMA que sea ms fuerte; un financiamiento estable, adecuado y predecible; la mejora de la participacin de la sociedad civil; la evaluacin del programa de impacto del PNUMA; una mayor cooperacin y sinergias entre el PNUMA y el FMAM; y la implementacin del Plan Estratgico de Bali.

El jueves, el Ministro Gabriel present la sntesis de las mesas redondas ministeriales sobre la reforma de las NU (UNEP/GC/24/CRP.4). Destac el consenso emergente sobre la necesidad de reformar el marco de trabajo institucional para las actividades ambientales de las NU, y acentu la necesidad de fortalecer al PNUMA y garantizar que el futuro rgano de las NU tenga liderazgo en el campo del medio ambiente.

Tras discutir, el jueves por la tarde, la Sntesis del Presidente sobre las consultas ministeriales, muchos delegados expresaron su satisfaccin con el progreso realizado y el formato de las mesas redondas ministeriales. Los delegados destacaron la necesidad de que se entiendan los mecanismos de mercado y advirtieron en contra de que se traten cuestiones comerciales complejas como por ejemplo los derechos de propiedad intelectual dentro de las discusiones del PNUMA, y de la centralizacin y burocratizacin excesiva del PNUMA. Tras referirse a los delegados como los custodios del medio ambiente de sus pases y al FAMM como el custodio del medio ambiente mundial, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo que la gobernanza ambiental racional requiere que se entiendan cules son las fuerzas de accin de otras reas entre ellas en el comercio y sostuvo que la presencia de la OMS en la CdA-24/FAMM era un hecho destacado.

Sntesis del Presidente: El viernes por la maana, el Presidente del CdA-24/FAMM present la Sntesis del Presidente de la discusiones ministeriales sobre la globalizacin y la reforma de las NU (UNEP/GC/24/L.5). Los delegados tomaron nota de esta Sntesis.

La Sntesis del Presidente describe los resultados de las consultas ministeriales. Acerca de la globalizacin y el ambiente, los ministros identificaron:

  • oportunidades que incluyen: reduccin de la pobreza y mejores medios para la proteccin ambiental a travs de la contribucin al desarrollo econmico; aprovechamiento del poder del mercado; transferencia de tecnologa ambiental y mejora de las posibilidades de comunicacin;

  • desafos que incluyen: el crecimiento descontrolado en el contexto de una gobernanza inadecuada; los problemas de competitividad; la creciente demanda de energa y el cambio climtico; la multiplicacin de especies extraas invasoras; la multiplicacin del consumo y la prdida de diversidad cultural; y la concentracin del poder, la informacin y los recursos financieros;

  • y opciones para la accin que incluyen: acciones de los gobiernos sobre coherencia poltica, gobernanza nacional, tecnologas amigables con el medio ambiente, instrumentos y valuacin econmica, as como evaluacin del impacto, aliento a las alianzas pblico-privado y garanta de la implementacin completa de los AAM; acciones del PNUMA sobre la exploracin de los vnculos entre la globalizacin, los servicios del ecosistema y el bienestar humano, el comercio y el medio ambiente; orientacin y apoyo a los gobiernos sobre la valuacin y pago por servicios de ecosistemas; creacin de capacidades y transferencia de tecnologas; orientacin poltica; promocin de la coordinacin y colaboracin entre los AAMs; desarrollo de una serie de opciones polticas claras y especficas que sern presentadas al SECdA-10/FAMM y acciones de la comunidad internacional que incluyen la coordinacin internacional entre las organizaciones gubernamentales internacionales; el fortalecimiento de la GAI para responder a los procesos de globalizacin y el desarrollo de tecnologas, mecanismos de transferencia de tecnologas y creacin de capacidades pertinentes para los pases menos desarrollados.

Con respecto a la reforma de las NU, los ministros identificaron:

  • desafos que incluyen la necesidad de: coordinar los enfoques a nivel mundial, regional y nacional para la gestin de recursos naturales; vincular las cuestiones ambientales con el desarrollo, el comercio, la agricultura, la salud, la paz y la seguridad; aportar fondos suficientes y predecibles del PNUMA y recursos para tratar el cambio climtico, la prdida de biodiversidad y la degradacin de los ecosistemas; unificar la cuestiones de gnero y ambientales y discutir la reestructuracin del PNUMA para fortalecer la GAI;

  • y oportunidades que incluyen: el fortalecimiento de las actividades ambientales de las NU dentro del contexto de reforma de las NU para vincular la sostenibilidad ambiental con el desarrollo sostenible y el crecimiento econmico; una ms efectiva difusin del conocimiento; la completa implementacin del Plan Estratgico de Bali; el aumento de la cooperacin entre el PNUMA y el PNUD; y la garanta de la integracin de la dimensin ambiental en las actividades de proyecto.

Respecto de la GAI, los ministros destacaron:

  • la mejora de la autoridad poltica del PNUMA para coordinar las respuestas mundiales a los tratados ambientales y la implementacin regional y nacional, incluyendo: la coordinacin por parte del PNUMA de la implementacin a nivel nacional de los AAMs; el fortalecimiento de las oficinas regionales del PNUMA y el establecimiento de centros regionales para la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas;

  • las ideas sobre la agrupacin de los AAMs, con discusiones sobre que el PNUMA garantice los vnculos programticos y las sinergias entre los AAMs;

  • la mejora de las estructuras institucionales, sealando que cualquier entidad nueva debe establecerse en Nairobi, y con algunos a favor de que se fortalezca al PNUMA dentro de su actual mandato y de que se lo ascienda a la categora de agencia especializada;

  • que mientras las opiniones respecto del establecimiento de la ONUMA difieran, las discusiones deben continuar sin distraerse de la necesidad de fortalecer al PNUMA;

  • el creciente consenso respecto de las opciones para que progresen las discusiones sobre la GAI;

  • y la necesidad de mecanismos regionales y otros para ayudar a los pases a que comprometan esfuerzos significativos para fortalecer al PNUMA.

COMIT PLENARIO

El CP se reuni de lunes a viernes y trat cuestiones polticas, la implementacin del programa de trabajo del PNUMA, el seguimiento de la CMDS, y el presupuesto y programa de trabajo para el bienio 2008-2009. Adems hicieron presentaciones las diferentes secretaras de los AAMs, las instituciones financieras y el PICC. El CP aprob 15 decisiones que fueron enviadas al plenario para su adopcin. La cobertura de estas discusiones que hizo el Boletn de Negociaciones de la Tierra est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/unepgc/24unepgc/

ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE: El martes, el CP trat un informe sobre el estado del ambiente (UNEP/GC/24/10) y los documentos relacionados (UNEP/GC/24/5 y UNEP/GC/24/INF/2-8). Aunque muchos delegados expresaron su aprecio y apoyo a las actividades de evaluacin del PNUMA, el debate se centr en el enfoque estratgico para las actividades de evaluacin y su alcance y escala. Los delegados aprobaron el informe. El proyecto de decisiones que contiene (sobre la situacin ambiental mundial y sobre el Instrumento para el Establecimiento del FMAM Reestructurado) fue adoptado de manera separada en una etapa posterior.

COOPERACIN Y COORDINACIN CON EL SISTEMA DE LAS NU: Este tem de agenda (UNEP/GC/24/INF/9 y UNEP/GC/24/INF/13-19) fue tratado el martes en el CP. Los delegados pidieron una colaboracin ms cercana con el FMAM, el Grupo de Desarrollo de las NU y el Banco Mundial. El Grupo Africano destac la relevancia del Plan Estratgico de Bali en el contexto de los objetivos de creacin de capacidades de la NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de FRICA). UNESCO identific reas en las que se puede aumentar la sinergia entre el PNUMA y UNESCO, a saber: cuestiones cientficas, tcnicas y tecnolgicas; preparacin para los desastres y mitigacin; y creacin de capacidades. El PNUD destac el crecimiento de la Iniciativa sobre el Medio Ambiente y la Pobreza del PNUD-PNUMA y la creacin de un Centro para la Pobreza y el Medio Ambiente del PNUD-PNUMA para apoyar la integracin de las cuestiones del medio ambiente y la pobreza en los planes nacionales de desarrollo. La Organizacin Martima Internacional seal que est desarrollando una herramienta de evaluacin del dao y destac la cooperacin con los AAMs administrados por el PNUMA. La Oficina de las NU para la Coordinacin de los Asuntos Humanitarios (OCHA) destac los esfuerzos conjuntos del PNUMA-OCHA para la reduccin de desastres y riesgos, la respuesta humanitaria coordinada, y la rehabilitacin a largo plazo. No se adopt ninguna decisin sobre este asunto.

COORDINACIN Y COOPERACIN CON LA SOCIEDAD CIVIL: El martes en el CP, el Copresidente del Foro Mundial de la Sociedad Civil (FMSC), Michael Koech, inform sobre los resultados del FMSC-8, que se realiz del 3 al 4 de febrero de 2007, destacando las recomendaciones del PNUMA sobre la globalizacin, el gnero, el agua, la gestin de qumicos, la guerra y la militarizacin. La UE expres satisfaccin por la cooperacin del PNUMA con la sociedad civil (UNEP/GC/24/INF/10/Add.1-6). La Organizacin de las Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo inst a la completa implementacin del Plan de Accin de Gnero del PNUMA. No se adopt una decisin sobre este asunto.

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE TRABAJO DEL PNUMA: El jueves, el Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, Shafqat Kakakhel, describi las actividades del PNUMA y los logros a la fecha (UNEP/GC/24/6, UNEP/GC/24/INF/5 y UNEP/GC/24/INF/11). Entre las reas a ser mejoradas, destac la creacin de capacidades, la capacitacin y el apoyo a los pases en vas de desarrollo. EE.UU. y la UE pidieron a PNUMA que incorpore las consideraciones ambientales dentro de sus polticas de procuracin.

INFORME DEL PICC: El martes, el Presidente del PICC, Rajendra Pachauri, present los hallazgos clave del informe Cambio Climtico 2007. Las bases cientficas. Destac el aumento significativo de las concentraciones atmosfricas de dixido de carbono, metano y xido nitroso como resultado de las actividades humanas realizadas desde 1750, e hizo hincapi en que el calentamiento del sistema climtico es inequvoco. Pachauri pidi, asimismo, que la gran atencin que los medios le han dado al tema en estos das se transforme en acciones polticas especficas.

PRESENTACIONES DE LAS SECRETARAS DE LOS AAM: El mircoles el CP escuch las presentaciones de siete Secretaras de AAMs y dos fondos ambientales. El representante del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono destac que ha habido una reduccin significativa del consumo mundial de sustancias que agotan la capa de ozono y se refiri a las lecciones aprendidas, entre las que incluy: objetivos posibles que promuevan una cultura de cumplimiento y confianza; la necesidad de soluciones mundiales; el papel de la industria en el desarrollo de nuevas tecnologas; y la concientizacin y movilizacin pblica.

La Convencin de Basilea dijo que el vertido de desechos txicos en Cte dIvoire ilustr las dificultades que enfrentan los pases en desarrollo a la hora de exigir el cumplimiento de los AAMs, y pidi la gestin integrada de desechos. Tambin destac la tarea del grupo de trabajo conjunto con el PNUMA sobre los desechos de mercurio, y el establecimiento de un Grupo de Trabajo Especial Conjunto de las convenciones de Basilea, Rtterdam y Estocolmo. Las convenciones de Rtterdam y Estocolmo se refirieron a su continuo trabajo y sinergias, y destacaron los esfuerzos para tratar el incumplimiento.

La Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje en Peligro (CITES) inform a los participantes acerca de la prxima CdP-14. La Convencin sobre Diversidad Biolgica pidi esfuerzos para detener la destruccin sin precedentes de los ecosistemas. La Convencin de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificacin describi los resultados del Ao Internacional sobre los Desiertos y la Desertificacin celebrado en 2006. La Convencin sobre Especies Migratorias destac que las actividades de observacin de vida silvestre han generado ganancias para la reinversin en la conservacin.

El Fondo Multilateral para la Implementacin del Protocolo de Montreal se refiri a las actividades que buscan aportar asistencia tcnica y creacin de capacidades, en particular en los pases en vas de desarrollo. El FMAM discuti las actividades en el contexto de la cuarta reposicin y las reformas.

SEGUIMIENTO DE LA CMDS: El jueves, en el CP, el Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, Shafqat Kakakhel, present este tem de agenda y destac: la cooperacin con la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible, el PNUD, la Unin de Conservacin Mundial (UICN), la Red Mundial de Energa Renovable y los gobiernos. Los participantes pidieron que aumente la cooperacin con el PNUD, UNIDO y la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico.

OTROS ASUNTOS: Atlas de nuestro cambiante Medio Ambiente: Mick Wilson, del PNUMA, present el Atlas de nuestro cambiante Medio Ambiente del PNUMA: Un planeta, mucha gente, que fue incorporado a Google Earth, y seal que es una herramienta poderosa para exhibir el cambio ambiental y ayudar a acortar la brecha de informacin entre Norte-Sur.

Territorios Palestinos Ocupados: El Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, Shafqat Kakakhel, en representacin del Director Ejecutivo del PNUMA, present el tratamiento de las actividades del PNUMA relacionadas con la proteccin ambiental y la creacin de capacidades en los territorios palestinos ocupados.

CdA-24/DECISIONES DEL FAMM

Los proyectos de decisiones del CdA-24/FAMM enviados por el Comit de Representantes Permanentes (CRP) y dirigidos a los gobiernos en el CdA-24/FAMM, fueron considerados de lunes a viernes en el CP, el grupo de redaccin, el grupo de trabajo sobre el presupuesto y varios grupos de contacto. Salvo en los casos en que se especifica lo contrario, todas las decisiones fueron adoptadas en plenario el viernes.

2010-2020 DCADA DE LAS NU PARA LOS DESIERTOS Y LA DESERTIFICACIN: Este proyecto de decisin (UNEP/GC/24/L.2) fue presentado en el CP por Argelia el lunes. Estados Unidos, la UE y Australia se opusieron inicialmente al proyecto cuestionando el valor de agregar esta Dcada despus de que 2006 fuera el Ao de las NU de los Desiertos y la Desertificacin, aunque pidieron apoyo para las actividades en curso en el marco de la Convencin de las NU para la Lucha contra la Desertificacin (CNULCD). El G-77/China y la Federacin Rusa apoyaron el proyecto de decisin argumentando que una celebracin la Dcada de las NU aumentar la atencin internacional. El asunto se envi a un grupo de contacto en el que se retir la oposicin a este proyecto y luego se adopt la decisin.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC/24/CW/L.3/Add.1), el CdA/FAMM recuerda que la resolucin 58/211 de la Asamblea General de las Naciones Unidas declara a 2006 como el Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin, toma en cuenta el compromiso programtico y financiero del FMAM para el control de la desertificacin y recomienda a la Asamblea General de las NU, que declare, durante su 62 sesin, la dcada 2010-2020 como la Dcada de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha Contra la Desertificacin.

COOPERACIN SUR-SUR: Este proyecto de decisin (UNEP/GC/24/L.1) fue discutido en el CP el mircoles y enviado al grupo de redaccin con comentarios menores. El viernes en el CP, Indonesia inform que se haba logrado un acuerdo respecto de que se mantenga el texto sobre el aporte de un mecanismo de intercambio y se agreg una referencia al apoyo a travs de fondos extrapresupuestarios. Los delegados aprobaron el proyecto de decisin.

Decisin Final: La decisin (UNEP/GC/24/CW/L.3/Add.1), entre otras cosas:

  • pide al Director Ejecutivo del PNUMA que contine dndole prioridad a la implementacin efectiva e inmediata del Plan Estratgico de Bali y que enfatice que la cooperacin Sur-Sur constituye un modo importante de lograr estos objetivos;

  • pide al Director Ejecutivo del PNUMA que fortalezca la integracin de la cooperacin Sur-Sur para encarar actividades en el marco del programa de trabajo aprobado y que fortalezca la cooperacin con el PNUD y otras organizaciones pertinentes;

  • invita a apoyar financieramente y con otro tipo de ayuda a la cooperacin Sur-Sur para el logro del desarrollo sostenible a travs de la creacin de capacidades y el apoyo tecnolgico para los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin, en lnea con el Plan Estratgico de Bali, incluso a travs de un mecanismo de intercambio sobre la cooperacin Sur-Sur concretado con financiamiento extrapresupuestario;

  • y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que informe al CdA-25/FAMM sobre los avances realizados.

APOYO A FRICA EN LA GESTIN Y PROTECCIN AMBIENTAL: El Grupo Africano present este proyecto de decisin (UNEP/GC/24/L.1) el mircoles en el CP. El debate se centr en el fortalecimiento de las oficinas regionales del PNUMA y en el reconocimiento de los procesos regionales en curso, al tiempo que se evita la duplicacin con las iniciativas ambientales de la NEPAD, adems de las implicancias financieras para el PNUMA. Esta decisin se envi al grupo de redaccin donde el debate se centr en el papel del PNUMA y se insert un texto adicional sobre la colaboracin con las NU y otras instituciones. El texto final fue aprobado el viernes en el CP, con enmiendas menores.

Decisin Final: El prembulo de la decisin final (UNEP/GC/24/CW/L.4) seala que la NEPAD ser implementado ampliamente a travs de mecanismos nacionales y comunidades econmicas subregionales en frica y el comienzo de la implementacin del Plan de Accin de NEPAD para el Medio Ambiente en el marco de la orientacin de la Conferencia Africana Ministerial sobre Ambiente (AMCEN).

En el texto operativo, el CdA/FAMM: pide a los pases africanos que tomen medidas esenciales para el desarrollo sostenible; pide al Director Ejecutivo del PNUMA que trabaje de manera cercana con los aliados, especialmente con las comunidades econmicas subregionales en frica, el Banco de Desarrollo Africano y otras organizaciones de las NU para apoyar a los pases africanos en la implementacin de la NEPAD; e invita al Director Ejecutivo del PNUMA a trabajar de manera cercana con la Comisin de la Unin Africana (UA), la AMCEN, el Consejo de Ministros de frica sobre el Agua, el Foro para los Ministros Africanos sobre la Energa y otros, y NEPAD en la realizacin de una evaluacin poltica utilizando los medios disponibles.

GESTIN DE DESECHOS: El mircoles, en el CP, Marruecos present el proyecto de decisin sobre el tratamiento municipal de desechos slidos (UNEP/GC/24/L.1), apoyado por el G-77/China. Canad, la UE, EE.UU. y Nueva Zelanda se opusieron al proyecto y explicaron que la gestin de desechos es suficientemente tratada por la Convencin de Basilea y que, dado que es una cuestin local, no exige accin internacional. Muchos pases en desarrollo pidieron que el PNUMA se ocupe de este asunto, cuestionando que la Convencin de Basilea estuviera preparada para ocuparse de los desechos municipales. El asunto fue enviado al grupo de redaccin que se reuni el mircoles y jueves.

En el grupo de redaccin, los delegados acordaron que aunque existen algunas superposiciones con la Convencin de Basilea en relacin a este tema, hay tambin zonas de diferencia, como por ejemplo en el nfasis puesto en la gestin integrada de desechos. Tambin acordaron que se cambie el ttulo del proyecto de decisin de Tratamiento Municipal de Desechos Slidos a Gestin de Desechos. Hubo una importante discusin sobre las referencias a los procesos e iniciativas pertinentes incluidas en el prembulo, y tambin sobre el alcance y el contenido de un informe general sobre la cuestin que ser preparado por el PNUMA para las futuras reuniones del CdA/FAMM. Un pequeo grupo desarroll consultas informales y, ante la falta de un avance importante sobre la parte operativa del proyecto de decisin, un grupo de pases desarrollados propuso presentar un texto de compromiso. Las deliberaciones sobre el proyecto de decisin revisado continuaron hasta tarde durante la noche del jueves, antes de que se llegara a un acuerdo. Finalmente, el CP aprob el viernes el proyecto de decisin enmendado.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC/24/L.4), el CdA/FAMM mantiene la referencia del prembulo a las decisiones previas del CdA, el PIJ y el trabajo relacionado con la gestin de desechos en el marco de: la Convencin de Basilea; el PNUMA, incluyendo el Plan Estratgico de Bali; el Proceso de Marrakech sobre consumo sostenible y patrones de produccin; el SAICM; y la iniciativa 3R (reducir, reutilizar y reciclar) del Grupo de los Ocho (G-8).

El prrafo operativo pide al Director del PNUMA que en el marco de los recursos extrapresupuestarios disponibles y en consulta con la Convencin de Basilea HABITAT-NU, el PNUD y otros rganos pertinentes de las NU, instituciones internacionales, foros y procesos prepare, para que sea considerado en el SECdA-10/FAMM, un informe que describa:

  • una revisin del trabajo actual y futuro sobre la gestin de desechos de estas organizaciones, instituciones, foros y procesos;

  • y una lista de ejemplos exitosos y posibles lagunas.

GOBERNANZA AMBIENTAL INTERNACIONAL: Este tem de agenda (UNEP/GC/24/3 y Adds.1-2; UNEP/GC/24/INF/12; UNEP/GC/24/INF/22; UNEP/GC/24/INF/23; y UNEP/GC/24/L.1) fue discutido en el CP el mircoles, cuando se refiri al grupo de redaccin. Este proyecto de decisin fue considerado por el grupo de redaccin entre el mircoles y el viernes, y por pequeos subgrupos que trabajaron hasta tarde durante algunas noches y terminaron las negociaciones durante las primeras horas de la maana del viernes. El CP aprob el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/L.4), sin enmiendas, el viernes.

Las referencias del prembulo al proceso de reforma de las NU en curso, y en especial al resultado de la Cumbre Mundial 2005 sobre la necesidad de fortalecer la gobernanza ambiental (prrafo 169) y al informe del Panel de Alto Nivel sobre la coherencia en todo el Sistema de las NU, fueron sujeto de largos debates en el grupo de redaccin. Algunos delegados hicieron hincapi en que ste ltimo informe no poda ser reconocido en la decisin porque no haba sido considerado formalmente por la Asamblea General de las NU. Las discusiones tambin se centraron en la conflictiva cuestin de la membresa universal del CdA, que es apoyada por la UE, Canad y Mxico y cuenta con la oposicin de Japn, Nigeria y Kenya.

Entre otras cuestiones, tambin hubo controversias sobre la funcin que debe cumplir el PNUMA en la promocin de la mejora de la coordinacin de las actividades ambientales dentro del Sistema de las NU, en especial a travs del Grupo de Gestin Ambiental (GGA). Muchos pases en vas de desarrollo argumentaron que el GGA est fuera del mandato del CdA y que la mejora de la coordinacin sigue siendo una cuestin de la Asamblea General de las NU, que est pendiente de la consideracin de los resultados de las Consultas Informales sobre el Marco Institucional para las Actividades Ambientales de las NU. La UE y algunos otros pases desarrollados sostuvieron que el PNUMA es el foro apropiado para tal coordinacin.

Con respecto al fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, el grupo de redaccin debati el proyecto de Visin Estratgica de Control Ambiental 2020, que para algunas delegaciones tena considerables implicancias financieras y de otro tipo. Acerca de la cuestin de las sinergias, los delegados discutieron las sinergias entre el PNUMA y el grupo de AAMs sobre Qumicos, y especialmente el Grupo de Trabajo Especial de Conjunto de las Convenciones de Basilea, Estocolmo y Rtterdam. Un pas desarrollado hizo hincapi en que el establecimiento del Grupo de Trabajo Especial Conjunto debe ser recibido con beneplcito y visto como un avance.

Decisin Final: La decisin mnibus final (UNEP/GC/24/L.4) acerca de la implementacin de la decisin SS.VII/1 sobre la GAI contiene seis secciones sobre: membresa universal del CdA/FAMM; el Plan Estratgico de Bali; el fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA; el fortalecimiento del financiamiento del PNUMA; cuestiones relacionadas con los AAMs; y la mejora de la cooperacin en todo el sistema de las NU, que incluye al GGA.

En el prembulo se recuerda, entre otras cosas, el PIJ, el Plan Estratgico de Bali y el prrafo 169 del Resultado de la Cumbre Mundial 2005, y seala la consideracin de la GAI en curso, a travs de las Consultas Informales de la Asamblea General de las NU sobre el Marco Institucional para las Actividades Ambientales de las NU. Acerca de la cuestin de la membresa universal, el CdA destaca las diferentes posiciones y seala que esta cuestin ser considerada en el 64 perodo de sesiones de la Asamblea General de las NU.

En cuanto al Plan Estratgico de Bali, el CdA/FAMM:

  • pide al Director Ejecutivo que le d prioridad a su implementacin como parte del programa de trabajo aprobado, que informe sobre el progreso del CRP anualmente, y que ofrezca una sntesis bianual de las actividades y los resultados;

  • alienta a los gobiernos a que apoyen su implementacin a travs del aporte de recursos adecuados;

  • y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que fortalezca las oficinas regionales del PNUMA.

Acerca del fortalecimiento de la base cientfica del PNUMA, el CdA/FAMM:

  • da la bienvenida al proceso consultivo coordinado por el Director Ejecutivo del PNUMA, el cual ha resultado en un proyecto de propuesta de la estrategia de Vigilancia Ambiental;

  • pide al Director Ejecutivo del PNUMA que haga consultas a los gobiernos, los rganos de las NU, los AAMs, la sociedad civil y otros para mejorar la estrategia, e informe al CdA/FAMM con una propuesta revisada que contenga los costos estimados para ese trabajo en el bienio 2010-2011;

  • reafirma al alerta temprana, la evaluacin y monitoreo del estado del medio ambiente mundial como funciones centrales del PNUMA;

  • reconoce el potencial de una red que construya a partir de los rganos existentes;

  • y hace hincapi en la mejora de las infraestructuras y capacidades, lo que podra llevar a reducir los costos de transaccin y maximizar las sinergias a partir de la puesta en comn de datos e informacin.

En cuanto al fortalecimiento del financiamiento del PNUMA, el CdA/FAMM:

  • enfatiza la necesidad de recursos financieros estables, adecuados y predecibles;

  • alienta a los gobiernos a que contribuyan al Fondo Ambiental en lugar de a los fondos fiduciarios asignados y que hagan contribuciones voluntarias al Fondo Ambiental en 2007 en una cantidad igual o mayor a la sugerida en la fase piloto extendida de la escala indicativa de contribuciones voluntarias;

  • y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que informe a los Estados miembro de las NU acerca de la escala para el bienio 2008-2009 y que prepare un informe de evaluacin para la consideracin en el CdA-25/FAMM de la operacin de la fase piloto extendida de la escala indicativa de contribuciones voluntarias y de otras opciones voluntarias, adems de que contine los esfuerzos para buscar un aumento del financiamiento de todas las fuentes.

Con respecto a los AAMs, el CdA/FAMM:

  • toma nota de las actividades del PNUMA para mejorar la efectividad, la coordinacin y las sinergias entre los AAMs, mientras reconoce la toma de decisin autnoma que tienen las CdPs;

  • da la bienvenida a los esfuerzos para apoyar a los pases con economas en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin en la implementacin de los AAMs, y pide la creacin de capacidades para ayudarlos a integrar los objetivos de los AAMs en las estrategias de desarrollo;

  • y da la bienvenida al establecimiento de un Grupo de Trabajo Especial Conjunto de las convenciones de Basilea y Estocolmo y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que mejore las sinergias entre las actividades del PNUMA y estas convenciones.

Acerca de la mejora de la coordinacin en todo el sistema de las NU, incluyendo la GGA, el CdA/FAMM reconoce el papel del PNUMA para ayudar al logro de una mayor coherencia en las actividades ambientales y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que promueva esta coordinacin a travs del trabajo de la GGA.

GESTIN DE QUMICOS: Este tem (UNEP/GC/24/L.2; UNEP/GC/24/CRP.1; UNEP/GC/24/CRP.2 y Rev.1; UNEP/GC/24/CRP.5; y UNEP/GC/24/CRP.7) fue presentado el lunes en el CP. Los delegados trataron las cuestiones relacionadas con el mercurio sobre el cual se presentaron proyectos de decisin alternativos, el plomo y el cadmio; el trfico internacional de qumicos peligrosos; el SAICM; y la cooperacin del PNUMA con las convenciones pertinentes relacionadas con qumicos. El CP discuti estos tems el lunes y el martes y estableci un grupo de contacto sobre qumicos copresidido por Donald Hannah (Nueva Zelanda) y Abiola Olanipekun (Nigeria). El grupo de contacto trabaj en base a un texto de compromiso ofrecido por los Copresidentes. Finalmente, complet su trabajo el viernes por la tarde despus de una sesin que dur toda la noche. Los Copresidentes informaron directamente al plenario y el plenario adopt la decisin mnibus final sobre gestin de qumicos sin enmiendas.

Las negociaciones del grupo de contacto se centraron en formas de tratar la cuestin del mercurio. Si bien muchos pases elogiaron el trabajo del PNUMA, tambin sugirieron alternativas para las prximas acciones. EE.UU. hizo hincapi en la extensin de las alianzas como mtodo efectivo. Uganda, en representacin del Grupo Africano, la UE, Noruega, Suiza y varios otros pases, acentuaron la insuficiencia de las acciones voluntarias aisladas, porque no logran reducir el uso de mercurio y no afectan el comercio. La UE y varios otros insistieron en que los compromisos voluntarios deben ser suplementados con un instrumento legalmente vinculante y pidieron un compromiso poltico del CdA-24/FAMM sobre esto. Estados Unidos con el apoyo de Australia, Canad y Japn destac la urgente necesidad de medidas prcticas para la reduccin del uso, la demanda, las emisiones y la provisin de mercurio. Estos pases objetaron adems un compromiso poltico sbana sobre una regulacin vinculante, punto de vista que fue compartido por China e India. Varios pases sealaron la falta de informacin cientfica suficiente como para justificar un instrumento vinculante. La Federacin Rusa prefiri la adopcin de un instrumento legalmente vinculante despus del desarrollo de tecnologas alternativas y advirti contra las consecuencias adversas de una prohibicin total.

Los delegados acordaron, de todos modos, que podra emplearse un enfoque en dos etapas para avanzar en las acciones sobre el mercurio mientras se mantiene abierto el camino hacia un instrumento vinculante para el futuro. Siguiendo esta lnea, se discuti largamente el mandato de un grupo de trabajo especial y Brasil sugiri un mandato que le permita ocuparse de las preocupaciones de los pases en vas de desarrollo.

Decisin Final: La decisin mnibus final sobre la gestin de qumicos (UNEP/GC/CW/L.2 y UNEP/GC/CW/CRP.11) tiene secciones sobre la prevencin del trfico ilegal internacional, el SAICM, la cooperacin entre el PNUMA y los AAMs pertinentes y otras organizaciones, y los metales pesados (plomo y cadmio, y mercurio).

Acerca del trfico ilegal internacional, el CdA/FAMM invita a los gobiernos a que consideren la ratificacin de las convenciones relacionadas con qumicos; invita al Programa Interorganizacional para la Gestin Racional de Qumicos a que presente las recomendaciones sobre trfico ilegal, y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que presente un informe de progreso al CdA-25/FAMM.

Con respecto al SAICM, el CdA/FAMM da la bienvenida al progreso realizado en la implementacin del SAICM y pide contribuciones para el Programa de Comienzo Rpido. Tambin insta al Director Ejecutivo del PNUMA a que continu colaborando con otras agencias.

Sobre la cooperacin con otras convenciones, el CdA/FAMM refuerza la aplicabilidad de las decisiones pertinentes del CdA-24/FAMM.

Respecto de los metales pesados, el CdA/FAMM pide que se completen las lagunas de informacin en relacin con el plomo y el cadmio, pide al Director Ejecutivo del PNUMA que compile un inventario de las medidas de manejo de riesgo existentes, y alienta a los gobiernos a que reduzcan los riesgos que representan para la salud humana y el ambiente. En cuanto al mercurio, la decisin:

  • reconoce el progreso realizado dentro del programa de mercurio del PNUMA;

  • describe las prioridades en la reduccin de riesgos de las emanaciones de mercurio;

  • insta a los gobiernos a que enven informacin sobre los modos de reducir el riesgo causado por la provisin de mercurio;

  • pide al Director Ejecutivo del PNUMA que prepare un informe sobre las emisiones de mercurio y fortalezca las alianzas de mercurio del PNUMA;

  • y establece un grupo de trabajo especial, de composicin abierta, de representantes de gobiernos y sectores interesados para que revisen y evalen las opciones para la mejora de las medidas voluntarias y los nuevos o ya existentes instrumentos legales internacionales; y decide que el grupo ofrecer un informe de progreso al SECdA-10/FAMM y un informe final al CdA-25/FAMM, el cual tomar una decisin sobre esta cuestin.

SITUACIN AMBIENTAL MUNDIAL: El mircoles en el CP los delegados trataron el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/L.1). El debate se centr en su propsito y algunas delegaciones argumentaron que muchas cuestiones identificadas en el proyecto de decisin estn fuera del mandato del PNUMA. Se estableci un grupo de contacto para considerar cmo proceder con esta decisin. La discusin en este grupo se centr en el mandato del PNUMA y las cuestiones de gobernanza en el contexto del proyecto de decisin. El grupo pudo concluir el proyecto de decisin haciendo una referencia general a varias evaluaciones cientficas en lugar de a sus hallazgos especficos. El prrafo sobre la evaluacin de evaluaciones fue eliminado. El proyecto de decisin fue aprobado por el CP, con enmiendas menores, durante la jornada del jueves.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC/24/CW/L.3), el CdA/FAMM:

  • invita a los gobiernos, a otros rganos de las NU, a las instituciones financieras, al sector privado y a la sociedad civil a que consideren los desafos ambientales informados en, entre otros, la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio, el Atlas de nuestro cambiante Medio Ambiente y el Segundo Informe Mundial de Desarrollo del Agua de las NU;

  • seala con preocupacin que la degradacin ambiental documentada y los cambios generalizados que resultan de la actividad humana as como de los procesos naturales y la prdida de servicios de ecosistemas son barreras para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente;

  • enfatiza que la creacin de capacidades y el apoyo tecnolgico en los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin, tal como est establecido en el Plan Estratgico de Bali, necesita ser fortalecida con asistencia de las NU a nivel nacional y regional;

  • pide a los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales que continen cooperando en los esfuerzos para la mitigacin y adaptacin al cambio ambiental adverso;

  • da la bienvenida a la resolucin 60/30 de la Asamblea General de las NU del 29 de noviembre de 2005 sobre ocanos y el derecho del mar, la cual establece el Grupo Especial de Observacin para el Informe y Evaluacin Mundial del Medio Ambiente Marino;

  • pide a los gobiernos y expertos que contribuyan con la finalizacin del informe del Panorama Ambiental Mundial;

  • pide al Director Ejecutivo del PNUMA que presente los hallazgos de este informe a la SECdA-10/FAMM;

  • invita a los gobiernos, si es necesario en consulta con el PNUMA, a que consideren, cuando corresponda, encarar una revisin sistemtica de la efectividad de sus medidas legislativas, institucionales, financieras, de implementacin y de cumplimiento nacionales para el abordaje del aumento de la degradacin ambiental de un modo eficiente y responsable, utilizando sus propios recursos;

  • y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que contine el trabajo del PNUMA, en consultas con la Secretara Ejecutiva de la CMNUCC y respetando completamente el mandato de la CMNUCC, tomando en cuenta los hallazgos del Cuarto Informe de Evaluacin del PICC.

EDUCACIN AMBIENTAL INTENSIFICADA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS Y METAS POLTICAS: El proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/CRP.4) fue discutido y aprobado el jueves, en el CP, con las enmiendas propuestas por la UE y Nigeria.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC/24/CW/L.3), el CdA/FAMM reconoce la importancia del cumplimiento voluntario para el logro de los fines polticos, las metas y los objetivos, reconociendo asimismo la importancia de un proceso de aprendizaje que dure toda la vida, y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que contine esforzndose para hacer que estn disponibles recursos para la promocin y el apoyo de programas educativos, proyectos y actividades, en particular en los pases en vas de desarrollo, y que mantenga a los gobiernos informados sobre los avances logrados.

PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN VAS DE DESARROLLO: El proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/CRP.8) fue presentado por Tuvalu en el CP del jueves y tuvo el apoyo de Nueva Zelanda, India e Indonesia. India y Estados Unidos pidieron que se elimine del prembulo la referencia al Informe Stern sobre la Economa del Cambio Climtico. La cuestin del establecimiento de una oficina especial de PEIDs del PNUMA tambin fue debatida. El proyecto de decisin se envi a un grupo de contacto que se reuni el jueves por la tarde para terminar la decisin. Finalmente, esta fue aprobada sin enmiendas en el CP del viernes.

Decisin Final: En la decisin final (UNEP/GC/24/CW/L.3), el CdA/FAMM elogia los avances en respuesta a la decisin 23/5 (PEIDs) y los esfuerzos por desarrollar actividades regionales en los PEIDs en el marco del programa de trabajo del PNUMA. Reitera la vulnerabilidad de los PEIDs a la degradacin ambiental, especialmente los efectos del cambio climtico, y la urgente necesidad de cooperacin internacional.

ENMIENDA AL INSTRUMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN FMAM REESTRUCTURADO: El proyecto de decisin (UNEP/GC/24/L.1) fue aprobado el mircoles en el CP. En la decisin final (UNEP/GC/24/CW/L.3), el CdA/FAMM adopta la enmienda al instrumento relacionado con la sede de las reuniones del Consejo del FMAM y pide al Director Ejecutivo del PNUMA que transmita la decisin al Presidente/Gerente del FMAM.

RECURSOS COMPROMETIDOS PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA DECISIN 23/11: Este proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/CRP.9) sobre la implementacin de la decisin 23/11 acerca de la equidad de gneros en el campo del medioambiente fue presentado en el CP por Sudfrica, el mircoles. Luego de resolver un texto que Estados Unidos dijo podra tener implicancias para los recursos del PNUMA en trminos del fortalecimiento de la capacidad de la Red Mundial de Mujeres Ministras de Medio Ambiente, la decisin fue aprobada.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC/24/CW/L.3), el CdA/FAMM: da la bienvenida a la importante cooperacin entre el PNUMA y la Red Mundial de Mujeres Ministras de Medio Ambiente; insta al Director Ejecutivo del PNUMA a que contine implementando con fuerza el Plan de Accin de Gnero del PNUMA, incluyendo los proyectos sobre equidad de gnero y medio ambiente al que se refiere en el Plan de Accin; y pide a los gobiernos que hagan contribuciones voluntarias para dicha implementacin.

VERSIN ACTUALIZADA DE LA POLTICA Y ESTRATEGIA SOBRE EL AGUA: El mircoles, en el CP, los delegados discutieron la propuesta de versin actualizada de la poltica y estrategia sobre el agua (UNEP/GC/24/4), expresando su apoyo y sugiriendo enmiendas menores. El proyecto de decisin (UNEP/GC/24/L.1) fue enviado al grupo de redaccin. El jueves, en el CP, Argentina inform sobre las consultas informales y present varias enmiendas (UNEP/GC/24/4/Add.1), destacando la eliminacin de las referencias a los pagos por los servicios de ecosistema. En relacin con los mecanismos de cooperacin regionales y subregionales, se agreg un texto sobre la creacin o el fortalecimiento de la capacidad para evaluar, manejar y coordinar los aspectos ambientales de la gestin de recursos fronterizos. La decisin fue aprobada el viernes en el CP, con estas y otras enmiendas.

Decisin Final: La decisin (UNEP/GC/24/CW/L.3) contiene una seccin sobre agua potable y otra sobre ocanos, costas e islas. La versin actualizada de la estrategia y poltica sobre el agua, en tanto se relaciona con el agua potable para el perodo 2007-2012, est contenida en un anexo a la decisin.

Acerca del agua potable, el CdA adopta la poltica y estrategia sobre el agua como un marco y una orientacin que dirija el programa de trabajo del PNUMA en el perodo 2007-2012, que ser implementado con los pases interesados en respuesta a su pedido. El CdA tambin pide al Director Ejecutivo del PNUMA que:

  • utilice la poltica y estrategia sobre el agua como un marco y orientacin;

  • intensifique la colaboracin con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las agencias de las NU y otros aliados, y que intensifique las alianzas con la sociedad civil incluyendo el sector privado para implementar la poltica y estrategia sobre el agua;

  • aporte apoyo en respuesta a los pedidos de los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin para la implementacin de la poltica y estrategia sobre el agua;

  • aumente el apoyo a los pases en vas de desarrollo para la ordenacin integrada de los recursos hdricos en colaboracin con otras organizaciones pertinentes;

  • e informe sobre la implementacin de la poltica y estrategia sobre el agua al CdA-25/FAMM.

Acerca de los ocanos, costas e islas, el CdA/FAMM:

  • endosa la Declaracin de Beijing y toma nota del resultado del segundo perodo de sesiones de la Reunin de Revisin Intergubernamental (RIG-2) del Programa Accin Mundial para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las Actividades realizadas en tierra (PAM);

  • adopta el programa de trabajo de la Oficina de Coordinacin del PAM para 2007-2011, tal como fue endosado en la RIG-2 del PAM;

  • pide apoyo financiero para la implementacin del PAM y que se considere, cuando corresponda, el aumento de las contribuciones y la asistencia tcnica para la creacin de capacidades de los pases en vas de desarrollo, en particular los PEIDs, para unificar la implementacin del PAM en los programas nacionales de desarrollo y en los presupuestos;

  • y expresa su aprecio hacia el Gobierno de los Pases Bajos por ser anfitrin de la Oficina de Coordinacin del PAM en La Haya y hacia el Gobierno de China por ser anfitrin de la RIG-2.

El anexo de la versin actualizada de la poltica y estrategia sobre el agua, relacionada con el agua potable, contiene una sntesis en la que se seala que el objetivo central de la poltica y estrategia sobre el agua del PNUMA es contribuir de manera sustancial a la sostenibilidad ambiental y a la gestin de recursos hdricos y utilizar los enfoques integrados de ecosistemas como contribucin a los objetivos y metas acordados internacionalmente en relacin con el desarrollo del agua y socioeconmico. Aclara que el mandato del PNUMA sobre ocanos, costas e islas y sus estrategias asociadas son dispuestos a travs del PAM.

La sntesis tambin seala que la estrategia sobre el agua potable est elaborada a travs de un conjunto de principios diseados para focalizar el trabajo del PNUMA describiendo las consideraciones conceptuales (enfoques basados en ecosistemas, consideraciones econmicas y sociales racionales, y tratamiento del riesgo) y modos operativos (creacin de capacidades, alianzas y participacin de sectores interesados) a travs de la cual el PNUMA implementar sus actividades relacionadas con el agua. Tambin identifica componentes clave del trabajo del PNUMA sobre el agua potable, entre ellos la evaluacin, la gestin y la cooperacin, todos unidos en el marco de la ordenacin integrada de recursos hdricos. Concluye con que la estrategia de seis aos para 2007-2012 ser operativizada a travs del programa de trabajo bienal del PNUMA y monitoreada por el CdA.

CENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL EN EL CAIRO: El jueves, en el CP, Egipto present el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/CRP.3) que pide el establecimiento de un centro internacional en el Cairo para crear capacidad judicial en derecho ambiental. El G-77/China apoy el proyecto de decisin, Canad y la UE se opusieron y sealaron que el proyecto se haba presentado tarde. La discusin fue enviada a un grupo de contacto. Por la noche, Egipto retir el proyecto de decisin y pidi que su oferta para ser sede del centro sea reconocida en el informe del CdA-24/FAMM.

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL BIENIO 2008-2009: Estas cuestiones (UNEP/GC/24/9 y Adds.1-2; UNEP/GC/24/INF/6; UNEP/GC/24/INF/7; UNEP/GC/24/INF/22 y UNEP/GC/24/L.1) fueron discutidas entre el lunes y el viernes en el CP y en el grupo de trabajo sobre el presupuesto presidido por Jan Bauer (Pases Bajos), junto con el proyecto de decisin sobre el manejo de fondos fiduciarios y otras contribuciones asignadas. El viernes, CP aprob el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CW/L.4).

Durante las discusiones, muchos pidieron un financiamiento estable, predecible y adecuado, y solicitaron que se aumenten las contribuciones y el apoyo al programa de trabajo. Muchas delegaciones tambin apoyaron el Plan Estratgico de Bali. Noruega estuvo a favor de una estrategia de mediano plazo.

Durante las discusiones del grupo de trabajo, la UE y el G-77/China expresaron su satisfaccin general con el presupuesto propuesto y el programa de trabajo. Hubo desacuerdos, en tanto, sobre la escala indicativa de contribuciones voluntarias, la estrategia de mediano plazo del PNUMA y la cifra indicativa para las actividades el Fondo Ambiental en el marco del programa de trabajo 2010-2011. Los pases en vas de desarrollo introdujeron referencias a la cooperacin Sur-Sur, la pobreza y sus vnculos con el medio ambiente y el Plan Estratgico de Bali. El grupo alcanz un acuerdo sobre el proyecto de decisin el viernes por la maana, despus de que quedara concluida la redaccin de las referencias para las escalas indicativas de contribuciones voluntarias del grupo de redaccin sobre GAI.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC/24/CW/L.4), el CdA/FAMM aprueba que se asignen al Fondo Ambiental US$ 152 millones para el programa bianual 2008-2009, que incluye: evaluacin ambiental y alerta temprana; derecho y convenciones ambientales; implementacin de polticas ambientales; tecnologa, industria y economa; cooperacin regional y representacin; y comunicaciones e informacin pblica. Adems, solicita que se asigne al PNUMA un porcentaje adecuado del presupuesto regular de las NU.

El CdA/FAMM entre otras cosas, pide al Director Ejecutivo del PNUMA que:

  • consulte con el CRP si la reasignacin de recursos entre los subprogramas excede el 10 por ciento de la asignacin, y preste especial atencin a las reas de mayor prioridad en la reasignacin de recursos;

  • informe trimestralmente al CRP y a los futuros CdA/FAMM sobre la ejecucin del presupuesto del Fondo Ambiental;

  • prepare en consulta con el CRP una estrategia de mediano plazo para 2010-2013 cuya visin, objetivos, prioridades y medidas de impacto estn claramente definidos y que contemple un mecanismo slido de revisin por parte de los gobiernos, para que sea aprobado en el CdA-25/FAMM; que prepare adems un programa de trabajo para 2010-2011 con actividades del programa de Fondo Ambiental que sumen una cantidad indicativa de US$ 140 millones; y que contine enviando un presupuesto donde se establezcan prioridades, que est orientado a resultados y unificado, adems de un programa de trabajo para 2010-2011;

  • d prioridad a la implementacin efectiva e inmediata del Plan Estratgico de Bali y que luego unifique sus objetivos con el programa de trabajo del PNUMA;

  • y promueva la comprensin de los vnculos entre pobreza y medio ambiente, y que a pedido asista a los gobiernos en la integracin de la poltica ambiental y su proceso de toma de decisiones en las polticas sociales y econmicas sobre la erradicacin de la pobreza.

MANEJO DE LOS FONDOS FIDUCIARIOS Y OTRAS CONTRIBUCIONES ASIGNADAS: El mircoles, durante las discusiones sobre el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/L.1) del grupo de trabajo sobre el presupuesto, una delegacin objet el cambio del nombre propuesto para el fondo fiduciario sobre el mercurio y otros metales, que est pendiente del resultado de las discusiones sobre la gestin de qumicos. Finalmente, el viernes el CP aprob la decisin.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/GC/24/CW/L.4), el CdA/FAMM seala y aprueba el establecimiento, la extensin, el cambio de nombre y el cierre de varios fondos fiduciarios que apoyan el programa de trabajo del PNUMA, as como convenciones, protocolos regionales martimos y fondos especiales.

AGENDAS PROVISORIAS Y FECHAS Y SEDES PARA EL SECdA-10/FAMM Y EL CdA-25/FAMM: El jueves, en el CP, los delegados aprobaron el proyecto de decisin (UNEP/GC/24/CRP.10) con enmiendas menores. El CdA/FAMM decide que las SECdA-10/FAMM se lleven a cabo en febrero de 2008, en una ciudad a determinar, y que el CdA-25/FAMM se realizar en Nairobi en febrero de 2009.

PLENARIO DE CIERRE

En el plenario el viernes, el Presidente del CP, Dusk, present el informe del CP (UNEP/GC/24/CW/L.1 y L.1/Add.1) y destac los 14 proyectos de decisiones aprobados por el CP y enviados al plenario para su adopcin. Los delegados adoptaron las decisiones del CP (UNEP/GC/24/CW/L.3; UNEP/GC/24/CW/L.3/Add.1 y UNEP/GC/24/CW/L.4) con enmiendas editoriales menores. La decisin enviada por el grupo de contacto sobre qumicos (UNEP/GC/24/CW/L.2 y UNEP/GC/24/CW/CRP.11) tambin fue adoptada sin enmiendas. Luego los delegados adoptaron el informe del CdA-24/FAMM (UNEP/GC/24/L.3 y UNEP/GC/24/L.3/Add.1). El CdA aprob luego el informe oral del Bur sobre credenciales.

Colombia pidi que la decisin sobre la GAI especifique que al aportar orientacin poltica a los AAMs, el PNUMA debe asegurar que el proceso para el establecimiento de sinergias entre las convenciones por ejemplo en el marco del Grupo de Trabajo especial Conjunto para las convenciones relacionadas con los qumicos sea abierto, participativo y transparente.

Con respecto a la determinacin de las fechas de las futuras sesiones, China pidi que se garantice que no se superponga con el Ao Nuevo Chino y el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo que se lo tendr en cuenta. Mnaco se ofreci a ser anfitrin del SECdA-10/FAMM y Steiner seal que el Bur se reunir dentro de cuatro semanas para decidir sobre las fechas y sedes de la reunin.

En respuesta a la decisin sobre qumicos y especialmente sobre el mercurio, el Grupo de Trabajo sobre Cero Mercurio lament que las acciones colectivas no se hayan correspondido con las palabras. Tambin pidi un acuerdo legalmente vinculante para proteger a la salud humana y al medio ambiente y recibi con agrado el establecimiento de un grupo de trabajo especial.

En sus discursos de cierre, muchas delegaciones agradecieron al PNUMA y a su Director Ejecutivo por el xito del CdA-24/FAMM y elogiaron el nuevo formato de las discusiones ministeriales y las decisiones sustanciales adoptadas.

Alemania, en representacin de la UE, prometi su apoyo al fortalecimiento del PNUMA y acentu la necesidad de que una agencia de las NU con sede en Nairobi cumpla un papel ms importante en la coordinacin. Tambin destac las decisiones del CdA-24, sobre, entre otras cosas: qumicos, un proceso particularmente estructurado para el tratamiento de la cuestin del mercurio; el estado del ambiente; el manejo de desechos; y poltica y estrategia sobre el agua.

Indonesia, en representacin del G-77/China, dijo que las cuestiones de la globalizacin y la reforma de las NU tienen especial importancia para los pases en vas de desarrollo y propuso que el PNUMA facilite las consultas entre los ministerios de medio ambiente y otros pertinentes en el CdA-25/FAMM. Tambin mencion a las decisiones sobre qumicos, PEIDs y el apoyo a frica como logros de la reunin y pidi que se acelere la implementacin del Plan Estratgico de Bali y del Plan de Accin de Gnero, y que se fortalezca la presencia regional del PNUMA.

Estados Unidos elogi al CdA-24/FAMM por los significativos resultados obtenidos, en especial con respecto a las decisiones sobre el mercurio, la situacin ambiental mundial y la incorporacin del Plan Estratgico de Bali en muchas de sus decisiones.

Varios pases africanos dieron la bienvenida a las decisiones sobre el apoyo a frica, la versin actualizada de la poltica y estrategia sobre el agua, y a la celebracin de 2010-2020 como la Dcada de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificacin. Nigeria dijo que los ojos de frica estn sobre el Director Ejecutivo del PNUMA y reconocieron su liderazgo inspirador. Egipto destac su intencin de que se intensifiquen las consultas con el PNUMA en vistas a que se establezca un centro para la creacin de capacidades judiciales en El Cairo y expres su aprecio por las actividades del PNUMA en los territorios palestinos ocupados. Burkina Faso elogi los debates sobre la gobernanza ambiental internacional y el foco puesto en las actividades nacionales, y expres su esperanza de que los gobiernos cumplan con sus compromisos. Marruecos acentu su apoyo para el fortalecimiento del PNUMA en el suelo africano.

Per acentu la necesidad de acciones urgentes para salvar al Amazonas, incluyendo la accin a travs de las iniciativas pblicas y privadas. Un representante de la sociedad civil expres su aprecio por la coordinacin para la participacin de la sociedad civil en el CdA-24/FAMM y seal que el recientemente establecido Comit de Direccin de la Sociedad Civil Mundial promover la participacin de la sociedad civil en el nivel de gobernanza del PNUMA.

Dispuesto a lograr el objetivo de hacer que el CdA/FAMM sea neutral en carbono, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, destac algunas estadsticas, entre las que se incluyen: la necesidad de plantar 15.000 rboles para compensar la energa que se utiliz en la reunin y 5.200 rboles para compensar las emisiones de carbono de los viajes areos. Pidi procesos de paz y diplomticos, y destac la importancia de que se avance, incluso a travs de muy pequeos pasos, hacia la superacin de los diferentes retos ambientales.

Tras sealar la naturaleza innovadora e histrica del CdA-24/FAMM, el Presidente Dobles dijo que durante la semana se identificaron los retos y oportunidades que se presentarn antes del CdA-25/FAMM y pidi que se intensifiquen los esfuerzos para cumplir con las decisiones adoptadas. Luego agradeci al Gobierno y al pueblo de Kenya por ser anfitrin del CdA-24/FAMM y cerr la reunin a las 17:21 horas.

BREVE ANLISIS DEL CdA-24/FAMM

El ao 2007 marca varios hitos para el medio ambiente mundial. Durante este ao se cumple el 35 aniversario del PNUMA, el 15 aniversario de la Cumbre Tierra de Ro, cinco aos desde que se realiz la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y cinco aos desde que se adopt el paquete Cartagena sobre gobernanza ambiental internacional. Con una fuerte advertencia acerca de las calamidades ambientales fomentadas por los informes de los recientes hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC) acerca del ritmo del cambio climtico y el comienzo del mandato del nuevo Director Ejecutivo del PNUMA, no caben dudas de que la atencin internacional estuvo puesta en su Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (CdA/FAMM) inaugural. Los delegados llegaron a Nairobi con curiosidad por ver si a lo largo de la semana se produca alguna seal de avance en la larga discusin sobre la necesidad de respuestas coordinadas para la creciente crisis ambiental mundial a travs del fortalecimiento de la gobernanza ambiental internacional (GAI). La presencia de algunos oradores clave, tanto del mbito del medio ambiente y de otras reas, trajo nuevo vigor a las discusiones y le dio peso a la multifactica agenda de la reunin.

Este breve anlisis examina alguna de las discusiones que se dieron en el CdA/FAMM en el contexto de la reforma de las NU y la agenda de negocios del PNUMA.

ABIERTO A LOS NEGOCIOS

El quinto Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha estado a cargo de este organismo por siete meses y, como era de esperar, todos los ojos estuvieron puestos en l. Algunos predijeron que el CdA-24/FAMM sera su prueba de fuego. El dinamismo y compromiso de este ambientalista tendra un impacto inmediato en el PNUMA ? Podra darle un ambicioso empujn a la reforma de esta organizacin? Pero los delegados slo recibieron parte de las respuestas. La innovacin ms notable fue el nuevo formato del FAMM, que busc sacar a los ministros de las posiciones paralelas y hacer que interacten y se entiendan de una manera nueva y ms directa. Este formato obtuvo gran apoyo por parte de muchas delegaciones, que recibieron con agrado este modo ms provocador e interactivo de hacer participar a los ministros (especialmente teniendo en cuenta que la cuestin de la participacin de los ministros haba sido considerada por mucho tiempo una de las debilidades del FAMM). La composicin de los seis paneles y la modalidad de intercambio sin obstculos mostr que el FAMM puede ir ms all de lo habitual. Adems, por primera vez el FAMM cont con la participacin de seis importantes agencias internacionales, entre las que se destacaron la OMC y la CMNUCC. Sus representantes como los de algunos importantes sectores interesados que participaron de los paneles sobre globalizacin y medio ambiente y reforma de las NU pusieron tanta atencin como los ministros en sealar su fuerte deseo de que se pueda trabajar al unsono.

INTEGRACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Un nuevo mensaje que surgi en Nairobi fue que el PNUMA debe actuar como un punto focal en la interfase entre el comercio y el medio ambiente. El titular de la OMC, Pascal Lamy, habl sobre la necesidad de crear vnculos fuertes entre la OMC y el PNUMA; idea que fue apoyada por muchos ministros. Las propuestas sobre posicionar al medio ambiente dentro de la arena econmica haciendo avanzar el nexo comercio/medio ambiente a travs de iniciativas como las de los mercados de carbono, las inversiones nacionales y la valuacin de ecosistemas (un panelista se refiri a la nueva contabilidad ambiental) ayudaron a centrar el discurso sobre la posible funcin que podra cumplir el PNUMA traduciendo las cuestiones ambientales de modo que las instituciones econmicas se vean impulsadas a convertirse en actores ambientalmente sostenibles. En este contexto, hubo mucho apoyo para que se contine fortaleciendo la cooperacin PNUMA/PNUD, en particular sobre alianzas pblico-privadas como la Iniciativa sobre el Medio Ambiente y la Pobreza del PNUD-PNUMA (donde el PNUMA aporta una mirada ambiental sobre el desarrollo). La emergencia de estos conceptos empuj a los delegados a buscar una definicin acerca de la ventaja comparativa del PNUMA y su futuro mercado dentro del desarrollo sostenible. Algunos estuvieron de acuerdo con la recomendacin del informe del Panel de Alto nivel sobre la Coherencia en todo el Sistema de las NU en la que se sostiene que el PNUMA debe convertirse en el pilar de poltica ambiental de las NU, pero otros hicieron hincapi en el papel que debe cumplir en la implementacin a nivel nacional.

GOBERNANZA AMBIENTAL INTERNACIONAL

La larga y espinosa cuestin de la GAI fue debatida una vez ms en Nairobi. Durante la reunin qued confirmado que el fortalecimiento del PNUMA es una necesidad imperativa. El punto es cmo lograrlo. Debe reforzarse la estructura existente o hay que transformarla en una nueva institucin? Algunos se lamentaron de que se haya perdido otra oportunidad de enviar un mensaje claro sobre la reforma ambiental. Uno de los Copresidentes de las Consultas Informales de la Asamblea General de las NU sobre el Marco Institucional para las Actividades Ambientales de las NU se mostr decepcionado de dejar Nairobi sin un mensaje ms concluyente de parte de los ministros de medio ambiente. Otros, en tanto, se mostraron animados y dijeron que la sola presencia en las consultas ministeriales de los Copresidentes de las Consultas Informales, dio impulso al debate. Y hubo quienes sintieron que las posiciones atrincheradas alargan y seguirn alargando el debate. Si la reciente Conferencia de Pars, que envi otro pedido para que se transforme al PNUMA en la ONUMA, ha contribuido o disminuido este mpetu, es algo que an queda por verse. Cinco aos han pasado desde que el PNUMA lanz el proceso de Cartagena y cuestiones como la membresa universal han mostrado poco avance, ms all de que se reconoce que se trata de un tema controversial sin consenso a la vista. Algunos delegados sugirieron que las cuestiones como esa, que generan divisiones, desvan al PNUMA de la necesidad acordada de manera general de fortalecer su implementacin. Y sealaron que, en cambio, es en las cuestiones sustanciales donde el PNUMA debe proyectar su fortaleza y marcar una diferencia.

En este contexto, una cuestin a la que se hizo referencia de manera reiterada fue el cambio climtico. Si bien esto no cae directamente dentro del mbito del PNUMA, muchos participantes del CdA-24/FAMM recibieron con agrado la aceptacin de la parte cientfica del informe del PICC y la necesidad de que se fortalezca la respuesta internacional. Tambin destacaron las declaraciones que hicieron una nueva camada de lderes de las NU y se preguntaron si esta sangre nueva har que se vuelva a dar prioridad a los temas ambientales y al desarrollo sostenible dentro del sistema multilateral, sealando la aceptacin de que las cuestiones ambientales no pueden ser divididas en compartimentos y generando un nuevo impulso para el cambio organizacional.

UN PROGRAMA QUE VIVE Y RESPIRA

Mientras el debate acerca de la organizacin contina dndose tanto afuera como adentro de las paredes del CdA y el PNUMA, el trabajo da a da contina. La cantidad y la amplitud de varios programas y estrategias del PNUMA sobre el agua, el Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel internacional, la situacin ambiental mundial y el mercurio (este ltimo fue un resultado significativo del CdA-24) ya elaborados y lanzados, o listos para ser lanzados, es impresionante. Sin embargo, una vez ms, la prueba de la efectividad del PNUMA se ver en su implementacin a travs del aumento de las contribuciones de los pases y otras inyecciones financieras, en especial para hacer que el Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la Creacin de Capacidades sea un emprendimiento de pura sangre.

En ese sentido, la decisin sobre el mercurio, lograda despus de largas y pesadas negociaciones, sienta un precedente. Como admitieron algunos delegados, la fase inicial de discusin les provoc una sensacin de dj vu, de repeticin del CdA-23, y el valiente intento de obtener un compromiso poltico inmediato en relacin con un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio choc precipitadamente contra una slida resistencia. El impulso hacia la regulacin internacional fue promovido por la UE, Noruega y Suiza, y fue vista por algunos como un intento por imponer estrictas regulaciones europeas, incluyendo restricciones comerciales, sobre el resto del mundo. Esta percepcin, compartida por muchos pases en vas de desarrollo, fue expresada por China e India, quienes de acuerdo con lo que comentaron algunos vieron en esta iniciativa un intento de limitar el desarrollo econmico y exponer algunas prcticas ambientales cuestionables. Esta actitud jug a favor de Estados Unidos, que est ms a favor de premiar las acciones voluntarias por ejemplo: las alianzas en torno al mercurio que de definir responsabilidades en el marco de un nuevo instrumento legalmente vinculante negociado a nivel multilateral. Al mismo tiempo, en Nairobi las discusiones mostraron que las alianzas an son vistas con cierto grado de sospecha, dado que claramente ofrecen ms apalancamiento para los donantes y debilitan las posibilidades de las acciones voluntarias solitarias.

Por otra parte, a medida que las negociaciones evolucionaban hacia su clmax, el debate sobre los qumicos fue coronado con xito gracias a la ayuda de una serie de sugerencias sensatas para la lista de amplio espectro de acciones prcticas sobre el mercurio, que podran realizarse sin demoras y dejaran la puerta levemente abierta a una opcin legal. De acuerdo con algunos, este logro disip gran parte del vapor que gener la locomotora europea y coloc al reto que el mercurio plantea a todo el mundo en una perspectiva ms prctica. Las largas sesiones nocturnas del grupo de contacto sobre qumicos y sus pequeas subdivisiones llevadas a cabo algunas veces en la terraza y bajo la brillante luna africana mostraron que se pueden seguir ambos caminos. Si bien el tortuoso proceso del grupo de trabajo especial no producir ningn veredicto comn acerca de la opcin legal antes de 2009, en el mejor de los casos, el sentimiento general que compartan las delegaciones fue que la lista de acciones sustanciales sobre el mercurio tal como fue aprobada es un logro genuino del CdA-24/FAMM, que vale la pena imitar. El debate tambin mostr las oportunidades que el PNUMA ofrece a todas las Partes como campo de negociacin de nivel, y como un espejo reflej las posiciones de los diferentes pases, que van ms all de la cuestin del mercurio y tambin impactan en sus negociaciones en otros sectores.

CONCLUSIN

Muchos delegados dejaron Nairobi sin certezas acerca de si el debate sobre formas y sustancias institucionales conducir a algn lado. Sin duda, el CdA-24/FAMM no pudo se concluyente sobre el futuro del PNUMA o la ONUMA y algunos advirtieron contra la creacin de otra institucin monstruo. Achim Steiner, su Director Ejecutivo, sostuvo que quiere que el PNUMA, agregue ms que la suma de sus partes, uniendo los hilos de los intereses comunes de las naciones para que acten todos juntos, y definiendo los objetivos superiores dentro del contexto del desarrollo sostenible.

A menudo el nuevo liderazgo trae consigo esperanzas de cambio radical y, tambin con frecuencia los xitos y fracasos de una organizacin son identificados con la figura de su conductor. Sin embargo, al final del da, el PNUMA es tan bueno (o malo) como los miembros de su administracin, los que toman decisiones, establecen la prioridad de las actividades del PNUMA y determinan sus escenarios financieros. No hay duda, por otra parte, de que el CdA-24/FAMM respondi con entusiasmo a la sentida y poderosa visin de Achim Steiner y que la comunidad internacional estar mirando si l cumple o no con sus promesas.

PRXIMAS REUNIONES

REUNIN PREPARATORIA INTERGUBERNAMENTAL DE LA CDS: El dcimo quinto perodo de sesiones de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible estar precedido por una Reunin Preparatoria Intergubernamental, que tendr lugar del 26 de febrero al 2 de marzo de 2007 en la sede central de las NU en Nueva York. Este es el segundo ao, o ao poltico, del ciclo de implementacin durante el cual la Comisin continuar su foco sobre las siguientes reas: energa para el desarrollo sostenible; desarrollo industrial; contaminacin de aire/atmsfera y cambio climtico. Para mayor informacin, contactar: Divisin de las NU para el Desarrollo Sostenible; tel: +1-212-963-8102; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd15/csd15_ipm.htm

REUNIN DE AMIGOS DE ONUMA: Esta reunin se realizar en Marruecos, en la primavera de 2007, y continuar con los resultados de la Conferencia de Pars para la Gobernanza Ecolgica Mundial. Para mayor informacin, contactar: Ministro de Asuntos Extranjeros y Cooperacin de Marruecos; tel: +212-37-76-11-23; fax: +212-37-76-55-08; correo electrnico: mail@maec.gov.ma; Internet: http://www.citoyensdelaterre.fr/

6 CMAA: El sexto perodo de Sesiones Ordinarias de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Agua (CMAA) tendr lugar del 12 al 16 de marzo en Brazzaville, Congo. Las sesiones incluyen una cantidad de eventos, a saber: la Reunin del Comit Tcnico Asesor de la CMAA, del 13 al 14 de marzo; la Reunin del Comit Ejecutivo de la CMAA (AMCOW EXCO) el 15 de marzo; y el 6 Perodo de Sesiones Ordinarias de AMCOW el 16 de marzo. Los eventos adicionales programados para el perodo de sesiones incluyen la Capacitacin y Consultas sobre Agua y Medios del 14 al 16 de marzo y las Consultas de la Organizacin de la Sociedad Civil Panafricana del 12 al 13 de marzo. Para mayor informacin, contactar: Jaafar Abubaker Sadeeq, Director de la Secretara de AMCOW; tel: +234-9-234-2891; fax. +234-9-234-2895; correo electrnico: amcow2@yahoo.com; Internet: http://www.amcow.org

CRIC-5: El quinto perodo de sesiones del Comit de Revisin de la Implementacin de la Convencin de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificacin (CRIC-5) tendr lugar del 12 al 21 de marzo de 2007, en Buenos Aires, Argentina. Para mayor informacin, contactar: Secretara del CNULCD; tel: +49-228-815-2800; fax: +49-228-815-2898; correo electrnico: secretariat@unccd.int; Internet: http://www.unccd.int

REUNIN DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DEL G8: Esta reunin tendr lugar del 15 al 17 de marzo de 2007 en Potsdam, Alemania. Se espera que la reunin trate el uso sostenible de recursos e inversin, con un foco especfico en la eficiencia energtica y el proceso de Kyoto. Para mayor informacin, contactar: Internet: http://www.g-8.de/Webs/G8/EN/Homepage/home.html

CONFERENCIA DE OSLO SOBRE BUENA GOBERNANZA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL: Esta Conferencia, programada del 28 al 30 de marzo de 2007, busca que se tome el debate en curso sobre negocios y sostenibilidad ms all de la responsabilidad corporativa aportando una plataforma para un enfoque integrado que comprenda a jugadores clave del gobierno, empresas, academias, industrias y ONGs. La conferencia tendr como anfitrin al gobierno noruego en cooperacin con el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible (CMNDS), al PNUMA y la Iniciativa Mundial de Informes (IMI). Para mayor informacin, contactar: Internet: http://www.csr-oslo.org/

VIGSIMO PRIMER PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE HBITAT-NU: El Consejo de Administracin de HBITAT-NU tendr lugar del 16 al 20 de abril de 2007 en Nairobi, Kenya. Es un foro de alto nivel de gobiernos a nivel ministerial que establece la poltica de HBITAT-NU y aprueba el programa de trabajo de la agencia y el presupuesto para los prximos dos aos. Para mayor informacin, contactar: Rolf Wichman, Secretario del Consejo de Administracin, tel: +254-20-7623065; fax: +254-20-7624175; correo electrnico: Rolf.Wichman@unhabitat.org; Internet: http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=528

SEGUNDA CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE: Organizada por el CMDS y su filial brasilera (CBEDS) con el apoyo de UNESCO, la Universidad NU y el PNUMA, el Congreso tendr lugar del 24 al 26 de abril de 2007, en San Pablo, Brasil, y convocar a sectores de los negocios, la academia y las ONGs de Amrica Latina para que compartan sus experiencias sobre las prcticas sostenibles y el camino al desarrollo sostenible en la regin. Para mayor informacin, contactar: CBEDS; tel: +55-21-3139-1250; fax: +55-21-3139-1254; Internet: http://www.sustentavel.org.br

DCIMO QUINTO PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE LAS NU SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE: El dcimo quinto perodo de sesiones de la Comisin de las NU sobre Desarrollo Sostenible (CDS-15) se desarrollar del 30 de abril al 11 de mayo en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Para mayor informacin, contactar: Divisin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; tel: +1-212-963-8102; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/policy.htm

CDP-3 DE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO: La tercera reunin de la Conferencia de las Partes (CdP-3) para la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes est programada para desarrollarse del 30 de abril al 4 de mayo de 2007, en Dakar, Senegal. Para mayor informacin, contactar: Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

PICC-26: La vigsimo sexta reunin del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC) tendr lugar en Bangkok, Tailandia, el 4 de mayo de 2007, inmediatamente despus del noveno perodo de sesiones del Grupo de Trabajo III que ser desarrollado del 30 de abril al 3 de mayo de 2007. Previo a esto el octavo perodo de sesiones del Grupo de Trabajo II se desarrollar en Bruselas, Blgica, del 2 al 5 de abril de 2007. Para mayor informacin, contactar: Rudie Bourgeois, Secretara del PICC; tel: +41-22-730-8208; fax: +41-22-7 30-8025; correo electrnico: IPCC-Sec@wmo.int; Internet: http://www.ipcc.ch/

OS 26 DE LA CMNUCC Y GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL SOBRE EL PROTOCOLO DE KYOTO: El 26 perodo de sesiones de los rganos subsidiarios para la CMNUCC est programado para desarrollarse del 7 al 18 de mayo de 2007, en Bonn, Alemania, junto con el tercer perodo de sesiones del Grupo de Trabajo especial sobre el Protocolo de Kyoto, varios talleres y otros eventos, incluyendo un tercer dilogo de la CMNUCC sobre accin cooperativa de largo plazo. Para mayor informacin, contactar: Secretara del CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

CDP-14 DE CITES: La CdP-14 de CITES se desarrollar del 3 al 17 de junio de 2007 en La Haya, Pases Bajos. Para mayor informacin, contactar: Secretara de CITES; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: cites@unep.ch; Internet: http://www.cites.org/eng/cop/index.shtml

REUNIN DEL CONSEJO DEL FMAM: El Consejo del FMAM se reunir del 4 al 8 de junio de 2007, en Washington D.C., para discutir las cuestiones generales en relacin con los prstamos y proyectos del FMAM. Para mayor informacin, contactar: Secretara del FMAM; tel: +1-202-473-0508; fax: +1-202-522-3240/3245; correo electrnico: gef@gefweb.org; Internet: http://www.gefweb.org/

TERCERA REUNIN INTERNACIONAL SOBRE CONSUMO Y PRODUCCIN SOSTENIBLE: Esta reunin est programada para desarrollarse del 26 al 29 de junio de 2007 en Estocolmo, Suecia, organizada por el Departamento de las NU de Asuntos Econmicos y Sociales (DAES) y el PNUMA. Para mayor informacin, contactar: Alejandro Carpio, DAES; tel: +1-212-963-8102; fax: +1-212-963-4260; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/sdissues/consumption/Marrakech/conprod10Ystockholm.htm

CUMBRE COMPACTO MUNDIAL DE LDERES: La Cumbre de Lderes se desarrollar del 27 al 28 de junio de 2007 en Ginebra, para discutir el Compacto Mundial y la ciudadana corporativa al ms alto nivel y para producir recomendaciones estratgicas e imperativos de accin relacionados con la evolucin futura de la iniciativa. Para mayor informacin, contactar: Birgit Errath, Coordinador de la Cumbre de Lderes; correo electrnico: errath@un.org; Internet: http://www.unglobalcompact.org/NewsAndEvents/index.html

OSACTT-12: La dcimo segunda reunin del rgano Subsidiario para el Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica tendr lugar del 2 al 6 de Julio de 2007 en Pars, Francia. Para mayor informacin, contactar: Secretara del CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/convention/sbstta.shtml

GTRI-2 DE LA CDB: La segunda reunin del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta sobre la Revisin de la Implementacin de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica tendr lugar del 9 al 13 de Julio de 2007, en Pars, Francia. Para mayor informacin, contactar: Secretara del CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/wgri/

DILOGO DE LA CMNUCC Y GTE DEL PROTOCOLO DE KYOTO: El cuarto taller del Dilogo sobre accin cooperativa de largo plazo para tratar el cambio climtico por la mejora de la implementacin de la Convencin y el cuarto perodo de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre Compromisos Futuros de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto (GTE) tendra lugar en septiembre u octubre de 2007, posiblemente en Bonn, Alemania. Para mayor informacin, contactar: Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

CUMBRE MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO: Esta Cumbre est programada de manera tentativa para septiembre de 2007 en la sede de las NU en Nueva York, en conjunto con el 62 perodo de sesiones de la Asamblea General de las NU. Para mayor informacin, contactar: Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

RdP-19 del PROTOCOLO DE MONTREAL: La decimonovena Reunin de las Partes para el Protocolo de Montreal est programada del 17 al 21 de septiembre de 2007, en Montreal, Canad, y conmemorar el vigsimo aniversario de la adopcin del Protocolo. Seguramente ser precedida por la 39 reunin del Comit de Implementacin. Para mayor informacin, contactar: Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://ozone.unep.org/Events/

8 CONFERENCIA MUNDIAL ANUAL DE IMPUESTOS: Esta reunin esta programada del 18 al 20 de octubre de 2007, en Munich, Alemania. Esta reunin se centrar en Innovacin, Tecnologa y Empleo: Impactos de las Reformas Fsicas Ambientales y Otros Instrumentos en Base al Mercado.. Para mayor informacin, contactar: Presupuesto Verde Alemania; tel: +49-89-520-113-13; fax: +49-89-520-113-14; correo electrnico: foes@foes.de; Internet: http://www.worldecotax.org/

CDP-8 DE LA CNULD: La octava reunin de la Conferencia de las Partes para la Convencin de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificacin se desarrollara en noviembre de 2007 en Espaa. Para mayor informacin, contactar: Secretara de la CNULCD; tel: +49-228-815-2800; fax: +49-228-815-2898; correo electrnico: secretariat@unccd.int; Internet: http://www.unccd.int

CONFERENCIA MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN EL SIGLO 21: Esta conferencia, convocada por el Consorcio Cuenca del Pacfico para las Ciencias del Ambiente y la Salud en el Centro Este-Oeste, tendr lugar del 26 al 29 de octubre de 2007, en Beijing, China. La Conferencia tratar las cuestiones relacionadas con la polucin y la salud humana, el cambio climtico y la certificacin de los desechos peligrosos. Para mayor informacin, contactar: tel: +1-808-944-7437; fax: +1-808-944-7399; correo electrnico: pbc@eastwestcenter.org; Internet: http://pbc.eastwestcenter.org/2007ConferenceHome.html

PICC-27: Programada del 12 al 16 de noviembre de 2007 en Valencia, Espaa, el PICC-27 se centrar en la adopcin del Cuarto Informe de Evaluacin del PICC (IE4). Para mayor informacin, contactar: Rudie Bourgeois, Secretara del PICC; tel: +41-22-730-8208; fax: +41-22-7 30-8025/13; correo electrnico: IPCC-Sec@wmo.int; Internet: http://www.ipcc.ch/

REUNIN DEL CONSEJO DEL FMAM: El Consejo del FMAM se reunir del 12 al 16 de noviembre de 2007, en Washington D.C. para discutir las cuestiones generales relacionadas con los prstamos y proyectos del FMAM. Para mayor informacin, contactar: Secretara del FMAM; tel: +1-202-473-0508; fax: +1-202-522-3240/3245; correo electrnico: gef@gefweb.org; Internet: http://www.gefweb.org/

CDP-13 DE LA CMNUCC Y CDP/RDP-3 DEL PROTOCOLO DE KYOTO: La CdP-13 de la CMNUCC y la CdP/RdP-3 del Protocolo de Kyoto tendr lugar del 3 al 14 de diciembre de 2007, en Bali. Estas reuniones coincidirn con las 27 reuniones de los rganos subsidiarios de la CMNUCC y otros eventos y talleres. Para mayor informacin, contactar: Secretara de la CMNUCC: tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

SECdA-10/FAMM: El Dcimo Perodo de Sesiones Especial del Consejo de Administracin del PNUMA y el Foro Ambiental a Nivel Ministerial se reunir en febrero de 2008, en una sede que ser determinada. Para mayor informacin, contactar: Beverly Miller, Secretara del Consejo de Administracin de PNUMA; tel: +254-20-7623431/7623411; fax: +254-20-7623929/7623748; correo electrnico: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org

GLOSARIO
 

CdP
CP
CRP
GGA
CdA
SECdA
FMAM
FAMM
GAI
PIJ
AAMs
NEPAD
SAICM
PEIDs
ONUMA
PNUMA
Conferencia de las Partes
Comit Plenario
Comit de Representantes Permanentes
Grupo de Gestin Ambiental
Consejo de Administracin
Sesiones Especiales del Consejo de Administracin
Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial
Gobernanza Ambiental Internacional
Plan de Implementacin de Johannesburgo
Acuerdos Ambientales Multilaterales
Nueva Alianza para el Desarrollo de frica
Alianza Estratgica para la Gestin de Qumicos a Nivel Internacional
Pequeos Estados Insulares en Desarrollo
Organizacin de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Nienke Beintema, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos.

Further information

Participants

Tags