Curtain raiser

El 25º período de sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) / Foro Ambiente Mundial a nivel Ministerial (CdA-25/FAMM) comienza hoy en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenya, y continuarán hasta el viernes 20 de febrero de 2009. En esta ocasión los ministros debatirán sobre las cuestiones políticas emergentes en relación con los temas: “Globalización y medio ambiente. ¿Crisis global: caos nacional?” y “Gobernanza Ambiental Internacional y la reforma de las Naciones Unidas: ¿ayuda o estorbo?”

Durante el CdA-25/FAMM también se analizarán informes sobre: el fortalecimiento de la base científica y financiera del PNUMA; el Panorama Ambiental Mundial (PAM); la gestión de los químicos, incluyendo el mercurio y el manejo de la basura, pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID); apoyo a África en el manejo y la protección ambiental; cooperación Sur-Sur en el logro del desarrollo sostenible; política y estrategia actualizada del PNUMA sobre el agua; presupuesto y programa de trabajo para el bienio 2008-2009; estrategia a largo plazo para la participación de los jóvenes en las cuestiones ambientales; programas actuales y futuros para el desarrollo y la revisión periódica de la legislación ambiental; y el resultado de la reunión especial intergubernamental y de múltiples sectores interesados acerca de una plataforma científica y política intergubernamental sobre diversidad biológica y servicios de ecosistemas (PIDBSE).

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PNUMA/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL (CDA/FAMM)

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la Resolución 2997 (XXVII) de 1972 de la Asamblea General de las NU estableció oficialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el nodo central para la cooperación ambiental mundial y la realización de tratados internacionales. La resolución también estableció el Consejo de Administración de PNUMA (CdA) para proveer un foro donde la comunidad internacional pudiera tratar las cuestiones principales y emergentes de la política ambiental. Las responsabilidades del CdA incluyen la promoción de la cooperación ambiental internacional y la recomendación de políticas para lograrla, y la provisión de una orientación política a la dirección y coordinación de los programas ambientales del sistema de las NU. El CdA rinde cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a su vez elige a los 58 miembros del CdA, por mandatos de cuatro años, tomando en cuenta el principio de representación regional equitativa. El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en inglés y FAMM en español) es constituido por el Consejo de Gobierno del PNUMA según lo establece la Resolución 53/242 de la Asamblea General de las NU. El FAMM se creó para instituir un proceso de revisión de cuestiones políticas importantes y emergentes en el campo del medio ambiente.

CdA-19: El Consejo de Administración se reunió dos veces para su 19º período de sesiones (CdA-19), primero entre el 27 de enero y el 7 de febrero y, en un segundo tramo, del 3 al 4 de abril, en las oficinas centrales de PNUMA en Nairobi, Kenya. Los delegados adoptaron la Declaración de Nairobi sobre la Función y el Mandato del PNUMA, que expandió el mandato del PNUMA para que incluya: el análisis del estado del ambiente mundial, la evaluación de las tendencias ambientales mundiales y regionales, la provisión de asesoramiento sobre políticas e información de alerta temprana sobre las amenazas ambientales; y la catalización y promoción de la cooperación y la acción internacional, basada en el mejor material científico y técnico disponible.

CdA-20: Esta reunión se realizó del 1º al 5 de febrero de 1999 en Nairobi, y en ella se adoptaron 30 decisiones sobre una serie de asuntos que incluyó: el Fondo Ambiental; asuntos administrativos y presupuestarios; vínculos y apoyos recíprocos entre las convenciones ambientales y convenciones vinculadas al medio ambiente; y temas políticos (entre los que se incluyó el estado del ambiente, la coordinación y cooperación dentro y fuera de las Naciones Unidas, la gobernanza del PNUMA y los asuntos políticos emergentes).

SECdA-6/FAMM: El sexto Período Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial tuvo lugar del 29 al 31 de mayo de 2000, en Malmö, Suecia. Los ministros de ambiente adoptaron la Declaración Ministerial de Malmö, que acordó que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 debería revisar los requerimientos de una estructura institucional de gobernanza ambiental internacional (GAI) considerablemente fortalecida.

CdA-21/FAMM: Esta reunión tuvo lugar del 5 al 9 de febrero de 2001, en Nairobi. Los delegados establecieron un Grupo Intergubernamental, de composición abierta, de Ministros o sus Representantes (GIM) para que realizara una evaluación política comprehensiva de las debilidades institucionales existentes y de las futuras necesidades y opciones para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Internacional. También adoptaron la decisión 21/7, que solicita al Director Ejecutivo del PNUMA que examine la necesidad de un enfoque estratégico para la gestión internacional de químicos a nivel internacional (SAICM).

SECdA-7/FAMM: Esta reunión se realizó del 13 al 15 de febrero de 2002, en Cartagena, Colombia. En su Decisión SS.VII/1, los delegados adoptaron el informe del GIM que contenía recomendaciones dirigidas a fortalecer la GAI a través de la mejora de la coherencia en la definición de políticas ambientales internacionales; el fortalecimiento del papel y la situación financiera del PNUMA; la mejora de la coordinación y la efectividad de los acuerdos ambientales multilaterales (AAMs); y la creación de capacidades, la transferencia de tecnologías y la coordinación a nivel nacional. Los delegados también adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, el enfoque estratégico del manejo de químicos a nivel mundial.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS): La CMDS se reunió del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica. El Plan de Implementación de Johannesburgo (PIJ) establece un marco de acción para la implementación de los compromisos acordados originalmente en la Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 o Cumbre de Río. Entre otras cosas, el PIJ hizo hincapié en que la comunidad internacional debía implementar de manera total la decisión SS.VII/sobre GAI.

CdA-22/FAMM: Esta reunión tuvo lugar del 3 al 7 de febrero de 2003 en Nairobi. Entonces los delegados adoptaron más de 40 decisiones sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza ambiental internacional (GAI), la evaluación ambiental post-conflictos, las políticas y estrategias sobre el agua del PNUMA, el enfoque estratégico al manejo de químicos, un programa sobre el mercurio, el apoyo a África, patrones de producción y consumo, y la diversidad ambiental y cultural.

CdA-8/FAMM: Este encuentro tuvo lugar entre el 29 y el 31 de marzo de 2004 en Jeju, República de Corea. Al concluir las consultas ministeriales, los delegados adoptaron la “Iniciativa de Jeju”, que contiene la síntesis de las discusiones elaborada por el Presidente y decisiones sobre los pequeños estados insulares en desarrollo; el manejo de la basura; los anexos regionales; y la implementación de la decisión SS.VII/1 sobre gobernanza ambiental internacional (GAI).

CdA-23/FAMM:  Esta reunión se llevó a cabo del 21 al 25 de febrero de 2005, en Nairobi, Kenya. Los ministros consideraron la implementación de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, y adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, la gestión de químicos, la estrategia y política del PNUMA sobre el agua, GAI, igualdad de género y medio ambiente, pobreza y medio ambiente, y fortalecimiento de la respuesta ambiental de emergencia y desarrollo de la prevención, la preparación, la mitigación y los sistemas de alerta temprana.

CUMBRE MUNDIAL DE 2005: La Cumbre Mundial de 2005 se realizó en las oficinas de las NU en Nueva York, del 14 al 16 de septiembre. Los delegados reconocieron la necesidad de actividades ambientales más eficientes dentro del sistema de las NU, a través —entre otras cosas— de una coordinación mejorada, la mejora del asesoramiento y la orientación política, y el fortalecimiento del conocimiento científico. Por último, acordaron explorar la posibilidad de un marco institucional más coherente, que incluya una estructura más integrada, creada a partir de las instituciones existentes y los instrumentos internacionalmente acordados, así como de los órganos de los tratados y las agencias especializadas de las NU.

CIGQ: Conferencia Internacional de Gestión de Químicos (CIGQ) se realizó del 4 al 6 de febrero de 2006, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, inmediatamente después del SECdA-9/FAMM. En la CIGQ, los delegados completaron las negociaciones y adoptaron el SAICM, incluyendo una declaración de alto nivel, la estrategia política superior y un plan de acción mundial.

SECdA-9/FAMM: Esta reunión se llevó a cabo del 7 al 9 de febrero de 2006, en Dubai. Las consultas ministeriales se ocuparon de, entre otras cosas, cuestiones políticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, la gestión de químicos, y turismo y medio ambiente. En la discusión del plenario sobre la gobernanza ambiental, el resultado de la Cumbre Mundial de 2005, y la membresía universal del CdA no produjo ningún resultado acordado y los delegados decidieron que el informe de la reunión reflejara la divergencia de las posiciones expresadas.

CdA-24/FAMM: Esta reunión se realizó del 5 al 9 de febrero de 2007 en Nairobi. Los delegados adoptaron 15 decisiones sobre cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con: los químicos, incluyendo una disposición para establecer el Grupo de Trabajo Especial para la Revisión y Evaluación de Medidas para tratar la cuestión global del Mercurio; la situación ambiental mundial; la gobernanza ambiental internacional (GAI); la cooperación Sur-Sur; la gestión de desechos; 2010-2020 Década de las NU para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación; la versión actualizada de la política y estrategia sobre el agua del PNUMA; y el apoyo a África para la gestión y la protección ambiental.

SECdA-10/FAMM: Esta reunión se llevó a cabo del 20 al 22 de febrero de 2008, en el Principado de Mónaco. En las Consultas Ministeriales se trataron las cuestiones políticas emergentes vinculadas con la movilización de financiamiento para responder al desafío climático, y la gobernanza ambiental internacional (GAI) y la reforma de las NU. El CdA/FAMM concluyó su trabajo con la adopción de cinco decisiones sobre: La Estrategia a Mediano Plazo del PNUMA para el período 2010-2013 (EMP); la gestión de los químicos, incluyendo el mercurio y la gestión de residuos; el Panorama Ambiental Mundial (PAM); el desarrollo sostenible de la región del Ártico; y la Década Internacional de Lucha contra el Cambio Climático.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

PROCESO CONSULTIVO INFORMAL: En su 60º período de sesiones, la Asamblea general de las NU (AGNU) estableció el Proceso Consultivo sobre el Marco Institucional para las Actividades Ambientales de las NU. Este proceso busca fortalecer el actual sistema de GAI centrándose en las cuestiones relacionadas con: el PNUMA; la mejora de la cooperación entre las NU y entre los AAM; así como los mecanismos financieros y las alianzas.

El 14 de junio de 2007, tras un año de consultas con los Estados miembro de las NU, los Copresidentes Emb. Claude Heller (México) y Emb. Peter Maurer (Suiza) presentaron un Documento de Opciones que identifica siete piedras angulares para el fortalecimiento de la GAI: las capacidades de evaluación científica, monitoreo y alerta temprano; la coordinación y cooperación entre las agencias; los AMM; la presencia regional y las actividades a nivel regional; el Plan Estratégico de Bali para el Apoyo Tecnológico y la Creación de Capacidades; la tecnología de la información, las alianzas y el apoyo; y el financiamiento, Además, dicho documento se ocupa del futuro sistema de GAI, incluyendo la posibilidad de transformar al PNUMA en una Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONUMA). En base a las respuestas recibidas durante los dos años anteriores, en mayo de 2008 los Copresidentes redactaron una propuesta de resolución de la AG que buscaba traducir el Documento de Opciones y los aportes recibidos de manera subsiguiente en un texto legislativo. En base a los comentarios recibidos, los Copresidentes prepararon un proyecto de resolución revisado, que fue discutido el 12 de septiembre. Las distintas delegaciones propusieron enmiendas específicas. Luego los Copresidentes recomendaron que, dada la dificultad para hallar un consenso y los puntos de vista opuestos sobre las cuestiones esenciales, todas las Partes interesadas deberían aprovechar al máximo las siguientes reuniones intergubernamentales para continuar considerando este asunto.

SEGUNDA REUNIÓN DEL GTCA SOBRE MERCURIO: El GTCA se reunió del 6 al 10 de octubre de 2008, en Nairobi, Kenya. Durante el encuentro se discutió un futuro marco para el mercurio. Los delegados acordaron un texto que contiene los elementos de un marco comprehensivo para el mercurio y será utilizado como base para las discusiones por el Consejo de Administración del PNUMA, y también limitaron la lista de instrumentos de implementación –uno jurídicamente vinculante y tres de opciones voluntarias– a ser considerada por el CdA.

PREPARACIÓN DE LA CIGQ: La primera reunión del Grupo de Trabajo Legal y Técnico de composición abierta (GTELTCA) de la CIGQ y discusiones informales sobre los preparativos para la segunda reunión de la CIGQ (CIGQ-2), se realizó del 21 al 24 de octubre de 2008, en Roma, Italia. El GTELTCA discutió las reglas de procedimiento para la CIQM, pero no concluyó su trabajo. Estas discusiones continuarán en la CIGQ-2. Las discusiones informales incluyeron un diálogo preparatorio sobre las cuestiones que serán consideradas en la CIGQ-2, entre ellas: recursos financieros y técnicos para la aplicación de la SAICM (incluyendo la evaluación del rendimiento de la financiación de la SAICM) y la relación del Foro Internacional sobre Seguridad de los Químicos (FISQ) con la SAICM.

PIDBSE ESPECIAL: La reunión de la Plataforma Internacional sobre Diversidad Biológica y Servicios de Ecosistemas se realizó del 10 al 12 de noviembre, en Putrajaya, Malasia. En esta ocasión los participantes intercambiaron puntos de vista sobre el mandato principal y las funciones, las áreas de interés, la estructura de gobierno y el presupuesto de una PIDBSE, tal como son descriptos en una nota conceptual basada en el seguimiento de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM) y el Proceso Consultivo hacia un Mecanismo Internacional de Conocimiento Científico sobre la Diversidad Biológica (IMoSEB). Los participantes adoptaron la Síntesis de los Presidentes sobre la reunión, que destacara áreas de acuerdo y reflejan las diferentes posiciones expresadas durante la reunión.

DÉCIMO PERÍODO DE SESIONES DEL FORO MUNDIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL: Este reunión se realizó del 14 al 15 de febrero de 2009, en Nairobi, Kenya, antes del CdA-25/FAMM. Los participantes se ocuparon de: la participación en el CdA-25/FAMM; las alianzas con los grupos principales y sectores interesados para la implementación del Programa de Trabajo 2010-2011 del PNUMA; la globalización y el ambiente; y la agenda de los químicos. La reunión también incluyó un diálogo abierto con Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA.

FORO DE LA RED DE MUJERES MINISTRAS Y LÍDERES PARA EL MEDIO AMBIENTE (RMMLMA): Este Foro se reunión el 15 de febrero de 2009, en Nairobi, Kenya. Expertos y socios discutieron entonces las cuestiones de género emergentes en relación con los temas a ser considerados en la CdA-25/FAMM e hicieron recomendaciones concretas para que sean incluidas en la síntesis del Presidente del CdA/FAMM. Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Melanie Ashton, Wangu Mwangi, Keith Ripley, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editor Digital: Francis Dejon. Traducción al Español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2009 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La financiación para la traducción al francés del Boletín es brindado por la Organización Internacional de la Francofonía. La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11A, Nueva York, Nueva York 10022, Estados Unidos de América. El equipo de trabajo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en el CdA-25/FAMM puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <asheline@iisd.org>. | Volver a la página de inicio de IISD RS “Linkages” | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico a IISD RS | © 2009, IIDS. Todos los derechos reservados.

Participants

Tags