Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 17 No. 19
Mircoles 9 de noviembre de 2005

NOVENA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES CONTRATANTES DE LA CONVENCIN SOBRE LOS HUMEDALES:

8 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2005

La Novena Conferencia de las Partes Contratantes (CdP9) de la Convencin de Ramsar sobre los Humedales comenz el martes 8 de noviembre de 2005 y continuar hasta el 15 de noviembre de 2005 en el Speke Resort Munyonyo de Kampala, Uganda. El tema de la Conferencia es Humedales y agua: mantienen la vida, nos dan sustento.

Los delegados de la CdP9 considerarn cerca de 20 puntos de la agenda, entre los que se incluyen el Plan de Trabajo de la Convencin para el perodo 2006-2008 y la revisin de su Plan Estratgico para el perodo 2003-2008, as como los informes y recomendaciones enviadas por las Partes y por el Comit Permanente de la Convencin. La CdP9 tambin analizar la implementacin de la Convencin a nivel mundial e informe sobre una variedad de cuestiones, entre las que se incluyen el presupuesto propuestos para el perodo 2006-2008 y el trabajo del Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (PRCT).

Durante la Conferencia tambin se mantendr un Dilogo Ministerial, habr una declaracin especial sobre la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio y sus resultados en relacin con la Convencin, y una reunin tcnica sobre la aplicacin del principio de uso prudente en el manejo integrado del agua.

Se espera que la CdP9, la primera CdP de Ramsar que se realiza en frica, adopte la Declaracin de Kampala y ms de 20 resoluciones enviadas por el Comit Permanente y las Partes acerca de una amplia gama de asuntos vinculados a las polticas, los programas y el presupuesto.

BREVE HISTORIA DE LA CONVENCIN DE RAMSAR

La Convencin sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hbitat de Aves Acuticas (tambin conocida como la Convencin de Ramsar), se firm en Ramsar, Irn, el 2 de febrero de 1971, y entr en vigor el 21 de diciembre de 1975. La Convencin establece el marco para la accin nacional y la cooperacin internacional para la conservacin y el uso prudente de los humedales y sus recursos.

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CONVENCIN: En sus orgenes, la Convencin haca hincapi en la conservacin y el uso prudente de los humedales principalmente para proveer un hbitat para las aves marinas. Sin embargo, despus ampli su alcance para cubrir todos los aspectos de la conservacin y el uso prudente de los humedales. Este cambio de enfoque refleja el creciente reconocimiento de los humedales como ecosistemas que contribuyen a la conservacin de la diversidad biolgica y al bienestar de comunidades humanas. Segn algunas apreciaciones, los humedales ocupan por los menos el nueve por ciento de la superficie terrestre, y contribuyen significativamente a la economa global en trminos de suministro de agua, pesca, agricultura, forestacin y turismo.

La Convencin de Ramsar es el nico tratado ambiental que se ocupa de un ecosistema particular y actualmente tiene 147 Partes. Un total de 1524 humedales que suman 129,1 millones de hectreas, estn incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Las Partes de la Convencin se comprometen a: designar por lo menos un lugar que rena los criterios para ser incluido en la lista Ramsar y asegurar el mantenimiento del carcter ecolgico de cada sitio Ramsar; incluir la conservacin de los humedales en el planeamiento del uso del territorio para promover el uso prudente de todos los humedales dentro de su territorio; establecer reservas naturales de humedales y promover la capacitacin en la investigacin y el manejo de humedales; y consultar con las otras Partes sobre la implementacin de la Convencin, especialmente con respecto a los humedales transfronterizos, los sistemas acuticos compartidos y el desarrollo de proyectos que afecten humedales.

Las Partes contratantes se renen cada tres aos para evaluar el progreso de la Convencin y la conservacin de los humedales, compartir conocimiento y experiencias sobre cuestiones tcnicos y hacer planes para el trienio siguiente. Adems de la Conferencia de las Partes, el trabajo de la Convencin es apoyado por un Comit Permanente (CP), un Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (PRCT), y el Bureau de la Convencin que cumple las funciones de una Secretara.

REUNIONES PREVIAS DE LA CdP: Se han realizado ocho reuniones de la Conferencia de las Partes (CdP) desde la entrada en vigor de la Convencin: CdP1 en Cagliari, Italia (24-29 de marzo de 1980), CdP2 en Grningen, Pases Bajos (7-12 de mayo de 1984), CdP3 en Regina, Canad (27 de mayo al 5 de junio de 1984), CdP4 en Montreal, Suiza (27 de junio al 4 de julio de 1990), CdP5 en Kushiro, Japn (9 al 16 de junio de 1993), CdP6 en Brisbane, Australia (19 al 27 de marzo de 1996), CdP7 en San Jos, Costa Rica (10 al 18 de mayo de 1999) y CdP8 en Valencia, Espaa (18 al 26 de noviembre de 2002).

CdP7: En la CdP7 los delegados se centraron en las interrelacin entre las sociedades humanas y los hbitat de los humedales. Consideraron la revisin de la implementacin de la Convencin en cada regin y adoptaron mas de 30 resoluciones y cuatro recomendaciones sobre temas de poltica, programa y presupuesto. Adems se firm un Memorndum de Entendimiento entre la Oficina Ramsar y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

CdP8: Con ms de 1000 participantes, la CdP8 fue la mayor CdP en la historia de la Convencin. Centrados en el rol de los humedales en la provisin del agua, as como en sus aspectos culturales y de sustento, los delegados adoptaron ms de 40 resoluciones sobre asuntos polticos, tcnicos, programticos y presupuestarios, incluyendo humedales y agricultura, cambio climtico, cuestiones culturales, manglares, distribucin y manejo del agua, y el Informe de la Comisin Mundial sobre Represas. Tambin aprobaron el presupuesto de la Convencin y el Plan de Trabajo para el perodo 2003-2005, y su Plan Estratgico para el perodo 2003-2008.

HECHOS DESTACADOS ENTRE PERODOS DE SESIONES

COMIT PERMANENTE: El Comit Permanente se ha reunido cuatro veces desde la CdP8, desde su 29 reunin (CP29), que se realiz del 26 al 28 de febrero de 2003. En el CP29, el Comit seleccion a Peter Bridgewater (Australia) como Secretario General de la Convencin de Ramsar. El CP29 tambin eligi a los expertos regionales que formaran parte del PRCT en 2003-2005, y a Max Finlayson (Australia) y Heather MacKay (Sudfrica) como Presidente y Vicepresidente del PRCT, respectivamente.

El CP30, que se desarrollo del 13 al 16 de enero de 2004, revis los preparativos para la CdP9 y el progreso en el plazo medio del PRCT, y trat cuestiones presupuestarias y la asignacin de pequeas subvenciones.

El CP31, reunido del 6 al 10 de junio de 2005, trat numerosos asuntos de la agenda de la CdP9 y acord un presupuesto para que fuera enviado a la CdP9, que incluye capital semilla para el apoyo de varias iniciativas regionales. Entonces tambin se anunciaron los finalistas de los Premios a la Conservacin de Humedales de Ramsar.

El Comit Permanente tambin se reuni inmediatamente antes de la CdP9, el lunes 7 de noviembre. Los participantes discutieron varias cuestiones procesales y organizativas para la CdP9 y varios proyectos de resolucin, entre los que se incluyeron la propuesta de resolucin de emergencia sobre la gripe aviar, el proyecto de resolucin sobre la Antrtida, y el proyecto de resolucin sobre el reconocimiento de los Humedales de Importancia Internacional por su valores culturales tradicionales.

PANEL DE REVISIN CIENTFICA Y TCNICA: El PRCT se ha reunido dos veces desde la CdP8, estableciendo seis grupos de trabajo de expertos para que lo asistan en el trabajo previo a la CdP9. Estos grupos de trabajo trataron: inventario y evaluacin de humedales, el concepto del uso prudente, el manejo de los recursos de agua, la designacin y gestin de sitios Ramsar, y la efectividad de la implementacin de la Convencin.

El PRCT tambin brind asesoramiento sobre otros asuntos cientficos y tcnicos, entre los que se incluyeron las nuevas definiciones propuestas para las expresiones uso prudente y carcter ecolgico, y un criterio adicional para la identificacin de humedales de importancia internacional, a saber: la megafauna acutica.

REUNIONES REGIONALES: Desde la CdP8, se han realizado cinco reuniones regionales a solicitud del Comit Permanente con vistas a asistir a las Partes en la implementacin de la Convencin y la preparacin de la CdP9. Las reuniones (mantenidas en Merida, Mxico; Yereban, Armenia; Arusha, Tanzania; Beijing, China; y Nadi, Fiji) generaron varias recomendaciones y conclusiones, incluyendo varios proyectos de resoluciones que debern ser considerados por la CdP. Tambin se realizaron consultas regionales justo antes de la CdP9, para discutir posiciones regionales.

TERCER FORO MUNDIAL SOBRE EL AGUA Y CONFERENCIA MINISTERIAL: Las cuestiones de los humedales fueron tratados en el tercer Foro Mundial sobre el Agua, que se reuni del 16 al 23 de marzo de 2003, en Kioto, Japn. La conferencia ministerial de dos das, mantenida durante el Foro, trat cinco temas: agua potable y servicios sanitarios; agua para la alimentacin y el desarrollo; prevencin de la contaminacin del agua y conservacin de los ecosistemas; mitigacin de desastres y gestin del riesgo; y manejo de los recursos de agua y distribucin de los beneficios. La Declaracin Ministerial seal el papel de los humedales en la garantizacin del suministro sostenible de agua.

SPTIMA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: La CdP7, que se reuni en Kuala Lumpur, Malasia, del 9 al 20 de febrero de 2004, trat cuestiones relevantes para la Convencin de Ramsar en sus tems de agenda sobre reas protegidas, ecosistemas acuticos de tierras internas y diversidad biolgica martima y costera. En especial, la CdP7 adopt un programa de trabajo revisado sobre la diversidad biolgica acutica de las tierras internas y pidi mayores sinergias entre la CDB y la Convencin de Ramsar.

CONFERENCIA MUNDIAL DE RUTAS MIGRATORIAS DE LAS AVES, 2004: La conferencia mundial para la revisin del estatus de las aves acuticas alrededor del mundo se mantuvo del 3 al 8 de abril de 2004, en Edimburgo, RU. La conferencia destac el precario estado de muchas de las aves acuticas del mundo, y estableci una agenda para la accin nacional e internacional sobre los humedales y las aves acuticas, incluso a travs de la implementacin de la Convencin de Ramsar.

OTRAS REUNIONES PERTINENTES: Entre otras reuniones relacionadas con los humedales que se realizaron este ao se incluyen la Conferencia sobre Agua para la Alimentacin y los Ecosistemas, mantenida en La Haya, Pases Bajos, del 31 de enero al 4 de febrero; el Simposio sobre Humedales de Asia, realizado del 6 al 9 de febrero en Bhubaneswar y Chilika, India; la Cuarta Reunin del Grupo de Relacin de las Convenciones relacionadas con la Diversidad Biolgica, mantenida el 4 de octubre en Bonn, Alemania; y la reunin del Convenio de frica y Eurasia sobre Aves Acuticas Migratorias, desarrollada entre el 23 y el 27 de octubre en Dakar, Senegal.

APERTURA DE LA CDP9

Antonio Fernndez de Tejada, Espaa, pas anfitrin de la CdP8, le entreg la bandera de Ramsar a Kahinda Otafiire, Ministerio de Tierras, Agua y Medio Ambiente de Uganda. Tras elogiar al Gobierno de Uganda por albergar la primera CdP de Ramsar realizada en frica, Fernndez de Tejada dirigi la atencin de los delegados a los nuevos desafos que enfrenta la Convencin y pidi que se promueva la cooperacin internacional para la conservacin de los ecosistemas de los humedales. Otafiire describi los avances de Uganda en relacin con la conservacin y el uso sostenibles de los humedales, y asegur a los delegados que el tema de la CdP9 y los objetivos de la Convencin sern apoyados durante la Conferencia.

Tras destacar los hallazgos de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio, Peter Bridgewater, Secretario General de la Convencin de Ramsar, seal que la tasa de degradacin de los humedales sobrepasa la de otros ecosistemas, y se refiri a las dos grandes tareas de la Conferencia: la identificacin de los problemas y la promocin de la Convencin. Tambin hizo hincapi en la necesidad de equilibrar el deseo de sumar ms sitios a la lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional con la garanta de su gestin efectiva y su representatividad. Y pidi sinergias entre las Convenciones relacionadas con la diversidad biolgica; mejores marcos de gobernanza ambiental; y creacin de capacidades.

Bakary Kante, Director de la Divisin de Convenciones Ambientales del PNUMA, dio un discurso en nombre del Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer. Destac: la cooperacin fortalecida entre el PNUMA y la Convencin de Ramsar; la contribucin de los humedales a la reduccin de la pobreza, la prevencin de desastres y la mitigacin; y las oportunidades creadas por los enfoques de mercados a los servicios de los ecosistemas.

Hablando en representacin de socios de la Organizacin Internacional de Ramsar, Achim Steiner, Director general de la Unin Internacional por la Conservacin de la Naturaleza (UICN), felicit a Uganda por sus logros en trminos de conservacin de humedales, expres su desilusin por los resultados ambientales de la reciente Cumbre Mundial de las NU; y pidi una mayor coherencia entre los acuerdos ambientales multilaterales y un mayor involucramiento de los sectores interesados.

Un representante de la sociedad civil inform sobre el Foro de la Sociedad Civil, mantenido el 4 de noviembre de 2005. Destac la importancia de los humedales para la reduccin de la pobreza y su habilidad para brindar servicios de apoyo para el mantenimiento de los sustentos. Tambin propuso el desarrollo de mecanismos legalmente vinculantes que hagan que las Partes sean responsables de las demoras en el pago de las obligaciones anuales, y pidi a las Partes que hagan que la informacin sea accesible para las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales.

Al hablar en representacin de los pases donante, Kathelyne Craenen (Blgica), seal que la conservacin de los humedales sigue siendo de baja prioridad en las agendas de los donantes. Solicit que los humedales sean incluidos en las agendas de inversin nacional e internacional y pidi a las Partes que aboguen por el uso prudente de los humedales y sus recursos.

Los representantes de la juventud se refirieron a sus preocupaciones y propuestas, solicitando a los delegados que aseguren que la informacin sea fcil de entender y que recuerden que la juventud sentir el impacto de las decisiones que se tomen en la CdP9.

Philippe Jacob, Secretario General del Grupo Danone, present sus premios trianuales de Conservacin de Humedales de Ramsar en las categora de ciencia, gestin y educacin. Estos fueron otorgados, respectivamente, a Shuming Cai, de la Academia de Ciencias de China; a SH. A. Nezami Baloochi, del Departamento de Medio Ambiente de la Provincia de Gilan, Irn; y a Reiko Nakamura, del Centro Ramsar de Japn y al Centro de Humedales de Australia, que lo compartieron en la categora Educacin.
 

Further information

Participants

National governments
UK
US
Non-state coalitions
Youth

Tags