Daily report for 10 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 17 No. 21
Viernes 11 de noviembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP9 DE RAMSAR

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2005

Los delegados de la Novena Conferencia de las Partes Contratantes (CdP9) de la Convencin de Ramsar se reunieron en una sesin Plenaria para considerar cuestiones administrativas y de implementacin, incluyendo el Plan Estratgico de la Convencin 2003-2008 y su Plan de Trabajo para el perodo 2006-2008, cuestiones financieras y presupuestarias, y proyectos de resoluciones y recomendaciones. Por la tarde, las Partes se reunieron en encuentros regionales para revisar posiciones sobre las proyectos de resoluciones y las posiciones de los diferentes grupos para la prxima sesin sobre las cuestiones administrativas, de implementacin y tcnicas. El Comit de Financiacin tambin se reuni para tratar cuestiones financieras y presupuestarias.

PLENARIO

REVISIN DEL PLAN ESTRATGICO 2003-2008 Y DEL PLAN DE TRABAJO PARA 2006-2008: El Secretario General de Ramsar, Peter Bridgewater, present el tem de la agenda sobre el Plan Estratgico de la Convencin 2003-2008: una revisin del progreso (COP9 Doc. 5 y Docs. 9-13) y dirigi la atencin a las lecciones aprendidas de la implementacin del Plan Estratgico, que seal como demasiado ambicioso. Adems destac la efectiva implementacin de la Convencin a nivel regional y nacional, y el involucramiento del FMAM en las actividades de Ramsar. Los delegados acordaron diferir la discusin sobre este tem de la agenda al del Plan de Trabajo de la Convencin para el perodo 2006-2008.

Bridgewater present adems el documento sobre la simplificacin de la implementacin del Plan Estratgico de la Convencin (COP9 DR9), sealando que el proyecto de resolucin busca ser un ejercicio de prueba para el establecimiento de prioridades y reas resultantes para el Plan de Trabajo del trienio 2006-2008.

Los delegados dieron la bienvenida a la simplificacin de la implementacin, destacando que sus metas deben ser realistas y deben reconocer las habilidades de las Partes y los limitados recursos. Adems destacaron: la necesidad de simplificar el Plan para un mejor monitoreo a nivel regional y nacional; la necesidad de establecer directivas claras para todas las organizaciones que trabajan en la conservacin de los humedales; nuevas formas de desarrollar futuros planes estratgicos; y la utilizacin del Plan como orientacin para priorizar la implementacin a nivel nacional. Los delegados acordaron establecer un grupo de redaccin que incorpore las sugerencias en el proyecto de resolucin.

INFORME FINANCIERO Y PRESUPUESTO PROPUESTO: El Presidente del Subgrupo Financiero del Comit Permanente, Trevor Swerdfager (Canad), present el informe financiero y el presupuesto propuso para el trienio 2006-2008 (COP9 DR13). Destac las cuestiones confrontadas durante el trienio 2003-2005, que incluyeron equilibrar el dficit presupuestario, mejorar el seguimiento del presupuesto y la presentacin de informes acerca del mismo, e identificar medios para el establecimiento del Fondo de Inversin de Ramsar, que hasta ahora haba fracasado.

Con respecto a las cuestiones para el trienio 2006-2008, Swerdfager subray la necesidad de una mayor discusin sobre las asignaciones presupuestarias incluyendo el aumento propuesto del 4 por ciento, y dirigi la atencin al significativo desafo financiero creado por las obligaciones pendientes actuales y las proyectadas. Y destac adems que la determinacin de las prioridades presupuestarias es critica, ya que los fondos destinados a cumplir con todas las tareas actualmente asignadas a la Secretara y al Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (PRCT) son insuficientes.

Asimismo, Swerdfager honr la memoria de Robert Martel (Canad), Presidente del Subgrupo recientemente fallecido, destacando su contribucin al trabajo.

EE.UU., con el apoyo de ARGENTINA, MXICO y BRASIL, solicit que el presupuesto sea mantenido sin el cuatro por ciento de aumento en el prximo trienio. JAPN y la UE tambin solicitaron que no haya aumento en el presupuesto, pero sealaron que si esto fuera en contra del consenso general, sern flexibles. AUSTRALIA, con el apoyo de PAPA NUEVA GUINEA y SAMOA, estuvo a favor del aumento marginal. Y NICARAGUA seal que la prioridad del Subgrupo debe ser la asignacin de fondos a partir de las prioridades. ECUADOR plante que la CdP10 no se ve reflejada en el presupuesto propuesto.

PROYECTOS DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES: Orientacin cientfica y tcnica adicional para la implementacin del concepto de Ramsar de uso prudente: La Secretara anunci el establecimiento de un grupo de contacto para el proyecto de resolucin (COP9 DR1 Anexos A y B), que ser coliderado por Noruega y Trinidad y Tobago.

Futura implementacin de los aspectos cientficos y tcnicos de la Convencin: Bridgewater present el proyecto de resolucin sobre la futura implementacin de los aspectos cientficos y tcnicos de la Convencin (COP9 DR2), sealando que el PRCT ha identificado las tareas que considera inmediatas y de alta prioridad en el Anexo 1. Explic, adems, que todas las tareas sern consolidadas con aquellas acordadas en el proyecto de resolucin 9 (DR9) de la CdP9, dentro del Plan de Trabajo para el perodo 2006-2008.

La UE dio la bienvenida a la resolucin y solicit considerar los flujos de agua de tierras internas. Con respecto al prrafo 124 del Anexo 2, que atae a cuestiones/sectores para el trabajo futuro, ARGENTINA solicit remover la referencia a la defensa y al sector militar.

PASES BAJOS, con el apoyo de SUDFRICA y el REINO UNIDO, y con la oposicin de ARGENTINA, inst a que la Tarea 11 (humedales y agricultura) del Anexo 2 se convierta en una prioridad inmediata, prometiendo su apoyo para cumplir con esta prioridad, bajo Resolucin VIII 34 (Agricultura, humedales y gestin de los recursos de agua) de la CdP8. La Secretara sugiri a los delegados discutir esto en grupos regionales. AUSTRIA puso nfasis en la necesidad de una comunicacin de dos vas entre el PRCT y sus puntos focales.

Compromiso de la Convencin con los procesos multilaterales actuales que lidian con el agua: Bridgewater present el proyecto de resolucin (COP9 DR3), destacando que no busca transformar a Ramsar en una Convencin sobre el agua, sino en una Convencin que entienda cul es su funcin en el tratamiento de las cuestiones del agua. Adems seal la relevancia del trabajo de Ramsar para el ciclo actual de implementacin sobre el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos de la Comisin de las NU sobre el Desarrollo Sostenible, y el prximo Cuarto Foro Mundial del Agua.

La UE, AUSTRALIA y JAPN apoyaron el proyecto de resolucin. AUSTRALIA solicit una referencia a la Alianza Mundial del Agua y JAPN advirti que no debe excederse el alcance de la Convencin. EL SALVADOR dirigi la atencin a la falta de informacin sobre la demanda de agua de los ecosistemas de humedales.

CUESTIONES FINANCIERAS

Presidido por Trevor Swerdfager (Canad), el Comit de Financiacin mantuvo una breve reunin por la tarde para intercambiar puntos de vista sobre las cuestiones financieras y presupuestarias del trienio 2003-2005. El Comit se centr en los siguientes elementos en relacin con los gastos d el actual presupuesto: el pago por los servicios de UICN como un costo alto; el aumento de salarios y los costos de viajes; y el no pago de las obligaciones anuales por las Partes. CANAD propuso, y los delegados aceptaron, reasignar los fondos para apoyar el trabajo del PRCT.

REUNIONES REGIONALES

FRICA: Presidida por Fanuel A. Demas (Namibia) y con la presencia de los Socios de la Organizacin Internacional de Ramsar, el Grupo Regional Africano se involucr en discusiones con el nfasis puesto en hacer lo mejor de la primera CdP de Ramsar realizada frica. GHANA inst a fortalecer la posicin y la representacin de la regin: completando los requisitos de credenciales de las Partes; pagando sus obligaciones, ya que la regin tiene la porcin pendiente ms grande; y participando en el PRCT y otros Comits.

Los delegados discutieron los 24 proyectos de resolucin y establecieron grupos de trabajo y de redaccin para considerarlos ms adelante. Los delegados solicitaron la inclusin de las propuestas centradas en frica de varios proyectos de resolucin, entre los que se incluyen: el involucramiento en los procesos multilaterales sobre el agua (COP9 DR3), la prevencin de los desastres naturales (COP9 DR10), y el Fondo de Inversin de Ramsar (COP9 DR14).

Con respecto a los valores culturales (COP9 DR1 y sus Anexos, y COP9 DR22 Rev.1), SUDFRICA puso nfasis en la importancia de aclarar el criterio cultural y si es aplicable sin importar los factores ecolgicos. En relacin con los sitios de Ramsar que ya no cumplen con los criterios para su inclusin en la lista (COP9 DR7), la Secretara seal que, como estaba escrito en los proyectos, ms de la mitad de los sitios de Ramsar de frica podran ser eliminados de la lista, lo que podra tener ramificaciones contractuales para las Partes. Estas ltimas reconocieron la importancia de los humedales para la reduccin de la pobreza (COP9 DR15) y dieron la bienvenida a la propuesta de Nigeria de crear sinergias con las categoras de reas protegidas de la UICN (COP9 DR24).

AMRICA: El Grupo Regional de Amrica, presidido por John Bowleg (Bahamas), revis las posiciones regionales sobre varios proyectos de resolucin. En cuanto a los aspectos cientficos y tcnicos (COP9 DR2), PER, con el apoyo de CANAD, se opuso al texto sobre los derechos del agua. Luego de comentarios sobre el uso sostenible de los recursos pesqueros (COP9 DR4), el grupo estableci un grupo informal que volver a redactar la resolucin. EL SALVADOR, BRASIL, NICARAGUA y otros expresaron su preocupacin con respecto al proyecto de resolucin sobre sitios Ramsar [transfronterizos] [transnacionales] (COP9 DR6), citando, entre otras cosas, las cuestiones de la soberana. Sobre la prevencin de desastres naturales (COP9 DR10), CUBA sugiri un texto referido al impacto de los eventos climticos extremos, EE.UU. enfatiz la gestin previa a los desastres y la prevencin, y el grupo acord consultar informalmente. Asimismo, el grupo se opuso al proyecto de resolucin sobre los humedales de la Antrtida (COP9 DR23), solicitando a Suiza que retire su propuesta. En cuanto al Marco Estratgico revisado y las directrices (COP9 DR1 Anexo B), BRASIL, con otros, present propuestas revisadas para que sean consideradas por el grupo.

ASIA: La reunin fue presidida por Yasaman Rajabkhah Shalmany (Irn) y Syamsuar Effendy (Indonesia). Los participantes expresaron sus puntos de vista sobre varios proyectos de resoluciones.

Con respecto al Marco Estratgico revisado y a las directrices para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (COP9 DR1), un delegado seal que las directrices no deben desviarse de las legislaciones nacionales. El grupo consider y acept la sugerencia de enmiendas con respecto a los indicadores ecolgicos (COP9 DR1 Anexo D). Sobre la designacin y la gestin de sitios Ramsar [transfronterizos] [transnacionales] (COP9DR6) los delegados no pudieron encontrar una posicin comn respecto del uso de los trminos transfronterizos o transnacionales.

En cuanto a la simplificacin de la implementacin del Plan Estratgico (COP9 DR9), muchos pases sealaron su preocupacin por las metas no realistas del Plan. En relacin con el modus operandi revisado del PRCT (COP9 DR12), varias Partes sugirieron la rotacin pases en la seleccin de expertos. Muchos pases apoyaron el trabajo de la Convencin sobre los humedales y la reduccin de la pobreza, y la prevencin de los desastre naturales.

Con respecto a un texto informativo sobre la gestin de los humedales y de las aves acuticas en respuesta a la gripe aviar, algunos pases sealaron que solamente debe ponerse el foco en las aves acuticas, mientras que otros sealaron que algunas de las recomendaciones del texto van ms all del alcance de la Convencin.

EUROPA: El Grupo Regional Europeo presidido por Gordana Beltram (Eslovenia) abri la discusin sobre los proyectos de resolucin. En cuanto a los valores culturales de los humedales (COP9 DR1 y sus Anexos y COP9 DR22 Rev.1), los delegados estuvieron a favor de reconocer los valores culturales adems del ya establecido carcter ecolgico en la identificacin de los Humedales de Importancia Internacional. El grupo apoy el proyecto de resolucin sobre la prevencin de desastres naturales (COP9 DR10) y apoy la propuesta de Humedales Internacionales para que se reconozca la funcin de los humedales en la prevencin y la mitigacin de inundaciones, y su contribucin en la lucha contra la desertificacin. Los delegados tambin discutieron las prioridades del programa de trabajo del PRCT para el perodo 2006-2008 (COP9 DR2 Anexo 1) sealando que la tareas de prioridad inmediata deben ser cubiertas por el presupuesto principal del PRCT. El grupo tambin apoy el proyecto de resolucin revisado por Suiza sobre las sinergias entre la Convencin y el Tratado Antrtico (COP9 DR23 Rev. 2), aceptando su extensin para tratar la regin del rtico.

OCEANA: La reunin del Grupo Regional de Oceana fue presidida por Navu Kwapena (Papa Nueva Guinea) y cont con la asistencia de Australia, Nueva Zelanda, Samoa y Papa Nueva Guinea. Fiji y la FVS estuvieron presentes como observadores. Las discusiones incluyeron un panorama del Subgrupo de Finanzas, un breve informe del Comit de Credenciales, y un lenguaje especfico para el proyecto de resolucin de la CdP sobre valores culturales (COP9 DR22 Rev. 1). El grupo apoy adems la inclusin del Instituto de Gestin Internacional del Agua en la lista de socios internacionales de la organizacin de Ramsar. El grupo destac: la necesidad de proteger a los humedales de la gripe aviar, las implicancias financieras del proyecto de resolucin sobre el Antrtico; y la prxima participacin de Fiji en la Convencin.

EN LOS HELADOS CORREDORES

A pesar de que la mayora de los participantes de la COP9 ya llegaron a Kampala, algunos pases todava no logran aparecer en el mapa, debido a lo que muchos delegados llaman la actual reorganizacin regional. Es probable que sea cierto, pero algunos quedaron preguntndose qu sucedi con Israel. Segn un volante del Centro Regional de Ramsar para Asia Central y Occidental, que inclua un mapa color, Israel no est localizado en la regin. No obstante, esta no fue la nica regin reorganizada el jueves.

El tpico ms caliente de las discusiones fue en verdad el ms fro, ya que las reuniones regionales consideraron un proyecto de resolucin sobre el desarrollo de sinergias entre la Convencin de Ramsar y el Tratado Antrtico. Luego de que Suiza, quien propuso la resolucin, revisara el texto para incluir la regin del rtico, algunos participantes se preguntaron si el cambio climtico actual podra hacer que los Polos cambien de lugar.

Ms all de todo esto, la geografa an puede ser restaurada. En primera instancia, simplemente acercando el mapa a la delegacin israel. Y, en lo que respecta al cambio de lugar de los polos, como al parecer el proyecto de resolucin ha encontrado mucha oposicin, es probable que la Antrtida sea entonces desechada de tal reorganizacin.
 

Further information

Participants

Tags