Daily report for 13 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 17 No. 24
Martes 15 de noviembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP9 DE RAMSAR

LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2005

Los delegados a la CdP9 de Ramsar se reunieron por la maana y la tarde en sesiones plenarias para considerar y adoptar proyectos de resoluciones y escuchar las propuestas de los Comits de Credenciales y Finanzas, y de sesiones tcnicas. Durante la tarde, el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, asisti a la CdP. El Comit de Finanzas se reuni dos veces y los grupos de contacto sobre valores culturales y gripe aviar continuaron con sus deliberaciones. La CdP eligi los miembros del Comit Permanente para el trienio 2006-2008.

PLENARIO

ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE UGANDA: El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se refiri a las amenazas a los ecosistemas de los humedales, que cubren el 13 por ciento del rea terrestre de su pas e incluyen las cabeceras del Ro Nilo y describi posibles soluciones. Identific como amenazas: la deforestacin y la sedimentacin de los ecosistemas de los humedales; la conversin de los humedales en las tierras agrcolas, incluyendo a pastizales, granjas y arrozales; la oposicin de las ONGs ambientales internacionales a los planes de energa, que conducen a la sobredependencia de la lea; y a la preponderancia de la poblacin rural y la agricultura en Uganda. Adems seal como soluciones: la educacin universal, los programas de reforestacin que generan ingresos para las comunidades locales, la electrificacin a travs de proyectos de energa hidro, geotermal y solar; y la industrializacin.

PROYECTO DE RESOLUCIONES: Mejora de la gestin de la Convencin de Ramsar: Canad present su propuesta, proyecto de resolucin 26 (DR26) de la CdP9, y seal que sta busca establecer un Grupo de Gestin, a pequea escala, sin costo y temporario para revisar los mecanismos de toma de decisin de la Convencin y generar recomendaciones para la CdP10. Adems seal que la Secretara General de Ramsar ser parte del Grupo junto con los Presidentes y Vicepresidentes del Comit Permanente y el GECT (Grupo d Examen Cientfico y Tcnico) establecido en la CdP8 y CdP9, los Presidentes del Subgrupo de Finanzas de la CdP8 y CdP9, y representantes de las Partes interesadas y de los Socios de la Organizacin Internacional (SOIs).

AUSTRALIA acogi con agrado el proyecto de resolucin dado que la revisin es a pequea escala, se autofinancia y tiene un plazo tiempo limitado. Tras apoyar la resolucin, la UE sugiri que el grupo: incluya un experto externo; reciba el estatus de especial; informe regularmente al Comit de Direccin sobre el progreso realizado antes de la CdP10; y que lleve a cabo una revisin de las reuniones regionales. SUIZA apoy a la UE, excepto por la propuesta de un experto externo. MXICO se opuso a la propuesta de la UE, pero apoy el involucramiento del experto externo. ECUADOR, con el apoyo de las BAHAMAS y SURINAME, solicit la representacin regional equitativa. El Secretario General, Peter Bridgewater, destac que el grupo no debe implicar costos para la Secretara, que podra limitar la participacin regional.

Designacin y gestin de los sitios Ramsar [transnacionales] [transfronterizos]: Bridgewater present el proyecto de resolucin 6 (DR6) de la CdP9, sealando que ste ser dejado entre corchetes y diferido a la CdP10 para su futura consideracin. Y que, mientras tanto, la Secretara General consultar a la UICN sobre las implicancias inmigratorias, legales y de otro tipo del establecimiento de sitios transfronterizos. LESOTO y SENEGAL expresaron su preocupacin por el envo del proyecto de resolucin a la CdP10 mientras se estn realizando las actividades sobre sitios [transnacionales] [transfronterizos]. EL SALVADOR reiter sus reservas con respecto al proyecto de resolucin. Tras acordar que estos comentarios seran reflejados en el informe de la CdP9, los delegados acordaron enviar el proyecto de resolucin a la CdP10.

TURQUA reiter su preocupacin ya expresada en las CdP7 y CdP8 de Ramsar por la gestin de las cuencas de ros, que considera estn fuera del alcance de Ramsar. Seal las reservas de su pas hacia: los proyectos de resolucin sobre orientacin cientfica y tcnica adicional para la implementacin del concepto de uso racional de Ramsar (COP9 DR1), el involucramiento de la Convencin en los procesos multilaterales en curso que lidian con el agua (COP9 DR3), y la designacin y gestin de sitios Ramsar [transnacionales] [transfronterizos] (COP9 DR6). Y solicit que estas reservas sea incluidas en el informe de la CdP9.

Orientacin para el tratamiento de los sitios Ramsar o porciones de sitios Ramsar que ya no cumplen con los criterios de designacin: Con respecto al proyecto de resolucin 7 (DR.7) de la CdP9, INDIA enfatiz que la orientacin de la resolucin no debera afectar lo derechos de soberana de las Partes contratantes. Con esta reserva incluida en el informe de la CdP9, el proyecto de resolucin fue adoptado sin otras enmiendas.

Utilizacin del concepto Secretara de Ramsar: Con respecto al proyecto de resolucin (DR11) Rev.1 de la CdP9, los delegados debatieron el texto referido a rganos apropiados. UE estuvo a favor del uso de organizacin internacional, SUIZA declar que rganos es el trmino correcto (que se refiere a los centros legales y no al pas anfitrin) y otros propusieron versiones alternativas. MALI, con el apoyo de la UE, sugiri un nuevo prrafo aclarando el estatus de la Convencin de Ramsar como tratado intergubernamental, compuesto por Estados Soberanos. JAPN sugiri que la Secretara General informe a la CdP10, a travs del Comit Permanente, sobre el progreso realizado. NAMIBIA cuestion las implicaciones de los costos asociados con la resolucin. Luego de estas discusiones, la Secretara anunci que la resolucin experimentara una segunda revisin.

Establecimiento del Fondo de Inversin de Ramsar como mecanismo para proveer recursos al Fondo de Pequeos Subsidios: Bridgewater present el proyecto de resolucin 14 (DR14) Rev.1 de la COP9, sealando que los cambios del texto donde se asegura que las fuentes de financiacin estn destinadas a los pases en vas de desarrollo, no cambian la intencin de la resolucin. GHANA, con el apoyo de JAPN, ARMENIA y CANAD, sugirieron agregar la frase para todas las regiones. Tras destacar las restricciones financieras, IRN, con el apoyo de ISRAEL, solicit que la decisin mencione especficamente a la regin asitica. Bridgewater dijo que las preocupaciones regionales seran registradas en el informe de la CdP9, y el proyecto de resolucin fue adoptado.

Estatus de los sitios Ramsar de importancia internacional: La Secretara present varias enmiendas al proyecto de resolucin 16 (DR16) Rev.1 de la COP9, invitando a las Partes a enviar sus actualizaciones de sitios al relator. EL SALVADOR, la FEDERACIN RUSA, JAMAICA y RUMANIA proveyeron informacin actualizada del pas. LESOTO solicit aclaraciones sobre el Anexo, por la falta de Planillas de Informacin de Ramsar. Y PORTUGAL sugiri que en el futuro se incluya en el Anexo una tabla que destaque la falta de informacin. Se elimin un prrafo que expresaba preocupacin por el nmero de tres informes de las Partes recibidos por la Secretara, tal como haba sugerido ARGENTINA. Pero CANAD, SUECIA, IRN, EL SALVADOR y AUSTRIA se opusieron a la segunda solicitud de ARGENTINA para que se borre un subprrafo sobre el informe de cambios en el carcter ecolgico. La resolucin fue adoptada con estas enmiendas.

Revisin de las decisiones de la CdP: La Secretara present el proyecto de resolucin 18 (DR18) Rev.1 de la CdP9, para adopcin de la CdP, sealando que contiene nuevas provisiones que sostienen que: la Secretara, el GECT y el Comit Permanente deben revisar las recomendaciones y las resoluciones de la CdP hacia delante en busca de contradicciones o redundancias sobre poltica, pero no el texto de la Convencin en s mismo. Adems instruye a la Secretara a que desarrolle trminos de referencia e identificar proveedores de servicios para que sean considerados y aprobados por el Comit Permanente y describe cmo es el procedimiento en el caso de que se identifique una contradiccin. La Secretara seal que cualquier costo adicional debe cubrirse con fondos extrapresupuestarios. Luego de las sugerencias del RU y ARGENTINA, el texto fue simplificado para declarar que los resultados de la revisin sern presentados a la CdP10 para su consideracin. El RU y AUSTRALIA instaron a slo contratar proveedores de servicios cuando corresponda. La resolucin fue adoptada tal como haba sido enmendada.

Panel de Supervisin de CECoP: La Secretara present el proyecto de resolucin 19 (DR19) Rev.1 de la CdP9 para adopcin de la CdP. AUSTRALIA seal las inconsistencias en las traducciones de los trminos supervisin e informacin, solicitando que sean cambiados por monitoreo y presentacin de informes. MXICO solicit una referencia explcita a que el Panel informa al Comit Permanente, e IRN destac la importancia de traducir los materiales producidos por el Panel a los idiomas oficiales de la Convencin y otros. La resolucin fue adoptada, y estas observaciones sern incluidas en el informe de la CdP9.

Importancia del simposio regional sobre humedales en la implementacin efectiva de la Convencin: La Secretara introdujo el proyecto de resolucin 20 (DR20) Rev.1 de la CdP9, que fue adoptado por la CdP con enmiendas menores.

Planificacin y manejo integrado y transbimico de los humedales, en especial en los pequeos Estados insulares en desarrollo (PEIDs): La Secretara present el proyecto de resolucin 21 (DR21) Rev.1 de la CdP9 y la CdP los adopt sin enmiendas.

INFORMES: Informe del Comit de Credenciales: El Presidente del Comit, Ken Brock (Canad), present el Anexo I d el informe de la CdP9, sealando que 116 Partes contratantes han presentado credenciales vlidas. Los delegados acordaron que los procesos de credenciales estarn abiertos hasta el martes 15 de noviembre, a las 12 del medioda, para que las Partes puedan concluir con la acreditacin.

Informes de la sesiones tcnicas: Los delegados escucharon informes sobre las dos sesiones tcnicas realizadas el sbado 12 de noviembre. Kemi Awoyinka, de Wetlands International, present los resultados de la sesin sobre la aplicacin del principio de uso racional en la gestin integrada del agua y Tobias Salath, de la Secretara de Ramsar, el de la sesin sobre cultura y conocimiento en la gestin de los humedales.

Informe del Comit de Finanzas: El Presidente, Trevor Swerdfager (Canad) inform sobre los avances en el tratamiento de los asuntos financieros y presupuestarios (COP9 DR13) realizados por el Comit, que se reuni dos veces en el da para considerar la asignacin de fondos en el presupuesto principal propuesto para el trienio 2006-2008.

E inform que, en respuesta a un dficit en cada ao fiscal del presupuesto, las discusiones se centraron en la identificacin de reducciones para balancear el presupuesto en reas como: la base de datos de sitios Ramsar, la comunicacin, las iniciativas regionales y los costos operativos de CECoP. El Presidente Swerdfager seal que el martes 15 de noviembre se presentar al Plenario, para su adopcin, un proyecto de resolucin final (COP9 DR13) basado en un aumento del cuatro por ciento del presupuesto.

ELECCIN DE PARTES PARA EL COMIT PERMANENTE

Los siguientes pases fueron seleccionados para representar las seis regiones de Ramsar: Samoa por Oceana; Estados Unidos por Norteamrica; Bahamas, El Salvador y Ecuador por Neotrpicos; Austria, Repblica Checa, Georgia y Eslovenia por Europa; Benin, Gabn, Kenia y Malavi por frica; y China, Irn y Tailandia por Asia. Adems Uganda servir en el Comit Permanente como pas anfitrin de la CdP9, unindose al pas anfitrin de la CdP10, una vez que ste sea elegido por la CdP.

GRUPOS DE CONTACTO

ANEXO B DEL PROYECTO DE RESOLUCIN 1 Y PROYECTO DE RESOLUCIN 22: Tras horas de discusin en el grupo de contacto sobre el Marco Estratgico Revisado y las directrices para el futuro desarrollo de la lista de Humedales de Importancia Internacional (COP9 DR1 Anexo B, Rev. 1), los delegados alcanzaron un texto de compromiso que afecta a la orientacin sobre humedales artificiales y el texto para el tipo de humedal casi -natural del Criterio 1, y elimina la tabla de beneficios del ecosistema. Los delegados acordaron, entre otras cosas, un texto acerca de que las medidas deben ser consistentes con los derechos y las obligaciones bajo otros acuerdos internacionales, incluido en la resolucin sobre los valores culturales (COP9 DR22).

GRIPE AVIAR: El grupo de contacto se reuni por la noche para continuar la consideracin del proyecto de resolucin 25 (DR25) Rev.1 de la CdP9. El grupo enmend la resolucin con comentarios posteriores sobre: agregar la palabra cautivas a aves; borrar un prrafo acerca de la provisin de informacin sobre la mortandad de aves acuticas a las autoridades nacionales; y solicitar que se informe a la CdP10 sobre el trabajo que hacen la Secretara de Ramsar y el GECT con otras agencias relevantes.

EN LOS HELADOS CORREDORES

Los delegados se levantaron el lunes por la maana con la noticia de que el Presidente de Uganda iba, finalmente, a dirigirse a la CdP esa tarde. Y pronto se encontraron a s mismos luchando, en medio de reforzadas medidas de seguridad, para llegar desde los helados corredores del Resort Speke al Plenario, habiendo antes sido forzados a dejar sus telfonos celulares, computadoras porttiles y encendedores en el camino. A aquellos que se las ingeniaron para llegar a tiempo al Plenario, el discurso presidencial brind una perspectiva franca sobre las races de la degradacin de los humedales, y tambin sus posibles soluciones, cada una acentuada por ancdotas que fueron desde los hbitos dietarios de los equipos de baloncesto de Estados Unidos hasta una lectura del Gnesis XI:4.

En cuanto a lo sustantivo, las cosas parecieron avanzar con mucha mayor fluidez una vez que fueron reintegrados los telfonos celulares y los jefes de las delegaciones fueron capaces de recibir instrucciones de sus capitales. Con el cierre de la CdP muy cerca, los delegados estaban ms predispuestos a comprometerse en una de las cuestiones ms debatidas de la CdP9: los valores culturales en designacin de los sitios Ramsar, y a concluir el proyecto de resolucin sobre la gripe aviar. Al parecer, la CdP9 podr evitar las largas sesiones nocturnas, causando as gran placer a la Secretara pero tal vez afliccin a algunos entusiastas de las negociaciones. Sin embargo, recin en el ltimo da de la CdP se revelar si esta presuncin resulta cierta.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y anlisis de la CdP9 de Ramsar del Boletn de Negociaciones de la Tierra estar disponible el viernes 18 de noviembre de 2005, en Internet en: http://enb.iisd.org/ramsar/cop9/
 

Further information

Participants

Tags