Daily report for 24 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 18 No. 26
Viernes 25 de noviembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP-8 DE LA CEM:

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005

El jueves 24 de noviembre, los delegados de la octava Conferencia de las Partes (CdP-8) de la Convencin sobre las Especies Migratorias (CEM) se reunieron en el Plenario durante la maana y la tarde, para tratar asuntos relacionados con la obtencin de fondos, el personal de la Secretara, la meta 2010 y cuestiones institucionales. El Plenario tambin adopt las enmiendas a los Apndices de la Convencin y varias resoluciones y recomendaciones. El Comit Plenario (CP) se reuni por la maana y la tarde, endos resoluciones sobre el sistema de gestin de la informacin y los informes nacionales, y consider cuestiones transversales, el desarrollo de futuros acuerdos y las resoluciones y recomendaciones pendientes. El grupo de trabajo sobre la gripe aviar se reuni por la tarde, y el grupo de trabajo sobre el presupuesto se reuni durante el da y tambin a la noche.

PLENARIO

Por la maana, la CdP admiti a una ONG como observadora. Por la tarde, el Presidente del Comit de Credenciales, El Mastour Abdellah, inform que de los pases presentes se haban aceptado las credenciales de 62, otros seis recin haban enviado sus credenciales para que fueran aprobadas, y 13 an no las haban enviado.

FIRMA DEL MdE: El Plenario fue testigo de la firma de: el MdE de las Tortugas Marinas de frica por Liberia; el MdE de OISEA sobre Tortugas Marinas por Eritrea; y el MdE sobre el carricero acutico de Blgica.

OBTENCIN DE FONDOS: La CdP endos el proyecto de obtencin de fondos del sector privado (UNEP/CMS/Conf.8.20) y la estrategia de obtencin de fondos de la CEM (UNEP/CMS/Inf.8.17).

RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIN DE LA SECRETARA: El Subsecretario Ejecutivo de la CEM, Douglas Hykle, present los necesidades de organizacin y personal de la Secretara (UNEP/CMS/Conf.8.17), pidiendo un acuerdo sobre el Escenario Presupuestario Tres discutido en el grupo de trabajo sobre presupuesto y sobre la contratacin de dos empleados ms. El Secretario Ejecutivo de la Convencin, Robert Hepworth encomend el trabajo cooperativo de los delegados para el tratamiento de la difcil situacin financiera de la Convencin. Tras destacar las dificultades financieras que afectan el trabajo de los proyectos de la CEM, sostuvo que los resultados eran en general alentadores, y dio la bienvenida a las nuevas resoluciones y proyectos sobre, entre otras cuestiones, aves de pradera y pesca accidental. Y adems apel a las Partes para que hagan contribuciones voluntarias a los proyectos adicionales y a que garanticen que se contemple a los proyectos prioritarios en el presupuesto. Con respecto a los recursos humanos, inform que Australia ha demostrado inters en cofinanciar a un funcionario en la oficina regional del MdE de OISEA sobre tortugas marinas de Bangkok, Tailandia, para que trabaje en las cuestiones de la CEM que afectan a la regin, y a que la Secretara brinde financiamiento adicional, preferentemente a travs del aumento del presupuesto. La UE expres su preocupacin por el establecimiento de nuevos cargos. El Presidente, Patrick Van Klaveren, sugiri continuar con la consideracin de este tem sobre el fin de las discusiones acerca del presupuesto.

META 2010: Con respecto a la resolucin de la CEM sobre la meta 2010 (UNEP/CMS/Res.8.7/Rev.1), la UE destac las enmiendas propuestas sobre la implementacin de acciones en el marco del plan estratgico. La Secretara propuso un ttulo alternativo para la resolucin, a saber: Evaluacin de la contribucin de la CEM al logro de la meta 2010 sobre diversidad biolgica.

CUESTIONES INSTITUCIONALES: Eleccin del Comit Permanente (CP): La CdP-8 eligi para el Comit Permanente del perodo 2006-2008 a: Arabia Saudita, con Paquistn como alternativa, por Asia; el RU, con Mnaco como alternativa, por Europa occidental; a Ucrania, con Hungra como alternativa, por Europa; y Australia, con Nueva Zelanda como alternativa, por Oceana. Los grupos de frica y Amrica presentarn sus nominaciones ms adelante.

Eleccin de un Consejero Cientfico: El Presidente del Consejo Cientfico, Colin Galbraith inform sobre los avances en la contratacin de un consejero para el Consejo del perodo 2006-2008. Tambin destac la eleccin de Roseline Beudels y Taej Mundkur como nuevos consejeros para los mamferos y Asia, respectivamente; y la creacin de tres nuevos puestos de consejeros sobre peces, pesca accidental y frica.

ADOPCIN DE ENMIENDAS PARA LOS APNDICES: La CdP-8 adopt las propuestas de enmiendas para los Apndices I y II tal como fueran endosadas por el CP, con las reservas sobre el tiburn peregrino presentadas por NUEVA ZELANDA, DINAMARCA en representacin de las Islas Faroe, la UE, PORTUGAL y NORUEGA.

En cuanto a una sugerencia del Presidente del Consejo Cientfico, Galbraith, para que se incluya en la lista del Apndice II al gorila, NORUEGA elev una nocin de procedimiento sobre la introduccin de una nueva propuesta de inclusin en la lista durante la CdP. Los Presidentes Van Klaveren y Galbraith hicieron referencia a su deseo de aumentar los avances respecto de un acuerdo regional sobre los gorilas a travs de su inclusin en el Apndice II, aunque Galbraith destac la necesidad de anlisis cientfico. La Secretara sugiri que puede ser que exista el antecedente de una propuesta de inclusin en las listas que haya sido presentada durante la CdP, pero tambin dijo que la no inclusin en el Apndice II no debera entorpecer el desarrollo de un acuerdo regional.

ADOPCIN DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES: El Copresidente del Grupo de Trabajo sobre el Uso Sostenible, Ronel Nel, present una resolucin revisada (UNEP/CMS/Res.8.1/Rev.1), que la CdP adopt sin enmiendas. El Plenario tambin adopt resoluciones sobre: difusin y comunicacin (UNEP/CMS/Res.8.8); el Sistema de Gestin de Informacin (SGI) (UNEP/CMS/Res.8.10/Rev.2); la cooperacin con otras convenciones (UNEP/CMS/Res.8.11); la integracin de las especies migratorias en las estrategias nacionales y los planes de accin y los programas de trabajo de la CDB (UNEP/CMS/Res.8.18/Rev.1); los informes nacionales (UNEP/CMS/Res.8.24); y la accin concertada sobre las especies del Apndice I (UNEP/CMS/Res.8.29/Rev.1). La adopcin de la resolucin sobre la revisin del Registro Global de Especies Migratorias (RGES) (UNEP/CMS/Res.8.9) fue pospuesta. El Plenario adopt luego recomendaciones sobre las aves de rapia y las lechuzas de la regin de frica-Eurasia (UNEP/CMS/Rec.8.12/Rev.1) y los mamferos de las tierras ridas de Eurasia central (UNEP/CMS/Rec.8.23). Los delegados tambin adoptaron la recomendacin sobre las acciones cooperativas para las especies del Apndice II (UNEP/CMS/Rec.8.28/Rev.1), que ya no incluye al tiburn ballena entre las especies designadas para acciones cooperativas en el perodo 2006-2008. La Secretara explic, tras las preguntas de FILIPINAS y KENIA, que se est desarrollando un acuerdo sobre el tiburn ballena, y que slo son incluidas en la lista de acciones cooperativas las especies sobre las que no se espera que se firme un acuerdo en los prximos tres aos.

FECHA Y LUGAR DE LA CdP-9: Tras recordar a la CdP que no se ha recibido ninguna oferta paea ser el anfitrin de la prxima CdP, el Secretario Ejecutivo de la CEM, Hepworth, inst a las Partes interesadas presentar sus ofertas antes del final de 2006. E hizo hincapi en la necesidad de apoyo financiero para que los pases en desarrollo puedan asistir.

COMIT PLENARIO

CUESTIONES TRANSVERSALES: El Copresidente del Grupo de Trabajo sobre la Gripe Aviar, Reinhold Schnidrig, inform acerca de las enmiendas menores al proyecto de resolucin sobre la gripe aviar (UNEP/CMS/Res.27/Rev.1), y seal que el grupo volver reunirse, al final del da, para concluir el proyecto. AUSTRALIA inform acerca de los avances del proyecto de resolucin sobre la pesca accidental, sealando que se estn haciendo consultas al respecto. ALEMANIA dijo que el proyecto de resolucin sobre los impactos adversos inducidos por los humanos sobre los cetceos (UNEP/CMS/Res.8.22) fue enmendado para que haga una referencia a los Programas Regionales del PNUMA sobre los Mares, en lugar de a la Convencin de Barcelona para la Proteccin del Mar Mediterrneo en contra de la Contaminacin. En cuanto a la resolucin sobre el cambio climtico (UNEP/CMS/Res.8.13.Rev.1), la UE inform acerca de las discusiones en curso sobre una posible referencia a la CMNUCC en el prembulo o el texto operativo.

SISTEMA DE GESTIN DE LA INFORMACIN (SGI): La Secretara present una resolucin revisada sobre el SGI (UNEP/CMS/Res.8.10/Rev.2), enmendada para invitar a la Secretara a que explore sinergias y vnculos entre el SGI, el RGEM, y el Portal de Informacin del PNUMA, GEO. El CP endos la resolucin revisada.

INFORMES NACIONALES: La Secretara present una resolucin sobre los informes nacionales (UNEP/CMS/Res.8.24), destacando el texto acerca de instruir a la Secretara para que ponga a disposicin de las Partes, el Comit Permanente y el Consejo Cientfico, antes de marzo de 2006 un anlisis de los informes nacionales. E inst a las Partes a que enven sus informes al menos seis meses antes de las CdPs. El CP endos la resolucin sin enmiendas.

DESARROLLO DE FUTUROS ACUERDOS: Tiburones migratorios: AUSTRALIA inform sobre enmiendas menores a la resolucin sobre los tiburones migratorios (UNEP/CMS/Res.8.16/Rev.2). Los delegados decidieron no aceptar la sugerencia de FILIPINAS para que se incluya una referencia a las recomendaciones existentes, en especial una sobre el tiburn ballena, debido a que estas especies ya han sido tratadas en la resolucin consolidada sobre futuros acuerdos.

Aves de pradera: La Secretara present un proyecto de recomendacin sobre la conservacin de las aves de pradera y sus hbitats en el Sur de Sudamrica (UNEP/CMS/Rec.8.26). Propuso una enmienda que refleje el inters mostrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, y un texto alentando a los Estados del rea de distribucin, las Partes y los Estados que no son Parte de la CEM, a que inicien un MdE.

RESOLUCIONES PENDIENTES: Por la tarde, el CP endos resoluciones revisadas sobre los tiburones migratorios (UNEP/CMS/Res.8.16/Rev.2) y las aves de pradera (UNEP/CMS/Res.8.26). Los delegados tambin debatieron enmiendas menores a la resolucin sobre la pesca accidental. Con respecto a la resolucin en contra de los impactos adversos inducidos por los seres humanos en los cetceos, NORUEGA seal que se ha eliminado del ltimo borrador un anexo que contena la lista de medidas en contra de los impactos adversos inducidos por los seres humanos en los cetceos. ALEMANIA propuso transmitir dicho anexo al Consejo Cientfico, como un documento informal. ARGENTINA pidi que se mantenga la referencia a la Comisin Internacional de Ballenas (CIB), teniendo en cuenta que el mandato de dicha Comisin se especializa en la conservacin y la gestin de las poblaciones de ballenas. MNACO hizo hincapi en los limitados objetivos del mandato de la CIB respecto de las conservacin de ballenas, y tambin en lo limitada de su membresa. AUSTRALIA se mostr a favor de un enfoque equilibrado hacia las competencias de la CIB y la CEM.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL PRESUPUESTO

Por la maana, la Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Presupuesto, Vronique Hessenschmidt, present un presupuesto revisado que reflejaba las discusiones del mircoles. Los delegados debatieron acerca de: el total del presupuesto; como asignar los fondos derivados de las medidas de ahorro acordadas el mircoles; y opciones para la distribucin de tales ahorros entre los proyectos, la obtencin de financiamiento y los costos de transporte de los delegados. Muchos delegados sealaron que deberan asignarse ms recursos a la ejecucin de los proyectos de conservacin y a las publicaciones. Los participantes acordaron el monto para el financiamiento de las actividades de difusin y obtencin de fondos. Algunos delegados destacaron los ahorros potenciales que podran surgir de las negociaciones entre la CEM y el PNUMA.

Por la tarde, la Presidente Hessenschmidt present una versin actualizada del presupuesto para el perodo 2006-2008, y lo delegados acordaron que un total de US$7,526,698 sea repartido entre las Partes. Luego, los delegados discutieron, prrafo a prrafo, el texto operativo de la resolucin sobre los asuntos financieros y administrativos del Fondo Fiduciario de la CEM (UNEP/CMS/Res.8.3/Rev.1). El Grupo de Trabajo acord que todas las contribuciones al Fondo Fiduciario sern pagadas en Euros, tomando como base para el cambio de moneda el valor del dlar estadounidense al 24 de noviembre de 2005. Los delegados solicitaron a la Secretara que informe en Euros el valor del presupuesto total y el valor de las principales contribuciones de las Partes. El Grupo de Trabajo tambin acord el establecimiento de un nuevo fondo fiduciario para contribuciones voluntarias, y decidi no cobrar a las Partes ningn cargo por su registro. Por la noche, los delegados concluyeron la resolucin revisada (UNEP/CMS/Res.8.3/Rev.2).

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA GRIPE AVIAR

El Grupo de Trabajo sobre la gripe aviar, copresidido por Reinhard Schnidrig y Ward Hagemeijer, acord eliminar, del proyecto revisado de resolucin, la referencia a ejemplos especficos de monitoreo a gran escala y programas de supervivencia. Y agregarle al mismo proyecto una referencia a un anexo que enumera las investigaciones clave necesarias, incluyendo el trazado de mapas sobre las rutas migratorias y la aclaracin del comportamiento y la supervivencia del virus.

EN LOS PASILLOS

El jueves por la tarde, finalmente pagaron dividendos las noches sin dormir de los delegados y la Secretara, ya que el grupo de trabajo sobre el presupuesto pudo concluir su tarea. As, los participantes se mostraron muy optimistas tras lograr un consenso sobre el monto total para el prximo trienio y sobre la migracin desde la moneda actual (el dlar estadounidense) hacia el Euro. Para algunos, este cambio sugiere que filosofa presupuestaria de la CEM est estimulando a esta pequea pero ambiciosa convencin conservacionista, en vistas a 2010.

Mientras los participantes celebraban, otros siguieron reflexionando sobre la propuesta de ltimo minuto para que se incluyera a los gorilas en el Apndice II. Hubo incluso un delegado que sugiri que el debate sobre las cuestiones procesales y sustantivas adjuntadas a esta propuesta podran llegar a establecer un tono interesante para el ltimo da de la CdP-8.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre la CdP-8 de la CEM estar disponible en ingls el lunes 28 de noviembre de 2005, en http://enb.iisd.org/cms/cop8/. Su versin en espaol ser publicada unos das ms tarde.  
 

Further information

Participants

Tags