Read in: English

Summary report, 3 July 2006

SNTESIS DE LA VIGSIMA SEXTA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO SUBSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO:

DEL 3 AL 6 DE JULIO DE 2006

La vigsima sexta reunin del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta (GTCA-26) de las partes del Protocolo de Montreal relativo a las substancias que agotan la capa de ozono se reunin en Montreal, Canad, del 3 al 6 de julio de 2006. Asistieron cerca de 340 delegados representando a gobiernos, agencias de las NU, organizaciones no gubernamentales, y a sectores industriales y agrcolas.

Los delegados acordaron enviar siete proyectos de decisiones a la octava Reunin de las Partes del Protocolo de Montreal (RdP-18), a realizarse en Nueva Delhi, India, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2006. Estos proyectos de decisiones tratan: propuestas de usos esenciales para 2007 y 2008; una propuesta de uso esencial para CFC-113 para aplicaciones aeroespaciales en la Federacin Rusa para 2007-2010; trminos de referencia para llevar adelante estudio de casos sobre la sana recuperacin ambiental, transporte y eliminacin equipos de refrigeracin y aire acondicionado que contienen clorofluorocarbonos (CFCs); fuentes de y oportunidades para reducir el tetraclororuro de carbono (CTC); facilitar la eliminacin del uso de CFCs en inhaladores de dosis medidas para las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5; y un ajuste al Protocolo de Montreal para avanzar en la eliminacin de la produccin de CFCs por parte de las no partes del Artculo 5 para tratar las necesidades nacionales de las partes del Artculo 5. Al prepararse para la RdP-18, otras cuestiones discutidas por los delegados incluyeron: la apertura de directrices de inters para grupos tales como el Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica y sus Comits de Opciones Tcnicas; tratamiento de reservas de SAO relativas a la observancia; y el lanzamiento de una discusin sobre el futuro del Protocolo de Montreal.

Bajo la orientacin del Secretario Ejecutivo Marco Gonzlez y los Copresidentes de la GTCA-26, Tom Land (Estados Unidos) y Nadzri Yahaya (Malasia), los delegados trabajaron puntualmente sobre la agenda del GTCA y la reunin termin a tiempo el jueves, evidenciando la flexibilidad y la dedicacin de las partes y la organizacin de la Secretara.

BREVE HISTORIA DEL RGIMEN DE OZONO

Las preocupaciones en torno al agotamiento de la capa de ozono estratosfrico del Planeta debido a los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias antropognicas surgieron a comienzos de los aos 70. En ese momento, los cientficos advirtieron que la liberacin de esas sustancias en la atmsfera podra agotar la capa de ozono, deteriorando su habilidad de prevenir la llegada a la Tierra de rayos ultravioletas dainos. Esto podra afectar adversamente los ecosistemas de los ocanos, la productividad agrcola y las poblaciones animales, y daar a los hombres a travs de ndices ms altos de cncer de piel, cataratas y el debilitamiento de sus sistemas inmunolgicos. En respuesta a esta preocupacin cada vez mayor, el Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA) convoc a una conferencia para marzo de 1977 que adopt el Plan de Accin para la Capa de Ozono y estableci un Comit de Coordinacin para guiar la futura accin internacional sobre el ozono.

CONVENCIN DE VIENA: En mayo de 1981, el Consejo de Gobierno del PNUMA comenz la negociacin de un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono y en marzo de 1985 se adopt la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. La Convencin llam a la cooperacin con respecto a la vigilancia, la investigacin y el intercambio de datos, pero no impuso obligaciones para reducir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Actualmente la Convencin tiene 190 Partes.

PROTOCOLO DE MONTREAL: En septiembre de 1987, los esfuerzos por negociar obligaciones vinculantes para las SAO llev a la adopcin del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Este Protocolo introdujo medidas de control de algunos CFC y halones para los pases desarrollados (Pases que no operan al amparo del Artculo 5). A los pases en desarrollo (Pases que operan al amparo del Artculo 5) se les otorg un perodo de gracia que les permita aumentar el uso de SAO antes de adquirir los compromisos. Hasta la fecha, el protocolo tiene 189 Partes.

Desde 1987, se adoptaron al Protocolo varias enmiendas y ajustes, que agregaron nuevas obligaciones y SAO adicionales, y ajustaron los cronogramas de control existentes. Tales enmiendas requieren la ratificacin de un nmero definido de Partes antes de entrar en vigor. Los ajustes, en cambio, entran en vigencia automticamente.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE LONDRES: Los delegados a la RdP-2, que se realiz en Londres, Reino Unido, en 1990, ajustaron los tiempos de control y aceptaron agregar diez CFCs ms a la lista de SAOs, as como tambin el CTC y metilcloroformo. Hasta la fecha, 179 Partes han ratificado la Enmienda de Londres. Adems, la RdP-2 estableci un Fondo Multilateral de Implementacin del Protocolo de Montreal (Fondo Multilateral). Este Fondo sustenta el aumento de los costos por parte de los Pases que operan al amparo del Artculo 5 en la implementacin de las medidas de control del Protocolo y financia las funciones del mecanismo de intercambio, incluyendo la asistencia tcnica, informacin, capacitacin y costos de la Secretara del Fondo. Este Fondo se reabastece cada tres aos y ha desembolsado cerca de 1.4 billones de dlares desde que fuera establecido.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE COPENHAGUE: En la RdP4, que se llev a cabo en Copenhague, Dinamarca, en 1992, los delegados ajustaron los cronogramas de control existentes y agregaron controles para el metilbromuro, los hidrobromofluorocarbonos (HBFCs) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs). En la RdP-4 tambin se acordaron procedimientos de incumplimiento y el establecimiento de un Comit de Implementacin. Este Comit examina casos de posible incumplimiento por parte de las Partes y realiza recomendaciones a la Reunin de las Partes con el objetivo de garantizar el cumplimiento total. Hasta la fecha, 168 Partes han ratificado la enmienda de Copenhague.

AJUSTES Y ENMIENDAS DE MONTREAL: En la RdP-9, realizada en Montreal, Canad, en 1997, los delegados aceptaron un nuevo sistema de licencia para la importacin y exportacin de SAO, adems de fortalecer los actuales tiempos de control. Asimismo acordaron la prohibicin de comerciar metilbromuro con las no Partes de la Enmienda de Copenhague. Hasta hoy, la Enmienda de Montreal ha sido ratificada por 136 Partes.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE BEIJING: En la RdP-11, llevada a cabo en Beijing, China, en 1999, los delegados acordaron controles sobre el bromoclorometano y controles adicionales sobre los HCFCs, e informar sobre metilbromuro para las aplicaciones de cuarentena y preembarque. Adems, en la RdP-11 se acord el reabastecimiento del Fondo Multilateral con US$477.7 millones para el trienio 2000-2002. Hasta la fecha, 101 Partes ratificaron la de Enmienda de Beijing.

RdPs 12-14: La RdP-12, que se realiz en Ouagadougou, Burkina Faso, en 2000, adopt la Declaracin de Ouagadougou, que alienta a las Partes a tomar medidas para prevenir la produccin, el uso y el comercio ilegal de SAO, y armonizar los cdigos de conducta. El ao siguiente en Colombo, Sri Lanka, los delegados de la Reunin de las Partes-13 adoptaron la Declaracin de Colombo, que alienta a las Partes a aplicar el debido cuidado al uso de sustancias que podran ser potenciales agotadoras del ozono (PAO), y definir y utilizar alternativas y tecnologas disponibles, accesibles y a bajo costo, que minimicen el dao ambiental y protejan la capa de ozono. En la Reunin de las Partes-14, realizada en Roma, Italia, en 2002, los delegados adoptaron 46 decisiones que contenan temas tales como el mecanismo corregido de tasa de conversin, cuestiones de observancia, e interaccin con la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). En la RdP-14 tambin se acord el reabastecimiento del Fondo Multilateral con US$573 millones para el perodo 2003-2005.

RdP-15: Como sus predecesoras la RdP-15 Reunin de las Partes, realizada en Nairobi (Kenya) en noviembre de 2003, produjo decisiones sobre una serie de cuestiones, incluyendo implicaciones de la entrada en vigor de la Enmienda de Beijing. Sin embargo, las Partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre cuatro tems relacionados con el metilbromuro, un pesticida que agota el ozono y cuya eliminacin ha sido programada en 2005 por los Pases que no operan al amparo del Artculo 5. Los desacuerdos aparecieron respecto de las exenciones que permiten el uso del metilbromuro ms all de 2004 para usos crticos cuando no estn disponibles otras alternativas tcnicas o econmicas viables. Como resultado de estos desacuerdos, los delegados dieron un paso sin precedentes: llamar a una reunin extraordinaria de las Partes.

PRIMERA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES: La primera Reunin Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (RdPEx) se realiz del 24 al 26 de marzo de 2004, en Montreal, Canad. Las Partes acordaron exenciones por uso crtico (EUC) del metilbromuro slo para el ao 2005. La introduccin de un concepto de doble restriccin que distingue entre la vieja y la nueva produccin de metilbromuro fue central para el logro de este compromiso. Las Partes acordaron una restriccin para la produccin nueva del 30% de los niveles de las Partes en 1991. Esto significa que, para 2005, las Partes deben usar las reservas actuales si el monto restringido es insuficiente para abastecer sus necesidades autorizadas por uso crtico. Adems, las Partes alcanzaron compromisos sobre las condiciones para la aprobacin y los informes sobre las exenciones por uso crtico (EUC), y los procedimientos de trabajo del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro (COTMB).

RdP16: La RdP16 se realiz en Praga, Repblica Checa, del 22 al 26 de noviembre de 2004. Las Partes adoptaron decisiones sobre el Fondo Multilateral, as como tambin sobre cuestiones relativas a la ratificacin, el informe de datos, el cumplimiento y el comercio internacional e ilegal de SAO, y las cuestiones financieras y administrativas. A pesar de las largas discusiones del Plenario, los grupos de contacto y las asambleas informales, no se complet el trabajo sobre las exenciones del metilbromuro para 2006. Por segunda vez en la historia del Protocolo, las Partes decidieron mantener una reunin extraordinaria de las Partes.

SEGUNDA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES: La segunda Reunin Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (RdPEx2) se realiz el 1ro. de julio de 2005, en Montreal, Canad. Las Partes acordaron los niveles suplementarios de EUC para 2006 que quedaron sin resolver en la RdP-16. Bajo esta decisin, las Partes tambin acordaron que: las EUC asignadas a nivel nacional que excedan los niveles permitidos por la RdP deben surgir de las reservas existentes; las reservas de metilbromuro deben ser informadas; y que las Partes deben procurar asignar las EUC a las categoras especiales especificadas en la decisin.

CdP/RdP-17: La RdP-17 se realiz en conjunto con la sptima Conferencia de las Partes para la Convencin de Viena, en Dakar, Senegal, del 12 al 16 de diciembre de 2005. Adems de aprobar las exenciones de usos esenciales de CFCs en inhaladores de dosis medidas (IDM) para 2006 y 2007, las exenciones por uso crtico suplementarias para 2006 y las exenciones por uso crtico para 2007, las Partes autorizaron la produccin y consumo de metilbromuro de las Partes que no operan al amparo del Artculo 5 para laboratorio y uso analtico, y solicitaron al Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica (PETE) que informe sobre tales usos al GTCA-26, con miras a adoptar una lista ilustrativa de usos en la RdP-18. Tambin se tomaron decisiones sobre la observancia, la ratificacin, los agentes de procesos y la presentacin de informacin sobre metilbromuro en los espacios de fumigacin, y las Partes acordaron, entre otras cosas: reabastecer el Fondo Multilateral con US$ 400.4 millones para 2006-2008; extender el Fondo Fiduciario para la investigacin y observacin pertinentes a la Convencin de Viena; realizar un seminario de expertos en los mrgenes del GTCA-26 para considerar cuestiones elevadas en el Informe Especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico/PETE sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Mundial Climtico (informe Especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico/PETE); y los trminos de referencia de un estudio para el desarrollo de un sistema de vigilancia del movimiento fronterizo de SAOs controladas. Adems, solicitaron al GTCA-26 que considere exenciones tempranas para los usos esenciales de inhaladores de dosis medidas por las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5. Las Partes postergaron la consideracin de varias cuestiones, entre ellas: la propuesta de Estados Unidos sobre exenciones plurianuales para usos crticos; la propuesta de Canad en relacin con el acceso a las directrices de inters para organismos tales como el PETE y sus Comits de Opciones Tcnicas (COTs); y la propuesta de la Comunidad Europea de ajustar los tiempos de eliminacin del metilbromuro para las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5.

ACTUALES CRONOGRAMAS DE CONTROL DE SAO: En el marco de las enmiendas al Protocolo de Montreal, se solicit a las Partes que no operan al amparo del Artculo 5 que eliminen la produccin y consumo de: halones para 1994; CFC, CTC y metilcloroformo para 1996; bromoclorometano para 2002 y metilbromuro para 2005. El consumo de HCFC debe concluir en 2030 (con metas interinas anteriores a esas fechas), y su produccin debe ser estabilizada en 2004. Se solicit a las Partes que operan al amparo del Artculo 5 que eliminen la produccin y consumo de bromoclorometano para 2002. Estas Partes todava deben eliminar: produccin y consumo de CFCs, halones y CTC para 2010; metilcloroformo y metilbromuro para 2015; y el consumo de HCFCs para 2040 (con metas interinas de reduccin antes de la eliminacin total). La produccin de HCFCs en los Pases que operan bajo el amparo del Artculo 5 debe ser estabilizada para 2016. Hay excepciones a estas eliminaciones para permitir ciertos usos que carezcan de alternativas factibles o en circunstancias especficas.

INFORME DEL GTCA-26

La vigsima sexta sesin del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta (GTCA-26) fue inaugurada el lunes, 3 de julio, por Nadzri Yahaya (Malasia), quien copresidi la reunin con Tom Land (Estados Unidos).

En su declaracin de apertura, Marco Gonzlez, Secretario Ejecutivo de la Secretara de Ozono, dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. Este llam la atencin sobre una nota de la Secretara (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/2) que provee informacin de respaldo sobre los tems de la agenda del GTCA-26 y sobre el progreso en la eliminacin de SAO.

El Copresidente Yahaya present la agenda provisional (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/1) y propuso incluir, bajo Otras cuestiones, un informe de progreso por parte del Panel de Evaluacin Cientfica sobre la finalizacin de su Evaluacin 2006; y una actualizacin de la India sobre los acuerdos para la RdP-18; una discusin sobre la coordinacin de la RdP-19; y una presentacin de la Secretara de Ozono sobre las actualizaciones de su sitio web. Canad solicit la iniciacin de una discusin sobre el futuro del Protocolo de Montreal, y China propuso la discusin de la lista provisional de los agentes de proceso adoptados en la RdP-17(Decisin XVII/8). La agenda fue aprobada con estas enmiendas y las partes acordaron la organizacin del trabajo. Luego los delegados hicieron un minuto de silencio en honor a Lidia Assenova, de Bulgaria.

Durante el GTCA-26, los delegados se reunieron diariamente en plenario, grupos de contactos e informalmente progresaron sobre tems de la agenda. Este resumen del informe est organizado segn la agenda de la reunin.

CUESTIONES EMERGENTES DEL INFORME 2006 DEL PROGRESO ALCANZADO POR EL PETE

El lunes, los delegados comenzaron considerando el tem de la agenda sobre cuestiones resultantes del informe del progreso 2006 del PETE con las presentaciones de los Copresidentes de los seis COTs y el Copresidente del PETE Lambert Kuijpers (Pases Bajos). Luego de las presentaciones, los delegados elevaron sus preguntas e hicieron comentarios sobre cuestiones en el informe de progreso, al cual respondieron los miembros del PETE y sus COTs.

REPORTES DEL PETE Y COT: Comit de Opciones Tcnicas Mdicas (COTM): Ashley Woodcock (Reino Unido), Copresidente del COTM, inform que la cantidad de usos esenciales para 2007 de la Comunidad Europea es similar a su cantidad para 2006. Sin embargo, estas nominaciones 2006 contienen 180 toneladas para exportar a Estados Unidos mientras sus nominaciones 2007 no lo hacen, sealando un aumento de CFCs en otras reas. Adems indic la disminucin significativa en la cantidad de nominaciones de Estados unidos para 2008 tal como se compar en aos previos, y que los restantes CFC basados en IDM estn sujetos a un proceso de reglas domsticas que apuntan a la eliminacin pero que an deben estar autorizadas bajo este proceso en 2008.

Mientras indicaron que las nominaciones de Estados Unidos y la CE han sido recomendadas por el COTM y el PETE, el Copresidente de la COTM, Woodcock, seal que las nominaciones destacan algunas dificultades que las Partes podran encontrar al avanzar en la eliminacin de los CFC basados en IDM. En particular, seal que las reservas deben ser usadas antes de las nominaciones de uso crtico requiera nueva produccin, y puso nfasis en que las reservas requieren una gestin cuidadosa ya que las partes se acercan a la eliminacin. Adems seal que la combinacin de productos que contienen CFCs, donde cada producto est disponible en forma separada en forma libre de CFC, no ser considerada en el futuro para cumplir con el criterio de uso crtico y que el COTM no recomendar nominaciones de uso crtico para compaas que continen comercializando productos paralelos para la misma droga.

La Copresidente del COTM, Helen Tope (Australia), inform sobre el progreso con IDMs, sealando que cerca de 2.700 toneladas de CFCs fueron usadas en la manufactura de IDMs en 2005, representando un 5% de reduccin en uso comparado con 2004. Inform que Japn concluy su transicin de CFC-libre de IDM en 2005 y que la Federacin Rusa no tiene dificultades con la transicin pero que an est comprometida a cumplir su eliminacin en 2007. Con respecto a la preocupacin elevada por algunas Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 con respecto a la eliminacin de la produccin de CFC-basado en IDMs, el Copresidente del COTM, Tope, seal que la eliminacin mundial debe ser alcanzada para 2010, dado la gran disponibilidad de alternativas, y puso nfasis en que los desafos puedan ser superados por el lanzamiento de productos y estrategias nacionales de transicin efectivas.

Comit de Opciones Tcnicas sobre Productos Qumicos: Ian Rae (Australia), Copresidente del Comit de Opciones Tcnicas sobre Productos Qumicos, destac: el uso que hace Brasil de CTC en la manufactura de Cloruro de Vinilo Monomero; una propuesta para reemplazar los CFCs con HCFCs como un agente de proceso para la produccin de fluoropolmeros; la dificultad en reemplazar usos analticos de metilbromuro; la adopcin de prcticas qumicas verdes; y la ausencia de barreras tcnicas para la transicin mundial a alternativas de SAO para uso en IDMs.

El Copresidente del Comit de Opciones Tcnicas sobre Productos Qumicos, Masaaki Yamabe (Japn), seal que observado histricamente las concentraciones de CTC son ms altas que aquellas derivadas de la produccin estimada, indicando que las emisiones de CTC de las operaciones industriales son ms probables de ser subestimadas. Adems discuti las nominaciones de uso crtico en el sector solvente y las sinergias con otros acuerdos ambientales multilaterales.

Comit de Opciones Tcnicas de Espumas Flexibles y Rgidas (COTE): Miguel Quintero (Colombia), Copresidente del COTE, seal que en los pases en vas de desarrollo, particularmente grandes pases en Asia y Amrica Latina, el uso de espumas de hidrocarburos en electrodomsticos contina creciendo, y seal que los pases desarrollados el uso de HCFC-14b en espumas aislantes est muy limitado dada la introduccin de prohibiciones de uso en mercados claves.

Comit de Opciones Tcnicas para los Halones (HTOC, por sus siglas en ingls): David Catchpole (Reino Unido), Copresidente del HTOC, seal que: se complet un estudio sobre el uso de halones en la aviacin civil est completo y se prepar un informe borrador; el halon-1301 est siendo usado como materia prima; las exenciones de uso crtico del halon-1301 no han sido recomendadas por el HTOC o el PETE porque los bancos puede suplir tales usos; y que el halon-1301 puede ser recuperado y reciclado para la misma especificacin internacional como el nuevamente producido halon-1301.

Comit de Opciones Tcnicas para el Metilbromuro (COTM): Marta Pizano (Colombia), Copresidente del COTM, inform sobre las tendencia en el uso del metilbromuro en las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 y las Partes que no operan bajo su amparo y present informacin sobre alternativas a la uso de metilbromuro en suelo preplantado. El Copresidente del COTM, Michelle Marcotte (Canad) discuti sobre el progreso en los usos luego de la cosecha, destacando tanto las alternativas qumicas como fsicas.

Jonathan Banks (Australia), Presidente del Grupo de Trabajo del PETE sobre usos del metilbromuro para Cuarentena y Preembarque (Grupo de Trabajo del PETE para Cuarentena y Preembarque), seal la falta de informacin sobre los usos de metilbromuro en sus encuestas y seal una discusin exhaustiva de alternativas para Cuarentena y Preembarque ser incluida en el informe del COTM para 2006. Con respecto a la solicitud, contenida en la Decisin XVII/11, para las Partes con experiencia en la recaptura/reciclado y destruccin de metilbromuro usado en la fumigacin del espacio, de presentar informacin en tales experiencias al PETE, seal que slo una parte present datos sobre sistemas de recaptura. Adems explic que la eficacia de la recaptura y destruccin de metilbromuro disponible, mientras no sea cuantificado por los medidores, es probable que sea alto y an est en discusin.

Comit de Opciones Tcnicas sobre Refrigeracin, Acondicionamiento de Aire y Bombas de Calor (COTR): Radhey Agarwal (India), Copresidente del COTR, deline el informe de progreso del COTR, destacando la necesidad de considerar refrigerantes alternativos con bajo potencial de calentamiento global. En trminos de alternativas, seal que HFCs continan siendo la principal alternativa en la mayora de sectores considerados por el COTR, pero destac el uso creciente de hidrocarburos, amonaco, dixido de carbono y flurocarbonos con bajo potencial de calentamiento global.

Otras cuestiones del PETE: Con respecto al acceso a las pautas de los intereses del PETE y sus COTs, Kuijpers, Copresidente del PETE seal que los trminos de conducta para el PETE fueron proyectados en 1995-96 y que se aceptaban los esfuerzos para su mayor clarificacin. Adems subray el desafo de fortalecer la transparencia del PETE y la objetividad sin poner una carga indebida en los miembros del PETE, la Secretara o las Partes. Con respecto a las implicancias de planificar la RdP-19 en septiembre de 2007, Kuijpers destac la necesidad de permitir un tiempo adecuado para las deliberaciones del PETE y del COT antes del GTCA-27.

En la discusin siguiente, los delegados hicieron comentarios sobre un rango de cuestiones elevadas en el informe del PETE, muchas de las cuales estaban directamente relacionadas con los tems de la agenda del GTCA-26 sobre nuevas nominaciones de usos esenciales para 2007-2008, propuestas de usos crticos (PUCs) para 2007 y 2008 y temas de Cuarentena y Pre-embarque con respecto al metilbromuro (ver pginas 5,7 y 8). Al expresar su preocupacin en relacin con el cumplimiento de los tiempos de eliminacin de CFCs para 2010 en el contexto de sus usos en IDMs, India, Jordania y Argentina sealaron la necesidad de una mayor apoyo financiero e informacin sobre alternativas, mientras Mauricio procur ms informacin sobre lo que se hizo en tales pases para alcanzar la meta de eliminacin. El COTM respondi destacando la seguridad y eficacia de IDMs no basados en CFC y puso nfasis en que la transicin a IDMs libres de CFC debe ocurrir en forma oportuna para las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5. Adems el COTM indic su inters en hablar ms con las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 sobre sus particulares dificultades de eliminacin.

En respuesta a la pregunta de Estados Unidos sobre la combinacin de productos, el COTM seal que Estados Unidos puede designar un producto combinado, pero que requerir una explicacin convincente para ser considerado esencial.

Con respecto al comentario de Argentina en relacin con la consideracin del COTM sobre los derechos de propiedad intelectual en la preparacin del informe de progreso, este Comit clarific que en 2010, la formulacin de las patentes no ser problemtico y subray que, si la produccin de CFC en grado farmacutico no es ms econmicamente viable luego de 2009-2010, las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 y enfrentan significativas demoras en alcanzar la meta de eliminacin podran necesitar construir reservas antes de ese momento.

En respuesta a una declaracin de Mauricio en relacin con la necesidad de alentar la eliminacin de HFCs que agotan el ozono que adems tienen un bajo potencial de calentamiento global, el COTM hizo referencia al trabajo del Grupo de Trabajo Conjunto del PETE/ Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico y subray el creciente uso de inhaladores en polvo seco (libres de propulsores). El Copresidente del PETE, Kuijpers, seal que, a la luz del Informe Especial del IPCC/PETE, todos los COTs considerarn HCFCs y alternativas en sus evaluaciones 2006. La Federacin Rusa solicit que el PETE provea una evaluacin del potencial calentamiento global para alternativas al CFC-113.

Con respecto a las exenciones para los usos de laboratorio del metilbromuro, China solicit clarificar si estas incluyen exenciones para la investigacin en reemplazo del metilbromuro. El COTMB seal que concluyo que no era necesario incluir el campo de uso del metilbromuro para propsitos de demostracin dentro de la categora de exencin para laboratorio y uso analtico, antes que las Partes que operan bajo el amparo del Articulo 5 puedan desear considerarlo parte de una PUC o como parte del consumo actualmente autorizado por las Partes del Articulo 5.

En relacin con la cuestin de los plantines de frutillas, la CE record la decisin XVII/9, que solicita al COTMB evaluar la eficacia del metilbromuro en la fumigacin del suelo para prevenir QPS. Adems la CE: expreso inters en una mayor discusin informal para prevenir el comercio perjudicial de metilbromuro: expreso su oposicin al uso de recomendaciones previas para los usos crticos como punto de referencia para las futuras recomendaciones de exencin: y solcito tener en cuenta reserves de metilbromuro.

Con respecto al consumo anual no informado del metilbromuro para Cuarentena y Pre-embarque, el Grupo de Tarea del PETE QPS seal que est tomando acciones para completar grupos de datos. Sobre el tratamiento del suelo en relacin con la Cuarentena y Pre-embarque, el Grupo de Tareas del PETE QPS seal diferencias en la interpretacin de cuarentena y pre-embarque.

Luego de su discusin introductoria, los delegados se volcaron a considerar sub-tems con respecto a la agenda que concierne a cuestiones particulares contenidas en el informe de progreso del PETE.

PROPUESTAS DE NUEVOS USOS ESENCIALES PARA 2007 Y 2008: Este tem de la agenda fue considerado en el plenario del lunes y mircoles, y el martes hizo circular un proyecto de decisiones sobre el tema a travs de la CE (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.1), Estados Unidos el mircoles (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.5) y la Federacin Rusa el jueves. (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.9). Durante la semana tambin se llevaron a cabo consultas bilaterales. El jueves, los delegados acordaron enviar el proyecto de decisiones a la RdP-18 para consideracin de las Partes.

El lunes, el Copresidente Yahaya seal que en su informe de progreso 2006, el PETE recomend aprobar: 535 toneladas de CFCs para IDMs para la CE en 2007; 385 toneladas de CFCs para IDM para Estados Unidos 3n 2008; y 150 toneladas de CFC-113 para aplicaciones aerospaciales para la Federacin Rusa en 2007. Explico que dada la presentacin demorada de una propuesta plurianual por parte de la Federacin Rusa, el PETE realizara una revisin mas cuidadosa.

La CE seal su voluntad de revisar sus propuestas a la luz de nuevos desarrollos y solicito entre otras cosas: reconsiderar las propuestas de Estados Unidos para 2008 dado las reservas existentes de CFC en ese pas; solicitar a las compaas usar primero las reserves anteriores a 1996; y limitar la asignacin nacional de CFCs a compaas que hayan hecho esfuerzos por desarrollar y buscar aprobacin de alternativas a CFC. Estados Unidos explico que continuara contabilizando inventarios en sus procesos domsticos y solicito clarificacin de la CE sobre las propuestas de usos esenciales. Suiza solicito clarificacin sobre la disponibilidad de reserves en Estados Unidos y la CE. Luego los delegados acordaron que Estados Unidos y la CE deban considerar consultas bilaterales sobre estas cuestiones.

En relacin con las propuestas de usos esenciales recomendadas por la Federacin Rusa, Nigeria, con el apoyo de el Grupo de frica y Mxico, solicitaron que estas propuestas se sujeten a la total proceso de evaluacin del PETE antes de ser aprobadas. La Federacin Rusa subrayo la total reduccin en la produccin y el uso de SAO, y destaco tanto la naturaleza esencial de su propuesta y la necesidad de asegurar que las alternativas a CFC no son perjudiciales a la salud humana.

El mircoles, el Consorcio Farmacutico Internacional de Aerosoles recomend que el GTCA enve a la RdP-18 para su adopcin, una decisin que prohba la autorizacin y asignacin de CFCs para: la produccin de IDMs que contengan solo salbutamol como el ingrediente activo para venta y distribucin en las Partes que operan bajo el amparo del Articulo 5; CFC basado en IDMs para los cuales la compaa ha lanzado una alternativa libre de CFC; y para compaas de IDM que actualmente no estn llevando a cabo esfuerzos sinceros y concretos para desarrollar alternativas libres de CFC.

Proyecto de Decisiones: De acuerdo con el proyecto de decisin sobre las propuestas de usos esenciales para las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5, presentado por la CE (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1/Add.2, A), la RdP-18 decidir:

  • autorizar la produccin y consumo de niveles especficos de CFC en el anexo del proyecto de decisin para satisfacer los usos esenciales para la produccin de IDMs antes que IDM previstos para la venta en las Partes que no operan bajo el amparo del Articulo 5 y contienen solo salbutamol como el ingrediente activo;

  • que la partes puedan no dar la licencia, autorizar o asignar el uso esencial de CFCs para IDMs que solo contengan salbutamol como el ingrediente activo en los mercados de la Partes que no opera bajo el amparo del Articulo 5 si los IDMs libres de CFC que contienen solo salbutamol como el ingrediente activo estn disponibles en ese Mercado;

  • que las partes aseguren que las compaas de IDM no comercialicen o usen nuevas producciones de CFCs hasta que hayan usado las reserves existentes de CFC de grado farmacutico antes de 1996;

  • que las Partes no licencien, autoricen, o asignen CFC de uso esencial para IDMs para cualquier compaa de IDM que no tenga ninguna perspectiva practica de completar la investigacin sobre y el desarrollo de alternativas libres de CFC para sus productos para el final de 2009 y no estn buscando diligentemente la aprobacin de alternativas libres de CFC en sus mercados nacionales y de exportacin;

  • y que cada Parte que autorice el uso esencial de CFCs para 2007 y en 2008 deba presentar un plan de accin que contenga una fecha para la eliminacin final de los CFCs en IDMs a ser considerado en la RdP-19.

El anexo al proyecto de decisin detalla las cantidades, algunas de las cuales estn entre corchetes, que podran ser aprobadas por la RdP-18 para el uso esencial de CFCs en IDMs para la CE y la Federacin Rusa para 2007, y para Estados Unidos para 2008.

De acuerdo con el proyecto de decisin presentado por Estados Unidos sobre las propuestas de uso esencial de CFC en IDMs por las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 para 2007 y 2008 (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1/Add.2, B), la RdP-18 decidir:

  • autorizar los niveles de produccin y consumo para 2007 y 2008 necesarios para satisfacer los usos esenciales de CFCs para IDMs tal como esta especificado en los anexos del proyecto de decisin, adems de aquellos niveles autorizados en la Decisin XVII/5;

  • y que las Partes que no operan bajo el amparo del Articulo 5, cuando licencien, autoricen o asignen exenciones de uso esencial para CFCs para una manufactura, deban tener en cuenta las reserves anteriores y posteriores a 1996, de manera tal que no se mantenga por mas de un ano el suministro operacional por parte del fabricante.

Los anexos al proyecto de decisin detallan las cantidades, algunas de las cuales estn entre corchetes, de propuestas de usos esenciales que sern aprobadas por la RdP-18 para la CE para 2007 y para los Estados Unidos para 2008.

De acuerdo al proyecto de decisin presentado por la Federacin Rusa sobre las propuestas de usos esenciales par alas Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 para 2007 y 2008 (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1/Add.2, C), la RdP-18 decidir, entre otras cosas:

  • garantizar a la Federacin Rusa una exencin para la produccin de 150 toneladas de CFC-113 para sus usos esenciales en su industria aerospacial en 2007; y

  • solicitar al PETE y el COT continen considerando las propuestas de usos esenciales para CFC-113 para 2008-2010.

PROPUESTAS DE TERMINOS DE REFERENCIA PARA CASOS DE ESTUDIO SOBRE LA DESTRUCCION DE LA SALUD AMBIENTAL POR SAO: El tem de la agenda fue discutido en el plenario del lunes y mircoles, y en un grupo de contacto el martes y mircoles, presidido por Patrick McInerney (Australia). Luego de discusiones, las Partes acordaron enviar un proyecto de decisin revisado (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.6/Rev.1) a la RdP-18 para consideracin de las Partes.

Al introducir la cuestin al plenario, el Copresidente Land record que la Decisin XVII/17 solicito al PETE preparar un proyecto de trminos de referencia para casos de estudio sobre la destruccin de la salud ambiental por SAO. En las discusiones siguientes, algunos delegados tales como los de Estados Unidos y Canad elevaron sus preocupaciones con respecto a si los proyectos de trminos de referencia se extienden ms all del alcance de la Decisin XVII/17. Colombia, Argentina, Brasil y Camern expresaron su apoyo a los proyectos de trminos de referencia, y Colombia destac que la importancia de la seccin de Trminos de Referencia relacionados con la recoleccin de datos sobre las Partes que no operan bajo el Amparo del Artculo 5 en cada regin que provee una perspectiva ms extensiva de SAO en equipamiento obsoleto. Japn, por su parte, sugiri que el alcance del estudio no se limite a los CFCs contenidos en los equipos de refrigeracin y aire acondicionado, sino tambin incluir la consideracin de halones. Al sealar que el Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral (CE) considerar, en su 49na. Reunin a realizarse del 10 al 16 de julio de 2006, si llevar a cabo un estudio similar, Finlandia, por la Unin Europea (UE), inst a las Partes a combinar los estudios o realizarlos en cooperacin cercana el uno con el otro. Canad, con Suiza, sugiri que si las Partes deciden avanzar con el estudio del PETE sobre la destruccin de SAO, debern solicitar al CE postergar la consideracin de su estudio hasta que se complete el estudio del PETE.

En el grupo de contacto, los participantes discutieron el proyecto de los trminos de referencia preparados por Estados Unidos (UNEP/OzL.Pro.WG.1/CRP.6 y CRP.6/Rev.1), con muchas Partes considerndolo como un aceptable avance. Variaron las ideas sobre cual entidad, incluido el PETE, la Secretara del Fondo Multilateral, o el contratante llevar a cabo el caso de estudio. Las discusiones trataron:

  • la eliminacin final de CFC, sin incluir el reciclado;

  • el alcance del estudio de casos;

  • si los estudios de caso describirn los incentivos econmicos y polticos para la eliminacin de CFC contenido en equipamiento de refrigeracin y aire acondicionado;

  • la necesidad de incluir elementos de los trminos de referencia del PETE sobre los esquemas de las Partes no incluidas en el Artculo 5;

  • la creacin de modelos basados en el estudio de ejemplos reales, destacando cuestiones crticas y factores de xito;

  • la necesidad de incluir la capacidad de recuperacin, el transporte y eliminacin final de tales equipamientos;

  • y si los casos de estudio proveern un anlisis regional de la gestin, el transporte y la destruccin de CFCs o recomendaciones para los mismos.

Muchas Partes tambin trataron la necesidad de considerar la posibilidad de sinergias con la Convencin de Estocolmo sobre los contaminantes orgnicos persistentes, la Convencin de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desperdicios Peligrosos y su Eliminacin y la Convencin de Rotterdam sobre el Procedimiento del Consentimiento Informado Previo para Determinados Productos Qumicos y Pesticidas Peligrosos en el Comercio Internacional. Y, por su parte, la EU propuso enviar el proyecto de decisin con una gran parte del texto entre corchetes.

Proyecto de Decisin: El proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1/Add.2, D) solicit a la entidad que lleva adelante el caso de estudio que:

  • desarrolle casos de estudios en las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5, con representacin regional, sobre la tecnologa y costos asociados con un proceso para el reemplazo de CFC contenido en los equipos de refrigeracin y aire acondicionado;

  • incluya detalles sobre tecnologas y costos asociados con el reemplazo de CFC contenido en equipos de refrigeracin y aire acondicionado;

  • revise las experiencias de las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 sobre la recuperacin de SAO, el reclamo y destruccin de tecnologa con respecto al refrigerantes y/o / agente esponjante, y referencia especfica a los tipos y escalas de operaciones y transportes de reserva (incluyendo las convenciones pertinentes) y cuestiones de eliminacin; y

  • desarrolle casos de estudio descriptivos de experiencias actuales con el reemplazo de equipamiento.

FUENTES Y REDUCCIONES DE EMISIONES DE CTC: El Copresidente Land present este tem de la agenda al plenario el lunes, sealando que la Decisin XVI/14 solicit al PETE evaluar las emisiones de CTC de determinadas categoras de fuentes especficas e informar a la RdP-18 con una evaluacin de soluciones potenciales para la reduccin de emisiones. La CE seal que, a la luz del informe de progreso del PETE y la brecha en los datos relacionados ms con la extensin que con la cantidad predictiva de emisiones de Tetacloridio de Carbono, proyectar un documento de la conferencia. Este informe fue presentado el mircoles (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.8) pero no hubo una discusin substantiva de la cuestin en el plenario y el Copresidente Land seal que el proyecto de decisin ser enviado a la RdP-18 para consideracin de las Partes.

Proyecto de decisin: En el proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1/Add.2, E), la RdP solicitar al PETE continuar su evaluacin de las emisiones mundiales de CTC, poniendo particular atencin a:

  • obtener datos para las emisiones industriales para permitir la resolucin de la discrepancia con las medidas atmosfricas;

  • mayores investigaciones en cuestiones relacionadas con la produccin de CTC;

  • estimar las emisiones de otras fuentes tales como los terraplenes;

  • proponer requerimientos y estrategias adicionales para controles de CTC;

  • y preparar un informe final sobre la evaluacin para consideracin del GTCA-27 y la RdP-19.

OTRAS CUESTIONES SURGIDAS DEL INFORME DE PROGRESO DEL PETE: El Copresidente Land, present el tem de la agenda el lunes, sealando que otras cuestiones surgidas del informe de progreso del PETE incluyen agentes de procesos pendientes solicitados por Brasil y Turqua y la membresa y presupuesto del PETE. No hubo comentarios de los delegados y el Copresidente Land, seal que este tem de la agenda ser enviado a la RdP-18 para consideracin de las Partes.

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL METILBROMURO

Los asuntos relacionados con el Metilbromuro fueron tratados en el plenario a la largo del da el martes. Primero los delegados escucharon una presentacin de los Copresidentes del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro sobre cuestiones relacionadas con los PUCs para 2005-2008. El Copresidente del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro, Ian Porter (Australia), explic que las 90 PUCs revisadas del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro presentadas durante 2006, totalizan 2.557 toneladas para 2007 y 7.098 toneladas para 2008. Adems seal que las seis Partes que recibieron PUCs en aos anteriores no presentaron propuestas para 2007 y que slo dos usos para PUCs presentadas en 2006 no han sido presentados para usos en rondas previas. Delineando las cantidades de PUCs presentadas y Exenciones de Usos Crticos aprobadas entre 2005 y 2008, el Copresidente del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro, Porter, seal que ha habido una tendencia la baja en las cantidades para todas las Partes, excepto Israel. Explic que las cantidades consideradas por el Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro como incapaces de evaluar han sido clasificadas como tales debido a las insuficientes justificaciones tcnicas, esfuerzos de investigacin no claros y el bajo ndice de adopcin de alternativas probadas.

El Copresidente del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro tambin deline la revisin de las necesidades futuras del metilbromuro para usos crticos, tal como fue presentado en el informe de progreso del PETE, explicando que se bas en una evaluacin de las estrategias nacionales de gestin presentadas por Australia, Canad, Japn, Estados Unidos, Nueva Zelanda y la CE, y sobre una evaluacin de las exenciones de usos crticos ya garantizadas. Adems seal que en la mayora de los casos, las estrategias nacionales de gestin no cuantifican los niveles futors de necesidad ms all de aquellas declaradas en las PUCs, dificultando proyectar cundo el metilbromuro estar completamente eliminado.

El Copresidente del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro deline tipos de aplicaciones de PUC luego de las cosechas y seal que hay 28 PUCs presentadas por estructuras y 15 presentadas para mercancas, tales como castaas, frutos secos, cerdo curado seco. Luego destac historias exitosas de compaas y Partes en relacin con la posterior aplicacin de alternativas al metilbromuro, incluyendo el uso de atmsfera modificada por los Pases Bajos para el tratamiento de mercancas en un gran puerto y el uso de fosfina para fumigar pistachos por Estados Unidos.

En relacin con el informe del PETE para la prevencin del potencial comercio perjudicial en metilbromuro (Decisin Ex.I/4), el Copresidente del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro, Mohamed Besri (Maruecos) explic que el comercio perjudicial es cualquier intercambio que impacta en forma adversa en la implementacin de medidas de control por cualquier parte, permita una vuelta atrs en la implementacin ya alcanzada, o est en contra de la norma nacional tanto de la Parte importadora como exportadora. Destac tres principales categoras de comercio perjudicial, incluyendo la produccin de metilbromuro por las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 para las necesidades nacionales de las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5, y puso nfasis en la necesidad de sistemas ms fuertes para las licencias de metilbromuro en las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 como una opcin para prevenir el comercio perjudicial en metilbromuro.

Luego los delegados se volcaron a considerar los subtems de la agenda relacionada con el metilbromuro, todos los cuales fueron tratados en el plenario del martes.

PUCs para 2007 y 2008: El Copresidente Yahaya deline que en su informe de progreso 2006, el Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro recomend 47 PUCs totalizando 7.721 toneladas de metilbromuro, no recomend 11 PUCs totalizando 891 toneladas, y clasific 32 PUCs, totalizando 7.043 toneladas, como incapaz de evaluar. Noruega cuestion la falta de adaptacin de las reservas existentes en evaluar las PUCs y el Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro explic que es a consideracin de las Partes considerar las reservas al presentar sus PUCs. En respuesta a la pregunta de Mauricio sobre los inconvenientes del fluoruro de sulfurilo como una alternativa al metilbromuro, el Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro explic que mientras no sea efectivo en huevos de insectos como el metilbromuro, puede ser suplementado con un tratamiento de calor. El Comit adems seal que su informe 2006 incluir una discusin actualizada de las alternativas al metilbromuro.

Australia explic su necesidad de una urgente PUC debido al aumento en la produccin de arroz resultado del fin de las condiciones de sequa en Australia. Estados Unidos reconoci mejoras en la transparencia de la divulgacin del Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro, pero solicit entre este Comit hacer tambin disponible, entre otras cosas: puntos de partida modelos; datos duros transformados; criterios para el diseo de modelos; y una bibliografa completa, incluyendo estudios excluidos de consideracin.

En respuesta a la pregunta de Canad sobre si los planes del Comit de Opciones Tcnicas sobre Metilbromuro de expandir su estudio de meta-anlisis del uso de alternativas al metilbromuro en suelos preplantados (incluidos en el informe de progreso 2006) para incluir alternativas para otros usos, el Comit explic que requerir anlisis de un gran nmero de estudios sobre otros usos, que actualmente no estn disponibles, pero si estn disponibles los fondos, podran llevarse a cabo ms estudios en profundidad sobre otras alternativas.

Cuba y Suiza expresaron su preocupacin sobre si las presentaciones del uso del metilbromuro para cuarentena y pre-embarque para aplicaciones en suelos preplantados son el resultado de una transferencia de PUCs. Estados Unidos explic que sus aplicaciones de suelos preplantados encajan con la definicin de cuarentena y preembarque bajo el Protocolo de Montreal y seal que no hay relacin entre su reduccin en PUCs y la categorizacin de aquellos usos como Cuarentena y Pre-embarque. La CE record la Decisin XVII/9, que invita al PETE a determinar si la fumigacin del suelo con metilbromuro para Cuarentena y Pre-embarque es efectiva. Por su parte, Cuba seal que se espera tal informe antes de la RdP-18.

Campesinos de California, con la Cooperativa Campesina de California, expres su preocupacin sobre la exposicin de los trabajadores rurales a productos qumicos potencialmente perjudiciales que son empujados por el proceso regulador como alternativas al metilbromuro. El Consejo de Asuntos Ambientales seal que mientras el metilbromuro posea algunos riesgos, las alternativas son peores para la salud humana. El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (CDRN) seal que Estados Unidos debe proveer informacin sobre por qu necesita ms tiempo para cumplir una transicin hacia las alternativas al metilbromuro cuando otros pases ya alcanzaron la eliminacin en menos tiempo. Adems seal su preocupacin con respecto a las grandes reservas de metilbromuro de Estados Unidos, cantidad exacta que es desconocida. La Agencia de Investigacin Ambiental destac el dramtico aumento en el uso de metilbromuro para Cuarentena y Pre-embarque y la necesidad de proveer asistencia a las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 en el desarrollo de alternativas al metilbromuro. El Copresidente del Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro puso nfasis en que no es un rganos de regulacin para los pesticidas o alternativas y que slo considera las alternativas al metilbromuro que ya han sido registradas bajo procesos nacionales.

Luego de la discusin, las Partes acordaron que esta cuestin ser revisada por el Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro en su reunin en Yokohama, Japn, en Agosto de 2006 y ser considerado por las Partes en la RdP-18.

POSIBLE NECESIDAD PARA PUCs EN LOS PRXIMOS AOS BASADA EN UNA REVISIN DE LAS ESTRATEGIAS NACIONALES DE GESTIN: El Copresidente Yahaya present el tem de la agenda, sealando que en el CE de la RdP-1, las Partes solicitaron al PETE presentar un informe al GTCA-26 sobre la posible necesidad de usos crticos para los prximos aos, basado en una revisin de las Estrategias Nacionales de Gestin presentadas por las Partes (Decisin Ex.I/4). Seal que cinco pases, Australia, Canad, Japn, Nueva Zelanda y Estados Unidos, han presentado sus Estrategias a tiempo para el informe de progreso del PETE. En respuesta a la pregunta de Argentina en relacin con las directrices para presentar Estrategias Nacionales de Gestin debido a informacin incompleta, el Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro seal que cualquier informacin adicional ayudara a llevar adelante una mejor revisin.

Durante la discusin, Canad y Estados Unidos expresaron su pesar por la presentacin demorada de las Estrategias Nacionales de Gestin por la UE, y, con Australia, solicitaron clarificar el tiempo de presentacin de la EU. En respuesta a Estados Unidos, la UE clarific que sus Estrategias primero fueron presentadas al Comit de Opciones Tcnicas sobre Metilbromuro para considerar antes de la ltima reunin en Dubrovnik, Croacia, en Abril de 2006. El Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro seal que aunque la UE envi un plan exhaustivo en marzo de 2006, no era el documento final y en consecuencia no fue incluido en el informe de progreso del PETE. Australia solicit clarificacin de si el Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro aconsej a la UE que un agregado al informe estaba disponible para tratar los requerimientos de las Estrategias Nacionales de Gestin, y el Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro puso nfasis en su mandato para resumir los planes presentados. El Copresidente Yahaya seal que la cuestin ser considerada por la RdP-18.

ASUNTOS DE CUARENTENA Y PRE-EMBARQUE: Luego de que el Copresidente Land abriera las discusiones sobre la cuestin, el Secretario Ejecutivo Gonzlez explic que la RdP-17 ha solicitado al Grupo de Tareas del PETE para Cuarentena y Pre-embarque evaluar la eficacia a largo plazo de las aplicaciones en el suelo de metilbromuro para controlar las cuarentenas de las plagas en materiales de plantas vivas. Adems seal que, a pesar de que la Decisin XVII/9 solicit al Grupo de Tareas informar sobre esta cuestin al GTCA-26, el Grupo de Tarea tuvo suficiente tiempo para considerar la cuestin y espera informar al respecto en el Informe de Evaluacin del PETE 2006. Tambin inform sobre desarrollos recientes, incluida la continua cooperacin con la Secretara de la Convencin Internacional de Proteccin de Plantas (IPPC, por sus siglas en ingls). Muchos delegados expresaron inters en el resultado del trabajo del Grupo de Tareas del PETE sobre Cuarentena y Pre-embarque, y Argentina, Suiza y la CE solicitaron continuar el trabajo sobre estos asuntos. Suiza destac sus preocupaciones sobre los aumentos potencialmente masivos en el uso de metilbromuro para Cuarentena y Pre-embarque. Estados Unidos subray que las exenciones de Cuarentena y Pre-embarque fueron instituidas para proteger a los ecosistemas de las especies extraas invasoras. China solicit tener en cuenta los costos de las alternativas al metilbromuro.

El CDRN alert que la implementacin del Standard Internacional Fitosanitario para el Empaquetamiento de Madera de la FAO (ISPM15, por sus siglas en ingls) para podra conducir a un aumento en el uso del metilbromuro, y solicit disminuir el uso innecesario de empaquetamiento de madera cruda. Greenpeace recomend que las Partes adopten mecanismos de reporte obligatorios para monitorear el uso del metilbromuro para Cuarentena y Pre-embarque. La Secretara del IPPC destac que ISPM15 busca prevenir el dao ambiental resultado de las especies extraas invasoras, e invit a las Partes del Protocolo de Montreal a cooperar en las actualizaciones y revisiones pendientes del ISPM15.

EXENCIONES PLURIANUALES: El Copresidente Yahaya present este tem, explicando que concierne una propuesta por parte de Estados Unidos para Exenciones de Uso Crtico (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/6). Adems, seal que la Decisin XVI/3 solicita a las Partes considerar exenciones plurianuales para el metilbromuro, pero que dada la pesada agenda en la RdP-17, las Partes acordaron posponer la consideracin de esta cuestin hasta 2006.

Estados Unidos deline que las ventajas potenciales de un enfoque plurianual incluyen la reduccin de la cantidad de trabajo de todos los actores involucrados en el proceso de PUCs, aumentando la certeza para las Partes y mejorando las oportunidades para explorar las alternativas metilbromuro. Con respecto a una anterior preocupacin porque las Partes deben presentar sus Estrategias Nacionales de Gestin antes de la mayor consideracin de un enfoque plurianual, seal que las Estrategias ya fueron presentadas. Propuso que las Partes interesadas trabajen sobre esta cuestin en las mrgenes del GTCA-26 e intersesionalmente antes de una mayor consideracin de las Partes en la RdP-18.

PREVENCIN DEL POTENCIAL COMERCIO PERJUDICIAL EN LAS RESERVAS DE METILBROMURO: El Copresidente Land present el tem de la agenda, sealando que las Partes solicitaron al PETE informar sobre las opciones de identificacin para prevenir el potencial comercio perjudicial de reservas de meltibromuro a las Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5 (Decisin Ex.I/5). Explic que el PETE no estaba capacitado para completar su trabajo antes de la RdP-17, pero que el informe ahora est finalizado, y est contenido en el informe de progreso del PETE 2006. El informe define el comercio perjudicial y la lista de opciones para tratarlo que incluye una mayor fortalecimiento de las licencias, procedimientos de consentimiento informado previo, y la imposicin de impuestos para promover la adopcin de alternativas. Luego de la discusin, el Copresidente Land seal que la cuestin ser enviada a la RdP-18 para consideracin de las Partes.

Durante la discusin sobre la propuesta del PETE para un procedimiento de consentimiento informado previo, tal como est contenido en el informe de progreso 2006, Suiza sugiri que el procedimiento pueda ser fortalecido o se convierta en obligatorio por una decisin de las Partes. Japn puso nfasis en la necesidad de datos precisos sobre las reservas de las Partes, y seal que el consentimiento informado previo requerir licencias y, con la oposicin de Mauricio, dud sobre la viabilidad de imponer impuestos al comercio de metilbromuro. Estados Unidos apoy el nfasis a los sistemas de licencias como una opcin. Colombia seal que las Partes deben tener en cuenta los factores de comercio internacional, destacando la implicancia de ISPM15 para el comercio internacional en metilbromuro.

Estados Unidos se opuso a la propuesta del PETE sobre consentimiento informado previo. Repblica Dominicana puso nfasis en la necesidad de poner en su lugar la infraestructura legal para la eliminacin del metilbromuro ya que algunas Partes han decidido eliminar el uso temprano del metilbromuro. Indonesia expres su apoyo a la implementacin de un procedimiento de consentimiento previamente informado y as fortalecer los esfuerzos para controlar el metilbromuro y otras SAO. La CE reiter su voluntad de comprometerse a dialogar sobre esta cuestin.

INFORME DEL PETE SOBRE Y USO ANALTICO DEL METILBROMURO: Luego de que el Copresidente Lan present el tem de la agenda al plenario, sealando que la RdP-17 autoriz una exencin de laboratorio y uso analtico crtico para determinados usos especficos de metilbromuro antes del 31 de diciembre de 2006, sujeto a las mismas condiciones aplicadas a la exencin de uso esencial para laboratorio y usos analticos (Decisin XVII/10). El Copresidente Land seal que no hubo comentarios e invit a las Partes interesadas a presentar un proyecto de decisin o documento de la conferencia sobre la cuestin para una mayor consideracin por las Partes en la RdP-18.

DIFICULTADES ENFRENTADAS POR ALGUNAS PARTES QUE OPERAN BAJO EL AMPARO DEL ARTCULO 5 QUE FABRICAN IDMS BASADOS EN CFC

Este tem fue discutido en el plenario del lunes y jueves, y en un grupo de contacto el lunes, martes y mircoles. Al introducir el tem, el Copresidente Yahaya seal que la Decisin XVII/14 solicit al CE examinar opciones para asistir a las Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5 que enfrentan dificultades en la transicin de IDMs basados en CFC para consideracin de las Partes en la RdP-18. Explic que las recomendaciones del CE an no estn disponibles. La CE apoy sostener discusiones preparatorias sobre la cuestin antes de la RdP-18, y los delegados acordaron establecer un grupo de contacto sobre la cuestin, que luego trat el lunes. Esto facilitado por Atul Bagi, del Programa de Asistencia para el Cumplimiento del PNUMA, y el martes y el mircoles, presidido por Agustn Snchez (Mxico).

En las discusiones del grupo de contacto, los delegados escucharon ms informacin sobre las dificultades enfrentadas por varias Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 en transicin de IDMs basados en CFC. Adems, discutieron textos de: Bangladesh, que solicita al CE revisar la fecha final para los proyectos de conversin de IDM; de Bangladesh y Egipto, que solicit al Comit de Implementacin dejar en suspenso la consideracin del estado de cumplimiento de las partes quienes estn incapacitadas para tratar sus objetivo de consumo debido a los IDMs basados en CFC; y de la CE, que, entre otras cosas, solicita proveer asistencia a las estrategias de transicin, para proveer una mejor gestin de demanda y para asistencia tcnica para la campaa de produccin. Adems el grupo debati el potencial rol del Comit de Implementacin en trata estas difIcultades y discuti las opciones para combinar las tres propuestas. El jueves, las Partes acordaron enviar un proyecto de decisin que refleje las deliberaciones del grupo de contacto (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.10) a la RDP-18 para consideracin de las Partes.

Proyecto de Decisin: El proyecto de decisin presentado por Bangladesh, Egipto, la CE y Mxico (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1/Add.2, F) incluye previsiones donde la RdP-18 requerir, entre otras cosas, que:

  • el CE acuerde aumentar los fondos prioritarios para los proyectos en las Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5 facilitando la transicin de IDMs basados en CFC y considere revisar la fecha final para la consideracin de los proyectos de conversin de IDM;

  • el Comit de Implementacin deje en suspenso hasta 2010 la consideracin del estado de cumplimiento de las Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5 cuya desviacin de los objetivos de consumo de CFC se debe al uso de CFC en la produccin de IDM;

  • y el PETE evalu e informe sobre la necesidad de, viabilidad, tiempos ptimos de y cantidades recomendadas para una campaa de produccin limitada de CFCs exclusivamente para IDMs en las Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5.

TRATAMIENTO DE RESERVAS DE SAOs RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO

El tem de la agenda fue discutido en el plenario el lunes y mircoles y en un grupo de contacto el martes y mircoles. Mientras no se envi un proyecto de decisin a la RdP-18 sobre esta cuestin, las Partes alcanzaron un progreso en las deliberaciones del grupo de contacto y, el mircoles, acordaron solicitar que las deliberaciones se reflejen en el informe del GTCA-26 y que la cuestin se discuta ms en la RdP-18.

Al introducir un documento de respaldo sobre la cuestin preparada por la Secretara, el Copresidente Land record que en la RdP-17, las Partes dejaron en suspenso una mayor consideracin de esta cuestin hasta el GTCA-26. Maas Goote (Pases Bajos), Presidente del Comit de Implementacin en 2005, luego provey ms informacin, sealando que en su 35ta. Reunin, el Comit consider un informe de la Secretara relacionado con los escenarios en los cuales una Parte poda acopiar SAO durante un ao para su disposicin de manera que podra causar que la Parte no alcance las obligaciones relacionadas con la eliminacin. Los cuatro escenarios identificados fueron:

  • produccin de SAO almacenado en un ao dado para destruccin nacional o exportacin para destruir en un ao futuro;

  • produccin de SAO almacenado en un ao dado para usar como materia prima o exportar para usarlo en un ao futuro;

  • produccin de SAO almacenado en un ao dado para exportar para alcanzar las necesidades bsicas nacionales de los pases en vas de desarrollo en un ao futuro;

  • y SAO importadas en un ao dado almacenadas para usar como materia prima nacional en un ao futuro.

Explic que el Comit de Implementacin concluy que slo el cuarto escenario debe ser considerando consistente con las provisiones del Protocolo, pero que, reconociendo que estos hallazgos puedan causar dificultades prcticas para algunas Partes, reconoce que las Partes puedan desear dar una mayor consideracin a la cuestin.

Durante las discusiones del plenario, varios pases proveyeron ejemplos concretos relacionados con los cuatro escenarios sealados por el Comit de Implementacin. China destac que donde un productor de materia prima recibe una orden de producto al final de un ao y el producto no puede ser exportado hasta el ao siguiente, acopiar para los fines del comercializar el producto en el ao siguiente no debe considerarse una instancia de incumplimiento. Adems Argentina provey un quinto escenario adicional que podra dar lugar a similares interrogantes de cumplimiento, a saber, la instancia en la cual es ambiental y econmicamente ms sano para una Parte que opera bajo el Amparo del Artculo 5 sobre producir y acopiar en un a y as facilitar el cierre temprano de la facilidad de produccin.

Estados Unidos seal que las definiciones de produccin y consumo contenidas en el Artculo 1 del Protocolo de Montreal estn abiertas a varias interpretaciones y adems seal la prctica de largos aos de las Partes de no contar la produccin para propsitos eximidos al informar al Protocolo. Suiza cuestion si las compaas de produccin pueden prevenir a las Partes de tener dificultades en relacin con el segundo y tercer escenario a travs de proveer mayor informacin sobre estas dificultades, y solicit ejemplos concretos de los cuatro escenarios presentados por la Secretara. Filipinas, con el apoyo de Pakistn, solicit la cobertura de las reservas de SAO para incluir la importacin de SAO, particularmente el metilbromuro. Al sealar las demoras en la recuperacin del agujero de ozono y el creciente calentamiento global, Greenpeace seal que el rgimen regulatorio del Protocolo de Montreal necesita ajustarse a estas nuevas realidades. Adems solicit la eliminacin de todas las SAO, especialmente el metilbromuro, y seleccionar alternativas a SAO que no provoquen el calentamiento mundial.

Durante las discusiones del grupo de contacto, las Partes estaban en general de acuerdo con los hallazgos del Comit de Implementacin que el cuarto escenario de reserva es consistente con las provisiones del Protocolo de Montreal. La mayora de las Partes adems acordaron que los hallazgos de incumplimiento en relacin con los primeros tres escenarios podran crear dificultades prcticas para algunos pases. Las discusiones as se centraron en opciones prcticas para tratar los primeros tres escenarios.

Emergieron tres opciones. Bajo la primera, la RdP clarificara que una produccin de la Parte se calculara para incluir la substraccin de cantidades destinadas para usar como materia prima o destruccin en un ao posterior, proveyendo que la Parte tenga un sistema nacional adecuado para asegurar el uso para tal propsito.

La segunda opcin ser que la Secretaria contine desviando la atencin del Comit de Implementacin y para que el Comit de Implementacin monitoreo los casos con miras a preparar un informe sobre la puntualidad y tamao de la cuestin para consideracin en una futura RdP. Bajo el tercer enfoque, las cantidades no destinadas para un uso intencional en un ao designado sern registradas a travs de un informe marco y sern deducidas en el ao siguiente, teniendo en cuenta las obligaciones de divulgacin existentes. Adems los delegados sealaron la posibilidad de fusionar los enfoques.

Adems los delegados trataron la cuestin de cmo los rganos subsidiarios del Protocolo deben tratar tales cuestiones que deben surgir antes de cada accin tomada por las Partes en la RdP-18 o en cualquier RdP, con varios delegados sugiriendo que las Partes dirijan el Comit de Implementacin y otro rgano subsidiario del Protocolo de Montreal no tome acciones irrevocables hasta que se provean una mayor orientacin por parte de la RdP.

DIRECTRICES PARA LA DIVULGACIN DE INTERESES PARA RGANOS TALES COMO EL PETE Y SUS COTs

Este tem fue discutido el martes y mircoles y en un grupo de contacto el mircoles. En el plenario, Canad present su propuesta revisada sobre las directrices para la divulgacin de los intereses de los rganos tales como el PETE, sus COTs y rganos subsidiarios temporarios (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.7), explicando que la propuesta refleja comentarios presentados por las Partes y a travs del PETE.

Suiza expres su preocupacin en relacin con que las restricciones a los intereses reducirn significativamente el grupo de expertos disponibles para responder los interrogantes de las Partes, y recomend en su lugar que las Partes busquen alcanzar un equilibrio de intereses en esos grupos. La UE solicit simplificar el documento y discutir el rol de los Copresidentes en la gestin de cualquier conflicto de intereses. Australia solicit consistencia con las provisiones de divulgacin bajo otros acuerdos ambientales multilaterales, y subray la necesidad de incrementar la transparencia sin prevenir la participacin.

El PETE seal que la disminucin de la voluntad de sus miembros empleadores para patrocinar el costo de su participacin en las actividades del PETE es la mayor preocupacin por mantener la calidad de los comits del PETE. Solicit un cdigo de conducta simple y efectivo e inst a las Partes a mantener y aumentar el apoyo financiero para el PETE.

En el grupo de contacto, presidido por Satender Singh (Canad), los delegados elevaron sus preocupaciones sobre: la distincin entre los conflictos de inters objetivos y aparentes, y medidas para gestionar los conflictos de inters, con algunos favoreciendo la auto denegacin a la omisin del Copresidente.

Al informar al plenario, el Presidente del grupo de contacto Singh, explic que la propuesta revisad (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.7) incluye un anexo, que delinea: las secciones sobre el funcionamiento a travs de los miembros y la provisin del acceso y publicacin anual de intereses financieros y otros; la definicin de un conflicto de intereses y una listado ilustrativo de intereses; y un proyecto de divulgacin de intereses a ser completado por potenciales miembros del PETE y el COT. Adems explic que algunas Partes requieren ms tiempo para digerir la propuesta e invit a realizar ms comentarios al respecto antes de la RdP-18. Los delegados acordaron que Canad continu trabajando sobre una propuesta revisada para consideracin de las Partes en esa reunin.

AJUSTES PROPUESTOS AL PROTOCOLO DE MONTREAL

La propuesta de Canad para un ajuste al Protocolo de Montreal con respecto a la produccin de CFCs en pases que no operan bajo el Amparo del Artculo 5 para exportar a Pases que operan bajo el Amparo del Artculo 5 bajo la provisin de necesidades nacionales bsicas del Protocolo de Montreal (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/4)fue discutido en el plenario y en un grupo de contacto presidido por Pierre Pinault (Canad), el mircoles. Luego de que las discusiones del grupo de contacto concluyeran que una eliminacin para el 2008 era en gran parte impracticable para algunas Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5, las Partes acordaron, el mircoles, enviar una versin enmendada de la propuesta del proyecto, junto con un informe de respaldo sobre el ajuste (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1/Add.2, G) a la RdP-18 para consideracin de las Partes.

Al introducir la propuesta, Canad explic que la Decisin XVII/12 solicit considerar un ajuste a la agenda de eliminacin para CFC en la RdP-18 y que la propuesta de Canad podra solicitar a las Partes que no operan bajo el Amparo del Artculo 5 dejar las necesidades de produccin nacional para el 1 de enero de2008, dos aos antes de lo pautado. Adems sostuvo que la produccin y exportacin continua de CFC a travs de las Partes que no operan bajo el Amparo del Artculo 5 son anmalas a los esfuerzos de eliminacin del Protocolo, particularmente desde que el Fondo Multilateral est actualmente financiando la eliminacin de produccin relacionada en varias Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5.

Durante las discusiones del grupo de contacto y el plenario, un rango de Partes, incluidos Argentina, Brasil, Bangladesh, Estados Unidos y la CE, seal el mrito de la propuesta de Canad pero expresaron su preocupacin con respecto a la necesidad continua de CFCs de grado farmacutico para usar en IDMs. Al respecto, varias Partes sugirieron distinguir entre usos de grados farmacuticos y usos generales al ajustar la cantidad de necesidades nacionales bsicas. Adems varias Partes subrayaron la importancia de tener en cuenta la necesidad de mercados de menor grado de CFCs que son co producidos con CFCs de grados farmacutico. Por su parte, Japn seal que cualquier aumento adicional en el precio de CFCs resultado de la propuesta podra alentar el comercio ilegal. Mauricio expres su apoyo a la propuesta de Canad. La CE tambin seal el uso de un procedimiento de consentimiento previamente informado para asegurar que la produccin se corresponda con las necesidades, mientras Estados Unidos respondi que la propuesta de Canad podra ir ms all de un procedimiento previamente informado.

Proyecto de Decisin: En el proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1/Add.2, G), las Partes ajustarn el Protocolo de Montreal insertando un texto antes del Artculo 2A que requiere a cada Parte asegurarlo en 2008 y 2009, su nivel calculado de produccin de substancias controladas en el Grupo I del Anexo A para necesidades nacionales bsicas de las Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5 no exceda [X], donde X es una cantidad an a ser acordada entre las Partes.

OTROS ASUNTOS

PROGRESO HACIA LA EVALUACIN 2006 DEL SAP: El lunes, Ayit-L Ajavon (Togo), Copresidente el SAP, inform sobre el progreso hacia la Evaluacin 2006, segn los trminos de referencia acordados en la RdP-15 (Decisin V/53). Seal que cerca de 200 cientficos han participado en su preparacin y que cada borrador de los captulos fue revisado tres veces. Adems delineo los temas que cubrir la Evaluacin: SAO; cambios en la capa de ozono; y exenciones futuras para ozono, SAO y ultra violeta. Explic que la Evaluacin incluir un resumen ejecutivo, que fue completado en junio de 2006 y que trata: recientes mayores logros y actual entendimiento cientfico; evidencia cientfica adicional; e implicancias para formular polticas. El Copresidente Ajavon concluy delineando el marco de tiempo para completar, sealando que la Evaluacin est pautada para estar disponible en versin impresa para marzo de 2007.

SINCRONIZACIN DE REUNIONES EN 2007: En el plenario del mircoles, el Secretario Ejecutivo Gonzlez propuso un grupo de datos para las reuniones en 2007. Bajo la agenda propuesta, las reuniones del GTCA y el COTMB sern desplazadas para permitir que la RdP-19 coincida con el 20mo. Aniversario de la adopcin del Protocolo de Montreal el 17 de septiembre de 2006. Explic que tal acuerdo conducir a una sobrecarga de trabajo ms pesada en preparacin para aquellas reuniones pero que no interrumpir la agenda de divulgacin de los datos por las Partes. Argentina pregunt por la sincronizacin proyectada de la reunin del Comit de Implementacin para 2007, y Nigeria solicit coordinacin pertinente con la Secretara del Fondo Multilateral. Japn sugiri que la RdP se realice en su momento usual y que los eventos paralelos se realicen en la RdP-19 para conmemorar el aniversario.

El mircoles por la tarde, el Secretario Ejecutivo Gonzlez inform al plenario sobre las consultas informales llevadas a cabo con varias Partes y el PETE. Tambin inform a los delegados que el acuerdo fue alcanzado para sostener el GTCA-27 del 4 al 8 de junio de 2007, y la RdP-19 del 17 al 21 de septiembre de 2007. Por otro lado, confirm que las fechas lmites usuales para informar y presentar nominaciones (Artculo 7) no sern afectadas. Con respecto a la organizacin de la RdP-19, Canad seal que ha albergado el evento por el 10mo. Aniversario del Protocolo, explicando que todava est considerando ser el anfitrin de la reunin por el 20mo. Aniversario, y sugiri que entender si otra Parte es la organizadora de la RdP-19, ya que podra ampliar la visibilidad del evento.

SITIO EN INTERNET DE LA SECRETARIA DE OZONO: El martes, la Secretara present informacin sobre las actualizaciones a su sitio en Internet. Seal el intervalo entre la publicacin de los informes de la Secretara sobre la produccin y el consumo de SAO por las Partes y los datos contenidos en estos informes, la Secretara explic que la informacin all contenida ahora tambin estar disponible en su sitio en Internet. La Secretara luego demostr cmo acceder a esta informacin a travs de su servicio de acceso a lo datos en lnea. El Secretario Ejecutivo Gonzlez expres su esperanza de que el servicio sea til para el anlisis a travs de las regiones, la evolucin histrica de las sustancias y, eventualmente, para proyecciones de uso futuro.

FUTURO DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: El lunes en el plenario, Canad present un informe solicitando a las Partes abrir una larga y amplia discusin sobre el futuro del Protocolo de Montreal (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/CRP.4). Muchos delegados aceptaron el informe y destacaron la importancia de aprender de los xitos el Protocolo. Varios delegados resaltaron la necesidad de deliberaciones internas sobre la cuestin y sugirieron seguir discutiendo el tema en la RdP-18.

La UE seal que cualquier discusin debe ser transparente y debe durar un tiempo largo. Argentina destac el Fondo Multilateral, su Secretara y el Comit de Implementacin como instituciones modelos. Per, por su parte, solicit examinar el trabajo de las Unidades de Ozono Nacional en el futuro del Protocolo de Montreal. Mauricio seal que otros acuerdos miran al Protocolo como el acuerdo ambiental multilateral ms exitoso. China atribuy el xito del Protocolo a: un claro grupo de objetivos para la eliminacin; un excelente mecanismo financiero; la disponibilidad de tecnologas alternativas maduras; y un modelo de eliminacin basado en un sector.

Suiza, con el apoyo de Tnez, Brasil y Marruecos, seal que la propuesta de Canad de establecer un grupo de trabajo intersesional sobre la cuestin era prematura. Egipto sugiri preparar una forma para reunir informacin de las Partes sobre el xito del Protocolo. Cuba propuso reunin una conferencia especial sobre el futuro del Protocolo y Argentina solicit organizar un seminario inmediatamente antes de la RdP-18.

Canad sugiri que podra reunir un grupo de perspectivas de la Parte sobre el futuro del Protocolo de Montreal que luego pudiera circular antes de la RdP-18 y discutida en una reunin especial antes de la RdP-18. El Secretario Ejecutivo Gonzlez sugiri que los comentarios sean presentados a mediados de septiembre para permitir tal proceso. Suiza, con el apoyo de la UE y Argentina, alert contra apurar el dilogo, y al apoyar una invitacin para presentar perspectivas sobre el futuro del Protocolo de Montreal, sugiri que las Partes decidieran en la RdP-18 cmo abordar las discusiones sobre la cuestin.

Luego de alguna discusin, los delegados acordaron no sostener un seminario sobre la cuestin antes de la RdP-18. Adems los delegados acordaron que las Partes provean presentaciones escritas a la Secretara para el 12 de octubre de 2006, delineando sus perspectivas sobre el futuro del Protocolo de Montreal, y que la RdP-18 discutir cmo avanzar sobre esta cuestin.

DISCUSIN DE LA LISTA PROVISIONAL DE AGENTES DE PROCESO ADOPTADOS EN LA RdP-17: En el plenario del mircoles, China explic que, luego de consultas con sus expertos en productos qumicos, cree que siete de las substancias enumeradas como agentes de proceso en la lista interna acordada en la RdP-17 (Decisin XVII/8) deben ser consideradas como usos de materia prima y no como agentes de procesos. Con India, solicit que el PETE revise la lista provisoria para distinguir entre las materias primas y los usos de agentes de procesos; seal que si los productos qumicos son agentes de procesos su uso debe ser prohibido; y expres un deseo de continuar las discusiones sobre la cuestin luego de la reunin.

El Copresidente Land seal que estas preocupaciones sern reflejadas en el informe de la reunin y los delegados acordaron que la cuestin debe ser considerada en la RdP-18.

PLENARIO DE CIERRE

El plenario de cierre se realiz el jueves por la tarde. Entonces los delegados adoptaron el proyecto del informe de la reunin (UNEP/OzL.Pro.WG.1/26/L.1, L.1/Add.1 y L.1/Add.2) con enmiendas. Afganistn anunci que su Presidente aprob regulaciones nacionales para los SAO el mircoles 5 de julio de 2006. El Copresidente Land agradeci a la Secretara, los intrpretes y otros empleados, delegados, al Copresidente Yahaya y al PETE y sus COTs por su duro trabajo antes y durante el GTCA-26 y cerr la reunin a las 18.38 horas.

BREVE ANLISIS DEL GTCA-26

Como se ha convertido en norma en las reuniones del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, en su vigsima sexta sesin (GTCA-26), los delegados se comprometieron a establecer las bases para las discusiones sustantivas sobre una serie de cuestiones que sern consideradas en la dcima octava Reunin de las Partes (RdP-18) a realizarse a finales de este ao en Nueva Delhi, India. Aunque los temas relacionados con el metilbromuro, como las nominaciones para exenciones de uso crtico y cuarentena y preembarque siguen siendo una parte central de las deliberaciones de los delegados, tambin fueron consideradas en detalle una serie de otras cuestiones, lo que estara sealando un cambio desde algunas reuniones recientes del proceso del ozono donde el metilbromuro domin las discusiones del plenario. Otras cuestiones clave tomadas en cuenta por los delegados incluyeron las dificultades de la transicin a inhaladores de dosis medidas libres de CFC en los pases Parte en vas de desarrollo (Artculo 5), el cumplimiento de cuestiones asociadas con esta transicin, las reservas de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), y el lanzamiento de una discusin sobre el futuro del Protocolo de Montreal. Este breve anlisis discute esas cuestiones con miras hacia la RdP-18 y tambin ms all.

Cuando los Copresidentes del GTCA-26, Tom Land (Estados Unidos) y Nadzri Yahaya (Malasia) abrieron la reunin el lunes 3 de julio, y propusieron relegar otros temas durante la jornada del martes para tratar los temas relacionados con el metilbromuro, podra parecer que el GTCA iba a seguir el mismo patrn cntrico del metilbromuro de los aos anteriores. Sin embargo, este no fue el caso en el GTCA-26. A medida que los delegados respondan a los informes sobre el progreso del Panel de Evaluacin Cientfica y sus Comit de Opciones Tcnicas (COTs) el lunes por la maana, fue quedando claro que haban llegado al GTCA-26 bien preparados para profundizar en una amplio serie de cuestiones sustantivas acordes con el nivel en que est el proceso de proteccin del ozono. Al final de la reunin, el jueves 6 de julio, se haban reunido cinco grupos de contacto y ninguno de ellos haba tratado cuestiones usualmente espinosas relacionadas con el metilbromuro. En particular, la ltima ronda de propuestas de uso crtico no estimul un debate extensivo y estas propuestas fueron tratadas extensamente a travs de consultas informales entre diferentes Partes y entre las Partes y el Comit de Opciones Tcnicas sobre el Metilbromuro (COTMB).

Varios participantes adscribieron a un mayor alcance de las negociaciones en el GTCA-26 para el cambio de cara del rgimen, y el prximo 20 Aniversario de la adopcin del Protocolo de Montreal en septiembre de 2007 estableci el tono para la semana. Los delegados no slo acordaron ajustar la sincronizacin de las reuniones en 2007 para que la RdP-18 coincida con el aniversario de la adopcin del Protocolo, sino que tambin iniciaron discusiones sobre las prximas dos dcadas del Protocolo de Montreal. El ao 2010 meta para la eliminacin de la produccin y consumo de CFCs por las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 se ve muy grande, y varios pases solicitaron que se traten, especialmente, las dificultades que estn enfrentando a medida que avanzan en la eliminacin, y en especial en lo relacionado con su transicin hacias IDMs libres de CFC. Estas Partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5, quienes son los ms frecuentes receptores de CFCs farmacutico no producido bajo el amparo del Artculo 5, destacaron las dificultades que tiene para acceder a las tecnologas necesarias para producir sus propios IDMs libres de CFC y expresaron su preocupacin porque sern incapaces de cumplir con el objetivo 2010.

Este desafo de alentar enfoques prcticos hacia las eliminaciones dejando en suspenso la explotacin de potenciales lagunas legales en el rgimen tambin se vio reflejado en las discusiones sobre las implicancias del cumplimiento en el acopio de SAO como parte de las estrategias de eliminacin de SAOs. Efectivamente, como subray el Secretario Ejecutivo de la Secretara de Ozono, Marco Gonzlez, en su discurso de apertura, la reduccin de la produccin y el uso de SAOs es ms difcil al acercarte los objetivos de eliminacin total.

Otra preocupacin tom la delantera mientras el Grupo de Tareas del PETE para la Cuarentena y el Pre-embarque inform sobre las aplicaciones del metilbromuro en suelo preplantado. El Grupo de Tareas explic que confiaba en las interpretaciones de las Partes sobre si el uso del metilbromuro est permitido bajo la exencin de la Cuarentena y el Pre-embarque o si debe ser considerado como una exencin de uso crtico. Mientras varias Partes solicitaron al Grupo de Tareas que asuma la responsabilidad de evaluar si las exenciones para el metilbromuro de Cuarentena y Pre-embarque fueron de hecho aplicadas apropiadamente. Sin duda, el informe del Grupo de Tareas sobre la eficacia de tales aplicaciones para Cuarentena y Pre-embarque ser revisado con impaciencia cuando est disponible, mientras los delegados se preparen para la RdP-18. Con respecto a la cuestin relacionada con la Cuarentena y el Pre-embarque, varias Partes, expertos y observadores temieron que la reciente entrada en vigor del Estndar Internacional Fitosanitario para el Empaquetamiento de Madera (conocido como ISPM15) pudiera conducir a un marcado incremento en el uso del metilbromuro en todo el mundo.

Luego de la revisin por parte de la RdP-17 de los procedimientos de trabajo del PETE, el GTCA-26 exhibi un foco continuo en los rganos asesores del Protocolo de Montreal. Mientras muchos participantes remarcaron las recientes mejoras en la transparencia del PETE y el trabajo de los COTs, un grupo de contacto consider una propuesta canadiense sobre el desarrollo de una forma para que los expertos puedan declarar anualmente conflictos de inters aparentes o potenciales. En el plenario, el proceso de toma de decisin del COTMB fue nuevamente analizado. En particular, una preocupacin subyacente relacionado con la demorada presentacin de la Estrategia Nacional de Gestin de la CE. Adems, la revisin del COTMB de las propuestas de uso crtico produjo un gran volumen de determinaciones (cerca de 7.000 toneladas) imposibles de evaluar y algunos delegados alertaron que el GTCA slo est bailando alrededor de la cuestin y que estas cuestiones relacionadas con el metilbromuro podran nuevamente monopolizar las negociaciones en la RdP-18 ya que las exenciones de uso crtico para 2007 tendrn que haber finalizado.

Ya que el Protocolo de Montreal se prepara para entrar en su tercera dcada, muchos delegados y estudiantes experimentados estn apurados por reconocer que sigue siendo un excelente ejemplo de la produccin de un acuerdo ambiental multilateral exitoso. Sin embargo, otros han subrayado la necesidad de continuar persiguiendo las metas y se han elevado preocupaciones- a travs de varios tems de la agenda- sobre las crecientes sinergias con otros acuerdos multilaterales ms recientes, tal como la Convencin de Rtterdam sobre el Consentimiento Informado Previo para Determinados Pesticidas y Productos Qumicos Peligrosos objeto de Comercio Internacional y en la Convencin Marco de las NU sobre Cambio Climtico. Este ltimo esfuerzo es reflejado por un nfasis ms frecuente en las alternativas a las SAO con un potencial calentamiento mundial y a travs de un dilogo creciente con la comunidad climtica, ejemplificada por el seminario sobre el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico/Informe Especial del PETE, realizado inmediatamente despus del GTCA-26.

An cuando el GTCA-26 slo envi siete proyectos de decisiones a la RdP-18, la reunin brind a las Partes la oportunidad de avanzar sustancialmente sobre un multitud de tems de la agenda y sembr las semillas para un dialogo intersesional en los prximos meses. Ms an, el Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral, el COTMB y el Comit de Implementacin se reunirn antes de la RdP-18 y estos encuentros seguramente establecern las bases para la RdP-18. Los delegados experimentados en el ozono sealaron les esperaban meses agitados mientras se preparan para una productiva reunin en Nueva Delhi.

PRXIMAS REUNIONES

LA 49 REUNIN DEL FONDO DEL COMIT EJECUTIVO PARA PROTOCOLO DE MONTREAL: El CE se reunir del 10 al 14 de julio de 2006, en Montreal, Canad. Asistirn a la reunin representantes de los pases que actualmente son miembros del CE: Brasil, Burundi, Guinea, India, Mxico, Repblica rabe Siria y Zambia (Pases que operan bajo el amparo del Artculo 5); y Australia, Blgica, Repblica Checa, Italia, Japn, Suecia y Estados Unidos (Pases que no operan bajo el amparo del Artculo 5). Para ms informacin, contactar: Secretara del Fondo Multilateral; tel: +1-514-282-1122; fax: +1-514-282-0068; correo electrnico: secretariat@unmfs.org; Internet: http://www.multilateralfund.org/49th_meeting_of_the_executive_.htm

COMIT DE OPCIONES TCNICAS PARA LOS HALONES: Este Comit est pautado del 23 al 25 de agosto de 2006, en Winnipeg, Canad. Para ms informacin, contactar a la: Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://ozone.unep.org

COMIT DE OPCIONES TCNICAS PARA EL METILBROMURO: Este Comit se reunir del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2006, en Yokohama, Japn. Para mayor informacin, contactar: Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://ozone.unep.org

COMIT DE OPCIONES TCNICAS PARA ESPUMAS FLEXIBLES Y RGIDAS: Este Comit est pautado para septiembre de 2006, en la Ciudad de Salt Lake, Estados Unidos. Para mayor informacin, contactar: Secretaria de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://ozone.unep.org

QUINTA SESIN DEL FORO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEGURIDAD QUMICA: El Quinto Foro IFCS V (por sus siglas en ingls) se realizar del 25 al 29 de septiembre de 2006, con reuniones previas del 23 al 24 del septiembre, en Budapest, Hungra. Para ms informacin, contactar: Secretara de IFCS; tel: +41-22-791-3873; fax: +41-22-791-4875; correo electrnico: ifcs@who.ch; Internet: http://www.who.int/ifcs/forums/five/en/index.html

TERCERA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA LA CONVENCIN DE ROTTERDAM: La CdP-3 para el CIP se llevar a cabo del 9 al 13 de octubre de 2006, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar: Secretara de la Convencin de Rtterdam; tel: +41-22- 917-8296; fax: +41-22-917-8082; correo electrnico: pic@pic.int; Internet: http://www.pic.int

COMIT DE OPCIONES PARA REFRIGERACIN, ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Y BOMBAS DE CALOR: Este Comit se realizar del 25 al 27 de octubre de 2006, en Nueva Delhi, India. Par ms informacin, contactar: Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://ozone.unep.org

TRIGSIMA SPTIMA REUNIN DEL COMIT DE IMPLEMENTACIN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: Esta reunin se realizar del 25 al 27 de octubre de 2006, en Nueva Delhi, India. Para ms informacin, contactar: Secretara de Ozono; +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://hq.unep.org/ozone/Events/meetings2006and2007.asp

DCIMA OCTAVA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: La RdP-18 se realizar del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2006, en Nueva Delhi, India. Para ms informacin, contactar: Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://ozone.unep.org
 

GLOSARIO
 

CFCs
CUEs
CUNs
TCC
COTQ
ComEj
TOCE
HBFCs
HCFCs
COTH
Informe Especial PICC/PETE

CIPP
ISPM15
COTMB
IDM
COTM
ENG
SAO
GTCA
CPE
COTR
PEC
PETE
Fuerza de Tareas CPE PETE
COTs
TORs
Clorfluorocarbonos
Exenciones por Uso Crtico
Nominaciones por Uso Crtico
Tetracloruro de carbono
Comit de Opciones Tcnicas sobre Qumicos
Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Implementacin del Protocolo de Montreal
Comit de Opciones Tcnicas sobre Espumas Flexibles y Rgidas
Hidrobromofluorocarbonos
Hidroclorofluorocarbonos
Comit de Opciones Tcnicas para los Halones
Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico/Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico Mundial
Convencin Internacional de Proteccin de las Plantas
Estndar Fitosanitario Internacional de la FAO para el Empaque de Maderas
Comit de Opciones Tcnicas en Metilbromuro
Inhaladores de Dosis Medidas
Comit de Opciones Tcnicas Mdicas
Estrategias Nacionales de Gestin
Sustancias que agotan la capa de ozono
Grupo de Trabajo de Composicin Abierta
Cuarentena y preembarque
Comit de Opciones Tcnicas sobre Refrigeracin, Aire Acondicionado y Bombas de Calor
Panel de Evaluacin Cientfica
Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica
Fuerza de Tareas del PETE sobre usos del metilbromuro para CPE
Comits de Opciones Tcnicas
Trminos de Referencia
Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Ingrid Barnsley, Robynne Boyd y Pia Kohler, Ph.D. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos.

Further information

Participants

Tags