Daily report for 30 October 2006

LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2006

La decimoctava Reunin de las Partes del Protocolo de Montreal sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RdP-18) comenz el lunes con discursos de apertura, la adopcin de la agenda y el acuerdo sobre la organizacin del trabajo. A lo largo del da, los delegados discutieron una amplia variedad de tems de la agenda, entre ellos: cuestiones que surgen de los informes de 2006 del PETE, SAOs almacenadas en el contexto del incumplimiento, la apertura de las directrices de inters para el PETE y sus Comits de Opciones Tcnicas, las dificultades que enfrentan algunas de las Partes amparadas en el Artculo 5 para eliminar paulatinamente a los CFCs de la manufactura de IDMs, y los retos claves que debern enfrentar las Partes en la prxima dcada. Durante el horario de almuerzo y a ltima hora de la noche tambin se reunieron grupos de contacto y hubo discusiones informales.

PLENARIO

APERTURA DEL SEGMENTO PREPARATORIO: Marco Gonzlez, Secretario Ejecutivo de la Secretara del Ozono, abri el segmento preparatorio de la RdP-18 elogiando a la India por su fuerte compromiso con el Protocolo de Montreal. Destac los logros en la reduccin de las SAOs y mencion desafos y oportunidades para avanzar en el logro de los objetivos del Protocolo.

Al tiempo que hizo hincapi en la importancia del Protocolo de Montreal, Thiru A. Raja, Ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India, inst a los delegados a considerar como favorable la utilizacin de CFCs en los IDM en los pases en desarrollo, dada la falta de tecnologas viables. Asimismo, destac otras cuestiones que sern discutidas en la reunin, incluyendo entre ellas a la eliminacin segura de las SAOs no utilizados y el comercio ilegal.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados adoptaron la agenda (UNEP/OzL.Pro.18/1), con tems adicionales propuestos por la CE, EE.UU., CHINA y ARGENTINA, y acordaron la organizacin del trabajo tal como haba sido sugerida por los Copresidentes del segmento preparatorio.

MEMBRESA DE LOS RGANOS DEL PROTOCOLO PARA 2007: El Copresidente del GTCA-26 y del Segmento Preparatorio de la RdP-18, Nadzri Yahaya (Malasia), explic que las Partes necesitan considerar la membresa del Comit de Implementacin y del Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral (ComEj) para el ao 2007, y la presidencia del GTCA en 2007. Tambin sugiri que los grupos regionales podran querer analizar si proponen nominaciones.

INFORMES FINANCIEROS Y PRESUPUESTOS DEL FONDO FIDUCIARIO DE LA CONVENCIN Y EL PROTOCOLO: El Copresidente Yahaya pidi que se establezca un grupo de contacto sobre el presupuesto, conocido como el comit del presupuesto, que se reuni durante la pausa del almuerzo.

ESTATUS DE LAS RATIFICACIONES: El Copresidente Yahaya solicit a la Secretara que actualice un proyecto decisin sobre el estatus actual de las ratificaciones de los instrumentos del ozono (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyecto de decisin XVIII/AA), y felicit a Guinea Ecuatorial por haberse convertido en Parte del Protocolo de Montreal.

CUESTIONES QUE SURGEN DE LOS INFORMES DE 2006 DEL PETE: Nominaciones por uso esencial: El Copresidente Yahaya explic que, en su informe sobre el progreso de mayo de 2006, el PETE recomend la aprobacin de las nominaciones por uso esencial de la CE y EE.UU. para los CFCs en los IDM para 2007 y 2008.

El Copresidente Yahaya seal que se haba recibido una nominacin de la Federacin Rusa para la utilizacin del CFC-13 en el espacio areo para el perodo 2007-2010. Tambin dijo que, dada la fecha del tal envo, el PETE no haba sido capaz de analizar toda la solicitud, pero sugiere que las Partes analicen la posibilidad de garantizarles un ao de exencin, entendiendo que la solicitud para 2008-2010 ser sujeta de una profunda revisin en 2007.

La CE explic que solo se haban mantenido discusiones preliminares sobre los proyectos de decisiones propuestos por EE.UU., la Comisin Europea y la Federacin Rusa (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyecto de decisiones XVIII/A, XVIII/B y XVIII/C) durante el GTCA-26, y que el Copresidente Yahaya solicit a las Partes pertinentes que mantuvieran discusiones sobre este tema.

Proyecto de trminos de referencia para el estudio de casos sobre la destruccin, ambientalmente racional, de SAOs: Tras destacar que el ComEj consider esta cuestin en su ltima reunin, CANAD con el apoyo de la UE, COLOMBIA, INDIA, BRASIL, MXICO y JAPN sugiri que el ComEj desarrolle los trminos de referencia consolidados, en base a los trminos de referencia que estn siendo considerados por el Fondo Multilateral y aquellos contenidos en el proyecto de decisin XVIII/D (UNEP/OzL.Pro.18/3). COLOMBIA hizo hincapi en la necesidad de que el informe final sobre el estudio de casos quede concluido para el ao 2007, y la INDIA subray la necesidad de que el ComEj informe al RdP-19. CANAD expres su deseo de que las Partes puedan sintetizar una propuesta simple en los mrgenes.

Otras cuestiones que surgieron de los informes de 2006 del PETE: Con respecto a las solicitudes de agentes de proceso pendientes, el Copresidente del GTCA-26 y del segmento preparatorio de la RdP-18, Tom Land (EE.UU.), explic que el PETE encontr que las solicitudes de Turqua y Brasil no constituan usos como agentes de proceso, y que la utilizacin por parte de Brasil haba terminado en 2000. BRASIL sostuvo intentara brindar informacin adicional sobre su eliminacin, ya que deba haber algunas correcciones que hacer con respecto al consumo. El Copresidente Land dijo que esta cuestin, junto con los descubrimientos del PETE, sera destacada en el informe de la reunin.

Con respecto a la membresa y el presupuesto del PETE, el Copresidente Land record la solicitud del PETE, contenida en su informe del progreso de mayo de 2006, para que en 2007 se financien los viajes de algunos de los expertos de Partes no amparadas en el Artculo 5. FINLANDIA, por la UE, sugiri que esta cuestin podra ser discutida inicialmente en el comit de presupuesto. Adems, con AUSTRALIA, EE.UU. sugiri el Partes no amparadas en el Artculo 5 podran aumentar sus esfuerzos para apoyar a sus expertos. ARGENTINA, con MAURICIO y BOLIVIA, destacaron que esta cuestin es ms que slo un asunto presupuestario. El PETE aclar que la solicitud de financiamiento permitira financiar los viajes en circunstancias extraordinarias y las Partes acordaron discutir esta cuestin en el contexto de las discusiones sobre el futuro del Protocolo de Montreal.

N-propil bromuro: La CE, con el apoyo de SUIZA, remarc su preocupacin por el aumento del uso de n-propyl bromuro (NPB), y sugiri que el PETE obtenga ms informacin acerca del NPB y evale las emisiones mundiales. Tambin seal que presentara un proyecto de decisin sobre este tema.

SAO ALMACENADAS EN RELACIN CON EL CUMPLIMIENTO: Maas Goote, Presidente del grupo de contacto sobre este asunto del GTCA-26, sugiri que las tres opciones discutidas en dicha reunin para lidiar con casos de posibles incumplimientos sean el punto de inicio de las discusiones de un posible grupo de contacto de la RdP-18. La UE sugiri que las cantidades identificadas almacenadas en los sistemas domsticos y destac que est considerando avanzar sobre un proyecto de decisin. Un grupo de contacto se reuni al atardecer del lunes.

REVELACIN DE LAS DIRECTRICES DE INTERS PARA GRUPOS DE CONTACTO COMO EL PETE Y SUS COTS: El Copresidente Land explic que Canad ha enviado una propuesta revisada sobre esta cuestin (UNEP/OzL.Pro.18/3/Add.3) y CANADA dijo que deseaba que continuaran las discusiones con las delegaciones interesadas. Un grupo de contacto sobre el asunto se reuni el lunes al atardecer.

PROPUESTA DE CANAD PARA EL AJUSTE DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: El Copresidente Land record la discusin del GTCA-26 sobre la propuesta canadiense para ajustar las disposiciones del Protocolo en relacin con la produccin de CFCs de modo de que puedan alcanzar las necesidades domsticas bsicas de las Partes del Artculo 5 (UNEP/OzL.Pro.18/3, chapter II). CANAD, con el apoyo de EE.UU., inst al establecimiento de un grupo de contacto. La CE destac la importancia de la informacin sobre la magnitud de las necesidades de las Partes del Artculo 5. ARGENTINA seal que la propuesta requiere ms trabajo, mientras que CAMERN dijo que la propuesta era oportuna.

REUNIN DE EXPERTOS SOBRE EL INFORME DEL PETE Y EL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: La UE, tras destacar la necesidad de considerar la urgencia relativa de las medidas incluidas en el informe, dijo que estaba desarrollando un proyecto de decisin para permitir que se avance hacia ese objetivo. EE.UU., con el apoyo de la INDIA, sostuvo que la priorizacin de las medidas pareciera ser peculiar para las Partes. ARGENTINA hizo hincapi en la importancia de los HCFCs y los incentivos creados por el Mecanismo para el Desarrollo Limpio de la CMNUCC, y seal que esta redactando un proyecto de decisin. CAMERN tambin dijo que estaba planificando preparar un proyecto de decisin sobre los HFCs y los HCFCs, y seal su voluntad de trabajar con Argentina. SUIZA dijo que las autoridades nacionales podran tener que establecer prioridades en ciertas instancias, pero que en otros momentos era necesaria la cooperacin internacional.

La AGENCIA DE INVESTIGACIN AMBIENTAL (AIA) hizo hincapi en que el potencial calentamiento mundial generado por el HCFC y el HFC podra rivalizar con el total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 2015, y con GREENPEACE inst a una eliminacin total completamente financiada, y acelerada. Tras una discusin sobre la cantidad de grupos de contacto necesarios y su relevancia para el futuro del Protocolo versus la necesidad de acciones urgentes, el Copresidente Land dijo que un grupo de contacto se reunira el martes temprano.

DIFICULTADES ENFRENTADAS POR ALGUNAS DE LAS PARTES DEL ARTCULO 5 EN LA PRODUCCIN DE IDM QUE UTILIZAN CFCS: El Copresidente Yahaya destac la Decisin XVII/14 sobre las dificultades enfrentadas por algunas de la Partes amparadas en el Artculo 5 a la hora de producir IDM que utilizan CFCs y el proyecto de decisin XVIII/F (UNEP/OzL.Pro.18/3) que ampla el tema. EGIPTO, con apoyo de INDIA, CHINA, PAKISTN y BANGLADESH, destacaron los problemas asociados a la eliminacin paulatina de los CFC en los IDM, entre ellos la falta de alternativas asequibles. PAKISTN hizo hincapi en la carga que implica la importacin de IDM no basados en CFC. EGIPTO solicit exenciones al lmite de CFC para los IDM en el perodo 2008-2008. COSTA RICA, INDIA y CHINA pidieron asistencia financiera tcnica. JAPN destac la necesidad de una cooperacin ms cercana sobre transferencia de tecnologas e inst al establecimiento de un grupo de contacto. Se convoc a un grupo de contacto sobre este tema el lunes al atardecer.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD SOBRE EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LOS MOVIMIENTOS FRONTERIZOS DE SAO: Duncan Brack, Chatham House, present un estudio de factibilidad conducido por Chatham House en cooperacin con la AIA. Ezra Clarke, de la AIA, dijo que el estudio buscaba proponer opciones de sistemas de monitoreo que seran tiles para la reduccin del comercio ilegal de los SAOs. Alexander von Bismarck, de AIA, explic de qu modo fracasan los sistemas de monitoreo. Brack se ocup de varias opciones que podran ser adoptadas por las Partes.

Muchos pases agradecieron a los consultantes por el informe, reconociendo la importancia del abordaje del comercio fronterizo ilegal de SAOs, y describi los esfuerzos que ha hecho su pas para resolver esta cuestin. La CE seal que ha enviado un documento de sala sobre este tema, y Mxico se ofreci a trabajar en la propuesta. El Copresidente Land sugiri que las Partes vean dicho documento antes de avanzar con acciones.

DESAFOS CLAVE QUE ENFRENTARN LAS PARTES DURANTE LA PRXIMA DCADA, INTENTANDO PROTEGER LA CAPA DE OZONO: El Copresidente Land destac la propuesta original de Canad (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyecto de decisin XVIII/H). CANAD agradeci a las Partes que enviaron respuestas oficiales a sus propuesta (UNEP/OzL.Pro.18/Inf/5). Durante una amplia discusin, numerosos oradores recibieron con agrado la propuesta de Canad. Entre ellos, la UE, ARGENTINA, JAPN, FIJI, EE.UU., CHINA, NUEVA ZELANDA, INDIA, NORUEGA y otros. La mayor parte estuvo a favor de que este tema se discuta en un grupo de contacto, y se colocaron varias ideas sobre el futuro proceso de revisin.

El Copresidente Land dijo que el hecho de establecer una agenda para futuras discusiones es ms importante que la forma que tome dicha agenda, y anunci el establecimiento de un grupo de contacto se reunir ms adelante durante esta semana.

GRUPOS DE CONTACTO Y DISCUSIONES INFORMALES

COMIT DE PRESUPUESTO: En un grupo de contacto sobre presupuestos, presidido por Jozef Buys (Blgica), Paul Horwitz Subsecretario Ejecutivo de la Secretara del Ozono present una nota discutiendo: principios presupuestarios; sinopsis de los presupuestos; actuacin de los presupuestos de 2005 del Protocolo y la Convencin; y revisin del estatus del Fondo Fiduciario del Protocolo. Los participantes discutieron cuestiones como la inclusin del excedente presupuestario y posibles reas de costos agregados, arreglos para convocar a una reunin sobre la propuesta de Canad en relacin con el futuro del Protocolo, y escenarios de reserva de efectivo. Tambin acordaron revisar el proyecto de decisin sobre los informes financieros y los presupuestos de los Fondos Fiduciarios de la Convencin y el Protocolo (UNEP/OzL.Pro.18/4 y UNEP/OzL.Pro.18/4/Add.1).

PROYECTO DE TRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DE CASOS SOBRE LA DESTRUCCIN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE LAS SAO: Patrick McInerney, de Australia, presidi este grupo de contacto informal, que se reuni durante la pausa del almuerzo. En respuesta a las recomendaciones que haba hecho Colombia en el Plenario en relacin a que el informe final del estudio sea presentado en la RdP-19, los participantes discutieron sobre cuanto tiempo era necesario para producir un informe final y tambin sobre la necesidad de que el estudio comience tan pronto como sea posible. Los participantes acordaron que Canad continuar trabajando en el proyecto de texto.

EN LOS PASILLOS

El lunes, algunos de los delegados que paseaban por los fros pasillos de Vigyan Bhavan expresaron dudas sobre de lo que podra deparar la semana. Aunque el prximo vigsimo aniversario del Protocolo y los logros alcanzados en los ltimos veinte aos hicieron que algunos participantes se preguntaran si a las Partes an les quedan grandes retos para enfrentar, otros participantes sealaron que los atrincherados intereses que estn en juego en la eliminacin paulatina del metil bromuro y los CFCs podran conducir a agitados debates, como insina la opinin de la minora contenida en el informe del PETE.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Ingrid Barnsley, Asmita Bhardwaj, Robynne Boyd, Amber Moreen y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY10017-3037, USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RdP-18 puede ser contactado por correo electrnico en <Ingrid@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags