Daily report for 31 October 2006

MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2006

Durante las sesiones plenarias de la maana y la noche los delegados se centraron en asuntos vinculados con el metilbromuro y aquellas cuestiones que surgieron de los informes de 2006 del PETE. Durante la tarde y la noche, los grupos de contacto e informales se reunieron para tratar un amplia serie de cuestiones entre las que se incluyeron las existencias de SAOs en relacin con el cumplimiento; la revelacin de las directrices de inters; la propuesta de Canad de ajustar el Protocolo para que cubra las necesidades locales bsicas de las Partes del Artculo 5; las nominaciones para uso crtico (NUCs) y otras cuestiones relacionadas con el metilbromuro; y la cooperacin sobre la cuarentena y el preembarque con la Convencin Internacional de Proteccin de Plantas.

PLENARIO

ASUNTOS RELACIONADOS CON EL METILBROMURO: El Copresidente del COTMB, Mohammed Besri (Marruecos), present el informe del COTMB e hizo hincapi en la necesidad de que haya nuevos miembros amparados en el Artculo 5, y en la importancia de financiar la participacin de las Partes de Artculo 5. Tambin discuti las NUCs y las recomendaciones del COTMB para los aos 2007 y 2008.

El Copresidente del COTMB, Ian Porter (Australia), ofreci un panorama general de las EUCs para el uso en presiembra del suelo y destac: que las presunciones estndar utilizadas por el COTMB no haban cambiado; que escasea la informacin econmica para evaluar la factibilidad econmica de las alternativas; que las grandes industrias han reducido sus NUCs a una tasa consistente; las consideraciones que el COTMB utiliz para sugerir ajustes; la opinin minoritaria contenida en el informe 2006 del COTMB; y que el COTMB confi a las Partes la consideracin sobre sus propias reservas.

El Copresidente del COTMB, Michelle Marcotte (Canad), discuti las postulaciones de NUC para despus de las cosechas y dijo que ciertas aplicaciones de alternativas al metilbromuro deben superar retos polticos.

Marta Pizano, Copresidente del COTMB (Colombia), inform acerca del plan de trabajo del COTMB y el cronograma para la consideracin de NUCs para el ao 2007, y seal el envo de siete estrategias nacionales de gestin (ENGs) relacionadas con futuras necesidades de EUCs. Jonathan Banks, Presidente de la Fuerza de Tareas del PETE sobre los usos del metilbromuro en cuarentenas y preembarques (Australia), se refiri al informe interino que present el COTMB en respuesta a la Decisin XVII/9 (evaluacin de la efectividad del metilbromuro en la fumigacin de las plagas de la cuarentena sobre el material vegetal vivo) y su trabajo sobre la Decisin XVII/11 (tecnologas de reciclado y destruccin de metilbromuro) y seal que los hallazgos del COTMB estn includos en los informes 2006 de PETE.

En la discusin subsiguiente, JORDANIA seal que los cuestionarios del COTMB sobre el uso de metilbromuro necesitan ser distribuidos de manera que les d a las Partes tiempo para responder. Acerca de la pregunta de Estados Unidos sobre la opinin de la minora del informe final del PETE, el COTMB explic que el hecho de que los que disienten fueran de un solo pas fue revelador para la transparencia de propsitos. Acerca del pedido de Tnez para que se trate la Decisin XV/12 (uso del metilbromuro para fumigacin de dtiles bajo condiciones de mucha humedad), el COTMB respondi que an no ha hecho una recomendacin.

CUBA dijo que el consumo de metilbromuro que hacen las Partes pertinentes debe ser ms bajo que las EUCs recomendadas. Espaa respondi que su consumo fue ms bajo que la cantidad aprobada, mientras que CANAD seal que las Partes que obtienen EUCs tambin estn buscando alternativas. La CE y JAPN destacaron sus avances en la eliminacin gradual del metilbromuro.

Revisin de las NUCs: ESTADOS UNIDOS hizo hincapi en la importancia de una decisin sobre las existencias, dijo que el COTMB no ha respondido de manera adecuada a su pedido de informacin y, con NUEVA ZELANDA, seal su preocupacin por las recomendaciones del COTMB. La CE con SUIZA, la AIA y el CDRN seal su inquietud respecto de las existencias de EE. UU. SUIZA dijo que era necesario que las Partes tomen una postura sobre la magnitud justificada de existencias y que la situacin era diferente de la de los CFC para los inhaladores de dosis medidas (IDMs). AUSTRALIA seal que la utilizacin de metilbromuro en usos no crticos es ilegal en Australia y destac la necesidad de que se comparta la informacin sobre la que el COTMB bas sus recomendaciones. CHILE dijo que las recomendaciones del COTMB deben ser adoptadas. El CDRN cuestion la venta de existencias de metilbromuro a usuarios que no tienen EUCs en Estados Unidos.

Informe sobre la posible necesidad de EUCs durante los aos prximos: El Copresidente Yahaya present la cuestin del informe del PETE sobre la posible necesidad de EUCs durante los prximos aos basado en la revisin de las ENGs de seis Estados Parte (Decisin Ex.I/4). SUIZA expres dudas acerca del valor de las ENGs que prcticamente no ofrecen reducciones a lo largo del tiempo. CANAD explic que la trayectoria fija de los pronsticos de su ENG se ve afectada por la incertidumbre sobre las futuras alternativas al metilbromuro. EE.UU. dijo que su ENG identifica polticas y sectores especficos donde se pueden anticipar reducciones del metilbromuro. La CE enfatiz que sus ENGs reflejan las tendencias actuales. BRASIL comparti sus experiencias en el tratamiento alternativo de flores y suelos. El Copresidente Yahaya dijo que la cuestin debe ser enviada al grupo de contacto sobre el metilbromuro.

CPE (Cuarentena y Preembarque): La CE present su proyecto de decisin (UNEP OzL.Pro.18/3/Add.1) que pide al PETE que busque la cooperacin con la Convencin Internacional de Proteccin de Plantas (CIPP). EE. UU., con el apoyo de AUSTRALIA, y NUEVA ZELANDA, cuestion la amplitud del alcance de la decisin. SUIZA y la AIA expresaron su esperanza de que se adopte la decisin. El Copresidente del GTCA-26 y el segmento preparatorio de la RdP-18, Tom Land (EE.UU.), sugiri que se podra reunir un subgrupo para tratar esta cuestin.

Excepciones plurianuales: EE.UU. destac las ventajas de un enfoque plurianual para las EUCs (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyecto de decisin XVIII/G) y destac los comentarios del perodo entre sesiones de Australia sobre la posibilidad de un marco de presentacin anual de informes dentro de un enfoque plurianual. CUBA, la CE, MXICO y SUIZA sugirieron que se posponga la cuestin, mientras que Canad seal que la propuesta de EE.UU. tiene algn mrito.

Opciones para la prevencin del comercio potencialmente daino: El Copresidente Land present el informe del PETE sobre este asunto (Decisin Ex.I/4) y luego de una breve discusin, sugiri que las Partes consideren la cuestin en 2007.

Usos de laboratorio y de anlisis: El Copresidente Yahaya dirigi la atencin a las disposiciones del informe del PETE sobre las categoras y criterios existentes para el uso de laboratorio y analtico del metilbromuro (Decisin XVII/10) y sobre una propuesta noruega relacionada (Decisin XVIII/3/Add.2). En la discusin subsiguiente hubo cierto apoyo a la propuesta y el Copresidente Yahaya sugiri que las Partes afectadas se renan de manera bilateral.

CUESTIONES QUE SURGEN DE LOS INFORMES DE 2006 DEL PETE: Informe sobre las actividades relacionadas con la fuente de las discrepancias entre las emisiones determinadas por mtodos que van de abajo hacia arriba y las mediciones atmosfricas: Lambert Kuijpers, Copresidente del PETE (Pases Bajos), seal que el PETE haba completado sus evaluaciones pertinentes para los CFCs y los HCFCs (pedidas en la Decisin XVII/10), discuti la metodologa utilizada para evaluar las emisiones y seal que las emisiones de arriba hacia abajo eran susceptibles de incertidumbres vinculadas a la exactitud de las observaciones y la habilidad de evaluar los cambios globales y las tasas de remocin. El Copresidente del PETE, Paul Ashford (RU), discuti el anlisis del PETE sobre la informacin de arriba hacia abajo y las incertidumbres atmosfricas, y las comparaciones entre estimaciones derivadas de la informacin obtenida de arriba hacia abajo y la que se obtuvo de abajo hacia arriba.

Fuentes de emisiones de CTC y oportunidades para su reduccin: La CE present un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyecto de decisin XVIII/E) que solicita al PETE que aporte ms datos sobre la cuestin y que informe al GTCA. EE.UU. dijo que sugerir algunos cambios al texto de la CE, de manera bilateral.

OTROS ASUNTOS: La CE present un proyecto de decisin sobre el n-propilbromuro, y explic que an no est controlado en el marco del Protocolo de Montreal y que se necesita ms informacin sobre su produccin y emisiones. EE.UU. dijo que discutir cambios menores al proyecto de texto con la CE.

EE.UU. describi brevemente su propuesta de pedir a la Secretara que asegure la cooperacin del COTMB con la Organizacin Internacional de Aviacin Civil. El Copresidente Yahaya dijo que la Secretara tomar nota de esta propuesta.

CHINA hizo una presentacin sobre los Juegos Olmpicos de Beijing de 2008 que incorporarn un concepto verde, difundiendo la proteccin del ozono como tema principal.

GRUPOS DE CONTACTO Y DISCUSIONES INFORMALES

PROYECTO DE TRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DE CASOS SOBRE LA DESTRUCCIN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE LAS SAO: Este grupo de contacto se reuni brevemente para confirmar que los participantes estaban de acuerdo con el texto revisado que ser presentado en el plenario al final de la semana.

EXISTENCIAS DE SAO EN RELACIN CON EL CUMPLIMIENTO: Con respecto al texto del proyecto de decisin presentado por un participante, algunos participantes expresaron su preocupacin por sus potenciales inconsistencias con los requisitos de presentacin de datos del Artculo 7 del Protocolo, y otros sealaron su inquietud por la ampliacin de la definicin de produccin (Artculo 1, Protocolo de Montreal). Una Parte sugiri que se aclare que la definicin de produccin deber contar para las cantidades asignadas. Los participantes tambin sealaron que an no se conocen los alcances del problema. Tras ocuparse de los puntos de vista divergentes, el Presidente del grupo de contacto, Maas Goote (Pases Bajos), sostuvo que intentara redactar un nuevo texto que capte las diferentes perspectivas de los participantes.

REVELACIN DE LAS DIRECTRICES DE INTERS PARA GRUPOS COMO EL PETE Y SUS COTS: El grupo de contacto discuti de qu manera resolver las diferencias expresadas el lunes, y el Presidente Paul Krajnik (Australia) sugiri que los participantes consideren la propuesta de Canad (UNEP/OzL.Pro.18/3/Add.3) como enmienda al actual cdigo de conducta. Tambin sugiri que los participantes eliminen el Apndice B, sobre las acciones de mitigacin para los conflictos de inters declarados, del proyecto de decisin de Canad. Tras un intercambio de puntos de vista sobre la vaguedad de algunos de los trminos de la propuesta, y sobre si era necesaria una decisin ms all del texto al respecto presente en los trminos de referencia del PETE, el Presidente acord redactar un texto para la reunin del da siguiente del grupo de contacto.

REUNIN DE EXPERTOS SOBRE LOS INFORMES DEL PETE Y EL PICC: El grupo de contacto, presidido por Sophia Mylona (Noruega), discuti dos proyectos de decisiones. El primer proyecto de decisin solicita al PETE que evale y priorice las medidas prcticas includas en el Anexo 1 del informe del taller de expertos sobre los informes del PICC y el PETE. El segundo proyecto de decisin se ocupa de la posibilidad de que haya una mayor produccin mundial de HCFC-22, lo que tendra un significativo impacto sobre los objetivos del Protocolo de Montreal. Los elegados sostuvieron discusiones preliminares sobre ambos proyectos.

NUCs Y OTROS ASUNTOS DEL METILBROMURO: En el grupo de contacto sobre el metilbromuro, presidido por Pierre Pinault (Canad), los participantes cuestionaron al COTMB por sus recomendaciones sobre las NUCs, y entre ellas cuestionaron el modo en que se seleccionaron las tasas de transicin y uso, si haban considerado las nominaciones caso por caso, y el modo en que se haba considerado la factibilidad econmica. Mientras que un participante sugiri que las Partes deban diferir el tema a los expertos tcnicos, otros participantes expresaron su preocupacin por las recomendaciones y los procedimientos del COTMB. El Presidente sugiri, entonces, que una Part no amparada en el Artculo 5 se rena con el COTMB de manera bilateral, para explorar las especificidades de sus NUCs. Los participantes decidieron diferir la discusin sobre dos nuevos proyectos de decisin sobre NUCs, y sobre las existencias, hasta la prxima reunin del grupo de contacto.

DESAFOS CLAVE QUE DEBERN ENFRENTAR LAS PARTES PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO DURANTE LA PRXIMA DCADA: Este grupo de contacto, copresidido por Philippe Chemouny (Canad) y Marcia Levaggi (Argentina), trat la propuesta de Canad relacionada con el tema. Los participantes pusieron nfasis la falta de plazos para el lanzamiento de un proceso de revisin sobre el futuro del Protocolo de Montreal y sus instituciones. Lograron un amplio acuerdo sobre varios tems a explorar, entre los que se incluyen: el futuro del Fondo Multilateral, los HCFCs, el metilbromuro, el cumplimiento, y las sinergias con otros AAM. Y expresaron su apoyo a la idea de que se desarrolle un taller de dos das a continuacin del GTCA-27.

COOPERACIN CON EL CIPP SOBRE LA CUARENTENA Y EL PREEMBARQUE: Un grupo informal se reuni por la noche para discutir el proyecto de decisin sobre la cooperacin con el CIPP sobre el metilbromuro en la cuarentena y el preembarque. Despus de que muchas Partes expresaron su preocupacin por el expansivo alcance de la decisin, AUSTRALIA aport una propuesta de texto que despert el inters de otras Partes.

COMIT DE PRESUPUESTO: El Presidente del Comit, Jozef Buys (Blgica), present el texto de un proyecto de decisin sobre informes y presupuestos financieros, junto con dos escenarios de presupuestos y contribuciones. Una serie de delegados expresaron su preferencia por el primer escenario de presupuesto, que mantiene la reserva operativa del 8,3% para 2007 y la reserva de efectivo del 11,3% para 2008, y sugirieron cambios al proyecto de decisin.

EN LOS PASILLOS

Con una taza de caf y un gulab jamon (postre tradicional de la India) de por medio, un delegado seal que haba algo de irona en la falta de representacin de las Partes amparadas en el Artculo 5 en el grupo de contacto sobre necesidades locales bsicas. Adems, varios observadores expresaron su temor a que lo que en apariencia son crticas tcnicas del COTMB terminen mostrando una fisura poltica ms profunda, que ponga en peligro el futuro del Protocolo. Y otros descartaron el cruce de puntos de vistas sobre el metilbromuro por considerarlo pretencioso. Sin embargo, algunos delegados se mostraron preocupados porque los miembros del COT piensen que, en lugar de agradecerles su arduo trabajo, los participantes los estn sitiando.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Ingrid Barnsley, Asmita Bhardwaj, Robynne Boyd, Amber Moreen y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY10017-3037, USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RdP-18 puede ser contactado por correo electrnico en <Ingrid@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags