Curtain raiser

DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2006

La octava reunin de la Conferencia de las Partes (CdP8) del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin comienza hoy lunes 27 de noviembre de 2006 en las oficinas de las NU en Nairobi, Kenya. El tema de la CdP8 es la Creacin de soluciones innovadoras para la gestin ambientalmente racional de los residuos electrnicos a travs del Convenio de Basilea, y estar centrado en el fin de la vida de computadoras y televisores a ser considerado en el segmento de alto nivel de la CdP, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Las cuestiones clave que sern analizadas por la Conferencia son: posibles mecanismos financieros para garantizar la sostenibilidad del Convenio y la provisin de una adecuada creacin de capacidades y asistencia tcnica a los pases en desarrollo; el programa de trabajo 2007-2008; la implementacin del Plan Estratgico, incluyendo la consideracin del trabajo y las operaciones de los Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea (CRCCB) y el Programa de Alianzas del Convenio de Basilea; sinergias y cooperacin en el campo ambiental, en especial entre el PNUMA, la Convencin de Estocolmo, la Convencin de Rtterdam y el Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel internacional (SAICM, por sus siglas en ingls), la consideracin del fin de la vida de los equipos, y los desechos electrnicos; el desguace de embarcaciones y su reciclado; la revisin y posible adopcin de enmiendas de las directrices generales tcnicas para la gestin ambientalmente racional de desechos de contaminantes orgnicos persistentes (COPs); las directrices para la gestin ambientalmente racional (GAR) de desechos que consisten en bifenilos policlorados (BPC), terfenilos policlorados (TPC) o bifenilos polibrominados, los contienen o estn contaminados con ellos; y la posible adopcin de directrices tcnicas para la gestin ambientalmente racional de una serie de qumicos. La CdP8 tambin analizar cuestiones relacionadas con los dos rganos subsidiarios, a saber: el programa de trabajo 2007-2008 del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta y la eleccin de nuevos miembros para el Comit de Cumplimiento y su programa de trabajo.

BREVE HISTORIA DEL CONVENIO DE BASILEA

El Convenio de Basilea fue adoptado en 1989 y entr en vigor el 5 de mayo de 1992. Fue creado para tratar las preocupaciones sobre la gestin, la eliminacin y los movimientos transfronterizos de un estimado de 400 millones de toneladas de deshechos peligrosos que son producidos mundialmente cada ao. Los principios gua del Convenio sostienen que los movimientos transfronterizos de deshechos peligrosos deben: ser reducidos al mnimo; gestionados de un modo ambientalmente racional; tratados y eliminados lo ms cerca posible de la fuente que los gener; y ser minimizados en su origen. Actualmente el Convenio cuenta con 162 partes.

CdP1: La primera CdP se llev a cabo en Piripolis, Uruguay, del 3 al 4 de diciembre de 2002. Entonces, la CdP1 pidi a los pases industrializados que prohban movimientos fronterizos de deshechos peligrosos que tienen como objeto su eliminacin en los pases en desarrollo (Decisin I/22). La Decisin I/22 tambin seala que los movimientos fronterizos de deshechos destinados a la recuperacin y al reciclaje debe realizarse respetando el requerimiento de que los desechos sean manipulados de un modo ambientalmente racional. La Decisin I/22 no es legalmente vinculante, pero una coalicin a favor de su prohibicin formada por pases en desarrollo, Greenpeace y los pases nrdicos inst a los delegados que adoptaran una enmienda vinculante para el Convenio. La cuestin de los deshechos peligrosos destinados a reciclaje y recuperacin fue enviada al Grupo de Trabajo Tcnico (GTT) para su mayor estudio.

CdP2: Durante la segunda CdP, llevada a cabo en Ginebra, desde el 21 al 25 de marzo de 1994, las Partes acordaron una inmediata prohibicin de las exportaciones de residuos peligrosos destinados a ser eliminados desde los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OCDE) hacia los no miembros. Las Partes tambin acordaron prohibir el 31 de diciembre de 1997, la exportacin de residuos destinados a su recuperacin o reciclaje (Decisin II/12). Como la Decisin II/12 no fue incorporada al texto del Convenio, la cuestin acerca de si la prohibicin es o no legalmente vinculante no qued clara.

CdP3: En la tercera CdP, llevada a cabo en Ginebra desde el 18 al 22 de Septiembre de 1995, la prohibicin fue adoptada como una enmienda a la Convencin (Decisin III/1). Esta enmienda de prohibicin no menciona la distincin entre miembros y no miembros de la OCDE, pero prohbe la exportacin de residuos peligrosos para su eliminacin final y reciclaje desde los pases parte del Anexo VII (UE, OCDE y Liechtenstein) hacia los pases no Parte del Anexo VII. La enmienda no es una barrera para que los pases que no son parte de la OCDE puedan recibir residuos peligrosos de la OCDE ingresando al Anexo VII. De acuerdo al Artculo 17, la entrada en vigor se llevar a cabo tras la ratificacin de al menos tres cuartos de los Estados Parte. Sin embargo, existen diferentes interpretaciones sobre el nmero de ratificaciones necesarias para la prohibicin entre en vigor, ya que algunas Partes sugieren que el nmero debera ser mayor que 62 Partes. Luego, la CdP orden al GTT que contine su trabajo sobre la caracterizacin de los residuos peligrosos y el desarrollo de listas de residuos que son peligrosos (Decisin III/12).

CdP4: Dos de las decisiones ms importantes adoptadas en la cuarta CdP llevada a cabo en Kuching, Malasia, desde el 23 al 27 de febrero de 1998 estuvieron relacionadas con la Enmienda de la Prohibicin. La CdP analiz las propuestas hechas por pases que buscaban formar parte del Anexo VII y decidi que la composicin de dicho Anexo no se modificara antes de la entrada en vigor de la Enmienda de la Prohibicin (Decisin IV/8). A travs de esta decisin, la CdP4 tambin pidi a la Secretara que llevara a cabo un estudio acerca de las cuestiones relacionadas con el Anexo VII. Con respecto a qu residuos deban quedar cubiertos por la Prohibicin, la CdP4 analiz la propuesta presentada por el GTT sobre la Lista A, en la que se identifican desechos peligrosos, y la lista B, en donde se identifican residuos no peligrosos. Finalmente, CdP4 decidi incorporar estas listas como los Anexos VIII y IX del Convenio, respectivamente.

CdP5: La quinta CdP se reuni en Basilea, Suiza, del 6 al 10 de diciembre de 1999. Con ms de 450 participantes presentes y 115 Estados Parte representados, los delegados celebraron el dcimo aniversario de la adopcin del Convenio. Tambin adoptaron el Protocolo sobre Responsabilidad y Compensacin por los daos que se produzcan como resultado de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminacin, y una Declaracin de Basilea para promover la gestin ambientalmente racional (GAR) de los residuos peligrosos durante los prximos diez aos, adems de una decisin que establece la agenda de la prxima dcada. Siete Estados parte ratificaron el Protocolo de Responsabilidad y Compensacin, que entrara en vigor tras recibir 20 instrumentos de ratificacin.

La CdP tambin adopt una serie de decisiones que cubren la implementacin y el monitoreo del Convenio, asuntos legales, la prevencin y el monitoreo del trfico ilegal, asuntos tcnicos, y arreglos institucionales, financieros y procesales.

CdP6: La sexta CdP se reuni en Ginebra, Suiza, desde el 9 al 14 de diciembre de 2002. Entonces, se reafirm la importancia de los objetivos del Convenio de Basilea para el desarrollo sostenible y lanz un programa asociado con organizaciones ambientales no gubernamentales (ONGs), las industrias y las empresas. Y los delegados de la CdP adoptaron decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con la implementacin del Convenio, enmiendas al Convenio y sus anexos, y arreglos institucionales, financieros y de procedimiento.

La CdP6 tambin acord elementos gua para la deteccin, prevencin y control del trfico ilegal de desechos peligrosos, y directrices tcnicas para la GAR de desechos biomdicos y sanitarios, residuos plsticos, desechos del pilas de plomo-cido y el desguace de barcos.

Los delegados de la CdP6 acordaron, asimismo, promover una futura cooperacin entre la Secretara Basilea y otras organizaciones y secretaras involucradas en la gestin de qumicos. La CdP6 estableci el presupuesto para 2003-2005, acord un mecanismo de cumplimiento para la Convencin, adopt un Plan Estratgico, y finaliz el Acuerdo Marco sobre el Establecimiento Legal de los Centros Regionales del Convenio de Basilea (CRCB) para el Entrenamiento y Transferencia de Tecnologas.

CdP7: En la CdP7, llevada a cabo en Ginebra, del 25 al 29 de octubre de 2004, los delegados trataron una amplia gama de cuestiones relacionadas con los CRCB, el Programa de Alianzas del Convenio de Basilea, arreglos institucionales, la Enmienda de Prohibicin y el Protocolo de Basilea sobre Responsabilidad y Compensacin. La CdP7 tambin adopt decisiones sobre definiciones de desechos peligrosos, caractersticas de los desechos peligrosos y un gran nmero de directrices tcnicas. Los delegados adoptaron decisiones sobre elementos orientativos para acuerdos bilaterales, multilaterales o regionales y acerca del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002. Luego de largas negociaciones, la CdP7 estableci el presupuesto para el perodo 2005-2006 y tom decisiones sobre el Plan Estratgico y el plan de trabajo del perodo 2005-2006 del GTCA.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

GTCA4: La cuarta sesin del Grupo de Trabajo de composicin abierta se llev a cabo en Ginebra, del 4 al 8 de Julio de 2005. El objetivo de la reunin era evaluar las decisiones tomadas en la CdP7 y para empezar a preparar la CdP8. Los participantes trataron diversos temas, entre ellos las directrices tcnicas sobre contaminantes orgnicos persistentes (COPs), la Iniciativa de la Alianza de Telefona Mvil, y el desguace de embarcaciones. Tambin analizaron el resultado de la primera reunin de la Conferencia de las Partes de la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes, y presenciaron la firma de un acuerdo para el establecimiento de un Centro Regional de la Convencin de Basilea en la Argentina. Se trataron tambin cuestiones de financiamiento y finanzas sostenibles.

CdP2 DE COPS: La segunda CdP de la Convencin de Estocolmo se llev a cabo del 1 al 5 de mayo de 2006, en Ginebra, Suiza. Durante la CdP2 se analizaron varios informes sobre las actividades realizadas en el marco del mandato de la Convencin, y se adoptaron 18 decisiones acerca de, entre otras cosas, medidas para reducir o eliminar las emanaciones de los desechos, planes de implementacin, presentacin de informes, asistencia tcnica, sinergias con las convenciones de Basilea y Rtterdam, evaluacin de la efectividad e incumplimiento.

GTCA5: El quinto perodo de sesiones del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin (GTCA5) se llev a cabo en Ginebra, Suiza, del 3 al 7 de abril de 2006. En esta ocasin se analizaron tres cuestiones en profundidad, a saber: el financiamiento y las sinergias entre las Convenciones relacionadas con los qumicos, directrices tcnicas sobre COPs, y desguace de embarcaciones. Adems se examinaron cuestiones relacionadas con el Programa de la Alianza de Telefona Mvil, el Plan Estratgico para la Implementacin de la Convencin de Basilea, el trfico ilegal, y el Protocolo de Basilea sobre Responsabilidad y Compensacin. En total el grupo adopt 14 decisiones. El GTCA5 tambin aprob una docena de proyectos de decisin adicionales que fueron enviados a la CdP8.

CdP3 de la COPS: La CdP 3 de la Conferencia de Rtterdam se realiz del 9 al 13 de octubre, en Ginebra, Suiza. La CdP3 consider varios informes sobre las actividades realizadas en el marco del mandato del Convenio y adoptaron 16 decisiones sobre, entre otras cosas, el programa de trabajo y el presupuesto 2007-2008; la implementacin del Convenio; los amiantos cristilos; los mecanismos financieros; el incumplimiento; y la cooperacin y coordinacin entre las secretaras de las convenciones de Basilea, Rtterdam y Estocolmo. Los delegados no llegaron a un acuerdo sobre los mecanismos y procedimientos para el incumplimiento. Y la CdP3 difiri la decisin acerca de la inclusin del amianto cristilo en al Anexo III (Qumicos sujetos al procedimiento de CFP) de la Convencin a la CdP4, que se realizar en Roma en octubre de 2008.

CRCOP-2: La segunda reunin del Comit de Revisin de los Contaminantes Orgnicos Persistentes (CRCOP-2) de la Convencin de Estocolmo se realiz del 6 al 10 de noviembre de 2006, en Ginebra, Suiza. El CRCOP-2 analiz varias cuestiones operativas, y adoptaron 12 decisiones sobre: perfiles de riesgo de sulfonato de pentafluorooctano, ter de pentabromodifenilo, clordecone, hexabromobifenilo y lindano; los recin propuestos alfa hexaclorociclohexano, betahexaclorociclohexano, pentaclorobenceno, octabromodifenileter y un clorinato de parafina de cadena corta; arreglos de confidencialidad; y el tratamiento de ismeros, o grupos de ismeros, y los qumicos propuestos para su inclusin en las listas de los Anexos A, B y C del Convenio.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Asheline Appleton, Melanie Ashton, Robynne Boyd, Leonie Gordon y Nicole Schabus. Editor Digital: Diego Noguera. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo de trabajo del BNT en la CdP8 del Convenio de Basilea puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags