Daily report for 28 November 2006

La octava reunin de la Conferencia de las Partes (CdP8) del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos se reuni a lo largo de todo el da en el Comit Plenario (CP), donde los delegados se ocuparon de asuntos legales y financieros, la movilizacin de recursos, el financiamiento sostenible, las alianzas y el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Telefona Mvil (GTTM), la cooperacin internacional y las sinergias, los informes y asuntos tcnicos. Durante el da tambin hubo reuniones del grupo de contacto del presupuesto y consultas informales sobre el desguace de barcos y la Iniciativa de la Alianzas de la Telefona Mvil (IATM).

COMIT PLENARIO

IMPLEMENTACIN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA CdP7: Asuntos financieros: Sachiko Kuwabara-Yamamoto, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, present el presupuesto propuesto para el bienio 2007-2008 o el trienio 2007-2009 (UNEP/CHW.8/8), informacin adicional sobre asuntos financieros (UNEP/CHW.8/INF.23) y la administracin del fondo fiduciario del Convenio de Basilea (UNEP/CHW.8/INF.36). La UE, NORUEGA y Nigeria en representacin del GRUPO AFRICANO, lamentaron que algunos pases no hayan podido cumplir con los compromisos financieros de la CdP7 e hicieron hincapi en que se ocupen de estas contribuciones que estn pendientes para poder garantizar la implementacin del Convenio. La UE, con el apoyo de MARRUECOS, INDONESIA, CHINA, CANAD, TANZANIA, JORDANIA, GAMBIA y el GRUPO AFRICANO, estuvieron favorecieron a la opcin 1 del bienio 2007-2008, que permite que haya una reunin del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta (GTCA), por encima de la opcin 2 del trienio 2007-2009, que permite que haya dos reuniones del GTCA, y la opcin 3 para 2007-2009 que prev una reunin del GTCA y servicios de traduccin reducidos. JAPN dio la bienvenida a las actividades mejoradas conducidas por la Secretara del Convenio y sostuvo que prefera la Opcin 3. SUIZA solicit un enfoque pragmtico centrado en las prioridades programticas y sugiri que se desarrolle una Opcin 2 revisada. CHINA expres su preocupacin porque la simplificacin del nmero de reuniones pueda debilitar al Convenio. Tras sealar que las recientes decisiones tomadas en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) no crearon nuevas reas focales de financiamiento, EE.UU. record que el Convenio de Basilea ya tiene su propio mecanismo de financiamiento.

Con respecto al Fondo Fiduciario para la Cooperacin Tcnica del Convenio, la UE y SUIZA sugirieron que se prioricen los programas que sern apoyados por la Secretara. Chile, en representacin del GRUPO DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE (GRULAC) expres su preocupacin porque los gastos administrativos contribuyan a una reduccin del equilibrio del fondo fiduciario.

Movilizacin de recursos y financiamiento sostenible: La Secretara present los documentos sobre la movilizacin de recursos (UNEP/CHW8/9), haciendo referencia a la recomendacin de que los recursos presupuestarios adicionales sean considerados en la CdP, y al financiamiento sostenible (UNEP/CHW8/10), que establece recomendaciones para el financiamiento a mediano y largo plazo. La UE, NUEVA ZELANDA, CHINA, BRASIL, COLOMBIA y AUSTRALIA, destacaron que el FMAM es una mecanismo alternativo de financiamiento sostenible. AUSTRALIA estuvo a favor de que se exploren nuevas fuentes de financiamiento. ETIOPA, con el apoyo de NIGERIA, pidi mecanismos financieros predecibles y la coordinacin entre las Secretaras de Basilea y Kyoto para que se permita que los pases en desarrollo se beneficien del MDL. FILIPINAS insisti en que la funcin del mecanismo de financiamiento multilateral sea cuidadosamente examinada para que pueda garantizar que sus funciones no son malinterpretados.

KENYA solicit la expansin del Fondo Fiduciario para que facilite una mayor participacin, CHINA solicit que la implementacin de la Convencin sea analizada como una cuestin del FMAM, durante su quinto perodo de reabastecimiento en 2009.

NAMIBIA seal que la movilizacin de recursos es la ms importante de las cuestiones y EGIPTO enfatiz la importancia de buscar fuentes de financiamiento sostenibles. SUDFRICA pidi un enfoque integrado para el financiamiento sostenible de los Convenios de Basilea, Rtterdam y el Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel internacional (SAICM). SUIZA apoy principalmente el proyecto de decisin sobre la movilizacin de recursos y apoy la expansin del FMAM como el modo ms promisorio de avanzar en el financiamiento del Convenio.

Plan estratgico para la Implementacin del Convenio de Basilea para 2010: Programa de alianzas: La Secretara present informes acerca de: el trabajo del Programa de Alianzas del Convenio de Basilea (UNEP/CHW.8/2/Add.2), destacando el plan propuesto para 2007-2008 que est en el Anexo II; y las consultas a los sectores interesados acerca del concepto para las alianzas sobre la gestin ambientalmente segura de los equipos de computacin usados y el fin de su vida til (UNEP/CHW.8/INF/3 y INF/3/Add.1).

Marco Bulleti (Suiza), Presidente del GTTM, inform sobre el documento de orientacin sobre la gestin ambientalmente segura de los telfonos moviles usados o cuya vida til ha concluido, preparado por el GTTM(UNEP/CHW.8/2/Add.3); y sobre las actividades realizadas por la Iniciativa de la Alianzas de Telfonos Mviles (IATM) (UNEP/CHW.8/INF/6). Tras destacar avances significativos en los grupos de proyecto de la IATM, y sealar la expansin de la membresa del GTTM, el Presidente Bulleti hizo hincapi en los desafos a enfrentar, entre los que incluy el mayor involucramiento del sector privado. Adems, Bulleti envi el proyecto de decisin, el documento de orientacin general y recomendaciones a la CdP8 para que sean aprobados.

Joachim Wuttke (Alemania), Presidente del Grupo de Proyecto del GTTM sobre la Recoleccin y el Movimiento Transfronterizo de Telfono Mviles Usados, se refiri a las cuestiones que surgieron durante las deliberaciones del grupos de proyecto sobre las directrices (UNEP/CHW.8/INF/6/App.1). Hizo hincapi en que no era un documento de consenso, y solicit a la CdP8 que considere las opciones propuestas sobre, entre otras cosas, la aclaracin de las ambigedades de los Anexo del Convenio y la simplificacin de los controles.

El Presidente del Comit Plenario, Maquieira, present el proyecto de decisin sobre el Plan Estratgico 2010 (UNEP/CHW.8/2/Add.2). CHILE propuso un texto sobre la necesidad de que el GTCA informe a la CdP de los resultados de su trabajo.

En cuanto al PACB, el Presidente Maquieira pidi a los delegados que se ocupen del documento sobre la IATM (UNEP/CHW.8/2/Add.3). La UE expres su preocupacin porque las interpretaciones de las definiciones de desechos peligrosos entre en conflicto con la legislacin de la UE, y sugiri que se reemplace adopta por toma nota e implementar por utilizar en relacin al documento de orientacin.

CHILE, KENYA, UGANDA y CHINA recibieron con agrado las enmiendas propuestas por la UE. CANAD, EE.UU., NUEVA ZELANDA, JAPN y AUSTRALIA apoyaron la medida propuesta tal como haba sido redactada. Y AUSTRALIA prefiri la utilizacin de la palabra usar en lugar de implementar en el documento de orientacin de la IATM.

MXICO, con el apoyo de CHILE, pidi que la integracin del trabajo sea extendida a los proyectos pilotos de otras regiones. TANZANIA sugiri que el documento sea probado en terreno durante dos aos antes de que sea considerado por la CdP9, dado el limitado involucramiento de los pases en desarrollo. VENEZUELA hizo hincapi en la necesidad de que el proyecto piloto sea pertinente para los pases en desarrollo. Tras sealar la falta de participacin de los pases en desarrollo en el proceso, la RAB, con el apoyo de COLOMBIA, NIGERIA, TANZANIA y KENYA, pidi a las partes en especial a los pases en desarrollo que adopten provisionalmente la IATM y la reconsideren en el GTCA. SUIZA, con el apoyo de CANAD, expres su preocupacin por la demora de las acciones concretas en el terreno, solicit un texto de enmienda, e inst a los participantes a adoptar la decisin. BOTSWANA apoy la inclusin de todos los sectores interesados del sector de reparacin informal en la IATM.

El Presidente del CP, Maquieira convoc un grupo informal de redaccin presidido por Barry Reville (Australia) para que contine discutiendo esta cuestin.

Cooperacin internacional y sinergias: La Secretara present el documento sobre la cooperacin internacional y las sinergias (UNEP/CHW.8/3/Rev.1). La UE anunci su intencin de presentar un documento de sala de conferencia (DSC) que incluye un proyecto de decisin aceptando la invitacin de la CdP 2 del Convenio de Estocolmo para establecer un grupo especial de trabajo de composicin abierta sobre la cooperacin entre los convenios relacionados con los qumicos, que ya fueron acordado por la CdP3 del Convenio de Rtterdam. Numerosos pases apoyaron el establecimiento de un grupo de trabajo especial conjunto, pero prefirieron que se revise el DSC antes de continuar con las discusiones procesales.

INDIA sostuvo que el grupo especial de trabajo deber centrarse en completar los vacos y evitar la duplicacin de esfuerzos. TANZANIA hizo hincapi en la necesidad de evitar medidas que perjudiquen a otros convenios. CHINA subray que los tres convenios sobre qumicos son Instrumentos legales independientes y solicit un programa de sinergias que garantice de manera efectiva una participacin equitativa. INDONESIA seal que slo algunos pases no eran miembros de ninguno de los tres convenios. GAMBIA sugiri que se utilicen los Centros Regionales y de Coordinacin de Basilea (CRCB) como vehculos para el entrenamiento y la creacin de capacidades que puedan beneficiar a los tres convenios.

En cuanto a la cooperacin con la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), SUIZA hizo hincapi en la necesidad de garantizar la coherencia entre los acuerdos ambientales multilaterales y los acuerdos de la OMC basados en los principios de no jerarqua, mutuo apoyo y deferencia. Muchos pases apoyaron a la Secretara solicitando que se le otorgue estatus de observador al Comit de la OMC sobre el Comercio y el Medio Ambiente.

Informes: Pierre Portas, de la Secretara de la Convencin de Basilea, present documentos sobre la presentacin de informes (UNEP/CHW.8/4 y UNEP/CHW.8/INF/13). La UE present enmiendas (UNEP/CHW.8/CRP.4) en las que propone que la Secretara prepare y publique una compilacin anual de documentos para mejorar la posibilidad de comparar los datos sobre los movimientos transfronterizos de desechos. La CdP8 adopt la decisin tal como haba sido enmendada por la UE, tomando nota de la subsiguiente solicitud de Colombia para que haya una mayor puesta en comn de la informacin.

Asuntos tcnicos: La Secretara present, y la CdP8 consider, los proyectos de decisiones aprobados por al GTCA5 para que fueran enviadas a la CdP8 (UNEP/CHW.8/5 y Add.4/Corr.1). En cuanto a las enmiendas a las listas de desechos y al estatus de la Decisin VII/21 (Desmantelamiento de barcos), la UE sugiri que se extiendan el plazo final para que hayan comentarios. CANAD anunci su intencin de presentar un DSC con enmiendas editoriales y tcnicas, y el Presidente del CP Maquieira pospuso la discusin.

Michael Ernst (Alemania), Presidente del Pequeo Grupo de Trabajo entre sesiones sobre las Directrices Tcnicas sobre COPs, present las directrices tcnicas aprobadas por el grupo (UNEP/CHW.8/CRP.3). El CP suspendi la consideracin para permitir que haya consultas bilaterales sobre las correcciones tcnicas.

La Secretara present el proyecto de decisin acordado por el pequeo Grupo de Trabajo sobre la Armonizacin de las Formas, presidido por Michael Ernst, que se reuni el domingo 26 de noviembre (UNEP/CHW.8/CRP.2). CUBA, MXICO y COSTA RICA apoyaron la decision. La RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE COPs (RIEC) inst a la reduccin de las concentraciones de COPs. Tras escuchar las solicitudes de enmiendas de CHILE y COLOMBIA, el Presidente del CP, Maquieira, propuso que las partes consulten bilateralmente y pospuso la discusin.

El CP acord enviar al plenario, sin enmiendas, decisiones sobre: las directrices tcnicas para la gestin ambientalmente sostenible; la relacin de trabajo con el Subcomit de Expertos de las NU sobre el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificacin y Etiquetado de Qumicos; la identificacin separada en la Descripcin Armonizada de Materias Primas y Sistemas de Codificacin de la Organizacin Mundial de Aduanas sobre ciertos desechos; la clasificacin y caracterizacin de peligros de los desechos; la clasificacin nacional y el control de procedimientos para la importacin de desechos contenidos en el Anexo IX (Desechos no peligrosos); y la implementacin de la Decisin VII/2 (Minimizacin de desechos peligrosos).

GRUPOS DE CONTACTO

PRESUPUESTO: Bajo la presidencia de Anne Daniel (Canad), los delegados discutieron, entre otras cosas, la posibilidad de que las reuniones se organicen una despus de la otra para reducir los costos. Sachiko Kuwabara-Yamamoto, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, describi los esfuerzos de la Secretara para hacer ahorros presupuestarios manteniendo los niveles actuales de capacidad profesional. En cuanto a las opciones presupuestarias presentadas por la Secretara durante el CP, algunos pases en desarrollo y unos pocos pases desarrollados estuvieron a favor de la Opcin 3, mientras que la mayora de los delegados prefirieron una versin enmendada de la Opcin 1, que identificara futuros ahorros.

En cuanto a la cuestin de la movilizacin de recursos y el financiamiento sostenible, la UE propuso un proyecto de decisin que incorpora las recomendaciones de dos documentos presentados por la Secretara durante el CP (UNEP/CHW.8/9 y UNEP/CHW.8/10). Tambin dijo que el lenguaje adicional incluye las oportunidades de unirse a otras secretaras de convenios relacionados con los qumicos para explorar enfoques multifacticos para la movilizacin de recursos financieros.

CONSULTAS INFORMALES

DESGUACE DE BARCOS: Roy Watkinson coordin una consulta informal sobre el desguace de barcos. Los participantes discutieron el proceso de negociacin de la OMI y los proyectos de instrumentos de la OMI, y examinaron la propuesta de la UE. Un delegado destac la importancia de la incorporacin del principio de que el que contamina paga en el proyecto de decisin, y de que en ese mismo proyecto se establezca la clara responsabilidad de los Estados bandera y los propietarios de los barcos, mientras que otros delegados se opusieron a estas incorporaciones. Luego, los delegados comentaron el texto operativo del informe de la Secretara sobre el desguace de barcos (UNEP/CHW.8/7). Muchos indicaron su preferencia por la utilizacin de la propuesta de la UE como base para las futuras discusiones. Otros argumentaron que la propuesta de la UE apunta en contra de los pases que tienen industrias de reciclado de barcos. Watkinson sostuvo, entonces, que recomendara al CP del mircoles 29 de noviembre que continen las consultas informales.

EN LOS PASILLOS

Mientras se ocupaban de cuestiones vinculadas con el presupuesto y la movilizacin de recursos, algunos delegados expresaron su optimismo respecto de que se llegara a un consenso sobre los arreglos financieros. Sin embargo, a lo largo de todo el da, otros delegados se lamentaron de la falta de avances sobre las decisiones sustantivas y del desvo de varios temas a las consultas informales. Al anochecer, las preocupaciones de los delegados aumentaron cuando vieron que terminaba el trabajo de los grupos de contacto y las consultas informales, y a slo un da del comienzo del segmento de alto nivel an quedaba un importante nmero de cuestiones por resolver.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Asheline Appleton, Melanie Ashton, Robynne Boyd, Leonie Gordon y Nicole Schabus. Editor Digital: Diego Noguera. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo de trabajo del BNT en la CdP8 del Convenio de Basilea puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags