Read in: English

Summary report, 2 October 2006

La 54 Reunin del Comit Permanente (CP-54) de la Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) se realiz en Ginebra, Suiza, del 2 al 6 de octubre de 2006. Asistieron a la reunin ms de 250 delegados, incluidos miembros del CP, observadores Parte, y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. El CP-54 trat una pesada agenda que incluy: el Plan Estratgico CITES para 2008-2013; la preparacin para la 14 reunin de la Conferencia de las Partes (CdP-14); asuntos financieros; la revisin de los comits cientficos; y cuestiones de conservacin y comercio de especies, entre las que se incluyeron a grandes simios, elefantes, tigres, esturiones y la caoba de Centroamrica.

Durante la reunin se adoptaron cerca de 20 decisiones y recomendaciones y se firm el Memorando de Entendimiento entre CITES y la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura de las NU (FAO). El CP aprob los gastos estimados de la Secretara para 2006, y estableci un fecha lmite para la presentacin de comentarios sobre el Plan Estratgico 2008-2013 de CITES. Adems el CP acord, entre otras cosas: postergar la consideracin del comercio de tigres para la CdP-14; revisar el comercio de madera en Per y Malasia en las futuras reuniones del CP; designar a Japn como socio comercial para la venta extraordinaria de las reservas de marfil de Botswana, Namibia y Sudfrica, pero no proceder an con dicha venta; y no revisar las cuotas de exportacin de caviar para 2006.

BREVE HISTORIA DE CITES

CITES fue establecido como una respuesta a las crecientes preocupaciones que surgieron porque la sobreexplotacin de la vida silvestre a travs del comercio internacional estaba contribuyendo a la rpida prdida de muchas especies de flora y fauna alrededor del mundo. La Convencin fue firmada por representantes de 80 pases en Washington DC, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973 y entr en vigor en 1 de julio de 1975. Actualmente 169 Partes integran esta Convencin.

El objetivo de CITES es asegurar que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre no amenace su supervivencia. Las Partes de CITES regulan el comercio de vida silvestre a travs de controles y regulaciones sobre las especies incluidas en tres Apndices. El Apndice I enumera las especies en peligro debido al comercio internacional. Su comercio slo se permite en circunstancias excepcionales. Las especies del Apndice II son aquellas que pueden estar en peligro si su comercio no se regula, por eso requieren controles dirigidos a la prevencin del uso no sostenible, al mantenimiento de los ecosistemas y a prevenir que las especies se conviertan en elegibles para el Apndice I. En el Apndice III figuran las especies sujetas a regulacin propia de los Estados Parte, quienes requieren la cooperacin de las otras Partes para controlar su trfico internacional.

Para poder incorporar una especie a estas listas, las Partes deben presentar una propuesta a la CdP, con datos cientficos y biolgicos sobre tendencias de poblacin y comercio. La propuesta debe ser adoptada por una mayora conformada por las dos terceras partes presentes en la CdP. En la medida en que aumenta o disminuye el impacto del comercio sobre las diferentes especies, la CdP decide si debe eliminar a alguna de esas especies de los apndices o cambiarla de un apndice a otro.

Existen cerca de 5 mil especies de fauna y 28 mil de flora protegidas en el marco de los Apndices de CITES. Las Partes regulan el comercio internacional de las especies de CITES mediante un sistema de permisos y certificados que se requieren para que los especmenes incluidos en los Apndices sean importados, exportados o introducidos desde el mar. A cada Parte se le pide que adopte una legislacin nacional respectiva y que designe dos autoridades nacionales, una Autoridad de Gestin responsable de emitir los permisos y certificados basndose en el consejo de la otra autoridad, cientfica. Estas dos autoridades nacionales tambin ayudan con a lograr la observancia de CITES a travs de la cooperacin con las aduanas, la polica y otros organismos pertinentes. Por otro lado, las Partes deben llevar registros sobre el comercio, que envan anualmente a CITES. La suma de todos ellos permite hacer una compilacin de informacin estadstica sobre el volumen global del comercio internacional de las especies incluidas en los diferentes apndices.

Los rganos operativos de CITES son el Comit Permanente y los Comits Cientficos de Flora (CFL), Fauna (CFA) y Nomenclatura. El CP provee orientacin normativa a la Secretara con respecto a la implementacin de la Convencin y supervisa la gestin del presupuesto de la Secretara. Ms all de estas dos funciones principales, tambin coordina y supervisa, cuando corresponde, el trabajo de otros comits y grupos de trabajo, lleva a cabo tareas encomendadas por la CdP y redacta resoluciones para que sean consideradas en la CdP. El CP usualmente se rene una vez al ao, y poco tiempo antes de cada CdP.

El CP est compuesto por 30 miembros que representan a las Partes de cada una de las seis principales regiones geogrficas de la Convencin (frica; Asia; Amrica Central, Sudamrica y el Caribe; Europa; Norteamrica y Oceana). Adems, en el CP participan tres miembros sin derecho a voto: un representante del Gobierno Depositario (Suiza); la Parte que fue anfitriona de la CdP anterior (Tailandia); y la Parte que ser anfitriona de la prxima (Pases Bajos). Chile es el actual Presidente del CP; mientras que su Vicepresidente y Vicepresidente alternativo son Ghana y China, respectivamente.

CdP-13 de CITES: La CdP-13 se reuni en Bangkok, Tailandia, del 2 al 14 de octubre de 2004. Entonces los delegados trataron una serie de temas entre los que se incluyen las 50 propuestas para enmendar los Apndices de CITES, cuestiones de cumplimiento y administrativas y cooperacin con el CDB y la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) de las NU. Y decidieron incluir en la lista del Apndice II al ramn, a la madera de agar, al gran tiburn blanco y al pez Napolen. En tanto, el delfn del Irrawaddy (Orcaella brevirostris) fue sacado de la lista del Apndice II y llevado a la del Apndice I. En relacin con el elefante africano, el pedido de Namibia para que se establezca una cuota anual de comercio de marfil fue rechazado, pero se autoriz a ese pas a que proceda con una venta rigurosamente controlada de esculturas tradicionales de marfil. Los delegados tambin acordaron un plan de accin dirigido a terminar con los mercados locales no regulados de marfil. Namibia y Sudfrica fueron autorizadas a una contar con una cuota de cinco rinocerontes negros para cada una como trofeo de caza y a Suazilandia tambin se le permiti abrir su caza de rinocerontes blancos controlada de manera muy estricta. Otras decisiones tomadas estuvieron centradas en las sinergias con la FAO y la CDB, y las cuestiones de cumplimiento recibieron una atencin considerable.

CFA-21/CFL-15: El CFA-21 y el CFL-15 se reunieron del 17 al 25 de mayo de 2005, en Ginebra, Suiza. Una sesin conjunta de comits cientficos se realiz del 20 al 21 de mayo de 2005, para discutir las cuestiones de inters comn para el CFA y el CFL, incluyendo: la Visin y el Plan Estratgico antes de 2013; la revisin de los comits cientficos; el estudio de los sistemas de produccin para especmenes enumerados en la lista de especies de CITES; y los Principios y Directrices Addis Ababa para el Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica adoptados por la CDB. La principal tarea completada por el CFA-21 fue una nueva revisin del proceso de comercio significativo (RCS) para un gran nmero de especies. Por su parte, el CFL-15 refiri la cuestin de la caoba de Centroamrica a los grupos de trabajo entre perodo de sesiones, a los que se les encarg que presenten sus hallazgos al CFL-16 para que sean considerados en la CdP-14.

CP-53: Reunido en Ginebra, del 27 de junio al 1 de julio de 2005, el CP-53 discuti una serie de cuestiones entre las que se incluyeron: las Reglas de Procedimiento; la Visin Estratgica, incluyendo el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre el Plan Estratgico; un acuerdo en principio sobre un Memorando de Entendimiento (MdE) entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el CP; la ECS; asuntos financieros; y el presupuesto. La Secretara inform sobre los avances en la revisin nacional de Madagascar y el CP escuch informes de los representantes del pas. Otras decisiones acordadas se centraron en: las sinergias entre CITES y el CDB; la cooperacin con el Convenio sobre la Conservacin de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CEM);la cooperacin con la FAO; la conservacin y el comercio de grandes simios, tigres, rinocerontes africanos y asiticos; y el control del comercio del marfil del elefante Africano.

CFA-22/CFL-16: El CFA-22 y el CFL-16 se reunieron del 3 al 13 de julio de 2006, en Lima, Per. La sesin conjunta de los comits cientficos se realiz del 7 al 8 de julio. El CFL-16 acord, entre otras cosas, no someter a la caoba de Centroamrica a una ECS, estableci un grupo de trabajo sobre Prunus africana para el perodo entre sesiones, y discuti una propuesta sobre la cuota de exportacin de madera a ser presentada en la CdP-14. El CFA-22 adopt seis recomendaciones sobre: las ECS de las especies del Apndice-II; sistemas de produccin de especmenes de especies incluidas en las listas de CITES; el transporte de especmenes vivos; el pepino de mar (holoturia); la conservacin y gestin de tiburones; y la peridica revisin de las especies de animales incluidas en los apndices de la Convencin.

INFORME DEL CP-54

El lunes 2 de octubre, por la maana, el Presidente del CP, Embajador Cristian Maquieira (Chile), y el Secretario General de CITES, Willem Wijnstekers, dieron la bienvenida a cerca de 250 delegados del CP-54 y agradecieron a Suiza por ser el anfitrin de la reunin.

Elizabeth Maruma Mrema, del PNUMA, dio un mensaje en nombre del Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en el cual destac el compromiso de ese Programa con CITES y sus esfuerzos por mejorar los servicios a todas los convenios relacionados con la diversidad biolgica. Steiner destac adems que el hecho de que CITES haya comenzado a incluir a especies de madera y peces econmicamente valiosas en sus apndices demuestra la importancia que tiene la generalizacin de la conservacin y su inclusin transversal en todas las polticas.

El Presidente del CP, Maquieira, present luego la agenda de la reunin (SC54 Doc. 2.1) y el programa de trabajo (SC54 Doc. 2.2) para su adopcin. China, con el apoyo de Alemania y en nombre de la Unin Europea (UE), solicit que el CP-54 considere las cuestiones de los sustentos bajo el tem de la agenda sobre incentivos econmicos. Israel solicit que se pospongan las discusiones sobre el Plan Estratgico de CITES para el perodo 2008-2013, debido al atraso en la provisin de documentos. Mxico solicit que se incluya la revisin peridica de los apndice CITES en la agenda del CP-54. Japn solicit que se consideren las directrices sobre el cumplimiento, incluyendo el establecimiento de un grupo de trabajo, ms temprano dentro de la semana.

En relacin con los esturiones y el pez esptula, la Federacin Rusa, con el apoyo de Kazakhastn, solicit que se establezca un grupo de trabajo. Canad, en nombre de Norteamrica, Israel, Kenya y varias ONGs, estuvo a favor de que se consideren varios tems de la agenda e incluso el comercio de la madera en sesiones abiertas. China, con el apoyo de Japn y la oposicin de Estados Unidos, solicit una sesin cerrada sobre asuntos de aplicacin, legislaciones nacionales para la implementacin de la Convencin y el comercio ilegal de tigres. Finalmente, el CP trat todos los tems de la agenda en sesiones abiertas.

Per solicit que se elimine el tem de la agenda sobre la caoba de Centroamrica, sealando que haba solicitado al CFL-16 que presente un informe de progreso para el 30 de noviembre de 2006 y, que consecuentemente, no haba nueva informacin sobre el tema. Japn seal que el CP no tiene una orden de la CdP para tratar la cuestin de la caoba, y Brasil cuestion el procedimiento que llev a la inclusin de este tem en la agenda del CP-54.

La agenda y el programa de trabajo revisado (SC54 Doc. 2.2 (Rev. 1) fueron adoptados con estas enmiendas. El CP adems adopt las Reglas de Procedimiento (SC54 Doc. 3) sin enmiendas.

En relacin con la admisin de Observadores (SC54 Doc. 5), siguiendo la mocin de Arabia Saudita, el CP acord retirar la aprobacin para que la Unin Internacional para la Conservacin de Aves de Rapia participe como observador en el CP-54.

Adems el CP-54 adopt el informe sobre las credenciales, presentado oralmente, el viernes.

Este informe del BNT sintetiza las discusiones y recomendaciones acordadas acerca cada tem de la agenda, luego de su consideracin en el plenario, los grupos de trabajo y las consultas informales.

ASUNTOS ESTRATGICOS Y ADMINISTRATIVOS

PLAN ESTRATGICO DE CITES 2008-2013: El CP consider este tem de la agenda el lunes, martes y viernes. Primero estudi los aspectos financieros del proyecto de Plan Estratgico de CITES 2008-2013 (SC54 Doc. 6.1) y el costo del programa de trabajo para 2009-2011 (SC54 Doc. 6.2), respondiendo a la solicitud de Israel de ms tiempo para estudiar el proyecto del Plan debido al atraso en su provisin. El CP acord que el Grupo de Trabajo del Plan Estratgico finalizar el Plan para su consideracin en la CdP-14 y estableci como fecha lmite el 15 de noviembre de 2006 para presentar comentarios a la Secretara.

Informe del Grupo de Trabajo del Plan Estratgico: El Secretario General, Wijnstekers, seal que la meta del Plan Estratgico es asegurar las bases financiera de CITES, y destac las dificultades financieras, entre las que incluy una disminucin del 3.7% del presupuesto desde 1996 en contraste con un aumento del 36% en el nmero de Partes, y la peligrosa disminucin de los niveles de reservas del Fondo Fiduciario de CITES.

El Presidente del Grupo de Trabajo entre sesiones sobre el Plan Estratgico y Vicepresidente del CP, Alfred Oteng-Yeboah (Ghana), present el Plan Estratgico, destacando sus dos ejes: hacer que la Convencin trabaje con eficacia asegurando su cumplimiento y su aplicacin, y garantizando su sostn financiero; y posicionar a la Convencin con miras al futuro, a travs de la adopcin de normativas equilibradas de comercio de vida silvestre y de la reduccin de la tasa de prdida de diversidad biolgica. Seal, asimismo, que el Plan tiene en cuenta las principales dificultades que supone el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y de la meta 2010 de diversidad biolgica; y pone el foco, fundamentalmente, en la madera y las especies acuticas.

Finlandia, en nombre de la UE, dio la bienvenida al nuevo enfoque estratgico adoptado por CITES, sealando que reducir la tasa de prdida diversidad biolgica mundial debe ser el objetivo superior del Plan.

Israel, con el apoyo de Australia y hablando en nombre de Oceana, Alemania y la Red de Supervivencia de las Especies (RSE), destac la importancia de medidas domsticas ms estrictas, sealando que el proyecto de Plan infringe los derechos de las Partes bajo el Artculo XIV de CITES (Efecto sobre la legislacin nacional y las convenciones internacionales). Adems hizo hincapi en las tarifas para los usuarios como manera de asegurar las bases financiera de la Convencin y lament que el objetivo propuesto sobre las polticas del comercio de vida silvestre se incline ms hacia el retorno financiero que hacia los valores de la conservacin.

Japn se opuso al objetivo del Plan Estratgico propuesto, que establece que el CP tiene un rol principal en la promocin del cumplimiento y el abordaje del incumplimiento de CITES. Seal que las directrices para el cumplimiento deben facilitar la aplicacin consistente de los mecanismos existentes y no establecer nuevos, y que el CFA y el CFL lideran en trminos de ECS. Finalmente, la Fundacin de Vida Silvestre David Shepherd (DSWF) destac el rol que debe cumplir el CP ocupndose del incumplimiento.

En relacin con la propuesta de declaracin revisada de la misin, Kenya y la RSE instaron a CITES a que siga centrada en su misin original vinculada a la regulacin del comercio de especies en peligro de extincin. Fauna y Flora Internacional destac la compatibilidad entre los objetivos de conservacin y desarrollo humano. La Unin Internacional de Conservacin de la Naturaleza (UICN) puso nfasis en el monitoreo y la evaluacin, incluyendo los resultados de las inclusiones en las listas de CITES, y en garantizar la base financieras de la Convencin a travs del desarrollo financiero sostenible. La Sociedad Humana Internacional (SHI) acept el objetivo del Plan de garantizar una adecuada inclusin en las listas de especies de los apndices, e inst a mejorar el equilibrio entre las especies incluidas, entre ellas los insectos, crustceos y arcnidos.

Sntesis del programa de trabajo, de costo calculado, de la Secretara para el trienio 2009-2011: El Secretario General Wijnstekers explic el enfoque adoptado por la Secretara para superar las restricciones financieras a travs de un programa cuyos costos ya han sido estimados, que debera permitir que se establezcan prioridades para el trabajo, se apunte a las oportunidades financieras externas, la transparencia financiera, y el aumento del apoyo para la creacin de capacidades. Adems alert contra la adopcin de nuevas resoluciones antes de que se encuentren nuevas fuentes de financiacin que permitan reducir la dependencia de los fondos externos.

Oceana recibi con agrado el hecho de que los objetivos estratgicos guen la asignacin de recursos, pero junto a Estados Unidos, se opuso a la propuesta de la Secretara de no adoptar las decisiones de la CdP y otras resoluciones en ausencia de fondos disponibles. La UE sugiri que la CdP identifique posibles fuentes de financiacin para las resoluciones, en lugar de que sujete su adopcin a la existencia de fondos disponibles. Mxico destac el riesgo de desequilibrios entre los gastos de la Secretara y los fondos disponibles para los programas prioritarios. La SHI llam la atencin sobre las implicaciones de los costos de las iniciativas de la Secretara y solicit una mayor orientacin de las Partes sobre reas de trabajo prioritarias.

El CP apoy el programa de trabajo, de costo calculado, propuesto para 2009-2011.

PREPARATIVOS PARA LA CDP-14: El CP discuti los preparativos para la CdP-14 durante las jornadas del lunes y el martes, adopt la agenda y el programa de trabajo para la CdP-14, y propuso enmiendas a las Reglas de Procedimiento.

Pases Bajos se refiri a su propuesta de mantener un segmento ministerial en conjunto con la CdP-14 para mejorar el involucramiento a nivel poltico en CITES y enfatizar el vnculo entre el comercio y la conservacin de especies, centrndolas discusiones en las especies de madera y marinas.

La Secretara present un proyecto de la agenda para la CdP-14 (SC54 Doc. 7.2), que propone agregar un informe de la Secretara sobre la creacin de capacidades. China solicit la inclusin de un tem en la agenda acerca de los sustentos y solicit informacin con respecto a la propuesta de realizar un segmento ministerial. El CP aprob la agenda para la CdP-14 con tal enmienda, y el proyecto del programa de trabajo de la CdP-14 (SC54 Doc. 7.3) sin enmiendas.

La Secretara se refiri a los cambios propuestos en las Reglas de Procedimiento de la CdP-14 (SC54 Doc. 7.4), incluyendo enmiendas para: formalizar las reuniones regionales; permitir al pas anfitrin seleccionar un Presidente Alternativo, adems del Presidente, quien asistira a las sesiones plenarias y a las reuniones del Bur en ausencia del Presidente; y clarificar el estatus de los documentos informativos.

En relacin a las reuniones, Norteamrica, Argentina y Chile se opusieron a los cambios, sealando que cada regin debe determinar sus propias Reglas de Procedimiento. Israel se opuso una participacin cerrada en las reuniones regionales y elev la cuestin de la participacin equilibrada dentro de las regiones.

En relacin con la asignacin de un Presidente Alternativo para la CdP, Norteamrica, frica, Oceana y la UE apoyaron los cambios, siempre que el Presidente Alternativo sea del mismo rango que el Presidente. Los cambios fueron aprobados con tal enmienda, junto con los cambios propuestos para aclarar el estatus de los documentos informativos.

El Secretario General Wijnstekers present la propuesta sobre la seleccin de los nominados para la presidencia de los comits (SC54 Doc. 7.5), sealando que ha sido desarrollado en respuesta a las solicitudes de la CdP-13 para aumentar la transparencia. Explic que la propuesta provee, entre otras cosas, el establecimiento de un panel de seleccin, compuesto de cinco miembros entre los que se incluye al Secretario General de CITES, al Presidente del CP y al Vicepresidente como ex miembros, y a dos miembros electos del CP. Japn, con el apoyo de Norteamrica, la UE, China, India y Malasia, inst a la participacin de un representante de cada regin, y solicit a la Secretara General informe al CP sobre los nominados propuestos. Alemania sugiri que el prximo representante del pas anfitrin tambin participe en el panel. El CP aprob la propuesta con tal enmienda y el Presidente Maquieira solicit a los coordinadores regionales que designen a los miembros del panel de seleccin.

La Secretara present entonces su propuesta (SC54 Doc. 7.6) de producir registros con las sntesis de las CdP con una sntesis ejecutiva de las decisiones, en lugar de los registros detallados actuales. Israel apoy la propuesta y sugiri registrar el audio de las sesiones de la CdP. La UE sugiri, como medida de compromiso, que pongan a disposicin las sntesis de registro en la CdP y se ofrezca una detallada grabacin despus. Norteamrica, Chile, Kenya y Malasia con el apoyo de varias ONGs prefirieron quedarse con los registros escritos detallados. Entonces se rechaz la propuesta.

La Secretara luego explic la propuesta del Proyecto Patrocinado de Delegados, destacando su contribucin para permitir la participacin de aproximadamente 100 Partes en la CdP-13, y su dependencia definanciacin externa, y solicit fondos adicionales.

UICN, en nombre de TRAFFIC, seal las dificultades financieras que debe enfrentar para completar su mandato de proveer detallados anlisis cientficos de propuestas para enmendar los apndices de la Convencin para la CdP-14, e inst a las Partes a confirmar la disponibilidad de fondos.

PERSONERA JURDICA DE LA SECRETARA DE LA CONVENCIN: Esta cuestin fue tratada en el plenario el lunes, y en consultas informales coordinadas por Norteamrica a lo largo de la semana. El CP acord reflejar el texto resultado de estas consultas en el informe del CP-54.

La Secretara present la propuesta, incluyendo un proyecto de resolucin para la CdP-14 (SC54 Doc. 8), sealando varios problemas encontrados por la Secretara al que cerrar un acuerdo del pas anfitrin, firmar un Memorando de Entendimiento, y otros temas legales. Destac que la propuesta no busca cambiar el estatus legal de la Secretara sino aclararlo, y coloca a CITES en condiciones legales iguales a las de otros acuerdos ambientales multilaterales ambientales (AAMs).

En la discusin subsiguiente, Israel pregunt si la clusula que autoriza a la Secretara a realizar acciones legales har que CITES sea ms vulnerables a un litigio. Norteamrica, con el apoyo de Japn, se opuso a la idea de una personera jurdica independiente para la Secretara, y propuso que se establezca un grupo de trabajo para revisar el proyecto de resolucin. Kenya propuso que se aclaren las cuestiones de gobernanza en dicho grupo de trabajo. Alemania sugiri que se encuentren posibles soluciones a los problemas que enfrenta actualmente CITES, en cooperacin con el PNUMA. Suiza se opuso a la idea de una resolucin de la CdP, sealando que slo una enmienda al texto de la Convencin de CITES permitir cerrar un acuerdo entre el pas anfitrin y la Secretara.

El viernes, Norteamrica present el texto que result de las consultas informales, sealando que sera prematuro que el CP enve un proyecto de resolucin a la CdP.

Suiza, con el apoyo de la UE, present reservas acerca del texto propuesto que reconoce la capacidad legal de la Secretara de CITES, y seal que est en contravencin con el Artculo XII 2 (e) de CITES, que requiere que la Secretaria llame la atencin de las Partes sobre cualquier asunto vinculado con los objetivos de la presente Convencin.

Con estas reservas, el CP acord incluir en su informe el texto acordado, declarando que la Secretara tiene capacidad legal para, sin buscar la aprobacin anterior de la CdP: firmar contratos; adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles; y realizar cualquier actividad dirigida al cumplimiento de sus funciones y objetivos por parte del CP o la CdP.

RELACIN CON EL PNUMA: Informe del PNUMA: Al presentar el informe (SC54 Doc. 9.1 Rev. 1) durante la jornada del martes, Mrema se refiri a la funcin del PNUMA de fomentar la colaboracin y la sinergia entre los AAMs. Destac varias actividades, incluyendo: el desarrollo de cuestiones basadas en mdulos para la coherente implementacin de los convenios relacionados con la diversidad biolgica; la organizacin de un seminario sobre la armonizacin de la presentacin de informes entre los AAMs; el fortalecimiento de la Asociacin del Proyecto de Supervivencia de los Grandes Simios (PSGS); y el trabajo de anlisis del uso de los instrumentos econmicos para fomentar la implementacin del AAM. Asimismo, Mrema seal que el PNUMA asignar algunos fondos de su programa de apoyo del 13 % del costo, recibidos de CITES, para actividades de la Convencin como el proyecto de monitoreo del comercio ilegal y la matanza de elefantes (MIKE).

Memorando de Acuerdo entre el Director Ejecutivo del PNUMA y el CP: EL Presidente del CP, Maquieira, y Mrema informaron entonces sobre el estatus del Memorando de Acuerdo propuesto (anteriormente Memorando de Entendimiento) entre el PNUMA y CITES, y Maquieira seal que el Director Ejecutivo del PNUMA, Steinerm haban solicitado tiempo adicional para revisar el tema de modo de que pudiera ser tratado dentro del contexto ms amplio de la reforma institucional de las NU. Mrema explic que, dentro de un amplio proceso de revisin, se haba ordenado a la Unidad de Inspeccin Conjunta de las Naciones Unidas que revise los sistemas de apoyo comn establecidos para permitir sinergias y efectividad entre los AAMs, y que prepare un conjunto de directrices y principios comunes sobre cmo compartir y maximizar los recursos. El Secretario General Wijnstekers alent a la Partes a permitir este proceso, sugiriendo que fortalecer la posicin CITES dentro del sistema de las NU.

El Presidente Maquieira acept enviar una carta al Director Ejecutivo del PNUMA poniendo aceptando conocimiento su solicitud de tiempo adicional para revisar el Memorando.

COOPERACIN CON LA FAO: El martes se firm oficialmente el Memorando de Entendimiento entre el Comit de Pesqueras de la FAO y la Secretara de CITES. La FAO seal el crecimiento de la cooperacin entre CITES y FAO durante los cuatro aos de negociaciones en los que se produjo el MdE, y destac las actividades especficas realizadas en relacin con las especies de peces explotadas comercialmente incluidas en las listas de los apndices CITES. El Secretario General Wijnstekers expres su esperanza en que el MdE ayude a combinar mejor el conocimiento tcnico de CITES y FAO para garantizar la gestin y conservacin de los recursos acuticos.

COOPERACIN CON LA OMC: El martes, la Secretara inform sobre su colaboracin actual con la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) (SC54 Doc. 11), que incluye el intercambio de informacin y asistencia tcnica y la creacin de capacidades en el campo del comercio y el medio ambiente. Y seal que a pesar de que CITES se ha visto beneficiada con la obtencin del estatus de observador en el Comit sobre Comercio y Medio Ambiente de la OMC, no ha podido obtener un estatus similar en otros rganos de la OMC. Al referirse a la actual suspensin de las charlas comerciales, record la sugerencia del PNUMA de que este podra ser un buen momento para repensar la relacin entre comercio y medio ambiente.

Alemania destac que el estatus de observador de la OMC ante CITES debe ser recproco y con el apoyo de Suiza, Israel y Chile solicit que el Presidente del CP escriba a la OMC solicitando estatus total de observador en todos los rganos de la OMC e informe sobre el avance de dicha solicitud en las futuras reuniones del CPs. En respuesta a la pregunta de Irn a la falta de igualdad de los diferentes AAMs ante la OMC, la OMC seal que la situacin tiene que ver con un impasse en el Consejo General en relacin con el otorgamiento de estatus de observador a las organizaciones.

Ghana propuso que CITES vaya ms all del estatus de observador y participe en forma completa en la toma de decisiones en la OMC sobre cuestiones que afectan al medio ambiente. Kenya sugiri que CITES tambin solicite estatus de observador ante la Asociacin Mundial de Agencias de Promocin de Inversiones.

Estados Unidos seal que continuar y expandir el vnculo con la OMC no es una de las misiones centrales de CITES y, con Australia, destac que la coordinacin nacional es clave para garantizar el apoyo mutuo entre el comercio y el medio ambiente.

El CP tom nota del informe.

ASUNTOS FINANCIEROS: El CP consider los asuntos financieros en el Subcomit Financiero desde el lunes hasta el jueves, tomando nota del informe de la Secretara para 2005 (SC54 Doc. 12.1) y las actividades de cobro de atrasos (SC54 Doc. 12.3), y aprobando los gastos estimados para 2006 (SC54 Doc. 12.2) en el plenario del viernes.

La Secretara inform sobre el rendimiento financiero del Fondo Fiduciario de CITES y los gastos estimados para 2006, destacando que un nmero significativo de Partes estn atrasadas en sus contribuciones por un total de US$ 900.000 en 2005 y que ha habido una reduccin sistemtica en los niveles del Fondo Fiduciario de CITES durante los ltimos aos. Al informar sobre el cobro de los atrasos, seal que slo 15 de 52 Partes completaron las contribuciones pendientes y sugiri que el CP considere medidas adecuadas para tomar ante los incumplimientos de pagos.

Oceana seal que, ya que los gastos proyectados para 2006 dejarn al Fondo Fiduciario con un nivel ms bajo de los US$ 700.000 solicitados por Conf. 13.1 (Financiamiento y presupuesto de la Secretara y de la CdP), el CP no debe aprobar un presupuesto que contradiga una resolucin de la CdP. Al apoyar el presupuesto propuesto, Suiza destac que no deben agotarse las reservas y que las contribuciones de las Partes deben ser pagadas a tiempo. Kenya, con el apoyo de Canad, propuso un comit de supervisin financiera que ayude a la Secretara en el cobro de los atrasos y otros asuntos financieros, y el RU destac el modelo del comit financiero de la Convencin de Ramsar sobre Humedales, compuesto tanto por representantes de las Partes como de la Secretara. El Fondo Internacional para la Proteccin de los Animales sugiri intensificar el financiamiento de CITES a travs del principio de que el usuario paga, y el Secretario General Wijnstekers seal que algunos de los 500.000 permisos que otorga CITES son utilizados cada ao sin cargo.

El viernes, el Secretario General Wijnstekers inform sobre los resultados de las discusiones del Subcomit de Finanzas (SC54 Sum. Fin. 1), sealando que difiere la decisin sobre los gastos estimados para 2006 al CP, ya que es necesario hacer que el Fondo Fiduciario cubra el aumento de los costos del personal por US$ 359.001.

El CP aprob esta solicitud. El Secretario General Wijnstekers tambin seal que se comunicar con la Secretaria de la Convencin de Ramsar para ahondar en la propuesta sobre el panel de supervisin financiera.

REVISIN DE LOS COMITS CIENTFICOS: La revisin de los comits cientficos fue considerada el martes en el plenario y en el Grupo de Trabajo de Evaluacin externa durante la jornada del viernes. La Secretaria present el informe (SC54 Doc 13.1), sealando los problemas enfrentados por los comits cientficos de CITES, que incluyen, entre otras cosas, una gran sobrecarga de trabajo, pocos incentivos para que los cientficos formen parte, y la restriccin de recursos.

El Presidente del CFA, Thomas Althaus, present la autoevaluacin de los comits cientficos (SC54 Doc 13.2), sealando que debe ser analizada junto con el grfico sobre su rendimiento preparada por los comits (SC54 Inf. 5). El Presidente Althaus seal, asimismo, que los tres comits cientficos de CITES se opusieron a la recomendacin de la Secretara para que se fusiones en un solo comit porque las discusiones sobre flora y fauna requieren diferentes conocimientos y la actual prctica de organizar reuniones conjuntas ya ha aumentado su eficiencia.

Durante la discusin, Mxico hablando por Norteamrica, la UE y Argentina apoy que se mantenga la separacin de los comits cientficos, y Norteamrica seal que podran ser ms eficientes si se priorizaran las tareas asignadas a los comits. El Presidente del CFA, Althaus destac el resumen de tareas y deberes asignados y llevadas a cabo por los comits cientficos.

La UE seal que el Comit de la Nomenclatura podr actuar bajo los auspicios del CFA y CFL, siempre y cuando no se lo sujete a su aprobacin. Adems sugiri que se garantice la continuidad a travs de la eleccin de un Presidente por un perodo fijo de tiempo y se opuso a aumentar la frecuencia de las reuniones. Finalmente, apoy la recomendacin de los comits respecto de que no es necesario un proceso de revisin como el actual en el futuro.

El viernes, el Presidente Maquieira present el informe del Grupo de Trabajo de Evaluacin Externa (SC54 Com. 3), sealando que continuar trabajando en el perodo entre sesiones. El CP adopt el informe sin enmiendas.

En el informe, el CP destaca que los comits cientficos alcanzaron en general un alto nivel de rendimiento en las tareas de alta prioridad asignadas a ellos a pesar de los recursos limitados, y ofrece sugerencias para su mejora. Adems seala que algunas enmiendas a la Conf. 11.1 (Rev CoP13) (Establecimiento de comits) y otras resoluciones y decisiones sern necesarias, y que no se llevarn a cabo futuras revisiones peridicas y detalladas.

MEJORANDO LA COMUNICACIN Y REPRESENTACIN REGIONAL: El martes, el Presidente Althaus, inform que esta cuestin ya haba sido tratada en la autoevaluacin de los comits cientficos, y el CP no considera ms este tem de la agenda.

CURSO DE MAESTRA EN GESTIN, ACCESO Y CONSERVACIN DE LAS ESPECIES EN COMERCIO: El martes, Espaa present su informe sobre el curso de Maestra en gestin, acceso y conservacin de especies comercializadas (SC54 Doc. 15), sealando que se ha brindado una capacitacin especializada a 137 personas de 51 pases. Norteamrica, Chile y Hungra elogiaron el impacto positivo del curso para la implementacin de CITES y Kenya propuso reconocer los curso aprobados por CITES. La Secretara present su iniciativa de creacin de capacidades junto con el Instituto Durrell de Conservacin y Ecologa, la Universidad de Kent, RU, a travs de un curso sobre el comercio y la conservacin de la vida silvestre a nivel internacional.

El CP tom nota del informe.

INFORMES REGIONALES

El viernes, el CP se refiri a los siguientes informes de representantes regionales: frica (SC54 Doc. 43.1), Asia (SC54 Doc. 43.2 (Rev. 1)), Amrica Central y del Sur y el Caribe ((SC54 Doc. 43.3 (Rev. 1)), Europa (SC54 Doc. 43.4), Norteamrica (SC54 Doc. 43.5) y Oceana (SC54 Doc. 43.6).

INTERPRETACIN E IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

REVISIN DE LAS RESOLUCIONES Y DECISIONES: El martes, la Secretara present las propuestas revisadas de las resoluciones de la CdP y las decisiones (SC54 Doc. 16 (Rev. 1)), sealando su intencin de simplificar las legislaciones indicativas de la Convencin. En relacin con la Conf 11.3 (Rev CoP13) (Cumplimiento y aplicacin), Japn se opuso a desarrollar una nueva resolucin sobre las directrices de cumplimiento, mientras la UE seal que la cuestin debe ser considerada en la CdP-15 y no en la CdP-14. En relacin a la Conf 12.3 (Rev CoP13) (Permisos y certificados), Norteamrica, con el apoyo de muchos, seal que la remocin de los cdigos de propsito de los permisos y certificados de los Apndices II y III es prematuro. Adems se opuso a la consolidacin de resoluciones sobre cra en cautiverio e hbridos de animales, sealando que estos ltimos existen en la vida silvestre. La UE prefiri actualizar, antes que borrar, las referencias a los nmeros de tiburones incluidos en los Apndices en la Conf. 12.6 (Conservacin y gestin de tiburones); y la UICN seal que el 20% de las especies de tiburones estn incluidas como especies amenazadas a nivel mundial en la Lista Roja de la UICN. La RSE pregunt si la enmienda propuesta a la Conf. 8.4 (Legislacin Nacional para la implementacin de la Convencin) elimina la obligacin de las Partes de informar a la CdP sobre sus leyes nacionales.

El CP tom nota del informe e invit a la Secretara a finalizar las revisiones antes de la CdP-14.

RESOLUCIONES ESPECFICAS SOBRE DE ESPECIES DEL APNDICE I: El martes, la Secretara present su propuesta para preparar dos resoluciones consolidadas para las especies del Apndice I (SC54 Doc. 17) sobre trofeos de caza y conservacin y comercio de especies. Destac que la consolidacin se ha realizado por solicitud de la CdP-13, con el objetivo de simplificar las resoluciones existentes. Varias delegaciones apoyaron la propuesta de la Secretara, y algunos solicitaron ser consultados en el proceso de consolidacin. La FVS, UICN, TRAFFIC y la RSE se opusieron a las recomendaciones de la Secretara, haciendo hincapi en la contribucin que hacen estas resoluciones especficas sobre la conservacin de especies como los grandes simios y los tigres. Italia tambin prefiri separar las resoluciones, basndose en los distintos problemas de evaluacin y coercin al cumplimiento que presentan estas especies.

El CP aprob la propuesta de la Secretara de preparar el proyecto de resoluciones y solicit que se consulte con las Partes interesadas.

ANOTACIN DE VARIAS ESPECIES DE TAXUS: El martes, la Secretara present su propuesta sobre la anotacin de varias especies de Taxus (SC54 Doc.18),explicando que la adopcin por parte de la CdP-13 de la propuesta de incluir Taxus chinensis (tejo de asia), T. cuspidata ( Tejo japons/Japanese yew), T. fauna (Tejo de Asia/Asian yew) y T. sumatrana (Tejo de Sumatra/Sumatra yew) en el Apndice II con una anotacin que excluye toda flora propagada artificialmente en macetas o pequeos contenedores fue contrario a la carta de la Convencin, que provee que toda especies de plantas incluidas en el Apndice II estn sujetas a sus provisiones. Propuso que la CdP-14 borre la anotacin y agrega un texto al Artculo VII (Exenciones) para incluir plantas propagadas artificialmente.

Canad, con al apoyo de Alemania, Japn y el Fondo de Conservacin Mundial (F, propuso exceptuar a T. cuspidate y sus hbridos y cultivos, sealando la importancia del comercio de este taxn propagado artificialmente. Oceana destac que el comercio en estas plantas propagadas artificialmente no tiene impactos negativos en las especies salvajes. Estados Unidos sugiri considerar los especimenes propagados artificialmente en forma separada de los especmenes salvajes.

El CP aprob la propuesta, solicitando a la Secretara que trabaje con Canad y China en la revisin de la declaracin de apoyo, y al Gobierno Depositario que presente la propuesta revisada para que sea considerada en la CdP-14.

CONTROL COMERCIAL

INTRODUCCIN POR MAR: El CP consider este tem de la agenda el martes y viernes, acordando continuar con el trabajo entre los perodos de sesiones y presentar un proyecto de resolucin en la CdP-14.

La Secretara present el tem de la agenda (SC54 Doc. 19 y anexos) recomendando al CP enviar a la CdP-14 para su consideracin como un documento: el informe del seminario de CITES sobre la introduccin de las cuestiones del mar contenidas en el Anexo 1; comentarios sobre el informe en el Anexo 2; el proyecto de la resolucin de la CdP que define el medio ambiente marino no bajo la jurisdiccin de cualquier estado, en el Anexo 3; y el proyecto de decisin que establece un grupo de trabajo sobre la introduccin del mar contenido en el Anexo 4.

Muchos dieron la bienvenida al informe del seminario y recomendaron enviarlo a la CdP-14. China, con el apoyo de la Fuerza de Conservacin, sugiri consultas adicionales con las Organizaciones de Gestin Regional de Pesqueras (OGRPs) antes de ser adoptado el informe de discusin, sealando que podra tratar las dificultades en hacer hallazgos no perjudiciales. Norteamrica, Argentina, Ghana, Estados Unidos, y la Comisin Europea (CE), con el apoyo de la Fuerza de Conservacin y el Consorcio Internacional de Gestin de Vida Silvestre (IWMC), apoyaron la definicin contenida en el Anexo 3. Turqua opuso referencias a la Convencin de las NU sobre Derecho del Mar (CNUDM).

Ghana pidi los trminos de referencia para el grupo de trabajo propuesto y, con el apoyo de la UE y China, sugiri incluir a las OGRPS, la FAO y la CNUDM. La UE propuso expandir la participacin en el grupo de trabajo. Norteamrica, con el apoyo de la CE, sugiri considerar el proceso para emitir un certificado de introduccin del mar. La CE, con el apoyo del Proyecto de Ley Ambiental Internacional, solicit mayor consideracin de la definicin de transporte dentro de un Estado.

El CP seal la falta de consenso sobre el proyecto de decisin, y acord que los participantes del seminario trabajarn a travs del correo electrnico para mejorar la definicin de medio ambiente marino bajo la jurisdiccin de cualquier Estado, para que as pueda ser considerado en la CdP-14 un informe de discusin revisado y un proyecto de resolucin.

COMERCIO DE ESPECIES DEL APNDICE I: El CP consider este tem de la agenda en el plenario el martes.

La Secretara present el documento (SC54 Doc. 20), explicando que contiene cuatro recomendaciones basadas en las conclusiones de la revisin llevada a cabo por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin del PNUMA (CMVCPNUMA, por sus siglas en ingls), a pedido de la CdP-13, sobre comercio de las especies del Apndice I. Varios delegados cuestionaron las conclusiones del CMVC-PNUMA sealando que no se encontraron instancias en donde el comercio de las especies del Apndice I ponga en peligro las poblaciones silvestres. Adems, Israel sugiri que el CP solicite al CMVCPNUMA que rehaga la revisin.

La UE y Zambia apoyaron la recomendacin de discutir entre los Estados del rea de distribucin los casos donde el CMVC PNUMA encuentre evidencias de comercio en contravencin a la Convencin y, cuando sea necesario, tomar medidas en el marco del Artculo VIII (Comercio de especies incluidas en el Apndice I y II).

Muchos delegados se opusieron a la recomendacin de que el CP o la CdP considere medidas para aquellos casos en los que se encuentre evidencia de intercambio comercial de especies criadas en cautiverio en operaciones no registradas. Tras destacar la opinin de la Secretara con respecto a que los registros de las operaciones de cra en cautiverio no tienen ningn propsito, Mxico destac el valor de los pases de origen que registran tales las operaciones y la Presidente del CP Margarita Clemente (Espaa) destac las diferencias entre los registros de animales criados en cautiverio y plantas propagadas artificialmente. En relacin con el rol de los zoolgicos en el comercio, los delegados estuvieron divididos entre si estos podran o no ser consideradas operaciones comerciales y la Secretara seal la dificultad de aplicar una regla general. Oceana puso nfasis en que la revisin no tuvo la intencin de ser utilizada para la coercin al cumplimiento, pero la Secretara precis la necesidad de tratar el comercio ilegal.

Los delegados apoyaron que se solicite al Mecanismo de Intercambio de Informacin de CITES que asesore al CP acerca del mejor curso de accin sobre presuntos embarques postales de cactus y orqudeas del Apndice I propagados artificialmente.

Varias Partes aceptaron la recomendacin de que el CFA y el CFL tome en cuenta los comentarios del CMVC-PNUMA al preparar su recomendacin sobre los sistemas de produccin para la CdP-14 porque el informe del CMVC-PNUMA destaca la confusin y el mal uso de los cdigos de fuentes. El Presidente del Grupo de Trabajo sobre los Sistemas de Produccin, Robert Gabel inform acerca de los avances realizados en torno a los cdigos de fuente en la reunin conjunta CF22/CFL16 y sostuvo que presentar una recomendacin en la CdP-14 en nombre del CFA.

El CP adopt todas las recomendaciones, excepto una relacionada con el intercambio comercial de especies producidas en cautiverio en operaciones no registradas, acordando que donde los registros indican exportaciones comerciales autorizadas de especmenes de animales producidos en cautiverio de operaciones no registradas, la Secretara debe preguntar a las Partes involucradas investigar y recordarles que tal comercio est en contra del acuerdo en Conf. 12.10 (Rev Cop13) (Directrices para las operaciones de crianza de animales para propsitos comerciales del Apndice I). Adems acuerda que la Secretara debe investigar los casos de registros anmalos y consultar con las Partes involucradas.

GESTIN DE LA CUOTA DE EXPORTACIN ANUAL: El martes, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Cuota de Exportacin, Mahamat Amine (Camern) inform sobre el progreso alcanzado en el grupo de trabajo del perodo entre sesiones (SC54 Doc. 21 (Rev. 1)), incluyendo las revisiones propuestas a las resoluciones Conf. 11.17 (Rev CoP13) (Informes Nacionales) y Conf. 12.3 (Rev Cop 13) (Permisos y certificados). Adems inform que el grupo de trabajo no alcanz consenso sobre: la aclaracin de aspectos tcnicos y administrativos de cuotas de exportacin a travs de las Partes antes de su publicacin en el sitio en Internet de CITES; y especificacin del nmero total o cantidad de especmenes ya exportados en el corriente ao en exportaciones permitidas.

Estados Unidos acept el informe del grupo de trabajo y expres su esperanza en que las cuestiones pendientes se resuelvan antes de la CdP-14. Alemania expres su preocupacin sobre la publicacin de la Secretara de la misma cuota de exportacin anual antes de que sea revisada por las Partes, sealando que las cuotas deben basarse en hallazgos no perjudiciales. Malasia destac que las cuotas son mecanismos voluntarios. Oceana estuvo a favor del acceso voluntario del nmero total de especmenes exportados por las Partes, mientras la RSE abog por una apertura obligatoria.

El CP acord finalizar el documento en un grupo de trabajo entre sesiones para su consideracin en la CdP-14.

PERMISO ELECTRNICO: El martes, la Secretara present el documento (SC54 Doc. 22), sealando que la cuestin ha sido tratada en el Grupo de Trabajo entre sesiones sobre el Permiso Electrnico. Seal que este permiso busca reducir los costos de transaccin y aumentar la transparencia y previsibilidad del comercio.

El Presidente del Grupo de Trabajo Giuseppe Frenguelli (Italia) inform que el grupo acept solicitar informacin de las Partes sobre los niveles actuales de desarrollo tecnolgico con respecto al permiso electrnicos y los sistemas nacionales existentes. Alemania sugiri llevar a cabo investigacin en lnea sobre estos sistemas de permisos electrnicos y extender el mandato del grupo de trabajo ms all de la CdP-14. Malasia y Kenya apoyaron mejorar la implementacin de CITES a travs del permiso electrnico. Irn destac el desafo que plante la brecha digital. EE.UU. estuvo a favor de un enfoque lento para evitar desarrollar un sistema incompatible.

El CP tom nota del informe.

MANUAL DE IDENTIFICACIN: El martes, la Secretara inform sobre el manual de identificacin (SC54 Doc. 23), sealando que la base de datos estar disponible pronto en el sitio red de CITES. Canad seal que se completar una gua de identificacin para halcones en 2007.

El CP tom nota del informe.

ESPECIES COMERCIALES Y CUESTIONES DE CONSERVACIN

GRANDES SIMIOS: La Secretara present el tem de la agenda (SC54 Doc. 24) el mircoles. AL informar sobre la misin tcnica de CITES/PSGS para Indonesia, puso nfasis en combatir el comercio ilcito de grandes simios y seal que el informe de la misin no se ha hecho pblico ya que identifica un nmero de preocupaciones serias que podran ser explotadas por elementos criminales. Al sealar la respuesta de Indonesia que seala un progreso en su aplicacin, propuso que se le de a Indonesia seis meses para llevar a cabo mayor accin y que una decisin sobre futuras medidas se difiera para la CdP-14.

Indonesia inform sobre las actividades nacionales en relacin a la conservacin del orangutn, destacando la participacin en la Red de la ASEAN para la aplicacin de leyes sobre la fauna silvestre (ASEAN-WEN), y seal que est generando un momento para fortalecer la aplicacin de la legislacin nacional. Camern, actual Presidente del Consejo de PSGS, inform sobre las actividades de conservacin del gran simio nacional y dio la bienvenida a la reciente decisin de Sudfrica y Malasia de devolver cuatro gorilas a Camern. Malasia habl sobre el desarrollo nacional de ADN para especies de orangutn y dio la bienvenida a la agenda tentativa de la misin tcnica de CITES/PSGS. Tailandia seal que la intencin de su gobierno es repatriar los orangutanes a Malasia. La Secretara subray la carga sobre los Estados del rea de distribucin de albergar a los orangutanes rescatados y destac los 900 orangutanes en centros de rescate en Indonesia. La UE elogi el establecimiento de una Fuerza de Tareas sobre los Grandes Simios de CITES y la Secretara anunci que se reunir del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2006, en Nairobi, Kenya y que participar Interpol y la Organizacin Mundial de Aduanas.

El CP seal el informe y solicit que Indonesia informe a la Secretara para el 31 de marzo de 2007, sobre la aplicacin de su trabajo en relacin al comercio ilcito de orangutanes luego de que la Secretaria deba informar a la CdP-14 para permitir a la CdP determinar si las medidas adicionales fueron necesarias.

TIGRES: El CP trat el tem de la agenda el mircoles, acordando dejar la cuestin para la CdP-14 y desarrollar un seminario tcnico sobre la implementacin de CITES antes de eso. El viernes en su discusin sobre los temas de coercin al cumplimiento, el CP acord que China debe informar sobre las acciones de cumplimiento del tigre para enero de 2007, que ser seguido de una misin de verificacin e informe a la CdP-14.

La Secretara present un informe (SC54 Doc. 25.1), que propone una reunin de alto nivel a comienzos de 2007 sobre la que se informar en la CdP-14, entre los ministros de medio ambiente y justicia, comisiones de polica y directores de aduanas de grandes Estados del rea de distribucin de los tigres que se comprometern, a travs de una declaracin ministerial, a hacer de los tigres una prioridad en trminos de polticas y coercin al cumplimiento de las legislaciones vigentes.

Luego EE.UU. present su informe sobre comercio ilegal de tigres (SC54 Doc. 25.2 (Rev. 1)), que recomienda: establecer parmetros para medir el progreso de los Estados del rea de distribucin en la lucha contra el comercio internacional de piezas de tigre; que los Estados del rea de distribucin presenten un informe sobre sus logros y el cumplimiento de las legislaciones vigentes 60 das antes del CP-55; que se revisen los informes de avances en el CP-55 y se recomiende la suspensin del comercio si el progreso resulta insuficiente; y que se enven misiones diplomticas a los Estados con insuficientes avances para elevar la prioridad de las cuestiones del comercio ilegal de tigres.

Durante las discusiones sobre ambos documentos, China e India sealaron que tienen la voluntad poltica para enfrentar los desafos de la implementacin. Y China que estuvo a favor de un seminario tcnico sobre la implementacin en lugar de una reunin de alto nivel. La UE e Israel apoyaron una reunin de alto nivel. La UE sugiri, adems, que la Conf. 12.5 (Conservacin y comercio de tigres) brinda una base para la declaracin. Y la FVS y otros sugirieron que incluya a tomadores de decisiones sobre la aplicacin de las leyes. Israel seal que las reuniones ministeriales y tcnicas podran realizarse juntas.

La Secretara agreg que CITES monitorear el progreso con respecto a los compromisos de la declaracin e informar acerca del incumplimiento a la CdP o el CP para que se tomen las medidas que correspondan. Y el CP acept revisar los indicadores como parte de un seminario tcnico.

El Cuerpo de Conservacin inst a establecer un rgimen de comercio legal, junto con la efectiva aplicacin, para reducir la presin sobre las poblaciones de tigres. El Fondo Fiduciario Animal de India seal que se debe tratar la reapertura del comercio de tigres a travs de las naciones consumidoras. Asia solicit una reunin cerrada para proveer la aplicacin de informacin adicional.

La UE propuso, y el CP acept, combinar las propuestas contenidas en el informe de la Secretara y la presentacin de EE.UU. para consideracin en la CdP-14. Los delegados luego debatieron si posponer la decisin. China, Japn e India aceptaron; y la FVS y el Fondo Internacional para la Proteccin de los Animales y su Hbitat se opusieron, sealando que la situacin era crtica y ofreciendo proveer apoyo financiero para un seminario tcnico antes de la CdP.

ELEFANTES: El CP consider este tem del mircoles hasta el viernes en el plenario y varias consultas informales, aprobando el viernes la designacin de Japn como el socio comercial para las reservas de marfil de Bostswana, Namibia y Sudfrica, con algunas cuestiones de preocupacin que llamen la atencin del CP-55. El CP, sin embargo, hall que la informacin de base del MIKE, que es una precondicin para las ventas de marfil, era incompleta y la cuestin fue diferida para el CP-55.

Control del comercio de marfil del elefante Africano: La Secretara present el documento (SC54 Doc. 26.1 (Rev. 1)), sealando que el progreso en la implementacin del Plan de Accin del Elefante adoptado en la CdP-13 ha sido ms lento que lo anticipado e instando a la cooperacin de los Estados del rea de distribucin. La Secretara adems inform sobre las preocupaciones respecto a las exportaciones no comerciales de Zimbabwe de tallas de marfil y del uso domstico del mismo en Egipto y Tailandia. En relacin con la verificacin de posibles socios comerciales para las reservas de marfil que estn a la venta de Bostwana, Namibia y Sudfrica, la Secretara recomend a Japn y se abstuvo de proveer una recomendacin para China, sealando que mientras el sistema de control nacional del pas rena los requisitos contenidos en la resolucin Conf. 10.10 de la CdP (Comercio en especmenes de elefantes), no trata los aspectos ms amplios del comercio del marfil.

En las discusiones subsiguientes, Botswana alent la cooperacin entre los pases productores y consumidores. Namibia, con el apoyo de Sudfrica y Zambia, destac que el debate no debe desviarse de la verificacin potenciales socios comerciales, sealando que Japn rene las condiciones. Tanzania, Islandia, IWMC y la Asociacin de Marfil del Japn tambin apoy la venta de las reservas de marfil, poniendo nfasis en el equilibrio entre la conservacin y los sustentos y alertando que las demoras en autorizar el comercio legal podra promover el trfico de marfil. Camern destac los desafos de la aplicacin de la ley contra el trfico de marfil, y la Repblica Democrtica del Congo abog por un sistema de compensacin para los pases que destruyan sus reservas de marfil existentes. Zimbabwe inform sobre las medidas para mejorar los controles nacionales, incluyendo la suspensin voluntaria de las subastas de marfil, y destac los beneficios de la conservacin del comercio sostenible de recursos naturales. Tailandia inform sobre las actividades de aplicacin de la legislacin nacional sobre la vida silvestre, incluyendo el comercio de marfil.

Kenya se opuso a la venta, haciendo hincapi en la generacin de ingresos de elefantes vivos. Israel seal con preocupacin la aparente intensificacin del comercio ilegal de marfil. TRAFFIC inform el aumento de embargos y el resurgimiento de mercados ilegales de marfil, e inst a acciones punitivas contra las Partes que no informen sobre las medidas de cumplimiento. El IFAW, con la oposicin de Zimbabwe, propuso que el CP: rechace a Japn y China como potenciales socios comerciales; recomend la suspensin del comercio con Zimbabwe; lleve a cabo misiones de verificacin; y prepare una propuesta para la CdP-14 para transferir la poblacin de elefantes de Zimbabwe al Apndice I de CITES.

Japn seal que ha completado totalmente los requisitos de CITES. China destac sus esfuerzos por combatir el comercio ilegal de marfil, sealando que es un problema mundial, e inst a que el CP lo reconozca como socio comercial para las reservas de marfil. El Secretario General de CITES, Wijnstekers, aclar que la decisin del CP no significa abrir el comercio sino designar a Japn como socio comercial, y que antes de que se apruebe la informacin de base del MIKE no habr comercio.

La UE y Oceana, con el apoyo de TRAFFIC y la SHI, propusieron dejar en suspenso la decisin sobre las ventas de las reservas de marfil. Namibia propuso que el CP tome un voto sobre la cuestin. Las discusiones fueron suspendidas.

Luego de consultas informales, el CP debati una propuesta de compromiso presentada por el Presidente del CP, Maquieira, sobre la designacin de Japn como socio comercial, y dirigi la Secretara para proveer una actualizacin sobre la situacin en el CP-55. Varias Partes expresaron subsecuentemente su preocupacin con respecto a la propuesta y solicitaron clarificacin sobre si provee una aprobacin final o provisional, junto a Norteamrica solicitando asegurar que las reservas elevadas durante el curso del CP-54 sean tratadas en la actualizacin de la Secretara. Por su parte, Ghana sugiri establecer un rgano para trabajar con la Secretara en su actualizacin. Japn seal que solo una aprobacin final ser aceptada. China solicit un tratamiento igualitario con Japn. Las discusiones fueron nuevamente suspendidas.

El viernes, Ghana inform sobre las consultas informales con respecto al descuido de la actualizacin de la Secretara al CP-55 sobre la decisin de designar a Japn como socio comercial. El Presidente del CP Maquieira present dos textos que sealan que dicen que la actualizacin de la secretara considere de la nueva informacin y trate todas las preocupaciones elevadas durante las discusiones SC-54, pero que la primera previ que la Secretara llame la atencin sobre cualquier informacin relevante al estatus comercial de Japn, y el segundo, bosquejado por Kenya, y con la oposicin de Japn y Zambia, siempre que el CP revisar la informacin provista y determinar si hay alguna razn para la revisin de Japn como un socio comercial. Namibia, con el apoyo de Sudfrica, Tanzania y Zimbabwe, destac que el CP debe confinar la decisin al CP-55 para verificar el potencia de los socios comerciales.

Kenya destac la decisin de designar a Japn estuvo sujeta a determinados requisitos y puso nfasis en la transparencia. Acord cancelar su texto siempre que le d al CP la oportunidad de revisar la informacin provista por la Secretara.

El CP acord designar a Japn como un socio comercial, con algunas cuestiones de preocupacin a ser llevadas al CP-55 y seal la posicin de Kenya. El CP adems acord alentar a Zimbabwe para mantener su suspensin voluntaria sobre sus subastas de marfil.

Informacin de base de MIKE: La Secretara present su informe (SC54 Doc 26.2 (Rev. 1)), sealando que el CP-53 requiere que la informacin de base del MIKE se complete y que cumple con las condiciones especficas antes de permitir a Botswana, Namibia y Sudfrica puedan hacer una venta de sus reservas registradas de marfil. Seal que la informacin de base fue completada por 45 sitios de frica y 18 del Sur de Asia, y que la informacin de otros seis sitios del Sudeste Asitico se completar a comienzos de 2007.

Patrick Omondi (Kenya), hablando como Presidente del Subgrupo del Sistema de supervisin de la matanza ilegal de elefantes y el sistema de informacin sobre el comercio de elefantes (MIKE-ETIS), present su informe (SC54 Doc. 26.4), sealando que la informacin de base del MIKE fue presentada tarde e incompleta, y debe ser completada antes de una decisin sobre venta de marfil. Esta posicin fue apoyada por la EU, EE.UU., Camern, India y varias ONGs. EE.UU. adems seal que los vacos pendientes de la informacin de base del MIKE estn en Asia, donde el estatus del elefante es an ms precario, y Kenya destac un aumento en la caza furtiva de elefantes luego de la venta experimental de marfil en 1999. Israel se opuso a considerar este documento debido a la demora en su presentacin.

Botswana, Namibia y Sudfrica, con el apoyo de Tanzania, IWMC y la Fundacin Internacional del Club de Safari, sealaron que la informacin de base del MIKE fue sustancialmente completa e instaron a una decisin positiva sobre la venta de marfil. El PSGS seal que el CdP solicit completar la base de datos del MIKE como una importante salvaguarda para las ventas de marfil. La UE seal que todas las condiciones de la decisin de la CdP deben ser tratadas para evitar establecer un mal precedente. La Fundacin Vida Silvestre David Shepherd cuestion la validez de los datos de la base de lnea del MIKE tanto en frica como en Asia, sealando, entre otras cosas, la tendencia de la seleccin del sitio para proteger las reas, la falta de una revisin entre pares, y una informacin desactualizada que no incluye recientes embargos y tendencias.

Ghana puntualiz el resultado del Simposio de Conservacin del Elefante Africana realizado en Agosto de 2006 que abog por una total prohibicin de la venta de marfil y retornar al elefante de Apndice I para todos los pases. Tanzania y Zambia cuestionaron la validez del resultado del Simposio dada la falta de participacin de los pases de frica meridional. Namibia solicit al CP tomar una decisin provisional, sujeta a verificacin sobre la provisin de los datos que faltan y la revisin entre pares. El CP se opuso, y en su lugar acord volver a ver esta cuestin en el CP-55.

Financiacin y acuerdos administrativos para el MIKE: La Secretara inform sobre el estatus de financiacin y se refiri a los nuevos acuerdos administrativos para el programa del MIKE, incluyendo su integracin en la Secretaria y planes para las unidades subregionales (SC54 Doc. 26.3). Seal que es la actividad de financiacin externa ms grande de la Secretara, puso nfasis en que la Conf. 10.10 estipula que el MIKE debe ser autosuficiente a nivel nacional y destac la necesidad de una estructura institucional. Con respecto a asegurar el futuro del programa, seal que mientras la concesin de la UE asegura su futuro en frica, el financiamiento a largo plazo todava no ha sido asegurado para las operaciones en Asia, e inst al apoyo de lo la ayuda impulsada de donantes.

En las discusiones subsiguientes, el Presidente del subgrupo MIKE-ETIS lament la falta de consultas con el Subgrupo sobre los nuevos acuerdos administrativos e institucionales y solicit clarificacin de los trminos de referencia de los Subgrupos. El Secretario General Wijnstekers reiter que la decisin de integrar el programa a la Secretara y albergarlo dentro del PNUMA se bas en su necesidad de autofinanciamiento. La UICN inform sobre el estatus del proyecto del Memorando de Entendimiento entre la Secretara y la UICN. La UE inst a la transparencia y el DSWF inst a la planificacin financiera y la visin estratgica.

El CP tom nota del informe.

RINOCERONTES: El viernes, la Secretara inform sobre la investigacin de la UICN y TRAFFIC con respecto a la conservacin y comercio de rinocerontes de frica y Asia (SC54 Doc. 27 y anexos) para asistir en preparar un proyecto de resolucin para la CdP-14. El informe trat: indicadores, potenciales vnculos con el MIKE, reservas de astas de rinocerontes, embargos, caza furtiva e informacin de progreso.

El CP acord alentar a los Estados del rea de distribucin y a los pases importadores a apoyar a la UICN y a TRAFFIC para preparar un proyecto de resolucin para la CdP-14 e invit a las Partes a presentar propuestas.

ANTLOPE TIBETANO: El viernes, la Secretara present su revisin de la aplicacin y actividades relacionadas con el antlope tibetano (Pantholops hodgsonii) (SC54 Doc. 28), sealando la respuesta positiva de India y la imposibilidad de su crianza en cautiverio.

India inform sobre sus actividades legales y de aplicacin, que el Fondo Fiduciario de Vida Silvestre de la India elogi como un buen ejemplo de un pas importador ayudando a la conservacin en la produccin. India adems inform sobre las consultas con un grupo experto que fue incapaz de hacer recomendaciones respecto a la cosecha de lana (shahtoosh) sin matar a los animales o criarlos en cautiverio. China seal que las poblaciones de antlopes Tibetanos han aumentado pero que la caza furtiva contina. Tailandia seal la prosecucin de un embargo reciente. Estados Unidos seal que la lista de especies del Acta de Especies en Peligro fortaleci su habilidad para detener las importaciones ilegales. Japn dijo que prohbe el comercio ilegal y seal que sus iniciativas de concientizacin pblica reduce la demanda.

El CP tom nota del informe.

ANTLOPE DE SAIGA: El viernes, la Secretara inform sobre los avances en la implementacin de la inclusin del antlope de Saiga (Saiga tatarica) en las listas de CITES, destacando los signos iniciales de recuperacin de poblacin y de la entrada en vigor del Memorando de Entendimiento de la CEM sobre la Conservacin, Restauracin y Uso Sostenible del Antlope de Saiga.

El CP acord solicitar que Japn, la Repblica de Corea, la Federacin Rusa y Singapur informen sobre la implementacin de las decisiones 13.27 a la 13.35 (Antlope de Saiga). Japn inform sobre sus reservas de productos saiga, y la Repblica de Corea seal que las transacciones de saiga o sus productos han sidos registrados recientemente. El CP adems solicit al Presidente del CP Maquieira escribir a las autoridades Rusas e inst a la Federacin Rusa a firmar el Memorando de Entendimiento.

ESTURIONES Y PEZ ESPTULA AMERICANO: El CP discuti este tem de la agenda en el plenario del mircoles y jueves, cuando el Presidente del CP Maquieira estableci un Grupo de Trabajo sobre Esturiones y Pez esptula americano. El CP adems acord retirar la recomendacin para suspender el comercio de cuatro especies de esturiones del Mar Caspio. El viernes, el CP acord que el grupo de trabajo contine trabajando en el perodo entre sesiones y apruebe sus trminos de referencia, pero rechaz la propuesta de varios Estados del rea de distribucin del Caspio para que la Secretara revise la cuestin de las cuotas de exportacin de caviar para 2006.

Informe de la Secretara: La Secretara present el informe (SC54 Doc. 30.1), sealando que el 2006 fue el primer ao para el cual el procedimiento de aprobacin y publicacin de cuotas adoptado por la CdP-13 fue totalmente aplicado. Seal que la Secretara no publica las cuotas para las especies de esturiones del Caspio desde los informes de los Estados del rea de distribucin indican una declinacin en las reservas, sino que las Partes no ajustan sus cuotas o toman en cuenta la utilizacin ilegal.

Inform que la base de datos de permisos y registros de comercio ha sido desarrollada en colaboracin con el PNUMA y el CMVC para encauzar el comercio de caviar y propuso que el CP inste a las Partes a presentar rutinariamente permisos para permitir que las bases de datos sean operativas. En relacin con la RCS, inform sobre la evaluacin de las estrategias de conservacin regional y los regimenes de gestin basados en un ciclo de tres aos comenzando en 2006.

La Secretara adems recomend, y el CP acept, retirar la recomendacin para suspender el comercio de especmenes de Acipenser gueldenstaedtii (esturin ruso), A. nudiventris (esturin barba de flecos), A. Stellatus (esturin estrellado) y Huso huso (beluga) de las reservas del Mar Caspio de Azerbaijn, Kazajstn, la Federacin Rusa y Turkmenistn, dado que los Estados del rea de distribucin han cumplido con las recomendaciones del CP y la ECS. La UE apoy la recomendacin, Irn propuso misiones en el campo para analizar el comercio ilegal y las cuestiones socioeconmicas, y China solicit asistencia tcnica para establecer las cuotas.

Conclusiones del Seminario Internacional de Aplicacin sobre el Esturin para la Lucha contra el Comercio Ilegal del Caviar: La CE inform sobre las recomendaciones del seminario (SC54 Doc. 30.2), realizado en Bruselas, Blgica, del 27 al 29 de junio de 2006. Entre ellas se incluyeron: mejorar la cooperacin internacional de las autoridades de gestin de CITES; promover los sistemas de etiquetado y consecuentemente enmendar la Conf. 13.7(Control del comercio de efectos personales y domsticos) y la Conf. 12.7 (efectos domsticos); recordar a las Partes sus obligaciones para informar sobre la exportacin y re exportacin de caviar; y establecer un foro de Internet sobre el comercio del caviar, de acceso restringido, dirigido al personal que trabaja en la aplicacin. Al cerrar, seal que muchas de las recomendaciones son sugerencias para accin de las Partes y otros participantes antes que las decisiones para el CP y la CdP. La Secretara seal que se estableci un foro de Internet restringido.

En la discusin siguiente, Irn dio la bienvenida del informe, invitando a la UE a adoptar normativas estrictas y a extender su asistencia para controlar el problema en su origen. EE.UU. apoy la recomendacin para reducir los perodos de re exportacin y la exencin de uso personal. La Asociacin Internacional de Importadores de Caviar seal que las cuotas ayudan a controlar el mercado negro y en consecuencia ayuda a la conservacin del esturin salvaje.

El CP tom nota del informe.

Cuotas de exportacin de Caviar de la cuenca del Mar Caspio para 2006: Kazakhstn junto a Irn y Azerbaijn, present el documento (SC54 Doc 30.3 y anexo). Cuestion la metodologa e informacin sobre la cual se bas la decisin de la Secretara de no publicar las cuotas de exportacin para 2006, y solicit que el CP recomiende que la Secretara publique las cuotas de exportacin para octubre de 2006.

La Secretara aclar que su decisin de no publicar las cuotas no fue una prohibicin comercial en s misma sino una recomendacin a los pases importadores para que declinen sus consignaciones. Adems seal que no puede reabrir las cuotas para 2006 porque la fecha lmite para publicarlas (1 de enero de 2006) ya pas.

La SHI y la Red del mar se opusieron a la propuesta para publicar las cuotas de exportacin en 2006, con la Red del Mar instando a la Secretara a asegurar el uso de mtodos de evaluacin de reservas cientficamente vlidos y aceptados internacionalmente. Irn seal el objetivo comn de las conservacin a largo plazo de las especies y solicit flexibilidad en 2006 para que las cuestiones de los sustentos puedan ser tomadas en cuenta. El IWMC sugiri que el grupo de trabajo considere la discusin sobre el punto central de la autoridad para emitir cuotas, que actualmente recae en la Secretara.

El Presidente del CP, Althaus, aclar el estatus del anexo, sealando que fue un informe del grupo informal de discusin y que no tiene rdenes del CFA. La Secretara sugiri que los delegados no lo consideren en sus declaraciones y China seal que debe ser capaz de hacerlo. La Federacin Rusa se opuso a crear una comisin cientfica independiente para controlar las evaluaciones de reserva para el esturin del Mar Caspio, sealando que la equivalencia ya existe. La FAO seal que una revisin independiente es una prctica estndar.

El viernes en el plenario, la Federacin Rusa, en nombre de Irn, Kazahstn y Azerbaijn y con el apoyo de China, solicit al CP instruir a la Secretara para reconsiderar su decisin de no publicar cuotas de exportacin para 2006, con el Secretario General Wijnstekers destacando que la Secretara actu en conformidad con la Conf. 12.7 (Rev CoP13) (Esturiones y pez esptula americano).

El Presidente Maquieira puso la propuesta antes del CP, y EE.UU. objet sobre la base de la falta de autoridad de la CdP para revertir la accin de la Secretara. Luego de su revisin, el Presidente Maquieira acept y retir la propuesta de la consideracin del CP.

Estrategia para la conservacin de esturiones: La Federacin Rusa present su propuesta de estrategia (SC54 Doc. 30.4), sealando: el desarrollo y la promulgacin de la legislacin nacional sobre la conservacin de esturiones; nuevos mtodos para la evaluacin de las reservas que indican que las reservas de esturiones del Caspio son ms grandes que las estimadas previamente; y los avances en el tratamiento del comercio ilegal a travs de la identificacin de ADN. Recomend que el CP reconsidere la decisin de la Secretara, adopte las cuotas de exportacin de caviar para 2006 y extienda su aplicacin hasta el 1 de julio de 2007, y que la Secretara organice un seminario sobre legislacin y evaluacin de las reservas para los Estados del rea de distribucin.

La Secretara seal que la Conf. 12.7 incluye una provisin para el desarrollo de un sistema unificado de identificacin de ADN. La UICN inform sobre un reciente seminario sobre la identificacin de especmenes Acipenseriformes en comercio, sealando que, en la actualidad, ninguna tcnica puede responder todas las cuestiones de identificacin relacionadas.

El viernes en el plenario, Alemania inform sobre los resultados de las reuniones grupo de trabajo, sealando que los participantes de Estados del rea de distribucin, regiones importadoras y ONGs aceptaron reducir la exencin de uso personal a 125 gramos y solicitar etiquetado. El CP acept que el grupo de trabajo continu durante el perodo entre sesiones.

COMERCIO DE MADERA: El CP consider el comercio de madera el jueves y viernes, acordando tratar el comercio de la caoba de Centroamrica en Per y el comercio de ramn en Malasia en futuras reuniones del CP.

Caoba de Centroamrica: El jueves, la Secretara present el tem de la agenda (SC54 Doc. 31.1), sealando que retiraba su recomendacin de someter a la caoba de Centroamrica (Swietenia macrophylla) al proceso de ESC. Adems propuso que, a la luz de las preocupaciones con respecto a la implementacin de la lista CITES de la caoba en Per, las Partes no autorice importaciones de la caoba de Per y que el CP-55 revise la situacin.

La Presidenta Clemente seal que el documento de la Secretara no reflejaba la complejidad de las discusiones del CP-16 y expres su pesar porque su decisin de no someter a la caoba a una ECS fue cuestionada. Inform sobre las actividades de la caoba de Centroamrica en los Estados del rea de distribucin para implementar su inclusin en lista del Apndice II y las recomendaciones del CP-16 (SC54 Inf. 8).

Per seal que la consideracin de esta cuestin en el CP-54 es una violacin a las Reglas de Procedimiento establecidas en Conf. 11.3 (Rev. CoP13) (Cumplimiento y aplicacin) y Conf. 12.8 (Rev. CoP13) (ECS). Puso nfasis en el compromiso de su pas por implementar completamente las provisiones de la Convencin y desarrollar un Plan de Accin de la Caoba de Centroamrica e inform sobre las actividades nacionales para implementar su inclusin en la lista CITES.

Mxico, hablando como Presidente entrante del Grupo de Trabajo sobre la Caoba de Centroamrica, destac la preparacin conjunta con el CP de una reunin de expertos en junio de 2007 para elaborar directrices de hallazgos no perjudiciales para la caoba de Centroamrica. Norteamrica, con el apoyo de Amrica Central y del Sur, la UE, Japn y otros, acort con el informe del CP, sealando que refleja un consenso sobre la accin entre los Estados del rea de distribucin y los importadores. Malasia y Brasil se opusieron a una suspensin comercial, con Malasia sealando que las Partes debe tener una oportunidad para primero demostrar cumplimiento. Los defensores de la Vida Silvestre y otras ONGs instaron al CP a tomar accin inmediata para terminar el comercio ilegal.

Estados Unidos, con el apoyo de la UE, sugiri que el CP identifique acciones especficas que Per debe tomar para el CP-55, con este ltimo reconsiderando la cuestin y, si el cumplimiento se juzga insatisfactorio, recomendar una prohibicin comercial en la CdP-14. El CP solicit a la Secretara visitar Per para revisar el progreso e informar al CP-55.

Ramin: La Secretara present el documento (SC54 Doc. 31.2) y, destacando la preocupacin de la Secretara sobre la continuidad de la cosecha de ramin (Gonystylus spp.) en Malasia, en el Estado de Sarawak, y los niveles de cuotas presentados para 2006, e invit a que Malasia realice comentarios. Este ltimo pas describi las actividades del Estado de Sarawak en relacin con ramin, incluyendo el establecimiento de tres reas protegidas para permitir su regeneracin natural y la reduccin de la tala en bosques de turbas en los bosques de pantano. Inform al CP que las cuotas de 2006 presentadas por la Secretara fueron derivadas de parciales hallazgos no perjudiciales hechos en diciembre de 2004 y tranquiliz al CP de que las cuotas 2007 sern ms bajas.

Indonesia, en nombre de la Fuerza de Tarea Trinacional sobre Ramin, e Italia, Japn, China y el RU y EE.UU. Informaron sobre las acciones tomadas para tratar el comercio ilegal de ramin. El RU habl sobre la investigacin que comienza sobre un efectiva identificacin de la madera basada en el mtodo de ADN, destacando su posible contribucin de la implementacin de CITES en la madera. La UE inst a Malasia a disminuir significativamente las cuotas de 2007 y propuso una mayor revisin en futuras reuniones del CP. Varias ONGs pusieron nfasis en los problemas en relacin con el comercio ilegal en Malasia, Indonesia y China e instaron a pasar al ramin al Apndice I, suspender el comercio con Malasia de las especies ramin incluidas en la lista CITES y retener las especies en la agenda. Siguiendo una solicitud de TRAFFIC, Malasia subray las bases cientficas de sus hallazgos no perjudiciales, y seal que la Secretara debe actuar como un facilitador y no como un rgano punitivo.

El CP acept continuar con la solicitud a estos pases de informar a los futuros CP, pidiendo a Malasia que presente su informe sobre las cuotas 2006 a la Secretara y acept revisar esta cuestin en el CP-56 en 2008.

INFORMES ANUALES SOBRE OPERACIONES DE CRA: El viernes, la Secretara inform sobre la cra de especmenes transferidos del Apndice I al Apndice II, y present sus recomendaciones al CP (SC54 Doc. 32). En ellas: autoriza a la Secretara a visitar y examinar el programa de cra para el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) en Madagascar; seala las enmiendas a los requisitos de informacin de la resolucin Conf. 11.16 (cra y comercio en especmenes de criadero transferidos del Apndice I al Apndice II) de la CdP; y seala la evaluacin de los sistemas de produccin que estn siendo llevados a cabo por el CFA y el CFL para ser considerados en la CdP-14, que podra resultar en cambios significativos a la Conf. 11.16.

Alemania apoy las enmiendas para informar los requisitos y, sealando el cumplimiento en Uganda, Ecuador y Malawi, solicit a la Secretara que notifique a estos Estados del rea de distribucin que, en ausencia de un informe, el CP considerar retransferir sus poblaciones de cocodrilos al Apndice I. Sudfrica seal que no practica la cra en granjas y, en consecuencia, no presentar un informe. Pro-Vida Silvestre solicit mantener los requisitos de informacin sobre estimaciones de poblacin salvaje, rangos de mortalidad en cautiverio, y experimentos cientficos. Mxico se opuso a la propuesta de combinar resoluciones de la CdP Conf. 9.24 (Criterios para enmendar los Apndices I y II) y Conf. 11.16, destacando que una resolucin especfica sobre cra debe ser mantenerse separada. El CP aprob las recomendaciones con tales enmiendas.

EXENCIONES Y PROVISIONES COMERCIALES ESPECIALES

EFECTOS PERSONALES Y DOMSTICOS: El viernes, Cheung Chi-sun (Hong Kong), el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Efectos Personales y Domsticos, present el informe (SC54 Doc. 33), sealando que consultar por correo electrnico y luego presentar una recomendacin sobre la legislacin y prctica relacionada con los efectos personales y domsticos al CP-55 para consideracin en la CdP-14. Pidi informacin especfica de las Partes y el CP tom nota del informe.

RELACIN ENTRE LAS PRODUCCIN EX SITU Y LA CONSERVACIN IN SITU: El viernes, Colman OCriodain (Italia), del Mecanismo de Intercambio de Informacin del CP, present su informe (SC54 Doc. 34), que recomienda al CP presentar una propuesta al CdP-14 para un estudio independiente que otorgue recomendaciones sobre maximizar beneficios y minimizar riesgos de la produccin ex situ. El estudio luego ser revisado por el CP, el CFA y el CFL antes de la CdP-15.

La UE, Estados Unidos y Mxico, con el apoyo del Presidente del CFA Althaus, aceptaron la propuesta de un estudio independiente y sealaron que la CdP deba ser consultada sobre el uso del Fondo Fiduciario para financiarlo. Oceana, con el apoyo de la RSE, seal que la escasez de recursos del Fondo Fiduciario ser mejor gastado en el comercio ilegal y la aplicacin, y ambos sugirieron cambios a los trminos de referencia para el estudio. La FVS y otros alertaron contra la crianza de tigres.

El CP acept que la Cmara Compensatoria lleve a cabo consultas electrnicas sobre los trminos de referencia, financiacin y otras cuestiones, y revise la propuesta para la CdP-14.

CUESTIONES DE CUMPLIMIENTO GENERAL

DIRECTRICES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIN: Este tem de la agenda fue presentado en el plenario del mircoles cuando se estableci un grupo de redaccin. Einar Tallaksen (Noruega), Presidente del Grupo de Trabajo sobre las Directrices de Cumplimiento, present el proyecto de directrices (SC54 Doc. 35). Destac el enfoque positivo, no controversial para las cuestiones de incumplimiento y dio la bienvenida a la participacin de otros delegados.

Japn, con el apoyo de Malasia, subray que los mecanismos de cumplimiento deben ser de apoyo y no punitivos, y no caer solamente bajo el CP. El DSWF, en nombre del IFAW, destac el xito del actual sistema, sostuvo que las directrices proveen informacin y que no se debe establecer un nuevo sistema.

El viernes, el Presidente del Grupo de Trabajo, Tallaksen, inform sobre los resultados del grupo de proyecto realizado durante el CP-54, sealando la falta de consenso sobre un nmero de cuestiones, incluyendo su objetivo, el rol del CP, la emisin de la declaracin de incumplimiento y medias especficas. Seal que las directrices son descriptivas de procedimientos actuales y no prescriptivas. El CP acept que el Grupo de Trabajo contine trabajando en el perodo entre sesiones y presente directrices revisadas para que sean consideras en la CdP-14.

LEGISLACIONES NACIONALES PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN: El viernes, la Secretara inform sobre el progreso (SC54 Doc. 36), sealando que 73 Partes y territorios tienen legislacin suficiente y que otras 100 tienen insuficiente legislacin. Recomend al CP: revisar, en el CP-55, el progreso legislativo en Mozambique, Sudfrica y otras Partes que informen en el CP-53; emitir alertas formales a las Partes que no brinden informes de progreso por escrito; mantener la suspensin del comercio de Nigeria; recomendar las suspensiones comerciales en Paraguay; emitir una alerta formal a Tailandia; y considerar proveer asistencia a los pases con suspensiones comerciales a largo plazo.

Tailandia, Camern, EE.UU. e India brindaron informes de progreso. Tailandia solicit, y la Secretara acept, no emitir alertas formales. Camern solicit ser reconocido como poseedor de una legislacin suficiente. La UE y Oceana apoyaron las recomendaciones. Y la UE sugiriendo trabajar a travs de los canales diplomticos de los pases, y Oceana que se d asistencia regional a las Partes con suspensiones comerciales a largo plazo.

El CP acept las recomendaciones con tal enmienda.

MEDIDAS DOMSTICAS MS ESTRICTAS: El viernes, la Secretara present su informe sobre medidas domsticas ms estrictas (SC54 Doc. 37 (Rev. 1)), sealando que las Partes tienen derecho a adoptar medidas domsticas estrictas pero que la aplicacin ha variado. Recomend la presentacin de un documento de discusin a la CdP-14 y revisar las resoluciones existentes para asegurar la aplicacin coherente.

La UE, con el apoyo de Oceana, Tanzania y Suiza, apoy el documento de discusin pero se opuso a la revisin de las resoluciones, sealando que el proceso de revisin podra suceder ms tarde. Norteamrica, con el apoyo de Israel y el Proyecto de Legislacin Ambiental Internacional, se opuso a ambas recomendaciones.

El CP acept enviar un documento de discusin para el CdP-14 y rechaz la revisin de las resoluciones.

ASUNTOS DE APLICACIN: El viernes, la Secretara present el tem de la agenda sobre asuntos de aplicacin (SC54 Doc. 38) que inform sobre: ASEAN-WEN; Operacin Dove para detener el abuso diplomtico de sus estatus en el trfico de vida silvestre; y cuestiones de aplicacin de esturiones en Camboya, China, Egipto, Indonesia, Nigeria, Arabia Saudita y Tailandia. La Secretara recomend alentar a las Autoridades de Gestin para nominar a personas apropiadas para asistir a reuniones especializadas y desarrollar planes de accin de aplicacin. Tras destacar el comercio ilegal significativo de orangutanes en Camboya, propuso informar a la CdP-14 si Camboya contina sin cooperar.

Al sealar serias preocupaciones sobre el comercio ilegal de porciones de tigres en China, recomend que informe sobre las acciones de aplicacin para enero de 2007, seguido de una misin de verificacin y un informe a la CdP-14. China seal los esfuerzos de concientizacin pblica, sealando que la demanda fue reducida significativamente, y anunci una prxima accin aplicacin. EE.UU., con el apoyo de TRAFFIC, acept la recomendacin para una misin tcnica y sugiri incluir otros Estados del rea de distribucin. El DSWF inst a presentar informes de aplicacin y monitorear planes de accin.

El CP adopt las recomendaciones.

INFORMES NACIONALES: El viernes, la Secretara present el resumen de las presentaciones de informes nacionales (SC-54 Doc. 39), invitando al CP a determinar si Comoros, Mongolia, Santo Tom y Principe y Uganda fallaron en proveer informes anuales sin justificacin y, en consecuencia, si el comercio de especies incluidas en la lista CITES de estos pases debera ser suspendido.

Adems record continuar las suspensiones comerciales en Guinea-Bissau, Mauricio y Somalia. Al sealar la disputa civil en Somalia, Kenya inst a aliarse con su misin diplomtica en Ginebra para facilitar la comunicacin y adems propuso diferir la decisin sobre Uganda hasta el CP-55 ya que este pas ha anunciado la prxima presentacin de su informe. Ghana cuestion continuar con la suspensin comercial de Guinea-Bissau y la Secretara aclar que, aunque ha presentado su informe, los avances legislativos siguen siendo insuficientes.

El CP acept la recomendacin de la Secretara y tom en cuenta la situacin en Somalia.

NORMATIVAS COMERCIALES DE LA VIDA SILVESTRE: El viernes, la Secretara present el tem de la agenda (SC54 Doc. 40 (Rev.1)) informando sobre el progreso en la implementacin de poltica de revisin nacional del comercio de vida silvestre. Destac la seleccin de cuatro pases piloto y la finalizacin de un marco de trabajo metodolgico y recomend al CP que promueva el inters de los pases importadores en llevar a cabo tales revisiones. Adems solicit apoyo financiero.

El CP tom nota del informe.

INCENTIVOS ECONMICOS: El viernes, la Secretara present el documento sobre los incentivos econmicos (SC54 Doc. 41). Destac los seminario de intercambio de informacin, los beneficios de comercial vida silvestre y sustentos, y el rol del sector privado. Adems se refiri a las recomendaciones para: considerar caminos para reconocer y premiar buenas prcticas y realizar un foro de comercio sostenible en paralelo con la CdP-14 como un evento lateral no organizado por la Secretara, por el sector privado, comunidades locales y otros para intercambiar informacin.

China inform sobre el Seminario en Ciudad del Cabo, realizado del 5 al 7 de septiembre de 2006 bajo la organizacin de Fauna y Flora Internacional y otros, que puso nfasis en la importancia de los sustentos para los pases en desarrollo. La UE y Namibia apoyaron las recomendaciones mientras Oceana se opuso y Argentina seal cmo otros foros, tales como la CDB, tratan los incentivos econmicos. EE.UU. solicit discusiones informales en lugar de un foro paralelo. La RSE destac la accin nacional y el IFAW seal que los incentivos econmicos no deben chocar con las prioridades de CITES para asegurar que el comercio no es perjudicial para las recursos naturales.

El CP tom nota del informe.

ECS: El viernes, la Secretara inform sobre el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el CFA y el CP sobre las especies seleccionadas para la ESC siguiendo la CdP-11 (SC54 Doc. 42 y anexo), y el CP acept:

  • no suspender el comercio de Aloe con Kenya, luego del informe de Kenya sobre las medidas domsticas para cumplir con la lista de CITES;

  • en relacin con el Aquilaria malaccensis (madera de Agar), remover a India e Indonesia del proceso de ECS, y solicitar a Malasia informar sobre la cuota establecida y, si su respuesta no es satisfactoria, suspender el comercio a partir del 1 de enero de 2007;

  • en relacin con cycads y stangenias (Cycadaceae, Stangeriaceae and Zamiaceae), suspender el comercio con Madagascar, Mozambique y Vietnam, y solicitar a China completar el informe para el 31 de diciembre de 2006, para evitar una suspensin comercial. La SHI solicit a la Secretara investigar la evidencia del comercio ilegal de cycads en Sudfrica;

  • en relacin a Pericopsis elata (teca africana), remover la suspensin comercial con la Repblica Central Africana y la Repblica del Congo;

  • con respecto al ciervo almizcle (Moschus spp.), sacar a China de la ECS;

  • en relacin a la Cuora amboinensis (Tortuga caja de Malasia), sacar a Indonesia y Malasia de la ECS;

  • y con respecto a los halcones (Halcn sacre), eliminar a Azerbaijn, Austria, Bulgaria, China, Chipre, Georgia, India, Jordania, Kuwait, Moldova, Nepal, Rumania, Serbia, Turqua, Ucrania y Yemen de la ECS, y suspender el comercio con Afghanistn, Armenia, Bahrain, Egipto, Irak, Kenya, Mauricio, Omn, Sudn y Tajikistn, a menos que estos Estados del rea de distribucin otorguen informacin sobre la implementacin de la inclusin en lista de especies CITES. La Federacin Rusa y Arabia Saudita instaron a que se los saque de la lista de pases de preocupacin urgente. A su vez la Secretara aclar que esta decisin slo puede ser tomada por el CFA. La RSE se opuso a sacar a Austria, China, Kuwait y Serbia de la ECS.

Adems, la Secretara inform sobre el progreso en la ECS de Strombus gigas (caracol reina), destacando que 14 de 16 Estados del rea de distribucin han cumplido totalmente con la lista del Apndice-II.

OTROS ASUNTOS

REVISIN PERIDICA DE LOS APNDICES: El viernes, Mxico present un informe preparado por los Presidentes del CFA y CFL sobre la revisin peridica de los apndices (SC54 Inf. 10), que describe las propuestas para acelerar el proceso de revisin de las lista de CITES. Seal que las demoras significativas causadas por los procedimientos actuales previenen a Mxico de llevar a cabo revisiones y solicit que las propuestas sean enviadas a la CdP-14.

El Presidente del CFA, Althaus, seal que este asunto no estaba en la agenda del CP-54 y que las discusiones del CP-54 podran perjudicar los resultados del Grupo de Trabajo entre sesiones sobre la Revisin Peridica establecida por el CFA. El Presidente Maquieira acept e invit a Mxico a presentar su propuesta en una futura reunin del CP. Australia seal que su preocupacin sobre los cambios al rol del CP como se sugera en el documento de informacin, y propuso que el rol del CP sea considerado en la CdP-14.

CIERRE DE LA REUNIN

El viernes, el Secretario General Wijnstekers seal el entusiasmo de los delegados durante las largas discusiones semanales, y expres su esperanza de que se muestre el mismo nivel de entusiasmo al tratar las restricciones financieras de CITES. El HSI agradeci al Presidente del CP, Maquieira, por su apertura en relacin a la participacin de ONGs en el CP-54.

El CP adopt el sumario ejecutivo de la reunin (SC54 Sum. 1 a Sum. 8) ad referendum. Y al cerrar, el Presidente Maquieira destac el rol del CP como ser el guardin de la integridad de la Convencin y cerr la reunin a las 18.27 horas.

BREVE ANLISIS DEL CP-54 DE CITES

Por cerca de 30 aos, CITES fue pensada para asegurar que el comercio y la conservacin sean amigos, y no enemigos. Algunas veces, esta intencin ha puesto a prueba el espritu de esta poderosa Convencin y, en ese sentido, la 54 reunin del Comit Permanente (CP-54) no fue una excepcin. Ya que tanto las discusiones sobre las especies individuales especialmente grandes animales como los elefantes y tigres como el debate acerca de la visin general de la Convencin propuesta en el proyecto del Plan Estratgico de CITES para 2008-2013 mostraron la inherente tensin entre el comercio y la conservacin.

Esta vez el CP tena la misin, encomendada por la CdP-13, de preparar una nueva estrategia para reemplazar la Visin Estratgica hasta 2005, que haba sido extendida hasta 2007, y de considerar, en particular, cmo podra contribuir CITES a alcanzar la meta mundial de reducir significativamente la tasa de prdida de diversidad biolgica para el ao 2010. En ese contexto, el CP-54 consider el proyecto de esa estrategia por primera vez y el trabajo sobre dicho documento continuar en un grupo entre sesiones que concluir su redaccin para la CdP-14. El debate, sin embargo, se centr en el modo en que este nuevo texto puede confirmar el reconocimiento de parte de los Estados Parte de que el comercio sostenible pude hacer una mayor contribucin al logro de los objetivos ms amplios de desarrollo sostenible y a la conservacin de la diversidad biolgica. Adems contiene una nueva declaracin de su misin, a saber: Conservar la diversidad biolgica y promover el desarrollo humano a travs del comercio de vida silvestre sostenible y regulado internacionalmente.

Muchos tuvieron severas reservas en relacin a las implicancias de lo que ellos ven como un alejamiento de CITES de su funcin principal de prevenir el comercio internacional en especmenes de animales y plantas cuya supervivencia est amenazada. Este breve anlisis describe los objetivos establecidos en el Plan Estratgico a saber: el fortalecimiento de la implementacin y las bases financieras de la Convencin y la ubicacin de CITES dentro de una agenda ms amplia de la diversidad biolgica y su comportamiento sobre el futuro desarrollo y direccin estratgica de la Convencin, destacando cuestiones que probablemente debern ser incluidas en la agenda de la CdP-14.

TRABAJAR CON EFICACIA Y GARANTIZAR LAS FINANZAS

CITES es uno de los acuerdos ambientales multilaterales relacionados con la diversidad biolgica ms antiguos y ha sido elogiado por tener un rgimen de cumplimiento efectivo a la hora de poner a las polticas en prctica a nivel de las naciones. Y mantener este lugar a pesar de la creciente presin que hoy enfrentan las diferentes especies a nivel mundial por el comercio y el rpido achicamiento del presupuesto es un real desafo, tal como puntualiz en numerosas ocasiones el Secretario General de la Convencin, Willem Wijnstekers. Tras reconocer esto, el CP ha estado desde hace un tiempo orientando a las Partes sobre el fortalecimiento del cumplimiento de la Convencin y los mecanismos y la aplicacin prctica, con iniciativas tales como el desarrollo de directrices de cumplimiento, a la vez polmicas, vistas como evidencia de un progreso significativo. El proyecto del Plan Estratgico busca establecer un marco para construir sobre estas iniciativas con una serie de objetivos diseados para mejorar la habilidad de las Partes a la hora de implementar de modo total la Convencin, y promover y regular la gestin sostenible del comercio responsable de la fauna y flora silvestre a travs de su aplicacin efectiva. Propone, entonces, concentrarse en el cumplimiento nacional, simplificar los procedimientos, coordinar y armonizar los regmenes de aplicacin y fortalecer el rol del CP para tratar el incumplimiento. El CP dio la bienvenida a estas propuestas en general y reflej esto al elogiar la aplicacin de iniciativas tales como la Red de Trabajo Aplicacin de la Vida Silvestre ASEAN. Las discusiones en relacin a asegurar el cumplimiento con cuotas y planes de accin sobre especies de esturiones y madera, sin embargo, incitaron a algunas delegaciones a instar al CP a fortalecer su supervisin de la Secretara, con varios destacando que las cuotas son voluntarias y que la suspensin del comercio es un ltimo recurso.

Al intentar tratar los desafos financieros de la Convencin, incluyendo los significativos atrasos en las contribuciones de las Partes, la Secretara present el primer programa de trabajo con costos calculados, proponiendo que las Partes slo acepten las resoluciones que tienen fondos disponibles. Muchos se opusieron a esta idea, destacando que llevara a perder las prioridades, estableciendo y destacando xitos en la implementacin de resoluciones que no tienen fondos, tales como la de los caballos de mar.

Otra idea explorada fue el principio de que el usuario paga ya ampliamente implementado a nivel nacional. La respuesta del Secretario General fue entusiasta. Con medio milln de permisos de CITES emitidos cada ao sin cargo, las oportunidades para el presupuesto de la Convencin son significativas. Aunque los detalles de tales tarifas a los usuario an deben ser ajustados, algunos observadores sugirieron que los pases en desarrollo puedan llevar adelante eventuales cuotas de permiso. Otros sealaron, que si se maneja apropiadamente, tambin los mecanismos puedan generar ingresos para la gestin de la vida silvestre. An as otros apoyaron el apalancamiento del financiamiento al desarrollo sostenible, por ejemplo a travs del acceso a la financiacin del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Considerando la urgencia de hallar soluciones financieras para CITES, es probable que estas avenidas sean exploradas en el futuro.

UN ACTO EQUILIBRADO

Con todo, en la arena de la diversidad biolgica CITES es vista principalmente como un tratado que lidia con el comercio sostenible. Sin embargo, ahora estn surgiendo las realidades de una agenda ambiental ms amplia reflejada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la meta de la diversidad biolgica mundial 2010. Mientras algunos aplaudieron esta transversalizacin de la Convencin a travs de la incorporacin del desarrollo humano en la declaracin de su misin principal, otros expresaron reservas hacia este enfoque destacando que es mejor tener xito en reas limitadas que fracasar en acuerdos ms amplios.

El proyecto del Plan Estratgico tambin destaca la compatibilidad entre el equilibrio de las normas de comercio de la vida silvestre y las cuestiones socioeconmicas y culturales, y de hecho, el CP-54 consider incluir los sustentos e impactos econmicos en la toma de decisin sobre la sostenibilidad del comercio. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal sugiri que esto podra ser igual a abrir una Caja de Pandora, y algunas Partes sealaron que estas cuestiones estn siendo tratadas en otros foros y alertaron en contra del sobre estiramiento del presupuesto de la Convencin ya rpidamente disminuido y la expansin de la agenda. La realidad es, sin embargo, que CITES ya trata de equilibrar la economa y la conservacin diariamente. Por ejemplo, un participante alert que la decisin de no revisar las cuotas de exportacin de caviar de 2006 podra arriesgar la supervivencia del esturin silvestre porque es probable que los peces jvenes sean introducidos en instalaciones de acuicultura en lugar de en el Mar Caspio.

A lo largo de este debate est la cuestin de si el comercio legal promueve el comercio ilegal, con algunos argumentando que el comercio legal reduce la demanda de la caza furtiva y en consecuencia avanza sobre la conservacin. Otros alertaron que el comercio legal abre las puertas para el trfico de vida silvestre. En numerosas ocasiones, el CP-54 debati si poner nfasis en combatir el comercio ilegal o crear un medio ambiente permisivo para el comercio legal. Los largos debates sobre las ventas de reservas de marfil no solo destacaron estas preocupaciones sino tambin los potenciales beneficios para la conservacin de ingresos generados de tales ventas. La gran pregunta sobre cmo encontrar el equilibrio entre la conservacin, el comercio y los sustentos en frica sin duda ser retomada en el prximo junio, durante la CdP-14.

HACIA LA CdP-14

Muchos sintieron que la carismtica mega fauna, tal como los tigres y elefantes, continuarn dominando la agenda de la CdP-14. Tambin se espera que el fortalecimiento del cumplimiento existente y la aplicacin estn en el centro de la nueva CdP, reflejados en el proyecto del Plan Estratgico y el anuncio de los Pases Bajos de organizar un segmento ministerial inaugural en la CdP-14 sobre aplicacin, madera y pesqueras. Esto cumple con las predicciones de la CdP-13 de que CITES continuar con sus esfuerzos respecto de la regulacin del comercio de la madera y las especies acuticas, y la largamente esperada firma de un Memorando de Entendimiento con la Organizacin de las NU para la Alimentacin y la Agricultura es un legado que permitir avanzar en ese rea.

Sin embargo, algunos delegados se desilusionaron porque el CP dej en suspenso la accin sobre algunas cuestiones urgentes, en particular los tigres, elefantes y esturiones. Aunque otros sealaron que el CP se ajusta a las reglas. Al respecto, la observacin de cierre del Presidente del CP, Cristian Maquieira, sobre la a veces herculeana tarea que enfrenta el CP de salvaguardar la integridad de la Convencin, refleja las crecientes complejidades y obstculos que CITES tiene que superar para garantizar la sostenibilidad del comercio de la vida silvestre.

PRXIMAS REUNIONES

REUNIN REGIONAL EUROPEA DE FLORA DE CITES: Organizado por el Departamento de Plantas Biolgicas de la Universidad de Perugia y la Autoridad de Gestin Italiana de CITES, esta reunin se realizar del 18 al 21 de octubre de 2006, en Perugia, Italia, para revisar los resultados del CP-16 y preparar la CdP-14. Para ms informacin contactar: Giuseppe Frenguelli; fax: +39-075-585-6425; correo electrnico: freng@unipg.it; Internet: http://www.cites.org/eng/news/calendar/06europlant.pdf

REUNIN DE LA FUERZA DE TAREAS DE APLICACIN DE CITES PARA GRANDES SIMIOS: La reunin est programada para realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2006, en Nairobi, Kenya. Reunir oficiales de los Estados del rea de distribucin, de trnsito y de destino, Interpol y la Organizacin Aduanera Mundial para intercambiar informacin y concebir una estrategia para tratar el comercio ilcito en grandes simios. Para ms informacin, contactar: John Sellar, CITES Secretariat; tel: +41-22-917-8293; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: john.sellar@cites.org; Internet: http://www.cites.org

9 CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LEGISLACIN DE VIDA SILVESTRE: La Conferencia est programada para realizarse del 36 al 27 de enero de 2007, en Gulfport, Florida, EE.UU. y reunir a representantes del gobierno, ONG y sectores acadmicos. La conferencia incluir paneles sobre: tratados de regmenes de vida silvestre Antrtica; la Convencin de Ramsar; CITES; y el impacto del cambio climtico sobre especies y respuestas institucionales internacionales. Para ms informacin, contactar: Wil Burns; tel: +1-650-281-9126; fax: +1-510-217-7060; correo electrnico: jiwlp@internationalwildlifelaw.org; Internet: http://www.internationalwildlifelaw.org/programs2.shtml

24 SESIN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FORO MINISTERIAL MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: Esta reunin se realizara del 5 al 9 de febrero de 2009, en Nairobi, Kenya. Para ms informacin, contactar: Secretara del Consejo de Administracin del PNUMA; tel: +254-20-762-1234; fax: +254-20- 762-4489/90; correo electrnico: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MADERA DE AGAR: Esta reunin, que est organizada por la Fundacin Proyecto Selva Tropical (FPST), se desarrollar del 4 al 11 de marzo de 2007, en Bangkok, Tailandia. Para mayor informacin, contactar a FPST, tel: +31-20-624-8508 fax: +31-20-624-0588; correo electrnico: trp@euronet.nl; Internet: http://www.therainforestproject.net/conf2.htm

14 REUNIN DEL CONSEJO CIENTFICO DE LA CEM: Esta reunin del Consejo Cientfico de la Convencin de Especies Migratorias se llevar a cabo del 14 al 17 de marzo de 2007, en Bonn, Alemania, y est siendo organizada por la Secretara de la CEM. Para ms informacin contactar: Secretara CEM; tel: +49-228-815-2401/02; fax: +49-228-815 2449; correo electrnico: secretariat@cms.int; Internet: http://www.cms.int/bodies/ScC_mainpage.htm

DA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA 2007: Celebrada el 22 de mayo de 2007, el Da Internacional de la Diversidad Biolgica se centrar en la diversidad biolgica y el cambio climtico. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/programmes/outreach/awareness/biodiv-day-2007.shtml

El CP-55: El CP-55 se realizar el 2 de junio de 2007, en la Haya, Pases Bajos, inmediatamente antes de la CdP-14. Para ms inforamcin, contactar: Secretara de CITES; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: cites@unep.ch; Internet: http://www.cites.org

CDP-14 DE CITES: La CdP-14 de CITES se realizar del 3 al 15 de junio de 2007, en la Haya, Paises Bajos. La CdP considerar propuestas para enmendar los apndices CITES, y tratar la aplicacin y temas administrativos. Una reunin ministerial organizada por el gobierno anfitrin se realizar en conjunto con la CdP-14, con el centro en cuestiones de aplicacin y comercio de madera y pesqueras. Para ms informacin, contactar: CITES Secretara; tel: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; correo electrnico: cites@unep.ch; Internet: http://www.cites.org
 

GLOSARIO
 

ASEAN-WEN
CFA
CFL
CP
CDB
CITES
CEM
DSWF
SICE (ETIS)
PSGS
SHI
IFAW
UICN/CSE
ODM
MIKE
ORGPS
ECS
RSE
FAO
CMPC-PNUMA
UICN
Red de la ASEAN para la aplicacin de leyes sobre la fauna silvestre
Comit de Fauna CITES
Comit de Flora CITES
Comit Permanente de CITES
Convenio sobre la Diversidad Biolgica
Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre
Consejo Cientfico de la Convencin de Especies Migratorias
Fundacin Vida Silvestre David Shepherd
Sistema de informacin sobre el comercio de elefantes
Proyecto de Supervivencia de los Grandes Simios
Sociedad Humana Internacional
Fondo Internacional para el Bienestar Animal
Comisin de Supervivencia de las Especies
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Supervisin de la matanza ilegal de elefantes
Organizaciones de Gestin Regional de Pesqueras
Evaluacin del Comercio Significativo
Red de Supervivencia de las Especies
Organizacin de las NU para la Alimentacin y la Agricultura
Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Unin Internacional de Conservacin de la Naturaleza

Further information

Participants

National governments
UK
US
Negotiating blocs
Association of South East Asian Nations
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags