Curtain raiser

El domingo 3 de junio de 2007 se inaugur en La Haya, Pases Bajos, la 14 Conferencia de las Partes (CdP-14) de la Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), que tendr lugar hasta el 15 de junio de 2007. Los participantes de la CdP-14 tratarn una agenda de 70 puntos y 37 propuestas de enmienda de los apndices de CITES. Los debates se desarrollarn en el plenario y en dos comits, como tambin en una Mesa Redonda Ministerial el 13 de junio.

La agenda abarca una gran variedad de temas, entre ellos los siguientes: informes y recomendaciones de los Comits de Fauna y de Flora; cuestiones administrativas, incluido el presupuesto para el perodo 2009-2011; cuestiones estratgicas, entre ellas la Visin Estratgica 2008-2013 de CITES; la aplicacin de la Convencin, incluyendo las cuestiones de cumplimiento y observancia; cuestiones relativas al comercio y al marcado, incluyendo la gestin de las cuotas anuales de exportaciones; exenciones y disposiciones especiales sobre el comercio, incluida la relacin entre la conservacin in situ y la cra en cautiverio ex situ; y cuestiones relativas al comercio y la conservacin, con inclusin del comercio de elefantes, cetceos, grandes felinos asiticos, tiburones y esturiones. Las propuestas de enmienda de los apndices de CITES contienen propuestas de inclusin de especies marinas como el marrajo sardinero (cailn marrajo) y especies de madera como el cedro y el palisandro.

BREVE HISTORIA DE CITES

CITES se estableci en respuesta a las crecientes preocupaciones en el sentido de que la sobreexplotacin de la vida silvestre a travs del comercio internacional estaba contribuyendo a la rpida disminucin de muchas especies de flora y fauna alrededor del mundo. La Convencin fue firmada por representantes de 80 pases en Washington DC, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973 y entr en vigor el 1 de julio de 1975. En la actualidad, 171 Estados son Partes de la Convencin.

El objetivo de CITES es asegurar que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre no amenace su supervivencia. Las Partes de CITES regulan el comercio de vida silvestre a travs de controles y regulaciones sobre las especies incluidas en las listas de tres Apndices. El Apndice I enumera las especies amenazadas como consecuencia del comercio internacional. El comercio de dichas especies slo se permite en circunstancias excepcionales. Las especies del Apndice II son aquellas que pueden verse amenazadas si no se regula su comercio, por lo que requieren controles dirigidos a evitar el uso no sostenible, al mantenimiento de los ecosistemas y a evitar que las especies pasen a integrar el Apndice I. Las especies del Apndice III son aquellas que se encuentran sujetas a regulaciones internas de Estados Parte que soliciten la cooperacin de las otras Partes para controlar su comercio internacional.

A fin de poder incorporar una especie a las listas de los Apndices I o II, las Partes deben presentar una propuesta a la CdP para su aprobacin, con datos cientficos y biolgicos sobre tendencias de poblacin y comercio. La propuesta debe ser adoptada por una mayora de dos tercios de las partes presentes y que voten en la CdP. En la medida en que aumente o disminuya el impacto del comercio sobre una especie, la CdP decidir si debe eliminar a esa especie de los apndices o cambiarla de un apndice a otro.

Existen aproximadamente 5.000 especies de fauna y 28.000 de flora protegidas en el marco de los apndices de CITES. Las Partes regulan el comercio internacional de las especies de CITES mediante un sistema de permisos y certificados que se requieren para importar, exportar o introducir desde el mar especmenes incluidos en los Apndices. Se exige a cada Parte que adopte legislacin nacional al respecto y que designe dos autoridades nacionales, una Autoridad de Gestin responsable de emitir los permisos y certificados basndose en el consejo del otro rgano nacional, la Autoridad Cientfica. Estas dos autoridades nacionales tambin brindan asistencia para lograr la observancia de CITES a travs de la cooperacin con las aduanas, la polica y otros organismos pertinentes. Asimismo, las Partes llevan registros sobre el comercio, que envan en forma anual a CITES, lo cual permite recopilar informacin estadstica sobre el volumen global del comercio internacional de las especies incluidas en los diferentes apndices.

Los rganos operativos de CITES son el Comit Permanente (CP) y los Comits Cientficos de Flora (CFL), Fauna (CFA) y Nomenclatura.

CONFERENCIAS DE LAS PARTES: La primera CdP tuvo lugar en Berna, Suiza, en noviembre de 1976 y las CdP posteriores se han celebrado cada dos o tres aos. Entre otras cosas, la CdP se rene para examinar los avances en materia de conservacin de las especies incluidas en los apndices; debatir y adoptar propuestas de enmienda de las listas de especies contenidas en los Apndices I y II; considerar recomendaciones y propuestas de las partes, la Secretara, el CP y los comits cientficos; y para recomendar medidas tendientes a aumentar la eficacia de la Convencin y otras relativas al funcionamiento de la Secretara. Asimismo, la CdP examina peridicamente la lista de resoluciones y decisiones, como tambin las especies enumeradas en sus apndices. Se puede encontrar una lista de todas las resoluciones en vigor en la direccin http://www.cites.org/eng/res/index.shtml

CdP-13 de CITES: La CdP-13 se reuni en Bangkok, Tailandia del 2 al 14 de octubre de 2004. Los participantes abordaron una serie de cuestiones, entre ellas 50 propuestas de enmienda de los apndices de CITES. La CdP-13 aprob la inclusin en el Apndice II del ramn, de la madera de agar, del gran tiburn blanco y del pez Napolen. Por otro lado, el delfn del Irrawaddy fue quitado de la lista del Apndice II y llevado a la del Apndice I. Con relacin al elefante africano, se rechaz el pedido de Namibia tendiente a que se estableciera una cuota anual de comercio de marfil, pero se autoriz a dicho pas a realizar una venta rigurosamente controlada de esculturas tradicionales de marfil. Los participantes tambin acordaron un plan de accin dirigido a terminar con los mercados locales no regulados de marfil. Se autoriz tanto a Namibia como a Sudfrica una cuota de cinco rinocerontes negros como trofeo de caza y a Suazilandia tambin se le permiti abrir la caza de rinocerontes blancos bajo un estricto control. Otras decisiones se centraron en las sinergias con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB), y las cuestiones de cumplimiento recibieron una atencin considerable

HECHOS DESTACADOS DEL PERODO INTERSESIONAL

CFA-21/CFL-15: El CFA-21 y el CFL-15 se reunieron del 17 al 25 de mayo de 2005 en Ginebra, Suiza. Se realiz una sesin conjunta de los comits cientficos del 20 al 21 de mayo de 2005, para tratar las cuestiones de inters comn para el CFA y el CFL. La principal tarea realizada por el CFA-21 fue una nueva revisin del proceso de comercio significativo (RCS) con relacin a un gran nmero de especies. Por su parte, el CFL-15 deriv la cuestin de la caoba de Centroamrica a un grupo de trabajo intersesional, al que se le encarg presentar sus hallazgos al CFL-16 para su ulterior consideracin en la CdP-14.

CP-53: Reunido en Ginebra, Suiza, del 27 de junio al 1 de julio de 2005, el CP-53 trat una serie de cuestiones, entre ellas: las Reglas de Procedimiento; la Visin Estratgica; un acuerdo en principio sobre un Memorando de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el CP; la ECS; asuntos financieros y cuestiones de presupuesto. Otras decisiones se centraron en: las sinergias entre CITES y el CDB; la cooperacin con el Convenio sobre la Conservacin de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CEM);la cooperacin con la FAO; la conservacin y el comercio de grandes simios, tigres, rinocerontes africanos y asiticos; y el control del comercio del marfil del elefante africano.

CFA-22/CFL-16: El CFA-22 y el CFL-16 se reunieron del 3 al 13 de julio de 2006, en Lima, Per. La sesin conjunta de los comits cientficos se realiz del 7 al 8 de julio. Entre otras cosas, el CFL-16 acord no someter a la caoba de Centroamrica a una ECS, estableci un grupo de trabajo intersesional sobre Prunus africana, y discuti una propuesta sobre las cuotas de exportacin de madera a ser presentada en la CdP-14. El CFA-22 adopt seis recomendaciones sobre: las ECS de las especies del Apndice II; sistemas de produccin de especmenes de especies incluidas en las listas de CITES; el transporte de especmenes vivos; el comercio de pepino de mar (holoturia); la conservacin y gestin de tiburones; y la revisin peridica de las especies de animales incluidas en los apndices de la Convencin.

CP-54: El CP-54 se reuni en Ginebra, Suiza, del 2 al 6 de octubre de 2006. Se adoptaron ms de 20 decisiones y recomendaciones y se firm el Memorando de Entendimiento entre CITES y la FAO. Entre otras cosas, el CP tambin acord derivar la consideracin del comercio de tigres a la CdP-14; examinar el comercio de madera en Per y Malasia en las reuniones futuras del CP y designar a Japn como socio comercial para la venta por nica vez de existencias de marfil de Botswana, Namibia y Sudfrica, pero no proceder aun a la venta.

CP-55: Reunido en La Haya el 2 de junio de 2007, el CP-55 abord cuestiones de fondo y organizativas para la CdP-14. Entre otras cosas, el CP aprob la informacin de referencia sobre caza ilegal de elefantes y sus niveles de poblacin y ratific el carcter de socio comercial de Japn, permitiendo as proceder a la venta por nica vez de 60 toneladas de marfil de Botswana, Namibia y Sudfrica, segn lo acordado en la CdP-12.

INAUGURACIN DE LA CDP-14

Dando la bienvenida a La Haya a los participantes, Gerda Verburg, Ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Pases Bajos, y Presidenta de la CdP-14, destac que CITES tiene una contribucin para hacer al objetivo global de detener la prdida de la biodiversidad para el ao 2010 y al Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la pobreza a la mitad para el ao 2015. Subray la Importancia de la Mesa Redonda Ministerial inaugural de la CdP-14 como oportunidad de fortalecer la autoridad de CITES y su base de apoyo a travs del liderazgo poltico y de nuevas alianzas y para discutir el papel de CITES con relacin a recursos econmicamente valiosos como los recursos pesqueros y la madera.

Rabin Baldewsingh, Vicealcalde de La Haya, puso de relieve la historia de la ciudad y su importancia como centro internacional de paz, justicia y seguridad.

Shafqat Kakakhel, Subdirector Ejecutivo del PNUMA, vincul la conservacin de las especies con el desarrollo sostenible, agregando que slo las poblaciones de especies robustas podran adaptarse a un clima cambiante. Subrayando el compromiso continuo de PNUMA para apoyar a CITES, inst a los gobiernos y al sector privado a brindar a CITES pleno respaldo y los recursos necesarios para el xito de su misin y de su nueva Visin Estratgica.

El Embajador Cristian Maquieira, Presidente del CP (Chile), destac la nueva Visin Estratgica, poniendo de manifiesto la necesidad de ubicar a la Convencin dentro del marco ms amplio de la evolucin ambiental global y de contribuir a las actuales deliberaciones de la ONU relativas a la gobernanza ambiental a nivel internacional. Tambin enfatiz la necesidad de abordar cuestiones clave, tales como la definicin de introduccin desde el mar, para determinar el Estado a cargo de la emisin de los permisos relativos a ciertas especies marinas. Asimismo, manifest una seria preocupacin por la situacin de los tigres, expresando la esperanza de que se alcanzara un acuerdo en la CdP-14 sobre un plan concreto para impedir la extincin de dicha especie.

Willem Wijnstekers, Secretario General de CITES, destac la capacidad de adaptacin de CITES, observando que la Convencin ha aprendido a equilibrar la conservacin y el uso sostenible. Enfatizando las vinculaciones entre la conservacin y la reduccin de la pobreza, hizo referencia al reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Species and People: Linked Futures. Asimismo destac las propuestas tendientes a la inclusin en las listas de los Apndices de especies madereras y marinas comercializadas, expresando que la Mesa Redonda Ministerial de la CdP-14 debera considerar de qu manera utilizar CITES en una etapa ms temprana para conservar dichas especies. A modo de conclusin, destac que esta evolucin y la expansin de CITES hacia nuevas reas de polticas requera un nivel adecuado de financiamiento.

Luego de presentaciones vocales y musicales en vivo y espectculos de sonidos y luces, se declar inaugurada la reunin.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Andrew Brooke, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Sikina Jinnah. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Walter Kerr. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP-14 de CITES puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US

Tags