Daily report for 7 June 2007

JUEVES 7 DE JUNIO DE 2007

La 14 Conferencia de las Partes (CdP14) de CITES se reuni en dos comits a lo largo del da. Tambin se reunieron varios grupos de redaccin y de trabajo. El Comit I, entre otras cosas, trat el tema de la seleccin de especies para revisin peridica y las propuestas de inclusin de especies madereras y la UE retir sus propuestas sobre el cedro y el palisandro. El Comit II, entre otras cosas, trat el tema de la cooperacin de CITES con la OIMT y la FAO y rechaz el establecimiento de un grupo de trabajo sobre pesca.

COMIT I  

REVISION PERIDICA DE LOS APNDICES: El Presidente Althaus, del CFA, present la propuesta (CoP14 Doc.66). MXICO propuso especificar criterios de seleccin en el proyecto de resolucin, CANADA destac que la seleccin de especies para revisin peridica deba basarse en un proceso de decisiones cientficas en el marco de CITES y AUSTRALIA abog por un proceso simplificado y transparente. La UE se manifest en favor de una intensa participacin del CP en el proceso de seleccin, mientras que E.E.U.U. manifest que la confusin existente en torno al papel del CP causaba demoras significativas. Se estableci un grupo de trabajo a ser presidido por E.E.U.U.

PROPUESTAS DE INCLUSIN EN LOS APNDICES: El Comit I acept la propuesta de E.E.U.U. de suprimir Shortia galacifolia del Apndice II (CoP14 Prop.28). SUIZA retir sus propuestas sobre combinacin y enmienda de anotaciones (CoP14 Prop.26) y sobre anotaciones para Euphorbia spp. incluidas en el Apndice II (CoP14 Prop.29), proponiendo proyectos de decisiones que remiten estas cuestiones al CP. Se establecieron pequeos grupos de redaccin para cada una. Una propuesta de enmienda de anotaciones para varios taxa (CoP14 Prop.27), presentada por Suiza en su carcter de Gobierno Depositario, fue aprobada por consenso con una enmienda que elimina las referencias a especies incluidas en el Apndice III.

Especies madereras: Hans Hoogeveen, Presidente de la sptima sesin del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF7), inform sobre los resultados del UNFF7, realizado en abril de 2007 en Nueva York e inst a continuar la cooperacin entre CITES y UNFF con vistas a lograr un manejo forestal sostenible.

Cedro: La UE present una propuesta de inclusin de Cedrela odorata (cedro) en el Apndice II (CoP14 Prop.33) con enmiendas adicionales: estableciendo un plazo de 18 meses para la aplicacin; restringiendo la inclusin en el Apndice a las poblaciones neotropicales; y limitando la aplicacin a la anotacin #5 (troncos, madera aserrada y chapas). Describiendo al cedro como sensible al lugar, difcil de reproducir, extendido pero no comn y vulnerable a la sobreexplotacin, manifest que la UE estaba dispuesta a ofrecer apoyo y desarrollo de capacidades para asistir a los Estados del rea de distribucin en la aplicacin de la inclusin en el Apndice. NORUEGA respald la propuesta.

Oponindose a la propuesta, GUYANA manifest que en ese pas las exportaciones de cedro eran mnimas y que se realizaba un manejo sostenible de los bosques; CUBA expres que el cedro se cultivaba en amplias zonas y que no se encontraba en peligro; y PERU expres que la propuesta no se basaba en datos cientficos slidos y que no inclua consideraciones sociales. BRASIL y COLOMBIA llamaron la atencin sobre deficiencias en la informacin y recomendaron que los Estados del rea de distribucin consideraran una inclusin en el Apndice III. MXICO, KENIA y CHINA expresaron que la propuesta no contaba con el apoyo de los Estados del rea de distribucin y KENIA agreg que el cedro era una especie invasiva en frica. CANADA destac que la singularidad biolgica de la especie deba ser el criterio orientador para la inclusin en los Apndices. ECUADOR e INDONESIA subrayaron las dificultades a las que se enfrentan los Estados del rea de distribucin para aplicar las clasificaciones CITES de especies madereras.

La mocin de la UE de aplazar el tratamiento de la propuesta no prosper. La UE retir entonces su propuesta de inclusin en los Apndices y los participantes acordaron que un grupo de trabajo desarrollara un proyecto de decisin, instruyendo al CP a avanzar en esta cuestin antes de la CdP15. MXICO sugiri que el grupo de trabajo tambin considerara al palisandro. La OIMT inst a las partes a consultar a los expertos de dicha organizacin al desarrollar propuestas de inclusin de especies madereras en los Apndices.

Palisandro: La UE retir sus propuestas de inclusin del palisandro en los Apndices (Dalbergia retusa y Dalbergia granadillo (CoP14 Prop.31) y Dalbergia stevensonii (CoP14 Prop.32)), con la condicin de que estas especies fueran consideradas por el grupo de trabajo que se ocupara del cedro. El Comit estuvo de acuerdo.

Palo brasil: BRASIL present su propuesta de inclusin de Caesalpinia echinata (palo brasil) en el Apndice II (CoP14 Prop.30), con una nueva anotacin tendiente a eximir productos terminados tales como arcos de instrumentos musicales de cuerdas. Varios participantes apoyaron la propuesta, mientras que E.E.U.U. manifest que la anotacin deba estar en consonancia con los cdigos aduaneros armonizados. Un grupo de redaccin dar forma final a la propuesta.

Tejo japons: Los participantes acordaron remitir la propuesta de E.E.U.U. de enmendar las anotaciones para Taxus. cuspidata (tejo japons) (CoP14 Prop.36) a un grupo de redaccin.

Orqudeas: La propuesta de Suiza de enmendar la anotacin de Orchidaceae spp. del Apndice II para los gneros Miltonia, Odontoglossum y Oncidium (CoP14 Prop.34) fue rechazada, al no lograr una mayora de dos tercios, por 54 votos a favor y 40 en contra. El Comit luego acept por consenso dos proyectos de decisiones sobre anotacin para Orchidaceae spp. incluida en el Apndice II, contenidos en el informe del CP (CoP14 Doc.8.3 (Rev.1)), dejando constancia del rechazo de la propuesta de clasificacin de Suiza.

La propuesta de Suiza, como Gobierno Depositario, de enmendar la anotacin de Orchidaceae spp. en el Apndice I para hbridos de los gneros Cymbidium, Dendrobium, Phalaenopsis y Vanda (CoP14 Prop.35) fue adoptada por consenso.

Loris lentos: CamboYa present una propuesta para transferir el gnero Nycticebus (loris lentos) del Apndice II al I (CoP14 Prop.1), manifestando que la inclusin en el Apndice I reducira significativamente el comercio ilegal de esta especie amenazada. Los Estados del rea de distribucin de loris lentos INDIA e INDONESIA apoyaron la propuesta. El tema continuar tratndose el viernes.

COMIT II

COOPERACIN ENTRE CITES Y LA OIMT CON RELACIN AL COMERCIO DE MADERA TROPICAL: E.E.U.U. present un proyecto de decisin (CoP14 Doc.18.2), destacando los fondos de la OIMT disponibles para desarrollo de capacidades en materia de aplicacin de clasificaciones CITES de especies madereras. Muchas partes apoyaron el proyecto de decisin y GREENPEACE, en representacin de SSN y HSI, seal que la cooperacin no deba reemplazar el tratamiento de cuestiones centrales dentro de la misma CITES. Varios se opusieron a las recomendaciones de la Secretara de combinar resoluciones existentes sobre cooperacin y E.E.U.U., JAPON y MXICO se opusieron a la recomendacin de la Secretara relativa a un memorando de entendimiento con la OIMT. Luego de consultas informales, E.E.U.U. present un proyecto de decisin revisado que incorpora algunas enmiendas menores, el cual se considerar el viernes.

COOPERACIN CON LA FAO: La Secretara present el proyecto de decisin (CoP14 Doc.18.1), destacando la larga historia de cooperacin exitosa con FAO, pero sealando un desacuerdo reciente sobre los resultados del Panel Asesor Experto Ad hoc de la FAO para la Evaluacin de Propuestas para Enmendar los Apndices I y II de CITES con relacin a las propuestas de clasificacin de especies acuticas objeto de explotacin comercial. FAO expres que la Secretara de CITES haba pasado por alto los criterios de CITES (Conf.9.24 (Rev.CoP13)) al evaluar los criterios para la inclusin de especies en los Apndices.

CHINA, CHILE, JAPON, ISLANDIA, ARGENTINA, E.E.U.U., NORUEGA, DOMINICA, BRASIL y CANADA se opusieron al establecimiento de un grupo de trabajo sobre pesca y CHILE, con el apoyo de BRASIL, manifest que las organizaciones regionales de gestin de la pesca deban tratar las cuestiones de administracin de la pesca. La UE, JAMAICA y NUEA ZELANDIA apoyaron el establecimiento del grupo. La propuesta de establecimiento de un grupo de trabajo sobre pesca fue rechazada, al no lograr una mayora de dos tercios, por 46 votos a favor y 34 en contra.

E.E.U.U. propusieron una enmienda para suprimir la referencia a formalizar la cooperacin con la FAO en materia de silvicultura y productos forestales no madereros. CHINA se opuso, instruyendo a la Secretara para que iniciara discusiones con la FAO, manifestando que esta era una cuestin cuyo tratamiento le corresponda a la CdP y al CP. Luego de la votacin en la que las partes rechazaron las enmiendas propuestas por China, el Comit aprob la decisin, con la enmienda de E.E.U.U., por 60 votos contra 12.

Las Partes aprobaron por consenso el proyecto de decisin que instruye a la Secretara para que informe a la CdP15 sobre los avances.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LAS REUNIONES DE DILOGO: La Secretara present este documento como lo haba presentado el CP (CoP14 Doc.19.1). Los participantes deliberaron con relacin al procedimiento para permitir la participacin de observadores y luego adoptaron las reglas de procedimiento para las reuniones de dilogo con varias enmiendas, entre ellas: aprobar la participacin de observadores por consenso; contar con un qurum de dos tercios de los Estados de las reas de distribucin presentes en el dilogo; y presentar conclusiones a los Estados de las reas de distribucin para su acuerdo.

REVISIN DE RESOLUCIONES Y DECISIONES: Resoluciones relativas a las especies incluidas en el Apndice I: La Secretara present la propuesta de combinar las actuales resoluciones y decisiones relativas a las especies incluidas en el Apndice I (CoP14 Doc.20.1). Muchos se opusieron a la propuesta. La UE seal la naturaleza delicada de las resoluciones relativas a las especies incluidas en el Apndice I. Las Partes acordaron por consenso rechazar la combinacin propuesta.

Revisin general de Resoluciones: La Secretara present el documento (CoP14 Doc.20.2) e invit a los participantes a considerar tambin el traslado de las secciones restantes de la Res. Conf.11.6 (Rev. CoP13 sobre tela de vicua) a la Res. Conf.12.3 (Rev. CoP13 sobre permisos y certificados). Todas las propuestas fueron adoptadas, algunas con enmiendas menores, incluido un proyecto de decisin que instruye al CP para que revise las propuestas de la Secretara de correccin de errores no esenciales en las resoluciones y decida si deben remitirse a la CdP.

Revisin de Decisiones: La Secretara present el documento (CoP14 Doc.22). La UE propuso, y los delegados acordaron por consenso, conservar la Decisin 10.2 (Rev. CoP11 sobre: condiciones para las existencias de marfil de elefante). Las Partes tambin rechazaron las propuestas de suprimir las Decisiones 12.90 a 12.93 (fomento de la capacidad a efectos del establecimiento de cupos nacionales voluntarios de exportacin) y las Decisiones 13.14 a 13.17 (mejorar la comunicacin y la representacin regional). Todas las dems sugerencias contenidas en el documento fueron aceptadas.

CRA EN GRANJAS: El Presidente Althaus, del CFA, present el documento (CoP14 Doc.21) y destac las recomendaciones del CFA de simplificar las exigencias de presentacin de informes para las partes que cren en granjas especies que hayan sido transferidas del Apndice I al II. La UE, junto con ARGENTINA, apoy la propuesta y las sugerencias de la Secretara con relacin a una mayor simplificacin y aclaracin de las disposiciones de la resolucin. La UE y E.E.U.U. expresaron preocupacin por la propuesta de modificacin de la definicin de cra en granjas. E.E.U.U. objet la propuesta del CFA de supeditar ciertas exigencias de presentacin de informes a la solicitud de la Secretara, sealando que parte de esa informacin se necesita anualmente para determinar si las partes cumplen con sus obligaciones. VENEZUELA indic que la propuesta deba aplicarse nicamente a las poblaciones locales, abog por un enfoque ms coherente en materia de presentacin de informes y, con el apoyo de SSN, llam a la cautela en lo relativo a la ampliacin de la propuesta a otras especies criadas en granjas, ya que nicamente reflejaba la experiencia con los cocodrilos. Se estableci un grupo de trabajo sobre la cuestin, a ser presidido por E.E.U.U.

OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO: Leyes nacionales para la aplicacin de CITES: La Secretara inform sobre el avance de las partes en la aplicacin de legislacin nacional relativa a CITES (CoP14 Doc.24). Los asistentes presentarn sus comentarios el viernes.

GRUPOS DE TRABAJO

Grupo de Trabajo sobre Visin Estratgica: La Presidenta Maltby (Canad) inform sobre los avances, indicando que se estaba considerando un documento con inclusin de los comentarios de las partes.

Presupuesto: El Presidente OCriodain (Irlanda) inform que se estaban considerando las presentaciones de la Secretara sobre actividades y costos y que la definicin de las prioridades relativas de cara al programa de trabajo con informacin de costos dependera del trabajo posterior sobre la visin estratgica.

POR LOS PASILLOS

El jueves, los pasillos llenos de humo vibraban con el movimiento de los participantes que lidiaban con los desafos prcticos de equilibrar la conservacin de la diversidad biolgica con los medios de subsistencia al aplicar CITES, debate que un participante caracteriz como central para los principales temas de la CdP14 - la visin estratgica CITES, el presupuesto y algunas propuestas clave de inclusin de especies en los Apndices. Un participante del grupo de trabajo sobre la visin estratgica, sintiendo la presin, seal que las tratativas sobre el presupuesto no podan encaminarse seriamente sino hasta que se decidieran las prioridades estratgicas, diciendo esto pone una gran carga sobre nuestras espaldas, no es as?.

Mientras tanto, los debates sobre las propuestas de inclusin del cedro y del palisandro en los Apndices tomaron un giro sorprendente en el Comit I y pusieron claramente de manifiesto lo delicado de tocar recursos que son valiosos para la subsistencia de las comunidades. La propuesta de inclusin del coral rojo en los Apndices tambin hizo pensar en el tema de los medios de subsistencia y un participante manifest que la propuesta estaba desatando la ira de un grupo de familias vestidas con ropa Armani e impregnadas de una larga tradicin de joyera artesanal.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Andrew Brooke, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Sikina Jinnah. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Walter Kerr. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP14 de CITES puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags