Daily report for 13 June 2007

MIRCOLES 13 DE JUNIO DE 2007

La decimocuarta Conferencia de las Partes (CdP14) de CITES se reuni en dos comits a lo largo del da. En forma paralela a la reunin se realiz durante el da, y hasta entrada la nochecita, una Mesa Redonda Ministerial de alto nivel as como consultas ministeriales informales sobre los elefantes africanos. Entre otras cosas, el Comit I aprob la inclusin en el Apndice II del coral rosado y rojo y adopt decisiones sobre las tortugas terrestres y de agua dulce. El Comit II, entre otras cosas, adopt una resolucin parcial sobre el presupuesto y diversas decisiones sobre los tigres.

COMIT I  

PROPUESTAS DE INCLUSIN EN LOS APNDICES: Tejo: EE.UU. retir su propuesta de enmienda a la inclusin del Taxus cuspidata (tejo japons) en el Apndice II (CoP14 Prop.36), y la reemplaz por un proyecto de decisin para debatir, en el seno del CFL, el tema de los hbridos y de las variedades obtenidas por seleccin, lo que fue apoyado por consenso.

SUIZA, en su calidad de Gobierno Depositario, present una propuesta para eliminar del Apndice II una anotacin sobre las especies de tejo Taxus chinensis, T. fuana y T. sumatrana y para enmendar la anotacin respecto de T. cuspidata (CoP14 Prop.37). Explic que el CP en sus debates consider que las anotaciones anteriores se encontraban en contravencin con la CITES que no permite la exclusin de ninguna planta viva o muerta dentro de las especies incluidas en los Apndices, y que esta propuesta resolvera el problema al tiempo que mantendra la intencin original. En apoyo de la propuesta, CANAD manifest que la enmienda ayudara a desarrollar plantaciones de Taxus y a reducir las amenazas a las especies silvestres. TAILANDIA indic que las variedades obtenidas por seleccin y los hbridos propagados artificialmente deben quedara exentos de lo establecido en CITES. JAPN se opuso a la propuesta y sugiri que el CFL debata el tema. CHINA present una enmienda en relacin con las plantas vivas. La propuesta, con la enmienda de China, fue adoptada por consenso.

TORTUGAS TERRESTRES Y TORTUGAS DE AGUA DULCE: La UE present dos proyectos de decisin que se completaron en el grupo de redaccin (CoP14 Com.I.12). EE.UU., con el apoyo de CONSERVACIN INTERNACIONAL y la UICN, introdujo dos decisiones para contratar al Grupo de Especialistas en Tortugas Terrestres y de Agua Dulce de la UICN con el objetivo de realizar un estudio sobre la implementacin de la Res.Conf.11.9 (Rev. CoP13) (Tortugas terrestres y de agua dulce), sujeto a un financiamiento externo, y de instruir al CFA a que revise el estudio y realice una recomendacin para la CdP15. Las cuatro decisiones fueron aprobadas por consenso.

CORALES: Respecto de su propuesta de incluir todas las especies del gnero Corallium (corales rosados y rojos) en el Apndice II (CoP14 Prop.21), EE.UU propuso adems: una anotacin que demorase por 18 meses la entrada en vigencia de esta inclusin en el Apndice a fin de permitir la instrumentacin de medidas de implementacin; y una enmienda que permita una exencin en relacin con artculos personales y bienes del hogar de hasta siete piezas por persona, que no pesen ms de un kilogramo en total, lo que incluye soportes auxiliares. EE.UU tambin propuso un proyecto de decisin sobre la realizacin de dos talleres de implementacin para las partes involucradas en la explotacin y el comercio de Corallium (CoP14 Com.I.15).

La UE apoy la inclusin propuesta y la decisin, y agreg otra enmienda para eximir a los corales fsiles. MXICO respald la inclusin en el Apndice pero se opuso a las exenciones del peso y de los corales fsiles. Muchas ONG apoyaron la inclusin y SWAN INTERNATIONAL sostuvo que la inclusin en el Apndice alentara a los gobiernos a tomar acciones inmediatas para regular el comercio de corales, mientras EARTHTRUST seal que la explotacin de Corallium en el Pacfico no se encuentra monitoreada en la actualidad ni por los entes regionales de gestin de la pesca ni por la FAO.

JAPN se opuso a la inclusin en el Apndice y SAINT KITTS Y NEVIS sugiri realizar primero los talleres y considerar luego las propuestas de inclusin en el Apndice. Tambin en oposicin a la inclusin en el Apndice, NORUEGA enfatiz que el Panel de Expertos de la FAO no respald dicha inclusin, MARRUECOS manifest que el coral mediterrneo ya se encuentra protegido, e IWMC y ASSOCORAL instaron a tomar en cuenta los medios de subsistencia de los artesanos italianos.

Con la anotacin y enmienda sobre los corales fsiles se adopt la propuesta por 62 votos a 28. El Comit luego aprob por consenso la enmienda a la anotacin sobre Corallium spp. contenida en el proyecto de resolucin sobre los artculos personales y bienes del hogar remitido por el Comit II. El Comit tambin solicit que la Secretara emitiera una notificacin que reflejase el cambio reciente en la taxonoma de Corallium and Paracorallium spp. para facilitar la implementacin de la inclusin en el Apndice. IWMC argument que la propuesta de inclusin en el Apndice no abarcaba Paracorallium spp., pero EE.UU aclar que su propuesta inclua en el Apndice todas las especies dentro de Corallium y Paracorallium spp. y que, por ende, no se ve ampliada por el cambio taxonmico.

ELEFANTES: Por la tarde, Francis Nheme, Ministro de Medio Ambiente y Turismo de Zimbabwe, proporcion informacin actualizada al Comit I en relacin con el estado de las negociaciones de las propuestas sobre elefantes, expresando su confianza de que pueda surgir un acuerdo durante las consultas ministeriales informales que se realizaran a la nochecita. El Presidente del Comit, Sr. Leach, levant luego la sesin.

COMIT II

CUMPLIMIENTO Y OBSERVANCIA: El RU introdujo los proyectos de decisin y de resolucin revisados (CoP14 Com.II.23), ambos aceptados por consenso.

INSPECCIN DE EMBARQUES DE MADERA: Italia, en nombre y representacin de la UE, present proyectos de decisin revisados (CoP14 Com.II.18), que fueron adoptados por consenso.

ARTCULOS PERSONALES Y BIENES DEL HOGAR: CHINA present proyectos de resolucin y decisin revisados (CoP14 Com.II.16). EE.UU propuso enmiendas al proyecto de resolucin en relacin con la limitacin cuantitativa para las especies de coral, que dependa de la aprobacin por parte del Comit I de la inclusin del coral en el Apndice. El Presidente de este Comit, Sr. Cheung, remiti el tema al Comit I. La UE propuso: enmendar el proyecto de resolucin en cuanto a la limitacin cuantitativa para el caviar; y agregar dos prrafos al proyecto de decisin solicitando al CP evaluar si los elementos especficos requieren un tratamiento diferente y la efectividad en la implementacin de Conf. Res.13.7 (Artculos personales y bienes del hogar). Los proyectos de resolucin y decisin revisados fueron adoptados por consenso con las enmiendas propuestas por la UE.

GRANDES FELINOS ASITICOS: INDIA present el documento preparado conjuntamente con Nepal, China y la Federacin Rusa (CoP14 Inf.50), resaltando siete proyectos de decisin sobre medidas para abordar el comercio de los grandes felinos asiticos, sus partes y derivados (CoP14 Inf.50), lo que incluye: acciones de todas las Partes, como el fortalecimiento de los esfuerzos para instrumentar Res.Conf.12.5 (Tigres) y la presentacin de los informes de progreso en el CP57; y acciones por parte de los Estados del rea de distribucin como, por ejemplo, participar en una reunin de observancia en relacin con el comercio del tigre.

CHINA resalt que la revisin de su poltica nacional de prohibicin del comercio del tigre se encuentra alineada con la recomendacin de la Secretara de evaluar un enfoque nuevo para abordar el comercio ilegal de los grandes felinos asiticos (CoP14 Doc.52). Hizo mencin a las investigaciones de 2005 que demuestran que la cra en cautividad reduce el mercado ilegal de hueso de tigre y proporciona una herramienta para el desarrollo de fondos con miras a conservar las poblaciones silvestres. NEPAL, en su calidad de Presidente del Foro Global del Tigre, enfatiz que las poblaciones de tigres que se cran en cautividad no deben poner en peligro a las poblaciones silvestres.

Muchos delegados sealaron la alarmante disminucin de las poblaciones de tigres silvestres. Los Estados del rea de distribucin de los tigres informaron sobre los esfuerzos permanentes que se realizan para abordar los temas de conservacin del tigre y su comercio ilegal. La UE inst a que las Partes fortalezcan la observancia de Res. Conf.12.5. EE.UU., con el respaldo de muchos, propuso una nueva decisin por la cual las partes tomen en cuenta Res. Conf.12.5., entre otras cosas, al evaluar las polticas nacionales para controlar el comercio del tigre. Manifest su inquietud sobre la presin dentro de China para reabrir el comercio de las partes y los derivados del tigre. En referencia a la revisin por parte de su pas de la prohibicin de comercializar el tigre, CHINA resalt que los cambios en las polticas se darn nicamente si puede demostrarse un efecto positivo sobre las poblaciones silvestres de tigres. Las instituciones de medicina tradicional china en los EE.UU, con el apoyo de INDIA, manifestaron que la medicina tradicional china ha aceptado el desarrollo de alternativas viables para el hueso de tigre.

En relacin con la cra en cautividad, EE.UU. propuso enmendar el proyecto de decisin, limitndolo a operaciones intensivas de cra en cautividad y especificando que los tigres no deben criarse para comercializar sus partes y derivados. Al tiempo que enfatiz la soberana del Estado, CHINA propuso que la decisin debera aplicarse solamente al comercio internacional. La UE propuso dirigir la decisin a los Estados del rea de distribucin en lugar de a las Partes, a lo que se opusieron LA FEDERACIN RUSA, INDIA, NEPAL y TAILANDIA quienes expresaron que de ese modo no se abordara la cra en cautividad fuera de los Estados del rea de distribucin. El Comit aprob las enmiendas propuestas por EE.UU. sobre cra en cautividad pero rechaz por votacin aquellas enmiendas propuestas por la UE y China.

Al acordar sobre las enmiendas para tomar en cuenta Res. Conf.12.5, y otras de BUTN para fortalecer las decisiones, y de la FEDERACION RUSA para asegurar la consulta con los Estados del rea de distribucin del tigre sobre el monitoreo del comercio ilegal de los grandes felinos asiticos, los delegados aprobaron las decisiones por consenso.

PRESUPUESTO: El Presidente del grupo de trabajo sobre el presupuesto, Sr. OCriodain, present un proyecto de presupuesto para el trienio 2009-2011 (CoP14 Com.II.31), indicando que no se haba llegado a un acuerdo dentro del grupo de trabajo respecto de un incremento en el presupuesto en comparacin con el trienio anterior. Present un documento con opciones de incrementos nominales en el presupuesto del 0% 21.56%, explicando que esta ltima opcin implicara la supresin de dos puestos de trabajo y la reduccin de los gastos de mantenimiento de la oficina y de los costos de la CdP15 pero incrementara el financiamiento para las actividades. La opcin del 0% significara mantener el sitio web de CITES nicamente en ingls, suprimiendo cinco puestos de trabajo, reduciendo los costos de la CdP15 y asignando un nivel mnimo de fondos a las actividades como, por ejemplo, al soporte cientfico, desarrollo de las capacidades y observancia.

Varios pases caribeos, ZIMBABWE, la UE, SUIZA y SUDFRICA apoyaron el incremento en el presupuesto. TRAFFIC, UICN y WWF instaron a enfatizar ms la bsqueda de fondos adicionales para las metas de la nueva visin estratgica.

CHINA y la UE instaron a las Partes a llegar a un acuerdo por consenso mientras que el Secretario General de CITES, Sr. Wijnstekers, indic que nunca existi consenso sobre el presupuesto y aclar que en este caso se necesita una mayora de las tres cuartas partes.

El Presidente del Comit, Sr. Cheung, propuso un 10% de incremento como solucin de compromiso, a lo que se opusieron JAPN y EE.UU. El Secretario General Wijnstekers, apoyado por NIGERIA, TANZANIA, ZAMBIA, SENEGAL y BLGICA sugiri un 15% de incremento, que expres podra lograrse mediante la supresin de tres puestos de trabajo.

Los delegados votaron en relacin con un 15% de incremento pero no se obtuvo la mayora exigida del 75%, con 47 votos a favor y 28 en contra. Luego se vot sobre un 10% de incremento que no logr la mayora requerida, con 50 votos a favor y 30 en contra. Finalmente se vot sobre un 3% de incremento que tampoco obtuvo la mayora necesaria, con 35 votos a favor y 49 en contra. Los delegados entonces decidieron postergar la decisin sobre el incremento en el presupuesto hasta la realizacin del plenario y continuaron con el temario abordando la resolucin propuesta sobre el presupuesto y los trminos de referencia para el Fideicomiso (CoP14 Com.II.31 Annex 8). El Comit adopt enmiendas para fortalecer el control del CP en relacin con los temas presupuestarios y con aquellas propuestas que tienen implicancias sobre el presupuesto. Tambin se adopt por consenso una clusula sobre pagos atrasados, enmendada por BRASIL y ARGENTINA. La resolucin se acord luego por consenso, salvo el prrafo que expresa el monto especfico del incremento en el presupuesto que ha sido remitido al plenario.

POR LOS PASILLOS

A medida que la CdP14 se acerca a sus tramos finales, muchos delegados informaron un elevado nivel de ansiedad sobre el resultado de las prolongadas negociaciones, tanto sobre el presupuesto como sobre las propuestas en relacin con los elefantes. El acuerdo difcil de alcanzar entre los Estados del rea de distribucin en frica sobre el ltimo de los temas continu dominando las conversaciones de pasillo, mientras los negociadores intentaban con otro formato ms -una consulta ministerial informal facilitada por el Ministro de Medio Ambiente de Zimbabwe- que se extendi ms all de la medianoche.

Entretanto, la Mesa Redonda Ministerial provoc un animado debate sobre el papel de CITES en relacin con la observancia, el uso sustentable y los medios de subsistencia. Los participantes debatieron en qu momento la Convencin debiera involucrarse en estos temas. La idea de una Declaracin Ministerial no cont con suficiente apoyo, comentando un participante de alto nivel que la declaracin contena ideas buenas pero que apareca en demasa como un hecho consumado para que su gobierno lo pudiese aceptar. Sin embargo, muchos otros enfatizaron que la reunin de nivel ministerial fue otro paso inicial importante, expresando la Ministra de los Pases Bajos, Sra. Verburg, la esperanza de que se realice otra en CdP15, que segn los rumores habr de celebrarse en el soleado Qatar.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Andrew Brooke, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Sikina Jinnah. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Walter Kerr. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP14 de CITES puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags