Summary report, 3 November 2003

3 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2003

El 35 perodo de sesiones del Consejo Internacional de la Madera Tropical (ITTC-35) se reuni del 3 al 8 de noviembre de 2003 en Yokohama, Japn. Asistieron a este evento cerca de 200 participantes, que representaron a 41 estados miembros (22 pases productores y 19 pases consumidores), un miembro potencial, seis organizaciones intergubernamentales, cuatro organizaciones gubernamentales y 19 organizaciones no gubernamentales (ONGs). Durante este perodo de sesiones el Consejo adopt cuatro decisiones sobre: proyectos, anteproyectos y actividades; manejo de la cuenta administrativa para el ao 2003; una Cuenta de Agencias ejecutoras; y el programa Bienal de Trabajo de la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) para el perodo 2004-2005. El Consejo tambin aprob 16 proyectos y 4 anteproyectos.

Los Comits de Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado (CEM), Industria Forestal (CFI) y Reforestacin y Manejo de Bosques (CRF) tambin se reunieron en su 33 perodo de sesiones para revisar: proyectos, anteproyectos y actividades en desarrollo; evaluaciones ex-post; propuestas de proyectos y anteproyectos; el trabajo sobre poltica; proyectos completos y anteproyectos; y el Programa Bienal para el perodo 2004-2005. El Comit sobre Finanzas y Administracin (CFA) mantuvo su 14 periodo de sesiones para revisar cuestiones vinculadas con el manejo de la Cuenta Administrativa; el presupuesto del proyecto de Programa de Bienal de Trabajo para el perodo 2004-2005 y la creacin de la Cuenta de las Agencias Ejecutoras.

En lneas generales, se puede decir que el ITTC-35 fue rutinario. Dado que el segundo perodo de sesiones del Comit Preparatorio (PrepCom II) de la negociacin de un acuerdo sucesor del ITTA, 1994 se reunira inmediatamente despus, sobrevol las reuniones una persistente sensacin de que la sobrecarga del perodo de reuniones de Consejo con decisiones podra complicar innecesariamente el proceso de negociacin posterior.

BREVE HISTORIA DEL ITTA

El Acuerdo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA) de 1983, fue negociado bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Las negociaciones estuvieron orientadas a: proveer un efectivo marco para la cooperacin y las consultas entre pases productores y consumidores de maderas tropicales; promover la expansin y diversificacin del comercio internacional en maderas tropicales y el mejoramiento de las condiciones estructurales en el mercado de madera tropical; promover y apoyar la investigacin y el desarrollo de modo de mejorar el manejo forestal y la utilizacin de madera; y estimular el desarrollo de polticas nacionales para la utilizacin razonable y la conservacin de los bosques tropicales y sus recursos genticos, y el mantenimiento del equilibrio ecolgico en las reas involucradas.

El ITTA fue adoptado el 18 de noviembre de 1983 y entr en vigor el 1 de abril de 1985. El ITTA estuvo en vigor por un perodo inicial de cinco aos y fue extendido dos veces por perodos de dos aos. El acuerdo fue renegociado en 1993-94. El convenio sucesor del ITTA (ITTA, 1994) fue adoptado el 26 de enero de 1994 y entr en vigor el 1 de enero de 1997. El ITTA, 1994 contiene normas amplias para compartir informacin, incluyendo datos sobre maderas no tropicales, permite la consideracin de otros temas que se relacionan con la madera tropical, e incluye el Objetivo del Ao 2000 para mejorar la capacidad de los miembros para implementar una estrategia tendiente a lograr para el ao 2000 la exportacin de maderas tropicales de fuentes manejadas de forma sostenible. El ITTA, 1994 tambin estableci el Fondo de Cooperacin de Bali a fin de asistir a los miembros productores para alcanzar el Objetivo del Ao 2000. Inicialmente el convenio de 1994 tena una duracin de tres aos, pero fue extendido por dos perodos de tres aos. El segundo perodo terminar el 31 de diciembre de 2006.

El ITTA estableci la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO), con sede en Yokohama, Japn, que provee el marco para que los pases proveedores y consumidores de maderas tropicales discutan, intercambien informacin y desarrollen polticas sobre temas relacionados con el comercio internacional y la utilizacin de madera tropical y el manejo sostenible de la base de recursos. La ITTO tiene 58 miembros divididos en dos bloques: pases productores (32 miembros) y pases consumidores (26 miembros incluyendo la Comunidad Europea y sus Estados miembros). Sumados. los miembros de ITTO representan el 95% del comercio mundial de maderas tropicales y controlan el 75% de los bosques tropicales del mundo.

ITTC-31: El 31 perodo de sesiones del ITTC se reuni en Yokohama, Japn, del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2001. El Consejo adopt decisiones sobre: aplicacin de leyes forestales, desarrollo de un proyecto de plan de trabajo sobre los ecosistemas de los manglares, establecimiento de una base de datos estadstica sobre el comercio del bamb y el ratn, y la asistencia al desarrollo de sistemas de auditora para la implementacin de las C&I para el manejo sostenible de los bosques (SFM). En el ITTC-31, los miembros prometieron US$8.96 millones para el financiamiento del trabajo de promocin de la conservacin y el desarrollo sostenible de los bosques tropicales, y el Consejo aprob y financi varios proyectos.

ITTC-32: El ITTC tuvo su 32 perodo de sesiones en Bali, Indonesia, del 13 al 18 de mayo de 2002. El Consejo brind fondos para facilitar el aporte y la participacin de un grupo consultivo de la sociedad civil (CSAG) en los proyectos y perodos de sesiones del Consejo. El Consejo tambin adopt decisiones sobre: la contribucin de la ITTO a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible; un Plan de Trabajo revisado sobre los Manglares; directrices para la repoblacin y manejo de las bosques tropicales degradados y secundarios; aplicacin de las leyes forestales en frica; manejo sostenible de los bosques en la Cuenca del Congo; certificacin; y preparaciones para la negociacin de un convenio que suceda al ITTA, 1994. Los Estados miembros se comprometieron a aportar US$ 8.129 millones para el financiamiento de los proyectos y anteproyectos seleccionados, y el Consejo aprob 19 proyectos y 10 anteproyectos.

ITTC-33: El 33 perodo de sesiones del ITCC se realiz del 4 al 9 de noviembre de 2002 en Yokohama, Japn. El Consejo adopt el Programa de Trabajo 2003 de la ITT O y decisiones sobre: relaciones pblicas, educacin y divulgacin; alianzas para el SFM; prevencin y manejo de incendios forestales; medidas para reducir costos y mejorar las eficiencia y efectividad de la organizacin; extensin del ITTA, 1994; y los preparativos para la negociacin del acuerdo sucesor del ITTA, 1994. El Consejo aprob 12 proyectos y 15 anteproyectos. No hubo pedido de financiamiento de determinados proyectos y anteproyectos. Durante el perodo de reuniones, el CSAG realiz un debate sobre mercados de los productos de bosques certificados.

ITTC-34: El 34 perodo de sesiones del ITTC se reuni del lunes 12 al 17 de mayo de 2003, en la ciudad de Panam, Panam. El Consejo adopt once decisiones sobre: proyectos, anteproyectos y actividades; el manejo del presupuesto administrativo; la Alianza Forestal de Asia; criterios e indicadores (C&I) para el manejo sostenible de los bosques (SFM); asuntos vinculados con el Artculo 16 de Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA, 1994) sobre el Director Ejecutivo de la Organizacin Tropical de las Maderas Tropicales (ITTO) y su equipo de trabajo; negociaciones del acuerdo que suceda al ITTA, 1994; cooperacin entre ITTO y la Convencin de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extincin (CITES) sobre la caoba de hojas anchas; el manejo de la implementacin de proyectos; el programa bienal de trabajo y presupuesto administrativo; enfoques graduales de la certificacin; y la expansin y diversificacin del comercio internacionales de maderas tropicales. En el perodo de sesiones los delegados aprobaron nuevo proyectos y ocho anteproyectos.

INFORME DEL ITTC-35

El ITTC-35 comenz el lunes, 3 de noviembre de 2003. El Presidente del ITTC-35 Bin Che Freezailah (Malasia) abri la sesin, sealando el alto nivel de atencin poltica dado a cuestiones vinculadas con la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales. Destac, adems, que el rea total de bosques tropicales en el mundo es pequea comparada con los la de bosques boreales, y que el corte ilegal continua amenazando los bosques forestales. El Presidente Freezailah tambin dijo que la cooperacin de la sociedad civil, los gobiernos y otros ayudar a la ITTO a "reinventarse a s misma" y facilitar el manejo de los bosques tropicales. El Presidente Freezailah entonces anunci, y los delegados aplaudieron, el reciente acceso de Nigeria a la ITTO.

Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo de ITTO, dijo que el informe sobre el progreso en la implementacin del Acuerdo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA, 1994) ayudar a los gobiernos durante la renegociacin del proceso. Dijo que los miembros, cuando renegocien el ITTA, 1994, deberan tomar en cuenta la naturaleza cambiante del debate forestal, que, en las prximas dcadas, puede proveer una nueva visin y un nuevo proceso para el tratamiento de las cuestiones tropicales. Sobral enfatiz la importancia de cuestiones que no estn en la agenda de ITTC-35, incluyendo el enfoque gradual de certificacin, las alianzas pblico-privadas, y la cooperacin con otras organizaciones internacionales. Tambin enfatiz la importancia de la inclusin de nuevos miembros al ITTA, 1994 y del acuerdo sucesor, y la necesidad de que los miembros existentes cumplan con sus obligaciones financieras si quieren que el acuerdo sea exitoso.

Keiji Ide, del Ministerio de Asuntos Internacionales de Japn, dio un panorama sobre la contribucin de su pas a las cuestiones de las maderas tropicales, incluyendo el intercambio de informacin, directrices polticas, implementacin y financiamiento de proyectos. Tambin destac una iniciativa de Japn e Indonesia para combatir los cortes ilegales y la contribucin de Japn a la Alianza Forestal de Asia con el objeto de promover el desarrollo sostenible de Asia. Al sostener que el ITTA, 1994 es equilibrado y refleja las prioridades de ITTO, dijo que las cuestiones emergentes y la participacin de la sociedad civil deberan verse reflejada en el acuerdo sucesor.

Mamoru Ishihara, Director General de la Agencia de Asuntos Forestales de Japn, destac que dos tercios del territorio terrestre de Japn est forestado y reafirm la colaboracin de Japn con Indonesia para combatir la tala y cosecha ilegal a escala global, y mencion el esfuerzo de la Alianza Forestal de Asia para introducir requerimientos de etiquetado.

Adou Asooa, del Ministerio de Agua y Bosques de Cte dIvoire, seal el progreso de su pas en la implementacin de los objetivos 2000 de ITTO y explic la nueva poltica forestal de Cte dIvoire y sus alianzas con las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Tras sealar que los bosques primarios estn desapareciendo y el manejo de los bosques secundarios requiere nuevos mecanismos financieros, expres su deseo de que la ITTO sea capaz de resolver estas cuestiones.

Muhammad Prakosa, del Ministerio de Silvicultura de Indonesia, subray la importancia del manejo sostenible de los bosques, sealando la necesidad de cooperacin entre los estados productores y consumidores en el tratamiento de las cuestiones vinculadas al corte y comercio ilegal. Al describir la importacin de Malasia de cortes ilegales provenientes de Indonesia, y la necesidad de que los estados consumidores prohiban el comercio de maderas ilegales, Prakosa pidi estndares consistentes y cooperacin internacional.

Patrick Praitch, del Ministerio de Bosques de Papua Nueva Guinea, enfatiz la activa participacin de su pas en el proceso de la ITTO y apoy ampliar el alcance del ITTA, 1994 a travs de la promocin de un enfoque holstico y mover la organizacin ms all de su estado actual de organizacin de materias primas. Praitch describi la posicin de Papua Nueva Guinea en la renegociacin del ITTA, 1994, sealando la necesidad de mejorar el intercambio de informacin, el acceso a nuevos recursos, y el acceso al mercado global de maderas. Tras aplaudir el apoyo de la ITTO al manejo sostenible de bosques en Papua Nueva Guinea, describi dos propuestas de proyectos recientemente enviadas y present la oferta de su pas de ser sede del ITTC-40.

Elisea Gozun, Secretara del Departamento de Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas, reafirm el compromiso de su pas con el Objetivo 2000 de la ITTO y las polticas prioritarias identificadas, incluyendo: la implementacin de un nuevo cdigo de poltica forestal; la adopcin de un sistema de criterios e indicadores (C&I) para el manejo forestal sostenible (SFM); el fortalecimiento del manejo forestal por las comunidades locales; la expansin de las plantaciones; la creacin de un medio apropiado para la poltica; el aumento de la sostenibilidad de las inversiones forestales; y la diseminacin de informacin sobre recursos.

Hosny al-Lakany, de la Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), elogi los logros polticos de la ITTO y subray el valor de la colaboracin continua entre la FAO y la ITTO. l tambin destac los presentes esfuerzos de la FAO para desarrollar directrices sobre aplicacin de la ley forestal, suministrar informacin oportuna y confiable sobre manejo de bosques, cooperar con la ITTO para desarrollar C&I para SFM y favorecer la interfase entre consideraciones econmicas y ambientales.

Despus de los discursos de apertura, Malasia enfatiz que la poda ilegal debera ser considerada internamente por los pases productores, propuso enfoques rurales y cooperacin de diferentes niveles, y dio ejemplos de la accin que ha iniciado para combatir la poda ilegal.

El martes, Pekka Patosaari, Coordinadora y Directora del Foro de Bosques de las Naciones Unidas, agradeci el apoyo de la ITTO la Alianza de Colaboracin sobre Bosques, resumi el mandato del UNFF, destac la necesidad de detener la poda ilegal y alent a continuar la colaboracin entre el UNFF y la ITTO.

Durante el resto de la semana, los delegados se reunieron en el Consejo y sesiones conjuntas y separadas de los Comits. Los delegados ocuparon una porcin considerable de su tiempo en los comits en la revisin de los elementos relevantes del Programa de Trabajo 2004-2005. Un Grupo Abierto de Redaccin del Presidente tambin se reuni para considerar los proyectos de decisiones.

El siguiente informe sintetiza las discusiones y decisiones del Consejo y los comits, organizadas por tem de la agenda.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: El director Ejecutivo de la ITTO, Manoel Sobral, dijo que se haba alcanzado el qurum para ITTC-35. Los delegados adoptaron la agenda provisional y la organizacin de los trabajos sin comentarios. Sobral destac el acceso de Nigeria y seal que la membresa actual de ITTO es de 58 Estados e incluye 26 productores y 32 consumidores. Los delegados aprobaron la distribucin de votos propuesta en la agenda provisional (ITTC (XXXV)/1) y admitieron a todas las organizaciones que haban solicitado ser reconocidas como observadores.

Los funcionarios del ITTC-35 fueron el Presidente Freezailah (Malasia) y Vicepresidente Jan McAlpine (EE.UU.). Los funcionarios de los comits fueron: Presidente del CEM Kaya Gilbert (Ghana) y Vicepresidente Yeo-Chang Youn (Repblica de Corea); Presidente de CRF Henri-Flix Matre (Francia) y Vicepresidente A.S.K. Boachie-Dapaah (Ghana); Vicepresidente de CFI Astrid Bergquist (Suecia); y Presidente de CFA Christopher Ellis (EE.UU). El Vocero de los Productores fue Luis Csar Gasser (Brasil) y el Vocero de los Consumidores fue Aulikki Kauppila (Finlandia).

SESIONES DEL CONSEJO

El Consejo se reuni a diario para tratar: el informe del grupo Asesor Informal; la revisin anual de la situacin de las maderas tropicales; las propuestas para las listas de CITES; las experiencias del implementacin del ITTA, 1994; servicios ambientales provistos por los bosques tropicales transados internacionalmente y potencialmente transables; el grupo de Trabajo Intersesional sobre las preparaciones para la negociacin de un acuerdo sucesor; el Panel de Expertos sobre Manejo de la Implementacin de Proyectos; directrices para la implementacin de la ITTO; manejo y rehabilitacin de los bosques tropicales degradados y secundarios; la promocin del SFM en la Cuenca del Congo; cumplimiento de las leyes forestales y gobierno; el Programa Bienal de Trabajo para el perodo 2004-2005 de la ITTO; Objetivo 2000 de la ITTO; Cuenta Especial y Fondo de la Alianza de Bali; y el Programa de Becas de la ITTO.

GRUPO ASESOR INFORMAL: El lunes, el Presidente Freezailah present el informe del Grupo Asesor Informal (IAG, por sus siglas en ingls) (ITTC(XXXV)/2), destacando el informe del Grupo de Trabajo Intersesional sobre los preparativos para la negociacin de un acuerdo sucesor (ITTC (XXXV)/7); propuestas para enmendar el proceso de adopcin de decisiones del Consejo; y proyectos de decisiones recibidas de los Estados miembros y de la Secretara. l dijo que el IAG identific las posibles dificultades que pueden surgir en el proceso de negociacin, incluyendo el trmino "servicios ambientales", la distribucin de votos de los miembros africanos y el uso de una terminologa nueva, no definida. Guatemala y Papua Nueva Guinea destacaron la importancia de los bosques tropicales de conferas en las discusiones de la ITTO. Suiza destac su propuesta de incluir en el programa bienal de trabajo un panel de discusin para lograr una colaboracin ms estrecha entre el Grupo Asesor de Comercio (TAG, por sus siglas en ingls) y CSAG. Suiza tambin dijo que el IAG ha excedido su mandato, al expresar su opinin sobre el alcance del acuerdo sucesor. Ecuador dijo que el IAG es un rgano asesor y recomend que el informe del IAG indique que cualquier ampliacin del ITTA 1994 debera ser cuidadosamente analizada. Pese a que Estados Unidos y Suiza queran que se revisara el texto del informe sobre servicios ambientales, el Presidente Freezailah dijo que el tema sera tratado durante la segunda sesin del Comit Preparatorio.

REVISIN ANUAL DE LA SITUACIN DE LAS MADERAS TROPICALES: En una sesin del Consejo realizada el jueves, la Secretara present un informe con los elementos para el anlisis y la evaluacin de la situacin mundial de la madera (ITTC(XXXV)/4). Al destacar que el comercio internacional de la madera esta aumentando significativamente desde que se informa la discusin poltica, sugiri pagar por esa informacin en el futuro y destac la cooperacin de la ITTO dentro del grupo intersecretarial para mejorar las respuestas de los pases desarrollados. La Unin Europea, al responder la afirmacin de la Secretara de que la UE no tiene informacin comercial confiable, manifest que estudia el mercado de la madera a nivel global y que por ello es difcil obtener informacin desagregada por pases. EE.UU. sugiri que el Grupo de Asesoramiento Tcnico (TAG) podra ayudar a promover la entrega a tiempo de esta informacin. Nueva Zelanda indic que la informacin sobre el comercio es esencial para resolver la cuestin de la poda y el comercio ilegal. La Secretara dijo que actualizara su base de datos con la informacin que se va a recibir de la Repblica de Corea, Malasia y Brasil. La Vicepresidente Jean McAlpine (EE.UU) dijo que la ITTO es reconocida como una de las mejores fuentes de informacin sobre comercio de maderas. El Director Ejecutivo, Manoel Sobral, dijo que aunque el mejoramiento de la informacin no est incluido en el Proyecto de Plan Bienal de Trabajo 2004-2005, se podra hacer el trabajo en ese perodo si se reciben fondos adicionales de los Estados miembros.

PROPUESTAS PARA EL LISTADO DE CITES: El jueves, la Secretara inform que desde el ITTC-34 no ha recibido ninguna propuesta para que nuevas especies se incorporen a los apndices de CITES. Destac que desde el 15 de noviembre la caoba estar en el Apndice II del CITES, lo que significa que cada importacin de caoba necesitar un permiso CITES. Tambin inform que las secretaras de CITES y de la ITTO convocaron una segunda reunin del Grupo de Trabajo sobre la Caoba, que se realiz en Belem, Brasil, en octubre de 2003, para discutir los requerimientos cinticos y administrativos para el listado en el Apndice II, la funcin de las plantaciones de caoba y mtodos para distinguir entre importaciones de bosques naturales y plantaciones, y la asistencia estadstica de la ITTO a los pases miembros y a las organizaciones.

EXPERIENCIAS DE IMPLEMENTACIN DEL ITTA, 1994: El jueves, Shaharuddin Mohamad Ismail (Malasia), present un trabajo de base sobre experiencias de implementacin del ITTA 1994 (ITTC(XXXV)/5) que considera la organizacin y administracin del ITTA, procedimientos del ITTA, financiamiento, actividades operacionales, la relacin de la ITTO con el Fondo Comn para Commodities, y diferentes categoras de objetivos de proyecto. Ismail concluy que hubo notables progresos bajo el ITTA 1994, a pesar de su pobre implementacin. Dijo que las reas de potencial futura revisin bajo el acuerdo sucesor incluyen: la integracin de la implementacin de poltica y de proyectos, el balanceo de la distribucin de proyectos entre comits y entre regiones geogrficas, y la mejora del ciclo de proyecto. Tambin seal varias cuestiones tcnicas pendientes, incluyendo entre ellas la cuestin acerca de si se pueden suprimir las clusulas del ITTA sobre voto especial.

SERVICIOS AMBIENTALES NEGOCIADOS Y POTENCIALMENTE NEGOCIABLES INTERNACIONALMENTE PROVISTOS POR BOSQUES TROPICALES: El viernes, Andy White, de Tendencias Forestales, analiz la situacin actual y el futuro potencial de los servicios de ecosistemas (ES) de bosques tropicales (ITTC(XXXV)/6). Seal que los servicios de ecosistemas incluyen diversos tipos como proteccin de divisorias de aguas, proteccin de la biodiversidad y secuestro de carbono, y que los principales compradores son inversores privados locales. Dijo que los principales mercados y esquemas de pago incluyen pagos de los gobiernos a los dueos privados de bosques para que los mantengan o mejoren los servicios ambientales, negociacin abierta bajo lmites regulatorios, acuerdos privados organizados por los interesados, y etiquetado ambiental. Destac adems que la inversin en manejo de vertientes de aguas es sustancialmente menor que la inversin en nuevos suministros de agua e instalaciones de tratamiento. Sobre proteccin de la biodiversidad destac la contribucin que las compaas privadas de los pases desarrollados hacen al mercado y destac la creciente demanda por productos orgnicos de granja.

White tambin dijo que el comercio en servicios ambientales podra resultar en reclamos de tierras por grupos poderosos, y en negociaciones contractuales que excluyan las comunidades locales. Identific como puntos clave del informe que hoy es modesto el valor total del pago por servicios ambientales pero se espera que crezca, los pagos por servicios ambientales pueden contribuir a aliviar la pobreza, y que los gobiernos pueden jugar un papel crtico como compradores directos de servicios ambientales forestales y como catalizadores de la inversin privada. Tambin seal la necesidad de desarrollar derechos de propiedad y un marco legal.

GRUPO DE TRABAJO INTERSESIONAL SOBRE LOS PREPARATIVOS PARA LA NEGOCIACIN DE UN ACUERDO SUCESOR DEL ITTA, 1994: El martes, Jrgen Blaser (Suiza), Presidente del Comit Preparatorio (PrepCom), resumi el informe del grupo de trabajo intersesional sobre los preparativos para la negociacin de un acuerdo para suceder al ITTA 94 (ITTC(XXXV)/7). Blaser describi las conclusiones del grupo de trabajo, incluyendo que las conferas tropicales son slo marginalmente relevantes para el comercio de maderas y que su inclusin no diluira el acuerdo sucesos, que los productos forestales no madereros (NTFP) ya estn considerados en el proyecto de trabajo de la ITTO, y que los valores ecosistmicos estn integrados en las definiciones del manejo forestal sostenible (SFM) de la ITTO. Blaser dijo que las recomendaciones del Grupo de Trabajo incluyen cambios a los artculos del ITTA, 1994 relativos a objetivos, definiciones, votos y cooperacin con el sector privado y la sociedad civil. Reiter la recomendacin del Grupo de Trabajo para que en la segunda sesin del PrepCom se prepare un texto nico para que sea considerado por reunin de negociacin de la Conferencia de las Naciones Unidas.

PANEL DE EXPERTOS SOBRE MANEJO E IMPLEMENTACIN DE PROYECTOS: El martes, Michael Hicks, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, present el informe del Panel de Expertos sobre Manejo e Implementacin de Proyectos  (ITTC(XXXV)/8). Identific las seis causas principales de la implementacin y el monitoreo ineficiente, incluyendo entre ellas el pobre diseo del proyecto, la falta de comunicacin y coordinacin,  la falta de capacidad entre las agencias de ejecucin, la deficiencia en el seguimiento de las reglas y procedimientos de la ITTO, las dificultades en el reclutamiento de consultores y personal del proyecto, los desastres naturales y los factores externos.

Guatemala destac una vdeo conferencia realizada en Amrica Latina sobre implementacin de proyectos, y recomend que las reglas y procedimientos de la ITTO contengan una lista de expertos para la evaluacin de proyectos. Indonesia, al enfatizar la importancia de que el monitoreo sea hecho por expertos locales, dijo que estndares inadecuados y marcos temporales estrechos de la ITTO y de las agencias de ejecucin, causan la demora en la implementacin. La Unin Europea dijo que en la evaluacin de la efectividad de la implementacin, la fase de la evaluacin del proyecto tambin debe ser considerada y pidi que se desarrollaran criterios para la continuacin de proyectos.  Suiza argument que los proyectos ocurren durante toda la fase de implementacin, no simplemente en las etapas iniciales y finales, y propuso fortalecer el manejo de proyecto y el entrenamiento para monitoreo.

Ghana propuso concentrarse en el manejo de proyectos ms que en su formulacin. Malasia expres confianza en las recomendaciones del Panel, y urgi a todas las partes a asumir sus respectivas responsabilidades durante la implementacin de los proyectos. Tras destacar que los expertos, el Consejo y los donantes deben evaluar y aprobar todos los proyectos, Brasil, con el apoyo de Estados Unidos, dijo que la implementacin de proyectos es una responsabilidad compartida que no se limita a las agencias de ejecucin.  Estados Unidos agreg que las demoras en la implementacin de proyectos deben resolverse en todos los niveles. Pases Bajos enfatiz la importancia de tener calidad alta en el diseo de proyectos y recomend mover la discusin del nivel de los proyectos al nivel de las polticas. Ecuador dijo que los criterios de la ITTO para la implementacin exitosa de los proyectos debe ser clarificada y alent a las agencias de implementacin a concentrarse en manejo de actividades.

DIRECTRICES DE LA ITTO PARA LA REPOBLACIN, MANEJO Y REHABILITACIN DE BOSQUES TROPICALES DEGRADADOS Y SECUNDARIOS: El martes, la Secretara introdujo estas directrices (ITTC(XXXV)/9) destacando que cinco de los seis talleres sobre las directrices se completaron. Estados Unidos dijo que contribuir financieramente para la publicacin de los resultados de los talleres. Japn destac la importancia de distribuir los documentos de los talleres a los Estados parte y a otros interesados. Cte dIvoire dijo que la situacin de deforestacin en el frica Occidental y en la Cuenca del Congo, justifican la importancia de talleres sobre restauracin, manejo y rehabilitacin de bosques en la regin. China dijo que bosques tropicales secundarios son importantes para el desarrollo rural y la conservacin de la diversidad biolgica. Ghana dijo que los talleres han facilitado compartir experiencias. Suiza apoy la continuacin de las actividades hasta que se complete el ltimo taller. El Presidente Freezailah dijo que las directrices se continuarn discutiendo en el proyecto de Programa Bienal de Trabajo 2004-2005.

PROMOCIN DEL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES EN LA CUENCA DEL CONGO: El viernes, el Consejo discuti la promocin del SFM en la Cuenca del Congo. El presidente del ITTC Bin Che Yeom Freezailah (Malasia) habl de un taller para promocionar el SFM en frica y mejorar el manejo de las concesiones forestales basadas en las directrices de la ITTO, y dijo que el informe del taller est pendiente. Cleto Ndikumagenge, WCU, cont la evaluacin de experiencias de alianzas de manejo forestal establecidas en frica Central, describiendo: informacin de base sobre el sector forestal; un evaluacin de manejo forestal; experiencias en alianzas de manejo forestal con, entre otras, la ITTO, Fundacin Vida Silvestre para la Naturaleza, la Sociedad Mundial de Conservacin, y la Agencia de desarrollo de Francia; y propuestas de modelos de alianzas para la mejora del manejo forestal (ITTC(XXXV)/11). Tambin destac problemas enfrentados por las alianzas, tales como la demora en la llegada de los fondos gubernamentales, la falta de personal con el conocimiento y la experiencia tcnica adecuada, y un inadecuado monitoreo y evaluacin de las actividades de campo. Ndikumagenge recomend, entre otras cosas: el desarrollo de un mecanismo de evaluacin y monitoreo; creacin de un mecanismo de coordinacin de las alianzas; la mejora de las herramientas de manejo; y la consolidacin de los roles del sector privado y la sociedad civil.

Durante la discusin posterior, EE.UU. destac la importancia de centrarse en iniciativas de creacin de capacidades y la Repblica del Congo subray la importancia del desarrollo de planes de manejo forestal en esa subregin.

IMPLEMENTACIN DE LA LEY FORESTAL Y GOBIERNO: El mircoles, la Secretara present un informe del progreso de casos de exportacin e importacin de informacin sobre los productos de madera tropical en el contexto del comercio internacional (ITTC (XXXV)/12). Destac adems que habran cerca de doce casos de estudio en total, y expres su deseo de que los informes sobre estos casos de estudio queden sintetizados en un solo informe. Japn destac su cooperacin con Indonesia para mejorar la informacin estadstica, identificar los orgenes de la madera y fortalecer el entrenamiento de modo de mejorar la calidad de la informacin estadstica. Brasil y Nueva Zelanda pidieron un informe que sintetice los estudios de los pases. La Secretara dijo que un informe sintetizador requerira fondos adicionales.

El TAG seal que: el sector forestal ha sufrido grandes prdidas de puestos de trabajo en los ltimos aos; las discusiones sobre el corte ilegal se han politizado; el financiamiento de proyectos de desarrollo de plantaciones debera aumentar; y la industria necesita involucrarse en las futuras discusiones sobre la caoba durante las sesiones de la Convencin Internacional sobre Comercio de Especies en Peligro (CITES). La UE dio un panorama sobre los temas de su plan de accin de gobierno. EE.UU. advirti contra el establecimiento de polticas que restrinjan el comercio. La Repblica de Corea e Indonesia destacaron sus respectivos acuerdos con otros pases para combatir el comercio ilegal de madera. China seal que sus acciones para el tratamiento de comercio ilegal de madera incluyen penalidades, certificacin de productos y mejoras en las conductas.

Ghana hizo sugerencias sobre cuestiones vinculadas con el estudio de los expertos sobre los productos secundarios, uniones de consumidores y estadsticas de comercio. Ecuador enfatiz la importancia de la estandarizacin de los sistemas utilizados para el monitoreo de comercio ilegal de madera. Suiza destac la necesidad de crear capacidad, monitorear y hacer un seguimiento de las actividades. Noruega describi una tecnologa que convierte las maderas blandas en material tipo maderas duras, y el impacto negativo resultante sobre la economa de los pases productores. Traffic Internacional enfatiz la importancia de la armonizacin de los sistemas domsticos de estadsticas con vistas a tratar el comercio ilegal de madera.

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO 2004-2005: El martes, Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo, present el Proyecto de Programa de Trabajo de la ITTO para 2004-2005 (ITTC(XXXV)/14) y destac varias de las actividades propuestas como la revisin del mercado de la madera en China y Japn, estudios sobre subsidios a la madera y productos de madera, la promocin de inversiones en bosques naturales y productos de bosques naturales, y la difusin de directrices para el manejo del sector forestal.

La Unin Europea, Indonesia y China dijeron que los requerimientos presupuestarios pueden restringir esas actividades. Sobral respondi que tena confianza en que los donantes proveeran los fondos y en que se pudiera usar la cuenta especial del Fondo de Bali. Brasil destac la importancia de obtener fondos de todos los pases miembros y que la ITTO no puede confiar solamente en regalos y donaciones de la comunidad de donantes.

El sbado, Brasil, en nombre del Grupo de productores, expres su desilusin por la poca calidad de las consultas y la falta de claridad respecto del Proyecto de Programa de Trabajo Bienal, enfatizando que todos estos problemas deben ser resueltos en sesiones futuras.

En su discusin sobre trabajo poltico, varios comits trataron cuestiones sustantivas relacionadas con el Proyecto de Programa de Trabajo que estaban vinculadas directamente con el trabajo de cada uno de estos comits. Estas discusiones son descriptas en este informe en las secciones de los respectivos comits. Los delegados tambin se reunieron en un Grupo Abierto de Redaccin para revisar el textos de la decisin actual que aprueba el Programa Bienal de Trabajo para el perodo 2004-2005.

Texto Final del Programa Bienal de Trabajo de la ITTO para el perodo 2004-2005: El programa Bienal de Trabajo de la ITTO (ITTC XXXV)/25) enumera actividades a ser implementadas por el Director Ejecutivo. Estas actividades incluyen, entre otras:

  • conducir un estudio de mercado sobre las plantaciones tropicales y los productos de plantaciones tropicales certificadas;
     

  • conducir un estudio sobre aquellos subsidios que afectan los productos de maderas tropicales;
     

  • desarrollar y promover la implementacin de directrices para el manejo de los bosques tropicales secundarios; la restauracin de los bosques tropicales degradados; y la rehabilitacin de las tierras forestales degradadas;
     

  • revisar y actualizar las Directrices de la ITTO para la Conservacin de la Biodiversidad en los Bosques Productores de Maderas Tropicales;
     

  • promover el establecimiento de industrias forestales comunitarias eficientes y socialmente saludables;
     

  • promover iniciativas de inversin a travs de la facilitacin del intercambio de informacin sobre oportunidades de inversin;
     

  • cooperar con la FAO en el desarrollo y la diseminacin de directrices para la mejora del cumplimiento de las leyes del sector forestal;
     

  • copatrocinar un simposio internacional sobre el impacto de la certificacin de los bosques en los pases en desarrollo y las economas emergentes; y
     

  • organizar un taller sobre creacin de capacidades para la implementacin de la incorporacin de la caoba al listado de CITES en Bolivia, Brasil y Per.

El Programa tambin incluye un anexo con una lista de actividades administrativas del Consejo, poltica estratgica y actividades de proyectos para el Consejo y los comits tcnicos. Una seleccin de estas actividades, es enumerada a continuacin.

De acuerdo con el Programa de Trabajo Bienal de la ITTO para el perodo 2004-2005, el ITTC debera, entre otras cosas:

  • analizar los resultados de los talleres nacionales de entrenamiento sobre la aplicacin de los C&I para el SFM;
     

  • revisar el progreso alcanzado en el trabajo de promocin del entendimiento y el uso de las directrices de la ITTO para la restauracin, el manejo y la rehabilitacin de los bosques tropicales degradados y secundarios;
     

  • arreglar consultas sobre las propuestas de los miembros para que se incorporen a los apndices de CITES especies de maderas tropicales comercializadas internacionalmente;
     

  • analizar los resultados de un estudios de costos y beneficios de la certificacin; y
     

  • copatrocinar un simposio internacional sobre el impacto de la certificacin de los bosques en los pases en desarrollo y con economas en transicin.

El Comit de Informacin Econmica e Inteligencia de Mercado y el Comit de Industria Forestal, entre otras cosas, debern:

  • conducir un estudio de mercado sobre la plantacin de madera y los productos certificados;
     

  • revisar el mercado de madera de China y Japn; y
     

  • analizar las actividades para la promocin de la concientizacin sobre el progreso alcanzado respecto de la implementacin del SFM.

El Comit de Reforestacin y Manejo Forestal deber, entre otras cosas:

  • monitorear las implicancias polticas del cambio climtico y los desarrollos polticos vinculados en la base de recursos;
     

  • promover la conservacin, rehabilitacin y el manejo sostenible de los manglares; y 
     

  • monitorear y evaluar los costos y beneficios ambientales, sociales y econmicos del desarrollo de plantaciones forestales.

El Comit de Industrias Forestales deber, entre otras cosas:

  • desarrollar, publicar y diseminar informacin sobre el creciente procesamiento de la madera y la eficiencia en la utilizacin y la reduccin de desperdicios; y
     

  • evaluar los mltiples beneficios del tramo inferior del procesamiento para la creacin o produccin de productos competitivos de alto valor internacional.

El Comit de Finanzas y Administracin deber, entre otras cosas:

  • revisar las declaraciones independientemente auditadas para los aos financieros 2003 y 2004; y
     

  • revisar las evaluaciones de la ITTO para asegurar un prudente manejo de las evaluaciones.

Decisin de aprobar el Programa de Trabajo: El jueves y el viernes, el grupo abierto de redaccin del Presidente se reuni para discutir la decisin final. Un representante de un pas productor principal declin endosar las actividades propuestas y solicit ms tiempo para mayor consideracin. El grupo debati cuestiones de financiamiento y procedimientos de toma de decisiones, incluyendo si los miembros financiaran los proyectos y si las figuras de presupuestos seran colocadas entre corchetes. Manoel Sobral Filho, director Ejecutivo de la ITTO, aclar que todas las actividades propuestas han sido aceptadas por los comits y ya tienen financiamiento. Los delegados acordaron incluir un texto que hiciera referencia a las decisiones del ITTC que aprobaron los proyectos contenidos en el Proyecto de Programa de Trabajo. Un pas productor se resisti a proponer fechas para los proyectos y sugiri considerar esto en las reuniones del Consejo. El grupo de consumidores objet y asign fechas aproximadas a los proyectos de 2004 y 2005.

Representantes de los pases consumidores apoyaron una iniciativa de cooperacin con la FAO a fin de desarrollar directrices para mejorar el cumplimiento, pero se opusieron a referir los trminos de referencia a los comits tcnicos. Con respecto a una propuesta para copatrocinar un simposio internacional sobre el impacto de la certificacin forestal en los pases en desarrollo y en las economa emergentes, varios participantes sealaron previas decisiones de la ITTO para no favorecer ninguno de los esquemas de certificacin. El Vicepresidente dijo que copatrocinar un simposio no constituye una declaracin poltica sobre esquemas de certificacin, y el grupo acept la propuesta. El texto de la decisin fue acordado en el grupo de redaccin y enviado al Consejo para su aprobacin final.

Decisin Final: La decisin final de aprobacin del Programa Bienal de Trabajo para el perodo 2004-2005 (Decisin 4(XXXV)):

  • endosa el Programa Bienal de Trabajo para el perodo 2004-2005 y solicita al Director Ejecutivo que facilite la implementacin de las actividades all aprobadas;
     

  • solicita a los comits tcnicos que analicen el alcance del trabajo y desarrollen trminos de referencia que guen la implementacin de las actividades especficas; y
     

  • autoriza al Director Ejecutivo a buscar contribuciones voluntarias de los pases miembros para el financiamiento de las actividades aprobadas.

OBJETIVO 2000 DE LA ITTO: El mircoles y el jueves, el Consejo debati y escuch presentaciones sobre la implementacin del Objetivo 2000 de la ITTO. El mircoles, Tapani Oksanen, Consultor de ITTO, present los resultados de una misin de diagnstico en Per que identific los obstculos en la implementacin de los Objetivos 2000 de la ITTO. Dijo que los obstculos incluyen: operaciones ilegales e informales de silvicultura; descentralizacin de polticas; dbil capacidad de gobierno regional. Recomend, entre otras cosas, continuar con el involucramiento de la sociedad civil, el fortalecimiento del monitoreo de la implementacin y la mejora de la coordinacin transectorial. Per destac los actuales esfuerzos para tratar el corte ilegal y optimizar las cosechas forestales, y enfatizar los costos polticos y financieros de la reforma del sector.

El jueves, David Cassells, del Banco Mundial, present las conclusiones de la misin de diagnstico a Filipinas, y recomend que el Gobierno de Filipinas, entre otras cosas, desarrolle un marco comprehensivo para el manejo forestal sostenible, examine el impacto de las polticas comerciales, mejore la evaluacin del impacto ambiental, establezca comits regionales de manejo forestal sostenible, y provea mejor informacin de mercado. PAPUA NUEVA GUINEA, sugiri que las misiones de diagnstico de la ITTO se concentren en el nivel de implementacin de proyectos en lugar del nivel de implementacin de polticas. El presidente del Consejo Bin Che Yeom Freezailah (Malasia) dijo que la ITTO tambin despach una misin similar a Surinam, pero la discusin sobre este punto fue pospuesta hasta el ITTC-36.

El presidente tambin destac que un nmero de talleres financiados por la ITTO para entrenamiento sobre criterios e indicadores se haban completado satisfactoriamente y que se realizarn otros en Panam, Ecuador y Per.

CUENTA ESPECIAL Y FONDO DE LA ALIANZA DE BALI: Reconfirmando su cooperacin con las actividades de la ITTO, Japn prometi donar US$ 6 millones e inst a otros donantes a contribuir. Suiza prometi US$100,000. El Presidente del ITTC, Freezailah, agradeci a Japn, Suiza, EE.UU., Noruega, Finlandia, la Repblica de Corea y Suecia por sus contribuciones.

No hubo comentarios sobre la revisin de los recursos del Fondo de Bali. El presidente del CFA, Chris Ellis, present el informe del Panel sobre la Subcuenta B del Fondo de Bali (ITTC(XXXV)/18), destacando recomendaciones sobre los proyectos, anteproyectos y actividades prioritarias, que sern financiados por la Subcuenta B y los fondos no asignados. No hubo comentarios sobre este informe.

PROGRAMA DE BECAS DE ITTO: El mircoles, la Vicepresidente de ITTC, Jan MCAlpine (EE.UU.) dirigi una discusin acerca de la mejora de los criterios de seleccin para las aplicaciones a la Beca ITTO. Los panelistas sealaron el aumento del nmero de aplicaciones para los niveles de posgrado.

El viernes, la Secretara habl de la implementacin del Programa de Becas (ITTC(XXXV)/19). La Vicepresidente del ITTC Jan McAlpine (EE.UU.) present el informe del Panel de Seleccin de Becarios (ITTC(XXXV)/20), inst a los pases a una mejor promocin de los programas de becas, y llam a que haya ms pases donadores que brinden recursos financieros al programa. La Vicepresidente tambin cont la decisin del Panel de actualizar y mejorar los criterios de seleccin del Programa de Becas. Brasil dijo que deseaba contribuir a la iniciativa, y recomend desarrollar una estrategia para aumentar los beneficios para los pases del Programa de Becas.

INFORMES DE LOS COMITS: El viernes, el Presidente de CRF, Henri-Flix Matre (Francia), dio un panorama del informe del CRF. El Presidente del ITTC, Freezailah, seal que el Consejo considerara los informes del CEM, CFI y CFA el sbado.

INFORME DEL COMIT DE CREDENCIALES: El viernes, Michael Hicks (EE.UU) present al Consejo el informe del Comit de Credenciales (ITTC(XXXV)/3) y dijo que el comit analiz las credenciales y acept a todas las delegaciones de los pases miembros y a los observadores.

FECHAS Y LUGARES DE LOS PRXIMOS PERODOS DE SESIONES: El viernes, el ITTC-35 confirm que: el ITTC-36 se desarrollar en Interlaken, Suiza, del 20 al 23 de julio de 2004; el ITTC-37 se realizar en Yokohama, Japn, del 13 al 18 de diciembre de 2004; y el ITTC-38 se realizar en Brazzaville, Congo, del 24 al 26 de mayo de 2005.

SESIN DEL COMIT CONJUNTO

PANEL DE EXPERTOS PARA LA EVALUACIN TCNICA DE LOS PROYECTOS: El lunes, una sesin conjunta del CRF, CEM y CFI, presidida por Henri-Flix Matre (Francia), fue convocada para escuchar el informe del Panel de Expertos para la Evaluacin Tcnica de los Proyectos (CEM,CRF,CFI(XXXIII)/1).

Patrick Hardcastle, Presidente del Panel de Expertos, present el informe y dijo que muchos de los proyectos y anteproyectos considerados contena indicadores dbilmente enmarcados y pobres anlisis de problemas, y carecan de informacin de respaldo. Destac que el ciclo de proyecto de ITTO requiere una revisin.

Estados Unidos sostuvo que las recomendaciones del Panel no son tenidas en cuenta en la implementacin de los proyectos. Papua Nueva Guinea destac que muchas buenas propuestas han sido rechazadas porque no satisfacen los requerimientos de los gobiernos. Suiza destac la necesidad de evaluaciones de medio trmino para los proyectos con escalonados. Brasil indic su nuevo marco de diversos sectores interesados para mejorar la formulacin de proyectos.

La Secretara describi medidas posibles para mejorar los mecanismos de difusin e intercambio de informacin entre de proyectos (CEM,CRF,CFI(XXXIII)/2). La Secretara tambin revis una propuesta para establecer un grupo de trabajo sobre las lecciones aprendidas de las evaluaciones ex-post para mejorar el diseo y la implementacin de los proyectos. Brasil, Suiza, Gabn, Filipinas, Pases Bajos, y  Estados Unidos se ofrecieron para preparar los trminos de referencia del grupo de trabajo.

COMIT DE REFORESTACIN Y MANEJO FORESTAL

El CRF, presidido por Henri-Flix Matre (Francia), mantuvo reuniones el lunes, martes, mircoles y viernes para analizar, entre otras cosas: proyectos, anteproyectos y actividades en curso; evaluaciones ex-post; propuestas de proyectos y anteproyectos; y trabajo poltico. El lunes, el Comit adopt su agenda e trabajo (CRF(XXXIII)/1), y admiti observadores.

PROYECTOS, ANTEPROYECTOS Y ACTIVIDADES EN CURSO: El lunes, el CRF escuch presentaciones sobre proyectos completados sobre, entre otras cosas, el manejo sostenible del bosque Missahoe de Togo, y fortalecimiento de la industria de balsa de East New Britain en Papua Nueva Guinea.

La Secretara y los representantes de los pases comentaron sobre el estado de la auditoria de los proyectos terminados sealando que an se encuentra pendiente la auditora final para la mayora de los proyectos.

El martes, Brasil destac los obstculos burocrticos para administrar fondos internacionales para la implementacin de proyectos.  Honduras recibi la aprobacin del Comit para implementar su proyecto para la conservacin de manglares con un presupuesto revisado. Fiji seal las dificultades en su proyecto de entrenamiento para manejo forestal sostenible y la Secretara dijo que un equipo de expertos de la ITTO investigar esas dificultades. Guyana dijo que su proyecto sobre manejo forestal sostenible ha sido demorado por cambios institucionales en su pas. Cte dIvoire explic que las demoras en varias de sus proyectos se deben al malestar poltico.

El mircoles, la Secretara inform la suspensin de tres proyectos en Camern debido, entre otras causas, a la falta de control financiero por la agencia de implementacin. El CRF aprob la extensin, sin financiamiento adicional, de dos proyectos sobre la intensificacin de la silvicultura y uno sobre manejo de fuego forestal en Cte dIvoire, y un proyecto de reforestacin y proyecto de desarrollo de participacin forestal en Ghana. La Secretara seal demoras en la implementacin de un proyecto de bosque comunitario en Colombia.

El CRF acept modificaciones presupuestarias en proyectos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Per y Panam. La Secretara inform sobre una evaluacin de medio trmino de un proyecto piloto de manejos sostenible en Ecuador, y sealando que hay dificultades de implementacin debido al comercio ilegal formalizado y las presentes condiciones de conflicto social.

El CRF discuti, sin llegar a conclusiones, varios proyectos y anteproyectos incluyendo la consolidacin de un corredor biolgico en Panam, tecnologa de sensores remotos en la Repblica del Congo, rehabilitacin de reas daadas en Brasil y bosques modelo en Papua Nueva Guinea. La Secretara dijo que un proyecto global sobre reas de demostracin de manejo de produccin sostenible espera financiamiento.

EVALUACIONES EX-POST: El martes, el CRF escuch evaluaciones ex-post sobre: un proyecto de rehabilitacin de un bosque natural en Malasia; bosques modelos de demostracin de manejo sostenible en Asia Sudoriental; proyectos y reduccin del impacto de la tala en Brasil, Malasia, Camern y Ghana; y anlisis de problema en un proyecto de manejo forestal sostenible en Panam. El presidente Maitre estableci un pequeo grupo de trabajo, a fin de seleccionar programas para evaluacin ex-post, y un segundo grupo de trabajo ad hoc para analizar en general las principales conclusiones de las evaluaciones ex-post.

El mircoles, Jerilyn Levi (EE.UU.) present las conclusiones del segundo pequeo grupo ad hoc sobre evaluaciones ex-post, destacando la importancia del diseo y planeamiento efectivo del proyecto, y entrenamientos y actividades de extensin. El CRF acord realizar evaluaciones ex-post en tres proyectos de plantaciones y en dos proyectos de conservacin de recursos.

PROPUESTAS DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS: El mircoles, el CRF aprob anteproyectos sobre desarrollo de planes en manejo forestal sostenible en Colombia y plantaciones comunitarias en Indonesia, y proyectos sobre, entre otros, conservacin de la biodiversidad en Malasia, sistemas de monitoreo en Filipinas y Tailandia, y financiamiento alternativo del SFM en Colombia.

El CRF aprob un proyecto sobre entrenamiento y aplicacin de criterios e indicadores (C&I) de la ITTO en Ecuador. Tambin aprob dos anteproyectos sobre manejo y conservacin de semillas de bosque en Cte dIvoire, y otro en Ecuador. La decisin sobre el proyecto de Per para el establecimiento y manejo de un proyecto transfronterizo, fue diferida hasta la siguiente sesin del CRF. Togo dio un panorama sobre su taller de entrenamiento para la aplicacin de criterios e indicadores de la ITTO. Ichiro Nagame, de la Agencia Japonesa de Forestacin, describi las definiciones y modalidades de la forestacin y reforestacin en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto y dijo que esto ser negociado en la Novena Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de las NU sobre Cambio Climtico en diciembre de 2003.

TRABAJO POLTICO: El mircoles, la Secretara present el Proyecto de Programa Bienal de Trabajo para 2004-2005 (ITTC (XXXV)/14) destacando aquellos elementos contenidos en el proyectos que ataen al trabajo del CRF.

ELECCIN DE FUNCIONARIOS: El viernes, el CRF eligi a A.S.K. Boachie-Dapaah (Ghana) como Presidente y Jennifer Conje (EE.UU.) como Vicepresidente para 2004.

FECHAS Y LUGARES DE LAS PRXIMAS SESIONES: Los delegados acordaron que los perodo de sesiones 34, 35 y 36 del CRF se llevaran a cabo en conjuncin con los ITTC-36, ITTC-37 y ITTC-38.

OTROS ASUNTOS: El mircoles, Duncan Sutherland, Nuevo Servicio de Incendios Rurales del Sur de Gales, Australia, revis los resultados de la Tercera Conferencia Internacional de Incendios Silvestres. Dennis Dykstra, Consultor de ITTO, habl de un software de impacto reducido de la tala.

RECOMENDACIONES AL ITTC: El CRF recomend al Consejo la aprobacin de 11 proyectos y cuatro anteproyectos.

INFORME: El viernes, el CRF analiz el Proyecto de Informe de las sesiones (CRF (XXXIII)/9) y lo adopt con enmiendas menores.

COMIT SOBRE INFORMACIN ECONMICA E INTELIGENCIA DE MERCADO Y COMIT SOBRE INDUSTRIA FORESTAL

El CEM/CFI, presidido por Gilbert Kaya (Repblica del Congo) y bajo la vicepresidencia de Astrid Bergquist (Suecia) se reuni el lunes y adopt su agenda (CEM-CFI (XXXIII)/1). Los dos comits se reunieron a lo largo de toda la semana para, entre otras cosas, analizar: proyectos concluidos u anteproyectos; evaluaciones ex-post; proyectos y actividades en progreso; propuestas de proyectos y anteproyectos; y trabajo poltico.

PROYECTOS COMPLETADOS Y ANTEPROYECTOS: El lunes, el CEM/CFI analiz proyectos completados y anteproyectos (CEM-CFI (XXXIII)/2). Se hicieron presentaciones sobre los siguientes proyectos completados: desarrollo y establecimiento de un programa educacional en Ghana para informar a la cadena de distribucin de productos de madera sobre el valor de usar maderas tropicales de miembros de la ITTO; una tecnologa de preservacin de plantaciones tropicales en China; un estudio de la ITTO sobre la transparencia del comercio de maderas tropicales y las fluctuaciones e inestabilidad en los precios de los mercados; y un proyecto global sobre mercados internacionales de muebles de madera.

EVALUACIONES EX-POST: El lunes, la Secretara discuti las lecciones aprendidas de anteriores evaluaciones ex-post, e indic que estas incluyen la necesidad: manejo apropiado de los proyectos, y efectivo comit de conduccin, fuerte apoyo gubernamental y la cooperacin de todos los sectores interesados. El martes, el CEM/CFI sealaron los proyectos plausibles de ser elegidos para su evaluacin ex-post y aquellos que seran diferidos. Entre esos proyectos, el CEM/CFI aprob someter a evaluacin ex-post el proyecto de Indonesia sobre entrenamiento manejo forestal sostenible y pospusieron la evaluacin ex-post del proyecto de Gabn sistema computarizados de manejo para control de la produccin forestal.

PROYECTOS, ANTEPROYECTOS Y ACTIVIDAD EN PROGRESO: El lunes, el CEM/CFI analiz proyectos, anteproyectos y actividades en curso, y revis proyectos, anteproyectos y actividades bajo implementacin, acuerdo pendiente y financiamiento pendiente (CEM-CFI (XXXIII/4). Tambin mantuvo detalladas discusiones sobre, entre otras cosas, un proyecto de la ITTO sobre servicios de informacin de mercado sobre maderas tropicales y productos de madera, el proyecto de Egipto sobre un sistema nacional de estadsticas de las maderas y los productos de madera importados, y un proyecto sobre contabilidad de valores de las fuentes de bosques tropicales de China.

El mircoles, Maharaj Muthoo, Consultor de la ITTO, describi un proyecto de revisin del mercado maderero de la India y Lachlan Hunter, Consultor de la ITTO, habl de un a propuesta de proyecto sobre la evaluacin de los mltiples beneficios del tramo inferior del procesamiento de las maderas tropicales en los pases productores.

PROPUESTAS DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS: El martes, el CEM/CFI revis las propuestas evaluadas por el Panel de Expertos de Revisin Tcnica de Propuestas de Proyectos (CEM-CFI(XXXIII)/5). Las propuestas de proyectos incluyeron:

  • la propuesta de China para aumentar la transparencia en las corrientes de mercado y la distribucin de los productos de madera tropical;
     

  • la propuesta de Japn sobre la expansin de las bases de datos globales sobre manglares;
     

  • la propuesta de la ITTO sobre un programa de concientizacin de los consumidores para el cual el CEM/CFI estableci un pequeo grupo ad hoc para una futura consideracin;
     

  • la propuesta de Cambodia para el entrenamiento de mdicos forestales; y
     

  • la propuesta de Per de tecnologas intermedias para la cosecha forestal sostenible.

El mircoles, el CEM/CFI discuti y aprob una propuesta enmendada para un programa de concientizacin de los consumidores. La Secretara present las recomendaciones del Panel de Expertos sobre Evaluacin Tcnica de Propuestas de Proyecto para los trminos de referencia del grupo de trabajo establecido a fin de formular un plan de trabajo preliminar. El CEM/CFI aprob los trminos de referencia.

TRABAJO POLTICO: El martes, la Secretara dio un panorama acerca de las actividades relacionadas con proyectos y las actividades de estrategia poltica del CEM y el  CFI incluidas en el proyecto de Plan de Trabajo Bienal. El mircoles, la Secretara analiz las actividades polticas estratgicas del CEM/CFI y del CRF contenidas en el proyecto de Programa Bienal de Trabajo 2004-2005 (ITTC(XXXV)/14).

El CEM/CFI revis el progreso alcanzado en las siguientes reas: acceso al mercado; bosques y certificacin de la maderas; anlisis del ciclo de vida de los productos de madera; especies propuestas para su incorporacin a las listas de los apndices de CITES; comercio de productos de madera con procesos secundarios; el SFM tal como es trabado por el UNFF; y el Programa de Trabajo de la ITTO para el ao 2003.

Al anunciar su intencin de enmendar sus regulaciones sobre importacin de materiales slidos de madera para empaque, EE.UU dijo que la enmienda propuesta tendra efectos en el comercio internacional de maderas. Tambin destac que Canad, la Repblica de Corea y Nueva Zelanda adoptaran estndares similares.

ELECCIN DE FUNCIONARIOS PARA 2004: Para el CEM, Yeo-Chang Youn (Repblica de Corea) fue electo Presidente y Renzo Silva (Venezuela) fue electo Vicepresidente. Para el CFI, Astrid Bergquist (Suecia) fue electa Presidente y Celestine Ntsame-Okwo (Gabn) fue electa Vicepresidente.

FECHAS Y LUGARES DE LOS PRXIMOS PERODOS DE SESIONES DEL CEM/CFI: Los delegados acordaron que 34, 35 y 36 perodo de sesiones del CEM/CFI se realizara en conjunto con los ITTC-36, ITTC-37 y ITTC-38.

OTROS ASUNTOS: El CEM/CFI seal que el discurso del TAG presentado en el Consejo ha sido agregado al informe del CEM/CFI en un apndice. Tal discurso hace referencia a la tala ilegal y el comercio ilegal de la madera, los desarrollos de plantaciones, la implementacin de las listas de CITES, y el acuerdo sucesor.

RECOMENDACIONES AL ITTC: El CEM/CFI recomend al Consejo la aprobacin de 16 proyectos y nueve anteproyectos.

ADOPCIN DEL INFORME: El viernes, fue revisado para su aprobacin el Proyecto de Informe del CEM/CFI para el Consejo (CEM-CFI XXXIII/7). El CEM/CFI adopt el informe para su envo al Consejo.

COMIT DE FINANZAS Y ADMNISTRACIN

El decimocuarto perodo de sesiones del CFA presidido por Chris Ellis (EE.UU.), se reuni el martes, mircoles, jueves y viernes, para considerar, entre otras cosas: la Cuenta Administrativa para el ao 2003; el Presupuesto Administrativo 1986-1003; el Proyecto de Programa Bienal de Trabajo del Comit para el perodo 2004-2005; y otros asuntos. El martes, el CFA adopt la agenda del Comit (CFA(XIV)/1).

CUENTAS ADMINISTRATIVAS 2003: El martes la Secretara revis el estado de la cuenta administrativa para el ao 2003 (CFA(XIV)/4) Nueva Zelanda, Cte DIvoire, Indonesia y EE.UU. preguntaron por las acciones realizadas para obtener el pago de las obligaciones de los miembros. La Secretara dijo que los recordatorios de pagos son enviados regularmente y la penalidad por la falta de pago incluye el retiro del derecho a voto. El Presidente del CFA, Chris Ellis (Estados Unidos) dijo que el atraso en los pagos podra afectar la negociacin del acuerdo sucesor debido a una posible redistribucin de los votos.

Se le present al CFA un proyecto de decisin sobre las cuentas administrativas que fue adoptado por el Comit y remitido al Consejo para su aprobacin definitiva.

Decisin final: En la Decisin 2(XXXV), el ITTC:

  • destaca con preocupacin la recepcin insuficiente de las contribuciones de los miembros en el presupuesto administrativo de 2003;
     

  • reconoce la posible insuficiencia de contribuciones en 2003 para realizar el total de los gastos previstos;
     

  • reconoce que el balance de la Cuenta Capital de trabajo actualmente es de aproximadamente US$ 3 millones;
     

  • autoriza al Director Ejecutivo a transferir, si fuera necesario, hasta US$ 600.000 de la Cuenta de Capital de Trabajo a la Cuenta Administrativa, en adicin a los US$ 300.000 autorizados por la Decisin 2(XXXIV), para cubrir el faltante de 2003;
     

  • pide a los miembros pagar totalmente sus contribuciones al Presupuesto Administrativo de 2003, as como las sumas adeudadas en mora; y
     

  • pide a la Secretara que adopte como sea apropiado, medidas de ahorro para reducir ms los gastos del Presupuesto Administrativo 2003.

PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO 1986-2003: El martes el Comit revis las presentaciones del Presupuesto Administrativo 1984-2003 (CFA(XIV)/3). El presidente Ellis dijo que los pases productores adeudan US$ 1,5 millones y estn en mora por US$ 4,2 millones. En su informe el Comit tom nota del Presupuesto Administrativo.

PROYECTO DE PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO PARA EL BIENO 2004-2005: El martes, la Secretara present un proyecto de Presupuesto Bienal Administrativo 2004-2005 (CFA(XIV)/2), sealando que el presupuesto de 2004 aumenta un 18% respecto al de 2003. Respecto del financiamiento de las oficinas consultoras regionales, Suiza, Japn, y Gabn apoyaron mantener el financiamiento en el presupuesto administrativo, en tanto Estados Unidos y Nueva Zelanda prefirieron las contribuciones voluntarias y que sea financiado por otras cuentas de la ITTO. Japn tambin destac que la Secretara debera tomar en cuenta la tendencia a la baja de la economa de Japn cuando presupueste. China cuestion la aplicabilidad de los procedimientos de evaluacin de la ITTO. Indonesia enfatiz la dificultad que tienen las contabilidades nacionales a la hora de pagar las contribuciones a la ITTO, ya que las fechas de desembolso de los pases para las contribuciones evaluadas pueden no coincidir con las fechas lmites impuestas por la ITTO. El Presidente Ellis destac que a lo largo de los aos el alcance expansivo de las actividades de la ITTO ha sido financiado por contribuciones voluntarias, pero no es un modo de proceder sostenible y ser una parte significativa de las discusiones del PrepCom II.

El mircoles, el Presidente Chris Ellis (EE.UU.) describi una enmienda al proyecto de Presupuesto Administrativo Bienal para 2004-2005 (CFA(XIV)/2/Amend. 2), que suprime fondos para consultores regionales y por lo tanto reduce el presupuesto de 2004 en un 6 por ciento. Brasil y Gabn subrayaron la importancia del financiamiento para consultores regionales y la necesidad de asignar fondos para esas consultaras en algn lugar. El CFA acord recomendar al Consejo el proyecto de presupuesto.

PROYECTO BIENAL DE PROGRAMA DE TRABAJO DEL COMIT PARA 2004-2005: El mircoles, el presidente Ellis seal que parte sustancial del Proyecto de Programa de Trabajo 2004-2005 (ITTC XXXV/14) se refiere al trabajo ordinario de la ITTO e importa menos de US$2 millones. Indonesia pidi a la Secretara que desagregara las actividades contenidas en el Proyecto Bienal de Programa de Trabajo para 2004-2005 y preparara un presupuesto comprehensivo que asociara esas actividades con los costos contenidos en la Cuenta Administrativa propuesta para 2004-2005.

El jueves, el CFA analiz una propuesta para aumentar el apoyo al programa de proyectos y anteproyectos en un dos por ciento para cubrir el costo de dos oficinas regionales. Indonesia pregunt si este aumento se aplicara a todos los proyectos y tambin a los proyectos previos. La Secretara dijo que el aumento es para todos los proyectos pero no se aplica a los anteriores. Brasil seal que los costos de los proyectos de la ITTO son ms altos que los de otras organizaciones y que esto podra reflejar las dificultades para la implementacin de los proyectos de la ITTO. Indonesia cuestion la equidad de los arreglos de financiamiento para proyectos que no son supervisados por las oficinas regionales. Japn expres su preocupacin respecto del aumento del apoyo al programa y dijo que las oficinas regionales no deberan ser incluidas en los costos de los proyectos.

Brasil, en nombre del Grupo de Productores, dijo que est listo para compartir la informacin reunida en el grupo sobre la responsabilidad de las oficinas regionales de la Asamblea, y que esas oficinas deberan asumir una funcin ms institucional. Suiza apoyado por Nueva Zelanda e Indonesia, sugiri que el CFA revea el rol y el financiamiento de las oficinas regionales en los prximos dieciocho meses, y discuta las opciones en el ITTC-39. Suiza destac que la ITTO no ha analizado an como tratan los arreglos para las oficinas regionales otras organizaciones internacionales. El Presidente Chris Ellis dijo que reflejara la discusin en el informe que preparar para el Consejo, y que propondr los trminos de referencia para los funcionarios de las oficinas regionales en la prxima reunin del CFA.

Con respecto al proyecto de Programa Bienal de Trabajo (2004-2005), el viernes el presidente Ellis sugiri, y el Comit acord, un texto sobre la necesidad de dar mayor transparencia al asociar el presupuesto administrativo y otros mecanismos de financiamiento con el Programa Bienal de Trabajo 2004-2005, que el Director Ejecutivo tome nota de esta preocupacin al considerar futuros programas bienales de trabajo y el presupuesto administrativo bienal, y que el alcance del panel de la Subcuenta B del Fondo de Bali se ample para considerar, como una medida transitoria, el manejo de los fondos sin destino especfico para apoyo de proyectos y actividades dentro del Programa Bienal de Trabajo. Brasil y Gabn pidieron la inclusin de una descripcin de la discusin sobre el desarrollo de oficinas regionales de planes de trabajo. El Comit tom nota del Programa Bienal de Trabajo y as lo reflej en su informe.

OTROS ASUNTOS: El mircoles el CFA consider un proyecto de decisin sobre la creacin de una cuenta de Agencias de Ejecucin. Japn seal que la cuenta de Agencias de Ejecucin se creara en respuesta a los diferentes procedimientos de pago de los pases donantes. El texto del proyecto fue acordado por el Comit y remitido al Consejo para su aprobacin.

Decisin Final: La Decisin 3 (XXXV) del Consejo reconoce que el formato actual de la Cuenta Especial para el Fondo de Bali da informacin inadecuada sobre la situacin de financiamiento disponible para la Organizacin y:

  • establece una Cuenta Financiera (Cuenta de las Agencias de Ejecucin) independiente de las cuentas existentes de la ITTO (Cuenta Administrativa, Cuenta Especial y Cuenta del Fondo de Bali);
     

  • autoriza al Director Ejecutivo a transferir a la Cuenta de las Agencias de Ejecucin los fondos comprometidos para proyectos y anteproyectos inclusive para actividades, desembolsos pendientes, y transferir hasta el 50 por ciento del inters ganado en la inversin de esos fondos comprometidos para proyectos y anteproyectos al fondo no de recursos no preasignados de la Cuenta Especial; y
     

  • pide al Director Ejecutivo que presente al Consejo un informe de auditora de la Cuenta de las Agencias de Ejecucin.

INFORME FINAL: El viernes el Comit acord enviar su informe (CFA(XIV)/6) al Consejo, con enmiendas menores.

ELECCIN DE FUNCIONARIOS: Chris Ellis (EE.UU) fue elegido presidente y Shaharuddin Mohamad Ismail (Malasia) vicepresidente para 2004.

LUGARES Y FECHAS DE LAS PRXIMAS SESIONES: Los delegados acordaron que las sesiones 15 , 16 y 17 se realizarn en coincidencia con las reuniones 36, 37 y 38 del Consejo.

PLENARIO DE CLAUSURA

El Consejo se reuni el sbado en plenario de clausura para adoptar decisiones, aprobar los informes de los comits y escuchar declaraciones de cierre.

ELECCIN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL ITTC PARA 2004: El Consejo eligi Presidente a Jan McAlpine (EE.UU.) y Vicepresidente a Alhassan Attah (Ghana) para 2004.

ADOPCIN DE DECISIONES: El Consejo trat cuatro decisiones. El presidente Freezailah present y el Consejo consider tres decisiones sobre el Programa Bienal de Trabajo 2004-2005 (Decisin 4(XXXV)), la Cuenta de las Agencias de Ejecucin (Decisin 3(XXXV)) y la Cuenta Administrativa (Decisin 2(XXXV)). Las tres decisiones fueron aprobadas sin enmiendas.

El presidente Freezailah tambin present una cuarta decisin sobre proyectos, anteproyectos y actividades que fue adoptada por el Consejo (Decisin 1(XXXV)), que aprueba 16 proyectos y anteproyectos. La decisin tambin autoriza, entre otras cosas:

  • financiamiento para la implementacin de 12 proyectos y tres anteproyectos aprobados durante la sesin;
     

  • la disposicin de US$ 225,000 para el Fondo de Becas Freezailah;
     

  • financiamiento para la implementacin inmediata de tres proyectos y un anteproyecto tan pronto como haya fondos preasignados disponibles en la Cuenta Especial;
     

  • la disposicin de fondos adicionales para continuar la implementacin de actividades de cuatro anteproyectos;
     

  • financiamiento para la inmediata implementacin de nueve actividades con recursos obtenidos por contribuciones voluntarias y siete actividades con recursos de la Subcuenta B del Fondo de Bali y/o fondos no preasignados de la Cuenta Especial; e
     

  • implementacin de siete actividades tan pronto como estn disponibles fondos preasignados en la Cuenta Especial y/o cuando haya fondos disponibles en al Subcuenta B del Fondo de Bali, y/o fondos no preasignados de la Cuenta Especial

SESIONES CONJUNTAS Y COMITS: El presidente del CEM, Kaya , y el vicepresidente del CFI, Bergquist, presentaron, y los delegados destacaron, los informes del CEM/CFI en su 33 sesin (CEM-CFI(XXXIII)/7). El presidente Freezailah felicit al CEM/CFI por su eficiente trabajo.

El presidente del CFA, Ellis, present el informe de la 14 sesin del Comit (CFA(XIV)/6) y los delegados tomaron nota dos tomaron nota. Sin que se produjeran comentarios sobre los informes del CEM/CFI y del CFA, el presidente Freezailah declar que el Consejo adopt los informes.

El informe del CDDF haba sido presentado y adoptado el viernes.

DECLARACIONES DE CIERRE: Yati Bun, de la Fundacin para el Desarrollo del Pueblo y la Comunidad de Nueva Guinea, en nombre del Grupo Asesor sobre la Sociedad Civil (CSAG) subray el propsito del grupo de ofrecer una oportunidad para que sean escuchadas las voces y las experiencias locales y alent al Consejo para dar pasos a fin de reflejar mejor los intereses y las aspiraciones de la sociedad civil. Bun describi que desde la negociacin del acuerdo de 1994 ha habido una significativa transferencia de la propiedad de bosques a comunidades indgenas y locales e inversiones en, e intercambio de servicios ambientales y productos forestales no madereros controlados por comunidades locales e indgenas- Con respecto a las negociaciones para un acuerdo sucesor, recomend entre otras cosas promover el desarrollo sostenible en los pases productores, involucrar a las comunidades indgenas y locales, facilitar el monitoreo de los arreglos de tenencia de bosques tropicales, y asegurar mecanismos para facilitar el intercambio de informacin y la creacin de capacidad de miembros emprendedores de las comunidades.

Canad elogi la ITTO por su participacin y apoyo a la Conferencia Mundial de Bosques en septiembre de 2003.

Indonesia enfatiz la importancia de ocuparse del comercio y la poda ilegal a travs de esfuerzos de colaboracin y destac el empeo de su gobierno para combatir ambos. Gabn y Malasia se hicieron eco del nfasis puesto por Malasia en la cooperacin y la asociacin. Gabn tambin seal que las oficinas regionales pueden actuar como un catalizar para la transferencia de tecnologa y el procesamiento de recursos madereros. Los Estados Unidos, Ghana y Papua y Nueva Guinea prometieron su total apoyo a la ITTO. Nigeria expres su reconocimiento por haber sido admitido recientemente en la ITTO. El presidente Freezailah dijo que la ITTO esta orgullosa de tener a Nigeria como miembro.

La UNIN EUROPEA expres su satisfaccin por los resultados del ITTC-35 y elogi el espritu de colaboracin. Destac la adopcin del Programa Bienal de Trabajo 2004-2005 y expres su confianza en la cooperacin para el desarrollo de directrices para su implementacin. Tambin resalt la importancia de implementar las leyes forestales y dijo que iniciativas como la certificacin mejorarn la imagen de la ITTO y estimularn la accin constructiva.

Japn elogi a la ITTO por su contribucin al desarrollo del comercio de maderas. Al destacar la importancia de la colaboracin entre productores y consumidores, alent a los pases miembros a trabajar en forma cooperativa y flexible en el PrepCom II y en las negociaciones formales del ao prximo. Japn tambin confirm su continuado apoyo a la ITTO.

La portavoz del Grupo de Consumidores Ailikki Kauppila (Finlandia) dijo que el ITTC-35 ha sido muy constructivo, particularmente mediante el acuerdo sobre el Plan Bienal de Trabajo. Ella sugiri evitar reuniones simultneas de comit en subsecuentes reuniones del Consejo, y pidi nfasis en establecimiento de oficinas regionales, aplicacin de la ley forestal, temas de acceso a los mercados, creacin de capacidad, apreciacin oportuna de asuntos financieros y recoleccin de informacin.

El portavoz del Grupo de Productores Luis Csar Passer, seal que esta haba sido una reunin intensa y agradeci al presidente por hbil liderazgo.

Anselme Enerunga, Ministro de Ambiente, Conservacin de la Naturaleza, Aguas y Bosques de la Repblica Democrtica del Congo (DRC) describi la extensin de los bosques naturales de su pas y seal que sin embargo el sector forestal slo hace una contribucin menor a la economa. Dijo que hay en trmite reformas significativas en el gobierno de bosques y que su pas proyecta aumentar sus reas protegidas. Enerunga recomend, entre otras cosas, utilizar herramientas del control remoto para la conservacin de las reas protegidas, alentar el manejo forestal sostenible y el apoyo internacional

El presidente Freezailah expres su confianza y optimismo en el futuro de la ITTO, afirmando que la organizacin est en el camino adecuado. Subray que adems del xito de la ITTO en implementar el manejo forestal sostenible y establecer criterios e indicadores, todava queda un considerable trabajo para realizar. El presidente Freezailah enfatiz la necesidad de establecer un equilibrio de los derechos y responsabilidades de los pases consumidores y los pases productores, mejorar el flujo de contribuciones ordinarias y voluntarias, y cooperar para enfrentar la poda ilegal y los asuntos comerciales. A las 13.45 levant la sesin.

BREVE ANLISIS DEL ITTC-35

Durante el trigsimo quinto perodo de sesiones del Consejo Internacional de la Madera Tropical, la Organizacin Internacional de la Madera Tropical demostr que se est posicionando bien en el campo de la poltica forestal internacional y enva seales ms fuertes que nunca. El trabajo iniciado durante los aos anteriores comienza a mostrar resultados sustantivos y prcticos, particularmente con respecto a la recopilacin de informacin de mercado. Adems, el estable nivel del financiamiento dado por los donantes, la creciente participacin de la sociedad civil, y el apoyo institucional internacional con la presencia de altos funcionarios de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques, han fortalecido el sentimiento que el ITTC-35 se mueve en la direccin correcta.

Sin embargo las seales de xito en Yokohama pueden desorientar. El ITTC-35 no fue llamativo porque la reunin funcion, principalmente, como un ejercicio de atencin sobre cuestiones internas en preparacin del PrepCom II. Con slo cuatro decisiones sobre la mesa, los nicos temas que generaron algn debate fueron las imputaciones sobre comercio ilegal y la preocupacin que algunas delegaciones tenan sobre el formato del Programa Bianual de Trabajo para 2004-2005. Los signos de xito del ITTC-35 fueron realmente slo resultado de una agenda dispersa?

Este anlisis revisa la efectividad de los proyectos y la participacin de la sociedad civil a la luz de la focalizacin de la organizacin en la negociacin del acuerdo sucesor.

EFECTIVIDAD DE LOS PROYECTOS

A pesar del xito en reas como la investigacin sobre informacin de mercado, el desarrollo y la implementacin de proyectos, ITTO necesita mejorar. Los delegados del ITTC-35 escucharon informes de los expertos sobre los 184 proyectos y anteproyectos de la ITTO que se implementan actualmente, 75 de ellos atrasados en su agenda. Adems, muy pocas propuestas de proyectos recibidas por el Panel de Expertos para la Evaluacin Tcnica de Propuestas de Proyectos, haban sido preparadas de acuerdo con el Manual de la ITTO. La baja calidad de los proyectos y su, de alguna manera cuestionable, implementacin aparece en claro contraste con las repetidas manifestaciones de satisfaccin con el trabajo de la ITTO en esas reas. Sin embargo, estas conclusiones no fueron una sorpresa para la mayora de los delegados, que reconocieron la necesidad de una mayor creacin de capacidad y slidas oficinas regionales de la ITTO. Otros sealaron que esto puede ser un sntoma de que, como un acuerdo de commodities, ITTO ya tiene completa su agenda de programa. A partir de los informes de los expertos, es evidente que seran tiles el apoyo regional y una poltica ms fuerte en la creacin de capacidad institucional, tcnica y local.

Este tema de los inconvenientes en la implementacin de los proyectos gener un considerable debate acerca de en cul etapa del ciclo de proyecto debe prestar mayor atencin la ITTO. Aunque naturalmente la sesin del ITTC se concentr en la etapa de implementacin, se oyeron muchas voces enfatizando la importancia de un correcto diseo de proyecto. Tanto el alto porcentaje de proyectos fallidos y la frecuente aparicin de problemas de presupuesto, como la inexplicable desaparicin de fondos de los proyectos, sugiere que quizs la ITTO no siempre considera plenamente la factibilidad financiera e institucional de los proyectos. Consecuentemente, como algunos delegados sealaron durante el ITTC-35, esto subraya la necesidad de que las agencias de ejecucin y la ITTO trabajen en forma conjunta para asegurar que los proyectos estn diseados adecuadamente e implementados con propiedad.

PARTICIPACIN PBLICA

Algunos observadores ven al ITTC como un club de puertas cerradas formado por consultores de cuestionable imparcialidad, un proceso cerrado de adopcin de decisiones sobre financiamiento de proyectos y asignaciones bajo el Fondo de Bali, materiales pobremente preparados y documentados, y una desconexin entre las necesidades de la gente en el terreno y las opiniones de los diplomticos en las sesiones del ITTC. Como organizacin que se funda en el trabajo en el campo, la mayor participacin de la sociedad civil podra aumentar la transparencia en la seleccin, financiamiento, diseo e implementacin de los proyectos y tambin mejorar la efectividad de los objetivos a largo plazo de la ITTO.

La participacin de las comunidades locales fue el tema de la discusin en el evento paralelo del jueves por la tarde organizado por el Grupo Asesor sobre la Sociedad Civil (CSAG). Despus de casi caerse de la pantalla de radar durante el ITTC 34, con pocos participantes de la sociedad civil y sin organizar ningn evento paralelo, el CSAG resurgi en Yokohama con una presencia ms organizada. El panel de discusin del CSAG sobre forestacin y comercio basados en la comunidad, atrajo la fuerte presencia de por los menos 15 estados consumidores y productores. Este nivel de inters sin embargo es plido en relacin con la Discusin Anual sobre el Mercado mantenida durante el ITTC-34 y probablemente empalidecer an ms en la trama poco atractiva salvo que el CSAG se establezca mejor dentro del proceso de la ITTO con una mayor presencia en la agenda de las reuniones y mayores compromisos de los Estados con la participacin de la sociedad civil. Sorprende que el SCAG no haya atrado una mayor atencin en las sesiones del ITTC como herramienta importante para facilitar la discusin, consulta y cooperacin internacional en temas relaciones con el comercio internacional y la utilizacin de madera tropical. Dado el creciente reconocimiento de que las comunidades indgenas y locales poseen o administran aproximadamente el 22 por ciento de todos los bosques tropicales, el mayor compromiso con la sociedad civil --por ejemplo en la creacin de capacidades o la reduccin de las barreras que confrontan las comunidades locales-- puede mejorar ampliamente la calidad, el diseo y la implementacin del trabajo de proyecto vinculado a los objetivos estratgicos de la ITTO.

Un desarrollo interesante que result del panel del CSAG fue el reconocimiento del Grupo Asesor sobre Comercio (TAG) acerca de que, en el tema de mercados para servicios ambientales, el CSAG y el TAG puede no estar muy separados. Incluso hubo cierta especulacin preliminar que estos grupos pueden citar reuniones conjuntas con el propsito de identificar reas de sinergia y presentarlas al ITTC-36.

OPACADO POR EL PREPCOM

Teniendo en cuenta que la ITTO ha hecho un esfuerzo concertado durante el ao pasado para racionalizar y consolidar su trabajo, desarrollando al mismo tiempo una atencin estratgica ms slida, la falta de actividad en el ITTC-35 puede ser un signo de las cosas que vendrn. Con solamente cuatro decisiones adoptadas en su reunin y aun menos previstas para el ITTC-36, el centro real de las discusiones polticas en la ITTO durante el prximo ao sern las negociaciones del acuerdo sucesor. No esta claro que efecto podra tener sobre futuras discusiones del ITTC y sobre la negociacin del acuerdo sucesor la postergacin de importantes discusiones polticas sobre temas como la certificacin, la poda ilegal, los criterios y los indicadores. Tambin es incierto si los delegados sern capaces de restablecer estos temas polticos cuando las negociaciones del acuerdo sucesor se hayan completado.

Para consolidar esta funcin en el campo de la poltica forestal internacional manteniendo un flujo confiable de apoyo de los donantes, la ITTO necesita continuar vinculando el trabajo futuro del Consejo con las preocupaciones sobre el comercio internacional, el desarrollo, la pobreza y la sostenibilidad. Sin embargo la ITTO necesitar ser flexible en el filoso lmite de desarrollo poltico para ajustarse a los tiempos cambiantes mientras procesos nuevos y existentes buscan su ubicacin en el fluido paisaje del manejo de la poltica forestal. El futuro incierto del Foro Forestal de las UN, la expansin del programa sobre diversidad forestal de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica, y la renovada campaa de algunos Estados para establecer una convencin global sobre todo tipo de bosques puede plantear desafos a las futuras actividades de la ITTO, que estar --durante el ao prximo-- ocupada con las negociaciones sobre el acuerdo sucesor. En este contexto, mientras hace esfuerzos para mejorar la revisin de proyectos, la ITTO debera tambin preocuparse de no perder, en las futuras reuniones del ITTC, la oportunidad de considerar los temas claves plateados en los informes de los expertos y facilitar el mejoramiento de la presentacin de propuestas y la implementacin de proyectos.

TEMAS PARA VER HOY

PREPCOM II: La sesin de apertura del PrepCom II para la Negociacin de un Acuerdo sucesor del ITTA, 1994, ha sido convocada para las 9 de la maana en el Hall del Plenario, sala 301 del Centro Internacional de Conferencias Pacfico-Yokohama, en Yokohama, Japn. Antes de comenzar con las negociaciones, los delegados escucharn presentaciones acerca de experiencias de implementacin del ITTA, 1994, y sobre el estado actual y futuro potencial de los mercados para los servicios ambientales de bosques tropicales. Los delegados tambin sern informados sobre el progreso de la negociacin, incluyendo los resultados del trabajo sobre la renegociacin del ITTA, 1994, realizado entre sesiones, en Curitiba, Brasil.

OTRAS REUNIONES: Las asambleas de Productores y Consumidores se reunirn de 17:30 a 19:30. De 17:30 a 20, Presidente y Vicepresidente del PrepCom se reunirn con los voceros de los grupos de Consumidores y Productores, presidente y Vicepresidente del Consejo, y el Director Ejecutivo de la ITTO.    

Further information

Participants

National governments
Congo
Democratic Republic of the Congo
US
Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags