Curtain raiser

La segunda parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Negociacin de un Convenio que Suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, 1994 (conocido como ITTA, 1994 por sus siglas en ingls o CIMT, 1994 en espaol) se reunir en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, del 14 al 18 de febrero de 2005. La conferencia, que se desarrolla bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, continuar discutiendo los trminos de referencia del nuevo convenio. A pesar de que durante la primera parte de esta Conferencia, llevada a cabo en julio de 2004, las negociaciones avanzaron amigablemente, al final de la reunin fue evidente que haca falta ms tiempo para concluir los trminos de referencia del nuevo convenio. Las negociaciones estarn basadas en un documento de trabajo de la Conferencia de julio de 2004 (TD/Timber.3/L.3). Las principales cuestiones que necesitan una nueva discusin son las que conciernen a los objetivos del convenio sucesor y los arreglos financieros.

BREVE HISTORIA DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS Y EL CIMT

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) de 1983, fue negociado bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingls). Las negociaciones estuvieron orientadas a: proveer un efectivo marco para la cooperacin y las consultas entre pases productores y consumidores de maderas tropicales; promover la expansin y diversificacin del comercio internacional en maderas tropicales y el mejoramiento de las condiciones estructurales en el mercado de madera tropical; promover y apoyar la investigacin y el desarrollo de modo de mejorar el manejo forestal y la utilizacin de madera; y estimular el desarrollo de polticas nacionales para la utilizacin razonable y la conservacin de los bosques tropicales y sus recursos genticos, y el mantenimiento del equilibrio ecolgico en las reas involucradas.

El CIMT fue adoptado el 18 de noviembre de 1983 y entr en vigor el 1 de abril de 1985. Estuvo en vigor por un perodo inicial de cinco aos y fue prorrogado dos veces por perodos de dos aos. El convenio fue renegociado en 1993-94. El convenio sucesor, que se llam CIMT, 1994, fue adoptado el 26 de enero de 1994 y entr en vigor el 1 de enero de 1997. El CIMT, 1994 contiene normas amplias para compartir informacin, incluyendo datos sobre maderas no tropicales, permite la consideracin de otros temas que se relacionan con la madera tropical, e incluye el Objetivo del Ao 2000 para la mejora de las capacidades de los miembros en la ejecucin de una estrategia tendiente a lograr para el ao 2000 la exportacin de maderas tropicales de fuentes manejadas de forma sostenible. El CIMT, 1994 tambin estableci el Fondo de Cooperacin de Bali a fin de asistir a los miembros productores para alcanzar el Objetivo del Ao 2000. Inicialmente el convenio de 1994 tena una duracin de tres aos, pero fue extendido por dos perodos de tres aos. El segundo perodo terminar el 31 de diciembre de 2006.

El CIMT, 1983 estableci la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), con sede en Yokohama, Japn, que provee el marco para que los pases proveedores y consumidores de maderas tropicales discutan, intercambien informacin y desarrollen polticas sobre temas relacionados con el comercio internacional y la utilizacin de madera tropical y el manejo sostenible de la base de recursos. La OIMT tambin administra asistencia a proyectos relacionados. La OIMT tiene 59 miembros divididos en dos bloques: pases productores (33 miembros) y pases consumidores (26 miembros). Sumados los miembros de OIMT representan el 9o% del comercio mundial de maderas tropicales y controlan el 80% de los bosques tropicales del mundo. La autoridad mayor del OIMT es el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (COIMT), que est conformado por todos los miembros de la OIMT y se rene dos veces por ao.

COIMT-33: El 33er perodo de sesiones del COIMT se realiz del 4 al 9 de noviembre de 2002 en Yokohama, Japn. El Consejo adopt el Programa de Trabajo 2003 de la OIMT y decisiones sobre: relaciones pblicas, educacin y divulgacin; alianzas para el manejo forestal sostenible (MFS); prevencin y manejo de incendios forestales; medidas para reducir costos y mejorar la eficiencia y efectividad de la organizacin; extensin del CIMT, 1994; y los preparativos para la negociacin del convenio sucesor del CIMT, 1994. El Consejo aprob 12 proyectos y 15 anteproyectos. Durante el perodo de reuniones, el Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) realiz un debate sobre el mercado de los productos de bosques certificados.

GRUPO DE TRABAJO DE PREPARACIN DE LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994: Este grupo de trabajo se reuni entre el 7 y el 11 de abril de 2003, en Berna, Suiza. Los participantes revisaron las respuestas de los pases miembro de la OIMT sobre varios aspectos de la negociacin de un convenio que suceda al CIMT, 1994, incluyendo: el nuevo alcance del convenio; la organizacin, duracin y frecuencia de los perodos de sesiones del Consejo; cuestiones relacionadas con el trabajo de la Secretara; mecanismo de financiamiento; y el proceso de Comit Preparatorio. Tambin analizaron cuestiones nuevas y emergentes pertinentes la relacin del COIMT y la OIMT con otras organizaciones internacionales.

COIMT-34: El 34 perodo de sesiones del COIMT se desarroll del lunes 12 hasta el 17 de mayo de 2003, en la ciudad de Panam, Panam. Con respecto a las preparaciones de la negociacin de un convenio que suceda al CIMT, 1994, el Consejo solicit al Comit Preparatorio que implemente trabajo necesario entre los perodos de sesiones, incluyendo la extensin del mandato del Grupo de Trabajo. Tambin solicit al Director Ejecutivo que, entre otras cosas: involucre a los consultores en la preparacin de una sntesis de las experiencias de implementacin del CIMT, 1994 y haga un inventario de los estudios ms relevantes disponibles respecto de los servicios ambientales internacionalmente comercializados y potencialmente comercializables; y que asesore a la Secretara general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en los arreglos de la Conferencia para la Negociacin de un convenio que suceda al CIMT, 1994, en Ginebra, Suiza, del 26 al 30 de julio de 2004.

COMIT PREPARATORIO I: Inmediatamente despus del 34 Perodo de sesiones del COIMT, el Comit Preparatorio I se reuni en Ciudad de Panam, Panam, del 20 al 21 de mayo de 2003, para comenzar la redaccin de un documento de trabajo que sea utilizado como base para la negociacin de un convenio que suceda al CIMT, 1994.

TRABAJO ENTRE SESIONES SOBRE LA PREPARACIN DE LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994: El grupo de Trabajo entre sesiones sobre la preparacin de la negociacin de un convenio que suceda al CIMT, 1994 se reuni en Curitiba, Brasil, del 25 al 29 de agosto de 2003. El grupo de trabajo, entre otras cosas, evalu la distribucin y el papel de las conferas en el comercio internacional; revis el trabajo de la OIMT sobre productos forestales no madereros (PFNM) y valores forestales no madereros (VFNM); evalu hasta dnde estn cubiertos estos productos y valores en el CIMT, 1994 en vista a recomendar cmo deba fortalecerse la cuestin en un nuevo convenio; propuso un texto preambular para el nuevo convenio; desarroll una lista corta de objetivos superiores y definiciones; y prepar un plan de trabajo para el Comit Preparatorio II.

COIMT-35: El 35 perodo de sesiones del COIMT se reuni del 3 al 7 de noviembre de 2003, en Yokohama, Japn. Los delegados analizaron entonces varios elementos relacionados con la negociacin de un convenio que suceda al anterior, entre ellas: las experiencias de ejecucin del CIMT, 1994; los servicios ambientales internacionalmente comercializados y potencialmente comercializables provistos por los bosques tropicales; y la revisin del informe del grupo de trabajo entre sesiones sobre la preparacin de la negociacin de un convenio sucesor, tambin referido como el Informe de Curitiba (ITTC(XXXV)/7).

COMIT PREPARATORIO II: Inmediatamente despus del COIMT-35, los delegados se reunieron del 10 al 12 de noviembre de 2003, en Yokohama, Japn, para la segunda reunin del Comit Preparatorio. Durante el curso de la reunin de tres das, los delegados del Comit revisaron el proyecto de documento de trabajo del convenio sucesor en vista a la clarificacin de los elementos all contenidos, haciendo preguntas y presentando sus opiniones acerca del texto. Los delegados produjeron un proyecto final del documento de trabajo que servir como base para las discusiones de la Conferencia de las NU para la Negociacin de un convenio que suceda al CIMT, 1994.

COIMT-36: El 36 Perodo de Sesiones del COIMT se reuni del 20 al 23 de julio de 2004, en Interlaken, Suiza. Los delegados del COIMT-36 discutieron una serie de cuestiones, incluyendo las preparaciones para la negociacin de un convenio que suceda al COIMT, 1994 y el proceso del Comit Preparatorio. El Presidente designado de la Conferencia de las NU para la Negociacin de un Convenio que Suceda al CIMT, 1994, Primera Parte, seal que las negociaciones de la semana siguiente seran conducidas en dos grupos, uno centrado en el alcance y otro en el financiamiento del nuevo convenio. Los delegados aprobaron adems 11 proyectos y siete anteproyectos y prometieron US$ 5,7 millones en la financiacin de nuevos proyectos.

CONFERENCIA DE LAS NU PARA LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO QUE SUCEDA AL CIMT, 1994, PRIMERA PARTE: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Negociacin de un Convenio que suceda al CIMT, 1994, Primera Parte, se reuni en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, del 26 al 30 de julio de 2004, bajo el auspicio de la Conferencia de las NU sobre Comercio y el Desarrollo. A lo largo de toda la semana, los delegados basaron sus discusiones en el documento de trabajo (TD/TIMBER.3/4), que contena todos los artculos del CIMT, 1994 junto a los artculos correspondientes del texto para la negociacin de un convenio sucesor. El Grupo de Trabajo I trat el Prembulo, Captulo I (Objetivos), Captulo II (Definiciones), Captulo III (Organizacin y administracin), Captulo IV (Consejo Internacional de la Madera Tropical). El Grupo de Trabajo II trat el Captulo V (Privilegios e inmunidades), Captulo VI (Financiamiento), Captulo VII (Actividades operacionales), Captulo VIII (relaciones con el Fondo Comn para Materias Primas), Captulo IX (Estadsticas, estudios e informacin), Captulo X (Miscelneas), y Captulo XI (Provisiones finales). Dos grupo de contacto, establecidos establecido por ambos grupos de trabajo, se reunieron intermitentemente a lo largo de la semana para discutir algunos de las cuestiones ms controversiales del nuevo convenio. Como los negociadores fueron incapaces de alcanzar un acuerdo final, se decidi que las negociaciones continuaran del 14 al 18 de febrero de 2005, en Ginebra, Suiza. Las principales reas de desacuerdo la estructura financiera del nuevo convenio y sus objetivos. Algunos miembros sostenan la inclusin de un limitado nmero de objetivos que tenga una interpretacin amplia, mientras que otros preferan una lista de objetivos especficos. Respecto del financiamiento, el principal punto en controversia fue el agregado de una Contabilidad del Programa de Trabajo.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE BOSQUES: El Grupo Especial de Expertos del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB) sobre consideracin con vista a la recomendacin de los parmetros de un mandato para el desarrollo de un marco legal sobre todos los tipos de bosques, se reuni del 7 al 10 de septiembre de 2004, en las Oficinas Centrales de las Naciones Unidas, en Nueva York. El Grupo de Expertos analiz los instrumentos y procesos regionales e internacionales existentes, vinculantes y no vinculantes, pertinentes a los bosques; analiz los informes preparados por los pases, los miembros de la Alianza Cooperativa sobre Bosques y la Secretara del Foro de las NU sobre Bosques; consider las opciones de un nuevo convenio internacional sobre bosques; revis las experiencias de las organizaciones y acuerdos relacionadas con los bosques o pertinentes a los mismos, centrndose en las complementariedades, los vacos y las duplicaciones; y adopt un informe que brinda una serie de opciones para el futuro marco para que ser reenviado al quinto perodo de sesiones del Foro. (E/CN.18/2005/2).

COIMT-37: El 37 perodo de sesiones del CIMT se reuni del 134 al 18 de diciembre de 2004, en Yokohama, Japn. Durante el perodo de sesiones, los delegados examinaron una serie de cuestiones, incluyendo: enfoques a la certificacin por fases ; medidas para mejorar la efectividad y eficiencia del ciclo de proyecto de la OIMT; cumplimiento de la legislacin sobre bosques en el contesto de la produccin y comercio sostenible de madera; y criterios e indicadores para el manejo sostenible de los bosques. Los delegados del COIMT-37 se reunieron en sesiones informales de negociacin cerradas, para discutir las cuestiones financieras relacionadas con el nuevo convenio. Aunque durante la negociacin informal los delegados sugirieron que se haba avanzado en las cuestiones financieras, no hubo resultados concretos de tales reuniones. Los delegados confiaron en que la propuestas formales sobre los arreglos financieros fueran puestas rpidamente sobre la mesa durante la segunda conferencia de negociacin. En tanto, aprobaron 25 proyectos y cinco anteproyectos, y prometieron US$8 millones para el financiamiento de proyectos.

INICIATIVAS SOBRE BOSQUES LIDERADAS POR LOS PASES: Ms de 200 expertos, en representacin de organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales se reunieron del 25 al 28 de enero de 2005, en Zapopan, Guadalajara, Mxico, para participar en una iniciativa liderada por los pases en apoyo al Foro de las NU sobre Bosques sobre el futuro de los convenios internacionales sobre bosques. El propsito de la Iniciativa es por un lado, definir los elementos crticos que los pases desearan ver incluidos en un futuro convenio internacional sobre bosques y brindar una contribucin informal que ayude a crear bases para las decisiones que se tomarn durante la quinta sesin del Foro de las NU sobre Bosques en relacin con el futuro de los convenios internacionales. Durante la reunin los participantes analizaron cincos aspectos de un futuro convenio. A saber: objetivos y funciones; modalidades; opciones de financiamiento; identificacin de los funciones y contribuciones, internacionales y domsticas, de los componentes de tal convenio; y el desafo futuro. Al concluir, los participantes que hablaban en su propio nombre produjeron un informe final que ser enviado a la quinta sesin del Foro de las NU sobre bosques.

Further information

Participants

National governments
US

Tags