Daily report for 16 February 2005

MIRCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2005

Los delegados de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) de 1994, se reunieron durante la maana y por la tarde en Grupos de Trabajo para continuar las discusiones sobre el alcance y los arreglos financieros del nuevo Convenio. El Grupo de Trabajo I (GT-I) discuti las definiciones de maderas tropicales, prximo proceso, divisas de uso libre, productos forestales no madereros (PFNM) y gestin sostenible de los bosques. El Grupo de Trabajo II consider una nueva propuesta de Indonesia sobre finanzas y discuti artculos sobre actividades de proyecto de la Organizacin, comits y rganos subsidiarios, y estadsticas, estudios e informacin. Por la tarde, los delegados del GT-I se reunieron tambin en un grupo de contacto para debatir la propuesta de un miembro productor sobre el Prembulo y los Objetivos.

GRUPO DE TRABAJO I

DEFINICIONES: Sobre la definicin de maderas tropicales, CTE DIVORE apoy que se mencione a las maderas conferas. NUEVA ZELANDA sugiri que se elimine la referencia a las maderas tropicales no conferas y acentu la importancia de que se permita a los pases elegir las especies que prefieran utilizar para alcanzar sus objetivos nacionales. JAPN estableci que se deben especificar tanto las maderas no conferas como las conferas en la definicin de maderas tropicales. CANAD dijo que agregar maderas blandas al nuevo Convenio aumentar el trabajo de la Secretara y tendr implicar nuevos costos sobre el presupuesto. La Secretara explic que si la distribucin de votos entre los miembros est basada en importaciones y exportaciones netas, se debe prestar atencin a la definicin de maderas tropicales.

ESTADOS UNIDOS record a los delegados su propuesta de reemplazar para industrias y usos artesanales por para usos comerciales. Y explic que en su propuesta para el propsito de calcular votos y asignaciones de los miembros a la Cuenta Administrativa, el trmino maderas tropicales cubre troncos, madera cortada, hojas de madera para enchapado y madera enchapada. CHINA se mostr a favor de una definicin de maderas tropicales que sirva para determinar el mandato de trabajo de la OIMT y calcular los votos. SUIZA apoy que se cambie la referencia relacionada con el clculo de votos por el artculo sobre distribucin de votos y el texto se insert dentro de este artculo.

Tras sealar que uso comercial tiene un significado ms amplio que uso industrial, las EC apoyaron la utilizacin de este ultimo trmino. ECUADOR se expres a favor de mantener la referencia a uso comercial mientras que TOGO prefiri uso artesanal, por la importancia que tienen los productos artesanales en frica.

Luego de sealar que una definicin de posterior procesamiento puede excluir productos procesados en el futuro, NUEVA ZELANDA propuso que se elimine la definicin. VENEZUELA pidi una aclaracin acerca de los impactos de esta eliminacin sobre otros artculos. Tras sealar que el Consejo debe decidir sobre esta definicin, CAMERN, con el apoyo de ESTADOS UNIDOS y la UE, pero con la oposicin de INDONESIA, propuso que sea eliminada. SURINAME acentu lo importante que es retener estas definiciones para guiar la interpretacin de los conceptos utilizados en el Convenio.

Con respecto a la definicin de gestin sostenible de los bosques, SUIZA, con la oposicin de ESTADOS UNIDOS y MALASIA, sugiri que el trmino puede ser entendido de acuerdo con las pertinentes guas tcnicas del Consejo. Luego de sealar que los conceptos de GSB y PFNM evolucionan da a da, ESTADOS UNIDOS propuso que se elimine esta definicin. MXICO, con el apoyo de CTE DIVOIRE, MALASIA y VENEZUELA, destac lo importante que es, para la estructura y trabajo de la Organizacin, retener esta definicin.

En tanto, sobre la definicin de productos forestales no madereros, COSTA RICA pidi que se aclare el sentido de bienes de origen biolgico, y NORUEGA explic que el trmino apunta a recursos genticos excluidos.

El Presidente Attah estableci un grupo informal para las discusiones posteriores sobre definiciones, y dijo que stas sern revisitadas en la sesin del prximo jueves.

GRUPO DE TRABAJO II

FINANZAS: INDONESIA present una propuesta --que incorpora parte de la propuesta de Japn para subcuentas de la Cuenta Administrativa-- en la cual las asignaciones estarn diferenciadas entre los miembros productores y consumidores. La propuesta de Indonesia incluy una Cuenta Operativa que asignar el 70% de sus activos para las actividades Administrativas y 30% para el trabajo de poltica. En esta propuesta los miembros productores y consumidores podran eventualmente dividir los costos de las actividades administrativas, mientras los productores conservarn el 20% del trabajo de poltica y los consumidores el 80% restante. Los miembros consumidores tambin sern responsables del 80% del financiamiento de la Cuenta Especial, y los miembros productores debern proveer el 20% restante. El Fondo de la Alianza de Bali (FAB) ser distribuido como est ahora y tambin incorporar financiamiento de precios contractuales y altos del comercio de maderas. INDONESIA seal que este mecanismo de precios altos es prematuro y dijo que se resolver durante las discusiones tcnicas. SUIZA y ESTADOS UNIDOS dijeron que el texto necesitar una aclaracin pero elogiaron la propuesta de Indonesia de elementos creativos, y ESTADOS UNIDOS, con el apoyo de NUEVA ZELANDA, seal algunas similitudes entre ESTADOS UNIDOS y las propuestas indonesas.

CAMERN expres su preocupacin por la propuesta de Indonesia y pregunt si tiene el apoyo total del Grupo Productor. INDONESIA dijo que reintroducir la propuesta maana, despus de las prximas consultas en la Asamblea de Productores.

ACTIVIDADES DE PROYECTO DE LA ORGANIZACIN: ESTADOS UNIDOS sugiri que se agregue una referencia a los Planes de Accin aprobados por el Consejo para ayudar a identificar las reas prioritarias del proyecto de trabajo. Las CE dijeron que la sugerencia de ESTADOS UNIDOS pueden limitar la elegibilidad de una actividad de proyecto. ESTADOS UNIDOS respondi que los Planes de Accin slo aportarn una gua de proyecto cerrado dentro del alcance del Convenio y las prioridades del Consejo.

Sobre el criterio para aprobar los proyectos y anteproyectos, los delegados aceptaron el prrafo sobre el criterio despus de rechazar la propuesta de ESTADOS UNIDOS para eliminar el prrafo completo.

Luego de una propuesta de las CE, se agregaron los trminos efectos ambientales y efectos sociales para que el Consejo los tenga en cuenta cuando considere la aprobacin de los proyectos y anteproyectos.

Sobre el establecimiento de proyectos y anteproyectos, ESTADOS UNIDOS, con el apoyo de PAPA NUEVA GUINEA, propuso que se incluya un texto en referencia a que el Consejo establecer lmites sobre la cantidad de proyectos y anteproyectos que un miembro pueden enviar en un ciclo de proyectos dado.

Con respecto a la finalizacin del auspicio del Consejo al trabajo de proyectos y anteproyectos, ESTADOS UNIDOS sugiri, y las CE se opusieron, que se remueva la referencia que indica que el Consejo tambin puede terminar con el auspicio de cualquier proyecto o anteproyecto por un voto especial. Tras algunas deliberaciones sobre la sugerencia hecha por BRASIL de incluir el texto de acuerdo con el criterio acordado , lo que tuvo el apoyo por CTE DIVOIRE, los delegados acordaron incluir un texto que establezca proyectos y anteproyectos.

COMITS Y RGANOS SUBSIDIARIOS: En relacin con una recomendacin de las CE, ESTADOS UNIDOS, con el apoyo de NORUEGA y NUEVA ZELANDA, propuso un texto que simplifique y combine dos artculos de documentos de trabajo sobre comits, rganos subsidiarios y sus funciones, y propuso que se eliminen los nombres especficos de los comits. SUIZA propuso que el artculo combinado mantenga un subprrafo que establezca el Comit sobre Finanzas y Administracin y agregue tantos comits como el Consejo considere apropiado. Tambin sugiri que el texto combinado debe incorporar prrafos que le permitan al Consejo disolver los comits y determinar la funcin y el alcance de su trabajo y que haga que la participacin en los comits sea abierta a todos los miembros. MALASIA, PAPA NUEVA GUINEA, REPBLICA DEMOCRTICA DE CONGO y CTE DIVOIRE se opusieron a la eliminacin de los nombres tcnicos de los comits. Las CE y BLGICA sealaron que el Consejo debe establecer o disolver los comits por voto especial. La discusin qued pendiente.

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: Sobre el lmite temporal para el envo de datos, el Presidente Ito present un proyecto de texto del grupo. CTE DIVOIRE, con el apoyo de GHANA y PAPA NUEVA GUINEA, dijo que el requerimiento de envo de datos en un tiempo razonable resulta vago. El Presidente Ito dijo que ser borrado. GHANA y PAPA NUEVA GUINEA sugirieron que el tiempo de envo debe ser especificado por el Director Ejecutivo en lugar de que sea hecho por el Consejo, y los delegados acordaron incluir esto en el texto. BRASIL, con el apoyo de ESTADOS UNIDOS, INDONESIA y PAPA NUEVA GUINEA, propuso un nuevo texto para que el Consejo apoye la creacin de capacidades para el informe de estadsticas y los delegados llegaron a un acuerdo sobre este texto.

BRASIL, con el apoyo de MALASIA, BOLIVIA, CHINA, CTE DIVOIRE, PER, y PAPA NUEVA GUINEA, pidieron que se elimine un prrafo del proyecto de propuesta del grupo, sobre las medidas que podra tomar el Consejo en caso de que los miembros no enven las estadsticas y la informacin. Para esto argument que esta idea va en contra del espritu de cooperacin del artculo y el Convenio. NUEVA ZELANDA pidi sugerencias sobre cmo mejorar el prrafo. CHINA opin que las sanciones propuestas reflejan aportes sobre sanciones de contribuciones asignadas no pagas y que por consiguiente fueron excesivas. PAPA NUEVA GUINEA seal que el prrafo prescriba acciones especficas para el Consejo. BRASIL propuso que la discusin contine por la noche en contactos informales entre productores y consumidores.

GRUPO DE CONTACTO DE GT-I

PREMBULO: Los delegados continuaron discutiendo una propuesta no documental de un miembro productor relacionada con el Prembulo. Unos pocos miembros consumidores propusieron que se sustituya el compromiso con el Fondo de Cooperacin de Bali (FCB) de miembros reafirmantes por miembros que piden el establecimiento del FCB. Un miembro productor, con la oposicin de otros productores, sugiri que se elimine la referencia al Objetivo 2000 de la CIMT.

Sobre un prrafo que reconoce la importancia de la colaboracin entre miembros y otros sectores interesados, un miembro consumidor, con la oposicin de otros miembros consumidores, sugiri que se sustituya comunidades indgenas por poblaciones indgenas

Un miembro consumidor sugiri que se agregue un prrafo que reconozca los derechos de las poblaciones indgenas y los trabajadores, en consistencias con las convenciones de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT). Algunos miembros consumidores se opusieron a que se agregue este prrafo porque muchos miembros de la OIMT no han ratificado las Convenciones de la OIT.

Un miembro consumidor sugiri que se agregue un prrafo preambular que reconozca a los miembros el derecho soberano para explotar sus propios recursos para sus propias polticas ambientales y su responsabilidad a la hora de asegurar que las actividades realizadas dentro de su jurisdiccin o control no causen dao al medio ambiente de otros estados o ms all de los lmites de la jurisdiccin nacional, tal como est definida en el Principio 1 (a) de la Declaracin de Principios no legalmente vinculante para el Consenso Global sobre Gestin, Conservacin y Desarrollo Sostenible en Todo Tipo de Bosques. Algunos miembros productores se opusieron al texto sobre responsabilidad. Los delegados pusieron el texto entre corchetes.

OBJETIVOS: Los delegados comenzaron las discusiones sobre los Objetivos sugeridos en un documento no oficial por un miembro productor. Otro miembro productor dio la bienvenida al hecho de que la propuesta enmarque un objetivo y una lista de instrumentos para lograrlo.

Sobre el reconocimiento del beneficio del establecimiento de precios que reflejen los costos de la GSB, un miembro consumidor pidi que se aclare quien establece el precio. Un miembro productor acentu la necesidad de establecer un precio justo para las maderas tropicales en el mercado internacional, que sea remunerativo y equitativo para todos los miembros. Un miembro consumidor se opuso a cualquier intervencin del mercado en el establecimiento de precios. Un miembro productor pidi precios que reflejen el costo verdadero de GSB. Otro miembro productor pidi precios de mercado justos. Un miembro productor sugiri que se agregue la palabra premium antes de precios de mercado. Un miembro productor acentu lo importante que es establecer los precios para lograr precios justos para los productores. Se dej entre corchetes el texto de compromiso que reconoce los beneficios de los precios de mercado que reflejan los costos de la GSB.

Sobre el reconocimiento de la importancia de la reinversin en actividades forestales de las ganancias generadas por el comercio relacionado con los bosques, un miembro productor propuso que las ganancias provengan del comercio de maderas. Un miembro consumidor tambin se pregunt si se debe reinvertir todo o una partes de las ganancias en las actividades forestales. El texto qued entre corchetes.

EN LOS PASILLOS

Muchos delegados se preguntan cuanto ms pueden mantenerse las negociaciones. Aunque un delegado explic que, con el espritu apropiado, las negociaciones an podran terminar el viernes, otros sealaron que sin sesiones extra de trabajo, realizadas durante la noche, el trabajo que queda puede no concluirse. De cualquier manera las sesiones de la noche dependen de la voluntad de los delegados y de su capacidad de negociar sin intrpretes. Las reglas de las NU recientemente establecidas prohiben el uso de intrpretes despus de las 18, pese a que la CNUCD y el CIMT han hecho contribuciones extras para este propsito. Un delegado dijo que a las 11 horas, los pases comenzaran a acordar, incluso si esto requiere volver al texto de CIMT de 1994, en ausencia de otros compromisos de cambios. La pregunta crucial entonces es, cundo considerarn que la hora 11 ha llegado?

Further information

Participants

Tags