Daily report for 17 February 2005

Por la maana los delegados de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) de 1994 se reunieron en un grupo de contacto conjunto para discutir las propuestas sobre los arreglos financieros y de votacin para el nuevo Convenio. Durante la tarde los delegados se reunieron en un grupo de contacto informal y en el Grupo de Trabajo II.

GRUPO DE CONTACTO CONJUNTO

El Presidente del Grupo de Trabajo II, Koichi Ito (Japn), present un documento de compilacin sobre Sistemas Actuales y Propuestas de Sistemas de Distribucin de Votos y Cuenta Administrativa, que compara el sistema actual, una propuesta de ESTADOS UNIDOS y una nueva propuesta de un Productor. En respuesta a SUIZA, el Presidente Ito dijo que se haba retirado una propuesta anterior de Indonesia. BRASIL present la nueva propuesta de productor, que incluye una Cuenta Administrativa y una Cuenta de Trabajo Poltico Clave. Ambas estaran financiadas por contribuciones asignadas a razn del 80% para los miembros consumidores y 20% para los miembros productores, con proporciones de votos que quedan en 50% para los miembros consumidores y 50% para los miembros productores. La Cuenta Especial y el Fondo de Alianza de Bali sern financiados voluntariamente, pero cada uno ser establecido a 20 veces el nivel de la combinacin de las Cuentas Administrativa y de Trabajo Poltico Clave.

PRESENTACIN DE LAS PROPUESTAS DE ESTADOS UNIDOS Y DEL GRUPO PRODUCTOR: La Secretara present un documento de compilacin que compara las propuestas de ESTADOS UNIDOS y de Productores sobre sistemas de voto y de distribucin de Cuenta Administrativa, con el sistema existente. Luego de utilizar la clasificacin del Banco Mundial que define a los pases en vas de desarrollo como pases con ganancias bajas o medianas, seal que las dos propuestas varan en relacin a si se considera miembros productores o consumidores a los pases en vas de desarrollo que importan maderas tropicales netas. Tambin seal que bajo la propuesta de ESTADOS UNIDOS la distribucin de votos y contribuciones asignadas del Grupo Consumidor aumentaran en un 60%, mientras que con la propuesta del Productor los miembros productores y consumidores tendran la misma cantidad de votos pero los miembros consumidores pagaran ms contribuciones asignadas que los miembros productores. Seal que bajo el CIMT 1994, cada grupo tiene asignado 1000 votos y aporta el 50% del Presupuesto Administrativo. Tambin dijo que con la propuesta de ESTADOS UNIDOS, los votos y las asignaciones an estaran vinculadas, mientras que con la propuesta del Productor los votos y las asignaciones estaran desvinculadas. En la propuesta del Productor, los votos seran divididos de manera igualitaria entre los dos Grupos, mientras que las asignaciones de presupuesto se dividiran a razn de 80 - 20 para Consumidores y Productores, respectivamente.

DECLARACIONES DE LOS PASES: NORUEGA destac que su propuesta para la consolidacin del Fondo de Alianza de Bali y la Cuenta Especial en un solo fondo con recursos destinados y no destinados mejorar la transparencia y aportar flexibilidad. FINLANDIA, en representacin del Grupo Consumidor, dijo que los miembros consumidores estn interesados en las discusiones constructivas sobre la mejora de las cuentas voluntarias basadas en la propuesta de Noruega. Tambin seal que los miembros consumidores estn preocupados porque la propuesta del Productor incluya contribuciones asignadas para las cuentas proyectas que hoy tienen fondos voluntarios.

Las CE dijeron que el CIMT es un instrumento de desarrollo. Con el apoyo de JAPN, favorecieron que se mantenga la distribucin igualitaria de los votos de productores y consumidores para mantener una alianza igualitaria entre ellos y pidi el mismo clculo para todos los miembros. Tambin prefiri el clculo basado en volumen en lugar del valor, lo que hace ms fcil el clculo estadstico, y prefiri tambin mantener el vnculo existente entre contribuciones y asignaciones. Con el apoyo de JAPN, se opuso a la reclasificacin de los pases en vas de desarrollo importadores de madera tropical neta como consumidores, ya que esa clasificacin crear mayor carga de trabajo para la Secretara. JAPN se opuso a desvincular los votos y las asignaciones de las contribuciones.

TOGO, con MXICO, se opuso a la propuesta de ESTADOS UNIDOS porque cambiara el estatus de 8 pases que pasaran de miembros productores a consumidores. Sugirieron que los delegados lleguen a un acuerdo sobre una definicin de miembro productor y consumidor sin cambiar el estatus que los pases tenan en el CIMT, 1994. La Secretara explic que Togo fue establecido como un miembro consumidor porque es, de hecho, un importador neto de maderas tropicales. CHINA, con el apoyo de las CE y JAPN, seal que se debe mantener el foco en las materias primas del nuevo Convenio. Tambin acentu que todos los miembros deben asumir la responsabilidad correspondiente de acuerdo a su estatus en el comercio internacional de maderas tropicales.

Con respecto a la distribucin de votos, NORUEGA, se mostr a favor de no cambiar la divisin igualitaria de votos y entendi que los consumidores pueden pagar ms y aumentar sus contribuciones asignadas a la subcuenta de trabajo de poltica. SUIZA dijo que hay un vnculo directo entre votos y asignaciones. CANAD prefiri que los votos y asignaciones estn vinculados, pero seal que las cuestiones de equidad deben ser consideradas dentro de lmites cerrados para desvincular los dos elementos.

Sobre la definicin de miembros consumidores en vas de desarrollo, VENEZUELA dijo que la propuesta de ESTADOS UNIDOS no toma en cuenta la divisin entre los pases en vas de desarrollo y desarrollados. NORUEGA destac que hay lugar en el CIMT para desvincular los votos de las asignaciones. BRASIL acentu que el Grupo Productor propuso contribuir a la Cuenta de Trabajo Poltico Clave y expres su inters en participar de manera activa en las decisiones que se tomen en relacin con esta cuestin.

GRUPO DE CONTACTO INFORMAL

Los delegados continuaron discutiendo las definiciones de maderas tropicales y miembro productor.

Sobre maderas tropicales un miembro productor y un miembro consumidor se mostraron a favor de incluir madera tropical de conferas para reflejar la creciente importancia de las maderas conferas para algunos miembros productores y para algunos nuevos miembros productores donde las conferas existen naturalmente. Observando que la nueva definicin de maderas tropicales puede perder elementos de la definicin original, un miembro consumidor y un miembro productor propusieron que se agregue la definicin del CIMT, 1994, que slo incluye maderas de fuentes no conferas. Un miembro productor propuso que madera tropical signifique madera crecida o producida en pases cuyas reas de distribucin natural estn restringidas a este lmite geogrfico. La definicin permaneci entre corchetes.

Sobre la definicin de miembro productor, un miembro productor se opuso a definirlo como un exportador neto de maderas tropicales en trminos de valor.

Los delegados tambin continuaron discutiendo Objetivos de la Organizacin en las propuestas que haban sido tradas a la discusin por un miembro productor y uno consumidor. Un miembro consumidor sugiri que se elimine un llamado a promover la gestin sostenible de los bosques que producen maderas tropicales

Pocos miembros productores acentuaron la necesidad de destacar el uso de servicios ambientales (SA) y el uso sostenible de los bosques tropicales y tambin lo importante que es mencionar la contribucin de los productos forestales no madereros (PFNMs) y los SA para la gestin sostenible de los bosques (GSB).

Un miembro productor dijo que el objetivo principal de la OIMT es crear una buena base para el comercio sostenible duradero de maderas tropicales y asegurar que las maderas tropicales provienen de la gestin sostenible de los bosques.

Sobre la expansin y diversificacin del comercio internacional de maderas tropicales provenientes de la gestin sostenible de los bosques, un miembro consumidor propuso que se agregue una referencia a bosques legalmente talados. Un miembro productor sugiri que se coloque entre corchetes la expresin tomando en cuenta la contribucin de PFNMs y SA y cambiarla a otro prrafo. Un miembro productor se mostr a favor de la referencia al uso de estndares legales para los PFNMs, y para el fortalecimiento de la capacidad de los miembros para aumentar los beneficios obtenidos de la GSB. Una cantidad de miembros productores propusieron que se promueva la expansin y diversificacin del comercio internacional de maderas tropicales provenientes de bosques gestionados de manera sostenible y talados legalmente.

Al final, el grupo de contacto acord tener dos objetivos centrales y diez herramientas para lograrlos. Estas herramientas incluyen: alentar la reforestacin industrial de la madera tropical; restauracin y rehabilitacin del suelo degradado de los bosques; aportar un entorno efectivo para la consulta, la cooperacin internacional y el desarrollo poltico y aportar un foro de consultas para prevenir las prcticas no discriminatorias del comercio de madera.

GRUPO DE TRABAJO II

COMITS Y RGANOS SUBSIDIARIOS: El Presidente del GT-II Koichi Ito (Japn) sugiri que los delegados intenten unificar el texto de la propuesta de ESTADOS UNIDOS, la propuesta Suiza y los elementos del texto del documento de trabajo. Explic que la propuesta de ESTADOS UNIDOS permite establecer comits para el Consejo, mientras que la propuesta Suiza establece tres comits y enumera algunas de sus funciones.

PAPA NUEVA GUINEA, MALASIA, EGIPTO y BRASIL argumentaron a favor de que se mantenga la lista de comits: el Comit de Finanzas y Administracin, el Comit sobre Reforestacin y Gestin de los Bosques y el Comit sobre Informacin Econmica, Inteligencia de Mercado e Industria Forestal. Al final, los delegados acordaron mantener la propuesta de ESTADOS UNIDOS y Suiza como opciones entre corchetes y eliminar el texto redundante, incluyendo dos prrafos sobre el alcance y las responsabilidades de los comits. Tambin acordaron un artculo separado sobre funciones de los comits.

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: En una formulacin de un prrafo sobre posibles penalidades para aquellos miembros que no hagan sus envos, los delegados acordaron que en lugar del texto considerar en el futuro la suspensin de los derechos de voto era preferible para los miembros que hacen los textos la frase no elegibles para enviar propuestas de anteproyectos y proyectos despus de siete meses de no enviar las estadsticas y la informacin.

BRASIL se mostr a favor de una formulacin alternativa del prrafo que establece que el Consejo puede tomar medidas apropiadas como lo considere necesario, de ah que fuera eliminado el texto sobre incluyendo la suspensin de los derechos de voto.

INFORME ANUAL Y EXAMEN: Los delegados acordaron que se mantenga el texto que especifica un informe anual sobre actividades y una evaluacin y revisin bianual de la situacin internacional de las maderas y otros factores que se consideran relevantes, en lugar de un prrafo con alternativas ms generales.

BRASIL propuso un nuevo subprrafo que pide informacin suplementaria sobre el progreso alcanzado por los miembros en el establecimiento de mecanismos de informacin y control relacionados con las importaciones legales de productos de madera tropicales y no madereros. SUIZA, con el apoyo de las CE y PAPA NUEVA GUINEA, coloc corchetes el texto y pidieron que se elabore una definicin de ilegalidad. ESTADOS UNIDOS propuso que se centre en el comercio ilegal en lugar de en las importaciones. CANAD expandi el trmino para incluir la tala ilegal.

QUEJAS Y DISPUTAS: Los delegados debatieron acerca de si todas las partes preocupadas tienen que acordar que la quejas o disputas sean enviadas al Consejo para que decida. Las CE, PAPA NUEVA GUINEA y SUIZA, con la oposicin de ESTADOS UNIDOS y CANAD, se mostraron a favor de la eliminacin de esta frase; permaneci entre corchetes. CANAD especific que las quejas deben ser tomadas slo si provienen de los miembros.

PROVISIONES LEGALES MISCELANEAS: ESTADOS UNIDOS propuso que se elimine el artculo completo sobre medidas diferenciales y curativas, y especiales, pero PAPA NUEVA GUINEA pidi que se retenga este texto porque reproduce el texto del CIMT., 1994. El texto se dej entre corchetes.

ESTADOS UNIDOS pidi que el artculo sobre examen sea incorporado dentro del artculo sobre duracin, extensin y terminacin, y que el ciclo de examen del nuevo Convenio se extienda a ocho aos , que sean seguido de dos prrrogas posibles, de tres aos cada una. Este texto se coloc entre corchetes.

El consejero legal de la Conferencia de las NU sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD) sugiri una cantidad de cambio en los artculos sobre: firma, ratificacin, aceptacin y aprobacin; acceso y entrada en vigor. Propuso que se agregue un texto sobre que el nuevo Convenio no puede entrar en vigor hasta que se haya logrado un equilibrio de signatarios o depositarios entre estados productores y consumidores. ESTADOS UNIDOS, INDONESIA y EGIPTO pidieron que se aclare sobre la cuestin del balance. CNUCD dijo que la Seccin de Tratados de las NU prefiere el equilibrio en la cantidad de Estados, no de votos. Dijo adems que el texto propuesto es provisorio y que la Seccin de Tratados de las NU podra acordar mantener algo del texto actual.

EN LOS PASILLOS

Parece que la hora once de las negociaciones no lleg esta semana. A la luz de las ltimas propuestas tradas a la discusin sobre el financiamiento y distribucin de los votos --que resultarn en cambios fundamentales para el Convenio y la Organizacin-- muchos delegados reconocieron que no se llegar al consenso sobre el nuevo Convenio en un futuro cercano. Una propuesta que contiene un pedido de establecimiento, en 20 veces su nivel actual, de la Cuenta Especial y el Fondo de Alianza de Bali, el equivalente a 200 millones de dlares en fondos voluntarios, preocup a una cantidad de donantes. Incluso si esta expectativa existe entre algunos delegados, un delegado insisti en que la principal pregunta del nuevo proyecto de financiamiento puede estar totalmente en riesgo si se permite que el CIMT, 1994 expire el 31 de diciembre de 2006.

Further information

Participants

Tags