Daily report for 19 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 24 No. 69
Viernes 20 de enero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA RENEGOCIACIN DEL CIMT, 1994:

JUEVES 19 DE ENERO DE 2006

A medida que se acerca el final de la primera semana de negociaciones los delegados de la Cuarta Parte de la Negociacin de un Convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 1994 (CIMT, 1994), avanzan lentamente hacia un resultado positivo. El Grupo de Trabajo I (GTI) intent alcanzar un consenso esquivo sobre cuestiones como las sesiones del Consejo y la admisin de observadores. El Grupo de Trabajo II se centr primero en las cuestiones relacionadas con las finanzas, pero tambin intent construir a partir del progreso alcanzado dentro del grupo sobre medidas para el no envo de estadsticas.

GRUPO DE TRABAJO I

PREMBULO: Respecto de la necesidad de mejorar los estndares de vida y las condiciones de trabajo dentro del sector forestal, NORUEGA propuso un texto que mencione el uso de los principios pertinentes sobre estos asuntos, reconocidos internacionalmente, y las Convenciones de la OIT pertinentes. INDONESIA, con la oposicin de EE.UU., prefiri por ejemplo en lugar de y. INDONESIA pidi tiempo para buscar asesoramiento legal y el Presidente Attah pospuso la discusin sobre la cuestin.

OBJETIVOS: Sobre la promocin de un mejor entendimiento de la contribucin de los productos forestales no madereros (PFNMs) y los servicios ambientales, INDONESIA advirti contra que se ample el alcance del convenio ms all de los bosques tropicales. SUIZA sugiri que se lo limite al manejo sostenible de bosques tropicales. EE.UU. seal que el alcance original se centr claramente en los bosques tropicales y que la introduccin de la propuesta de los Productores sobre los PFNMs y los servicios ambientales haba alterado esto. El Presidente Attah pidi ms consultas en la asamblea de Productores.

Respecto de alentar/promover el intercambio de informacin sobre los mecanismos de mercado y la certificacin de los bosques que producen maderas tropicales, MALASIA dijo que algunas delegaciones de Productores todava estn consultando.

DEFINICIONES: EE.UU. repiti que prefiere discutir las definiciones de los miembros Productores y Consumidores junto con los artculos sobre Distribucin de Votos y la Cuenta Administrativa. COTE DIVOIRE y TOGO destacaron la importancia de considerar si un Productor est situado en la zona tropical. Luego de sealar que la definicin de bosques tropicales debe incluir los bosques y plantaciones densos, TOGO, con el apoyo de MXICO y PANAM, se mostr a favor de que se mantenga la definicin del CIMT, 1994. El Presidente Attah pospuso la discusin prxima.

En relacin con el texto acordado que define los recursos forestales para la distribucin de votos, el Presidente Attah sugiri que se inserte bosques tropicales cerrados naturalmente y plantaciones de bosques. MALASIA, con el apoyo de TOGO y EGIPTO, dijo que esto ser redundante. TOGO expres sorpresa por la reapertura de este texto acordado. SUIZA seal que si se inserta tropicales a bosques cerrados naturalmente, tambin debe aparecer en plantaciones. De cualquier manera, seal que est de acuerdo en que se use entre los Trpicos de Cncer y Capricornio despus de plantaciones. La UE agreg ubicado a entre y los delegados acordaron con este texto.

MEMBRESA DE LA CE: INDONESIA, con el apoyo de SUIZA, dijo que la naturaleza legal de esta cuestin exige consultas adicionales.

SESIONES DEL CONSEJO: EGIPTO record las discusiones pasadas que recomendaron al menos una sesin del Consejo. La REPBLICA DE COREA, con la oposicin de MALASIA, propuso una sesin regular anual que alterne entre Yokohama y otras regiones. JAPN, en respuesta a las preocupaciones de los miembros Productores respecto de que esto podra hacer ms lento el proceso de aprobacin de proyectos y con el apoyo de CHINA, SUIZA y EGIPTO sugiri que se agregue que el Consejo deber asegurar el trabajo efectivo de la Organizacin en el intervalo entre sesiones. EE.UU. sugiri que se establezcan procedimientos para encarar las actividades a las que se refieren los artculos sobre Trabajo de Poltica y Actividades de Proyecto de la Organizacin; entre ellas, las actividades relacionadas con la aprobacin de proyectos y el financiamiento. Tambin propuso que se agregue preferiblemente en un pas Productor para las reuniones fuera de Yokohama.

Respecto de las sesiones especiales, SUIZA prefiri que las decisiones para estas sesiones se hagan a pedido de cualquier miembro y, en lugar de o, del Director Ejecutivo (DE). MALASIA se mostr a favor de que se mantenga esto entre corchetes, aunque SURINAME dijo que el contenido de la agenda del Consejo debe diferenciar entre una sesin regular y otra especial. SUIZA sugiri que se haga explcito que el Consejo debe tomar la decisin de una sesin especial. MALASIA dijo que la frase el Consejo debe intentar convocar garantiza fondos seguros. TOGO dijo que esta es una cuestin sensible y pidi que se aclare el proceso de toma de decisin.

Sobre el desarrollo de sesiones especiales fuera de las oficinas centrales, CONGO y TOGO destacaron la importancia de que se considere cmo financiar estas sesiones. EE.UU. dijo que el Convenio no los exige especificar como se afrontarn los costos y propuso que en consideracin de la frecuencia y la ubicacin de sus sesiones, el Consejo debe asegurar la disponibilidad de fondos suficientes para cubrir los costos. JAPN aclar que si se aprueba ms de una sesin anual, no tiene la intencin de cubrir los costos asociados, tanto si se desarrollan en Yokohama como en otro lugar. EGIPTO y NORUEGA prefirieron no hacer referencias especficas a los costos. JAPN seal que actualmente aporta la mayor parte del presupuesto de la OIMT.

ADMISIN DE OBSERVADORES: EE.UU. seal que si el Consejo alguna vez decide tener una sesin cerrada, por definicin esto puede significar que los observadores no sern admitidos. Respecto de los que pueden ser invitados a observar, apoy una soberana de estados no-miembros que sea reconocida por la ONU. La UE pidi el asesoramiento legal de la CNUCD sobre cmo tratan esto otros tratados. El Asesor Legal de la CNUCD sugiri que el Consejo pueda invitar a cualquier miembro o Estado observador de la ONU que no sea parte de la OIMT o cualquier organizacin interesada en las actividades de la Organizacin a asistir como observador a las sesiones del Consejo. MXICO y la UE sealaron la necesidad de mayores consultas. Los delegados decidieron negociar el asunto el 20 de enero.

GRUPO DE TRABAJO II

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: BARBADOS, Presidente del grupo de contacto sobre esta cuestin, propuso que se otorgue a los miembros dos aos para cumplir con los requerimientos de estadsticas y que se deje que el Consejo determine las medidas ante el incumplimiento. EE.UU., con el apoyo de los PASES BAJOS, REPBLICA DE COREA y SUIZA, propuso que en caso de incumplimiento, el Consejo debe tener la capacidad de suspender, como ltima medida, el derecho a voto. COLOMBIA, MXICO, PAPUA NUEVA GUINEA, GHANA y MALASIA se opusieron a esto y sugirieron que el Consejo ya tiene este poder. Luego de consultas, BARBADOS inform que EE.UU. y los PASES BAJOS tienen la intencin de cambiar el texto a medidas relacionadas con el derecho a voto. El texto qued entre corchetes.

CUENTA ADMINISTRATIVA: Sobre la lista de elementos incluida en esta Cuenta, la CE pidi que las implicancias presupuestarias de la propuesta de JAPN incluya las reuniones de Consejo entre los costos administrativos. SUIZA advirti en contra de esta inclusin. JAPN seal las discusiones en curso en el GTI sobre cmo afrontar los costos de la sesiones del COIMT en un artculo sobre las Sesiones del Consejo y dijo que el Consejo decide los presupuestos de las reuniones del COIMT. Manoel Sobral, Director Ejecutivo de la OIMT, explic que las reuniones de Consejo que se realizan fuera de Japn cuestan alrededor de US$500.000, y que el pas anfitrin tradicionalmente paga entre el 10 y el 20%. Tambin dijo que si el Consejo decide hacer reuniones fuera de Japn y ningn pas donante acuerda afrontar la mayor parte de sus costos, el Consejo deber afrontarlos. FRANCIA acentu que la aprobacin Parlamentaria de los convenios internacionales necesita certeza sobre los costos de mandato. BRASIL seal las inconsistencias entre este artculo y el artculo relacionado del GTI. La frase se coloc entre corchetes y se dej pendiente del fin de las negociaciones del GTI sobre las Sesiones del Consejo.

Respecto de los costos [administrativos] y [operativos] de la Cuenta Administrativa, los delegados aceptaron la propuesta de la CE de dividir la Cuenta en costos administrativos y costos requeridos para otros artculos del Convenio. MALASIA insert, pero los delegados eliminaron, la palabra recurrente antes de costos administrativos. Los delegados no acordaron con la propuesta de EE.UU. de agregar cuando el Consejo determine que estos gastos son necesarios para la administracin del Convenio. Los delegados tambin insertaron una lista ilustrativa de costos administrativos especficos, entre los que se incluyeron salarios, beneficios y otros costos operativos como por ejemplo las reuniones del panel de expertos. El nombre de dos partes de la cuenta sigue bajo discusin.

En relacin con la aprobacin del presupuesto, los delegados acordaron el que el Consejo debe evaluar las contribuciones de los miembros al presupuesto de la Cuenta Administrativa.

Sobre las contribuciones asignadas de la Cuenta Administrativa, el Presidente Blaser present dos frmulas alternativas. Ambas dividen la Cuenta Administrativa en dos partes para los costos [administrativos] y [operativos]. En el marco de la primera frmula, las contribuciones para una mitad del presupuesto estn divididas 50 y 50 y para la otra mitad, (operativos), estn divididos en 75 y 25, entre Consumidores y Productores respectivamente. En el marco de la frmula alternativa de la CE, la segunda mitad est dividida en 70 y 30 entre Consumidores y Productores respectivamente, y no excede el 15% de costos administrativos. SUIZA sugiri que el 50%, en lugar del 15%, de los costos administrativos debe ser sustituido en la frmula de la CE.

BRASIL, por el Grupo Productor, pidi que se asegure que el total asignado de las contribuciones de los Productores no aumentarn. Tambin seal la preferencia de los Productores por una divisin 7525, ms tarde reiter la propuesta anterior de los Productores de una divisin 80-20.

En respuesta a la pregunta de Brasil, el Presidente Blaser dijo que los costos operativos cubrirn algunos costos que actualmente son financiados por la Cuenta Administrativa y algunos por la Cuenta Especial, lo que incrementa el presupuesto total de la Cuenta Administrativa. De cualquier manera, los costos operativos tendrn un carga diferente para Consumidores y Productores que la actual divisin 50-50 de la Cuenta Administrativa.

FRANCIA, con el apoyo de CHINA pero con la oposicin de los PASES BAJOS, se mostr a favor de la propuesta de la CE dado su ms alto nivel de previsibilidad. El Presidente Blaser seal que cualquier propuesta debe contener un tope. SUIZA puso entre corchetes la referencia al tope.

FRANCIA y EE.UU. preguntaron que pasara con los fondos que no se utilicen. El Presidente Blaser inform que actualmente se incluyen en la Cuenta de Capital de Trabajo.

EE.UU. se opuso a que se divida la Cuenta Administrativa en dos. El Presidente explic la lgica histrica de esta medida, pero seal que la divisin es ms poltica que lgica y que ltimamente es el Consejo quien decide los temas de presupuesto.

En relacin con la fecha de vencimiento de las contribuciones para los presupuestos administrativos, los delegados acordaron que las contribuciones deben vencer el primer da de cada ao financiero en lugar de bienio.

Sobre la cuestin del relevo de las obligaciones financieras, BRASIL, por el Grupo Productor, sugiri que se inserte sin prejuicio de los aportes contenidos en el Artculo 32 sobre el Relevo de las Obligaciones, antes del texto que establece si un miembro no ha pagado sus contribuciones por completo por dos aos consecutivos, ese miembro debe pasar a ser no elegible para enviar propuestas de proyectos o anteproyectos para que se considere su financiamiento. EE.UU. dijo que necesitar consultar con sus abogados acerca de las implicancias completas de esta propuesta.

CUENTA ESPECIAL: BRASIL propuso, y los delegados acordaron, cambiar un prrafo que establece que el Consejo debe establecer el criterio y los productores para la operacin transparente de la Cuenta Especial, la cual incluye una Subcuenta de Programas Temticas y Subcuenta de Proyectos. El Presidente Blaser acord que el nuevo lugar debe ayudar a guiar la operacin central de la Cuenta Especial dado que da una mayor autoridad de toma de decisin para la distribucin de fondos no designados y la seleccin de programas temticos para el Consejo.

Basado en las intervenciones de EE.UU., BRASIL, SUIZA y los PASES BAJOS, el Presidente Blaser propuso que los donantes pueden distribuir sus contribuciones entre los Programas Temticos o pueden pedirle al DE que haga propuestas al Consejo para que distribuya su contribucin. Luego de algunas discusiones sobre cmo hacer participar el Consejo en la distribucin de fondos no designados, GHANA sugiri, y los delegados acordaron, que se use la propuesta del Presidente menos la frase al Consejo en el documento de negociacin.

EN LOS PASILLOS

El Grupo de Trabajo II se mantuvo encaminado, durante el da, trabajando por llegar a acuerdos sobre estadsticas y finanzas. Pero, en el Grupo de Trabajo I, varios delegados sealaron que se estaban desviando porque las discusiones derivaron desde cuestiones sustanciales como los objetivos y las definiciones, a estancados debates sobre las sesiones de Consejo, para luego dispersarse en discusiones sobre las intrincadas resoluciones de la ONU sobre el reconocimiento de Estados y territorios. Algunos creen que slo el freno de emergencia que impuso la falta de disponibilidad de traductores pudo prevenir el descarrilamiento, y que ello puede darle a los delegados la oportunidad de reencaminarse en la prxima sesin.     
 

Further information

Participants

Tags