Daily report for 20 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 24 No. 70
Lunes 23 de enero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA RENEGOCIACIN DEL CIMT, 1994:

VIERNES 20 DE ENERO DE 2006

Al final de la primera semana de la Cuarta Parte de la Negociacin de un Convenio que Suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 1994 (CIMT,1994), los delegados pudieron alcanzar un consenso sobre varias cuestiones clave. En el Grupo de Trabajo I (GTI), esto incluy un texto sobre los Objetivos, y la inclusin de los trminos servicios ambientales y productos forestales no madereros (PFNMs). En el Grupo de Trabajo II, por otra parte, se logr una base importante sobre diferentes aspectos de la Cuenta Especial y el Fondo de la Alianza de Bali (FAB). A ltima hora de la tarde, en el grupo de trabajo conjunto y durante las sesiones del Plenario, los delegados reconocieron las cuestiones que siguen pendientes e identificaron las prioridades que deben quedar resueltas al final del lunes 23 de enero.

GRUPO DE TRABAJO I

OBJETIVOS: En la introduccin, el Presidente Attah propuso que se eliminen las referencias a las contribuciones de los PFNMs y los servicios ecolgicos cuando se promueva el manejo sostenible de los bosques que producen maderas tropicales. SUIZA prefiri que se mantenga el texto entre corchetes. MALASIA, en representacin de Productores, pidi a Suiza que reevale su posicin. La UE dijo que si Suiza mantiene su posicin, la UE estar a favor de colocar entre corchetes el texto completo. Luego de consultas informales, SUIZA acord que se elimine el texto sobre tomar en cuenta la contribucin de los PFNMs y los servicios ecolgicos de la introduccin, y se logr el consenso.

Respecto del objetivo de promover el entendimiento sobre otras contribuciones de los bosques, BRASIL por los Productores, ofreci un compromiso que agrega una referencia a la contribucin tanto de los PFNMs como de los servicios ambientales para el manejo sostenible de bosques tropicales con el objetivo de mejorar la capacidad de los miembros Productores de desarrollar estrategias y cooperar con las instituciones y procesos pertinentes, con ese fin. CHINA propuso que se eliminen las referencias a Productor. VENEZUELA acentu que el Grupo Productor ha pasado mucho tiempo buscando este compromiso y pidi a los delegados que apoyen su propuesta.

Sobre la discusin del texto de compromiso de Productores, INDONESIA aclar que la frase aumento de ganancias fue eliminada por los Productores en reconocimiento de que los beneficios del manejo sostenible de bosques (MSB) son sociales y ambientales, as como tambin econmicos. NORUEGA pidi que se introduzcan los trminos beneficios. EE.UU., con el apoyo de EGIPTO y la UE, dijo que estrategias debe identificar un objetivo y luego propuso para el MSB. Tambin seal que dado que la seccin se refiere a los bosques tropicales, limitarlo a Productores excluir, de manera innecesaria, a un pas Consumidor en vas de desarrollo como China. La UE dijo que sera mejor si estrategias se refiere ms directamente a las contribuciones de los PFNMs y a los servicios ambientales. BRASIL e INDONESIA pidieron ms consultas para el Grupo Productor. Luego de consultas informales, BRASIL anunci que se haba llegado a un consenso en el Grupo Productor sobre mejorar la capacidad de los miembros Productores de desarrollar estrategias para fortalecer estas contribuciones en el contexto del MSB y cooperar con las instituciones y procesos pertinentes con esta finalidad. EGIPTO sugiri que se elimine Productor. Luego de una breve consulta, BRASIL, en representacin de Productores, acord y los delegados aprobaron el prrafo.

PREMBULO: Respecto de sealar la necesidad de mejorar el estndar de vida y las condiciones de trabajo dentro del sector forestal, NORUEGA propuso, y los delegados acordaron, un texto que toma en cuenta los principios pertinentes reconocidos internacionalmente sobre estas cuestiones y con las Convenciones e instrumentos relacionados de la Organizacin Internacional del Trabajo.

MEMBRESIA DE LA CE: El Presidente Attah propuso, y los delegados acordaron, que se utilice Membresa en las Organizaciones Intergubernamentales como ttulo de este artculo. Tambin propuso, y los delegados acordaron, que se eliminen las referencias a las organizaciones de integracin econmica regional de las secciones que se ocupan de las responsabilidades comparables y la distribucin de votos.

DISTRIBUCIN DE VOTOS: Sobre los derechos de voto y la cantidad de votos, TOGO expres que algunos pases de la CE no son miembros de la OIMT y pidi que se aclare. INDONESIA acord con que hay ambigedades legales y propuso que se agregue despus de miembros, los cuales son miembros del Convenio de acuerdo con el Artculo 10 sobre la distribucin de votos. La CE acord que la cantidad de votos debe relacionarse solo con los estados miembro que son Partes del Convenio. JAPN y EE.UU. pidieron ms tiempo para consultas. Un asesor legal del CNUCYD dijo que la ONU podra aceptar tanto a la UE como a los pases miembros individuales de la UE, pero no a ambos.

GRUPO DE TRABAJO II

CUENTA ESPECIAL: Todos los prrafos se aprobaron con cambios menores, excepto los de los aportes sobre la elaboracin de informes de designaciones de fondos y sobre las contribuciones no destinadas. En relacin con la elaboracin de informes de la designacin de fondos, el texto se dej entre corchetes pendiente de la resolucin del artculo de la frecuencia de las Sesiones del Consejo. Sobre las contribuciones no destinadas, BRASIL, con el apoyo de GHANA, pero con la oposicin de SUIZA y NORUEGA, sugiri que se agregue proyectos que han sido aprobados pero no financiados, lo cual se dej entre corchetes. BRASIL record a los delegados que el Grupo Productor acept que se elimine el texto sobre los recursos en este artculo, a cambio de la inclusin de un texto adicional en otros artculos y una declaracin marginal que comprometa a los Consumidores a aumentar los fondos.

FONDO DE ALIANZA DE BALI: La discusin se abri con el debate acerca de si debe ser reinvertido el 50% o el 100% de la ganancias obtenidas como resultado de actividades relacionadas con el Fondo. Despus de que JAPN, SUIZA, NORUEGA y los PASES BAJOS explicaran los requerimientos legales de sus respectivos gobiernos, las delegaciones de GHANA, PAPA NUEVA GUINEA, MXICO y BRASIL, por los Productores, aceptaron que se retenga el texto del CIMT de 1994 que mantiene el lmite del 50%.

Respecto de la designacin de los recursos del FAB, COLOMBIA propuso que se incluyan las necesidades de los miembros que implementan programas de conservacin y de MSB entre las prioridades del FAB. MALASIA y HONDURAS propusieron, y los delegados acordaron, que se ample el criterio para incluir las necesidades de los miembros para establecer y manejar los programas significativos de conservacin y para implementar el MSB.

En relacin con la reabastecimiento del FAB, COLOMBIA propuso que se ample el objetivo del reabastecimiento para alcanzar los objetivos del Fondo. INDIA prefiri ampliar sus objetivos, y BRASIL prefiri un nivel de reposicin adecuado en lugar de razonable. Estos cambios fueron aceptados.

Sobre el anlisis de la adecuacin de los recursos, los delegados acordaron que se analizarn regularmente en lugar de anualmente, tal como propuso la Repblica de Corea.

CUENTAS FINANCIERAS: El Presidente Blaser present dos listas alternativas de cuentas. CANAD se mostr a favor de hacer una lista de Cuenta de Contribuciones Asignadas y Cuenta de Contribuciones Voluntarias, entre las que se incluyen la Cuenta Especial y el FAB. El Presidente sugiri que se agregue que la Cuenta Asignada comprende la Cuenta Administrativa. La UE prefiri que se mantenga separada la referencia del CIMT, 1994 a la Cuenta Administrativa, la Cuenta Especial y al FAB. Despus de la discusin, los delegados acordaron incluir la Cuenta Administrativa, la cual es una cuenta de contribucin asignada y la Cuenta Especial y el FAB, que son cuentas voluntarias.

CUENTA ADMINISTRATIVA: El Presidente Blaser present un texto de compromiso sobre la composicin de costos y la asignacin de las contribuciones. El texto enumera por separado, primero, los tems del presupuesto que describen todas las actividades administrativas y, luego los costos relacionados con actividades especiales de otros artculos, con propsito de diferenciar las asignaciones. El Presidente seal que las asignaciones estn vinculadas con los votos de los miembros distribuidos equitativamente para las actividades administrativas y 75-25 para las actividades especiales. Tambin seal que la propuesta pide al Consejo que se esfuerce por una tasa de 2/3-1/3 entre los dos tipos de costos. La discusin sobre la propuesta se pospuso hasta el lunes 23 de enero.

La propuesta de JAPN sobre la redistribucin de los votos entre los miembros Consumidores permanece entre corchetes.

En relacin con las sanciones por el no pago de las contribuciones asignadas, EE.UU. cuestion la referencia entre corchetes que suspende los derechos de voto sin perjuicio de los aportes contenidos en un artculo sobre la ayuda proveniente de las obligaciones. BRASIL, por los Productores, sugiri tener en cuenta los aportes de este artculo. Se acord este texto.

ESTADSTICAS, ESTUDIOS E INFORMACIN: BARBADOS present una nueva propuesta que reescribe la frase sobre la suspensin de los derechos de voto por incumplimiento. La discusin del GTII sobre esta cuestin fue diferida.

GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO

PREMBULO: Despus de las intervenciones de EE.UU., NUEVA ZELANDA, NORUEGA y JAPN, el Presidente Blaser sugiri que se reemplace adecuado por mejorado en el prrafo que propone recursos financieros adecuados y previsibles, pero MALASIA se opuso a esto y ambos trminos quedaron entre corchetes. La CE, con el apoyo de EE.UU., AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA, propuso que se reemplace ms grande por amplios para describir a la comunidad de donantes, pero esto no fue acordado.

OBJETIVOS: En relacin con el desarrollo y la contribucin para los mecanismos para obtener recursos financieros nuevos y adicionales los cuales son adecuados, previsibles y de una mayor comunidad de consumidores donantes, NORUEGA, con el apoyo de EE.UU. y JAPN, y con la oposicin de COLOMBIA, sugiri que se elimine la mencin a las cuestiones financieras en Objetivos e que se inserte un texto sobre la previsibilidad y la adecuacin de los fondos en el artculo sobre las Cuentas Especiales. El Presidente Blaser alent a los delegados a no reabrir el texto acordado en el GTII.

Sobre el aporte de experiencia que se necesita para mejorar la capacidad de los miembros Productores para el logro de los Objetivos del Convenio, CHINA y EGIPTO, con el apoyo de EE.UU. y JAPN, y con la oposicin de BRASIL, prefirieron que se elimine del texto Productor. VENEZUELA se opuso a que se reabra el texto acordado en el GTI.

En relacin con el objetivo central del Convenio, INDONESIA enfatiz la necesidad de promover la madera de bosques cultivados legalmente. COLOMBIA expres su preocupacin por la inclusin de este trmino.

Sobre el desarrollo de mecanismos para aportar recursos financieros nuevos y adicionales, CHINA y EGIPTO, con la oposicin de BRASIL, pidi que se elimine Productores del texto que especifica la necesidad de mejorar la capacidad de los miembros Productores. El Presidente Blaser coloc el texto entre corchetes.

En relacin con los mecanismos voluntarios, MXICO present un texto de compromiso del grupo de contacto sobre alentar el intercambio de informacin sobre mecanismos transparentes y voluntarios como la certificacin, para promover el comercio de las maderas tropicales de los bosques manejados de manera sostenible y ayudar a los miembros Productores con sus esfuerzos en esta rea. Esto reemplaza dos textos alternativos y se coloc entre corchetes.

PLENARIO

El Embajador Carlos Antonio da Rocha Paranhos, Presidente de la Conferencia de la ONU, abri la sesin del plenario hacia el final de la tarde para escuchar los informes finales del GTI y GTII y para orientar sobre cmo proceder. El Presidente del GTI, Attah, revis el progreso en las negociaciones: el Prembulo, Objetivos, Definiciones y Organizacin y Administracin. Tambin destac los procedimientos de voto, las sesiones del Consejo y la naturaleza de la membresa de la CE como las cuestiones pendientes ms importantes. Especficamente enfatiz la necesidad de tratar: aspectos del Prembulo que esperan una resolucin de los artculos financieros del GTII; el relativo nfasis sobre la promocin versus el intercambio de informacin sobre certificacin; la cuestin de la distribucin del voto y el voto especial; la naturaleza de la membresa de la CE; frecuencia y ubicacin de las sesiones del Consejo y la admisin de observadores.

El Presidente del GTII Blaser dijo que todos los artculos discutidos en el GTII, dos fueron eliminados, 16 fueron aprobados, seis estn pendientes de la resolucin del voto especial y siete contienen textos entre corchetes. Tambin acentu que slo uno artculo es crtico, el de Cuentas Administrativas. Este involucra las disputas respecto de las definiciones y las contribuciones de las cuentas. El Presidente Paranhos record a los delegados que todas las cuestiones deben quedar resueltas el 24 de enero.

EN LOS PASILLOS

Varios participantes expresaron su frustracin debido a que, en refejo de las negociaciones del CIMT de 1994, creen que los Productores estn aceptando el texto demasiado rpido, lo que estara frenando la posibilidad de obtener mayores compromisos de parte de los Consumidores. Algunos creyeron que los Productores han ganado poco al hacer demandas ambiciosas para obtener financiamiento asignado para proyectos y de una declaracin de un Consumidor que habla de US$200 millones de fondos voluntarios anuales. Por el contrario, otros delegados creen que la transferencia de algunas actividades especiales a las cuentas asignadas representa un paso hacia adelante en el intento de estabilizar el financiamiento de proyectos. Tambin creen que la necesidad de asegurar un financiamiento adecuado y aumentar la base de donantes aceptada en general, incluso por los potenciales donantes a los que afecta.

Al concluir esta primera semana, los delegados se mostraron esperanzados porque las discusiones informales del fin de semana puedan avanzar y ayudar a facilitar una sesin conjunta productiva. Segn anticiparon algunos delegados, si no se alcanza un consenso el Presidente Paranhos avanzar con un texto final del Presidente que no estar abierto a agregados.     
 

Further information

Participants

Tags