See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


Cobertura Diaria
d
l
m
m
j
v
s

Reportes diarios de ENB

HTM

PDF

TXT

3 de Nov.

 

 

 

4 de Nov.

 

 

 

5 de Nov.

 

 

 

6 de Nov.

 

 

 

7 de Nov.

 

 

 

8 de Nov.

 

 

 

Síntesis

 

 

 

Visite el sitio de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales


*Para ver los archivos PDF, necesita el programa Adobe Reader
 



 

Consejo Internacional de las Maderas Tropicales: 35º período de sesiones

 
Yokohama, Japón | del 3 al 8 de noviembre de 2003

                                                                                                            English Version

                                                                                                            Version Française

Lo más destacado del lunes 3 de noviembre de 2003

El lunes, los delegados del 35º Período de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y sus comités relacionados (ITCC-35) se reunieron en sesiones del Consejo y los Comités. Por la mañana, el Consejo escuchó los discursos de apertura, trataron cuestiones organizaciones, y discutieron el informe de la decimotercera reunión Grupo Consultor Informal (IAG). A la tarde, hubo una sesión conjunta de los comités en las que se escuchó el informe del Panel de Expertos de Evaluación Técnica de las Propuestas de Proyectos. Los comités de Información Económica e Inteligencia de Mercado (CEM) y de Industria Forestal (CFI) se reunieron juntos, como lo hicieron el Comité de Reforestación y Manejo Forestal (CRF).

Foto superior: El podio durante el Plenario de Apertura: (de izquierda a derecha): Mamoru Ishihara, Director General de la Agencia Forestal, Japón, Elisea G. Gozun, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Filipinas, Muhammad Prakosa, Ministro de Silvicultura, Indonesia, Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo de ITTO, Presidente de ITTC-35 Bin Che Freezailah, Malasia, Vicepresidente de ITTC-35 Jan McAlpine, EE.UU., Adou Assoa, Ministro de Agua y Bosques, Cote d'Ivoire, y Patrick Praitch, Ministro de Bosques, Papua Nueva Guinea.

     

 


El Presidente del ITTC-35 Bin Che Freezailah, Malasia (derecha), abrió la sesión, señalando el alto nivel de atención política dado a cuestiones vinculadas con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales. Destacó, además, que el área total de bosques tropicales en el mundo es pequeña comparada con la de bosques boreales, y que el corte ilegal continua amenazando los bosques forestales. (Escuche su presentación).

Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo de ITTO (izquierda), dijo que el informe sobre el progreso en la implementación del Acuerdo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA, 1994) ayudará a los gobiernos durante la renegociación del proceso. Dijo que los miembros, cuando renegocien el ITTA, 1994, deberían tomar en cuenta la naturaleza cambiante del debate forestal, que, en las próximas décadas, puede proveer una nueva visión y un nuevo proceso para el tratamiento de las cuestiones tropicales. (Escuche su presentación).

 

Keiji Ide, del ministerio de Asuntos Internacionales de Japón (izquierda), dio un panorama acerca de la contribución de su país a las cuestiones de las maderas tropicales, incluyendo el intercambio de información, directrices políticas, implementación y financiamiento de proyectos. También destacó una iniciativa de Japón e Indonesia para combatir los cortes ilegales y la contribución de Japón a la Alianza Forestal de Asia con el objeto de promover el desarrollo sostenible de Asia. (Escuche su presentación).
Mamoru Ishihara, Director General de la Agencia de Asuntos Forestales de Japón (derecha), destacó que dos tercios del territorio terrestre de Japón está forestado, y la mayor parte ha sido afectado por los desastres naturales. Al explicar el compromiso de Japón con el manejo sostenible de los bosques (SFM), subrayó el esfuerzo de Japón para introducir los requerimientos de etiquetado y certificación y combatir el corte y la cosecha ilegal a escala global. (Escuche su presentación).

Adou Asooa, del Ministerio de Agua y Bosques de Côte d'Ivoire (izquierda), señaló el progreso de su país en la implementación de los objetivos 2000 de ITTO y explicó la nueva política forestal de Côte d'Ivoire y sus alianzas con las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Tras señalar que los bosques primarios están desapareciendo y el manejo de los bosques secundarios requiere nuevos mecanismos financieros, expresó su deseo de que la ITTO sea capaz de resolver estas cuestiones. (Escuche su presentación).

Patrick Praitch, Ministerio de Bosques, Papua Nueva Guinea.

Muhammad Prakosa, Ministerio de Silvicultura, Indonesia (izquierda)

Patrick Praitch, del Ministerio de Bosques de Papua Nueva Guinea (derecha), apoyó ampliar el alcance del ITTA, 1994 a través de la promoción de un enfoque holístico y mover la organización más allá de su estado actual de organización de materias primas. También describió la posición de Papua Nueva Guinea en la renegociación del ITTA, 1994, señalando la necesidad de mejorar el intercambio de información, el acceso a nuevos recursos, y el acceso al mercado global de maderas. (Escuche su presentación).

Elisea Gozun, de la Secretaría del Departamento de Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas reafirmó el compromiso de su país con el Objetivo 2000 de la ITTO y las políticas prioritarias identificadas, incluyendo, entre otras cosas, la implementación de un nuevo código de política forestal, la adopción de un sistema de criterios e indicadores (C&I) para el manejo forestal sostenible (SFM), el fortalecimiento del manejo forestal por las comunidades locales, la expansión de las plantaciones, la creación de un mejor medio para la política, el aumento de la sostenibilidad de las inversiones forestales, y la diseminación de información sobre recursos. (Escuche su presentación).

Muhammad Prakosa, del Ministerio de Bosques de Indonesia (derecha), subrayó la importancia del manejo sostenible de los bosques, señalando la necesidad de cooperación entre los estados productores y consumidores en el tratamiento de las cuestiones vinculadas al corte y comercio ilegal. (Escuche su presentación).

Hosny al-Lakany, de la Organización de las NU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), elogió los logros políticos de la ITTO y subrayó el valor de la colaboración continua entre la FAO y la ITTO. El también destacó los presentes esfuerzos de la FAO para desarrollar directrices sobre aplicación de la ley forestal, suministrar información oportuna y confiable sobre manejo de bosques, cooperar con la ITTO para desarrollar C&I para SFM y favorecer la interfase entre consideraciones económicas y ambientales. (Escuche su presentación).
IAG Presidente Freezailah presentó el informe del IAG (ITTC(XXXV)/2), destacando: la referenci al informe del Grupo de Trabajo Intersesional sobre los preparativos para la negociación de un acuerdo sucesor; propuestas para enmendar el proceso de adopción de decisiones del Consejo, y proyectos de decisiones recibidas de los Estados miembros y de la Secretaría. Él dijo que el IAG identificó las posibles dificultades que pueden surgir en el proceso de negociación, incluyendo el término servicios ambientales, la distribución de votos de los miembros africanos y el uso de una terminología nueva, no definida.

Instantáneas
Los delegados de Japón y Australia durante la sesión matutina del Plenario.
Los delegados de Gabón discutieron la agenda propuesta (izquierda) y los delegados de Japón intercambiaron tarjetas personales (derecha).

 

 
Enlaces |

El sitio web de ITTO, con información provisional, programas, documentos para la reunión, e información
sobre ITTO.

Síntesis de ENB de ITTC-34: (HTML, PDF, TEXT).
Síntesis de ENB de ITTC-33: (HTML, PDF, TEXT).
Síntesis de ENB de ITTC-32: (HTML, PDF, TEXT).
Vínculos a páginas web de bosques, desertificación e uso de la tierra, además de una breve introducción
a las políticas forestales globales.