Daily report for 22 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 142
Jueves 23 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL FNUB-6:

MIRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2006

El mircoles 22 de febrero, durante el sexto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-6) continuaron las negociaciones respecto del arreglo internacional de bosques (AIB). El Grupo de Trabajo I discuti el prembulo, el mandato general, el instrumento voluntario y el marco legal. El GTII discuti las modalidades de trabajo, la Alianza Colaborativa de Bosques (ACB) y el monitoreo, la evaluacin y la elaboracin de informes (MEI).

GRUPO DE TRABAJO I

PREMBULO: Respecto de reconocimiento de los mltiples beneficios econmicos, sociales y ambientales que aportan los bosques y los rboles fuera de los bosques, SUDFRICA, por el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de CHINA, INDIA, y BRASIL, por el GRUPO AMAZNICO, advirti contra que se haga una lista de beneficios especficos. SUIZA, con el apoyo de muchos, dijo que podra apoyar que se incluya productos forestales no madereros y servicios ambientales. EE.UU. dijo que cualquiera era aceptable pero que esta formulacin general era el mejor camino hacia delante.

Los delegados acordaron con un prrafo acerca de la preocupacin respecto de la continua deforestacin, la degradacin forestal y la baja tasa de forestacin, recuperacin de bosques y reforestacin, con enmiendas menores sugeridas por Costa Rica y EE.UU.

MANDATO GENERAL: Acerca de la futura funcin principal del AIB de mejorar la contribucin de los bosques para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo los ODMs, EE.UU., con la oposicin de MXICO, propuso que se inserte para la implementacin de la Declaracin de Johannesburgo y el Plan de Implementacin y el Consenso de Monterrey. MXICO, con el apoyo de COSTA RICA, el GRUPO AFRICANO, y el GRUPO AMAZNICO, pero con la oposicin de la UE y EE.UU., propuso un prrafo separado respecto del Consenso de Monterrey. Los delegados acordaron con teniendo en mente el Consenso de Monterrey en el mismo prrafo.

Acerca de alentar y ayudar a los pases a mantener y mejorar sus recursos de bosques, PAKISTN, INDIA y CHILE pidieron que se mantenga la referencia a la calidad de bosques. AUSTRALIA, con el apoyo de EE.UU. y el GRUPO AFRICANO, sugiri que se cambie el texto a una referencia acerca de reducir la degradacin forestal.

Despus de debatir si utilizar Poblaciones Indgenas y comunidades locales o comunidades indgenas y locales, los delegados acordaron con poblaciones indgenas y comunidades locales. BRASIL, con la oposicin de EE.UU. y la UE, pidi que se mantenga el texto acerca de tener en cuenta el acceso justo y equitativo a los beneficios. PAKISTN pidi una referencia a la tenencia del suelo.

OBJETIVOS MUNDIALES/OBJETIVOS ESTRATGICOS: En relacin con la introduccin, MXICO seal el vnculo con la seccin sobre cdigo voluntario/directrices/entendimiento internacional. Sobre la ltima seccin, BRASIL propuso que se elimine la fecha lmite de 2007 para la adopcin de un instrumento. MXICO dijo que la mayora de las preguntas del proceso y la sustancia se han dejado para el anexo, el cual no ha sido discutido an. La UE propuso que se eliminen las referencias al 2007 y al FNUB-7, dado que quieren finalizar un acuerdo en el FNUB-6.

Respecto del marco legal, los delegados discutieron las cuestiones clave ms importantes sobre una evaluacin interina, la fecha de 2015 para la evaluacin, una clusula de extincin vinculada con la evaluacin y si mantener abierta la opcin de un ILV. La UE dijo que todo esto se relaciona con el hecho de asegurar la efectividad de un AIB al evaluar sus resultados en 2015, discontinuarlo si no es efectivo y mantener abierta la opcin de un ILV. El GRUPO AFRICANO, con el GRUPO AMAZNICO, EE.UU., INDONESIA e INDIA, se opuso a que se utilice una clusula de extincin de derechos. INDIA apoy una evaluacin o revisin pero dijo que una clusula de extincin de derechos es demasiado negativa. El GRUPO AMAZNICO acord con una revisin minuciosa en 2015, pero dijo que los delegados no deben prejuzgar lo que pasar. COSTA RICA, con IRN, GUATEMALA y MXICO, dijo que 2012 sera mejor dado que la Comisin sobre Desarrollo Sostenible (CDS) tiene el foco sobre bosques ese ao. INDONESIA, con MXICO, dijo que el FNUB no haba creado un vnculo con la CDS tal como se pide en la resolucin 2000/35 de ECOSOC. ARGENTINA, con el apoyo de MXICO, expres su preocupacin respecto de la falta de acuerdo sobre qu ser tratado, con slo dos das restantes y todava muchos corchetes. EE.UU. dijo que la resolucin, en la cual el FNUB-6 acordar, es sobre qu ser revisado en 2015. CHILE, el GRUPO AMAZNICO, y la UE dijeron que el FNUB, y no ECOSOC, debe coordinar la revisin y seal, entre otras cosas, que a diferencia del FNUB, ECOSOC no tiene membresa universal. El Copresidente Perrez estableci un grupo de contacto compuesto por las partes interesadas con Tony Bartlett (Australia) como Presidente.

El Copresidente Doig present una lista compilada de elementos indicativos comunes que podran ser considerados en el desarrollo de un instrumento. El GRUPO AFRICANO seal que esto era un proyecto de lista. BRASIL pidi que la lista tenga un no estatus y seal que algunos de los elementos comunes no han sido propuestos por su delegacin por lo que no pueden ser considerados comunes. MXICO dijo que la fecha de la revisin de 2015 sealada en la lista no ha sido acordada por todos los delegados, ms all de que sea comn a todas las propuestas anexadas. La UE dijo que uno de los principales valores agregados de un instrumento sobre bosques es una declaracin de voluntad poltica que podra llevar al FNUB y al AIB de nuevo al centro de la poltica internacional sobre bosques.

GRUPO DE TRABAJO II

MEJORA DE LA COOPERACIN Y POLTICA TRANS-SECTORIAL Y COORDINACIN DE PROGRAMA: La UE enfatiz la importancia de la colaboracin cercana y la coordinacin entre los rganos de administracin de los acuerdos ambientales multilaterales, los instrumentos, los procesos y los rganos de las NU. SUIZA apoy esto, pero pidi que se elimine mecanismos para facilitar el MSB.

MODALIDADES DE TRABAJO: Despus de mucho debate, se alcanz el consenso respecto de que se mantengan los corchetes sobre la referencia a que el Foro opere con un programa plurianual de trabajo de seis aos (PPT), dado que la cuestin ser tratada en una seccin separada. NORUEGA sugiri que se vuelva a discutir en el FNUB-7.

La Secretara record a los delegados que por razones presupuestarias, la resolucin de ECOSOC debe estipular la frecuencia y extensin de las futuras reuniones del FNUB. Acerca de la frecuencia con la que el Foro se debe reunir, SUIZA advirti contra el hecho de que se imite a la CDS, la cual tiene un ciclo de dos aos que alterna entre la revisin y las sesiones de poltica, y junto con AUSTRALIA, ARABIA SAUDITA, la FEDERACIN RUSA y el GRUPO AFRICANO, sugiri reuniones bianuales. No hubo acuerdo respecto de la extensin o frecuencia de las reuniones.

Acerca del texto de la introduccin relacionado con el trabajo con los rganos, mecanismos y procesos regionales para hacer aportes al trabajo del Foro, SUIZA propuso que se elimine la referencia a los niveles regionales y subregionales respecto del fortalecimiento del dilogo. AUSTRALIA, con la FEDERACIN RUSA, propuso que se elimine la referencia a los rganos existentes para no limitar los mecanismos y procesos. La UE, AUSTRALIA y NORUEGA especificaron rganos, mecanismos y procesos relacionados con los bosques, y la UE agreg una referencia a la coordinacin con el FNUB. El GRUPO AMAZNICO prefiri que se fortalezca el trabajo en lugar del dilogo. Este prrafo fue acordado con estas enmiendas.

EE.UU. propuso un prrafo adicional, tomado del texto del GTI, sobre el fortalecimiento de la interaccin con los grupos principales en los niveles regional y subregional y facilitar la representacin equilibrada de los grupos principales en las reuniones del Foro. La UE y la FEDERACIN RUSA sealaron la redundancia y la UE sugiri que los GT discutan esto de manera conjunta para armonizar el texto. En relacin con el trabajo con los rganos regionales existentes, SUIZA sugiri que se omita miembros del Foro, mientras que la FEDERACIN RUSA pidi la inclusin de miembros del Foro interesados.

Tras sealar la redundancia, los delegados acordaron que se eliminen los prrafos sobre perspectivas regionales y subregionales y rganos y mecanismos regionales y reuniones regionales. Los delegados acordaron con un prrafo que considera los aportes de los rganos regionales y las iniciativas conducidas por pases, as como las provenientes de los grupos principales, despus de que acordaron que se elimine la referencia a los grupos especiales de expertos.

Sobre el apoyo a los participantes de los pases en vas de desarrollo, los delegados acordaron con un texto sobre la continuidad del apoyo de acuerdo con la Decisin 58/554 de la Asamblea General. El Grupo debati una clusula acerca de alentar las contribuciones voluntarias para apoyar la participacin de grupos principales. La FEDERACIN RUSA se opuso a esta inclusin tras sealar que era inapropiada en este contexto. El texto qued entre corchetes en un prrafo separado.

Acerca de fortalecer a la Secretara del FNUB para permitirle que complete sus funciones de manera ms efectiva, EE.UU. insisti que esto debe ser hecho dentro de sus recursos existentes, mientras que el GRUPO AFRICANO dijo que este texto era muy restrictivo, dadas las responsabilidades crecientes que se le han pedido a la Secretara y que los recursos deben poder llegar desde cualquier lugar dentro de las NU.

Respecto de tratar temas identificados en el PPT, SUIZA, con el apoyo del GRUPO AFRICANO y el GRUPO AMAZNICO, enfatiz el hecho de concientizar respecto del foro en los niveles regionales y subregionales.

Sobre las contribuciones para el Fondo Fiduciario del FNUB, los delegados acordaron con la propuesta de Argentina de que se utilice un texto similar a la resolucin 2000/35 de ECOSOC, con enmiendas menores propuestas por la Federacin Rusa y Estados Unidos.

Al referirse al aporte de orientacin por parte del Foro para la ACB, EE.UU. distingui entre la ACB como una entidad y sus miembros. EE.UU., con el apoyo del Grupo, pidi que se eliminen las referencias a la produccin de declaraciones conjuntas y una evaluacin de las cuestiones forestales mundiales. La UE pidi, y los delegados acordaron, que se mantenga el texto que le permite al Foro que pida un informe sobre las acciones basadas en el conocimiento cientfico necesarias para lograr el MSB. Hubo consenso respecto de los esfuerzos para continuar fortaleciendo el proceso de Tehern que se refiere a los pases con baja cobertura de bosques.

Los delegados acordaron que se reformule el texto relacionado con una iniciativa conjunta sobre ciencia y tecnologa para que se aclare que no requiere nuevos fondos, y acordaron con un prrafo acerca de que se asegure que las prioridades relacionadas con los bosques y los programas de los miembros de la ACB estn integrados y se apoyan mutuamente. El Grupo tambin acord que se elimine un prrafo sobre el establecimiento de una cuenta dentro del Fondo Fiduciario del FNUB para facilitar las iniciativas conjuntas de la ACB y que se reemplace esto con el prrafo propuesto por Suiza respecto de que se pida apoyo para las actividades conjuntas de la ACB a travs de contribuciones financieras voluntarias a las organizaciones lderes respectivas de la ACB, cuando corresponda.

MONITOREO, EVALUACIN Y ELABORACIN DE INFORMES: La UE propuso que los grupos de trabajo traten de forma conjunta un prrafo sobre el envo de informes nacionales de acuerdo con un esquema temporal establecido en el PPT. Se acord un prrafo sobre la armonizacin de procesos para el MEI voluntario por parte de las organizaciones miembros de la ACB en colaboracin con el Foro. Acerca de mejorar los trminos de referencia para los informes de los pases hechos por el Foro, las referencias al cumplimiento de los objetivos mundiales/objetivos estratgicos y otros informes voluntarios permanecen entre corchetes, as como un prrafo sobre el desarrollo de un proceso para alentar y apoyar el logro de los objetivos mundiales/objetivos estratgicos y el MSB. Se volvern a discutir tres formulaciones alternativas de un prrafo que trata la elaboracin de informes de la ACB acerca de las actividades e iniciativas conjuntas.

EN LOS PASILLOS

Con pocas ganancias obtenidas a partir de grandes esfuerzos, dentro de ambos grupos de trabajo los delegados siguen divididos respecto de las cuestiones clave. En ese contexto, mientras corra el valioso tiempo de negociacin, los Copresidentes se aliaron con los principales jugadores para pedir flexibilidad y consenso, pero poco de esto pudo obtenerse. Sin embargo, an son muchos los que estn convencidos o tienen la modesta esperanza de que la resolucin estar terminada para el viernes. Aunque otros delegados piensan que es difcil que un acuerdo como este tenga un contenido sustancial. Como nota positiva, un delegado explic que cualquiera sea el resultado, hay un consenso respecto de que el enfoque regional es prometedor y que si se fortalece de manera apropiada, el FNUB podra poder vincularlo con el AIB.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas, Leila Mead, y Peter Wood. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el FNUB-6 puede ser contactado por correo electrnico en <peterw@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags