See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

Servicio de Informes de IISD
en
PREPCOM-I

 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
ENB proveerá de un informe diario sobre las negociaciones en el PREPCOM-I. Este sitio web brinda cobertura diaria, con imágenes y audio.
 

PREPCOM-I en Inglés
PREPCOM-I en Francés
Enlaces a Recursos en Internet de ITTP y Bosques
Página de Inicio de Linkages


ENB informes diarios HTML PDF TXT

20 de mayo 

21 de mayo

SÍNTESIS


Comité Preparatorio para la negociación de un convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (ITTA), de 1994. (PREPCOM I)
20 - 21 de mayo de 2003, Ciudad de Panamá, Panamá 
        

Cobertura diaria en Internet |Lun 19| |Mar 20| |Mié 21|

|Síntesis|

English |Mon 19| |Tue 20| |Wed 21|

|Summary|

French |Lun 19| |Mar 20| |Mer 21| |Sommaire|

Lo más destacado del miércoles 21 de mayo de 2003

S Í N T E S I S
DEL  B N T

HTML
PDF
TXT

Los delegados de la Primera Reunión del Comité Preparatorio (PrepCom I) para la negociación de un convenio que suceda al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 1994 (ITTA, 1994) se reunieron en el Plenario y los grupos de trabajo. El Grupo de Trabajo I (WG-I) y el Grupo de Trabajo II (WG-2) consideraron las propuestas sobre el preámbulo de convenio. El plenario trató la las propuestas sobre el Artículo 1 (objetivos) del Convenio, y escuchó los discursos de clausura. Foto de la izquierda: El Vice-presidente, Carlos Antonio Paranhos; el Presidente, Jürgen Blaser y el Director Ejecutivo de ITTO, Manoel Sobral Filho    


Grupo de Trabajo I




Japón instó a que haya cambios mínimos en el preámbulo y puso énfasis en la necesidad de retener el primer párrafo del preámbulo, que establece el contexto histórico.





EE.UU sugirió un nuevo texto como preámbulo que reconoce que los bosques brindan bienes y servicios económicos, sociales y ambientales, a las comunidades locales, poblaciones indígenas, y comunidades que dependen de los bosques, y que los bosques contribuyen al desarrollo sostenible y a otros sectores.





Indonesia sugirió que en preámbulo se haga referencia a la Alianza Colaborativa sobre Bosques (CPF), y advirtió en contra de que en el preámbulo se haga referencia demasiadas cuestiones, incluyendo aquellas que ampliarían el alcance del convenio.






Noruega apoyó que en el preámbulo se haga referencia a la Ronda de Doha de la OMC, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.




La Comunidad Europea insistió en que el corte ilegal debe ser mencionado en el preámbulo o entre los objetivos, o en ambas secciones. Y recomendó que se retuviera el párrafo que contiene el compromiso de alcanzar el manejo sostenible de los bosques en el año 2000.





Respecto de un párrafo que reconoce la importancia de la madera en las economías de los países cuyos bosque producen madera, Malasia propuso una referencia a los productos forestales que no son de madera. También llamó a que en el preámbulo se hiciera referencia a la certificación y la necesidad de un proceso posterior y del valor agregado.


Grupo de Trabajo II




SUIZA puso énfasis en que en el preámbulo se haga una referencia a los procesos que permitan evitar la duplicación y buscar apoyo mutuo. También propuso que si nuevo acuerdo contiene una definición de su misión, que esa definición constituya el Artículo 1 y que los objetivos entren en el ámbito de Artículo 2.





EE.UU sostuvo que el párrafo 3 del preámbulo debería incluir una referencia a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD) y que el Foro de las NU sobre Bosques (UNFF) y la Alianza Colaborativa sobre Bosques (CPF) deberían ser mencionados aparte, en el párrafo 3 bis del preámbulo.






MALASIA sugirió agregar referencia a la Cumbre de Río y la WSSD en el párrafo 4 del preámbulo. También dijo que la referencia a los C&I podría ser incluida en el párrafo 5 del preámbulo, pero se opuso a que se mencione el manejo ecosistémico.





AUSTRALIA sugirió que el párrafo 4 del preámbulo podría incluir una referencia tanto a los productos de madera no forestales como al valor social, ambiental y económico que brindan los bosques a las comunidades locales.

Plenario de Clausura:



Aulikki Kauppila (Finlandia), Vocero del grupo de Consumidores, destacó los desafíos que deberá enfrentar el PrepCom y puso hincapié en la necesidad de que el trabajo futuro del PrepCom sea productivo.







Jean Williams Sollo (Camerún), Vocero del grupo de Productores, sostuvo que en la PrepCom I se había podido progresar y felicitó a los Copresidentes por su excelente trabajo.


Raúl Pinedo (PANAMÁ), agradeció a la ITTO por la posibilidad de haber sido el anfitrión del ITTC-34 y el PrepCom I y reiteró la voluntad de Panamá de volver a ser albergar otras actividades de la ITTO.






El Presidente Blaser revisó el trabajo del grupo de trabajo entre sesiones y los términos de referencia para el estudio de las experiencias de implementación del ITTA, 1994. Tras agradecer a todos los delegados, al Director Ejecutivo de ITTO y su equipo y a todo Panamá por su hospitalidad, el Presidente Blaser dio oficialmente por terminado el PrepCom I a las 19:42.


 



Enlaces

Síntesis de ENB de ITTC-33 en PDF (Inglés)

Sitio Web de ITTO, con documentos para la reunión (incluye las agendas provisionales),
e información sobre el ITTO.

Página de Linkages sobre bosques, desertificación y cuestiones de las tierra, incluyendo una breve introducción a la política global de bosques.

Sitio Web del Foro de las NU sobre Bosques (UNFF)

Sitio Web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Reciente Cobertura de SD sobre Bosques:

Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa (MCPFE)

Iniciativas del UNFF conducidas por los países

Conferencia Internacion sobre Criterios e Indicadores para un Manejo Sostenible de los Bosques (CICI)

Comercio y Manejo Sostenible de los Bosques

 

Volver a Página de Inicio de Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al ENB