Daily report for 27 October 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 4 No. 185
Viernes 28 de octubre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-7 DE LA CLD

JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2005

El plenario se reuni por la maana para discutir la inclusin de las actividades de las ONGs dentro del programa de trabajo oficial de la CdP. Los delegados del Comit Plenario (CP) consideraron: la regla 47 de las reglas de procedimientos; el informe interino acerca del estado de la preparacin para 2006, Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin (AIDD); el informe acerca de las relaciones entre la Secretara y su pas anfitrin y el programa de trabajo para la CdP-8. El cuarto perodo de sesiones del Comit para la Revisin de la Implementacin de la Convencin (CRIC-4) se reuni para adoptar el proyecto de decisiones preparado por el grupo de contacto acerca del proyecto de decisiones sobre la revisin de la implementacin de la Convencin y para elegir a todos los funcionarios excepto al Presidente del Comit. Los grupos de contacto continuaron las discusiones sobre: el programa y presupuesto y el informe de la Unidad de Revisin de la Inspeccin Conjunta.

PLENARIO

SESIN DE DILOGO ABIERTO SOBRE ONGs: La Secretara envi un mensaje de Hama Arba Diallo, Secretaria Ejecutiva de la CLD, el cual pone nfasis en la necesidad de garantizar el libre acceso de las ONGs a la toma de decisin en la implementacin de la CLD.

El moderador Octavio Perez Pardo (Argentina) present el tema del dilogo Facilidades y Obstculos en la Implementacin de la CLD y destac la necesidad de identificar las dificultades en la implementacin de la Convencin y cmo trabajar de manera ms eficiente. Al presentar a los panelistas y sus exposiciones, Cecilia Leal, de Fundacin Oasis de Vida, Colombia, puso nfasis en que el objetivo de este dilogo es compartir experiencias.

Jackeline Nkoyok, de Confederation des ONGs denvironment et de developpement de IAfrique Centrale, Camern, hizo una presentacin sobre la dimensin econmica de la proteccin medioambiental en frica en vistas a facilitar la implementacin de la CLD. Al acentuar que frica est bajo la presin del desarrollo econmico, pidi que los pases donantes cumplan su compromiso de contribuir con el 0.7% del total de su PBI como ayuda oficial para el desarrollo.

Tanveer Arif, de la Sociedad para la Conservacin y Proteccin del Medio Ambiente (SCPMA), de Pakistn, habl sobre eliminar las barreras de base para la implementacin de la CLD. Para terminar con las barreras polticas, sociales, organizativas, de investigacin, econmicas y tecnolgicas, acentu: la promocin de la educacin en las reas rurales, especialmente para las mujeres; darle facultades a los agricultores locales para que participen en la toma de decisin; brindar prstamos accesibles para los agricultores; subsidiar la transferencia de tecnologa y promover la ganancia equitativa y la difusin de los resultados de la investigacin.

Khadija Razavi, del Centro para los Estudios y la Aplicacin del Desarrollo Sostenible (CEADS) de Irn, hizo una presentacin sobre el pastoreo mvil como una prctica para la conservacin sostenible de la naturaleza y manejo de pastizales. Tambin acentu la importancia de: reconocer al pastoreo como un modo de vida sostenible; respetar y proteger el derecho a la tierra, los recursos y la toma de decisin que tienen los pastores y reconocer el rol econmico del pastoreo.

Juan Luis Mrega, de Fundacin Del Sur, Argentina, present las actividades del proyecto de forestacin y reforestacin del Mecanismo de Desarrollo Limpio y destac que el proyecto ofrece una amplia participacin tanto para los sectores interesados locales como para los internacionales. Tambin seal que los resultados que se esperan del proyecto incluyen: reforestacin de 3000 hectreas de suelo; creacin de empleo y generacin de ganancias; mejora de las condiciones ambientales locales y globales y la promocin del manejo de las tierras ridas.

En la discusin siguiente los participantes acentuaron la necesidad de: promover el conocimiento tradicional; darle poder a los pastores y desarrollar e implementar un programa de trabajo sobre pastoreo sostenible; facilitar el acceso a los resultados de la investigacin y compartir las experiencias; reconocer el rol central de los agricultores en la lucha contra la desertificacin y brindarles apoyo directo financiero y tcnico y promover la concientizacin de las discusiones en curso de la Organizacin Mundial del Comercio sobre los bienes de agricultura que tendrn impactos socioeconmicos a largo plazo.

Muchos participantes sugirieron que la sesin de dilogo abierto sea reestructurada para lograr una mayor participacin de los delegados de los gobiernos. Varios participantes hicieron comentarios acerca del rol del gobierno y acentuaron que la participacin de ONGs no substituye el compromiso y la participacin del gobierno.

COMIT PLENARIO

El Presidente Ricardo Valentini (Italia) abri la sesin.

CONSIDERACIN DE LA REGLA 47 DE LAS REGLAS DE PROCEDIMIENTOS: La Secretara present el documento ICCD/COP(7)/8 sobre la regla 47 sobre la mayora de votos requerida para que las decisiones tomadas en la CdP sean adoptadas y present propuestas para soluciones alternativas.

SIRIA sugiri que las partes enven sus puntos de vista sobre el tema. El Presidente Valentini propuso que el Bureau de la CdP recoja los puntos de vista de las partes, explore las posibles soluciones y dirija las recomendaciones a la CdP-8. EE.UU; con el apoyo de CANAD, advirti contra la sobrecarga de trabajo del Bureau y sobre las implicaciones de los costos adicionales. Tambin sugiri que se adopte una decisin que pida a la Secretara que se incluya este tema en la agenda de la CdP-8. La UE sugiri que se seale en la decisin el estado de los procedimientos de toma de decisin en otras convenciones. JAMAICA pidi a la Secretara que brinde informacin sobre el impacto de este tema en el trabajo de otras convenciones. Debido a la preocupacin de algunas delegaciones por la sobrecarga del trabajo del Bureau, el Presidente Valentini retir su propuesta.

Los delegados acordaron que la Secretara recoger la informacin relacionada con esta misma cuestin en otras Convenciones y derivar el tema a la CdP-8.

PREPARACIN DEL AO INTERNACIONAL DE LOS DESIERTOS Y LA DESERTIFICACIN: La Secretara seal la designacin de la Asamblea General de las NU del 2006 como el AIDD dada el gran aumento de la desertificacin y present documentos que contienen un informe interino acerca del estado de la preparacin para el AIDD (ICCD/COP(7)/13 y Add.1).

Varios delegados anunciaron que se organizar una amplia variedad de eventos para conmemorar el AIDD. En respuesta a la sugerencia de CHINA en relacin con la coordinacin de los eventos, la Secretara anunci el establecimiento de un sitio web dedicado al AIDD (http://www.iydd.org). ITALIA destac su apoyo a los pases para la organizacin de los eventos en ocasin del AIDD y ALEMANIA dijo que lanzar una plataforma de internet acerca de los eventos del AIDD. ARGELIA, que anunci que organizar la conferencia de alto nivel La Proteccin de los Desiertos y la Lucha contra la Desertificacin la cul juntar a Mandatarios de Estados, pidi que se dirija la atencin de la comunidad internacional hacia el evento. ALIANZA MUNDIAL DE JUVENTUD pidi a la Secretara que aporte modos de involucrar a la poblacin joven en la celebracin del AIDD.

El Comit tom nota de la necesidad de coordinacin de los eventos que sern organizados tanto a nivel internacional como nacional y de la necesidad de actualizacin regular del sitio web.

INFORME SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA SECRETARA Y SU PAS ANFITRIN: La Secretara present el informe (ICCD/COP(7)/14) y seal la reubicacin en curso de todos los rganos de las NU de Bonn a un nuevo campus de las NU y los costos asociados a esto. ALEMANIA inform sobre los avances de la reubicacin. JAMAICA, en representacin del G-77/CHINA, expres su preocupacin por los costos asociados con la reubicacin y pidi que se aumenten las contribuciones.

EL COMIT PARA LA REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

El Presidente del CRIC-4 Mohamed Mahmoud Ould El Ghaouth abri la reunin.

ADOPCIN DEL INFORME DEL COMIT: Ositadinma Anaedu (Nigeria), Presidente del grupo de contacto sobre proyecto de decisiones para la implementacin de la Convencin, present el proyecto de decisiones desarrollado por el grupo para que sea considerado por el Comit.

l inform que se haba logrado el consenso acerca del proyecto de decisiones sobre el fortalecimiento de la implementacin de la Convencin en frica (ICCD/COP(7)/L.1/Rev.1) y la consideracin de los ajustes necesarios para la elaboracin del proceso (ICCD/COP(7)L.2/Rev.1). Este proyecto de decisiones se adopt sin enmiendas.

El proyecto de decisiones sobre la mejora de la comunicacin y los procedimientos de elaboracin de informes, (ICCD/COP(7)/L.3/Rev.1) y el referido a la movilizacin de recursos para la implementacin, fueron adoptados con enmiendas menores.

En relacin con el proyecto de decisin sobre la colaboracin con el FMAM (ICCD/COP(7)/L.5/Rev.1), el Presidente El Ghaouth pidi la adopcin de un texto de compromiso que invite al FMAM a tomar en debida (en lugar de completa) cuenta las decisiones relevantes tomadas por la CdP cuando financie actividades y que califique la invitacin a los donantes para que se esfuercen para lograr una reposicin del FMAM exitosa con la frase donde sea posible. Aunque hubo un pedido del G-77/CHINA por que el texto tuviera ms fuerza, el proyecto de decisin fue adoptado.

El Comit tambin adopt el proyecto de decisin sobre el programa de trabajo para el CRIC-5 (ICCD/COP(7)/L.16/Rev.1) sin enmiendas.

ELECCIN DE FUNCIONARIOS A EXCEPCIN DEL PRESIDENTE DEL COMIT: Se recibieron las nominaciones para Vicepresidentes del CRIC del Grupo Africano (Bongani Masuku, Suazilandia), del Grupo Asitico (Bulat Bekniyazov, Kazajstan), de la Regin de Europa Central y del Este (Evgeny Gorshkov, Federacin Rusa) y del GRULAC (Giselle Beja, Uruguay). Los delegados nominados fueron elegidos por aclamacin.

GRUPO DE EXPERTOS AD HOC

El grupo discuti los procedimientos y los mecanismos institucionales para la resolucin de las cuestiones sobre implementacin y los anexos que contienen procedimientos de arbitraje y conciliacin (ICCD/COP(7)/9). La Secretara present un proyecto de decisin y se discuti entre las partes. El grupo decidi volver a convocarse durante la CdP-8 para examinar luego estas cuestiones. Tambin pidi a la Secretara que prepare nuevos documentos de trabajo sobre estas cuestiones basados en los envos de las partes.

GRUPOS DE CONTACTO

PROGRAMA Y PRESUPUESTO: El grupo de contacto continu la discusin sobre el proyecto de decisin acerca del programa y presupuesto para el bienio 2006-2007. Se hicieron circular tablas de presupuesto acerca de los requerimientos de recursos utilizando tanto el dlar norteamericano como el Euro para simular cinco escenarios con un aumento del 0 al 25 por ciento basado en el presupuesto del bienio 2004-2005. El grupo tambin discuti el informe de auditora y los aspectos financieros del informe de la Unidad de Inspeccin Conjunta (UIC). Se lleg al consenso sobre: implementacin de las recomendaciones de los auditores sobre reglas financieras sobre compras, viajes, viticos diarios y costos de consulta; informe de las acciones realizadas y las acciones futuras necesarias para implementar los informes de auditoras; el informe sobre el planeamiento en base a resultados y programacin y elaboracin de presupuesto.

INFORME DE LA UNIDAD DE INSPECCIN CONJUNTA: El grupo continu reunido para discutir el proyecto de decisin sobre el informe de la UIC. Las partes acordaron acerca del establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental del perodo entre sesiones con el mandato de revisar el informe completo de la UIC y desarrollar un proyecto de plan estratgico y un marco de trabajo para mejorar la implementacin de la Convencin, tratando, entre otras cosas, las recomendaciones del informe de la UIC. El grupo de trabajo del perodo entre sesiones incluir al Presidente de la CdP-7, los Presidentes del CCT y del CRIC y dos miembros nominados por cada uno de los cinco grupos regionales. Un grupo de pases desarrollados sugiri que se le d al plan estratgico un marco de tiempo de 10 aos, a lo cual se opuso un grupo de pases en vas de desarrollo. Los delegados no pudieron llegar a un acuerdo sobre si el grupo de trabajo debe tratar todos las recomendaciones relevantes del informe de la UIC o slo aquellos de importancia estratgica.

EN LOS PASILLOS

A muchos participantes en la Sesin de Dilogo Abierto de la maana sobre la participacin de las ONG se los escuch lamentarse por la pobre participacin de los delegados de los gobiernos. De cualquier manera, tambin se seal que incluso las ONGs no estaban bien representadas. Se sugiri que en el futuro la estructura del dilogo debe cambiarse para alentar la participacin y as evitar predicar en el desierto.

El ritmo al cual las decisiones del CRIC se fueron cerrando para ser enviadas a la CdP sorprendi desatentos a varios miembros del G-77/CHINA quienes haban expresado su preocupacin por la debilidad del texto en varias cuestiones importantes, incluyendo la colaboracin con el FMAM. Estas decisiones ensamblan muchas otras que deben ser tomadas antes de la CdP por lo que se espera que el da final sea de mucho trabajo.
 

Further information

Participants

Tags