Daily report for 3 September 2007

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 8 DE LA CNULD:

LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2007

El octavo perodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (CdP 8) de la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin (CNULD) comenz el lunes 3 de septiembre de 2007 en el Palacio de Congreso de Madrid, Espaa. Tras la ceremonia de bienvenida realizada con el auspicio del Prncipe y la Princesa de Espaa, en la primera reunin plenaria de este perodo de sesiones de dos semanas de duracin se escucharon los discursos de apertura de representantes de grupos regionales, agencias y organizaciones de las NU, y organizaciones no gubernamentales.

CEREMONIA DE APERTURA

La CdP 8 fue convocada a las 12:03 pm. En su discurso de apertura, Gregire de Kalbermatten, Funcionario a cargo de la Secretara Ejecutiva, dio la bienvenida al Prncipe y la Princesa de Asturias, rindi tributo al ex Secretario Ejecutivo de la CNULD Hama Arba Diallo, y dijo que la CdP 8 se realiza un momento decisivo para la evolucin de la CNULD, dados los recientes eventos climticos y los avances en el desarrollo de una estrategia de implementacin para la CNULD.

David Mwiraria (Kenya), Presidente de la CdP 7, tambin rindi tributo a Diallo. Luego destac que el plan estratgico decenal y el programa y presupuesto para el perodo 2008-2009 son los dos tems ms importantes a tratar en la CdP 8.

Alberto Luis Gallardn, Alcalde de Madrid, dio la bienvenida a los participantes a Madrid y se refiri al modelo implementado en su ciudad para la lucha contra la desertificacin, que busca mejorar la calidad de vida, fortalecer el uso eficiente del agua y aumentar las reas verdes de Madrid.

Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente de Espaa, destac que su pas ha duplicado la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y ha aumentado su apoyo a frica, y se comprometi a continuar apoyando a los pases afectados en sus esfuerzos por luchar contra la desertificacin. Asimismo, pidi que durante la CdP 8 se exploren nuevos instrumentos e iniciativas financieras para avanzar en la implementacin de la Convencin.

Felipe de Borbn, Prncipe de Asturias, dio la bienvenida a los participantes, brind un detallado informe acerca de los prolongados esfuerzos realizados por Espaa en la lucha contra la degradacin de la tierra, y describi los vnculos locales y globales presentes tanto en las causas como en las soluciones del problema de la desertificacin.

PLENARIO DE APERTURA

El Presidente de la CdP 7, Mwiraria, declar abierta la CdP 8. Los delegados eligieron a la Ministra Narbona como Presidenta de la CdP 8 por unanimidad. El Funcionario a cargo de la Secretara Ejecutiva, Gregire de Kalbermatten, ofreci un panorama sobre el trabajo realizado por la Secretara desde la CdP 7. Reconoci el trabajo realizado por el Presidente Moore para lograr que el CRIC 5 fuera un xito y sostuvo que la Secretara busca mejorar la cooperacin con el Mecanismo Mundial (MM).

ADOPCIN DE LA AGENDA Y ORGANIZACIN DE TRABAJO: La Presidenta Narbona invit a los delegados a considerar el documento sobre la Adopcin de la agenda y la organizacin del trabajo (ICCD/COP(8)/1 y Corr.1), destacando los dos cambios propuestos por el Bur: un nuevo subtem a agregar al tem 14 (AIDD) sobre la dcada de los desiertos y la lucha contra la desertificacin (2010-2020) y el cambio en la denominacin del tem 10 de la agenda (unidades de coordinacin regional, UCRs). La agenda fue adoptada y revisada oralmente.

ELECCIN DEL RESTO DE LOS FUNCIONARIOS (CON EXCLUSIN DEL PRESIDENTE): La Presidenta Narbona invit a los delegados a que elijan nueve Vicepresidente y un Presidente para el Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT). La CdP eligi a Sem Shikongo (Namibia), Siddarth Behura (India), Khaled al-Sharaa (Siria), Jiři Hlavacek (Repblica Checa), Curie Colmas (Ucrania) y Mary Rowen (Estados Unidos). La Secretara seal que el Grupo de Amrica Latina y el Caribe haba nominado a Trinidad y Tobago y Uruguay, pero que an no haban presentado al Bur los nombres de los representantes. Uganda dijo que Tnez brindara el nombre del segundo representante del Grupo Africano. Luego los delegados eligieron al Presidente del CCT, y sealaron que Franklin Moore (EE.UU.) haba sido elegido para presidir tanto CRIC 5 como CRIC 6.

Luego, los delegados establecieron un Comit Plenario (CP). La Presidenta Narbona seal que el Bur haba modificado el programa de trabajo del CP de modo de permitir ms tiempo para la discusin del tem 9 de la agenda (seguimiento de la UIC y del desarrollo de la estrategia). El debate acerca de este tem de la agenda y el tem 6 de la agenda (URCs) comenzar entonces el martes 4 de septiembre por la maana y la discusin de programa y el presupuesto comenzar el viernes 7 de septiembre.

ACREDITACIN DE ORGANIZACIONES Y ADMISIN DE OBSERVADORES: Los delegados adoptaron sin enmiendas el documento acerca de la Acreditacin de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y la admisin de observadores (ICCD/COP(8) 14 y Add.1).

DISCURSOS DE LAS PARTES, AGENCIAS Y OBSERVADORES: En sus discursos de apertura, las distintas delegaciones rindieron tributo al trabajo del ex Secretario Ejecutivo Diallo. Muchos tambin hicieron hincapi en su deseo de trabajar de manera conjunta, cordial y constructiva durante la CdP 8.

PAKISTN, en representacin del G-77/China, dijo que el grupo estaba contento por los avances de la CNULD. Recibi con agrado el trabajo realizado por el Grupo Intergubernamental de Trabajo entre Sesiones (GITES), apoy al MM como herramienta til, y expres su creencia en que una Secretara mejorada fortalecer la implementacin de la CNULD. Asimismo, pidi a los pases desarrollados que cumplan con las obligaciones asumidas brindando recursos financieros adecuados a los pases en desarrollo, e invit al FMAM a que fortalezca su rea focal sobre la degradacin de la tierra y le asigne ms recursos en el nuevo reabastecimiento. Tambin solicit a las Partes que adopten el programa y el presupuesto de la Secretara para el perodo 2008-2009. Destac la importancia de la integracin de la implementacin de la CNULD en los programas de adaptacin al cambio climtico. Y, con el plan estratgico decenal ya preparado, finalmente dijo que la CdP 8 ser una conferencia histrica.

PORTUGAL, en representacin de la Unin Europea, Turqua y Croacia, destac la importancia de la desertificacin y las sequas dentro de Europa. Tambin sostuvo que el apoyo poltico a la CNULD requiere un enfoque ms simple y estratgico, que slo puede ser logrado y se adopta el plan estratgico decenal. Seal que la CdP est en una fase decisiva y que debe definirse su marco institucional. Y pidi una mayor interaccin con las otras convenciones de Ro.

BIELORRUSIA, en representacin de Europa Central y del Este, destac el apoyo de su regin al plan estratgico decenal y destac la necesidad de recursos financieros significativos. Pidi por el fortalecimiento de las actividades del FMAM y que se mejore el papel que cumple el MM en la movilizacin de recursos. Adems, expres su deseo de que se mantenga al CRIC como institucin dentro de la CNULD y sostuvo que presentar recomendaciones claras y especficas a la CdP. Finalmente, pidi que se hagan reformas para aumentar la importancia del trabajo cientfico realizado por el CCT.

UGANDA, en representacin del Grupo Africano, sostuvo que la CdP 8 debera centrarse en las estrategias para la mejora de la implementacin de la Convencin, y que debera aumentar de manera sustancial los recursos de la Secretara. Recibi con agrado los resultados obtenidos por el GITES y el Grupo Especial de Trabajo sobre los informes nacionales, y sugiri que la CdP 8 le otorgue a la Secretara el mandato de facilitar la produccin de directrices de presentacin de informes, con vista a que estn disponibles para la CdP 9. Asimismo, hizo hincapi en la importancia del grupo de trabajo del CCT y los arreglos de la UCRs.

PARAGUAY, en representacin del Grupo de Amrica Latina y el Caribe, elogi el trabajo realizado por el GITES e hizo hincapi en la necesidad de financiar la implementacin del plan estratgico decenal. Adems, apoy las modalidades sugeridas en el proyecto de plan, entre las que se incluyen el fortalecimiento del CCT, el CRIC y los programas regionales. Y destac la necesidad de que la Secretara cuente con un presupuesto suficiente y pidi a las Partes que adopten medidas relacionadas con la adaptacin al cambio climtico.

MYANMAR, en representacin de Asia y el Pacfico, sostuvo que el plan estratgico decenal “abre un camino para un compromiso renovado entre los sectores interesados”. Inst a las Partes a que definan metas para la optimizacin de los procesos de presentacin de informes y vigilancia, e identifiquen cuellos de botella; establezcan un mecanismo de intercambio de informacin dentro de la Convencin; y le den al CRIC estatus de permanente. Tambin pidi una mayor colaboracin entre la Secretara y el MM, y expres el inters de su regin por el seguimiento de la gestin basada en los resultados y su apoyo al establecimiento de un ciclo de presentacin de informes de cuatro aos en el que todas las Partes enven sus informes simultneamente.

CANAD pidi a las Partes que durante la CdP 8 logren resultados y avances. Destac que la CdP 8 es un perodo de sesiones pvot, que ofrece la oportunidad de trabajar en forma conjunta para lograr que la CNULD cambie de direccin hacia los avances mensurables (la nica posible —segn sostuvo— si se quiere “dejar el pasado atrs y mirar hacia delante”). Hizo hincapi en que la “calidad est antes que la cantidad” y sostuvo que la clave est en cambiar hacia un enfoque de gestin basado en los resultados. Finalmente, dijo que el apoyo al plan estratgico decenal y el compromiso respecto de su adopcin sern medidas clave para determinar el xito de la CdP y factores determinantes en la evaluacin que har su pas acerca del valor de la futura participacin.

El Programa de las NU para el Medio Ambiente se refiri a las actividades realizadas por su organizacin en apoyo de la implementacin de la CNULD, entre las que se incluyeron: la celebracin del Da Mundial del Medio Ambiente de 2006 bajo el tema de los desiertos y la desertificacin, el desarrollo y la implementacin de proyectos, y el desarrollo de indicadores de degradacin y desertificacin de la tierra. Asimismo, destac la importancia de la comprensin, mitigacin y adaptacin al cambio climtico en relacin con la lucha contra la desertificacin. La Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin sugiri medidas para mejorar la integracin de las actividades de los programas nacionales de accin en los programas gubernamentales de desarrollo, e impuls la promocin de alianzas para el financiamiento a gran escala.

La Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) inform acerca de una reunin organizada por la OMM en 2006, sobre el clima y la desertificacin, durante la cual los participantes hicieron recomendaciones en relacin con la efectiva utilizacin de la informacin climtica para la mejor comprensin del modo en que el clima influye e induce la degradacin de la tierra. La Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres destac que el Marco de Hyogo para la Accin de 2006 busca crear resiliencia en las comunidades y pases ante peligros como las sequas que pueden debilitar los sustentos y el desarrollo sostenible.

La Fundacin IPADE, de Espaa, en representacin de las ONGs, destac que la desertificacin est causando pobreza y conflicto en los pases. Pidi a los donantes que contribuyan con recursos nuevos y adicionales, y seal que la implementacin del plan estratgico decenal es la “ltima oportunidad”. La UICN – Unin Internacional de Conservacin de la Naturaleza destac la necesidad de comprender mejor los enfoques de gestin comunitaria y expres su deseo de que ka CdP 8 pueda “prestar una mejor atencin” a la participacin de la sociedad civil.

EN LOS PASILLOS

Durante las reuniones de la maana, los delegados analizaron la postulacin —por parte de Secretario General, Ban Ki-Moon— de Luc-Marie Gnacadja, de Benin, como prximo Secretario Ejecutivo de la CNULD. Numerosas delegaciones reconocieron que est muy bien calificado, dado que fue Ministro de Medio Ambiente de su pas, estudi en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, y cuenta con una significativa experiencia en el sector privado y gerencial. Sin embargo, quedaron atrapados por el proceso de seleccin, tras sostener que era deseable una mayor transparencia y expresar sorpresa por el apuro en la bsqueda de un nuevo Secretario Ejecutivo. Algunas delegaciones saban de la nominacin de Gnacadja antes de que el Secretario Ejecutivo diera a conocer su postulacin. Algunos sealaron, adems, que era inevitable la contratacin de un africano; especialmente luego de que Ban Ki-Moon anunciara en julio pasado su intencin de abolir el cargo de Secretario General de eliminar el cargo de Subsecretario General y Asesor Especial para frica, generando malestar en la comunidad diplomtica africana de Nueva York. Algunos expresaron que hubieran preferido un mayor equilibrio regional, incluso dentro de frica, durante la contratacin. Ms all de los problemas procesales, los delegados sealaron que la designacin de Gnacadja le dara a la CNULD un segunda oportunidad de xito porque no es un candidato controversial. Otros, en tanto, sealaron que su primer desafo ser reconstruir la confianza perdida entre la Secretara y las Partes, especialmente despus de los conflictos que hubo en la CdP 7 en relacin con el presupuesto de la Secretara.

Luego de la ceremonia de apertura, algunos participantes disfrutaron de la presencia del Prncipe y la Princesa durante una recepcin. Muchos se pararon en crculos concntricos en torno a la pareja real, conformndose con espiar. Algunos tomaron fotos subrepticiamente, y hubo quienes hasta se acercaron a estrecharles la mano.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexandra Conliffe, Wagaki Mwangi, Lynn Wagner, Ph.D. y Kunbao Xia. Editor Digital: Markus Staas. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdP 8 de la CNULD puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags