Daily report for 9 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 5 No. 235
Mircoles 10 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDS-14:

MARTES 9 DE MAYO DE 2006

El martes, los participantes mantuvieron discusiones acerca de las contribuciones del sector privado y otros interesados al tratamiento de las cuestiones incluidas en el grupo temtico de la CDS-14, entre las que se incluye la contaminacin del aire y la atmsfera, la lucha contra el cambio climtico y la promocin del desarrollo industrial. Por la tarde fue distribuida la primera parte del proyecto de sntesis del Presidente sobre las deliberaciones, y los participantes se reunieron brevemente para hacer comentarios iniciales.

DISCUSIONES TEMTICAS

Mejora de las contribuciones del sector privados y otros interesados: El Vicepresidente Javad Amin-Mansour (Irn) presidi esta discusin de panel sobre el aumento de la inversin en energa y desarrollo industrial, la promocin de los emprendimientos, la promocin de las pequeas y medianas empresas y la responsabilidad corporativa social y ambiental.

Peter Odili, Rivers State, Nigeria, se ocup de las condiciones necesarias para atraer la inversin en energa, entre las que incluy un ambiente estable amigable con los inversores, y describi el papel de facilitadores que deben cumplir los gobiernos. Tambin discuti un proyecto independiente de generacin de electricidad en Rivers State, basado en la alianza, la transparencia y la apertura a la competencia. Linda j. Fisher, de DuPont, destac tres roles para las corporaciones multinacionales (CMNs): un enfoque sostenible al medio ambiente, utilizando metas ambiciosas; traer soluciones nuevas e innovadoras al mercado y despus aplicarlas a la cadena de abastecimiento; y, trabajar junto a varios sectores interesados ejerciendo la responsabilidad social. Adems, subray la necesidad de un marco gubernamental claramente definido en los pases en desarrollo, y el reto de hacer crecer los proyectos hasta convertirlos en modelos de negocio sostenible. Tras mencionar la tendencia de las empresas de pasar la responsabilidad a los trabajadores y las futuras generaciones, Bernard Saincy, de la Confederacin General de Trabajo de Francia, destac la necesidad de hacer que las empresas sean ms transparente, reformar los marcos voluntarios y utilizar los derechos fundamentales como nueva herramienta para el dilogo social. Asimismo, pidi que durante la CDS-15 se discuta un marco regulatorio para la responsabilidad social corporativa.

Karsani Aulia, de Pertamina-Bumi Siak Pusako Energy, de Indonesia, describi la contribucin de una pequea compaa a la proteccin del medio ambiente. En referencia a las operaciones de extraccin, destac la proteccin de la flora y la fauna, y la poltica de cero descarga de agua, y la certificacin ISO 14001. Para maximizar el papel del sector privado, Steve Lennon, de Eskom, hizo hincapi en la necesidad de tomar una amplia ventaja de los dividendos de los proyectos de desarrollo de infraestructura, e involucrarse en el desarrollo tecnolgico a travs de las alianzas. Adems, subray la importancia que tiene el diseo del proyecto a la hora de obtener lo mximo de los beneficios del desarrollo. Tras sealar dos iniciativas para el desarrollo y la transferencia de tecnologas, Brian Flannery, de Exxon Mobil, hizo hincapi en la importante funcin que cumplen las alianzas a la hora de retirar paulatinamente las gasolinas con plomo en todo el mundo y desarrollar nuevas tecnologas limpias.

Discusin: La UE sostuvo que dado el importante papel que cumple la inversin extranjera directa, los enfoques en los que ambas partes ganan son necesarios para estimular la utilizacin de los estndares de inversin en desarrollo sostenible. Tambin hizo referencia al proyecto piloto de la UE sobre la transparencia en la industria de la extraccin, pidi un sistema de notificacin temprana de los cambios regulatorios que puedan influir en las decisin de inversin, y destac la importancia de respetar los estndares de inversin de la Organizacin Internacional del Trabajo. SENEGAL sostuvo que el aumento de la riqueza y la adquisicin de tecnologas ambientalmente racionales sern facilitados por la expansin de los crditos y ms fcil el acceso a los mercados. INDIA se refiri a ejemplos exitosos de cooperacin entre el sector pblico y el privado desde la liberalizacin de su economa, entre los que se incluyen: la reduccin de la intensidad de la energa por un tercero, la reutilizacin de los residuos industriales y el hecho de que la comunidad pueda litigar legalmente contra las industrias locales. En respuesta a Senegal e India, Odile discuti el xito de la garanta de la inversin privada en proyectos de energa a travs de las estrategias conducidas por los gobiernos.

SUECIA sostuvo que la responsabilidad social corporativa (RSC) no requiere de la imposicin de los estndares de los pases desarrollados en los pases en desarrollo, y dio la bienvenida a las normas ISO 26000 sobre responsabilidad social. INDONESIA describi una serie de iniciativas, entre las que incluy la utilizacin de un sistema de evaluacin industrial y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ambiente y el Banco Central de Canad para brindar incentivos financieros y monitorear el rendimiento. Una ONG sintetiz los resultados de una Mesa Redonda del Foro de Sectores Interesados, entre los que se incluyeron la necesidad de investigacin sobre energas renovables efectivas e incentivos a la eficiencia energtica, el apoyo a los negocios de energa con dueos locales, y sugiri que se desarrolle un fondo despus de la CDS-15, en base a los ahorros derivados de la eliminacin de los subsidios a los combustibles nucleares y fsiles. PASES BAJOS sugiri desarrollar un mecanismo de intercambio de informacin para las ideas sobre la mejora de la actuacin ambiental y social de los pases en desarrollo.

KUWAIT subray la importancia de la promocin de la eficiencia energtica local y global para el logro de los objetivos de sostenibilidad, pero seal que la obtencin de tecnologa avanzada sigue siendo una de las principales preocupaciones. EE.UU. destac el importante papel que cumple el sector privado en el logro del desarrollo sostenible y destac a las alianzas pblico/privadas como la forma ms efectiva de desarrollar soluciones posibles. Tras destacar el nfasis que puso la CDS-14 en las soluciones de mercado conducidas por la tecnologa, los TRABAJADORES Y SINDICATOS hicieron hincapi en que la transferencia de tecnologas originalmente se inicia en algn laboratorio ambiental, y en que los trabajos decentes son esenciales para la reduccin de la pobreza. JAPN destac el papel del sector privado en la concientizacin pblica, especialmente con respecto a la eficiencia energtica. Tambin seal los esfuerzos de algunas compaas japoneses que trabajan junto a colegios y ONGs, y dijo que esto debera ser apoyado durante la Dcada de las NU para la Educacin para el Desarrollo Sostenible.

Tras destacar el dao causado en su territorio por las industrias de extraccin y las grandes infraestructuras de compaas hidroelctricas, los PUEBLOS INDGENAS pidieron un proceso de responsabilidad para las corporaciones y los gobiernos. La Comisin Econmica para Amrica latina y el Caribe (CEPAL) describi una iniciativa del Caribe de brindar apoyo a los proyectos pblicos y privados que abarcaban varias islas para reducir los costos comparativos de la realizacin de proyectos en una sola isla. SUDFRICA sostuvo que el fomento de las PYMEs fue solicitado en el sector energtico, que la publicidad debera promover la eficiencia energtica y el consumo sostenible, y que los incentivos tcnicos, financieros y regulatorios necesitan un anlisis cuidadoso. Loa JVENES Y NIOS pidieron un control de los gobiernos para poder lidiar con los costos sociales y ambientales, y sostuvieron que solos el mercado y el sector privado no alcanzarn la justicia social y la sostenibilidad. Las MUJERES hicieron hincapi en las alianzas entre mujeres, la inversin en su acceso a la energa y la propiedad de las mujeres sobre las PYMEs.

Flannery sostuvo que la Asociacin de Conservacin Ambiental de la Industria Internacional de Petrleo tiene estndares efectivos y comprensivos que exceden los requerimientos de las regulaciones gubernamentales y que la eficiencia energtica es una fuente de grandes ahorros. Lennon sostuvo que la asequibilidad y la eficiencia an deben ser equilibradas, las tarifas deben ser diseadas para evadir los incentivos no deseados, y que los rganos de los gobiernos locales son buenos socios de proyectos de eficiencia energtica.

DISCUSIN ACERCA DE LA SNTESIS DEL PRESIDENTE

Por la maana fueron distribuidas las copias de la primera parte de la Sntesis del Presidente. El borrador contiene secciones sobre eventos entre sesiones, el examen total, las discusiones temticas, las discusiones regionales, el da de los PEID, la discusin interactiva con los Grupos Principales y la Feria de Alianzas, Centro de Capacitacin y Eventos Paralelos. Una versin final de la Sntesis ser publicada el mircoles en el sito de UN DESA, en Clarin.com).

A las 17 horas, el Presidente Aleksi Aleksishvili (Georgia) se reuni con los participantes y los invit a hacer comentarios sobre su Sntesis. Abri la reunin con palabras de agradecimiento para los Vicepresidentes y las delegaciones participantes por contribuir a un debate rico y dinmico. Tambin seal que la primera parte de su Sntesis captura puntos clave que emergieron durante la discusin del segmento oficial de la CDS-14.

El G-77/CHINA, con el apoyo de varios pases, hizo hincapi en la necesidad de un mayor nfasis en los medios de implementacin, as como en la efectividad de la ayuda, la transferencia de energa, el financiamiento y el acceso a los mercados. Una serie de delegaciones advirtieron en contra de
que se presente a la seguridad energtica como una nueva cuestin temtica.

El G-77/CHINA, CANAD, la COMUNIDAD EUROPEA y EE.UU. sealaron que la Sntesis debera distinguir entre discursos factuales y pedidos de enjuiciamiento. CANAD sugiri que se inserte una introduccin para aclarar que el documento se basa en la presentacin de los pases y las intervenciones del Grupo Principal. Varios pases destacaron que la Sntesis no es un documento de consenso.

ISLANDIA cuestion el acierto de un sugerencia de la sntesis que sostiene que el avance en la implementacin est muy bien en trminos de preparacin y sabor. EE.UU. destac la necesidad de capturar informacin factual de la feria de Alianzas y Centro de Aprendizaje. Mientras que reciba con agrado el texto sobre vnculos, cuestiones transversales y de gnero (o relacionadas), la COMUNIDAD EUROPEA sostuvo que ni el avance de la CdP-11 de la CMNUCC ni los ahorros de energa han sido suficientemente reflejados en la Sntesis. Y pidi ms nfasis en el logro de las metas.

ARGENTINA objet la referencias a las compensaciones entre proteccin ambiental y crecimiento econmico en los pases en desarrollo, y dijo que las corporaciones multinacionales deberan observar los estndares ambientales.

Cuestionando la referencia de la Sntesis al papel de la CDS en el cambio climtico, varios pases sostuvieron que la CDS no tiene el mandato de generalizar la cuestin del cambio climtico en las agendas del desarrollo sostenible. Una serie de pases tambin expres su preocupacin por un texto que sostiene que el principio comn pero las responsabilidades diferenciales siguen siendo una cuestin para muchos. Con respecto al desarrollo industrial, algunas delegaciones sealaron que al lenguaje le faltaba equilibrio o no reflejaba los discursos realizados sobre este tema. BRASIL destac la necesidad de reconocer el xito de los biocombustibles en los pases en desarrollo, y algunos pases agregaron que toda la discusin sobre energas renovables debera ser reflejada de manera ms completa.

ARABIA SAUDITA sostuvo que en la Sntesis faltaba el lenguaje sobre la necesidad de tecnologas ms limpias de combustibles fsiles. QATAR sugiri incluir al gas natural como energa limpia, y PAKISTN destac como mejores prcticas el uso de gas natural comprimido en el sector del transporte.

En cuanto a las referencias al cambio climtico, AUSTRALIA expres sus reservas sobre el lenguaje que estara implicando que existe una dicotoma percibida entre elegir enfoques de adaptacin de o mitigacin, y seal que la Sntesis debera reflejar todos los discursos de los pases tanto sobre mitigacin como adaptacin. Adems pidi una evaluacin mundial del riesgo, dentro del mbito de los marcos existentes, tales como
la CMNUCC.

Numerosos pases sealaron la falta de un foco en el apoyo a la adaptacin al Cambio Climtico de los PEID y otros pases en desarrollo. Y la APEI dijo que la adaptacin al cambio climtico no es sustituto de la mitigacin. La CEPAL pidi un mayor nfasis en los indicadores del cambio climtico.

Guyana, en representacin del GRUPO RO, con el apoyo de Tanzania, en representacin del GRUPO AFRICANO, expres su inquietud porque el texto no expresa completamente sus preocupaciones. CHINA destac la necesidad de utilizar el lenguaje del Plan de Implementacin de Johannesburgo (JPOI), y sostuvo que la proteccin de los derechos de la propiedad intelectual no debe ser vista como una barrera a la transferencia de tecnologas. AZERBAIJN seal que la falta de capacidades y recursos naturales deben actuar como barreras para el desarrollo de la energa renovable.

EN LOS PASILLOS

La sntesis de 33 pginas del Presidente provoc amplias reacciones tanto en la sala como en los pasillos. Un grupo que celebr el trabajo bien hecho fue la asamblea de Mujeres. Ella se dieron cuenta con satisfaccin que la cuestin de los gneros ha sido mencionada en casi todas las secciones clave, incluyendo un reconocimiento acerca de que las consideraciones de gnero y las necesidades de energa de las mujeres y nios, pobres y rurales, necesitan ser parte integral de la panificacin energtica, los proyectos de energa y la toma de decisiones. Sin embargo, ellos hubieran preferido que este endose estuviera incluido en la seccin operacional de los Medios de Implementacin. La asamblea tambin sinti que las referencias a los datos desagregados podran haber sido fortalecidas si iban acompaadas de una referencia al anlisis de gneros en el contexto de los proyectos de energa.

Por otra parte, se oy a un delegado sealando que dado el volumen de contribuciones que hubo desde la sala durante la sesin, la Sntesis del Presidente an podra ser referida como un genuino intento por reflejar el debate de manera de manera adecuada. Para los europeos y otros, en tanto, la mayor crtica fue el eclipse del cambio climtico por las dimensiones de seguridad y acceso de la agenda de la energa a la Sntesis. De este modo, se escuch a algunos delegados haciendo comparaciones favorables con las sntesis del pasado reciente. Para un participante, al menos, el continuo reto que representan las subsecciones que aparecen bajo cada ttulo sealan los primeros disparos en los intercambios de las cuestiones ms contenciosas que tendrn eco entre ahora y la CDS-15.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Peter Doran, Ph.D., Twig Johnson, Ph.D., James Van Alstine, Cecilia Vaverka, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CDS-14 puede ser contactado por correo electrnico en <peter@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags