Daily report for 16 February 2005

Los delegados de la tercera reunin del Grupo Especial, de composicin abierta, de Trabajo sobre el Acceso y la Participacin en los Beneficios (APB) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) se reunieron en dos subgrupos de trabajo a lo largo del da. El Subgrupo de Trabajo I (SGT-I) discuti un texto de los Copresidentes sobre un rgimen internacional de APB. El Subgrupo de Trabajo II (SGT-II) trat los documentos de saln de la Conferencia sobre: otros enfoques, incluyendo un certificado internacional de origen/fuente/procedencia legal; el uso de trminos; y medidas para apoyar el cumplimiento del consentimiento previamente informado y los trminos mutuamente acordados.

SUBGRUPO DE TRABAJO I

RGIMEN INTERNACIONAL: En la maana, el Presidente del SGT-I, Sem Shikongo (Namibia), introdujo el texto del Copresidente, que incluye secciones sobre: alcance; objetivos potenciales; elementos agrupados por temas; elementos adicionales; y una matriz relacionada con los instrumentos internacionales.

Etiopa, en representacin del GRUPO AFRICANO, Pases Bajos en nombre de la UE, India, en representacin del GRUPO DE PASES MEGADIVERSOS AFINES (GPMA), TAILANDIA, CANAD, SUIZA y NEPAL solicitaron que limiten los objetivos. El GPMA tambin sugiri hacer nfasis en: la prevencin de la malversacin y del uso inadecuado de los recursos genticos y el conocimiento tradicional, asegurar la participacin en los beneficios; y proteger los derechos indgenas y de las comunidades locales. La UE y AUSTRALIA sealaron que los objetivos deben permanecer dentro del marco del CDB y el mandato del grupo. SUDN advirti en contra de potenciales duplicaciones y contradicciones. MALASIA y PER mencionaron que los objetivos del rgimen deben relacionarse directamente con los del CDB.

La UE, CANAD y SUIZA aprobaron la agrupacin de los elementos y propusieron usar la matriz como base para el anlisis de las lagunas. Con respecto a la matriz, la UE y MALAWI sugirieron agregar el estudio de las relaciones preparado por la Secretara, e informacin nacional y regional sobre instrumentos y otros procesos del CBD. La FEDERACIN RUSA y la UE, con la oposicin de COLOMBIA, ECUADOR y FILIPINAS apoyaron establecer un grupo de expertos para completar la matriz antes de la prxima reunin del Grupo de Trabajo.

El GRUPO AFRICANO mencion que el rgimen debe ser legalmente vinculante y alert contra el uso de los mecanismos del financiamiento para facilitar el acceso, remarcando con BRASIL, que la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Acuerdo sobre Aspectos relacionados con el Comercio de la Propiedad Intelectual (CDPI) no tratan adecuadamente las cuestiones de la participacin en los beneficios. BRASIL agreg que la matriz debe diferenciar entre los instrumentos que aseguren y aquellos que promuevan la participacin en los beneficios. Adems, apunt que ni bajo el CDPI ni en el marco de la OMPI han acordado las Partes requisitos para la revelacin obligatoria.

TAILANDIA y TANZANIA solicitaron que las medidas que faciliten el acceso estn de acuerdo con el Artculo 16.2 (acceso a las tecnologas y transferencia stas a los pases en desarrollo) del CDB y las Directrices de Bonn. UGANDA slo apoy el acceso para el uso ambientalmente sano, mientras HAITI sugiri que el acceso debe ser controlado y manejado con facilidad.

La ORGANIZACIN PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN DE LAS NU seal que el alcance del Tratado Internacional sobre Recursos Genticos Vegetales para la Alimentacin y la Agricultura no est limitado a la lista anexada de cultivos y que el tratado considera la participacin en los beneficios en una variedad de casos que el grupo debe tratar. La CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO remarc que el rgimen debe balancear las medidas nacionales e internacionales.

Naturaleza: Por la tarde, el Copresidente del SGT-I Shikongo, invit a opiniones sobre la naturaleza del rgimen.

El GPMA, el GRUPO AFRICANO, CUBA, BANGLADESH, HAIT, TAILANDIA, EL SALVADOR y FIJI apoyaron un rgimen legalmente vinculante, sealando que tal rgimen podra incluir elementos no obligatorios, y remarcando que el objetivo principal --asegurar la participacin en los beneficios-- slo podr ser alcanzado a travs de un sistema legal obligatorio que refuerce la legislacin nacional de APB.

La UE, CANAD, JAPN y AUSTRALIA mantuvieron una posicin abierta respecto a la naturaleza legal del rgimen, al tiempo que sealaron que la participacin en los beneficios puede ser tratada por uno o varios instrumentos internacionales, regionales y a otros niveles. Adems, llamaron a un anlisis adicional de las lagunas y a compartir experiencias en la implementacin de las Directrices Bonn, remarcando que el contenido y la sustancia del rgimen debe ser definido antes de decidir sobre su naturaleza. Sosteniendo que el rgimen internacional debe contener elementos obligatorios, PALAU y La FEDERACIN RUSA apoyaron los pedidos de anlisis de las lagunas, de puesta en comn de las experiencias y de determinacin del contenido del rgimen.

Proceso: El GRUPO AFRICANO, apoyado por la UE, ECUADOR, COLOMBIA, BRASIL, PER y MXICO, sugiri invitar a las Partes a dar opiniones sobre el rgimen que ser compilado por la Secretara.

La UE y HAIT agregaron que un anlisis comprehensivo de las lagunas debe concluirse antes de la prxima reunin del Grupo de Trabajo. CUBA Y MALAWI, con la oposicin de CANAD, solicitaron que la Secretara prepare un proyecto de texto sobre la estructura del rgimen para la prxima reunin. BURKINA FASO, con la oposicin de CANAD, ECUADOR, COLOMBIA, BRASIL, FILIPINAS y PER, sugiri establecer un grupo de expertos para que apoye a la Secretara. UGANDA propuso desarrollar directrices para que los envos de las Partes mantengan el foco. HAIT y MALAWI propusieron mantener las reuniones regionales, y ECUADOR, COLOMBIA y PER sugirieron, como alternativa, sostener consultas electrnicas.

Problemticas adicionales: Shikongo, Copresidente del SGT-II, invit a realizar sugerencias sobre temticas adicionales no tratadas en el texto del Copresidente o en discusiones previas. GHANA solicit agregar un elemento sobre comunicacin, educacin y conciencia pblica. HAIT propuso hacer ms explcita la consideracin de la relacin entre los instrumentos legales obligatorios que se relacionan con el CDB, tales como los de la Organizacin Mundial de Comercio. BRASIL propuso agregar medidas para asegurar la revelacin del origen como una precondicin para el registro de nuevos productos que usen recursos genticos, sus derivados o el conocimiento tradicional asociado.

Cuestiones procesales: El Copresidente del SGT I, Shikongo, solicit sugerencias a las Partes para preparar un texto revisado de la Copresidencia. El GRUPO AFRICANO y SUIZA sealaron que el texto revisado debe servir como base para el compromiso del pas antes de la prxima reunin del Grupo de Trabajo.

Luego, los delegados discutieron cmo agrupar los elementos en conjuntos. BRASIL, con la oposicin de CANAD, sugiri agrupar los elementos segn sus clusulas operativas antes que por sus temas. BAHAMAS propuso grupos de: proveedores; usuarios; arena internacional; y elementos tratados por las provisiones del CDB. SINGAPUR propuso mover los objetivos no directamente relacionados con la participacin en los beneficios a un nuevo prembulo.

El Copresidente del SGT-I, Shikongo, seal que preparar un texto revisado de la Copresidencia.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

OTROS ENFOQUES: Birthe Ivars (Noruega), Copresidente del SGT-II present un documento de saln de la conferencia con otros enfoques, en el que incluy un certificado internacional sobre origen/fuente/procedencia legal, y solicit opiniones sobre opciones tcnicas para el diseo de un certificado, incluyendo sus implicancias prcticas, viabilidad y costo, para ser compilado y considerado en la prxima reunin del Grupo de Trabajo.

MXICO, con el apoyo de NUEVA ZELANDA y COLOMBIA, sugiri incluir una referencia a la participacin de la industria en la compilacin de informacin sobre el diseo de un certificado. Adems, propuso que los envos se centren en: el fundamento y los objetivos del certificado, caractersticas o rasgos deseables; y practicidad, viabilidad y costo. La UE, con la oposicin de COLOMBIA, solicit que los envos incluyan futuros estudios y proyectos pilotos. El Copresidente Ivars seal que el documento de saln ser revisado y se realizar un proyecto de recomendacin para el Plenario.

USO DE LOS TRMINOS: El Copresidente del SGT-II, Ivars, present un documento de saln de la conferencia para el uso de trminos, definiciones y/o glosario. BRASIL, con el apoyo de Liberia, en representacin del GRUPO AFRICANO, INDIA, ETIOPA, COLOMBIA y GAMBIA, propuso agregar un texto preliminar, destacando que las definiciones sobre APB no sustituirn la legislacin nacional, que prevalecer. La UE, con el respaldo de SUIZA, CANAD, JAPN, NUEVA ZELANDA y EGIPTO, se opuso a la propuesta, considerando el estado de las negociaciones y la supremaca de instrumentos internacionales sobre la legislacin nacional. Tras consultas informales, los delegados acordaron incluir una referencia a los Artculos 2 (uso de trminos) y 15 (Acceso a los Recursos Genticos) del CDB.

Los delegados aceptaron la propuesta de Brasil de no especificar trminos adicionales que necesiten ser considerados, y a una sugerencia del GRUPO AFRICANO solicitando que Secretara Ejecutiva prepare un glosario consolidado con definiciones existentes y adicionales para que sea considerado en la prxima reunin del Grupo de Trabajo.

MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CPI Y LOS TMA: El Copresidente del SGT-II present un documento de saln de la conferencia con medidas para apoyar el cumplimiento del CPI de la Parte que provee los recursos genticos y de los TMA sobre los cuales se garantiz el acceso.

La UE remarc que el desarrollo de medidas para apoyar el cumplimiento del CPI y los TMA est en diferentes etapas en los distintos pases, y solicit que sea reconocido en el documento. Adems destac que las Partes necesitan continuar con la implementacin de las Directrices de Bonn. CANAD propuso que se realice un trabajo sobre la ocurrencia, el grado y el costo de la malversacin de recursos genticos y del conocimiento tradicional asociado, incluso en los pases con legislacin nacional pertinente, sobre el grado de incumplimiento. El FORO INTERNACIONAL INDGENA SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA llam a tomar medidas para asegurar el CPI de los indgenas y las comunidades locales en el uso de sus recursos genticos y conocimiento tradicional. COLOMBIA remarc la necesidad de centrar las deliberaciones en el intercambio internacional de recursos genticos y sus derivados, pidi medidas internacionales para tratar el acceso ilegal.

LIBERIA, INDIA y ETIOPA se opusieron al texto indicando que la certeza legal y la claridad facilitan el acceso. Tras las discusiones, el texto fue puesto entre corchetes.

LIBERIA, con el apoyo de la UE, se opuso a una referencia especfica al Consejo del CDPI como fuente de documentacin pertinente. BRASIL y EGIPTO solicitaron que la Secretara Ejecutiva compile documentacin pertinente que circule en foros relevantes, en particular las propuestas recientes de las Partes del CDB en el Consejo del CDPI.

Los delegados debatieron el texto que invita a las Partes a asegurar que estn disponibles soluciones apropiadas para tratar el incumplimiento de los acuerdos de APB en sus respectivas jurisdicciones nacionales. BRASIL llam a incluir penalidades y compensaciones de acuerdo con las legislaciones nacionales. La UE sugiri usar un texto sobre medidas legislativas, administrativas y polticas, contenidas en la Decisin VII/19 de APB. La referencia fue dejada entre corchetes. Adems los delegados pusieron entre corchetes el texto que seala que la revelacin del origen en las aplicaciones de DPI es una medida que asegura el cumplimiento del CPI y los TMA.

Las discusiones sobre el documento de saln de la conferencia continuarn el jueves.

EN LOS PASILLOS

El da de entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, los delegados se reunieron con un espritu renovado y elogiaron el texto sobre el rgimen de APB preparado por los Copresidentes. Sin embargo, tal entusiasmo comenz a decaer pronto cuando se dieron cuenta de que dicho documento, adems de punto de inicio de las discusiones, tambin puede llegar a ser lo ms importante que se lleven de la reunin. De todos modos, un delegado seal que el punto de desacuerdo ha sido finalmente identificado, y que en definitiva ese es el objetivo de estas rondas de prueba de la negociacin. Los optimistas sostienen que la definicin de los objetivos y la agrupacin de los elementos incluida en el texto de los Copresidentes tiene el potencial como para llevar el trabajo bsico procesal a buen trmino, y esperan que las negociaciones sustanciales se concreten en la prxima reunin del Grupo de Trabajo. Varios delegados sienten que, llegado ese momento, las posiciones regionales estarn lo suficientemente maduras como para allanar el camino a un proceso de negociacin productivo, lo que les permite pensar que el camino hacia delante no ser tan arduo como el que recorri el Protocolo de Kyoto.

Further information

Participants

Tags