Daily report for 24 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 336
Mircoles 25 de enero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8(J):

MARTES 24 DE ENERO DE 2006

El martes los delegados se reunieron en dos Subgrupos de Trabajo (SGTs) y trataron: un rgimen internacional de acceso a los recursos genticos y participacin en sus beneficios (APB); tecnologas de restriccin del uso gentico; el informe integrado; sistemas sui generis para la proteccin del conocimiento tradicional (CT); y un cdigo de conducta tica. Durante la jornada tambin se reunieron en grupo de contacto y un grupo de Amigos del Presidente sobre el cdigo de conducta.

SUBGRUPO DE TRABAJO I

RGIMEN INTERNACIONAL SOBRE APB: Por la maana, los delegados continuaron la consideracin de este tema. El FORO INDGENA INTERNACIONAL SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA (FIIDB), con el apoyo de SANTA LUCA, recomend que el GT del Artculo 8(j) desarrolle elementos especficos relevantes a la proteccin del CT e inst al GT sobre APB a desarrollar mecanismos participatorios para los representantes indgenas. FILIPINAS y el FIIDB tambin propusieron que se convoque a un taller internacional para evaluar los impactos potenciales del rgimen de CT, los recursos biolgicos y los derechos indgenas, cuyo informe ser considerado por ambos GTs.

Con respecto a la coordinacin de los GTs del Artculo 8(j) y APB, AUSTRALIA, con el apoyo de ARGENTINA, solicit que la CdP aclare el rol del GT sobre el Artculo 8(j), para asegurar la eficiencia y la no duplicacin. COLOMBIA seal que las discusiones sobre el APB en el GT sobre el Artculo 8(j) son preliminares, como se evidencia en la falta de un documento de informacin de fondo. Adems, con ARGENTINA y CANAD, sugiri que exista colaboracin a largo plazo entre los dos GTs. CUBA, COSTA RICA y otros solicitaron que se clarifique el mandato del GT sobre el Artculo 8(j) sobre APB incluye la discusin sobre el consentimiento informado previo (CIP), el rol de las autoridades, los contratos sobre acceso y la revelacin del origen. TAILANDIA recomend discutir el rol de la legislacin y prctica tradicional en el rgimen internacional de APB. Etiopa, en nombre de FRICA, reiter que el GT sobre el Artculo 8(j) debe recomendar que el GT sobre APB trate el CT como un componente del rgimen internacional de APB.

En relacin con el rgimen internacional sobre APB, la COALICIN FORESTAL MUNDIAL- AMIGOS DE LA TIERRA se opuso a la negociacin de un rgimen de APB antes de considerar estudios del impacto sobre los pueblos indgenas. INDIA destac que el rgimen internacional debe tratar el CT y solicit el revelado del origen en la aplicacin de patentes.

NUEVA ZELANDA sugiri compilar las prcticas nacionales sobre APB incorporando la implementacin del Artculo 8(j). La CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO seal que se requiere el desarrollo de regmenes nacionales para implementar las provisiones del APB de la CDB y destac la necesidad de coordinacin con otras organizaciones internacionales.

Con respecto a la participacin indgena, AUSTRALIA, con NUEVA ZELANDA, MXICO, ARGENTINA, CANAD y la UE, hizo nfasis en que haya consultas nacionales con las comunidades indgenas antes de las reuniones. Y, para cumplir con ese objetivo, inst a que se distribuya y traduzca a tiempo los documentos de informacin de fondo de la CDB. CANAD y SANTA LUCA se manifestaron a favor de la inclusin de los representantes indgenas en las delegaciones nacionales, mientras que FRICA recomend la inclusin de representantes de comunidades indgenas en el GT sobre APB.

Los Copresidentes del SGT-I prepararn un proyecto de recomendacin.

INFORME INTEGRADO: Por la tarde, el Copresidente del GT-I, Bodegrd, present un proyecto de recomendacin sobre el informe integrado.

NUEVA ZELANDA y AUSTRALIA recomendaron centrarse en el mandato renovado del grupo de asesoramiento sobre la fase II del informe, antes que en todo el programa de trabajo del Artculo(8 j).

En relacin con los registros, los delegados recibieron con agrado la eliminacin de las referencias a los registros internacionales. Y FRICA, el FIIDB y Kiribati, en nombre de la SUBREGIN DEL PACFICO, solicitaron la anulacin de todas las referencias a registros. La UE y CANAD propusieron borrar solamente las referencias al desarrollo de registros. EGIPTO reiter su propuesta de explorar las implicancias del establecimiento de registros para el CT. GUATEMALA propuso que el GT sobre el Artculo 8(j) analice las implicancias de los registros.

Con respecto a la documentacin del CT, BRASIL, con el apoyo de muchos, prefiri desarrollar directrices tcnicas antes que estndares. ECUADOR solicit una referencia al derecho de autodeterminacin de los pueblos indgenas. FILIPINAS solicit consultas con comunidades indgenas y organizaciones internacionales y el FIIDB la participacin de comunidades indgenas y documentacin sobre posibles amenazas al CT. Los Copresidentes del SGT-I prepararn un proyecto revisado.

SISTEMAS SUI GENERIS: En cuanto a los sistemas sui generis para la proteccin del CT (UNEP/CBD/WG8J/4/7, y INF/15 y 18), BRASIL, el FIIDB y FRICA sealaron lo inadecuado de los derechos de la propiedad intelectual para la proteccin del CT. INDIA seal que slo el rgimen internacional puede proteger al CT. NUEVA ZELANDA estuvo a favor de un sistema flexible y no vinculante y, con CANAD, seal que a nivel internacional el desarrollo de tal sistema es prematuro. BRASIL seal que un sistema sui generis debe incorporar medidas de proteccin para salvaguardar el CT de su malversacin y erosin a nivel comunitario. El FIIDB y SANTA LUCA pusieron nfasis en que el sistema debe basarse en leyes tradicionales y vincular el CT con el control de las tierras y los recursos. CUBA seal que un sistema internacional sui generis no debe limitarse a las cuestiones fronterizas.

La UE y SUIZA destacaron los vnculos con el trabajo conducido por la OMPI y la UNESCO. Tras sealar que la CDB puede no ser un foro apropiado, NUEVA ZELANDA y AUSTRALIA advirtieron en contra de la duplicacin de trabajo de la OMPI sobre el CT. Luego, FILIPINAS sugiri identificar los pasos futuros para continuar el trabajo en paralelo con el de otras organizaciones internacionales.

En relacin con una recomendacin que solicita opiniones sobre las definiciones, MXICO se le opuso por considerarla prematura, y CANAD propuso que las comunidades indgenas tambin sean invitadas a expresar sus puntos de vista. Se preparar un texto del Copresidente.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

CDIGO DE CONDUCTA TICA: Por la maana, los delegados continuaron las discusiones sobre los elementos en borrador de un cdigo de conducta tica. TAILANDIA sugiri hacer que la observancia del cdigo sea un prerrequisito para la bsqueda de fondos. Tras recordar el mandato de crear instrumentos modelos, NUEVA ZELANDA seal que el proyecto actual se pierde en otras reas, entre ellas en el trabajo de la Comisin de las NU sobre Derechos Humanos. Uganda, en representacin del FRICA, solicit que el cdigo tambin cubra casos en los que se superpogan los intereses de las diferentes comunidades indgenas. Y ETIOPA seal que en algunas reas todava se discute quin es considerado indgena.

Tras sealar la naturaleza voluntaria del cdigo, COLOMBIA propuso que el texto se refiera a observar en lugar de a implementar. AUSTRALIA sugiri pedir comentarios, incluso de los investigadores y la industria. MXICO solicit que los comentarios no se limiten a los elementos sino que se centren en el desarrollo de un cdigo comprehensivo. El FIIDB solicit que el cdigo se aplique a la investigacin ex situ y a los resultados de investigaciones pasadas. Tras considerar al cdigo como un estndar mnimo, UNIVERSIDADES MAORES- LLAMADO DE LA TIERRA seal que las comunidades podran ejecutar estndares ms altos y que el cdigo no debe aplicarse a investigacin interna.

El Copresidente del SGT-II, Abete-Reema, estableci un grupo de Amigos del Presidente, que se reuni y present una propuesta para garantizar una amplia consulta sobre el cdigo especialmente a nivel nacional e informar sobre ella al Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas. Por ltimo, se estableci un grupo de contacto, copresidido por Noruega y Uganda.

TECNOLOGAS DE RESTRICCIN DEL USO GENTICO (TRUGS): El Copresidente Abete-Reema invit a los delegados a considerar los potenciales impactos socioeconmicos de las TRUGs (UNEP/CBD/WG8J/4/9). Muchos se opusieron a estas ltimas, y MXICO pidi el anlisis caso por caso y de riesgo de tales tecnologas. KENIA, FILIPINAS y la RED DE COOPERACIN AMAZNICA solicitaron una moratoria continua sobre las pruebas de campo y su comercializacin. FRICA seal que las TRUGs debilitan los objetivos de la CDB y el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogneticos para la Alimentacin y la Agricultura, los derechos de los pequeos granjeros y la seguridad alimenticia. EGIPTO propuso medidas nacionales para evitar la aprobacin de TRUGs para pruebas de campo y uso comercial. El FIIDB alent a los pases a adoptar una decisin de la CDP que prohiba las pruebas de campo, el uso comercial y la concesin de los DPIs sobre TRUGs embrionarias. INDIA seal su prohibicin nacional a la importacin de TRUGs.

AUSTRALIA se opuso a la prohibicin de las pruebas de campo y el uso comercial. Adems, con EE.UU., CANAD, NUEVA ZELANDA, ARGENTINA y la INICIATIVA DE INVESTIGACIN PBLICA Y REGULACIN, apoy una mayor investigacin sobre las TRUGs, que incluya evaluaciones de riesgo caso por caso de cualquier nuevo producto. La UE destac la necesidad de un enfoque preventivo y, con NORUEGA, apoy la creacin de capacidades sobre la naturaleza y los impactos de las TRUGs.

Tras destacar los impactos negativos de las TRUGs, un miembro de la CAMPAA PARA TERMINAR CON LA TECNOLOGA TERMINATOR expres su preocupacin sobre dos nuevas patentes concedidas a semillas de TRUGs. La UNIN ESPAOLA DE PEQUEOS GRANJEROS seal los efectos positivos de la modificacin gentica de semillas. La FEDERACIN DE CIENTFICOS ALEMANES alert que las semillas de TRUGs no garantizan contencin.

BRASIL y ARGENTINA propusieron reafirmar las referencias a las TRUGs en la existente Decisin V/5 de la CdP (Diversidad Biolgica Agrcola) y la recomendacin X/11 del OSACTT (Asesoramiento sobre el informe del Grupo Especial de Expertos Tcnicos sobre TRUGs).

Se preparar un texto del Copresidente.

INDICADORES: Por la tarde, el Copresidente Abete-Reema abri las discusiones sobre indicadores del progreso respecto de la meta 2010 de diversidad biolgica (UNEP/CBD/WG8J/4/10).

La UE sugiri identificar y considerar datos disponibles que puedan ser resplicados, y solicit el uso combinado de indicadores cualitativos y cuantitativos. MXICO consider prematuro aprobar los indicadores del el Anexo II e informar sobre ellos, debido a la falta de informacin. En su lugar, propuso solicitar presentaciones y compilaciones de datos comparables. NUEVA ZELANDA apoy una mayor consideracin de los indicadores y un marco temporal modificado. El FIIDB puso nfasis en la necesidad de tratar todos los indicadores bajo el mandato del GT sobre el Artculo 8(j) despus de la CdP-8, de una manera integrada. Y, con el apoyo de TERRA LINGUA y la ASOCIACIN RUSA DE PUEBLOS INDGENAS DEL NORTE, propuso un taller de expertos para el desarrollo de un plan de trabajo, y un comit de coordinacin. La ASOCIACIN INDGENA MUNDIAL subray la necesidad de producir a partir de modelos existentes como el ndice de Desarrollo Humano de las NU.

FRICA seal que los indicadores deben ser mensurables y concisos para evitar que se sobrecargue a las Partes en la preparacin de informes. COLOMBIA seal que los indicadores propuestos no servirn al propsito de proveer informacin sobre el estado y las tendencias del CT e inst a consultar con las Partes sobre indicadores refinados. Adems, remarc la ausencia de un indicador sobre participacin en los beneficios. El FIIDB, con el apoyo de CANAD, seal que se deben usar otros recursos confiables ms all de los informes nacionales. UNESCO inform sobre indicadores lingsticos y destac la necesidad de trabajo adicional sobre los indicadores ms complejos. Se preparar un texto del Copresidente.

GRUPO DE CONTACTO DEL CDIGO DE CONDUCTA TICA

Los delegados se reunieron a lo largo de la noche y centraron sus deliberaciones en los proyectos de recomendaciones para la creacin un proceso para la consideracin y posible adopcin del cdigo por parte de la CdP-9. Adems discutieron cmo involucrar en el proceso al FPNUCI.

EN LOS PASILLOS

Mientras algunos participantes disfrutaban animadamente de las discusiones centradas en la implementacin que se producan en los eventos laterales, otros especulaban con el silencio de una serie de gobiernos que suelen ser activos en las negociaciones relacionadas con el CT. Adems, la ausencia de varios experimentados negociadores sobre el APB se hizo notar, y hubo quienes la interpretaron como una jugada tctica para no mostrar sus cartas hasta la semana prxima. Otros, en tanto, lamentaron la poca relevancia de las discusiones sobre las cuestiones del APB relacionadas con el CT. Lo que tambin explicara el clima sin confrontaciones que se vivi en ambos Subgrupos de Trabajo. Incluso la discusin sobre las TRUGs, que suele ser muy caliente, comenz y termin sin que se produjeran muchas explosiones. Cuestin que hizo que muchos se preguntaran si la recomendacin resultante podr finalmente cerrar este debate, que aparenta no tener fin.     
 

Further information

Participants

Tags