Daily report for 26 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 338
Viernes 27 de enero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8 J):

JUEVES 26 DE ENERO DE 2006

El jueves, los delegados se reunieron en dos Subgrupos de Trabajo (SGTs). El SGT-I consider y aprob proyectos de recomendaciones sobre el informe integrado, el programa de trabajo del Artculo 8 j), los sistemas sui generis para la proteccin del conocimiento tradicional (CT) y el acceso y la participacin en los beneficios (APB). El SGT-II consider y aprob proyectos de recomendaciones sobre el cdigo de conducta tica, recomendaciones del Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas (FPNUCI), los mecanismos participativos y, basado en el resultado del grupo de contacto, las tecnologas de restriccin del uso gentico (TRUGs).

SUBGRUPO DE TRABAJO I

INFORME INTEGRADO: El Copresidente del SGT-I, Bodegrd, present un proyecto de recomendacin revisado. Los delegados discutieron un prrafo sobre registro y recomendaron: que los registros sean slo un acercamiento a la proteccin del CT; que su establecimiento sea voluntario; que deberan ser establecidos con el consentimiento previo informado (CPI) de las comunidades indgenas y locales; y que la propiedad y el control sean garantizados a estas comunidades, sujetos a las respectivas legislaciones nacionales.

La discusin estuvo centrada en la referencia a la propiedad y el control de la comunidad. El Foro Internacional Indgena sobre la Diversidad Biolgica (FIIDB), con NORUEGA y ETIOPA, se opuso a que quede sujeto a la legislacin nacional, y sugiri borrar la clusula o insertar una referencia a la consistencia con las obligaciones internacionales y los derechos humanos. Los delegados acordaron borrar la referencia y aprobaron la recomendacin con esta y otras enmiendas menores.

SISTEMAS SUI GENERIS: En la maana, el Copresidente del SGT-I, Bodegrd, present un proyecto de recomendacin revisado. Los delegados discutieron largamente si el desarrollo de formas sui generis de proteccin del CT slo deben ser no basadas en los DPI, como sugiri AUSTRALIA, en lnea con el mandato del GT sobre el Artculo 8 j). NUEVA ZELANDA, SUIZA y CANAD apoyaron a AUSTRALIA, mientras que BRASIL, COLOMBIA y MXICO sealaron que an se est en una fase preliminar de las discusiones y prefirieron dejar las opciones de basados en los DPI o no basados en los DPI abiertas para su consideracin. El Copresidente Bodegrd propuso recordar la Decisin VII/16H (mandato del Artculo 8 j) sobre sistemas sui generis en el prembulo. BRASIL y ETIOPA apoyaron la propuesta, mientras que AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA prefirieron aclarar que el mandato slo incluye sistemas no basados en los DPI.

Preocupados porque el CPI pueda demorar el avance del desarrollo de polticas, NUEVA ZELANDA y CANAD, con la oposicin del FIIDB y GUATEMALA, propusieron borrar las referencias al CPI en los modelos nacionales y locales para la proteccin del CT y para el marco de trabajo internacional.

En relacin con el marco de trabajo sui generis, AUSTRALIA, COLOMBIA y CANAD propusieron referirse slo al desarrollo de elementos identificados en el Anexo de la Decisin VII/16H. CANAD recomend que el GT sobre el Artculo 8 j) se centre en el examen total de las leyes aduaneras existentes antes de comenzar con el desarrollo de los elementos de un sistema internacional.

Por la tarde, luego de consultas informales, el Copresidente Bodegrd propuso y los delegados aceptaron: un texto preambular que recuerda la Decisin VII/16H, en especial los prrafos 6(a) que hacen referencia a las formas sui generis de proteccin del CT no basadas en los DPI, y el 6(b) sobre el desarrollo de elementos para un sistema sui generis incluido en el Anexo; y mantener las referencias al CPI sujeto al Artculo 8 j). El SGT-I aprob el proyecto de recomendacin con tal enmienda.

PROGRAMA DE TRABAJO: El Copresidente Bodegrd present un proyecto de recomendacin sobre la implementacin y la revisin en profundidad del programa de trabajo sobre el Artculo 8 j) y la integracin en los programas temticos de al Convencin.

Los delegados discutieron una recomendacin para que la CdP-8 comience el trabajo sobre las tareas relacionadas con las prcticas culturales tradicionales para la conservacin y el uso sostenible. Con la oposicin de muchos AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA solicitaron su eliminacin. Siguiendo una sugerencia del Copresidente Bodegrd acordaron que el GT sobre el Artculo 8 j), en su prxima reunin, debe tratar como prioridad plazo para el inicio del trabajo sobre las tareas pendientes del programa de trabajo.

La recomendacin fue aprobada con esta y otras enmiendas.

RGIMEN INTERNACIONAL DE APB: La discusin sobre el rgimen de APB comenz en la tarde, en base a la propuesta del GRULAC presentada por la maana. La propuesta incluy una recomendacin para que la CdP solicite al GT sobre el Artculo 8 j) que: invite a las Partes y a las comunidades indgenas y locales a expresar sus puntos de vista sobre los elementos del rgimen relacionados con el CT; solicite formas y medios para facilitar la participacin de los indgenas en el GT sobre el APB; e inste a las Partes a incluir a representantes indgenas en las delegaciones nacionales en los GTs sobre el Artculo 8 j) y el APB.

Con respecto a la recomendacin para la CdP, los delegados aceptaron una sugerencia de la UE de recomendar que la CdP-8 tome accin directamente, en lugar de referir las tareas al GT sobre el Artculo 8 j).

Con el apoyo de FRICA y SANTA LUCA, la UE propuso solicitar al GT sobre el Artculo 8 j), en lugar de a las Partes, que brinde perspectivas sobre los elementos del rgimen relacionados con el CT. INDIA, con CANAD, propuso que las perspectivas sobre estos elementos estn disponibles para el GT sobre el APB. Luego de consultas, los delegados aceptaron solicitar al GT sobre el Artculo 8 j) que d a conocer sus puntos de vista sobre los elementos del rgimen relacionados con el CT, y solicitaron a la Secretara Ejecutiva que los ponga a disposicin del GT sobre APB. El FIIDB record que el GT sobre el Artculo 8 j) no slo provee perspectivas sino que tambin puede hacer recomendaciones.

Adems la UE propuso: extender el mandato del Grupo Asesor para contribuir al trabajo sobre el rgimen de APB; y desarrollar mecanismos de participacin dentro del GT sobre el APB, incluyendo la participacin de los representantes indgenas en los grupos de contacto. NUEVA ZELANDA, CHINA, CANAD y AUSTRALIA se opusieron a extender ese mandato, sealando que fue establecido para tratar el informe integrado. NORUEGA, con SANTA LUCA y el FIIDB, prefiri crear un nuevo grupo asesor. MXICO seal que eso duplicara el trabajo del GT sobre APB. Luego de la discusin, la UE propuso dar a la CdP la opcin de extender el mandato o crear un nuevo grupo asesor. En relacin con los mecanismos participativos, NUEVA ZELANDA, CHINA y CANAD sugirieron que deberan ser tratados en el GT sobre APB. CANAD seal que la participacin indgena mejora a nivel domstico cuando mejora la participacin de indgenas en las delegaciones.

Luego los delegados aprobaron la recomendacin con tal enmienda, entendiendo que las consultas informales sobre las propuestas de la UE en relacin con el Grupo Asesor y los mecanismos participativos continuarn durante la noche.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

CDIGO DE CONDUCTA TICA: El Copresidente del SGT-II, Abete-Reema, present, y los delegados aprobaron, el proyecto de recomendacin finalizado por el grupo de contacto sobre el cdigo de conducta tica. NORUEGA destac que esto da lugar a un proceso que conduce a la adopcin del cdigo por parte de la CdP-9.

RECOMENDACIONES DEL FPNUCI: El Copresidente Abete-Reema present un proyecto de recomendacin, que fue aprobado sin enmiendas.

MECANISMOS PARTICIPATIVOS: La Secretara present un proyecto de recomendacin revisado, sealando dos cuestiones sin resolver: el establecimiento de un grupo asesor y la determinacin de regiones geogrficas para equilibrar la participacin. NUEVA ZELANDA propuso borrar las referencias al grupo asesor ya que su establecimiento no fue aprobado por el SGT-I, y solicit que un nmero limitado de proyectos pilotos est sujeto a la disponibilidad de recursos. En respuesta, GRANADA propuso borrar la referencia a un nmero limitado de proyectos. CANAD acord usar siete regiones geoculturales del FPNUCI. El proyecto de recomendacin fue aprobado incluyendo todas las enmiendas propuestas.

TECNOLOGAS DE RESTRICCIN DEL USO GENTICO: Por la maana, los Copresidentes del SGT-II presentaron un proyecto de recomendacin revisado sobre TRUGs. AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA propusieron: borrar una referencia al acercamiento preventivo; sealar en lugar de reafirmar la Decisin V/5 de la CdP seccin III (TRUGs); incluir una referencia a los impactos positivos y negativos de las TRUGs; y agregar una referencia a las evaluaciones de riesgo caso por caso en las futuras investigaciones y estudios. Uganda en nombre de FRICA, la UE, FILIPINAS y NORUEGA se opusieron a los cambios. FILIPINAS, con el apoyo de muchos, sugiri solicitar a la OMPI que prepare un informe sobre todas las patentes mundiales de TRUGs otorgadas y pendientes.

EGIPTO, con el apoyo de otros, solicit una referencia al CT, la innovacin y las prcticas, el intercambio y la produccin de semillas, y a las prcticas espirituales. Y, adems se opuso a una referencia al aumento de la productividad. La FEDERACIN DE CIENTFICOS ALEMANES se opuso a las evaluaciones de riesgo de caso por caso argumentando que no tienen en cuenta los impactos socioeconmicos. Por su parte, la INICIATIVA DE INVESTIGACIN PBLICA Y REGULACIN los apoy.

FRICA, con NORUEGA, el FIIDB y el GRUPO ETC, solicit borrar una referencia a la promocin de la transferencia de TRUGs. La FEDERACIN INTERNACIONAL DE SEMILLAS seal que la transferencia de tecnologas es un objetivo de la CDB y que son los gobiernos nacionales quienes deben decidir que tecnologa usar. El Grupo ETC, con el apoyo de PAKISTN, solicit borrar las referencias al sector privado y requiri a los delegados que fortalezcan la Decisin V/5 de la CdP a travs del reconocimiento de los potenciales impactos negativos de las TRUGs sobre los pueblos indgenas y los pequeos granjeros. La RED DE COOPERACIN AMAZNICA sugiri referirse a los impactos negativos de las TRUGs sobre las comunidades locales.

El FIIDB solicit a las Partes que garanticen un mandato continuo de coordinacin y funciones de asesoramiento para el GT sobre el Artculo 8 j) en la futura consideracin de las TRUGs. Se estableci un grupo de contacto copresidido por Brasil y Austria.

A la hora del almuerzo, el grupo de contacto se reunin para finalizar el proyecto de recomendacin. Los participantes discutieron referencias a el enfoque preventivo y los impactos positivos y negativos de las TRUGs; y decidieron hacer referencia en su lugar a los impactos socioeconmicos, el involucramiento de las organizaciones internacionales en los estudios de patentes y las consecuencias espirituales y ticas de las TRUGs. Entre otras cuestiones, acordaron retener las referencias a sus potenciales impactos sobre los derechos de los granjeros, las variedades de cosecha locales, la seguridad alimenticia y la diversidad biolgica de los indgenas; y reafirmar la Decisin V/5 de la CdP.

Por la tarde, AUSTRIA inform al SGT-II sobre el compromiso alcanzado en el grupo de contacto, y un acuerdo de ltimo minuto para incluir una referencia a la evaluacin de caso por caso para las diferentes categoras de TRUGs. AUSTRALIA, a su vez, acord retener referencias al enfoque preventivo. Los delegados del GT-II aprobaron el documento revisado con tal enmienda.

EN LOS PASILLOS

Cerca del fin de semana, los participantes se sintieron aliviados al ver la temprana aprobacin de las recomendaciones sobre el cdigo de conducta, los sistemas sui generis y los mecanismos participativos, dejando para el final el APB y las TRUGs. Con respecto a estas ltimas, las discusiones produjeron reminiscencias de las reuniones previas de la CDB, y un nmero de delegados se pregunt por qu deban reabrirse cuestiones ya resueltas por la CdP, la CdP/RDP y el OSACTT. Algunos participantes experimentaron la sensacin de estar en un carrusel; mientras que las ONGs que viajaron a Granada esperando una postura ms dura en relacin con las TRUGs se fueron decepcionadas.

En tanto, los participantes se mostraron intrigados por el rumor de que se estaba preparando una Declaracin de Granada, que contena propuestas para que los representantes indgenas formen un grupo de redaccin durante la reunin del GT sobre APB, que se realizar la semana prxima. Algunos especularon que una declaracin as podra transmitir un fuerte mensaje al GT sobre APB respecto de la necesidad de una mayor inclusin de los representantes indgenas. Otros, en cambio, insistieron en que en el marco de la CDB un Grupo de Trabajo no puede indicar a otro cmo realizar su trabajo. Sin embargo, los ltimos informes indican que la tan mentada declaracin ha desaparecido en el aire.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 j) estar disponible el lunes 30 de enero de 2006, en Granada, en la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los Beneficios, y en lnea en http://enb.iisd.org/biodiv/wg8j-4.      
 

Further information

Participants

Tags