Summary report, 23 January 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 339
Lunes 30 de enero de 2006

SNTESIS DE LA CUARTA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8(J) DE LA CONVENCIN SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA:
 
23 AL 27 DE ENERO DE 2006

La cuarta reunin del Grupo Especial, de composicin abierta, de Trabajo entre sesiones sobre el Artculo 8(j) y las provisiones relacionadas de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) se realiz del 23 al 27 de enero de 2006, en Granada, Espaa. Aproximadamente 370 participantes asistieron a la reunin, representando a 95 gobiernos, as como tambin a grupos de comunidades indgenas y locales, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONGs), la academia y la industria.

Los delegados a la cuarta reunin del Grupo de Trabajo consideraron y adoptaron nueve recomendaciones para la CdP-8 sobre: progreso en la implementacin del programa de trabajo; colaboracin con el Grupo de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los Beneficios en relacin con las negociaciones para un rgimen internacional sobre acceso a los recursos genticos y participacin en los beneficios (APB); mecanismos de participacin; elementos de un cdigo de conducta tica para el respeto del patrimonio cultural e intelectual de las comunidades indgenas y locales; indicadores del progreso respecto de la meta 2010 de diversidad biolgica relacionada con el Artculo 8(j); elementos para sistemas sui generis de proteccin del conocimiento tradicional; potenciales impactos socioeconmicos de las tecnologas de restriccin del uso gentico (TRUGs); recomendaciones al Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas (FPNUCI); y un informe integrado sobre el estado y las tendencias del conocimiento tradicional. Estas recomendaciones sern presentadas a la CdP-8, a realizarse del 20 al 31 de marzo de 2006, en Curitiba, Brasil.

El viernes al medioda la reunin se realiz en un espritu cooperativo, se adoptaron todas las recomendaciones y se avanz en algunas cuestiones importantes. Con respecto al cdigo de conducta tica, se estableci un proceso participativo y un tiempo lmite, para su adopcin en la CdP-9. La creacin de un mecanismo de financiacin voluntario para la participacin de las comunidades indgenas y locales en el proceso de CDB, tambin fue confirmada como un paso importante hacia la inclusin y el mejoramiento de la participacin indgena en el marco de trabajo sobre la Convencin. En relacin con las TRUGs, la situacin permanece casi sin cambios, ya que el Grupo de Trabajo reafirm una decisin previa de la CdP, invit a la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a informar sobre patentes de TRUGs y recomend estudios sobre impactos socioeconmicos. Finalmente, se percibi un lento avance respecto de la colaboracin del Grupo de Trabajo de Acceso y Participacin en los Beneficios, con respecto a la negociacin de un rgimen internacional de APB.

BREVE HISTORIA DE LA CDB Y DEL ARTCULO 8(J)

La CDB, negociada bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se abri a la firma el 5 de junio de 1992 y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993. Actualmente, la CDB est formada por 188 Partes cuyo objetivo es promover la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de sus componentes, y una justa y equitativa participacin en los beneficios derivados del uso de los recursos genticos.

El Artculo 8(j) de la CDB establece que las Partes, sujetas a sus propias legislaciones nacionales, respetarn, preservarn y mantendrn el conocimiento, las innovaciones y las prcticas de los indgenas y comunidades locales que personifiquen los estilos de vida tradicionales pertinentes para la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica; promovern su amplia aplicacin con la aprobacin y el involucramiento de quienes tienen dicho conocimiento; e impulsarn la equitativa distribucin de la utilizacin de tal conocimiento. Otras provisiones tratan el uso tradicional de los recursos biolgicos de acuerdo con las prcticas culturales tradicionales (Artculo 10(c)), el intercambio de informacin (Artculo 17.2) y la cooperacin en el desarrollo y la utilizacin de tecnologas (Artculo 18.4). El acceso a los recursos genticos, incluyendo la facilitacin del acceso, el consentimiento previo informado (CPI), los trminos mutuamente acordados (TMA) y la distribucin de los beneficios son tratados en el Artculo 15. Otros artculos relacionados se refieren al acceso a las tecnologas y su transferencia (Artculo 16.3), y a la manipulacin y distribucin de los beneficios de la biotecnologa (Artculo 19).

El trabajo sobre el Artculo 8(j) de la Convencin comenz en la tercera reunin de la Conferencia de las Partes (CdP-3) (noviembre de 1996, Buenos Aires, Argentina) y requiri un taller en el perodo entre sesiones para avanzar en el trabajo sobre la implementacin del Artculo 8(j). Dicho taller se realiz en noviembre de 1997 en Madrid, Espaa, y sugiri los trminos de referencia de un grupo de trabajo de composicin abierta sobre el Artculo 8(j), que luego fueron adoptados por la CdP-4 (mayo de 1998, Bratislava, Eslovaquia).

El Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j), compuesto por las Partes de la CDB y representantes de las comunidades indgenas y locales, se estableci por la Decisin IV/9 de la CdP para brindar asesoramiento a la CdP y, cuando fuera pertinente, al rgano Subsidiario de Asesoramiento Tcnico y Tecnolgico (OSATT) con respecto a la implementacin del Artculo 8(j) de la CDB y provisiones relacionadas.

GT-1 SOBRE EL ARTCULO 8(J): La primera reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) (marzo de 2000, Sevilla, Espaa), consider elementos para un programa de trabajo sobre el Artculo 8(j), y tambin trat formas de proteger el conocimiento tradicional.

CdP-5: En su quinta reunin (mayo de 2000, Nairobi, Kenia), la CdP extendi el mandato del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) para revisar el progreso en la implementacin y explorar formas para incrementar la participacin. Se adopt un programa de trabajo que contiene elementos y tareas sobre: los mecanismos de participacin; el estatus y las tendencias del conocimiento tradicional; las prcticas de la cultura tradicional para la conservacin y el uso sostenible; la participacin en los beneficios; el intercambio y la difusin de la informacin; y el monitoreo y los elementos legales. Adems se estableci un Grupo de Trabajo sobre APB para desarrollar directrices y otros enfoques sobre: CPI, TMA, participacin de las Partes involucradas, mecanismos de participacin en los beneficios y preservacin de conocimiento tradicional.

GT-2 SOBRE EL ARTCULO 8(J): En su segunda reunin (febrero de 2002, Montreal, Canad), el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) consider: un borrador del informe compuesto sobre el estatus y las tendencias del conocimiento tradicional; las recomendaciones para la realizacin de evaluaciones del impacto cultural, ambiental y social; los mecanismos de participacin; y la efectividad de los instrumentos existentes que impactan en la proteccin de conocimiento tradicional, especialmente en los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).

CdP-6: En su sexta reunin (abril de 2002, La Haya, Pases Bajos), la CdP identific acciones a ser tomadas en relacin con la integracin del Artculo 8(j) en los programas temticos de trabajo de la CDB y adopt el resultado del informe integrado. Adems la CdP adopt las Directrices de Bonn sobre APB y tambin consider: otros enfoques, incluyendo la creacin de capacidades; el rol de los DPI en la implementacin de los arreglos sobre APB; y la relacin con el Convenio sobre Aspectos de los DPI relacionados con el Comercio de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC).

GT-3 SOBRE EL ARTCULO 8(J): En su tercera reunin (diciembre de 2003, Montreal, Canad), el Grupo de Trabajo consider: recomendaciones para el Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas; TRUGs; elementos de sistemas sui generis de proteccin del conocimiento tradicional; mecanismos de participacin; las directrices de Akw: Kon para la realizacin de evaluaciones del impacto ambiental, cultural y social; y el informe compuesto.

CdP-7: En su sptima reunin (febrero de 2004, Kuala Lumpur, Malasia), la CdP confirm el mandado del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) para asegurar mayor implementacin del programa de trabajo sobre este Artculo y adopt las Directrices Akw: Kon y una serie de decisiones con respecto a los mecanismos de participacin. Adems adopt un Plan de Accin sobre creacin de capacidades para el APB, orden al Grupo de Trabajo sobre APB que negocie un rgimen internacional sobre APB, y acord los trminos de referencias para tal negociacin.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial de las NU de 2005 (14-16 de septiembre de 2005, Nueva York) reafirm el valor de la preservacin del conocimiento indgena, las innovaciones y las prcticas en la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica y alent la participacin equitativa en los beneficios surgidos de su utilizacin.

INFORME DE LA REUNIN

Mohamad Bin Osman (Malasia), en nombre de Dato Seri Law Hieng Ding, Presidente de la CdP de la CDB, abri la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) el lunes, 23 de enero de 2006, y expres su agradecimiento a Espaa por ser el anfitrin de la reunin. Jos Torres, el Alcalde de Granada, dio la bienvenida a la ciudad a los delegados.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo de la CDB, pidi la participacin activa de todos los ciudadanos del mundo para reducir significativamente la tasa de prdida de diversidad biolgica. Elogi adems el trabajo del GT sobre el Artculo 8(j)) respecto del incremento del perfil de las comunidades indgenas y locales en la Convencin, particularmente a travs del desarrollo de las directrices Akw: Kon, e inst a los delegados a mejorar la implementacin del programa de trabajo sobre el Artculo 8(j).

Fuensanta Coves, Consejera por el Ambiente de Andaluca, hizo hincapi en la necesidad de continuar avanzando en la participacin en los beneficios para las comunidades locales. Leire Pajin, de la Secretara de Estado de Espaa para la Cooperacin Internacional, asegur que su pas continuar apoyando el trabajo del GT sobre el Artculo 8(j)), enfatiz la importancia de la cooperacin multilateral y seal que los mecanismos de participacin logrados por este grupo de trabajo son pioneros en la promocin de la participacin de las comunidades indgenas en otros foros internacionales. Cristina Narbona, Ministro de Medio Ambiente de Espaa, hizo hincapi en la necesidad de que la Convencin pase de las recomendaciones y directrices a los compromisos vinculantes, y pidi la creacin de un rgimen internacional, tambin vinculante, de APB. Adems, sostuvo que la diversidad cultural y biolgica coexisten, y que slo pueden ser protegidas luchando contra la pobreza y respetando los derechos humanos.

Luego, representantes indgenas y de comunidades locales oraron por el encuentro. Al terminar la ceremonia, los delegados eligieron al Embajador Jos Cuenca (Espaa) como Presidente del GT, a Antonio Matamoros (Ecuador) como Relator; y confirmaron al Bur de la CdP cmo Bur del GT. Adems, eligieron a representantes indgenas, nominados por el Foro Indgena Internacional sobre la Diversidad Biolgica (FIIDB), como Amigos del Bur.

Ms adelante, los delegados adoptaron la agenda de la reunin (UNEP/CBD/WG8J/4/1 y Add.1) y establecieron dos subgrupos de trabajo (SGT). Tambin eligieron a Johan Bodegrd (Suecia) y a Fred Fortier (FIIDB) como Copresidentes del SGT-I, y a Tererei Abete-Reema (Kiribati) y Lucy Mulenkei (FIIDB) como Copresidentas del SGT-II.

Luego siguieron las declaraciones generales de los grupos regionales, grupos indgenas y rganos de las NU que destacaron el inters de los participantes en discutir: los sistemas y leyes sui generis de los pueblos indgenas; una prohibicin sobre las semillas de TRUG, la participacin en las negociaciones sobre un rgimen internacional sobre APB y la proteccin efectiva del conocimiento tradicional para asegurar la justa y equitativa participacin en los beneficios con el involucramiento y la aprobacin de quienes tienen dicho conocimiento.

INFORME DE PROGRESO

PROGRESO EN LA IMPLEMENTACIN E INTEGRACIN DEL PROGRAMA DE TRABAJO: Los tems de la agenda acerca de la implementacin del programa de trabajo sobre el Artculo 8(j) y la integracin de sus tareas pertinentes en los programas temticos de la CDB (UNEP/CBD/WG8J/4/2, 4/3, y 2/Add.1) fueron tratados en conjunto con el SGT-I, el mircoles y jueves. El plenario adopt la recomendacin el viernes.

Sobre la implementacin del programa de trabajo, los delegados lamentaron la falta de informacin suficiente debido al limitado nmero de informes nacionales presentados e instaron a la Secretara a continuar informando sobre el progreso. Muchos informaron sobre las iniciativas nacionales, destacando los mecanismos de participacin para las comunidades indgenas y locales en su legislacin nacional y el desarrollo de polticas internacionales. Sobre la revisin en profundidad, el FIIDB recomend un mayor trabajo sobre las provisiones de la CDB relacionadas con el Artculo 8(j).

La discusin sobre un proyecto de recomendacin para la CdP-8 se centr en la necesidad de iniciar un trabajo sobre las tareas relacionadas con las prcticas culturales tradicionales para la conservacin y el uso sostenible y muchos se opusieron a las solicitudes de Australia y Nueva Zelanda para su anulacin. Finalmente los delegados acordaron que el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j), en su prxima reunin, trate como tema prioritario el marco temporal para el inicio del trabajo sobre las tareas pendientes del programa de trabajo.

Recomendacin: En la recomendacin, el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) recomienda que la CdP-8 decida que la prxima reunin del GT sea organizada antes de la CdP-9 y solicita a:

  • los gobiernos que an no han presentado informacin que lo hagan, en consulta con las comunidades indgenas y locales;

  • la Secretara Ejecutiva que contine informando sobre el progreso en la implementacin y la integracin; y

  • al Grupo de Trabajo del Artculo 8(j) que trate como prioridad el marco temporal para el inicio del trabajo de las tareas pendientes del programa de trabajo y que provea asesoramiento sobre el modo en que las provisiones relacionadas con el Artculo 8(j) pueden ser desarrolladas ms a fondo.

INFORME INTEGRADO SOBRE LA SITUACIN Y TENDENCIAS DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL: Del lunes al jueves, en el SGT-I, los delegados discutieron el informe integrado sobre la situacin y las tendencias en el conocimiento tradicional del plan de accin para la retencin del conocimiento tradicional (UNEP/CBD/WG8J/4/4 y Add.1, y UNEP/CBD/WG8J/4/INF/1 al 12) y se centraron en los registros del conocimiento tradicional y el CPI. Adems adoptaron la recomendacin en el Plenario del viernes.

Propusieron referencias a un registro internacional que eleve las preocupaciones de varios pases, con Kiribati en desacuerdo porque podra proporcionar libre acceso al conocimiento tradicional sin asegurar el CPI y la participacin en los beneficios de la comunidad. Eventualmente, los delegados acordaron borrar referencias a un registro internacional. Con respecto a los registros locales y nacionales, el Grupo de frica, Brasil, Kiribati en nombre de la subregin del Pacfico y el FIIDB se opusieron a ellos. Austria, en representacin de la Unin Europea (UE) y Canad propusieron slo borrar el texto que recomienda el desarrollo de registros nacionales y locales y destacan que slo son un acercamiento a la proteccin del conocimiento tradicional. Finalmente, los delegados acordaron que los registros slo deben ser un acercamiento a la proteccin del conocimiento tradicional y que su establecimiento debe ser voluntario.

Otro punto extensamente discutido fue la referencia al CPI en relacin con los registros nacionales y locales, y el desarrollo de directrices tcnicas para la documentacin de conocimiento tradicional. Argentina destac la necesidad de la efectiva participacin indgena en el establecimiento de registros, la UE la total cooperacin y aprobacin del conocimiento de sus poseedores, y el FIIDB y Santa Luca el control, el CPI y la propiedad de las comunidades indgenas. India seal que estos tres elementos deben estar sujetos a la legislacin nacional y tuvo la oposicin del FIIDB, Noruega y Etiopa, quienes sugirieron borrar la clusula o insertar una referencia a la consistencia con las obligaciones de los derechos internacionales y humanos. Canad, con la oposicin de Filipinas y el FIIDB, sugiri desarrollar directrices tcnicas no slo sobre la documentacin, sino tambin sobre acceso al conocimiento tradicional. Finalmente, los delegados acordaron: recomendar que los registros sean establecidos con el CPI de las comunidades indgenas y locales, y borrar las referencias a su propiedad y control, y a la legislacin nacional; y solicitar el desarrollo de directrices sobre la documentacin de conocimiento tradicional con la total y efectiva participacin de las comunidades indgenas.

Con respecto al mandato del Grupo Asesor, Nueva Zelanda y Australia recomendaron, y los delegados aceptaron, centrarse en la fase dos del informe integrado, antes que en todo el programa de trabajo sobre el Artculo 8(j), como fue sugerido por otros.

Recomendacin: La recomendacin (UNEP/CBD/WG8J/4/L.3) incluye una seccin sobre el informe integrado y una sobre los elementos de un plan de accin para la retencin del conocimiento tradicional. El Grupo de Trabajo del Artculo 8(j) recomienda a la CdP-8:

  • solicitar a la Secretara Ejecutiva un mayor desarrollo de la fase dos del informe integrado;

  • recomendar a la Partes y a los gobiernos tener en cuenta que los registros slo son un acercamiento a la proteccin del conocimiento tradicional y su establecimiento debe ser voluntario y con el CPI de las comunidades indgenas y locales;

  • solicitar a la Secretara Ejecutiva explorar la posibilidad de desarrollar directrices tcnicas para documentar el conocimiento tradicional y analizar las amenazas potenciales a los derechos de los poseedores del conocimiento tradicional, incluyendo la total y efectiva participacin de las comunidades indgenas y locales;

  • renueve el mandado del Grupo Asesor para continuar otorgando asesoramiento sobre la fase dos del informe integrado;

  • inste a las Partes y los gobiernos a un mayor avance sobre los elementos del plan de accin; y

  • solicite a la Secretara Ejecutiva a continuar reuniendo y analizando informacin para el futuro desarrollo del plan de accin.

RGIMEN INTERNACIONAL DE APB

Las deliberaciones sobre un rgimen internacional sobre APB se realizaron en el SGT-II del lunes al jueves, sobre la base de un texto consolidado de comentarios y propuestas con respecto al rgimen (UNEP/CBD/WG-ABS/4/2). En el plenario del viernes se adopt una recomendacin.

El debate se centr en las formas de colaboracin entre el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) y el Grupo de Trabajo sobre APB, y en el grado de participacin de los representantes indgenas en el Grupo de Trabajo sobre APB.

Muchos delegados sugirieron identificar caminos prcticos de cooperacin entre dos Grupos de Trabajo, sealando que el trabajo en el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) debe ser centrado y no duplicado. Adems pusieron nfasis en la importancia de las consultas nacionales con las comunidades indgenas antes de las reuniones e instaron a la circulacin y traduccin a tiempo de documentos de respaldo de la CDB para tal fin. Adems favorecieron la inclusin de representantes indgenas en las delegaciones nacionales. El FIIDB junto con el Grupo de frica, sin embargo, destac la necesidad de la total y efectiva participacin de los indgenas a travs de las discusiones de la CDB en las negociaciones de APB y solicit la creacin de un grupo asesor indgena para revisar el progreso en las negociaciones de APB y proporcionar consejo a los Grupos de Trabajo sobre el Artculo 8(j) y APB.

Las discusiones sobre la sustancia del rgimen fueron limitadas y Kiribati, Cuba, el FIIDB y otros recomendaron que el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) considere los elementos del rgimen pertinentes al conocimiento tradicional asociado con los recursos genticos. La Coalicin Forestal Mundial- Amigos de la Tierra se opusieron a la negociacin de un rgimen de APB antes de considerar estudios de los impactos de APB sobre pueblos indgenas.

El mircoles, los Presidentes del SGT-I presentaron un proyecto de recomendacin que compila las propuestas de los participantes. Muchos delegados comentaron que el proyecto incorpor la propuesta del FIIDB, pero omite muchos otros, y solicitaron tiempo para consultas regionales. Adems sealaron que la recomendacin necesit centrarse en caminos para colaborar con el Grupo de Trabajo sobre APB.

Las discusiones se reanudaron el jueves por la tarde, sobre la base de una propuesta presentada por el Grupo de Amrica Latina y el Caribe en la maana. La propuesta incluy una recomendacin a la CdP que solicita al Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j): invitar a las Partes y a las comunidades indgenas y locales a otorgar sus perspectivas sobre los elementos del rgimen relacionado con el conocimiento tradicional; solicitar medios que faciliten la participacin de las comunidades indgenas y locales en el Grupo de Trabajo sobre APB e instar a las Partes a incluir representantes indgenas en las delegaciones nacionales para los Grupos de Trabajo sobre el Artculo 8(j) y APB.

Luego de una sugerencia de la UE, los delegados acordaron que la CdP-8 tome accin directa, en lugar de referir tareas al Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j). La UE tambin propuso: extender el mandato del Grupo Asesor sobre el Artculo 8(j) para contribuir al trabajo sobre el rgimen de APB y desarrollar mecanismos de participacin para los representantes indgenas dentro del Grupo de Trabajo sobre APB. Australia, Canad, China y Nueva Zelanda se opusieron a estas propuestas y no fueron incluidas en la recomendacin final.

Despus de adoptar la recomendacin en el Plenario, la UE, con Suiza, Noruega y el Grupo de frica, lamentaron que la recomendacin no reflejara completamente la necesidad de mejorar el dilogo entre los Grupos de Trabajo sobre el Artculo 8(j) y de APB y, adems, el involucramiento apropiado de los representantes indgenas en las discusiones sobre APB.

Recomendacin: En la recomendacin (UNEP/CBD/WG8J/4/L.10), el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) reconoce que cinco elementos considerados para ser incluidos en un rgimen internacional sobre APB estn ntimamente relacionados con el Artculo 8(j), incluyendo:

  • las medidas para asegurar la observancia con el CIP de las comunidades indgenas y locales que poseen el conocimiento tradicional;

  • la divulgacin de origen de los recursos genticos y el conocimiento tradicional asociado en las aplicaciones de los DPI;

  • el reconocimiento y la proteccin de los derechos de las comunidades indgenas y locales sobre su conocimiento tradicional;

  • la legislacin habitual y las prcticas culturales tradicionales; y

  • los instrumentos para asegurar la participacin en los beneficios con las comunidades indgenas y locales.

Enfatiza la necesidad de evitar el solapamiento y la duplicacin de esfuerzos entre los Grupos de Trabajo sobre el Artculo 8(j) y APB, y recomienda que la CdP-8:

  • solicite las opiniones del Grupo de Trabajo del Artculo 8(j) sobre elementos relacionados con un rgimen internacional de conocimiento tradicional;

  • invite a las comunidades indgenas y locales a presentar comentarios sobre su experiencia con medidas efectivas para la proteccin del conocimiento tradicional, y a los gobiernos y organizaciones donadoras a proveer medios que faciliten la preparacin y la participacin de los representantes indgenas en el Grupo de Trabajo sobre APB;

  • solicite a la Secretara Ejecutiva hacer los arreglos necesarios para que los dos Grupos de Trabajo se renan simultneamente y procuren hacer que la documentacin est disponible tres meses antes de la reunin del Grupo de Trabajo del Artculo 8(j), para facilitar las consultas con los representantes indgenas; e

  • inste a las Partes a incluir representantes indgenas en las delegaciones nacionales a los Grupos de Trabajo del Artculo 8(j) y APB.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN

El rol de los puntos temticos centrales bajo el Mecanismo de Intercambio de Informacin de la CDB (UNEP/CBD/WG8J/4/6) se discuti en el SGT-II el lunes y jueves, junto con el mecanismo de financiacin voluntario (el fondo) (UNEP/CBD/WG8J/4/5), que tambin fue tratado el mircoles. En el Plenario del viernes se adopt una recomendacin conjunta.

EL ROL DEL PUNTO TEMTICO CENTRAL BAJO EL MECANISMO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIN: Los participantes elogiaron la creacin de un portal en Internet para el Artculo 8(j) y el punto temtico central bajo el Mecanismo de Intercambio de Informacin. Canad, por su parte, propuso la implementacin de proyectos pilotos en los pases en vas de desarrollo. Al sealar las restricciones del acceso a Internet, Mxico, la UE y el FIIDB alentaron mecanismos de comunicacin alternativos. Mxico tambin solicit la traduccin a tiempo de los documentos a los idiomas oficiales para permitir una mayor traduccin a los idiomas indgenas. Como se seala abajo, la recomendacin conjunta adoptada refleja la discusin anterior.

MECANISMOS DE FINANCIACIN VOLUNTARIO: La Asociacin Rusa de Pueblos Indgenas del Norte, con el apoyo del FIIDB, solicit a los delegados la creacin de un fondo voluntario de la CDB, construido sobre experiencias pasadas del sistema de las NU tal como el Fondo Voluntario de las NU para las Poblaciones Indgenas. Mxico destac la necesidad de usar los mecanismos existentes. La UE propuso tres directrices principales para la identificacin de participantes elegibles: transparencia, objetividad y calificacin. La Asociacin Indgena Mundial propuso asegurar un financiamiento igualitario para la representacin de todas las regiones basadas en la clasificacin del FPNUCI de regiones geoculturales e incluir representantes indgenas de los pases desarrollados. Brasil y Uganda, en representacin del Grupo de frica, se opusieron y solicitaron que los representantes indgenas de los pases menos desarrollados (PMDs), los pequeos Estados insulares en desarrollos (PEIDs) y los pases con economas en transicin sean prioridades. Canad prefiri usar las cinco regiones de las NU, y con la oposicin del FIIDB, apoy priorizar la financiacin de los representantes elegidos y las organizaciones ms grandes. Brasil cuestion el proceso de nominacin de los participantes financiados por las comunidades indgenas y locales-, y la validacin de su representacin. Finalmente, los delegados acordaron criterios para la financiacin y la representacin geogrfica as, como tambin, financiar la creacin de capacidad para los participantes indgenas a travs de la extensin de la ampliacin de la invitacin a potenciales fuentes de financiacin, en lugar de referirse al mecanismo financiero de la CDB.

Recomendacin: La recomendacin (UNEP/CBD/COP/WG8J/4/L.6) abarca: dos secciones sobre criterios para la operacin del fondo y el rol de un punto central temtico bajo el Mecanismo de Intercambio de Informacin; un anexo sobre el criterio del proyecto para la operacin del fondo; y un apndice que contiene el formulario de aplicacin para las comunidades u organizaciones indgenas y locales para participar en las deliberaciones del fondo.

Con respecto a los puntos temticos centrales bajo el Mecanismo de Intercambio de Informacin, el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) recomienda que la CdP-8:

  • rena, segn la disponibilidad de fondos, talleres regionales y subregionales sobre informacin nueva y tecnologas basadas en la red para asistir a las comunidades indgenas en su uso;

  • lance, segn la disponibilidad de fondos, proyectos pilotos en los pases en vas de desarrollo para mejorar el rol del Mecanismo de Intercambio de Informacin en la provisin de informacin a las comunidades indgenas y locales;

  • provea, de manera oportuna, documentacin a las reuniones de la CDB en los seis idiomas de las NU, para facilitar la traduccin por medio de las autoridades nacionales para sus comunidades indgenas y locales; e

  • invite a las Partes, gobiernos e instituciones financieras a proveer apoyo financiero a las Partes de los pases en vas de desarrollo en la traduccin de documentacin de la CDB a los idiomas locales.

Con respecto al fondo, el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) recomienda que la CdP-8:

  • adopte el criterio del proyecto anexado a la recomendacin para financiar la asistencia de los participantes de las comunidades indgenas y locales en las reuniones de la CDB;

  • inste a las Partes, gobiernos e instituciones financieras a realizar contribuciones voluntarias al fondo; y

  • provea apoyo financiero a las Partes de los pases en vas de desarrollo, en particular, los PMDs y PEIDs, y pases con economas en transicin, para la creacin de capacidad y capacitacin para los representantes de las comunidades indgenas y locales en las reuniones de la CDB.

El criterio del proyecto anexado incluye: el equilibrio del gnero; el equilibro de la edad; la prioridad especial para los participantes de los pases en vas de desarrollo, PEIDs y pases con economas en transicin; la ampliacin de la representacin geogrfica basada en las siete regiones geoculturales del FPNUCI y la nominacin por parte de las comunidades indgenas y locales. El anexo tambin provee que en la seleccin de los beneficiarios, la Secretara Ejecutiva consultar con un comit de seleccin asesor integrado por siete representantes nominados por comunidades indgenas y locales de las siete regiones geoculturales del FPNUCI.

SISTEMAS SUI GENERIS PARA LA PROTECCIN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL

Las discusiones sobre los sistemas sui generis para la proteccin del conocimiento tradicional (UNEP/CBD/WG8J/4/7, y INF/15 y 18) comenzaron el martes en el SGT-I, continuaron a lo largo del jueves y se centraron principalmente en los elementos de un marco internacional y en la relacin entre la CDB y la OMPI. El viernes el Plenario adopt la recomendacin.

Inicialmente, los delegados hicieron declaraciones generales. India puso nfasis en que solamente un rgimen internacional puede proteger el conocimiento tradicional y Nueva Zelanda apoy un sistema flexible y no vinculante. Por su parte, Canad seal que el desarrollo de tal sistema a escala internacional es prematuro. El FIIDB y Santa Luca pusieron nfasis en que este sistema debe basarse en leyes aduaneras y vincular el conocimiento tradicional con el control de tierras y recursos. Canad recomend que el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) se centre en un examen cuidadoso de las leyes existentes antes de proceder con el desarrollo de elementos de un sistema internacional. Australia, Colombia y Canad propusieron slo hacer referencia al desarrollo de elementos identificados en el Anexo de la Decisin VII/16H (mandato del Artculo 8(j) sobre sistemas sui generis). Luego los delegados discutieron largamente si el desarrollo de sistemas sui generis de proteccin del conocimiento tradicional slo debe ser no basado en DPI, tal como sostuvieron Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Canad, o si se deban dejar ambas opciones de basados en DPI y no basados en DPI para su consideracin. Esto teniendo en cuenta la fase de discusiones preliminar, como propusieron Brasil, Colombia y Mxico.

Luego de consultas informales, los delegados aceptaron la propuesta del Copresidente Bodegrds sobre: el texto del Prembulo que recuerda la Decisin VII/16H, en particular los prrafos 6 (a) que hace referencia a formas sui generis de proteccin del conocimiento tradicional no basadas en DPI, y 6 (b) sobre el desarrollo de elementos para sistemas sui generis enumerados en el anexo de esta decisin.

Otro punto de controversia fue la relacin entre la CDB y el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) y otras organizaciones pertinentes, particularmente la OMPI. Nueva Zelanda y Australia alertaron contra la duplicacin de trabajo de la OMPI sobre el conocimiento tradicional. Por su parte, Filipinas sugiri identificar los pasos futuros para continuar trabajando en paralelo con las organizaciones internacionales. Colombia y Ecuador sugirieron alentar a la OMC y la OMPI a tener en cuenta el trabajo de la CDB. La UE, Suiza y Canad prefirieron un texto sobre al apoyo mutuo del trabajo de la CDB y la OMPI. Luego de consultas informales, Colombia sugiri un nuevo texto que hace referencia: al apoyo mutuo, a evitar la duplicacin de esfuerzos; y a la comunicacin de informacin sobre los elementos de sistemas sui generis de la CDB a otras organizaciones pertinentes; y a poner en conocimiento el trabajo de la OMPI sobre aspectos de DPI de sistemas sui generis para la proteccin del conocimiento tradicional y las discusiones en curso en la OMC sobre la relacin entre la CDB y los acuerdos sobre aspectos de los DPI relacionados con el Comercio de DPI.

Recomendacin: La recomendacin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) (UNEP/CBD/WG8J/4/L.11) recuerda la Decisin VII/16H, en particular los prrafos 6(a) formas sui generis de proteccin del conocimiento tradicional no basadas en DPI, y 6(b) elementos para sistemas sui generis enumerados en el anexo y recomienda que la CdP-8, entre otras cosas:

  • inste a las partes a desarrollar, adoptar y/o reconocer, cuando corresponda, modelos sui generis nacionales y locales para la proteccin del conocimiento tradicional con la total y efectiva participacin y el CIP de las comunidades indgenas y locales;

  • invite a las Partes con distribucin transfronteriza de algunos recursos biolgicos y genticos y conocimiento tradicional asociado a considerar el establecimiento de marcos regionales sui generis para la proteccin del conocimiento tradicional, con la participacin y el CIP de las comunidades indgenas y locales;

  • ponga en conocimiento el trabajo del Comit Intergubernamental de la OMPI sobre la Propiedad Intelectual y los Recursos Genticos, el Conocimiento Tradicional y el Folclore y la discusin resultante en la OMC sobre la relacin entre la CDB y acuerdos sobre aspectos de los DPI relacionados con el Comercio de DPI;

  • solicite a la Secretara Ejecutiva que contine distribuyendo y analizando informacin para un mayor desarrollo de posibles elementos enumerados en el anexo a la Decisin VII/16H para consideracin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) en su prxima reunin; e

  • informe, en el espritu del apoyo mutuo y para evitar la duplicacin de esfuerzos, a otras organizaciones internacionales pertinentes de los elementos potenciales a ser considerados en el desarrollo de sistemas sui generis.

ELEMENTOS DE UN CDIGO DE CONDUCTA TICA

Del lunes al jueves los delegados del SGT-II, consideraron los elementos del proyecto de un cdigo de tica de conducta para asegurar el respeto a la herencia cultural e intelectual de las comunidades indgenas pertinentes a la conservacin de la diversidad biolgica y el uso sostenible (UNEP/CBD/WG8J/4/8). Un grupo de Amigos del Presidente tambin se reuni el martes y un grupo de contacto lo hizo el martes y el mircoles. La recomendacin se adopt en el Plenario del viernes.

Las discusiones iniciales se centraron en el alcance del cdigo, su naturaleza voluntaria y el mandato de la CDB con respecto a los elementos propuestos, y algunos delegados sealaron que toca cuestiones que caen bajo el mandato de otros rganos internacionales, tal como la Comisin de Derechos Humanos de las NU. Mxico destac la necesidad de desarrollar un cdigo comprensivo. En relacin con el alcance, el FIIDB solicit que se aplique a investigacin ex situ y a resultados pasados, y la Universidades Maores-Llamado de la Tierra seal que el cdigo no debe aplicarse a investigacin interna de las comunidades indgenas y locales.

Un grupo de Amigos del Presidente present una propuesta para asegurar una amplia consulta sobre el proyecto de elementos de un cdigo, especialmente a nivel nacional, y para que el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) informe nuevamente a la FPNUCI. Noruega destac que el proyecto de recomendacin establece un proceso que conduce a la adopcin del cdigo por la CdP-9. Los delegados aprobaron el proyecto de recomendacin finalizado por el grupo de contacta, incluyendo un anexo con una lista de cuestiones para considerar el trabajo continuo sobre el cdigo.

Recomendacin: En la recomendacin (UNEP/CBD/WG8J/4/L.4), el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) recomienda que la CdP invite a las Partes, comunidades indgenas y locales y a otras partes involucradas pertinentes a comprometerse en las consultas y a presentar sus puntos de vista y comentarios sobre los elementos de un cdigo de conducta tica. Adems recomienda que la CdP solicite al Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) desarrollar el proyecto de elementos de un cdigo de conducta tica para su consideracin en la CdP-9.

La recomendacin tambin contiene un anexo, que enumera diecinueve cuestiones presentadas durante un intercambio inicial de puntos de vista con respecto al desarrollo de un cdigo, tal como la consistencia con el mandato de la CDB, el respeto a la legislacin nacional, los principios ticos y la integridad de los derechos colectivos de los pueblos indgenas.

TECNOLOGAS DE RESTRICCIN DEL USO GENTICO

Los delegados discutieron los potenciales impactos socioeconmicos de las TRUGs en el SGT-II, del martes al jueves, y en un grupo de contacto, el jueves. Y, finalmente, en el Plenario del viernes se adopt la recomendacin.

Durante las discusiones iniciales, los participantes estuvieron divididos sobre la naturaleza y los impactos de la TRUGs, con muchos pases en vas de desarrollo, ONGs y grupos indgenas solicitando una ltima prohibicin sobre su campo de testeo y uso comercial. Australia y otros se opusieron a una prohibicin y en su lugar solicitaron evaluaciones de riesgo, caso por caso, de cualquier nueva TRUGs. La UE subray la necesidad de un enfoque preventivo, la creacin de capacidad y mayor investigacin. Varios delegados destacaron las medidas nacionales para prevenir la diseminacin de TRUGs, mientras algunas ONGs expresaron preocupacin por las patentes de TRUGs recientemente aceptadas. Brasil y Argentina propusieron reafirmar la Decisin V/5 seccin III de la CdP (TRUGs).

Con respecto al proyecto de recomendacin presentado por los Copresidentes del SGT-II, los delegados debatieron referencias sobre: el enfoque preventivo, los impactos positivos y negativos de las TRUGs; las evaluaciones de riesgo caso por caso; el conocimiento tradicional, las innovaciones y prcticas; y la transferencia de tecnologa. Muchos apoyaron una propuesta por parte de Filipinas de solicitar a la OMPI preparar un informe sobre todas las patentes de TRUGs emitidas y pendientes en todo el mundo. Surgi un desacuerdo sobre si el proyecto de recomendacin debe indicar, recordar o reafirmar la decisin de la CdP sobre TRUGs. El FIIDB solicit a las Partes conceder funciones consultivas al Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) en la prxima consideracin de las TRUGs.

Un grupo de contacto alcanz un acuerdo aprobado el jueves, por el SGT-II, para incluir una referencia a la evaluacin de riesgo de caso por caso con respecto a diferentes categoras de TRUGs, y retener referencias a un enfoque preventivo. Durante el Plenario de cierre, Austria, como Copresidente del grupo de contacto, agreg una nota al pie que estipula que la evaluacin del riesgo, caso por caso, est pensada con respecto a diferentes variaciones de diferentes categoras de TRUGs.

Recomendacin: En la recomendacin (UNEP/CBD/WG8J/4/L.8), el Grupo de trabajo sobre el Artculo 8(j) reconoce que las TRUGs presentan cuestiones complejas que requieren mayor investigacin y estudios cientficos, as como tambin la evaluacin de impactos potenciales sobre la base de un enfoque preventivo. Y, adems, seala el rango de los potenciales impactos socioeconmicos. Recomienda que la CdP reafirme su Decisin V/5 seccin III (TRUGs) e invita a las Partes a:

  • respetar el derecho de granjeros y comunidades indgenas y locales para usar, preservar e intercambiar las semillas almacenadas de la granja; y

  • realizar mayor investigacin y estudios sobre los potenciales impactos de las TRUGs, incluyendo la evaluacin de riesgo de caso por caso con respecto a las diferentes categoras de TRUGs sujetas al enfoque preventivo.

Adems invita a la OMPI, la UNESCO y la Comisin sobre Derechos Humanos de las NU a emprender estudios sobre patentes de TRUGs concedidas y pendientes, y sobre consecuencias ticas y espirituales de las TRUGs.

La CdP-8 tambin recomienda instar a las Partes y otros a:

  • promover la transferencia de tecnologa y creacin de capacidad para la evaluacin de riesgo;

  • apoyar a los pequeos granjeros y comunidades indgenas y locales en la aplicacin de la decisin de la CdP sobre TRUGs; y

  • promover y facilitar la total y efectiva participacin de comunidades indgenas y locales en todas las discusiones futuras sobre TRUGs bajo la CDB.

INDICADORES PARA LA EVALUACIN DEL PROGRESO RESPECTO DE LA META 2010 DE DIVERSIDAD BIOLGICA

El martes y mircoles, en el SGT-II, los delegados discutieron indicadores para la evaluacin del progreso respecto de la meta 2010 de diversidad biolgica (UNEP/CBD/WG8J/4/10) y adoptaron la recomendacin en el Plenario del viernes.

La UE sugiri identificar y considerar un nmero limitado de indicadores cualitativos y cuantitativos que serviran para determinar el estatus y las tendencias del conocimiento tradicional. Mxico agreg que fue prematuro aprobar los indicadores en el Anexo 2, debido a la falta de informacin y sugiri en su lugar la compilacin de datos comparables. La Asociacin Indgena Mundial propuso disponer de los modelos existentes tal como el ndice de Desarrollo Humano de las NU. El FIIDB puso nfasis en la necesidad de tratar todos los indicadores pertinentes al trabajo del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) de manera integrada y ofreci coordinar la presentacin de indicadores de las comunidades indgenas y locales. Los delegados aceptaron la propuesta de Nueva Zelanda de borrar la lista de indicadores propuestos, al sealar que requieren mayor refinamiento.

Recomendacin: En la recomendacin (UNEP/CBD/WG8J/4/L.2), el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) subraya la necesidad de un nmero limitado de indicadores entendibles y mensurables basados en datos confiables y comparables para facilitar el establecimiento de tendencias del conocimiento tradicional. Pone nfasis en la importancia de indicadores auto administrados basados en las comunidades indgenas y locales y aprecia la iniciativa del FIIDB de desarrollar un plan de trabajo sobre indicadores de manera comprensiva y coordinada.

Adems recomienda que la CdP considere un proceso tcnico ms estructurado para guiar el trabajo adicional sobre los indicadores, e invite a las Partes y otros, en consulta con las comunidades indgenas y locales, a contribuir con informacin al respecto.

RECOMENDACIONES DEL FORO PERMANENTE SOBRE CUESTIONES INDGENAS

Las recomendaciones del FPNUCI (UNEP/CBD/WG8J/4/8), se trataron el mircoles, en el SGT-II, y fueron adoptadas en el Plenario del viernes sin enmiendas. Durante una breve discusin, los delegados aceptaron cooperar con el FPNUCI, especialmente con el taller sobre las Directrices Akw: Kon realizado en mayo de 2005, en Tokio.

Recomendacin: En la recomendacin (UNEP/CBD/WG8J/4/L.5), el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) acept la cooperacin estrecha entre la CDB y el FPNUCI. Adems toma nota de la solicitud de este ltimo Foro al Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) de avanzar en su mandato para desarrollar efectivos mecanismos de sistemas de proteccin sui generis basados en leyes aduaneras de las comunidades indgenas.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes por la maana, el Presidente Cuenca, del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j), convoc a la sesin Plenaria de cierre y agradeci a los delegados por su espritu de cooperacin y compromiso, e invit a los Presidentes del SGT a presentar los informes y las recomendaciones de sus respectivos SGTs para su adopcin.

Los Copresidentes del SGT-I, Bodegrd y Fortier, presentaron y los delegados adoptaron, el informe de su SGT (UNEP/CBD/WG8J/4/L.1/Add.1) y todas las recomendaciones aprobadas por el SGT-I.

Los Copresidentes del SGT-II, Abete-Reema y Mulenkei, informaron sobre el trabajo de su SGT, y Mulenkei destac la importancia de la participacin de sus representantes indgenas como Copresidentes durante la reunin. Los delegados adoptaron el informe del SGT-II (UNEP/CBD/WG8J/4/L.1/Add.2) y todas las recomendaciones aprobadas por el SGT-II.

Luego de la adopcin del informe de la reunin (UNEP/CBD/WG8J/4/L.1) presentado por el relator Matamoros, Mohamad Bin Osman, en nombre del Presidente de la CdP, present una propuesta para un tributo al Gobierno y al pueblo de Espaa, que incluye una solicitud al Ministro de Medio Ambiente de Espaa de presentar los resultados de esta reunin a los Ministros que asistan al Segmento de Alto Nivel de la CdP-8. Los delegados lo aprobaron con una ovacin de pie.

Brasil, como anfitrin de la CdP-8, invit a los participantes a la prxima CdP en marzo de 2006. En representacin de las comunidades indgenas y locales, el FIIDB solicit que la naturaleza participatoria del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) se transforme en modelo en el sistema de las NU y seal la ausencia de muchas Partes en esta reunin. Adems, expres preocupacin por la falta de voluntad poltica para reconocer los derechos indgenas y seal que los documentos finales representan una paso hacia atrs y no responden a sus preocupaciones con respecto a las TRUGs y al rgimen de APB. Adems, esperan que los pueblos indgenas sean invitados a sentarse a la mesa con el corazn abierto para tener un resultado justo en el proceso de APB.

Luego los grupos regionales reflexionaron sobre los resultados alcanzados durante la semana. Un grupo de ONGs expres preocupacin por los resultados sobre TRUGs, con la esperanza de fortalecer esta recomendacin en la CdP-8.

El Secretario Ejecutivo de la CDB, Djoghlaf, destac como un logro de la reunin el establecimiento de un fondo voluntario para mejorar la participacin de las comunidades indgenas en el proceso de APB. El Presidente Cuenca cerr la reunin a las 12:17.

BREVE ANLISIS DE LA REUNIN

La sede de la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) Granada, Espaa ofreci un histrico contexto para las deliberaciones sobre cuestiones indgenas. Fue en el Castillo de la Alambra, en 1492, donde Coln recibi la orden de preparar su pico viaje que lo llev a lo que ms tarde sera conocido como las Amricas, donde surgieron muchas de las cuestiones indgenas debatidas hasta la fecha, incluidas en el contexto de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB). As, 500 aos ms tarde, unos 370 indgenas y representantes de gobiernos viajaron a Granada para trabajar juntos por la proteccin del conocimiento tradicional y la diversidad biolgica.

El proceso de asegurar el involucramiento de los indgenas en las negociaciones ambientales multilaterales comenz en la Cumbre de la Tierra en Ro en 1992, cuando se firm la CDB, exactamente a 500 aos de la navegacin de Coln. Esta fue seguida de dos reuniones en Espaa: un taller sobre el Artculo 8(j) que se realiz en Madrid en 1997 y la primera reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) en Sevilla en 2000. En estos encuentros, las discusiones se centraron en la extensin de la participacin indgena dentro del Grupo de Trabajo del Artculo 8(j) y en el desarrollo de un programa de trabajo sobre el Artculo 8(j). Ahora que el Grupo de Trabajo retorn a Espaa, las discusiones se centraron en cmo los representantes indgenas deben estar involucrados en el trabajo de otros rganos de la CDB, especficamente en el Grupo de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB). Este breve anlisis utilizar la cuestin transversal de la participacin para examinar las discusiones sobre los principales tem y resultados de la agenda de la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) y, adems, se centrar en el establecimiento de un mecanismo de financiacin voluntario para la participacin indgena, el resultado del proceso de consulta sobre los elementos de un cdigo de conducta tica y la colaboracin con el Grupo de Trabajo sobre APB.

Del anlisis de lo actuado durante la reunin, surge el establecimiento de un mecanismo de financiacin voluntario para facilitar la participacin de la comunidad indgena y local en el trabajo de la CDB, que fue confirmado por los gobiernos y los representantes indgenas como un paso concreto hacia el mayor involucramiento de los indgenas en el proceso de la CDB. Siguiendo el ejemplo de otros rganos de las NU, el fondo se administrar de forma transparente con el involucramiento de las comunidades indgenas y locales. El mecanismo financiero estar estructurado segn la clasificacin del Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas de las siete regiones geoculturales, y no segn la convencional de las UN, de cinco regiones, utilizada por la CDB. Las discusiones sobre la clasificacin regional y el criterio para otorgar fondos evidencian que algunos gobiernos y participantes indgenas estn pensando quin debe representar a las comunidades indgenas y locales en las regiones de la CDB. Sugirieron, por ejemplo, una mayor reorganizacin para asegurar el equilibrio entre el gnero, el origen geogrfico y los representantes de las comunidades indgenas y locales.

La recomendacin sobre el desarrollo de un cdigo de conducta tico para asegurar el respeto al patrimonio cultural e intelectual de las comunidades indgenas carga con la promesa de convertirse en una de las caractersticas distintivas del trabajo sobre el Artculo 8 (j). Las discusiones de la reunin se centraron en cmo establecer un proceso de consulta lo suficientemente amplio a nivel nacional y regional como para permitir discusiones sustantivas en la CdP-9, proyectada para 2008. Algunos pases consideraron que las opiniones de las comunidades indgenas deben estar reflejadas en las opiniones generales de sus gobiernos a travs de sus propios mecanismos de consulta, mientras otros propusieron que esas posiciones de las comunidades indgenas sean coordinadas a travs del Foro Internacional Indgena sobre Diversidad Biolgica (FIIDB). La mayora acord que, a este nivel, establecer un proceso, incluyendo un calendario que permita completar los elementos del cdigo por parte de la CdP-9, era un paso tangible hacia el establecimiento de lo que podra convertirse en un instrumento esencial para la proteccin del conocimiento tradicional.

La participacin tambin fue la piedra angular de la deliberacin de otro tem con peso significativo: el rgimen internacional sobre APB. Aquellos que buscaban discusiones profundas, incluidos los representantes indgenas y algunos pases Africanos y del Pacfico, vinieron a Granada con la esperanza de analizar los impactos que podra tener un rgimen internacional sobre APB sobre el conocimiento tradicional, y los elementos que deben ser considerados para protegerlo (tales como las medidas para asegurar la observancia con el consentimiento informado previo de las comunidades indgenas y locales y la revelacin del origen en las aplicaciones de los derechos de propiedad intelectual). Por otro lado, muchos delegados gubernamentales consideraron prematuro entrar en discusiones sustantivas, ya que stas an no han comenzado en el Grupo de Trabajo sobre APB. Como resultado, a pesar del limitado debate sobre el contenido del rgimen de APB, la reunin vislumbr algunos intentos proactivos por establecer un mecanismo formal para la participacin indgena en el Grupo de Trabajo sobre APB. Sin embargo, cualquier innovacin en el procedimiento slo tendr efecto luego de la CdP-8. Los esfuerzos por asegurar la participacin indgena en la prxima reunin del Grupo de Trabajo sobre APB, por ejemplo a travs de las comunidades indgenas y locales, no fueron exitosos y dejaron insatisfechos a varios gobiernos y representantes indgenas.

No obstante, el grado en el que se escucharon las voces indgenas durante la cuarta reunin del Grupo de Trabajo de APB, an est por determinarse. Sin embargo, el hecho de que los dos Grupos de Trabajo se realicen simultneamente es en definitiva una ventaja para los participantes indgenas, ya que muchos de ellos permanecern y seguirn las discusiones sobre APB, y los delegados que abogaron por mejorar su participacin tendrn la oportunidad de reiterar sus posiciones. Aunque si la participacin no mejora durante la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre APB, la prxima oportunidad se presentar en marzo en Curitiba, Brasil, donde la CdP-8 tratar los vnculos a largo plazo entre los dos Grupos de Trabajo, posiblemente an en el Segmento Ministerial de Alto Nivel. De todos modos, lo que se pudo ver en esta cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) fue que el trabajo en Granada slo marc el comienzo de un largo camino que queda por delante.

PRXIMAS REUNIONES

GT-4 APB: La cuarta reunin del Grupo Especial, de Composicin Abierta, de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los Beneficios de la Convencin sobre Diversidad Biolgica se reunir del 30 de enero al 3 de febrero de 2006, en Granada, Espaa. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=ABSWG-04

GRUPO DE TRABAJO DE LAS NU SOBRE EL PROYECTO DE DECLARACIN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS: La dcima primera reunin (sesin resumida) del Grupo de Trabajo entre Sesiones sobre el proyecto de las NU de Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas se realizar del 30 de enero al 3 de febrero de 2006, en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara del Grupo de Trabajo sobre el proyecto de Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas; fax: +41-22-917-90-08; correo electrnico: WGindigenous@ohchr.org; Internet: http://www.ohchr.org/english/issues/indigenous/groups/groups-02.htm

FNUB-6: La sexta sesin del Foro de las NU sobre Bosques se realizar del 13 al 24 de febrero de 2006, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Esta reunin busca cerrar las cuestiones que no fueron resueltas en el FNUB-5. Para mayor informacin, contactar a: Elisabeth Barsk-Rundquist, Secretara de FNUB; tel: +1-212-963-3262; fax: +1-917-367-3186; correo electrnico: barsk-rundquist@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/forests

GRUPO DE TRABAJO DE LAS NU SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA MARINA FUERA DE LA JURISDICCIN NACIONAL: La reunin del Grupo Especial, de Composicin Abierta, de Trabajo sobre la Conservacin y Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica Marina de las NU en reas fuera de la Jurisdiccin Nacional se reunir del 13 al 17 de febrero de2007, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Para ms informacin, contactar a: la Divisin de Asuntos Ocenicos y del Derecho del Mar; tel: +1-212-963-3962; fax: +1-212-963-5847; correo electrnico: doalos@un.org; Internet: http://www.un.org/Depts/los/biodiversityworkinggroup/biodiversityworkinggroup.htm

SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIN EN EL CONTEXTO DEL PROTOCOLO SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA: La segunda reunin del Grupo Especial, de Composicin Abierta, de Trabajo sobre Responsabilidad y Compensacin en el contexto del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa se reunir del 20 al 24 de febrero de 2006, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=BSWGLR-02

REUNIN DEL COMIT DE DIRECCIN INTERNACIONAL DEL IMOSEB (por sus siglas en ingls): La primera reunin del Comit de Direccin Internacional del proceso consultivo hacia un Mecanismo Internacional de Especializacin de la Ciencia sobre la Diversidad Biolgica se realizar del 21 al 22 de febrero de 2006, en Pars, Francia. Para ms informacin, contactar a: Didier Babin, IMoSEB; tel: +33-4-6759-3743; correo electrnico: didier.babin@imoseb.net; Internet: http://www.imoseb.net/international_steering_committee

CdP/RdP-3 SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA: La tercera reunin de la Conferencia de las Partes que sirve como la Reunin de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa se realizar del 13 al 17 de marzo de 2006, en Curitiba, Brasil. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=MOP-03

IV FORO MUNDIAL DEL AGUA: ACCIONES LOCALES PARA UN DESAFO MUNDIAL: El IV Foro Mundial del Agua se realizar del 16 al 22 de marzo de 2006, en la ciudad de Mxico, Mxico. Esta conferencia tiene como objetivo elevar la concientizacin sobre las cuestiones mundiales del agua. Para ms informacin, contactar a: la Secretara del IV Foro Mundial del Agua; tel: +52-55-5174-4480; fax: +52-55-5174-4722; correo electrnico: feedback@worldwaterforum4.org.mx; Internet: http://www.worldwaterforum4.org.mx

TALLER DE EXPERTOS SOBRE REAS PROTEGIDAS: Este taller se realizar del 17 al 18 de marzo de 2006, en Curitiba, Brasil. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=002335

CdP-8 de la CDB: La octava reunin de la Conferencia de las Partes de la CDB se realizar del 20 al 31 de marzo de 2006, en Curitiba, Brasil. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=COP-08

GLOSARIO
 

APB
CDB
CdP
TRUGs
FIIDB
DPIs
TMA
CIP
OSACTT
PNUMA
FPNUCI
OMPI
OMC
Acceso a los recursos genticos y participacin en los beneficios
Convencin sobre Diversidad Biolgica
Conferencia de las Partes
Tecnologas de Restriccn del Uso Gentico
Foro Internacional Indgena sobre Diversidad Biolgica
Derechos de Propiedad Intelectual
Trminos de Mutuo Acuerdo
Consentimiento Informado Previo
rgano Subsidiario para el Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indgenas
Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual
Organizacin Mundial del Comercio

Further information

Participants

Tags