Daily report for 2 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 343
Viernes 3 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DE APB-4:

JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2004

Los delegados a la cuarta reunin del Grupo Especial de Trabajo (GT), de Composicin Abierta, sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) se reunieron en un Comit Plenario y trataron el texto revisado del Presidente sobre un rgimen internacional de APB. Se levant la sesin del Comit para permitir que se hagan consultas en un grupo de Amigos del Presidente, que continu con las negociaciones a lo largo del da y en la noche. Un grupo de contacto trat cuestiones relacionadas con el certificado de origen/fuente/procedencia legal y medidas de observancia del consentimiento previo informado (CPI) y los trminos mutuamente acordados (TMA).

COMIT PLENARIO

RGIMEN INTERNACIONAL SOBRE APB: La Presidenta Margarita Clemente (Espaa) abri las discusiones sobre el texto revisado del Presidente. Etiopa por FRICA, India por el GRUPO DE PASES MEGADIVERSOS AFINES y Venezuela por el GRULAC dieron la bienvenida al texto, destacando su voluntad de avanzar en las negociaciones sobre un rgimen internacional de APB. La UE, JAPN, AUSTRALIA, CANAD, NUEVA ZELANDA y SUIZA expresaron su preocupacin, sealando que muchas de sus presentaciones no estaban reflejadas en el texto e insistieron en dejarlo entre corchetes en forma completa. Por su parte, la UE solicit mayor discusin sobre el anlisis de lagunas. CANAD y SUIZA solicitaron borrar una referencia que ya estaba entre corchetes que declara que el rgimen es legalmente vinculante, y SUIZA sugiri que el rgimen podra estar compuesto por uno o varios instrumentos vinculantes y no vinculantes.

Luego la Presidente Clemente estableci un grupo de Amigos del Presidente, equilibrado regionalmente, para discutir cmo proceder con respecto a las deliberaciones. Y, en el comienzo de la sesin de la tarde, anunci que el Comit Plenario levantara la sesin para permitir mayores deliberaciones en el grupo de Amigos del Presidente.

GRUPO DE CONTACTO

CERTIFICADO DE ORIGEN/FUENTE/PROCEDENCIA LEGAL: En la maana, el grupo de contacto trat las caractersticas potenciales de un certificado de origen, basado en una presentacin sobre un mecanismo central de intercambio de informacin. Los pases en vas de desarrollo expresaron su apoyo para el diseo y sealaron las restricciones de acceso a Internet encaradas por muchas autoridades nacionales. Algunos cuestionaron la sobrecarga de trabajo para las autoridades debido al alto nmero de permisos que deben ser emitidos por ao; y un delegado propuso una exencin para los usos en investigacin que permita disminuir sustancialmente la sobrecarga de trabajo. Los pases desarrollados alertaron contra los altos costos de transaccin y solicitaron mayores estudios sobre la viabilidad y la eficacia. Muchos sostuvieron adems que el certificado funcionara como un permiso en base a la observancia de las legislaciones nacionales. Y algunos destacaron el posible uso de este certificado para revelar el origen cuando as lo soliciten las leyes nacionales sobre los derechos de propiedad intelectual (DPI). Los Estados que no son Parte y los observadores industriales prefirieron esquemas de certificacin voluntarios a uno internacional vinculante. En base a estas discusiones los delegados crearon una lista de caractersticas deseables.

Con respecto los a futuros pasos, algunos pases desarrollados solicitaron un mayor estudio de los costos e implicancias, mientras otros pases sugirieron reunir un grupo de expertos tcnicos para desarrollar un paquete de opciones sobre caractersticas y costos. Algunos tambin destacaron la necesidad de continuar las discusiones sobre las medidas de usuarios para hacer cumplir los sistemas de certificado. Un observador solicit un seminario tcnico internacional para examinar la aplicabilidad de un sistema de certificado al conocimiento tradicional, con la total participacin de las comunidades indgenas.

Por la noche, el grupo de contacto consider el texto de los Copresidentes como base para un proyecto de recomendacin, incluyendo un anexo sobre un certificado internacional de origen/fuente/procedencia legal como posible elemento del rgimen internacional sobre APB. Un grupo de pases desarrollados propuso borrar las referencias a certificados internacionales de origen acordados en APB-3, por considerarlo una solucin para todo y sugiri referirse en su lugar a los certificados reconocidos internacionalmente. Esta propuesta fue tratada con la oposicin de un pas desarrollado y varios en vas de desarrollo. Luego de consultas informales, los delegados acordaron retener el texto original.

Con respecto al establecimiento de un grupo especial de expertos tcnicos (GEET), los participantes debatieron si la CdP debe decidir el establecimiento o considerar el establecimiento de un GEET, donde deba existir un panel de expertos regionalmente equilibrado. Varios delegados destacaron la necesidad de establecer un marco temporal claro para que el pueda presentar su informe en APB-5. Los delegados tambin debatieron si el GEET debe centrarse en el diseo de un certificado internacional y aceptar posibles opciones para sus formas, intencin y funciones. Un pas desarrollado tambin solicit una referencia a su necesidad, sentido prctico, viabilidad y costos a nivel nacional e internacional. Finalmente, los delegados acordaron recomendar que la CdP-8 decida el establecimiento de un GEET equilibrado regionalmente que desarrolle posibles opciones para la forma y la intencin, el sentido prctico, la viabilidad y los costos de los certificados para alcanzar los objetivos de los Artculo 15 (Acceso a los Recursos Genticos) y 8 j) (conocimiento tradicional).

Con respecto a la recomendacin de requerir mayores estudios para alimentar el trabajo del GEET, algunos participantes se opusieron a la referencia a los modelos de certificados, mientras que varios otros insistieron en su mantenimiento. Los delegados tambin debatieron referencias al sector privado. El Copresidente Franois Pythoud (Suiza) sugiri resolver estas cuestiones a travs de consultas informales.

Luego, los delegados trataron el anexo sobre los fundamentos, la necesidad y los objetivos, las caractersticas/rasgos deseables, la practicidad, la viabilidad, y los costos a nivel nacional e internacional de los certificados. Las discusiones continuaron durante la noche.

OBSERVANCIA DEL CPI Y TMA: Por la tarde, el grupo de contacto trat medidas nacionales para la observancia de los usuarios del CPI y los TMA. Algunos pases desarrollados destacaron las directrices voluntarias y los cdigos de conducta desarrollados para promover la observancia de las Directrices de Bonn y el CPI, as como tambin con la creacin de capacidades y el aumento de la concientizacin. Los pases en vas de desarrollo, sin embargo, pusieron nfasis en que las medidas voluntarias no aseguran la observancia ni se ocupan de las infracciones, y solicitaron medidas internacionales para garantizar la observancia del CPI, los TMA y las legislaciones nacionales sobre APB, incluyendo sanciones por el incumplimiento.

Con respecto a la revelacin de origen en las aplicaciones de DPI, varias delegaciones informaron sobre los envos pertinentes a otros foros como la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Consejo para aspectos del Comercio relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual de la Organizacin Mundial del Comercio. Ellos destacaron la necesidad de tratar esta cuestin, por ejemplo, a travs de una enmienda del Tratado de Cooperacin de Patentes de la OMPI que permita solicitar la revelacin de la fuente en las legislaciones nacionales de DPI. Algunos pases desarrollados y observadores se opusieron a cualquier reforma de las regulaciones del DPI a nivel internacional, mientras otros sealaron que estaban abiertos a considerar esta cuestin. Algunos pases en vas de desarrollo destacaron el valor de la revelacin del origen en las aplicaciones de DPI como una medida para garantizar la observancia del CPI y los TMA, y las regulaciones nacionales sobre APB, y para prevenir las malversaciones. Luego, los delegados discutieron sin que pudieran ponerse de acuerdo si la CDB es o no el foro apropiado para tratar esta cuestin.

EN LOS PASILLOS

El establecimiento de un grupo de Amigos del Presidente, compuesto por dos representantes de cada regin, para que avance en la consideracin del proyecto sobre el rgimen internacional, estuvo en el centro de los fuertes zumbidos que colmaron los pasillos durante la tarde y noche del jueves. Mientras algunos delegados decidieron, con pragmatismo, aprovechar la tarde libre y dirigirse a la Alhambra, otros permanecieron estoicamente, esperando que surgieran noticias desde el otro lado de las puertas cerradas. Primero se dijo que un grupo regional insista en sentar a sus siete miembros en la mesa debido a la diferencia de sus posiciones con respecto a lo esencial. El resultado fue que se negoci garantizar cinco lugares para cada grupo. El grupo antes mencionado, sin embargo, se las arregl para tener a todos sus siete representantes en la sala, incluyendo a la no Parte en calidad de asesor. Mientras algunos se quejaron sobre el orden de los asientos, otros sostuvieron que todas las posiciones deban estar representadas para que se pueda alcanzar un resultado consensuado y que no deba perderse el impulso en discusiones sobre donde debe sentarse cada uno.

Ms tarde, el tema de conversacin de los pasillos fue la discusin que mantuvieron los Amigos en relacin con la forma del documento resultante. Mientras algunos prefirieron un texto revisado del Presidente sobre el rgimen de APB, con la esperanza de que acelere las negociaciones, otros propusieron un texto escrito y equilibrado de nuevo a ser adoptado por el Grupo de Trabajo, que inclua un nuevo grupo de opciones y corchetes, el cual era de esperar que todos pudieran acordar. Al llegar la noche, los delegados que se escaparon para comer algo sealaron que estaban satisfechos con el ritmo de las negociaciones, dado que ya haban acordado una pequea lista de objetivos potenciales. Cuando los Amigos estaban por considerar una recomendacin a la CdP sobre futuros pasos, las sugerencias informadas variaron entre el establecimiento de un rgano permanente de negociacin con un Presidente permanente para formalizar las negociaciones, y una serie de reuniones de grupo de redaccin seguidas por un encuentro entre sesiones del Grupo de Trabajo sobre APB.

Tras compartir sus expectativas respecto de que an les quedaba una larga noche por delante, muchos expresaron con optimismo que todas las cuestiones seran tratadas, y conduciran a un texto consensuado, aunque entre corchetes. Algunos, en tanto, expresaron preocupacin porque se cree un monstruo. Y otros sealaron que a pesar de que es estticamente feo, el texto consensuado entre corchetes implicar un importante avance hacia las negociaciones formales.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra de la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los Beneficios estar disponible el lunes 6 de febrero de 2006, en Internet: http://enb.iisd.org/biodiv/abs-wg4/

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Xenya Cherny, Stefan Jungcurt, Elisa Morgera, y Elsa Tsioumani. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en APB-4 puede ser contactado por correo electrnico en <elsa@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags